Page 1

RAMÍREZ GÓMEZ, JULIO ENRIQUE – 200712279 CLAVE: 57

GUÍA RÁPIDA SOBRE DEPORTES DE EQUIPO O CONJUNTO

mayo 16

2018

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE ECTAFIDE


TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN

.

1

EL FÚTBOL

.

2

EL BALONCESTO

.

4

EL VOLEIBOL

.

7

EL RUGBY

.

9

FÚTBOL PARA NO VIDENTES

. 11

EL FUT BOL SALA

. 13

EL POLO ACUÁTICO (WATERPOLO)

. 15

CONCLUSIONES

. 17


INTRODUCCIÓN

Entendemos por Deportes de Conjunto a los que se ejecutan entre dos oponentes colectivos o equipos, integrados por dos o más personas con el fin de conseguir un objetivo en común. También se le conoce como Deportes de Equipo. Para alcanzar el objetivo es necesario realizar una serie de acciones reguladas por un reglamento en colaboración, cooperación y participación de todos, procurando vencer la parte opositora dentro del campo de juego.

Entre estos podemos mencionar: el Baloncesto, el Voleibol, el Balón Mano, Fútbol (incluye desde el tradicional y derivados), el Béisbol, el Polo acuático, el Softbol, el Doble Tenis, el Rugby, el Hockey, etc.


EL FÚTBOL No hay orígenes claros respecto del Fútbol, pero se práctica desde tiempos remotos, por ejemplo en Japón se practicaba un tipo de fútbol en el siglo III a.C. en las actividades de conmemoración para el Emperador. En Roma conocido bajo el nombre de harpastum, tuvo numerosos adeptos entre los soldados que vieron en él, una solución para mantenerse en buena forma física y entretener en sus ratos de ocio. 

Funcionalidad: Además de ser un deporte muy popular y comercial, es un deporte de entretenimiento, divierte y excita el nivel de competitividad del ser humano. Dentro de sus aportes tenemos: la salud al sistema cardiovascular mejorando el consumo de energía de manera significativa, ayuda en el desarrollo en el aumento de la velocidad y de la resistencia, proporciona un fortalecimiento a la masa muscular pudiendo así combatir la flacidez, así como aporta fuerza a los músculos del cuerpo sobre todo en las extremidades inferiores. Proporciona densidad ósea, regulando el equilibrio.


Idea para usar en el Aula: Se puede utilizar en todos los niveles, pero la mécanica y el nivel de esfuerzo variará dependiendo al grupo de individuos al que vaya enfocado. Para fines pedagogico es necesario mostrar y enseñar:  Técnica básica  Dominio de Balón  Reglamento del juego  Integración del juego

Recomendaciones de este deporte: dentro de las destrezas que se desarrollan podemos mencionar la fuerza, la velocidad, la resistencia y el equilibrio. Ayuda a desarrollar estrategias de resolución en situaciones reales de práctica, valorando y aprovechando las posibles transferencias entre los aprendizajes, las actitudes de tolerancia y deportividad, respetando a los compañeros, al profesor, las normas de juego y el material. Las razones por la que gusta a los estudiantes, como lo comentábamos al inicio, por el sentido de competitividad, de demostrar que equipo es mejor o quién es mejor jugador o anotador. Para el aprendizaje se puede hacer a través del mismo juego y para ver lo trabajado por medio de la habilidad del manejo del balón hacia el logro del objetivo del equipo que es meter gol.


EL BALONCESTO Proveniente del Inglés Basketball Canasta de pelota, es un deporte de equipo en donde dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan introducir un balón, el mayor número de veces posible en una cesta suspendida por encima de sus cabezas y situada en la parte de la cancha del equipo contrario. El baloncesto es otro de los deportes más populares, con mayor número de espectadores y participantes en el mundo. Fue creado en los EE.UU. en 1891, por un profesor canadiense de Educación Física que se llamaba James Naismith. Lo hizo con la intención de inventar un juego apropiado para hacer ejercicio en pista cubierta durante el invierno, el juego incluía en un principio elementos de fútbol americano, fútbol y hockey; y pronto se extendió con rapidez por América y Europa. El juego se realiza en cuatro tiempos de quince| minutos y los jugadores pueden entrar y salir del juego durante todo el partido. Gana el partido el que más puntos anota por medio de canastas, cada canasta normal vale dos puntos; si se logra desde determinada distancia, la canasta es triple y se anota tres puntos.


El equipo debe estar constituido por un pívot, ala-pívot, alero, escolta y base, y estar dirigido por un entrenador. Las destrezas específicas que deben dominar los jugadores son driblar, pasar y lanzar. 

Funcionalidad del Baloncesto: anatómicamente mejora e incrementa las estructuras anatómicas y la capacidad motriz de la persona. Agonísticamente puede demostrar mediante el movimiento su destreza, competir y superar dificultades, de modo que compensa las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. Idea para usar en el aula: como es un deporte que puede ser atractivo para los individuos , se puede utilizar como oportunidad de fomentar valores y conductas, así como podría servir como una introducción a la práctica de cualquier tipo de actividad físico-deportiva.


Recomendaciones para este deporte: Sí se cultiva esta disciplina desde que se, es un niño el entrenamiento le proporciona a aprender su rol dentro del juego, tal como un liderazgo. Sí lo practicas en la posición que juegues lo que se aprende es a controlar tus emociones y a ser menos intenso e irracional. A una esfera social promueve valores como el compañerismo y socialización en armonía, creando amistades duraderas a través del tiempo.


EL VOLEIBOL

El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en un campo de juego dividido por una red. Hay diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todos y cada uno. Su objetivo es enviar el balón por encima de la red con el fin de hacerlo tocar el piso del campo del adversario, y cuidando que el opositor haga lo mismo del lado de nuestra cancha. El equipo tiene tres toques para regresar el balón, se pone en juego con un saque: golpe del sacador sobre la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, sale “fuera” o un equipo falla en regresarlo correctamente. El equipo que gana la jugada anota un punto. Cuando el equipo receptor gana la jugada, gana un punto y el derecho a sacar y sus jugadores deben rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj. Es uno de los deportes más exitosos, populares, competitivos y recreativos en el mundo. Es rápido, es excitante y la acción es explosiva. El Voleibol comprende aun varios elementos cruciales superpuestos, cuyas interacciones complementarias lo hacen único entre los juegos de conjunto.


Funcionalidad del Voleibol: ayuda a mejorar la rapidez, la habilidad y los reflejos, así como motiva el trabajo en equipo cultivando la integración, cooperación y un desarrollo corporal armónico.

Ideas para usar en el Aula: En este deporte es importante mantener a los jugadores motivados durante las prácticas y los juegos. Con el fin de mejorar las habilidades de los jugadores, es necesario mantenerlos emocionados, trabajando en sus tiempos y golpes, agregando una variación en el juego de modo que permanezcan desafiantes las practicas del juego.

Por qué se recomienda este deporte: entra los atributos del Voleibol tenemos la mejora de la coordinación y la concentración, aumenta la forma física conservando el tono muscular y disminuyendo los riesgos cardiacos reduciendo así los niveles de colesterol en la sangre. El Voleibol puede servir para la integración de grupos sociales, debido a la adrenalina que produce está en el momento de su ejecución.


EL RUGBY Se considera un deporte “violento” por su nivel característico de contacto físico que exige. Está compuesto por dos equipos, teniendo una duración total de 80 minutos, divididos por dos partes de 40 minutos, y el tiempo sólo para en caso de lesión de un jugador de la primera línea. El objetivo del equipo es marcar el máximo número de puntos posible, venciendo al equipo con más puntos al final del juego. La mayoría de los puntos están marcados cuando un jugador puede sobrepasar la línea de goal adversaria o línea de fondo y hacer que la pelota toque el suelo estando en contacto con ella.


Funcionalidad de este deporte: el rugby es un deporte intermitente, de colaboración y oposición, donde el sistema energético predominante es aeróbico, combinado con el anaeróbico donde está permitido el contacto físico, llevando consigo ciertos riesgos lesionales, siempre regida y marcada por las reglas del mismo.

Ideas para usar en el Aula: se puede trabajar en equipo para idear estrategias, desarrollando nuestras habilidades mentales para jugarlo. Al igual que en la vida nos proporcionaría confianza, liderazgo, toma de decisiones y la disciplina.

Por qué se recomienda este deporte: el rugby es un deporte que se convierte en un estilo de vida ya que te indica que la mejor decisión es avanzar, te enseña humildad porque te muestra personas con diversas cualidades que son útiles en su momento durante el juego. Es motivante porque transforma tus debilidades en fortalezas, gracias al esfuerzo y al entrenamiento.


FÚTBOL PARA NO VIDENTES

Seguramente hemos escuchado hablar sobre fútbol para no videntes o del fútbol adaptado pero ¿sabemos realmente en qué consiste y cuáles son sus particularidades? O ¿nos preguntamos cómo es posible que sin ver el balón marquen gol?. Es considerado un deporte paralímpico desde 1996, es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5, adaptado para personas amblíopes y no videntes, en el que participan también personas videntes. Los deportes para ciegos, pueden clasificarse esencialmente en dos categorías: los deportes adaptados, para cuya práctica se modifican aspectos tales como el equipamiento, el campo o las normas de juego, y aquellos deportes específicos, creados especialmente para su práctica por parte de personas con problemas de visión. Se divide en tres categorías: o Categoría B1: Deportistas ciegos. o Categoría B2: Deportistas con baja visión. o Categoría B3: Deportistas con deficiencias visuales leves. 

Funcionalidad de este deporte: al referirnos a este deporte hablamos de habilidad para manejar un elemento externo, el balón que requiere capacidad técnica, orientación, dominio espacial, corporal y de fundamentos.


Ideas para usar en el Aula: a través de una participación activa con personas no vidente reforzando de esta forma el aspecto moral y la responsabilidad que cada uno tiene dentro de un grupo del esfuerzo y constancia para salir adelante con el grupo.

Por qué se recomienda este deporte: este deporte exige una importante capacidad psíquica, gran concentración mental por parte de los jugadores para mantener el orden táctico al cumplir diferentes funciones, escuchar a sus guías y mantener la comunicación con sus compañeros, auto confianza y equilibrio emocional , acondicionamiento físico que permitan llevar a cabo con gran dinámica las acciones tácticas propuestas enfatizando aspectos ideológicos como la participación y la anticipación del interés grupal al individual .


EL FÚTBOL SALA El Fútbol Sala o Fútsala es una variante del fútbol tradicional, es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego. Tuvo su origen en el siglo XX en Uruguay. 

Funcionalidad de este deporte: es un deporte colectivo y de asociación, aumenta significativamente la capacidad anaeróbica, la masa muscular y la densidad ósea. Ya que somete al esqueleto a impactos repetitivos, lo cual promueve el desarrollo de los huesos, ayudando a fortalecerlos.

Ideas para usar en el Aula: a partir del juego conocer aspectos elementales del deporte a iniciar, utilización de las estrategias básicas de juego: cooperación, oposición, cooperación-oposición; practicando variantes sobre juegos y actividades de la iniciación deportiva en el fútbol sala mostrando interés en la realización de las mismas, aceptar las propias posibilidades y las de los demás, así como el papel que le corresponda.


Por qué se recomienda este deporte: la realización regular y sistemática de este deporte adecuada para las circunstancias particulares de cada persona, ayuda a la eliminación de grasa y previendo la obesidad, mejorando la capacidad respiratoria, el crecimiento muscular, favoreciendo el crecimiento, de igual forma que disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. A un nivel psíquico tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos, aportando sensación de bienestar, reduciendo estrés, canalizando la agresividad, favoreciendo el autocontrol, enseñándonos a aceptar y superar derrotas y frustraciones.


EL POLO ACUÁTICO (WATERPOLO) El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en el cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido. El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol en agua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Países Bajos.

Funcionalidad de este deporte: es un deporte de conjunto que exigente y complejo, requiere de destreza mental así como habilidad para la conducción de la pelota y, por supuesto, toda la capacidad física de los ejercicios sobre agua.

Ideas para usar en el Aula: se recomienda para evitar inconvenientes la ingesta de alimentos por lo menos dos horas antes del ingreso a la piscina, porque puede resultar peligro para la salud


Por qué se recomienda este deporte: esta disciplina reporta beneficios a la salud, siempre que se practique en forma adecuada. Sus aportes son múltiples por realizarse en el agua mejora de la residencia cardiopulmonar, la estimulación de la circulación sanguínea, mantenimiento de una presión arterial estable y la disminución de las probabilidades de sufrir enfermedades al corazón, además desarrolla habilidades físicas y psíquicas.


CONCLUSIONES

 La práctica deportiva en conjunto aporta beneficios físicos y ofrece diferentes ventajas en cada uno de los niveles fisiológicos y biológicos del ser humano. En los adolescentes por ejemplo que es la etapa donde se da un proceso de maduración personal, ayuda en el desarrollo del carácter aprendiendo la importancia de la disciplina, constancia y el esfuerzo.  Los deportes de conjunto aporta la competitividad sana, de forma que se aprende a ganar o perder, así como encontrar satisfacción y deleite en el juego, de modo que se pueda desarrollar sociabilidad entre las personas.  Este tipo de deportes promueve la prevención del consumo de sustancias nocivas dañinas a la salud, tales como el alcohol, el tabaco o las drogas.  Cada deporte de conjunto maneja un nivel de dificultad diferente y susceptibilidad a lesiones de menor, mayor, medio o gran impacto; por lo que es necesario saber proporcionar adecuadamente la metodología, la técnica y prevenciones para el goce y disfrute sano de estos.

Guía rápida sobre Deportes de Equipo o Conjunto USAC - ECTAFIDE-2018  

Breve trabajo final del 3°Semestre del Técnico en Deportes de Ectafide de la Universidad de San Carlos de Guatemala Edición 2018 Lic. Mario...

Guía rápida sobre Deportes de Equipo o Conjunto USAC - ECTAFIDE-2018  

Breve trabajo final del 3°Semestre del Técnico en Deportes de Ectafide de la Universidad de San Carlos de Guatemala Edición 2018 Lic. Mario...

Advertisement