Pilacremus No. 1 | Stefano Scodanibbio

Page 42

Stefano fue un músico excepcional y tengo grandes recuerdos de diversos conciertos con él. Muchas veces tocamos juntos Halt, dúo para contrabajo y trompeta, un extracto del concierto de trompeta de mi padre, Michaels Reise um die Erde. En la Rassegna estuve como invitado sólo una vez, pero cada año pude observar la diversidad y el interés de sus programas. Fue a través de Fabrizio Ottaviucci que conocí a Stefano, debió ser hacia 1989. Desde entonces creció nuestra amistad y mi respeto por él. Era un músico creativo en todos sentidos: ejecutando, componiendo, enseñando. Era una persona incansable e inspirada. Desde el principio de los años noventa lo invité a participar en mis proyectos, donde juntos improvisábamos intuitivamente. Al principio era algo nuevo para él, pero rápidamente logró hacer aportes significativos en la actividad de mis grupos: en Kairos (1989/90), Possible Worlds, también en Possible Worlds Orchestra (1995); luego, en los últimos años, en nuestro grupo Sopra le Nuvole con Tara Bouman (clarinetes), Mark Nauseef (percusión) y Fabrizio Ottaviucci (piano). Una reciente grabación de este último grupo, en febrero de 2008 en el Schloss Elmau, Alemania, saldrá pronto bajo el título Spaces and Spheres. Stefano tenía gran formación intelectual, seguía de cerca la escena de la vanguardia ejecutando de manera invariable en los principales festivales musicales. Tenía amigos en todas partes. Era también una persona tímida, de no muchas palabras. Acostumbraba practicar apasionadamente hasta el último minuto antes de los conciertos – incluso si se trataba de una improvisación musical. Era muy jovial, siempre un buen amigo, y con gran fuerza interior en la creación musical. Todos lo extrañaremos. Las últimas palabras que me dijo –quizá a fines de octubre del 2011– fueron: “Tuve una vida hermosa, ahora estoy agotado y listo para irme...”

Terry Riley6 Stefano Scodannibio fue uno de los más grandes innovadores en el contrabajo y uno de los grandes compositores/intérpretes de nuestros tiempos. Creo que entendió la verdadera naturaleza de este instrumento y fue por ello capaz de permitir que su voz se escuchara de una manera llana y poderosa. Sus composiciones Viaje que nunca termina y Oltracuidansa no tienen paralelo en hondura y majestad mística, y revelan un arsenal de sonidos jamás escuchados que él alcanzó a inventar para el contrabajo. Son clásicos indiscutibles de los siglos XX y XXI. Siento que Stefano, cuya vida

36

6

Compositor, tecladista e improvisador.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.