Guía de lectura El sí de las niñas

Page 1

Guía de lectura EL SÍ DE LAS NIÑAS, LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN 1. INTRODUCCIÓN

El sí de las niñas se estrenó el 24 de enero de 1806 en el Teatro de la Cruz de Madrid, y se mantuvo 26 días en cartel hasta la llegada de la Cuaresma en que se cerraban los teatros, por lo que constituyó un notable éxito para la época. A pesar de ese éxito inicial, tuvo luego problemas con la Inquisición: se le acusó de ridiculizar la religión y desacreditar la educación religiosa. Aunque estrenada a principios de siglo XIX, la obra está considerada unánimemente como la máxima expresión del Neoclasicismo español del siglo XVIII.

2. ANÁLISIS DE LA OBRA a) Argumento, tema e intención Doña Irene concierta con Don Diego, de 60 años, el matrimonio con su hija Paquita, de 16 años. La muchacha en realidad está enamorada del joven don Carlos (aunque lo conoce como don Félix), pero está dispuesta a obedecer a su madre. El tema, pues, es el matrimonio desigual por conveniencia, tema casi obsesivo para Moratín, ya que pues aparece en otras obras suyas. Se ha indicado como fuente de la obra L’école des mères (La escuela de las madres) de Marivaux. Lo cierto es que los matrimonios desiguales es una práctica extendida en la época. Además, estaba vigente una ley de Carlos III por la que se obligaba a los hijos a solicitar el permiso del cabeza de familia para contraer matrimonio. Se comprende la preocupación de los ilustrados por la falta de libertad de la mujer. La intención de la obra, pues, es claramente didáctica, educativa.

b) Estructura La obra consta de tres actos que se corresponden con la presentación, el nudo y el desenlace y cada acto está relacionado con el momento del día, que a su vez tiene implicaciones simbólicas (reséñalas). Para construir el argumento se utilizan una serie de recursos que forman parte de la poética de la comedia de buenas costumbres: •

La introducción «in medias res»: se da paso a la acción con los hechos iniciados, y luego, mediante el recurso de la retrospección (vuelta atrás, al pasado), narrar los antecedentes.

Un triángulo amoroso: conformado por Don Diego, el viejo pretendiente; Doña Francisca, la niña obediente; y Don Carlos, nombre auténtico del supuesto Don Félix.

El enredo: Don Carlos es sobrino de Don Diego, quien también es su tutor; y ambos coinciden en una posada en la que también se halla la dama de los dos, Doña Francisca.

La carta: se convierte en un eficaz auxiliar del enredo. Posibilita la culminación del nudo y a la vez facilita la llegada del desenlace.

La anagnórisis o reconocimiento. Se concibe como el paso de lo desconocido a lo conocido y se produce gracias a la carta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.