Issuu on Google+


CREDITO

Editorial

La física, que es esencialmente el estudio de la materia y energía , es la base de cada campo de la ciencia y subyace en todos los fenómenos . es el equivalente actual de lo que antes solía llamarse filosofía natural, que se dio origen a mucho de la ciencia de nuestros días. Nos Puedes Encontar en nuestro sitio Web:

Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, e t c . La termodinámica es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos, que estudia sistemas reales, sin modernizar y sigue un método experimental. El Potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso eléctrico, definimos el potencial eléctrico del punto A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A. Las unidades para En la actualidad es impensable imaginar un gran museo o un departamento de arqueología que no reclame periódicamente los

Aurelio Climent Font

Buscanos en Facebook: FisicaElemental “Todo debe ser hecho simple Posible, pero no más simple”


Astrofísica y la astronomía son la aplicación de las teorías y métodos de la física al estudio de la estructura estelar, la evolución estelar, el origen del sistema solar, y los problemas conexos de la cosmología. Debido a que la astrofísica es un tema amplio, los astrofísicos aplican normalmente muchas disciplinas de la física, incluyendo la mecánica, el electromagnetismo, la mecánica estadística . El descubrimiento de Karl Jansky en 1931 que las señales de radio se emiten los cuerpos celestes inició la ciencia de la astronomía de radio. Más recientemente. Las perturbaciones e interferencias de la atmósfera de la Tierra que en el espacio necesario para las observaciones de infrarrojos, ultravioleta, rayos gamma y rayos X de la astronomía. El modelo del Big Bang descansa en dos pilares conceptuales: la de Albert Einstein de la relatividad y el principio cosmológico. Los cosmólogos han establecido recientemente el modelo ? CDM de la evolucion del universo, que incluye la inflacion cosmica, la energia oscura y materia oscura.

Hoy comienzan las 100 horas de astronomía, uno de los proyectos base del Año Internacional de la Astronomía 2012 que celebra el 400 aniversario de la exploración del cielo original con telescopio de Galileo. Va desde el 2 de abril al 5 de abril, y se han programado muchos y diferentes programas públicospor todo el mundo como parte del proyecto, encabezando hoy como evento de apertura el del Instituto Franklin en Filadelfia. Con protagonista a uno de los 2 telescopios que se conservan de Galileo, este acto será retransmitido por web en directo. Por supuesto, el cielo que examinó Galileo puede apreciarse todavía hoy, con instrumentos mucho más capaces que están fácilmente disponibles. Pero esta vista desde un observatorio privado en Veszprem (Hungría) inclute también objetos que Galileo no pudo ver cuando observaba por las noches. Esta imagen se realizó el 26 de marzo y captura la pareja de rastros dejados por la Estación Espacial Internacional (el más brillante de los trazos) y la lanzadera orbital Discovery en órbita más baja, además de otro trazo de un avión que cruzaba.


La física (del lat. physica, y este del gr. τ? φυσικά, neutro plural de φυσικός, "naturaleza") es la ciencia natural de las propiedades del espacio, el movimiento , el tiempo, la materia , la energia y la Masa asi como sus interacciones. La fisica es una de las mas antiguas disciplinas academicas, tal vez la mas antigua a traves de la inclusion de la astronomia. En los ultimos dos milenios, la fisica habia sido considerada sinonimo de la filosofia, la quimica, y ciertas ramas de la matematica y la biologia, pero durante la Revolucion Cientifica en el siglo XVII surgio para convertirse en una ciencia moderna, unica por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la fisica matema tica y la quimica cuantica, los limites de la fisica siguen siendo dificiles de distinguir. La fisica es significativa e influyente, no solo debido a que los avances en la comprension a menudo se han traducido en nuevas tecnologias, sino tambien a que las nuevas ideas en la fisica resuenan con las demas ciencias, las matematicas y la filosofia. La fisica no es solo una ciencia teorica; es tambien una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoria pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fisica, asi como su desarrollo historico en relacion a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la quimica, la biologia y la electronica, ademas de explicar sus fenomenos. La fisica, en su intento de describir los fenomenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a limites impensables: el conocimiento actual abarca la descripcion de particulas fundamentales microscopicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que acontecio en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos. Esta tarea comenzo hace mas de dos mil anos con los primeros trabajos de filosofos griegos como Democrito, Eratostenes, Aristarco, Epicuro o Aristoteles, y fue continuada despues por cientificos como Galileo Galilei, Isaac Newton, William Rowan Hamilton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre muchos otros.


El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos. Se puede dividir en electrostática, el estudio de las interacciones entre cargas en reposo, y la electrodinámica, el estudio de las interacciones entre cargas en movimiento y la radiación. La teoría clásica del electromagnetismo se basa en la fuerza de Lorentz y en las ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo abarca diversos fenómenos del mundo real como por ejemplo, la luz. La luz es un campo electromagnético oscilante que se irradia desde partículas cargadas aceleradas. Aparte de la gravedad, la mayoría de las fuerzas en la experiencia cotidiana son consecuencia de electromagnetismo. Los principios del electromagnetismo encuentran aplicaciones en diversas disciplinas afines, tales como las microondas, antenas, máquinas eléctricas, comunicaciones por satélite, bioelectromagnetismo, plasmas, investigación nuclear, la fibra óptica, la interferencia y la compatibilidad electromagnéticas, la conversión de energía electromecánica, la meteorología por radar, y la observación remota. Los dispositivos electromagnéticos incluyen transformadores, relés eléctricos, radio / TV, teléfonos, motores eléctricos, líneas de transmisión, guías de onda, fibras ópticas y láseres.


Los carros de una m o n t a ñ a rusa alcanzan su máxima energía potencial gravitacional en la parte más alta del recorrido. Al d e s c e n d e r, é s t a e s convertida en energía cinética, la que llega a ser máxima en el fondo de la trayectoria (y la energía potencial mínima). Luego, al volver a elevarse debido a la inercia del movimiento, el traspaso de energías se invierte. Si se asume una fricción insignificante, la energía total del sistema permanece constante. En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra ? o ? . La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.


Energía potencial asociada a campos de fuerzas

Energía potencial gravitatoria

La energía potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son no conservativas, entonces no se puede definir la energía potencial, como se verá a continuación. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades: Ÿ trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. Ÿ trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. uando el otacionalde la fuerza es cero. e puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energía potencial se define como:

La fuerza gravitatoria mantiene a los planetas en órbita en torno al sol La energía potencial gravitatoria es la energía asociada con la fuerza gravitatoria. Esta dependerá de la altura relativa de un objeto a algún punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estará actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, será efectuado por la fuerza gravitacional. Por esto, un libro a 1 metro del piso tiene menos energia potencial que otro a 2 metros, o un libro de mayor masa a la misma altura. Si bien la fuerza gravitacional varía junto a la altura, la diferencia es muy pequeña como para ser considerada, por lo que se considera a la aceleración de la gravedad como una constante. En la tierra por ejemplo, la aceleración de la gravedad es considerada de 9,8 m/s2 en cualquier parte. En cambio en la luna, cuya gravedad es muy inferior, se generaliza el valor de 1,66 m/s2

Si las fuerzas no son conservativas no existirá en general una manera unívoca de definir la anterior integral. De la propiedad anterior se sigue que si la energía potencial es conocida, se puede obtener la fuerza a partir del gradiente de U: También puede recorrerse el camino inverso: suponer la existencia una función energía potencial y definir la fuerza correspondiente mediante la fórmula anterior. Se puede demostrar que toda fuerza así definida es conservativa. La forma funcional de la energía potencial depende de la fuerza de que se trate; así, para el campo gravitatorio (o eléctrico), el resultado del producto de las masas (o cargas) por una constante dividido por la distancia entre las masas (cargas), por lo que va disminuyendo a medida que se incrementa dicha distancia.

¿ Sabías que ? En el siglo XVI nacieron algunos personajes como Copérnico, Stevin, Cardano, Gilbert, Brahe, pero hasta principios del siglo XVII Galileo impulso el empleo sistemático de la verificación experimental y la formulación matemática de las leyes físicas. Galileo descubrió la ley de la caída de los cuerpos y del péndulo, se puede considerar como el creador de la mecánica, también hizo las bases de la hidrodinámica.


ARTE & FISICA La relacion que tiene el fisica con el arte, es que podemos saber el material que se utilizo en esa obra de arte. La epoca de esa piezas, la civilización , la historia que trae esa obra. La propiedades del material que tiene la obra. Los pigmentos y las capas usas. Medir los componentes para hacer reproducione o reconstruirlas. Que tipos de atomos tienen esas medidas. etc., etc. Física y Arte que no el "arte de la física". En la actualidad es impensable imaginar un gran museo o un departamento de arqueología que no reclame periodicamente los servicios de físicos para tareas de

LINZ

.- El Laboratorio Europeo de Física de

Partículas (CERN), enfrascado por estos días en explorar las claves del universo a través de la captura del elusivo Bosón de Higgs, encontró espacio para lanzarse en otra dirección: la del arte. Este centro clave en el avance mundial de la física basado en Ginebra lanzó un proyecto conjunto de apoyo a creadores artísticos en conjunto con el prestigioso festival internacional de arte mediático Ars Electronica, de la ciudad austríaca de Linz. El proyecto, apropiadamente denominado como "Prix Ars Electronica CollideCERN" (Prix Ars Electronica "colisiona" al CERN).

datación, estudio y conservación de obras de arte. Las más sofisticadas tecnologías: aceleradores, fluorescencias con Rayos X, etc. al servicio de nuestro patrimonio artístico. Si Leonardo da Vinci levantara la cabeza. Profesor del Departamento de Física Aplicada. Imparte Fisica & Arte es conocer aquello que no está al alcance de la mano. Sólo que lo hacen por diferentes caminos, la física, por el camino de la ciencia (comprobación empírica) y el arte por el camino de la expresión.

Esta es la primera vez en la que el prestigioso centro científico en el ámbito del arte, un experimento que, al menos en una primera fase, durará tres años, tras ser presentado y lanzado hoy en Linz, capital del Estado


¿Física cuántica en el macromundo? El descubrimiento, publicado el 18 de noviembre en la revista americana Physical Review Letters, está liderado por Javier Tejada, catedrático del Departamento de Física Fundamental de la Universitat de Barcelona, y por Paul Santos, investigador del Instituto Paul Drude de Berlín (Alemania). «Para entender la idea -comenta Javier Tejada- podemos establecer un paralelismo entre la combustión química y lo que conocemos como combustión magnética. En una combustión, se produce una reacción entre una sustancia (el fuel) y un gas (el oxidante) y se desprende gran cantidad de calor. En una reacción completa de combustión, los componentes del material interaccionan con el oxidante para dar lugar a unos nuevos componentes (fuel quemado). Una deflagración es un proceso de combustión que se produce por conductividad térmica y se propaga a una velocidad inferior a la del sonido. El ejemplo más claro es el del trozo de papel que comenzamos a calentar con un mechero por un extremo: una capa de papel se quema y calienta la siguiente capa hasta que se quema todo el trozo de papel. Lo que va propagando y quemando es la llama y lo que va quedando son las cenizas». Pero, ¿qué es lo que ocurre con un material magnético? Si tenemos un material magnético con todos los polos orientados en la misma dirección (por ejemplo, un material hecho de brújulas muy pequeñas, orientadas todas ellas con el polo norte mirando hacia arriba) y aplicamos un campo magnético en sentido opuesto, los polos de las brújulas deberían ir girándose poco a poco con el tiempo para quedar, finalmente, orientados todos hacia abajo. Si enviamos microondas acústicas al material para calentarlo, en cierto punto del material, el calor resulta suficiente como para hacer que se inviertan los polos de las brújulas de esa zona. Esta parte del material calienta suficientemente sus alrededores, se produce otra vez la misma reacción y giran los polos de otras brújulas, y así se va propagando, hasta que tenemos todos los espines mirando hacia abajo (orientación de espines opuesta a la inicial). La inversión de los polos se produce por efecto túnel del momento magnético, que es un efecto cuántico. Los investigadores han descubierto que la velocidad de propagación de la inversión de los polos de las brújulas sigue una ley que viene determinada por la mecánica cuántica. En otras palabras, y contra todo pronóstico, es un efecto macroscópico gobernado por una ley cuántica. La Física Cuántica abarca esta dimensión energética del ser humano y permite estudiarla desde el método científico. Esta faceta energética incluye la mente las emociones y el espíritu. Estos planos de conciencia están determinados según la frecuencia de vibración de sus partículas (cuerpo físico-etérico, emocional, mental, espiritual). El ser humano es un sistema de energías en vibración continua. Las moléculas de que se compone cualquier clase de materia están en constante vibración. Lo mismo sucede con los átomos y las partículas subatómicas.


Comparación entre la Ley de Coulomb y la Ley de la Gravitación Universal

Sabías que En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la física. Se interesó en el

Esta comparación es relevante ya que ambas leyes dictan el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante expresiones matemáticas cuya similitud es notoria. La ley de la gravitación universal establece que la fuerza de atracción entre dos masas es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Expresándolo matemáticamente: Siendo: La constante de gravitación universal.

movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubrió la ley de la inercia de la dinámica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor y las manchas solares del Sol.

Limitaciones de la Ley de Coulomb La expresión matemática solo es aplicable a cargas puntuales estacionarias, y para casos estáticos más complicados de carga necesita ser generalizada mediante el potencial eléctrico. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento es necesario reemplazar incluso el potencial de Coulomb por el potencial vector de LiénardWiechert, especialmente si las velocidades de las partículas son grandes comparadas con la velocidad de la luz.

A pesar del chocante parecido en las expresiones de ambas leyes se encuentran dos diferencias importantes. La primera es que en el caso de la gravedad no se han podido observar masas de diferente signo como sucede en el caso de las cargas eléctricas, y la fuerza entre masas siempre es atractiva. La segunda tiene que ver con los órdenes de magnitud de la fuerza de gravedad y de la fuerza eléctrica. Para aclararlo analizaremos como actúan ambas entre un protón y un electrón en el núcleo de hidrógeno.


TERMODINAMICA Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinámico, o transformación termodinámica, cuando al menos una de las coordenadas termodinámicas no cambia. Los procesos más importantes son: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Procesos isotérmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobáricos: son procesos en los cuales la presión no varía. Procesos isócoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabáticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna.

Procesos diatermicos: son procesos que dejan pasar el calor fácilmente. Por ejemplo, dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabático, ya que el agua caliente se empezará a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezará a derretir hasta que ambos estén en equilibrio térmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabático.

Sistema termodinámico típico mostrando la entrada desde una fuente de calor (caldera) a la izquierda y la salida a un disipador de calor (condensador) a la derecha. El trabajo se extrae en este caso por una serie de pistones. La termodinámica (del griego θερµo-, termo, que significa "calor"1 y δύναµις, dínamis, que significa "fuerza")2 es la rama de la física que describe los estados de equlibrio a nivel macroscópico3 . Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental.4 Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía el volumen o la composición molar del sistema5 , o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la Termodinámica. Es importante recalcar que la Termodinámica ofrece un aparato formal aplicable únicamente a estados de equilibrio6 , definidos como aquél estado hacia "el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias 7 externas previamente aplicadas" . Tales estados terminales de equilibrio son, por definición, independientes del tiempo, y todo el aparato formal de la Termodinámica --todas las leyes y variables termodinámicas--, se definen de tal modo que podría decirse que un sistema está en equilibrio si sus propiedades pueden se descritas consistentemente empleando la 8 teoría termodinámica . Los estados de equilibrio son necesariamente coherentes con los contornos del sistema y las restricciones a las que esté sometido. Por medio de los cambios producidos en estas restricciones (esto es, al retirar limitaciones tales como impedir la expansión del volumen del sistema, impedir el flujo de calor, etc), el sistema tenderá a evolucionar de un estado de 9 equilibrio a otro ; comparando ambos estados de equilibrio, la Termodinámica permite estudiar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Para tener un mayor manejo se especifica que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.


Estas últimas ecuaciones se llaman ecuaciones de Lamé-Hooke y escritas más explícitamente en forma matricial tienen la forma:


GEOLOGIA / GEOLOGÍA Etimología: Dos palabras griegas se unen para formar un compuesto; por una parte la palabra ?? que significa “tierra” y que en griego también presenta la forma ?a?a. La derivación a las lenguas modernas se hace con la forma -geo. El segundo elemento, uno de los más productivos, es ????a que no existe en griego propiamente, sino que deriva del sustantivo ????? cuyos significados más importantes son “relato, palabra, razón y, el que aquí tiene, tratado”.

Definición: Ciencia que estudia la forma interior y exterior del globo terrestre, de la naturaleza de les materias que lo componen y de su formación; y de los cambios que éstas han experimentado desde su origen.

Lèxic bàsic: 1. Atmosfera / Atmósfera: Del griego ?t µ?? (vapor, aire, respiración) y s f a??a (esfera). Capa de aire que rodea la Tierra. Capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste u otro cuerpo cualquiera. 2. Cristall / Cristal: Del griego ???s t a???? (hielo, cristal) a través del latín crystallum. La palabra griega pertenece a la raíz de ????? (frío que hiela) del que derivan crioscopia u crioterapia Vidrio incoloro y muy transparente que resulta de la mezcla y fusión de arena silícea con potasa y minio y que recibe colores permanentes lo mismo que el vidrio común. 3. Delta: Del nombre de la letra griega ? (d??t a = delta), cuarta del alfabeto clásico griego. Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura; se llama así por la semejanza con la figura invertida de la letra griega delta (? ).


De Fundamentorum utilitate En nuestro empeño por hacer ver a las instancias educativas valencianas la utilidad de la asignatura optativa en 1º de Bachillerato Fundamentos Léxicos de las ciencias y la técnica, ofrecemos un simple ejemplo de dicho provecho o utilidad. Hemos elegido tres asignaturas del curriculum: Física, Química y Geología. Esta última es asignatura de modalidad en 2º de bachillerato, aunque parte de su curriculum se ve en Ciencias Naturales de 1º y 2º de ESO, común, o en Biología y Geología de 3º, común, y 4º de ESO, troncal. Las dos primeras son dos asignaturas de modalidad en 2º de bachillerato, con nombres distintos, y también unidas, Física y Química, aparecen en 1º de bachillerato, de modalidad, y en 3º, común, y 4º de ESO, troncal.

Etimología

Magnetismo

Del griego f ?s ??? adjetivo con el sufijo -???? que significa “relativo a”, que deriva del sustantivo f ?s ?? que quiere decir “naturaleza, esencia, clase, condición natural de las cosas, conjunto de los seres vivos, universo, naturaleza”. La definición etimológica sería la de ciencia de la naturaleza. Y ésta, la naturaleza, es el principio de todas las cosas. La Física trata un conjunto de principios generales que afectan a todas las ciencias, fundamentalmente las del mundo corpóreo; es decir, aquellos principios sin los cuales no se podría comprender la realidad.

Del griego ? ????? (natural de la ciudad de Magnesia), con sufijo – ?s µ?? que indica “actividad, doctrina o adhesión”. El nombre de la magnetita o piedra imán (llamada en griego ? ? ????? ?????) deriva según el historiador latino Plinio el Viejo, de un pastor llamado Magnes, quien descubrió la fuerza del imán cuando, yendo por el monte con un calzado tachonado de clavos, pisó mineral de óxido férrico y sintió que quedaba pegado a tierra. Pero la explicación del nombre no hay que buscarla en el nombre de este pastor, sino en el de la ciudad de Magnesia, territorio de la península tesalia en la antigua Grecia. Antes se llamaba piedra de Heraclea, ciudad del Asia Menor. En estas ciudades era muy abundante este mineral. Virtud atractiva de la piedra imán. Por él los imanes y la


FISICA ELEMENTAL FISICA ELEMENTAL

La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos. La física atómica y la física nuclear tratan cuestiones distintas, la primera trata con todas las partes del átomo, mientras que la segunda lo hace sólo con el núcleo del

El estudio exitoso de la Física Elemental tiene como objetivo, no sólo la preparación para los exámenes de ingreso a los centros de enseñanza superior, sino que, principalmente, la creación de una sólida base para los estudios en dichos centros. Mi nombre es César E. Matienzo L. y espero contribuir con este trabajo, en lo anteriormente dicho.


La Universidad de Harvard es un americano privada Ivy League investigación universitaria ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, establecida en 1636 por la legislatura de Massachusetts. Harvard es la más antigua institución de educación superior en los Estados Unidos y la primera empresa constituida en el país. The Harvard Crimson compite en 41 deportes intercolegiales en la NCAA División I de la Ivy League. Harvard tiene una intensa rivalidad d e p o r t i v a c o n l a U n i v e r s i d a d d e Ya l e tradicionalmente culmina en el juego, aunque la Regata de Harvard-Yale anterior a un partido de fútbol. Esta rivalidad, sin embargo, se deja de lado cada dos años, cuando la pista de la Universidad de Harvard y Yale y los equipos de campo se unen para competir contra un combinado de la Universidad de Oxford y el equipo de la Universidad de Cambridge, una competición que es la más antigua de la continua competencia internacional de aficionados en el mundo. Durante el siglo 20, la reputación internacional de la Universidad de Harvard creció como una dotación creciente y destacados profesores amplió el alcance de la universidad. El crecimiento explosivo de la población estudiantil continuó con la incorporación de nuevas escuelas de posgrado y la ampliación del programa de pregrado. Radcliffe College, fundado en 1879 como escuela hermana de la Universidad de Harvard, se convirtió en una de las escuelas más importantes para las mujeres en los Estados Unidos. Harvard fue fundada en 1636 por el voto de la Corte Gran y General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, por lo que es la más antigua institución de educación superior en los Estados Unidos. Inicialmente llamado "New College" o "universidad del de New Towne", la institución pasó a llamarse Universidad de Harvard el 13 de marzo de 1639. Debe su nombre a John Harvard


Fisica Elemental