Page 1

Movimiento Artístico en Venezuela

Profesora: Glenda Maldonado

Estudiantes: Julio Jiménez Carlos Jiménez


Movimiento Artístico en Venezuela 

El surgimiento y desarrollo de los movimientos artísticos, se encuentra en constante evolución desde el siglo XIX, la pintura ha tenido significativas técnicas buscando nuevas formas más elaboradas, entre ellas tenemos el impresionismo, postimpresionismo, modernismo, realismo y romanticismo.


Inicios 

En el período colonial, desde los primeros tiempos de la conquista, la pintura fue utilizada como soporte didáctico e instrumentos de evangelización. A parir de allí, comienza el arte venezolano a ser la influenciado por las formas europeas, a través de obras flamencas, italianas y españolas, que junto a los grabados y a la presencia de numerosos pintores españoles, sirvieron de instrumento de aprendizaje y difusión de la pintura en el Nuevo Mundo.

En Venezuela, durante los siglos XVI y XVII, los centros receptores fueron las ciudades de Caracas, Maracaibo, Coro, Mérida y El Tocuyo. Las primeras manifestaciones pictóricas indican la vigencia de una pintura localista que reinterpretó según su propia sensibilidad el mundo icnográfico europeo. Para el siglo XVIII, los primeros talleres locales se inician con obras del estilo plenamente barroco.


ESTILOS ARTISTICOS QUE INFLUYERON EN EL ARTE VENEZOLANO


El Barroco 

Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América.


El impresionismo

El impresionismo se revela como un movimiento y fundamentalmente como una técnica pictórica desarrollada en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. se proponía captar los cambios del paisaje, su atmosfera y los efectos de la luz.


El postimpresionismo



Con el nombre de postimpresionismo se conoce a un grupo de pintores que si bien estaban vinculados a los impresionistas. Buscaron sus propias ideas y maneras de pintar. La obra de estos artistas marco el rumbo de la pintura moderna.


El naturalismo 

Es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares, En América esta vinculado al llamado Indigenismo.


El Realismo 

Puede definirse, en cuanto a su contenido, como el que representa los temas "de acuerdo con reglas seculares y empíricas" de modo que tales temas sean "explicables en términos de causas naturales, sin recurso a intervención sobrenatural o divina"; considerando la existencia de una realidad objetiva en tercera persona, sin embellecimiento o interpretación.


El Romanticismo 

Es un movimiento que surge como una oposición al neoclasicismo y se caracteriza por una temática dramática, sentimental, inspirada en la literatura, la historia, la poesía, el teatro y la música

En el contenido de la obra romántica se busca, más que los valores plásticos y artísticos, los efectos de emotividad

Es un movimiento que nace en Florencia y sus representantes son: Theodore Gericault, y Eugène Delacroiz, ambos reaccionaron contra la pintura académica del neoclasicismo.

La obra más famosa de Gericault es “La balsa de la Medusa”, inspirada en un dramático episodio del mar que es un naufragio, esta obra señala un nuevo rumbo en la pintura.


Pintura en el siglo XIX en Venezuela

Durante la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal. Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión grafica, con marcada influencia del estilo español de los siglos XVI, XVII y XVIII

En la pintura venezolana del siglo XVI los artistas más representativos fueron: Juan Lovera, Martín Tovar Y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena Y Cristóbal Rojas.


Escultura En el siglo XIX Se continúan las tradiciones de los imagineros de la Colonia con las tallas de madera Juan bautista González, quien ejecuto muchas imágenes religiosas. Su hijo, Manuel González, quien realizo tallas, como el Nazareno de san Juan, las estatuyas de Santa Ana (barro cocido) y santa teresa (cemento), las cuales coronan la iglesia de santa teresa. También ejecuto las cariátides que están fuertes al Capitolio y que representan la Ley y la Justicia 


Eloy palacios ejecutas sus obras perfectamente de carácter monumental y fundidas en bronce. Entre sus obras encontramos: el monumento para conmemorar la Batalla de Carabobo (La india del Paraíso), el monumento al Dr. José María Vargas, que se encuentra en el hospital del mismo nombre, y la estatua ecuestre de José Antonio Páez.

Andrés Pérez Mújica, escultor valenciano, realiza el grupo de “Ribas en la Victoria”, “Lucrecia”, que es un bronce ubicado a la entrada de la Galería de Arte Nacional. Su estilo es de influencia neoclásica, romántica; otras obras son: “El Cacique Guaicaipuro”, que se encuentra en Los Teques, Cristo Yacente, etc.


Arquitectura en el siglo XIX y principios XX

La arquitectura es ecléctica porque se intenta armonizar los sistemas constructivos criollos y los diversos sistemas y formas arquitectónicas provenientes de otros países; es así como se conjugan elementos del Gótico, del Barroco colonial, con los del Neoclásico y otros estilos que caracterizan las construcciones en todo el país, desde el punto de vite formal y del uso: construcciones publicas y privadas exhiben este eclecticismo sin llegar a conformar un estilo propio o bien definido.


Arte Abstracto 

En Venezuela el arte abstracto no llegó a Caracas antes de 1949, si bien todos los movimientos gestados fuera o dentro de la Escuela de Artes Plásticas apuntaban hacia él. Este paso a la abstracción fue dado en París por la generación que egresó de la Escuela entre 1945 y 1946, y de la cual formaban parte aquéllos que serían los pioneros o protagonistas de los primeros cambios de signo vanguardista que se operaron en el arte venezolano.


El cinetismo 

: Tendencia de la pintura y escultura contemporáneas que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento. En la actualidad se conoce como arte cinético todas aquellas obras que producen en el espectador sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensación de movimiento


En Venezuela, el cinetismo tiene un origen pictórico, entendiendo por esto el hecho de que sus realizadores principales han trabajado fundamentalmente con el color, la luz y las vibraciones ópticas de naturaleza gráfica, que, como en el caso de Jesús Soto, resultan de la superposición de dos planos de tramas o rejillas que interactúan separadamente al desplazarse el espectador. La luz y el color, la atmósfera y el espacio se encuentran soportando la estructura de los planteamientos de Soto y Cruz-Diez, a quienes hay que agregar, para hablar sólo de los precursores, a Alejandro Otero, quien procediendo también de la pintura, plantea en su arte la reactivación dinámica de la relación obra-ambiente físico.


La Escuela de Artes Plásticas de Caracas jugó un papel decisivo para el rumbo que iba a tomar el arte venezolano. El clima de libertad y de apertura al conocimiento de las corrientes internacionales estimuló la investigación y práctica de conceptos artísticos cuyo acceso fue posible en gran parte por la abundante información de actualidad que podía obtenerse a través de diarios y revistas y, sobre todo, a través de la lectura de libros y monografías que circulaban de mano en mano en aquella época.


Rescatemos nuestra cultura 

Hoy en los museos de Venezuela se exhiben obras importantes que reflejan la cultura artística de sus autores, sus sentimientos, pensamientos y opiniones. Es importante rescatar esta cultura, en estos momentos de gran trascendencia en la historia de Venezuela, para que ésta quede reflejada en la sensibilidad artística de sus autores, aprovechando la oportunidad de temas de contenido social y político que ofrece el panorama actual.

Movimiento Artístico en Venezuela