Nayagua nº 25

Page 212

E c l i ps e Usted no usa mecapal, Sol. Usted no usa azadón. Usted no tiene que limpiar su milpa. Allí no más sentado. Un rato negro, un rato oro. Yo que soy limosnera de la cosecha agarro el zacate. Arranco el zacate.

FCPJH

Al otro lado de los cocodrilos

m a r í a J e s ús s i l va Tenerife, Baile del Sol, 2016

DE la mAno en lo oscuRo 212

C omo

piedras que sirven para vadear un río peligroso infectado de cocodrilos y

dentelladas, las citas que elige María Jesús Silva jalonan sus textos. Desde la primera, de Ángel Valente, que alumbra el libro: Alejarme tan solo fue el modo de quedarme para siempre.

Hasta la última de T. S. Eliot: He aquí un lugar de desafecto.

Aquí los poemas se suceden entre la pérdida de algún gozo conocido y el dolor, el miedo a un interior que se abre para dejar entrever las entrañas y un afuera donde habitan otros cocodrilos tan suyos como los primeros. La frontera la establece la dinámica del libro, esas dos partes con las que la autora, dueña de su palabra, crea como un cortafuego, pero arrastrando de un lado a otro, sin frontera conocida, los mismos amenazadores dientes, que en sus poemas hacen más bulto que los fantasmas. Quizá la confirmación más clara de esta impresión sea la cita de Heráclito: El camino que sube y el que baja es el mismo.

Trasladando así lo que en el título de la obra es horizontalidad de planos y fronteras a la verticalidad del arriba y abajo, siempre el mismo camino, la misma dirección en dos sentidos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.