TRUENO #4

Page 1




P R E S E N T A

FANZINE TRUENO ES UN PRODUCTO TEENAGETHUNDER.COM

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: JULIÁN ALMAZÁN HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: HERNÁN MIGOYA GONTZAL LARGO MR. POPCORN MANUEL CASTAÑO DAVID McFLY LÁZARO ROBERTO BARTUAL IGNACIO LÓPEZ VACAS SCARI WÒ DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Estudio Zas! CONTACTO: hola@julianalmazan.com IMPRIME: LA GUTEBERG lagutenberg@gmail.com

2020

SUMARIO 4 6 8 26 30 36 42 44 46 50 54 56 64 68 72 82 86

MAC NEWS CONSULTORIO CINE TRASH JASON LIGA JUSTICIA 13 INFANTES SUCKER PUNCH MAZINGER Z REGRESO SCREAM QUEENS ESTILO BUBBLEGUM KING DESCUARTIZADOR SENTAI TEBEOTECA VIDEOCLUB


¡Hola amigas! Os traemos el número del fanzine Trueno que fue realizado durante las primeras seis semanas del Confinamiento. La ciencia-ficción se hace realidad y un peligroso virus nos ha obligado a encerrarnos en casa y la conspiración Nerd de la que somos víctimas desde hace unos años ha conseguido su último objetivo: eliminar todo el contacto social entre la raza humana y obligar a los habitantes de la Tierra a pasar 24 horas en casa consumiendo series en Netflix. :___ ( Así que ahora más que nunca Trueno es necesario. Queremos ser una guía de referencia para todos aquellos que quieren algo más. Los que no se conforman con los contenidos que las grandes corporaciones diseñan para tenernos entretenidos y dóciles. ¡Es posible seguir viviendo en este perro mundo y esquivar los contenidos vacíos con los que quieren lavar nuestro cerebro! Este número de trueno nos ha quedado más variado y divertido que nunca: una selección de películas terroríficamente sexys de los 80, un alucinante cómic exclusivo sobre escitores clásicos, listamos a los menores más peligrosos del cine, os mostramos cómo encontrar a Mazinger Z en Tarragona, nuestro amigo David nos enseña a tener estilo ochenteno… También es imprescindible el informe sobre Sentai de nuestro amado Scari Wò. Hay mucho más, sólo tenéis que empezar a pasar las páginas de este fanzine. En el momento de escribir estas líneas todavía no sabemos si lo que estamos viviendo es una pesadilla o una realidad. Quizás tú, lector que nos lees desde el futuro, tienes la respuesta… ¡Muchas gracias por elegirnos! Un besote, Julián Almazán


4


5


Queridos niñas y niños: abrimos este espacio en vuestro fanzine preferido para responder a algunas dudas que muchos de vosotros tenéis y que queremos resolveros:

los 10 tipo It Follows ó Midsommar? ¡El cine de terror moderno es siempre el que está por llegar! Jordan Jennifer Roberts (L.A.) Quiere saber cómo se pueden ver las películas de las que hablamos en nuestros fanzines, porque ninguna está en Netflix.

Boris (a través de una psicofonía) está deseando que publiquemos un informe definitivo sobre cine de superhéroes.

¡Ay! Pues muchas, muchas de las películas que comentamos suelen estar en Filmin, una plataforma online de cine que os recomendamos a todos.Y algunas bastante antiguas puedes encontrarlas en Youtube, la mayoría en versión original aunque hay también bastantes dobladas. En las plataformas Movistar y FlixOlé también hay cientos de películas de nuestro rollo. Y atención, en Youtube también se pueden encontrar un montón de películas cuyos derechos están en el limbo, así que nunca viene mal echar un vistazo.

Querido Boris: el cine de superhéroes nos fascina, pero pensamos que ahí fuera hay muuuucha información disponible. Es el tema de moda y creemos que no podríamos aportar mucho más. Nos interesa más hablar de tebeos, un arte que se está pasando de moda demasiado rápidamente. No obstante es posible que sea el momento de repasar las relaciones entre el cine y el cómic, a través de los últimos cien años y en todas sus manifestaciones, más allá de los héroes con pijama. Tura Satana (Gijón), Nos pide un artículo sobre cine de terror moderno. ¡Ay! Esa es una difícil cuestión. ¿Qué es cine de terror moderno para ti? ¿La Hammer? ¿El body Horror? ¿El found footage? ¿O quizás los tostones que se han estrenado en cines durante la década de

¡Muchas gracias por vuestra atención! Os recordamos que podéis estar al tanto de nuestras novedades en las redes de Julián Almazán.

6




Durante la segunda mitad de la década surgió un curioso fenóneno en las estanterias de los videoclubs USA (y en la TV por cable), que unos años después se trasladó al viejo continente. Varios realizadores como Dave Decoteau, Jim wyronsky o Fred Olen Ray, entre otros, junto a actrices de la talla de Linnea Quigley, Brinke Stevens y Michelle Bauer, nos entregaron una serie de películas inclasificables: ¿Comedia, terror, trash,erotismo? Estas películas totalmente libres y ajenas al mainstream calaron muy hondo en toda una generación de fans del cine de género que hoy les rinden el culto que se merecen. Vamos a repasar algunos de los títulos que dan forma al cine de terror sexy de finales de los ochenta.

9


TOXIC AVENGER USA,1984 Dir: Michael Herz, Lloyd Kaufman Int.: Andree Maranda, Mitchell Cohen, Jennifer Baptist. el de un asqueroso supervillano de los más feos.

La Troma es una productora/distribuidora que durante el siglo XX ganó mucha popularidad entre el fandom por atreverse a producir ó exhibir las pelis de terror ó ciencia ficción más infames que se pueden imaginar.

Con el paso del tiempo Melvin/Toxie se irá ganando el cariño y el respeto de sus conciudadanos, y así se convertirá en el superhéroe oficial de su ciudad natal. Es capaz de enfrentarse a todos los delincuentes de la ciudad. Siempre aparece en el momento preciso cuando alguna persona inocente requiere su ayuda… Incluso consigue ganarse el corazón de una chica, que aunque es ciega sabe ver la bondad que Melvin guarda en su corazón.

El buque insignia de Troma siempre será el Vengador Tóxico, que por aquel entonces nació como una parodia bastante divertida de los superhéroes Marvel. Melvin es un apocado chaval que trabaja limpiando el gimnasio de Tromaville, donde es objeto de las burlas de los cachas y las tias buenas que allí pasan el tiempo.

El Vengador Toxico se convirtió en una lucrativa franquicia. No sólo se hicieron tres películas más, sino que Toxie también protagonizó su propia serie de dibujos animados, y aparece en cómics, juguetes y todo tipo de merchandising.

Una de las bromas llega demasiado lejos y el infortunado chaval acaba de cabeza en un bidón de residuos radioactivos… lo que le convierte en un superhéroe con poderes increíbles y siempre buenas intenciones, aunque su aspecto físico sea

10


SORORITY HOUSE MASSACRE USA,1986 Dir: Carol Frank Int.: Angela O’Neill, Wendy Martel, Pamela Ross, Nicole Rio, John C. Russell, Desvergonzadisima película que calca casi en su totalidad la trama de La Noche de Halloween de John Carpenter. Bobby, un niño asesino que ha liquidado a toda su familia excepto a su hermana Beth que ha conseguido salvarse, es recluido en una institución mental, y cuando pasan los años y ya es mayor de edad, logra escapar del manicomio y vuelve a la casa donde vivió en su infancia.

para hacerles compañía. Ya saben que esto es el punto de partida ideal para cualquier slasher que se precie. Si hay algo que destacar es que en esta película las chicas son realmente proactivas y no se conforman con ser un adorno. Por eso en muchos momentos de la película se lo ponen realmente difícil al psicópata que las acecha, esta vez, sorprendentemente, sin máscara. A pesar de que en su momento recibió muchas críticas negativas, incluso de los fans más experimentados y capaces de aguantar los mayores truños, la película ha generado culto y sus protagonistas femeninas justifican el visionado.

Lo que nadie se puede ni imaginar es que esta casa es ahora una residencia estudiantil femenina, y que una de las chicas que acaban de ingresar en esta hermandad es nada más y nada menos que la hermana de Bobby, Beth. La pobre no tiene recuerdos de los traumáticos sucesos de su infancia, pero el retorno a la siniestra casa comienza a devolvérselos. Como es fin de semana en la casa hay pocas chicas, y sus novios han acudido

11


WITCHBOARD USA,1986 Dir: Kevin Tenney Int.: Todd Allen, Tawny Kitaen, Clare Bristol, Burke Byrnes,

Una de las películas que al menos en España arrasó en los videoclubes en aquella época en la que estaba de moda entre los adolescentes practicar “el mal llamado juego de la Ouija”, como diría Iker Jimenez.

El caso es que en las sesiones de Oui-ja que la sexy recién casada practica en solitario se empieza a colar una malvada presencia. Pronto comienzan a suceder fenómoenos extraños alrededor de Linda y su marido. También alguna muerte supuestamente accidental, por lo que el atribulado matrimonio no duda en ponerse en manos de una excéntrica médium para que les ayude a superar la difícil situación en la que el espíritu demoníaco de la Oui-ja les ha colocado.

La absoluta protagonista de esta joya de la serie B es la atractiva Tawney Kitaen, una modelo y actriz bastante jamona que se hizo también muy popular apareciendo en los video clips de Whitesnake, ya que por aquella época estuvo brevemente casada con David Coverdale, el también supersexy vocalista de la banda de Heavy-Rock.

Kevin Tenney, el director y guionista de la película, escribió la historia durante sus años universitarios, basándose en un montón de historias terroríficas y leyendas urbanas que se contaban sobre gente que se había atrevido a practicar este juego con funestos resultados.

Tawney interpreta a una aburrida ama de casa que, a raíz de lo sucedido en una fiesta que su marido monta en su casa, se hace adicta a utilizar la tabla Oui-ja en cualquier ocasión. Quien ha visto esta película no puede olvidar la imagen de las uñas de Linda sobre la el diabólico tablero de juego.

12


CREEPOZOIDS

USA,1987 Dir: Dave DeCoteau Int.: Ashlyn Gere, Linnea Quigley, Michael Aranda, Richard L. Hawkins, . sugiere por el bien de la película, que a ratos es aburrida hasta que la Quigley decide ducharse con su novio para darnos una lección de civismo y ecología y de paso ayudar a que la película se acerque a los 80 minutos, que ni siquiera los alcanza, (se queda en 72). Mola mucho comprobar cómo el ojo de Dave Decoteau se recrea mucho más en las anatomías masculinas del reparto. Años después ya no se cortaría un pelo.

Otra de las películas imprescindibles de Dave DeCoteau. La premisa es bastante simple. Un grupo de supervivientes de un holocausto nuclear encuentran a las afueras de Los Angeles un refugio: nada menos que un siniestro y misterioso laboratorio donde se han realizado experimentos increíbles. Los desdichados supervivientes hacen de este lugar su hogar, ignorando que van a pasar muy malos ratos debido a las terribles amenazas que se esconden entre las paredes del complejo científico.

Efectivamente este laboratorio secreto está infestado con unos extraños monstruos que atacan sin piedad a los supervivientes de la guerra. Uno de ellos se parece de manera torpe al Alien de Tidley Scott, pero también hay ratas gigantes y un monstruo con aspecto de bebé cabezón. Un sinsentido que arrasó en los videoclubes de los 80. Te lo aseguro.

Obviamente pronto notamos que estamos ante un descaradísimo plagio de otras películas como las dos primeras de la saga Alien, o La Cosa de John Carpenter. En este caso en lugar de la impresionante Sigourney Weaver tenemos que conformarnos con la diosa de la serie Z Linnea Quigley, que no duda en despelotarse cada vez que el guión lo

13


EVIL SPAWN USA,1988 Dir: Kenneth J.Hall Int.: Bobbi Bresse, John Carradine, John Terrence, Gary Levinson, Donna Shock. el lote que les proponemos. Bobbi Bresse, la actriz principal, le da a su personaje un tono entre desesperada, patética y malvada que convierte a su personaje en adorable.

Una estrella de Hollywood en horas bajas desea recuperar su marchita belleza a toda costa. Para ello no tiene ningún remordimiento en inyectarse un suero anti-envejecimiento que supone que le devolverá la lozanía que necesita para poder ponerse a trabajar de inmediato.

Esta película tiene como fuente de inspiración The Wasp Woman, un clásico de la serie B de los 50 protagonizado por otra mujer que se inyecta una droga de belleza que la transforma en mujer avispa. Película que bebía directamente de The Fly, uno de los clásicos fundacionales del cine de científicos locos.

Lógicamente algo sale mal y el suero convierte a la amargada actriz en un bicho horripilante con aspecto de insecto gigante. Y claro, un insecto gigante lo único que puede hacer es sembrar el caos y asesinar a todos los seres vivos que se le pongan por delante. Sus víctimas principales serán personas y personajes relacionados con el mundo de Hollywood. Así que esta es la manera perfecta para ella de vengarse de un mundo que le ha dado la espalda. Ojo, esta película es bastante simpática y es de las que mejor se dejan ver de todo

14


HOLLYWOOD CHAINSAW HOOKERS USA,1988 Dir: Fred Olen Ray Int.: Gunnar Hansen, Linnea Quigley, Jay Richardson, Michelle Bauer. La imagen de Michelle Bauer, con mirada de loca perdida, empuñando una sierra mecánica es una de las más icónicas y representativas de este subgénero. Y esta película, por supuesto, es una de las más básicas y necesarias para acercarse a esta corriente.

lucha con sendas sierras mecánicas entre dos de las prostitutas, que casualmente son la citada Michelle Bauer y la omnipresente Linnea Quigley. Otro de los pesos pesados que actúan en la película es nada menos que Gunnar Hansen, que unos diez años atrás había interpretado al mítico Leatherface en la matanza de Texas original.

Un detective totalmente inspirado en los detectives de ficción de mitad del siglo XX recibe el encargo de encontrar a Samantha, una jovencita que se sospecha ha caído en un negocio de prostitución. Lo que el detective no se imagina es lo turbio de este asunto. Samantha forma parte de un culto de origen egipcio de prostitutas adoradoras de la Sierra Mecánica. Engañan a los clientes con sus artes sexuales y después de ponerlos a cien, los desmiembran, armadas con sus sierras mecánicas.

Es importante señalar que la película no es tan sangienta y excesiva como podríamos pensar. Algunos de los crímenes de las prostitutas suceden fuera de nuestra vista. Aunque no desesperéis. Hay sangre que sale a borbotones y las chicas acaban bien empapadas de sangre al finalizar cada uno de sus crímenes. Y es que la película no oculta su prioridad: Mostrarnos carne femenina en acción. Chicas empoderadas que no temen dar rienda suelta a sus fantasías sexuales más perversas.

El climax de la película llega nada menos que con otro icónico momento, el de la

15


HALLOWEEN 4 USA,1988 Dir: Dwight H. Little Int.: Danielle Harris, Ellie Cornell, Donald Pleasence, Kathleen Kinmont, Probablemente esta es la película con más presupuesto de todas las que os presentamos en este listado. Y quizás no siga al cien por cien las características del género, pero era necesario incluir al menos una película mainstream rodada en aquella época y que se hubiera contagiado de algunos de los tics del cine de terror barato y sexy de finales de los 80.

Será la actriz Kathleen Kinmont la encargada de poner todas las tetas en el asador y dar el giro sexy que necesitaba la saga en este punto. La moza, que goza de un perímetro torácico realmente espectacular, se convierte en la reina de la función cada vez que su cuerpazo entra en el plano. Vestida simplemente con la camisa del novio de otra chica, follándoselo junto al fuego llevando un sujetador de encaje que sugiere más que si enseñara las domingas directamente, poniendo mohines de actriz porno cada vez que la cámara le concede un primer plano…

Esta secuela de La Noche de Halloween sucede diez años después de la historia original y se podría haber titulado tranquilamente Halloween de los 80. Y es que lo que en la película original de Carpenter era todo sutileza y estilo, aquí es sal gorda.

Pudimos volver a ver a la Kinmont en todo su esplendor un par de años más tarde en otra secuela: La novia de Re-animator, donde volvía a poner su espectacular físico al servicio del espectador necesitado de emociones fuertes.

Olvidemos los detalles argumentales de esta película, de la que ya hemos hablado en distintas ocasiones. Hoy solamente nos importa la aportación de una de las actrices protagonistas. Una actriz capaz de paralizar la película cada vez que aparece en la pantalla.

16


SORORITY BABES IN THE SLIMEBALL BOWL-O-RAMA

USA,1988 Dir: David DeCoteau Int.: Andras Jones, Brinke Stevens, Linnea Quigley, Robin Stille, Michelle Bauer, Unos adolescentes en celo que son bastante nerds, (con todo lo peyorativo que significaba ser un nerd en el siglo XX), están tan cachondos que se ponen a espiar los ritos de iniciación de la fraternidad de chicas vecinas. Ajenas a que estos varones grasientos las observan, las jóvenes hacen los juegos típicos con las que las veteranas humillan a las novatas que quieren integrarse en su comunidad. Untarlas con nata, darles una buena paliza en sus turgentes traseros, insultarlas y hacerlas suplicar. Ante este panorama los chicos se ponen tan calientes que son descubiertos.

nada menos), que está tratando de abrir una caja fuerte.

El castigo que van a recibir será terrible. Por haber profanado la sagrada ceremonia de la Hermandad, los varones tendrán que acompañar a las desafortunadas y apaleadas aspirantes hasta un centro comercial donde deben robar un trofeo. Cuando la curiosa pandilla llega hasta allí se encuentran con una ladrona (Linnea Quigley

Las chicas acaban convertidas en zombis, y ya la tenemos liada. Las persecuciones sin sentido, sustos que no dan susto y todo esto unido a los comentarios del insufrible demonio que parece que solamente esta diseñado para hacer chascarrillos sin gracia.

Finalmente encuentran el trofeo pero se les cae al suelo y del golpe se libera un demonio (bueno, un muñeco de goma muy feo, mejor dicho), que de primeras se presenta como amigo y les da la posibilidad de concederles los deseos que quieran cumplir. Como es de esperar en este tipo de historias de genios que conceden deseos, éstos se vuelven en contra de los desgraciados adolescentes, que pronto se dan cuenta de que están en una ratonera.

17


NOT OF THIS EARTH USA,1988 Dir: Jim Wynorski Int.: Traci Lords, Arthur Roberts, Lenny Juliano, Ace Mask, Roger Lodge, Ava Cadell Un vampiro del espacio, que es al que se hace referencia en el título de la película en su versión en castellano, vive refugiado en una lujosa mansión de Hollywood. . Está al cuidado de una enfermera jamona que le proporciona los tratamientos que un vampiro cualquiera necesita para sobrevivir: transfusiones de sangre. Y es que su modo de trabajo vampírico es bastante curioso: acecha a sus víctimas, las neutraliza enviando unos misteriosos rayos azules y luego con ayuda del equipo científico que lleva en su maleta, les extrae la sangre.

con su novio policía. Menos mal que encontrará un momento para neutralizar la amenaza extraterrestre. Esta película es nada menos que el debut en el cine no-pornográfico de Traci Lords, una actriz que hasta entonces había devorado la pantalla (y otras cosas) siendo menor de edad. Una vez descubierta su edad, y expulsada de la industria del porno, Traci trató de aprovechar el tirón mediático y se lanzó de la mano de Jim Wirnosky a protagonizar esta película en la que, de todas maneras ella seguía comportándose como si estuviera en una de sus películas prohibidas. Y no os quepa la menor duda: La veréis muy ligera de ropa, vestida con modelitos muy desvergonzados y enseñando el melonar. Y pronunciando frases tan profundas como “Me gustan los polis que van siempre con la pistola cargada”.

La misión del vampiro espacial es encontrar sangre suficiente para poder salvar la vida de los congéneres de su planeta, que se encuentra moribundo. No faltará la típica fiesta con prostitutas que servirán de carnaza para los oscuros propósitos del vampiro del espacio, mientras la enfermera sexy se lo monta

18


NIGHTMARE SISTERS USA,1988 Dir: David DeCoteau Int.: Linnea Quigley, Brinke Stevens, Michelle Bauer,

Dave DeCoteau reunió de nuevo a las tres chicas de oro del momento, Linnea, Brinke y Michelle para rodar esta película en apenas cuatro dias, aprovechando que al equipo técnico y artístico de Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama les había sobrado tiempo y dinero.

chicas que están sedientas de sangre y testosterona. La película pasó bastante desapercibida en el momento de su estreno, pero unos años después, cuando la Quigley, la Stevens y la Bauer se habían transformado en superestrellas del trash, este producto directo a video o televisión por cable se convirtió en objeto de culto cuando los palilleros fans de estos productos se enteraron de que la película contenía una tórrida escena de las tres mujeres bañándose juntas… No obstante es difícil encontrar la copia correcta de la película, ya que existe otra versión que cambia la escena de la bañera por otra en la que las mozas retozan en una cama gigante vestidas con ropa interior sexy y rodeadas de globos.

Así que DeCoteau improvisó una trama bastante simple: tres chicas de una hermandad femenina que no son nada populares y se arreglan poco invitan a tres nerds de la hermandad vecina para una pequeña fiesta. Al principio es todo muy aburrido, hasta que las chicas deciden hacer una invocación y acaban las tres poseídas por un terrible demonio que las convierte en tres jamonas supersexys y muy peligrosas. Los infortunados varones tendrán que escapar de las feroces garras de estas

19


DR. ALIEN USA,1988 Dir: Dave DeCoteau Int.: Billy Jacoby, Judy Landers, Olivia Barash, Stuart Fratkinm Raymond OConnor. Dr. Alien es una comedia de ciencia ficción de 1988 que perfectamente podría hacer una trilogía con Teen Wolf y Teen Witch, dos pelis de la época que tratan el mismo tema: el ascenso social de los nerds en los institutos americanos mediante ciertos ajustes paranormales aplicados al adolescente en cuestión.

pide a Wesley ayuda para participar en un experimento científico. El experimento consiste en inyectar al adolescente un suero. Claro que la buenorra profesora y su ayudante hacen esto sin pedir permiso a Wesley, clavándole la aguja de mala manera a través de los pantalones. A partir de entonces unos extraños cambios se producen en el chaval: un asqueroso apéndice fálico le sale de la cabeza de vez en cuando y por otra parte comienza a vestirse como el resto de chicos, con sus converse, sus gafas de sol y camisas por fuera del pantalón, y, de repente su popularidad entre las chicas sube como la espuma, que no dudan en despelotarse ante él y ofrecerle sus encantos a la mínima ocasión que se les presenta. ¡Por fin Wesley es popular! Wes también enseña bastante chicha a lo largo de la peli, no en vano el direc-

Wesley es el típico muchacho desgarbado que viste con jerseys de punto y corbatas para ir a clase, escucha música clásica y no tiene tiempo para fijarse en las chicas. Tiene el típico amigo calentorro que se encarga por los dos de perseguir a las nenas y unos padres orgullosos de que su hijo sea un estudiante de provecho que además da clases de piano. Pero todo cambia cuando al instituto llega una nueva profesora de ciencias, la señorita Xenobia, una rubia cañón que

20


tor de esta peliculita es Dave Decoteau, director canadiense que en los 80 y 90 se especializó en cine basura de terror y ciencia ficción y que en los 2000 salió del armario y rodó una detrás de otra decenas de pelis de terror protagonizadas por efebos en calzoncillos que se sobaban entre ellos.

Guns´n Roses con la que actúa en un garito al que acude la señorita Xenobia para revelarle su secreto: Ella viene de otro planeta moribundo en el que no hay natalidad y le han elegido como semental para llevárselo a su lejano planeta, donde tendrá que fecundar a las hembras.

Durante esta parte del metraje el argumento es lo de menos: asistiremos a un montón de desnudos gratuitos, peleas absurdas, y todo ese relleno que una peli de 90 minutos debe sacar de la nada para justificar una historia que cabría perfectamente en un episodio de Historias de la Cripta, que duraba 25 minutos. ¡Pero, oye, las escenas, aunque de relleno, son divertidas!

¿Está obligado Wesley a viajar al remoto planeta para convertirse en esclavo sexual? ¿Sabremos para qué sirve el apéndice fálico que hay en su cabeza? ¿Triufará la banda de rock de la que son miembras Ginger lynn y Linea Quigley? ¡TENDRÁS QUE VER ESTA PELÍCULA PARA SABERLO!

La cosa parece no tener fin, y ante el estupor de sus padres, Wesley se convierte en el líder de una banda de rock rollo

21


TRANSILVANIA TWIST USA,1989 Dir: Jim Wynorski Int.: Robert Vaughn, Teri Copley, Steve Altman, Ace Mask, Angus Scrimm,. Esta película comienza fuerte, nada más y nada menos que con la aparición de Jason, Freddy y Leatherface persiguiendo al unisono a una desvalida jovenzuela que cual caperucita corre por el bosque con su cestita… Aunque no está tan indefensa porque resulta ser una vampiresa muy peligrosa…

No tardan en toparse con el libro, pero el malvado conde Byron Orlock, que vive en el castillo con tres vampiresas que son sus hijas adoptivas desata el poder de la obra literaria para crear un terrorífico monstruo con el que planea dominar el mundo. La película contiene guiños y homenajes a absolutamente TODO lo que fue relevante en la cultura terrorífica del siglo XX: A los ya mencionados Jason, Freddy y Leatherface hay que sumar referencias A Phantasma, el cine en 3-D, las risas enlatadas, revistas como Fangoria o Famous monsters of Filmland, los monstruos de las películas de terror y ci-fi de los 50…

Transylvania Twist es una sofisticadísima comedia que juega a parodiar el cine de terror del siglo XX, manejando diversos recursos cinematográficos y televisivos para moldear la película según la situación lo requiera. Los protagonistas son una insólita pareja formada por Marissa, una aspirante a cantante y Dexter, un chaval que ha recibido el encargo de su anciano tío de encontrar un misterioso libro de hechizos que se encuentra en un siniestro castillo en Transilvania. En su camino se encontrarán con todo tipo de personajes excéntricos y situaciones entre lo absurdo, lo desternillante y lo terrorífico.

Ojito que esta película es MUY BUENA. A diferencia de otras películas de este estilo que no dejan de ser un entretenimiento kistch con bastante picante, Transylvania Twist es un ejercicio de cinefilia muy bien llevado a cabo. Imprescindible.

22


LINNEA QUIGLEY´S

HORROR WORKOUT USA,1990 Dir: Kenneth J. Hall Int.: Linnea Quigley, Cynthia Garris, Amy Hunt, Victoria Nesbitt,

Otro tesoro, que en esta ocasión NO ES UNA PELÍCULA. Linnea Quigley protagoniza este video que funciona a muchos niveles. En principio es una parodia de los videos de aerobic y deporte, que protagonizados por super-estrellas como Jane Fonda ó Cher surgieron indiscriminadamente a finales de los 80.

no está tan en forma como quiere hacernos creer, quizás porque su absorbente carrera como actriz no le dejaba tiempo para practicar deporte en condiciones. Nos da igual, porque no estamos aquí para hacer deporte. estamos aquí reunidos para contemplar a la Quigley dándose una larga y refrescante ducha, entre otros momentazos. DeCoteau, productor de esta cinta, tiene experiencia rodando este tipo de escenas, y su homosexualidad nunca le impidió conectar con la sensibilidad masculina heterosexual.

Efectivamente, en este video veremos a Linnea haciendo ejercicios gimnásticos, pero acompañada de zombies y criaturas de la noche, así como junto a otras chicas sexys vestidas como verdaderas chicas malas. Cualquier sitio vale. En casa, en la piscina, corriendo por el parque o en las inmediaciones de un cementerio. ¡Y es que estar en forma no está reñido con pasar miedo!

El video sirve como auto-homenaje de la diva del terror barato, y en los minutos iniciales podemos ver a Linnea rememorando distintas secuencias de la mayoría de sus películas. Así que este video es una buena manera de iniciarse en las profundas, calientes y pringosas aguas del cine directo a video más infecto.

No obstante Linnea no se esfuerza todo lo que debería, y en muchos momentos el video evidencia la falta de ritmo y los jadeos que nos señalan que la exuberante diosa

23


TEENAGE EXORCIST USA,1991 Dir: Grant Austin Waldman Int.: Brinke Stevens, Eddie Deezen, Oliver Darrow, Jay Richardson, Tom Shell, Quizás la última película que se estrenó de esta ola, ya tardíamente en 1994. Brinke Stevens se encargó de firmar el guión de esta cinta que ella misma protagoniza. La trama os resultará tremendamente familiar: Una joven y sexy estudiante se instala en una misteriosa mansión que da bastante miedo para descubrir que allí vive un demonio que no tarda en poseerla.

ner fin a la pesadilla. Al fin de fiesta se sumarán unos zombies que complican la trama… La peli tiene bastante rollito El Exorcista aunque con un tono paródico que a veces funciona y otras no. Se nota que Fred Olen Ray (productor en este caso) y su equipo echaron toda la carne en el asador y trataron de aplicar todo lo aprendido durante años haciendo basuras infectas, pero quizás esto hizo que la película perdiera la frescura que sí tenían las que habían rodado unos años atrás. Cuenta con algunos chistes buenísimos y siempre es un placer contemplar a Brinke Stevens vestida de cuero y portándose mal, pero nunca nos abandona la sensación de estar asistiendo al final de una era…

A la casaban llegando distintos amigos y familiares de la poseída joven que iban siendo víctimas de la desvergonzada demonia. Hasta que a alguien se le ocurre que hay que llamar a un exorcista, aunque se equivocan de número de teléfono y hasta la puerta llega un repartidor de pizza que es la única esperanza que tienen estas personas atrapadas para po-

24


EVIL TOONS USA,1992 Dir: Fred Olen Ray Int.: David Carradine, Arte Johnson, Dick Miller, Monique Gabrielle, Dowe, Michelle Bauer. Cuatro estudiantas que están mas tiesas que la mojama, aceptan un trabajo de fin de semana para sanear sus maltrechas economías: la limpieza de una mansión a la que están a punto de llegar unos inquilinos de alto standing. Las jovenzuelas son las típicas chicas que exteriormente no van muy arregladas pero que bajo sus camisas y sus atuendos recatados revelan unas formas turgentes y sexys que poco a poco se irán revelando a lo largo de la ¿película?

que ataca a una de las chicas y luego la viola, para después poseerla y transformarla en zombie con unos dientes largos y afilados con los que va atacando a algunos de los hombres que han tenido la mala fortuna de entrar en la casa. El resto de las chicas pasan el resto del metraje huyendo se su demoníaca amiga, vestidas únicamente con unos ligeros y transparentes modelitos de ropa interior gracias a los cuales podemos intuir sus formas.

Ellas, que son muy pícaras, deciden montar una fiesta para comenzar el fin de semana e invitar a sus amigos. ¿Qué puede salir mal? Un misterioso desconocido llama a la puerta de la casa y les entrega un misterioso libro de hechizos que no dudan en abrir para leer algún hechizo en voz alta… El hechizo trae a la vida a un horripilante demonio hecho de… dibujos animados,

Esta película os decepcionará profundamente si os dejáis llevar por el titulo. El malvado dibujo animado que promete el póster no aparece en pantalla más de tres o cuatro minutos como mucho. Os lo juro. Pero si queréis ver a cuatro tias buenas corriendo como locas por una casa encantada, ésta es vuestra película.

25


PUES ESTA MAÑANA SE ME HA OCURRIDO UN POEMITA...

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega...

...mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra... ¡QUÉ CURSI!

BRAVO, BRAVO, AHORA ME ¡QUÉ BUENO! TOCA A MÍ...

¡QUÉ MACHISTA!

¡PLAS PL

AS PLAS!

¡QUÉ MANIPULADOR! Te entrego mi tesoro... ... el bolígrafo con el que he escrito algunos de mis sueños.

¡VAYA TRUÑO!

¡QUÉ COÑAZO!

ESTE CHAVAL ES TONTO...

¡EXCRECENCIA ¡OTRA QUE VA DE REBELDE! DE CRONOPIO! HOY NO FOLLO... iIDIOTA iPATERNALISTA DE MIERDA! NARCISISTA! ¡ES PARA SUICIDARSE! ¡SENSIBLERO DE COJONES!

¡¡¡NO PUEDO SOPORTARLO MÁS, QUÉ HORROR!!!

¿QUÉ HA SIDO ESO?

26


MATA POR MAMI, MÁTALOS A TODOS...

UNO LLEGA A SER GRANDE...

... POR LO QUE LEE...

CRAC K

OSH SWOO

OH, MUERO... Y NO DE AMOR...

... Y NO POR LO QUE...

QUÉ RAYUELA... DIGO, RAYADA. ... ESCRIBE, ¡MERLUZOS!

PLUC

SH

FLUSS

¡AHHHHHHH! ¡UN PSICÓPATA! ¡NO QUIERO MORIR, AGGH! HEMINGWAY, QUE FUE MEDIO COMPADRE, TERMINÓ MATÁNDOSE PORQUE SE DIO CUENTA DE QUE NO ERA UN GRAN ESCRITOR.

¡VIRGEN MARÍA!

¡NO! NO ES POSIBLE...

TÚ ERES...

ESTO LO SALVA, EN PARTE.

PERO, ¿QUIÉN ERES? YO TE CONOZCO, YO...

27


GUION: HERNÁN MIGOYA DIBUJOS: JULIÁN ALMAZÁN

¡¡¡ JASON BORGES!!!

28



POR GONTZAL LARGO


A menudo pienso en octubre de 1989.

mos, abrimos el grifo pero no sale agua. Tenemos sed.

Octubre empieza cuando finaliza septiembre y septiembre de 1989 ha muerto elegantemente. El 29 de septiembre, viernes, se estrena Batman de Tim Burton en España. Las revistas de tendencias y los suplementos dominicales llevan desde el verano hablando de la Batmanía, que ya llega, que nuestro mundo, cutre, analógico, a medio hacer (si lo comparamos con el que tenemos ahora, digital, trepidante, con hiperoferta de todo) se va a llenar de objetos de Batman.

En octubre de 1989 también arranca la publicación en España de un tebeo inusual, la Liga de la Justicia Europa. Es raro porque se ubica en Europa pero se fabrica en el corazón del imperio de los tebeos, en Estados Unidos, cuando la casi totalidad de sus dibujantes y guionistas son, lógicamente, norteamericanos. La posibilidad de que, algún día, algún español, juegue en esa liga de forma periódica parece imposible. La LJE es un tebeo extraño que nace de unos padres extraños, la Liga de la Justicia (América, Internacional, da igual cómo se llame) ideada en 1987 por J.M. DeMatteis, Keith Giffen y Kevin Maguire. Ocurre que, tras el reseteo de Crisis en Tierras Infinitas, el grupo de superhéroes por excelencia (al cual deben su nacimiento todos los grupos de superhéroes) se reinventa como un cómic de género con toques de humor.

Octubre de 1989. En ese mes se pone en marcha la escuálida maquinaria editorial de Zinco (que publica una media de 15 tebeos al mes y punto) para atrapar a lectores potenciales que seguramente llegarán vomitados por las salas de cine. Ahí, en ese banco de peces, viajo yo, viaja mucha más gente. Muchos de los que hoy pagan 50 euros por un tomo de tebeos nacieron como lectores y coleccionistas en aquel octubre de 1989. Somos la edad de bronce de los lectores de tebeos.

El mundo del superhéroe lleva un par de años ardiendo bajo las llamas del Watchmen y Swamp Thing de Moore o el Batman Year One y Dark Knight Returns de Miller. Todo apunta a que esa, y no otra, es la nueva tendencia del cómic book norteamericano a la que hay que sumarse en los próximos años. El propio DeMatteis viene de firmar tebeos con poso trascendente como la novela gráfica Into Shamballa del Doctor Extraño o La Última Cacería de Kraven con Spiderman por lo que es difícil, es imposible, intuir qué puede ocurrir en un cómic de un supergrupo con toques de humor. Tal vez por eso, la LJA que diseñan Giffen y DeMatteis (cuatro manos que escriben como si fueran dos) huye en la dirección contraria, renuncia a la oscuridad, al héroe atormentado, a la noche, al cinismo y abraza la parodia, la luz, la caricatura, la sátira. Esta Liga de la Justicia está más próxima a Aterriza como Puedas que a Aeropuerto;

En ese mes Zinco publica la serie regular de Batman y se estira con tres productos especiales dedicados, repito, a saciar el hambre que la película pueda despertar: la adaptación de la película (en dos ediciones, grapa y tomito de cartoné, antaño conocido como prestigio) y el recopilatorio en tapa dura de Las Mejores Historias de Batman Jamás Contadas que entonces rozaba las 3.000 pesetas (18 euros), un precio que era una auténtica barbaridad para ese producto, para esa época. Y ya está, no hay más. Batman asoma en la portada de El Extraño, miniserie editada ese mes (obra de Bernie Wrightson) pero eso casi como que no cuenta. Qué tiempos, los tebeos por leer no se derraman de nuestras estanterías. Somos ricos de tiempo pero miserables en todo lo demás. Leemos lo poco que tenemos, no todo lo que quere-

31


a The Office que a The Boys, al Batman onomatopéyico de la serie televisiva de los 60 que al de Tim Burton.

Me gusta pensar que a finales de los años 80 la industria del tebeo todavía no ha enfermado por la fiebre de los crossovers, el fan service, las presiones de un exitoso universo fílmico, la continuidad o la ristra de conspiraciones a las que culpamos de que los tebeos de 2020 ya no respiren ni sonrían ni aprieten los puños como los de 1985. Keith Giffen se harta de anunciar en entrevistas de la época que en la LJE habrá los vínculos justos con las respectivas colecciones de los personajes, que menudo sindiós si hay que coordinar en un tebeo de un supergrupo de 24 páginas las fobias y las neuras de la serie regular de Animal Man de Grant Morrison, las de Wonder Woman de George Pérez o el Flash de Messner-Loebs. Giffen es el arquitecto supremo de todo. Vista en la actualidad, la LJE parece fruto de un trabajo abrumador de ingeniería humorística pero la realidad es otra: en las entrevistas DeMatteis confiesa que llena los textos de los bocadillos como buenamente puede, dado el asfixiante ritmo de trabajo.

Y, sin embargo, funciona. La LJA funciona tan bien que por eso nace, dos años después la división europea con una filosofía fundacional similar: héroes, en su mayoría, poco relevantes del Universo DC (Metamorpho, Power Girl, Hombre Elástico, Rocket Red…) enfrentándose a problemas más propios de las personas que leen cómics que de los superhéroes que protagonizan esos mismos cómics. El timón de los guiones lo llevan los papás de la LJA (Giffen y DeMatteis) y Bart Sears, con un estilo más testosterónico y marvelita que el de Maguire, se encargará del dibujo. DeMatteis abandonará pronto el barco y será sustituido por Bill Loebs y Gerard Jones sin que, paradójicamente, se rompa el espíritu original de la serie a base de diálogos rápidos e inteligentes muy en consonancia con el humor de los Hermanos Marx. Ahí queríamos llegar.

Por eso, por las pocas deudas que la LJE guarda con el universo DC, el esquema básico de la serie cumple un ciclo muy simple: una sitcom de superhéroes en la que se alternan los episodios ligeros cimentados en los personajes (muy dialogados, costumbristas, con dibujos en los que la expresión facial es fundamental) con sagas de una duración razonable que, estas sí, tocan inevitablemente algunos lugares comunes del género. Ann Nocenti dice, en esa misma época, que las peleas de superhéroes son el tumor al que tiene que enfrentarse el género de los superhéroes todos los meses. Un tumor obligado. Argumenta que su labor es idear e hilar el mejor de los argumentos para llegar a esa pelea. Entonces, el tumor se relativiza.

Descubro la Liga de la Justicia de Europa por despecho, por frustración. Lo hago en el número 6, aquel en el que la Liga acude a la escuela nocturna para aprender francés y así poderse ganar la simpatía del país que les acoge. La descubro porque ningún otro grupo de superhéroes me da la bienvenida. Los Vengadores, la Patrulla X, los Nuevos Titanes y demás supergrupos son códices medievales codificados con capas y capas de significados, de subtramas que flotan y se hunden en un vórtice interminable, de referencias, de notas a pie de página que te invitan a buscar en tal número anterior, en tal especial de otra colección -como si el dormitorio testigo de tus pajas fuera la biblioteca de Alejandría- para conocer el significado último de lo que tienes entre manos.

Las sagas, las batallas en la LJE son tu-

32



mores que aparecen entre desarrollo y desarrollo de personajes. La diferencia aquí es que, para cuando llegan las batallas y el drama, los personajes están tan rodados y algunos tienen tanta profundidad que TE IMPORTA lo que les pueda ocurrir. Te importa la enfermedad mortal de la protomilf de Power Girl; te importa la capacidad de liderazgo de Capitán Atom (un líder que duda de sí mismo, de sus capacidades como líder y de las capacidades de su propia liga), te importa el problema de paternidad de Metamorpho, te importa la familia que hay detrás de Rocket Red, te importa la sensación de inferioridad de Flash, te importa lo que les ocurra a dos personajes fundamentales en la trama - Sue Dibny y Catherine Cobert- que, sin embargo no tienen superpoderes.

man de Tom King y con la epopeya de Dinastías y Potencias de X de Hickman. La sensación es, claro, rara. Leídos ahora en su formato original (la grapa, sí, la grapa) los tebeos de la LJE casi parecen un milagro: historias de 24 páginas con introducción-nudo-desenlace, desarrollo de personajes y un argumento narrado de forma cristalina. Sin misterios, sin aspavientos, sin muecas. El Batman de Tom King es una gran nebulosa sobre la que no consigo opinar. Su narrativa es lenta (lentísima), entrecortada y engancha, creo, porque regala tan pocos acontecimientos que obliga a consumir muchas páginas. Con lo de Hickman me cuesta más posicionarme pero su despliegue de conceptos y argumentos, siempre apoyados por grandes páginas de texto exentas de dibujos, confirma que el tebeo de superhéroes del presente, del futuro, pasa por complejizarlo todo, por hacerlo más obtuso y trascendente, por envolverlo de un argumento y unos conceptos viscosos que ya se encargarán de aligerar en las sucesivas adaptaciones cinematográficas. Echo de menos aquellos tebeos de la LJE. Por qué iba a estar escribiendo esto si no.

En algún momento de los años 90 le preguntan a Giffen, o puede que la entrevista sea a DeMatteis, cómo imagina una película de la Liga de la Justicia América. Éste contesta que no les ve protagonizando una película, que el cine es una cosa seria para héroes serios, que se habla de que James Cameron va a dirigir Spiderman, que Nicholas Cage va a hacer de Superman y que el terreno ideal para la Liga de la Justicia de América sería una sitcom como The Cosby Show –en aquella época no habían trascendido los delitos sexuales de Billy Cosby- con superhéroes reunidos en una sala de estar hablando de esto y de aquello. Una serie en la que los superhéroes no salven el mundo en demasiadas ocasiones, sino que no lo tengan que salvar nunca porque lo que único que realmente importa es salvarse uno mismo. Un Astro City con comedia y sin salir de la sala de estar. Releo los tebeos de la LJE editados por Zinco treinta años después de haber sido publicados. Alterno la lectura con los últimos diez números publicados del Bat-

34



¡AVISO IMPORTANTE! Este artículo no es apto para padres primerizos ni para aquellos que tengan entre sus planes más inmediatos tener descendencia. A menudo el cine y la TV nos presentan a los niños con una imagen cándida, divertida y transmiten una visión edulcorada y agradable sobre la infancia. Sin embargo, no siempre ha sido así y la gran pantalla a veces nos ha ofrecido la otra cara de la moneda destruyendo por completo POR MR. POPCORN

esa imagen de los infantes inocentes y achuchables. A través de la siguiente lista repasaremos un buen número de ejemplos en los que el cine se atrevió a mostrarnos a niños tremendamente pelirgosos, retorcidos e incluso asesinos capaces de sembar el terror más puro. Seguramente después de leer este artículo más de una correrá a ponerse un DIU y más de uno se querrá hacer la vasectomía. Solos los padres más valientes llegarán hasta el final...


RHODA PENMARK (LA MALA SEMILLA, 1956) Tras sus trencitas rubias, su look de muñeca y su cara de no haber roto nunca un plato, esta doble anglosajona de nuestra malagueña Marisol era una mala bicha de armas tomar. Manipulación y asesinato están entre las “virtudes” de Rhoda, una niña verdaderamente malvada que causaba estragos a su alrededor y que ocultaba la profundidad de su maldad tras su dulce y falsa sonrisa.

DAMIEN THORN (LA PROFECIA, 1976) El pequeño Damien con sus ojistos azules y su cara de angelito no es que sea malo, es que es el mismísimo demonio. Hijo de Belcebú, vástago de Satanás, descendiente directo del Anticristo. Su llegada a la tierra lleva una intención clara: que el Mal camine entre nosotros y provocar el Apocalipsis.

HENRY EVANS (EL BUEN HIJO, 1993) Macauly Culkin, el adorable y travieso niño de “Solo en casa” interpreta aquí a un perverso y maquiavélico chavalín capaz de matar a su propia hermana por puros celos. Alejado de su rol más famoso, el rubio actor infantil provoca escalofríos dando vida a un niño perturbado y psicópata que disfruta haciendo el mal y torturando a su pobre primito huérfano.

37


LILLITH SULLIVAN (EXPEDIENTE 39, 2009) La siempre rarita Jodelle Ferland aterroriza a una desubicada Renee Zellweger en esta infravalorada película de terror sobrenatural. Lillith es más que una niña mala, es un antiguo demonio reencarnado que disfruta torturando a sus víctimas a través de alucionaciones que les llevan a la muerte. Ni los responsables de la película tienen claro si es una de terror o una comedia pero la maldad de la pequeña Lillith resulta cuanto menos entretenida.

BRANDON BREYER (EL HIJO, 2019) Una versión oscura, gore y sociópata del clásico Superman. En “El hijo” Brandon Breyer, al descubrir sus poderes, decide usarlos para causar el mal a su alrededor; provocando muertes y destrucción. Escalofriante pensar de lo que sería capaz un niño de rasgos psicóticos que puede volar, tiene una fuerza sobrehumana y se mueve a la velocidad del rayo.

ISAAC CHRONER (LOS CHICOS DEL MAIZ, 1984) Con su peculiar físico, su vestimenta amish y su sombrerito inconfundible; Isaac lidera una secta infantil en la que un grupo de niños asesinos se dedican a matar a todos los adultos que se cruzan en su camino en la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King. Sus intenciones y la maldad de sus actos son tan escalofriantes como la cara de este infante tan perturbador cuyo mayor entretenimiento son los sacrificios rituales.

38


LOS CUATRO PRIMITOS (THE CHILDREN, 2008) Aquí tenemos no a uno si no a 4 pequeñajos provocando el horror. En este poco conocido pero imprescindible título de culto británico, un extraño virus provoca que los más pequeños se vuelvan rabiosamente violentos contra los adultos. Cuatro niños de una misma familia que pasan las vacaciones de Navidad junto a sus padres en una aislada casa de campo teñirán de rojo la nieve con la sangre de sus progenitores. Verdaderamente retorcida.

KEVIN (TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, 2011) La más realista de las aquí presentes es este escalofriante retrato sobre la infancia y la adolescencia de un auténtico psicópata. Ezra Miller es Kevin y la siempre interesante Tilda Swinton es su aterroriaza y sufrida madre, que ve impotente como su retoño siente auténtico placer haciendo daño a los demás. Verla puede provocar abortos en mujeres recién embarazadas.

ROGER (EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, 1990) Roger se convierte en el terror de sus compañeros cuando el avión en el que viajaban de excursión sufre un accidente y los deja aislados de la sociedad en una isla perdida. Roger es sádico, violento, carece de empatía y no le tiembla el pulso a la hora de torturar o incluso de matar a otros niños. Un sociópata de manual.

39


LOS NIÑOS DEL ECLIPSE (CUMPLEAÑOS SANGRIENTO, 1981) Lo más destacable de este interesante slasher es la presencia de 3 pequeños diablillos muy malvados: Debbie, Curtis y Steven nacieron el mismo día bajo un eclipse solar que bloqueó a Saturno; privándolos de emociones y sentimientos (WTF?). Los tres chiquillos se dedican a matar por diversión, escudándose en su inocente apariencia y disfrutando con asesinatos de lo más perversos.

MIKEY (MIKEY, 1992) Un pequeño sin hogar que arrastra una triste historia de abandono y deambula por diferentes casas de acogida es en realidad un niño cruel de ideas despiadadas y capaz de cometer sádicos asesinatos. Mikey se convertirá en la peor pesadilla de sus nuevos padres adoptivos cuando su verdadera naturaleza salga a la luz.

ESTHER (LA HUERFANA, 2009) Cuando Esther es adoptada sus padres creen haberse llevado la joya de la corona del orfanato: educada, cariñosa, con dotes para la música, inteligente... Lo que no saben es que tras esa fachada se esconde una sádica sociópata tan manipuladora y retorcida que convertirá sus vidas en un auténtico infierno. Ojito al plot twist que os mandará la peluca a Marte.

ROSALIE (LA NIÑA, 1977) Esta rareza Grindhouse de finales de los 70 tiene como protagonista a una siniestra niña con poderes sobrenaturales cuyas únicas amistades son un putrefacto grupo de zombies a los que ella alimenta con sus víctimas. Rosalie usa su extraño don sensorial para resucitar a los muertos y matar a otras personas por pura diversión. Una bizarrada para degustar sin prejuicios.

40



chacha va a ser lobotomizada. Para proteger su mente de la cruda realidad desarrolla una fantasía en la que ella está trabajando en un burdel/cabaret junto a otras chicas. Este es el segundo nivel en el que se desarrolla la película, mucho más colorido y alegre que el primero. Y finalmente llegamos a la última frontera, en la que Babydoll y sus amigas se convierten en superheroinas capaces de luchar en las batallas más sangrientas, ya sea en la Segunda Guerra Mundial, en un castillo medieval con sus orcos y sus dragones, o incluso e un tren que parece que circula en una de las lunas de Saturno. Babydoll y sus amigas viven estas ensoñaciones como parte de una misión que deben completar para recuperar varios objetos que necesitan para poder escapar del burdel/institución mental. ¿Lo conseguirán?

El cine de consumo que estamos viendo en la última década es criticado por su falta de originalidad. Demasiados remakes, historias poco trabajadas, pocas ganas de arriesgar y en general, todo el mundo está de acuerdo en que el cine comercial es más de usar y tirar que nunca. Claro, que, luego llega una obra maestra como Sucker Punch que incumple todas estas normas, el público y la crítica le dan la espalda. TENEMOS EL PUTO CINE DE MIERDA QUE NOS MERECEMOS. Recuerdo que cuando salieron las primeras informaciones sobre esta película, instintivamente me puse a buscar la fuente original. ¿Estaba basada en un comic, en unos dibujos animados, o en un videojuego? El hecho de que estuviese co-escrita y dirigida por Zack Snyder tampoco me hacía pensar que me encontraba ante un producto 100% original. ¡Gran error! Se trata de una película que no está inspirada en ningún concepto anterior. Posteriormente el aluvión de críticas negativas que recibió Sucker Punch después de su estreno me hicieron desistir de ver esta película en el cine. ¡Otro gran error! ¿Cuándo voy a aprender que no hay que hacer caso de las opiniones de nadie y que simplemente hay que seguir el instinto de uno mismo?

Tampoco podemos dejar de lado la increíble dirección artística de esta peli. Todos los detalles están cuidados con mimo. Y la música es también otra parte esencial de la obra. Pero todas estas cuestiones técnicas y artísticas mejor no os las destripo. Sucker Punch merece ser descubierta. Hay que ver esta película ¡Hay que verla! Zack Snyder nos ha entregado una película realmente arriesgada y nadie la ha querido. ¡No lo entiendo! Yo sólo espero que el tiempo ponga en su lugar a esta magnífica película. ¿Será en Blade Runner del siglo XXI? Y sobre todo me gustaría que a Zack Snyder le dejasen trabajar en más proyectos originales.

Sucker Punch es una complejisima historia, que sucede en tres niveles diferentes. En primer lugar tenemos la realidad, que se desarrolla en un frío hospital psiquiátrico en el que es ingresada Babydoll, una jovencita acusada de haber asesinado a su hermana menor. La mu-

42


43


¡No es una leyenda urbana! Existen decenas de videos en Youtube en los que se puede contemplar la impresionante estatua de 10 metros del robot de las estrellas que hay en un pueblecito de Tarragona. Pero tenía que comprobarlo por mi mismo, y por eso esta pasada semana santa arrastré a mis amigos más cuquis a un via crucis que parecía no tener fin con un destino concreto: encontrar a Mazinger y certificar su autenticidad.

si preguntas en el peaje que hay antes de entrar en El Pla, allí mismo te negarán la existencia del ingenio mecánico. Una vez dentro del pueblo todo es más fácil. Los paisanos son muy simpáticos y te mostrarán el camino para llegar hasta la estatua. Una vez allí podrás tocar al robot de Koji Kabuto. Está bastante deteriorado, le vendría muy bien una mano de pintura, pero por lo menos a nadie le ha dado por retirarlo. Y hazte todas las fotos que puedas!!

El pueblo en cuestión se llama El Pla de Santa María y está en la provincia de Tarragona, a unos 85 kilómetros de Barcelona. Si buscas la ruta en alguna de las guias que hay por internet no deberías tener problemas en encontrarla, siempre y cuando estés atento a las indicaciones. Ni se te ocurra perderte. La comarca está llena de lugareños que quieren guardar a toda costa el secreto de la existencia de esta estatua y si te paras a preguntarles te mandarán lo más lejos posible, al Mont Blanc, a Port Aventura o a cualquier otro sitio lejos del valioso robot. Es más,

Si todavía tienes más ganas de aventura, como bonus track te puedes quedar a dormir en un bosque terrorífico que hay justo al lado de la estatua y así completas la romería friki con un homenaje a The Blair Witch Project.

44



POR MANUEL CASTAÑO

46


47


48





LINNEA QUIGLEY

Os presentamos los perfiles de siete mujeronas que reinaron en el cine de terror de bajo presupuesto del siglo XX. Supieron cómo inundar de picardía un montón de infames producciones que nacian para ir directas a los estantes más cochambrosos de los videoclubs. Rindamos homenaje a las siete reinas del grito made in USA.

Probablemente la más popular de todas las reinas del grito de esta época dorada. Protagonizó un buen montón de películas de serie Z, pero también podemos verla en muchos títulos con presupuestos mas holgados. Hasta tiene un video de ejercicios de aerobic llamado Linnea Quigley´s Horror Workout en el que hace gimnasia con algunas amigas ligeras de ropa y… con un montón de zombies!

BRINKE STEVENS El debut de esta belleza de rasgos exóticos fue de la mano de Roger Corman, que le dio un papelito en Slumber Party Massacre. Después, caracterizada como Evila protagonizó hasta tres portadas de la revista Monsterland. Esto la puso en el punto de mira de Fred Olen Ray y Dave DeCoteau, que la conviertiron en una Scream Queen de primera categoría. En el siglo XXI ha seguido haciendo películas con su compinche DeCoteau.

FILMOGRAFÍA BÁSICA: Return of the Living Dead (1985) Creepozoids (1987) Sorority babes in the slimeball bowl-o-rama (1988) Dr. Alien (1989)

MICHELLE BAUER Junto a Linnea y Brinke forma la Santísima Trinidad. Ella es la que tiene las formas más voluptuosas y exhuberantes de las tres. Por eso además de trabajar en el cine de terror pobretón, ha hecho muchas incursiones en el cine erótico, incluso ha hecho algo de porno. Incluso

FILMOGRAFÍA BÁSICA: Nightmare Sisters (1987) La casa de la Abuela (1988) Teenage Exorcist (1991) Scream Queen Hot Tub Party (1991)

52


PATTY MULLEN

ha hecho anuncios de líneas telefónicas calientes. Fue doble de cuerpo de Kim Basinger en My Stepmother is an Alien.

Patty tiene solamente dos películas en su curriculum, pero estaréis de acuerdo conmigo en que la protagonista de Frankenhooker merece todos los honores. Su físico rotundo también le permitió aparecer en más de una ocasión en la revista Penthouse.

FILMOGRAFÍA BÁSICA: Hollywood chainsaw Hookers (1988) Beverly Hills Vamp (1989) Assault of the Party Nerds (1989) Evil Toons (1991)

SYBIL DANNING

FILMOGRAFÍA BÁSICA: Doom Asylum (1987) Frankenhooker (1990)

Curtida en multitud de producciones de serie Z, jamás ha dado el salto ni siquiera a una miserable serie B. Lo más cerca que ha estado de una película de alto presupuesto fue cuando hizo una figuración de bailarina de strip-tease en Flashdance. Es conocida por su legendaria bordería. Y sí, también era muy problemática durante los rodajes.

ELVIRA Y por encima de todas, La Reina Madre. Ninguna mujer ha hecho más por el cine de terror de serie B que Cassandra Peterson, quien desde la década de los 80 creó a Elvira para un programa de televisión en el que comentaba de manera sarcástica películas de terror de bajo presupuesto. El resto es historia.

FILMOGRAFÍA BÁSICA: Amazon Women on the Moon (1987) Deathstalker 2 (1987) Not of this earth (1988) 976 Evil 2 (1991)

FILMOGRAFÍA BÁSICA: Ya lo sabéis de sobra...

53


David es un amigo de Trueno que vive permanentemente en 1985. Hemos conseguido que nos cuente algunos de sus secretos para tener siempre los mejores looks ochenteros. Toma nota de todos sus consejos y prepĂĄrate para vivir siempre en los 80! POR DAVID McFLY LĂ ZARO

54


Los 80s, la década mágica para todo, desde el cine hasta la música, algunos tienen suerte y la han vivido pero, y los que no hemos tenido esa misma suerte? Me encantan porque con lo sencillo la gente se lo pasaba en grande, no se la pasaban pegados al móvil, por ejemplo si querías una peli te ibas al videoclub a buscarla, nada de Netflix, en general la gente era activa y feliz, aparte todo desde el cine hasta la música era mágico, no como ahora, películas malas de terror que usan screamers y de superhéroes, por desgracia no la pude vivir, pero solo vives una vez y como yo decido como vivo he decidido vivir toda mi vida en esta gloriosa década!

-Los gustos. -El uso de las tecnologías modernas: el maldito móvil sobre todo. Para conseguir ideas para vestir puedes cogerlas de personajes de películas, sobre todo mira películas poco conocidas, es donde se ven más adolescentes vistiendo su día a día, también de Pinterest, encontraras imágenes de catálogos de los 80s y fotos caseras, y por ultimo de artistas! Entonces, para comprar cosas como radiocassettes, vhs, aparato de video, televisores de tubo… Te recomiendo las tiendas de segunda mano, páginas de internet como Ebay aunque aquí me contradigo un poco y por ultimo buscando por las cosas antiguas de tu abuelo o padre!

A ver, ser ochentero no es meterte una camiseta por dentro, llevar unos pantalones rectos y usar converse, ni de coña pero eso es lo que la gente se piensa, ser ochentero implica llevar un estilo de vida único donde tendrás que cumplir unos factores y llevar una actitud, yo cuando empecé no tuve referencia alguna que me ayudara así que por si quieres cambiar tu vida y ser ochentero aquí te doy consejos y muchas cosas las cuales te ayudaran.

Para conseguir ropa de los 80s no hay nada mejor en el mundo que las tiendas vintage, la ropa suele ir a peso y es económica y recién traída de los mismísimos 80s, en cada ciudad grande suelen haber varias así que no tendrás problema, también como antes aunque me contradiga usa paginas como Ebay o Wallapop.

Los factores son tres, deberás cumplir 2 mínimo, estos son: -La vestimenta: aquí entra el peinado y los accesorios como gafas.

55



El cine Bubblegum es un cine de excesos. Un subgénero que se practicó en la década de los 80 y que desde Estados Unidos nos trajo una estética irreal que la mayoría de los jóvenes no norteamericanos asumíamos como auténtica. Vamos, que nos creíamos que la gente se vestía y se comportaba en Usalandia como se ve en estas películas.

colores flúor, chapas, cintas en el pelo, tutús, perros con pañuelo al cuello, centros comerciales, laca, pistolas de plástico, el aerobic, televisores emitiendo videoclips de la MTV o películas de terror en blanco y negro, piruletas, taquillas de instituto, pizzas, bailes de fin de curso, canciones de los 60, la raya en los ojos…

Y es que los adolescentes (o adultos disfrazados de adolescentes) son los protagonistas de esta corriente. Y dado que la pubertad es una época que todo el mundo debería vivir feliz y despreocupadamente los jóvenes protagonistas de las películas Bubblegum se visten con colores ácidos y chillones, superponiendo toda clase de prendas de ropa y comportándose como si hubieran desayunado un litro de Red Bull.

Las películas que vamos a comentar a continuación no han pasado a la historia del cine, ni son buenas ni son malas, pero todas tienen en común una estética visual totalmente desacomplejada que se grabó a fuego en las mentes de los adolescentes de la década de los 80.

Da igual que la película sea una comedia, un musical, una de aventuras , ciencia ficción o de terror. Lo importante de las películas Bubblegum es la imagen, la ropa que llevan los protagonistas y la decoración de sus casas. Era una época en la que la MTV se había convertido en el canal de televisión favorito de la chavalería yanqui, y el cine de este tipo supo recoger con bastante acierto esta tendencia.

El movimiento New Wave estaba en plena efervescencia en el año 1984, y esta película lo reflejó de una manera bastante acertada. Los extraterrestres protagonistas eran una banda de la Nueva Ola que llegaba a la tierra en una nave en forma de guitarra eléctrica (¿) Los habitantes del pueblecito costero en el que aterriza la nave espacial son practicantes de rock. El choque cultural está servido.

Algunos de los nombres a tener en cuenta para comprender de que estamos hablando: John Hughes, Charles Russell, Pia Zadora, Madonna, Grace Jones, Cyndi Lauper, Michael J. Fox, Lea Thompson o Robert Englund, entre otros.

Imaginaos Grease pero bajo los efectos de un ácido. Un musical que acumula cientos de referencias de la cultura pop norteamericana que no debéis perderos. MOMENTAZO BUBBLEGUM: Los baños públicos que tienen las puertas de los WC forradas con pósters gigantes de Craig Sheffer en su parte interior.

Voyage Of The Rock Aliens (1984)

Elementos reconocibles en las películas Bubblegum: cazadoras vaqueras,

57


Weird Science (1985)

ciudad en busca de una stripper para celebrar una fiesta. Se meten en un garito muy moderno sin sospechar que se han metido en un nido de vampiros… la historia es lo de menos, pero es sin lugar a dudas una película hipnótica. MOMENTAZO BUBBLEGUM: La escena de cama entre Grace Jones y Robert Rusler.

Cualquier película de John Hughes podría considerarse Bubblegum, pero si lugar a dudas la que más representa este concepto es La Mujer Explosiva, la película más fantástica de todas las que escribió y dirigió John. Un par de nerds vírgenes (valga la redundancia) se las ingenian para generar por computadora a una mujer que se convertirá en su compañía y les dará unas importantes lecciones sobre la vida. MOMENTAZO BUBBLEGUM: El fiestón que se montan en casa del prota.

Howard the duck (1986) Ojo que esta es la primera película de Marvel que se hizo en la Historia, y por denostada que esté se merece muchísimo más respeto. Una película ochentera de manual, con su incorrección política y su desparrame. Howard es un pato que viaja desde su dimensión hasta la nuestra y aquí se mete en un montón de líos. MOMENTAZO BUBBLEGUM: El pelo de Lea Thompson.

Girls Just Want To Have Fun (1985) ¿Se puede hacer una película basándose simplemente en el título de una canción muy popular? Sí, y es muy fácil si se trata de una canción pegajosa como un chicle como es Girls Just Want to have Fun, de Cyndi Lauper. La cosa va de una niñata interpretada por Sarah Jessica Parker que tiene la misma cara de vieja que tendría después en Sexo en Nueva York. La chica está obsesionada con bailar y logrará triunfar en un consurso de baile de TV a pesar de la oposición de su familia. MOMENTAZO BUBBLEGUM: Un bebé sentado en una pizza.

Who´s That Girl (1987) Los dibujos animados que abren la película son una importante pista de lo que nos espera durante la hora y media que dura. Una enloquecida comedia basada en el slapstick o humor físico, con muchas bofetadas, golpes, carreras y persecuciones. Se supone que los protagonistas de esta película son adultos hechos y derechos, pero a pesar de ello se visten y se comportan como si fueran menores de edad, incluso los personajes más serios. MOMENTAZO BUBBLEGUM: Madonna robando casettes de música en un centro comercial.

Vamp (1986) Esta es la película más adulta de este lote, pero se merece , y mucho, estar en la lista. Unos universitarios viajan a la

58


59


The Secret of my Sucess (1987)

presente durante todo el metraje y los personajes, por humildes que sean sus circunstancias personales, siempre van vestidos para impactar. MOMENTAZO BUBBLEGUM: Alice preparándose y customizándose para luchar contra Freddy.

El mundo del trabajo visto desde la idílica perspectiva de un joven que acaba de terminar sus estudios y piensa que puede comerse el mundo. Después de vivir alocadas aventuras y enredos descubre que la mejor manera de triunfar en la vida es por enchufe. MOMENTAZO BUBBLEGUM: Michael J. Fox cambiándose de ropa en los momentos y lugares más inapropiados.

The Blob (1988) Esta película está protagonizada por un chicle de fresa gigante que se alimenta de gente y va creciendo poco a poco hasta alcanzar el tamaño del pueblecito que acaba de invadir. Lo de cine Bubblegum viene dado lógicamente por el hecho de que el malvado monstruo es de color rosa , porque los adolescentes protagonistas van vestidos más bien de pijos o de malotes, sin ninguna gracia ni intención de llamar la atención. MOMENTAZO BUBBLEGUM: Casi todos.

Hairspray (1988) John Waters firmó su película más comercial en plena efervescencia del movimiento Bubblegum, y por eso esta película está infectada por esta estética. A pesar de que se trata de una película ambientada en el año 1963, el espíritu de los 80 recorre la cinta de principio a fin. MOMENTAZO BUBBLEGUM: La escena de los títulos de crédito del comienzo.

Regreso al Futuro II (1989)

Pesadilla En Elm Street 4 (1988)

Esta cinta tiene muchos valores, pero si está en esta lista es por la alocada visión desde la perspectiva de los años ochenta de lo que podría ser el futuro más o menos cercano. Un 2015 que parece inspirado en el universo de The Jetsons (Los Supersónicos). Por supuesto, los vehículos voladores son la seña de identidad más importante del futuro Bubblegum. MOMENTAZO BUBBLEGUM: El café de los 80, un lugar de ensueño para los amantes de esta década.

El cine de terror de los 80 era exagerado por sí mismo, pero a veces se cruzaba con el Bubblegum y surgían genialidades como la cuarta entrega de las películas de Freddy Krueger, donde lo que menos importaba era el miedo. ¡Una chulería máxima! Se puede decir tranquilamente que Pesadilla en Elm Street 4 es una sucesión de video clips de soft rock. La moda más extrema de aquella época está muy

60


61


Teen Witch (1989)

Unos extraterrestres con pelo de colores, una nave espacial en forma de pistola de plástico o secador de pelo gigante, peleas de baile, uñas de colores, Angelyne y su Pink Corvette, peluquerías donde se montan números musicales, concursos de belleza en la playa, … ¿Hace falta que siga? MOMENTAZO BUBBLEGUM: La nave espacial aparcada en la piscina de Valerie (Geena Davis).

La adolescenta que protagoniza esta obra maestra del cine no le da importancia al esfuerzo personal o a los valores interiores de una persona, Eso de que la belleza está en el interior es consuelo para feas. Por eso acometerá un cambio de imagen extremo para lograr subir escalones en la pirámide social. Con un poquito de ayuda de una bruja, por cierto. MOMENTAZO BUBBLEGUM: La manifestación de admiradoras de Louise que se presentan frente a su casa portando pancartas y vestidas como su ídola.

El cine Bubblegum es como un chicle que cuando entra en tu boca y le das el primer bocado sientes una explosión de color. Luego vas masticando y haciendo globos hasta que al final te cansas y dejas el chicle pegado debajo de tu asiento. ¡Pero ha sido tan divertido…! ¡Y siempre tienes ganas de más!

Earth Girls Are Easy (1989) El canto del cisne del cine Bubblegum llegó con esta película, que podría decirse que es la que llevó esta corriente hasta el límite.

Luego llegó el grunge y todo se fue a la mierda.

62



POR ROBERTO BARTUAL


mucho peores. Como aquella vez que mi madre, cuando tenía solo cinco años, me leyó un cuento de Edgar Allan Poe antes de irme a la cama. No recuerdo cuál era exactamente, pero sí de qué trataba. De un muerto al que lo habían enterrado vivo, por supuesto; pero ¿qué se le pudo pasar a mi madre por la cabeza para leerme una cosa así? A ella, que de joven, tanto le gustaban Bécquer y Poe y los Románticos, ¿es que no se acordaba del tipo de cosas que escribía el autor de El Cuervo? Pero un niño de esa edad tiene sus defensas y, supongo, que a esa edad ya había visto de todo por la televisión y sabía perfectamente que la mayoría de las cosas que dan miedo en la tele, en realidad, no existen. -Pero, mamá… Esto es igual que los fantasmas y los vampiros, ¿verdad? Que a un señor le entierren vivo es mentira. Pues, por lo visto, no lo era. De hecho, le había pasado a Carmelo, un amigo de mis padres. Siendo joven había sufrido un terrible accidente de moto y le habían dado por muerto. Pero Carmelo fue afortunado, me dijo mi madre, porque se despertó en la morgue. (Recuerdo que usó esa palabra: “morgue”, y aunque aún no sabía cómo usar un diccionario, comprendí perfectamente lo que era). Y, por eso, porque despertó a tiempo, no lo enterraron vivo.

La primera novela para adultos que leí en mi vida fue It, de Stephen King. Me la regalaron por la primera comunión, aunque no consigo recordar quién fue el responsable de aquel gesto tan macabro. Supongo que algún amigo de mis padres se hizo una idea un poco retorcida de los gustos que yo tenía a los diez años; o, quizá, tan solo pensó que, como me siempre me habían gustado los libros grandes, lo mejor era comprar el más gordo de todos. Recuerdo poco de aquella primera lectura; o mejor dicho: de aquel primer intento de acabarla. Tan solo una imagen que ha quedado en mi memoria desde entonces: la un pene seccionado que bajaba arrastrado por la corriente después de las lluvias torrenciales que dan inicio a la novela. Tuve que buscar en un diccionario lo que significaba el verbo “seccionar”, claro; y, después de hacerlo, devolví la novela a la estantería, donde permaneció, descansando durante mucho tiempo al final de una balda. Cada vez que veía su grueso lomo negro destacando entre coloridos y delgados libros juveniles, me sentía atraído hacia él; quería sostenerlo en las manos y ojear los horrores que deparaban sus páginas. Solo ojearlos, como a través del quicio de una puerta. No me atrevía a más porque, si el libro empezaba así, ¿qué era lo que podía esconder el resto?

Lo peor de todo es que yo conocía a Carmelo: un señor muy jovial y lleno de energía del que nadie hubiera podido sospechar que, en cierta ocasión, le habían dado por muerto. Y, si le podía pasar a alguien que yo conocía, también me podía pasar a mí.

Ni que decir tiene que, cuando por fin me atreví a leer el libro pese a la repugnancia que me producían las letras del título, estampadas en su lomo con un color rojo sangre, nada de lo que encontré en él volvió a superar la impresión que me había producido aquella polla cortada, con la que, a veces, aún sigo soñando. ¿Un payaso que come niños? Menuda estupidez, pensé. Hay miedos

-No te preocupes, cariño -dijo mi madre, mientras pensaba en algo para salir del paso-. Ahora la ciencia ha avanzado

65


se hicieron con ratones y el problema es que estos morían instantáneamente tras ser teleportados; los pocos que conseguían sobrevivir, se ponían a dar vueltas de manera enloquecedora persiguiendo su propia cola, para caer muertos, de repente, a los pocos minutos de haber aparecido. Lo extraño era que la teleportación no había dejado ninguna secuela física en sus cuerpos. Su anatomía era perfectamente sana. ¿Qué era, entonces, lo que les causaba la muerte? Nadie, nunca, lo había descubierto. Tan solo se sabía una cosa: que la única manera de sobrevivir al proceso de teleportación era permanecer dormido. Por eso, cuando a uno le llegaba su turno en el puerto, los operarios le hacían respirar un gas somnífero muy potente. Pero los niños, ay, los niños son muy curiosos y uno de los hijos de este pobre hombre decide aguantar la respiración durante la administración del gas. Al ser teleportado, descubre la verdad que nadie había descubierto. Aunque, para un observador externo, el “viaje” dura apenas solo unos segundos, para el “viajante” dura exactamente una eternidad. ¿Y cuánto es una eternidad cuando uno la vive despierto? -Mucho más de lo que piensas, papá -grita el crío cuando su cuerpo llega a Marte- Mucho más de lo que piensas. Y el niño muere al instante de un ataque al corazón.

mucho y ya no es tan fácil tomar a un vivo por un muerto. A pesar de sus intentos por tranquilizarme el miedo siguió ahí. Durante algún tiempo, esa fue la principal de mis preocupaciones. Que pudieran enterrarme vivo y, cuando lo descubriesen, no quedara más que las marcas de mis uñas en el interior del ataúd. Así que lo que pudiera hacerme un payaso asesino me traía bastante al fresco; aún pasaron unos años hasta que descubrí que las historias de Stephen King también escondían horrores más reales, y uno de los principales era ése mismo que tanto aterraba a su maestro Edgar Allan Poe: el ser confinado en un espacio tan minúsculo que ni la muerte puede librarle a uno de tanta soledad. Hay un cuento de Stephen King que trata justamente de eso mismo. Se llama “La expedición” (The Jaunt, 1981) y lo protagoniza una familia que está a punto de mudarse a Marte por cuestiones de trabajo. El cuento transcurre en un terminal portuario de Nueva York, donde los viajeros esperan a que llegue su turno para ser teleportados, a Marte o a cualquier otro destino dentro del Sistema Solar. El padre de esta familia habla con sus hijos de esto y de lo otro, para entretenerlos y, de repente, comete la gran imprudencia de contarles cómo funciona el proceso de teleportación. Y es que hay algo muy importante que deben saber antes de partir hacia Marte: es totalmente necesario estar dormido durante el “viaje”. Al parecer, teleportar objetos nunca ha sido un problema; basta con apretar un botón para que aparezcan intactos donde uno quiera. Sin embargo, teleportar seres vivos es otra cuestión. Los primeros experimentos

La ventaja de ser enterrado vivo es que uno solo dura unos pocos días, pero ¿qué tipo de vida puede tener alguien condenado a aguantar una eternidad dentro de su propia cabeza? Supongo que habría que preguntárselo a muchos enfermos terminales, a gente confinada a su propia cama o a la parálisis total. Pero en cualquier caso, como lo que le

66


pasó a Carmelo, es algo mucho más real que el hombre del saco o que un payaso que come niños. Y, después de todo, es un miedo sobre el que ahora todos tendremos algo que decir cuando acabe la cuarentena que estamos pasando cuando escribo estas líneas. Nada más apropiado que esta situación para hablar de Stephen King porque si hay algo peor que ese encierro absoluto que nos hace descender a nuestros miedos más primarios, es la incertidumbre de lo que vendrá después. “Apocalipsis” (The Stand: Complete and Uncut, 1990) sigue siendo su novela más larga y el tiempo dirá si tendremos que usarla como un manual de supervivencia, porque en ella se describen las consecuencias sociales de una epidemia de “supergripe” que ha acabado aproximadamente con el 99% de la población mundial. Ésta la leí con quince años, cuando era un adolescente tan extremadamente retraído que ya me sentía enterrado en vida. Es muy difícil expresar lo identificado que puede sentirse un chaval de esa edad con gente como Carrie, los críos de “El cuerpo” (la novela corta que se tradujo al cine como “Cuenta conmigo”), o el Harold Lauder de “Apocalipsis”, un adolescente con problemas de sobrepeso y fobia social que resulta ser uno de los afortunados supervivientes de la epidemia. Yo quería ser Harold Lauder. Yo deseaba que ocurriera algo así. Algo que acabara, de una vez por todas, con el instituto, con los compañeros que me consideraban un rarito, con unos padres que no sabían lo que hacer conmigo, con un mundo donde yo no veía nada que pudiera hacerme feliz. En realidad, lo que quería era sentirme especial. Y que el mundo nos diera una oportunidad de empezar de nuevo

a esa gente especial; de que, cuando se acabase la cuarentena y se abriesen las puertas, pudiéramos caminar a nuestras anchas por el mundo, sin preocuparnos de encajar en ningún sitio. Por alguna razón, tenía la absurda fantasía de que los supervivientes, por el solo hecho de ser supervivientes, se juntarían entre ellos de manera natural, para cuidarse y protegerse, sin que ninguna de las cosas que les habrían hecho odiarse los unos a los otros en el mundo anterior tuviera ahora la menor importancia. Me pasó lo mismo que cuando leí It por primera vez en mi vida. Solo me quedé con una simple imagen que, en realidad, consistía en la proyección de un miedo muy profundo; solo que, en este caso, más que un miedo era un deseo perverso. El deseo de que se acabase el mundo tal y como lo conocía. Leí el libro de cabo a rabo, pero en aquel momento, no comprendí que aquel deseo era una ilusión. Que lo que contaba Stephen King en el resto de su novela es que, cuando la vida empiece de nuevo, dejaremos de tener miedo a ese enemigo invisible y, entonces, volverán los miedos antiguos: el miedo que siente el paleto ante el inmigrante, el del religioso ante el que no es, el de los ricos ante los pobres, el de una familia ante el extraño, el de los hermanos ante su primo, o el de un hermano ante el otro hermano. Pero, al fin y al cabo, esto es lo que ha contado siempre Stephen King, en todas sus novelas, una y otra vez, como si estuviera realmente desesperado por hacérnoslo comprender. Como si él hubiera estado esperando desde hace mucho tiempo el día en que verdaderamente íbamos a necesitar comprenderlo. .

67


EL DESCUARTIZADOR DE NUEVA YORK Regia di Lucio Fulci Lucio Fulci. Director cinematográfico de culto donde los haya. O lo amas o lo odias, solía escuchar/leer yo de niño cuando comenzaba a adentrarme en su filmografía vía internet. No creo que nadie sea capaz de odiar al cineasta italiano, o mejor dicho su obra. Puede parecer más puntiagudo o menos, y para mí fue sin duda un gran realizador, un genio incomprendido con todo lo que esto conlleva, véase; esas subidas y bajadas en su carrera, esos proyectos dejados a la mitad (Zombi 3), esos films abyectos (Demonia) esos encargos (Tres del apocalipsis) esos auténticos peliculones que han marcado elementos dentro de su género (Miedo en la ciudad de los muertos vivientes) e incluso inspirado a otros que hoy día se consideran maestros del séptimo arte (El más allá). El roPOR IGNACIO LÓPEZ VACAS

mano se llevó consigo un legado audiovisual hipnótico y que puede no dejar indiferente a nadie, pero el extremismo de amor/odio me resulta, en este caso, bastante amarillista. No así en otros casos como Von Trier y demases… El asunto que hoy nos ocupa aquí no es otro que una de las obras magnas que el transalpino nos regaló, su negrísima El Descuartizador de Nueva York, uno de sus films donde más personalidad imprimió fuera del territorio fantástico. Nos cuenta las andanzas de un asesino perturbado, que para colmo habla imitando la voz del Pato Donald (me encanta) y que recorre Nueva York asesinando mujeres con un modus operandi a cada cual más grotesco. El detective

68


ti, responsable de los guiones de El Más Allá o Aquella casa al lado del cementerio, por mentar solo dos. Completan el departamento Gianfranco Clerici, coescritor de clásico Holocausto Caníbal y Vincenzo Mannino, en cuya filmografía destaca el libreto de la versión apócrifa de Tiburón 3 de Enzo Castellari. Todo esto basado en una historia de Fulci y los dos últimos mentados.

Fred Williams, de la policía norteamericana, se empleará a fondo para intentar darle caza. Sin duda una temática peliaguda a día de hoy que, con casi toda seguridad, no habría sido recibida con buenos ojos por parte de la audiencia media ni con buenas críticas por parte de los medios especializados. Pero en su día, en una de las vorágines ochenteras del cine ultraviolento, fue lo que es, una película oscura, endiabladamente entretenida (y hasta divertida) que exploraba, además de la trama detectivesca, los submundos más perversos de la Nueva York de la época. Llegados a este nivel, toca decir que los paralelismos transgresores, siempre salvando las distancias, con otras cintas archiconocidas como Taxi Driver y sobre todo Hardcore: Un mundo oculto, son evidentes en el sentido de ciertos lugares por donde los personajes transitan y ese ambiente crudo y cuasi enfermizo. A saber, salas X, sex shops bizarros, cabinas sexuales, peep shows, traficantes de todo tipo, zonas de cruising y otras delicatessens… Unos elementos que valdrían como referencia también no mucho tiempo después para otras producciones del tipo como Maniac o incluso para films más cercanos a la industria hollywoodiense como Pulp Fiction, Asesinato en 8 mm o incluso la cinta de Kubrick Eyes Whide Shut. Todo esto, visto evidentemente desde el concepto de llevar a cabo una ruta de excesos y vicios insanos por los recovecos más siniestros de cualquier lugar donde se desarrolle la acción.

La película va al grano y sin titubear traslada con éxito el giallo al ambiente más mainstream de la gran ciudad estadounidense, con lo que esto significa, que no es otra cosa que no acabar de definirla exactamente en un subgénero tipo. Con todo, el film de Fulci no termina de ser un giallo al uso (de ahí que sean tan odiosas las comparaciones con otras obras del italiano como Angustia de silencio), tampoco es un slasher propiamente dicho, ni un policíaco en toda regla o una simple película de terror ochentero más. Sería más bien una fusión de todo esto con aroma a thriller gore y con la firma de un Lucio inspirado como pocas veces le habíamos visto, casi al nivel de su trilogía de muertos vivientes, que ya es decir bastante. Además, venga voy a decirlo, de forma casi seguro involuntaria, se le impone al film una dosis de puro humor negro en varias situaciones entre las que no, no incluyo que el asesino hable como el jodido Pato Donald, pero si en ciertas secuencias donde la tensión sexual es protagonista o momentos de violencia como los asesinatos en primer plano, lo que confronta y a la vez resulta armónico con las depravadas escenas de persecuciones o la trama detectivesca.

Con un libreto escrito a ocho manos, ni más ni menos, entre los que destaca, aparte del propio Fulci, uno de sus guionistas habituales Dardano Sacchet-

En el cast destaca Jack Hedley, visto en la saga James Bond apareciendo en Sólo

69


que salió la libre interpretación de Malditos Bastardos) la naziexploitation La esvástica en el vientre o la divertidísima Fuga del Bronx.

para sus ojos con Roger Moore, dando vida al atormentado protagonista, el enésimo detective malhumorado, alcohólico y putero que se obsesiona con el caso. Que decir del bueno de Jack, borda el papel que encarna y deja poco que objetar a su interpretación. Por otro lado, destaca la increíble belleza de la italiana Alexandra Delli Colli, que resalta por encima del resto del reparto femenino. Una actriz que irradia personalidad y llena la pantalla pese a su corta carrera. Un par de años antes, se la pudo disfrutar en, agarraos, Zombi Holocausto. Aquella locura isleña de Marino Girolami en plena locura del spaghetti zombi.

Y, por último, como segundo punto, mentar la infausta fama que pesa sobre el film. Esa supuesta misoginia de la que presuntamente hace gala, que es en realidad un ejemplo más de la desgraciadamente famosa doble vara de medir. Cuestión de nombre. Se le atribuye este título a la película debido al alto número de muertes femeninas que durante ella ocurren. Yo soy de la opinión que se le atribuye por que la dirige quien la dirige. No es nada conspiranoico, pero misma cinta en otras manos o mismo número de muertes femeninas en otra película con otro realizador, y no habría sido bautizada como tal. Como siempre, una cuestión de “dependes”…

Y llegados hasta aquí, solo me faltarían un par de puntos por recalcar. Uno, evidentemente sería la música. No se puede finiquitar un artículo de una película de los ochenta sin hacer mención a su música a no ser que quieras ser linchado públicamente. Una rancia pero adecuada para la ocasión partitura de Francesco De Masi que en su día seguro hizo las delicias de individuos como Quentin Tarantino por solo mentar uno. Una de esas típicas melodías que no sabes si es una banda sonora o la cantinela de algún videojuego noventero para PC. Importante decir que De Masi fue responsable de la música en películas del calibre de Aquel maldito tren blindado (ya saben, la cinta de la

En resumidas cuentas, al igual que su director, un producto único de una marca única. Una película que hay que verla más de una vez para sacarla todo el jugo y que desprende ese encanto deprimente/jocoso-placentero que solo su responsable sabía imponerle. Eso sí, solo tenía que querer…

70



POR SCARI WÒ

En agosto de 1945, Estados Unidos forzó el final de la segunda guerra mundial lanzando sendas bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki. Este trágico suceso marcó, inevitablemente, el imaginario colectivo del pueblo japonés. Desde ese momento, la cultura pop nipona utilizó el terror nuclear como elemento recurrente durante las siguientes décadas. Fueron el género fantástico, la ciencia ficción y los superhéroes, que en Japón están englobados dentro del denominado tokusatsu, los que retrataron esta amenaza de forma más distendida y para un público principalmente infantil, pero sin dejar de evidenciar que se trataba de un peligro real. El tokusatsu se puede dividir en tres grandes géneros: kaiju eiga (películas de monstruos gigantes),

sentai (superhéroes) y mecha (robots gigantes). Dentro del kaiju el ejemplo más conocido es, por supuesto, Godzilla, que fue el que inauguró el género. El monstruo gigante por excelencia fue creado en 1954, y su origen estaba vinculado a las pruebas nucleares que se realizaban en el Pacífico. El director de la película, Ishiro Honda, encargó el traje del monstruo, los decorados y los efectos especiales a Eiji Tsuburaya. Tsuburaya participó en algunas de las películas de monstruos más importantes rodadas durante los años sesenta, formando parte del equipo que dio vida a los principales monstruos que acompañaron a Godzilla, como Mothra o King Ghidorah. En Japón

72


se han producido más de treinta películas protagonizadas por Godzilla, y se han licenciado varias versiones hollywoodienses. Ishiro Honda dirigió además varias películas de monstruos gigantes procedentes del espacio exterior, como Dogora the Space Monster o Gezora, Ganime, Kameba: Kessen! Nankai no daikaiju. Otras productoras se sumaron a la moda de monstruos gigantes, como la Daiei, que creó al segundo monstruo más famoso de Japón, Gamera, que con el tiempo ha protagonizado una docena de películas de tono más infantil si cabe que su directo competidor. Su revival a principios de los 2000 es bastante recomendable. Otro ejemplo de monstruo extraterrestre es Gilala, protagonista de The X from outer space

(Uchu Daikaiju Girara), que se puede incluir en la típica lista de películas malas pero divertidas. Honda y Tsuburaya también firmaron algunas de las películas japonesas de ciencia ficción más notables la época, como The Mysterians, Batalla en el espacio, Agente 04 del imperio sumergido, Yosei Gorasu o Donde el mundo acaba. En 1966, Eiji Tsuburaya dio vida a uno de los personajes más populares de la cultura popular japonesa: Ultraman, un héroe de gran tamaño procedente del planeta Ultra. Como la atmósfera de la Tierra está demasiado contaminada, Ultraman necesita un huésped humano para sobrevivir. Ese humano tiene un

73


artefacto para convertirse en Ultraman en caso de necesitar sus poderes para combatir el mal. Ultraman ha tenido distintas series de televisión, de imagen real y de animación, que se siguen produciendo hoy en día. Algunas de ellas fueron emitidas en TVE durante los años noventa. Aunque Tsuburaya murió en 1970, su legado perduró. Sin ir más lejos, en la película de Godzilla de 1973 Godzilla contra Megalón (distribuida en España bajo el imaginativo título de Gorgo y Superman se citan en Tokio) aparecía una especie de Ultraman llamado Jet Jaguar que cambiaba de tamaño a voluntad, llegando a medir 50 metros de altura.

mangaka Shōtarō Ishinomori iniciaba la publicación de Cyborg 009, un manga sobre nueve personas que son secuestradas por el malvado Skull, líder la organización Fantasma Negro. Skull los convierte en cyborgs y pretende usarlos como armas, pero consiguen escapar y se enfrentan a él. El manga se publicó durante quince años y ha tenido múltiples adaptaciones en televisión, siendo la más reciente de 2016. Si con Cyborg 009 Ishinomori pasó a la historia de la cultura pop de Japón, con su siguiente idea entró directamente en el panteón de la industria del entretenimiento. De la efervescente mente del dibujante surgió un concepto que hoy todos conocemos: los Super Sentai, más conocidos en

Paralelamente a la creación y evolución de estos monstruos y héroes, el

74


occidente por su versión americana, los Power Rangers. Estos superhéroes son el ejemplo más representativo del tokusatsu.

acaba rebelando contra Shocker y se convierte en un héroe. A raíz del éxito de Kamen Raider, Ishinomori crea una nueva serie inspirada en el Japón feudal: Henshin Ninja Arashi, que también tuvo adaptación al manga y que ha sido objeto de un remake hace pocos años. A pesar de no alcanzar la popularidad de Kamen Rider, sí que abrió el camino a otras series que mezclaban la estética sentai con elementos feudales, en especial ninjas y samuráis, como por ejemplo Jiraiya, Ninja Captor o Yojutsu Bugeicho.

Las producciones Super Sentai son variadas y prolíficas. La obra de Ishinomori dentro de este género se divide en dos ramas principales: Kamen Rider y la saga Super Sentai propiamente dicha, ambas producidas por Toei Company. El argumento de Kamen Rider es similar al de Cyborg 009: en la primera temporada, el protagonista, Takeshi Hongo, es abducido por la malvada organización Shocker, que le transforma en Kamen Rider, una especie de de cyborg con cabeza de saltamontes y una moto llamada Cyclone. Takeshi se

Si bien en un principio el tokusatsu estaba dirigido principalmente a un público infantil masculino,

75


producción era animación, como la popular serie Spider-man and his amazing friends, pero también había producciones de imagen real, como las películas de Spiderman y la exitosa serie de televisión de The Incredible Hulk, protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. Stan Lee quería abrir el negocio de los superhéroes al mercado japonés y se puso en contacto con la Toei. El resultado fue un acuerdo por el cual Marvel Comics publicaría la serie de mechas Shogun Warriors y una serie de Godzilla, ambas escritas por Doug Moench y dibujadas por Herb Trimpe, famosos por sus largas etapas en Master of Kung Fu y The Incredible Hulk, respectivamente. La Toei por su parte produjo dos series sentai junto a Marvel:

inmediatamente surgieron personajes para el público femenino, entre las que destacan principalmente las magical girls. El propio Ishinomori fue el responsable de las primeras series de imagen real de este género, como Suki! Suki! Majou Sensei, en los setenta, o Mahou Shoujo Chuuka na Paipai, en los ochenta. Tras Kamen Rider debutó la primera serie Super Sentai, Himitsu Sentai Goranger (el Escuadrón Secreto Goranger). En ella, una organización internacional de espionaje con base en Japón llamada EAGLE se enfrenta al peligroso grupo terrorista Ejército de la Cruz Negra, cuyo líder, el Führer de la Cruz Negra, pretende dominar el planeta entero. Para hacer frente a esta amenaza, EAGLE crea cinco trajes especiales que serán los que llevarán los Gorangers y les dotarán de superpoderes. El propio Ishinomori dibujó las versiones en manga de estas primeras series.

La primera fue Battle Fever J, la tercera serie de la saga Super Sentai. En ella, cinco héroes de distintos países, Battle Japan, Battle Kenya, Battle Kossack, Battle France y Miss America, se unen para derrotar a la Sociedad de Egos. Cada héroe tiene un ataque especial que es un baile relacionado con la cultura de su región. Como curiosidad, el baile de Battle France era el flamenco. Otra de las particularidades de Battle Fever J es que fue la primera serie de la saga Super Sentai en presentar un robot gigante, el Battle Fever Robo, con aspecto de samurái.

El éxito fue inmediato, y Toei siguió produciendo nuevas temporadas de las dos franquicias. La segunda temporada de Super Sentai fue J.A.K.Q. Dengekitai (el Escuadrón Relámpago J.A.K.Q.), que en este caso eran cuatro guerreros ataviados como las figuras de la baraja inglesa. Para producción de la tercera temporada entró en escena Stan Lee, fundador de Marvel Cómics. Por aquella época, el guionista y editor se había apartado de las labores editoriales y se había mudado de Nueva York a Los Ángeles para centrarse en las adaptaciones cinematográficas de los héroes Marvel. La mayor parte de la

La otra fue una serie de imagen real de Spider-Man (Supaidāman), en la que se adaptaba al famoso héroe neoyorquino a los cánones de las series sentai, dotándole incluso de un robot gigante para ayudarle en los momentos de mayor necesidad.

76


Este surgimiento de robots gigantes en las series sentai se debió principalmente al éxito que estaban teniendo los mechas en otros medios, como el manga y el anime. El caso más célebre es, sin duda, Mazinger Z, creado por el mangaka Go Nagai, y que abrió la veda de los robots gigantes y transformables. A Mazinger Z le siguieron otras series de éxito a lo largo de las siguientes décadas, como Macross/Robotech, Gundam, Transformers, Go-Bots, Laserion, Voltes V, Daimos, Combattler V, Albegas, God Sigma, Guy Slugger, Daltanious, Evangelion o Gurren Lagann, así como las propias secuelas de Mazinger Z, como Grendizer o Mazinkaiser.

girls, con series como Gatchaman (Comando G), Star Musketeer Bismark y su remake Saber Rider and the Star Sheriffs (El Jinete Sable), Patlabor (una de las franquicias más exitosas, con varias series y películas de animación, e incluso adaptación en imagen real), Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon o, más recientemente, Girls und Panzer (una de las series más populares de la última década), Samurai Flamenco, Symphogear (hasta el momento con cinco series de 13 capítulos cada una desde 2012), Concrete Revolutio, o Healin’ Good PreCure. Incluso las americanas Tortugas Ninja toman como modelo la estructura de las series sentai. Las ramificaciones, influencias y parodias son casi infinitas. En Dragonball, uno de los mangas más

A su vez, el anime también se vio influenciado por el sentai y las magical

77


famosos, creado por Akira Toriyama, hay también algunas referencias al género, como las fuerzas especiales de Ginyu o la identidad secreta de Son Gohan, el Gran Saiyaman. Toriyama también creó un personaje con aspecto de Ultraman llamado Jaco, The Galactic Patrolman. El Ultrahéroe al que es tan aficionado Shin Chan es otra obvia referencia a Ultraman. En Dash Kappei (Chicho Terremoto) también hay parodias, como en el capítulo 47, titulado Misión espacial, que es una maravillosa mezcla del Capitán Harlock, 2001: Una Odisea Espacial y la series de mechas.

protagonizada por divertidos robots cabezones que superó el centenar de capítulos. Más tarde desarrolló para la Toei Company varias series cómicas que se engloban en la Fushigi Comedy Series, comenzando con Robot 8-Chan. El ritmo de producción era también de una serie al año, alcanzando catorce series, algunas protagonizadas por magical girls. Una de las producciones japonesas más curiosas es Kyōryū Daisensō Aizenbōgu, distribuida en España en los videoclubes bajo el nombre de El ataque de los supermonstruos. Su particularidad reside en que combinaba animación (la parte de los protagonistas sentai) e imagen real (las maquetas de

Siguiendo con las parodias, el prolífico Shintaro Ishinomori creó una serie cómica llamada Ganbare!! Robocon

78


un atracón de series sentai, en abril de 2020 la Toei Company ha inaugurado un canal de YouTube donde está publicando capítulos de todas las series que ha producido, en versión original con subtítulos en inglés, actualizando semanalmente con nuevo contenido.

los vehículos y los dinosaurios a los que se enfrentaban). Las series Super Sentai llegaron a Europa con cuentagotas. Las primeras en emitirse en España fueron Bioman (la octava serie de la saga Super Sentai) en 1990, y Winspector, perteneciente a la saga Metal Hero, la tercera franquicia sentai de Toei, ambas en TVE1. La saga Metal Hero se desarrolló durante los años ochenta y noventa, con casi una veintena de series, algunas agrupadas en sagas más pequeñas como Space Sheriff, Rescue Police (a la que pertenece Winspector) o B-Fighter.

Puedes abrir el canal Toei Tokusatsu World Official usando este código QR y escríbenos al correo de los lectores para contarnos tu experiencia.

Ya en los noventa aparecieron los Power Rangers, que convirtieron el género en un concepto totalmente popular en occidente. Los Power Rangers fueron un gran éxito y se siguen haciendo series de televisión, películas y cómics, publicados por IDW Publishing. Para quienes tengan ganas de meterse

79


GODZILLA VS. MARVEL,

Godzilla es un personaje muy presente en el mundo del cómic. El lagarto de aliento radioactivo estuvo en el universo Marvel durante dos años, concretamente entre 1977 y 1979, época durante la cual la editorial poseyó los derechos del personaje y publicó una colección de 24 números llena de peleas, cambios de escenarios, monstruos de todo tipo y

la participación de la plana mayor del universo Marvel en un explosivo climax final que se desarrolló en Nueva York. Os mostramos en esta página algunas muestras, para que os hagáis una idea de lo chulo que era este tebeo, escrito por Doug Moench y dibujado por Herb Trimpe.

80


BLACK MAGIC ¿Te gustan los tebeos de terror? La historia de la editorial norteamericana EC Comics es bien conocida. Desde mediados de los años cuarenta publicaron tres de los títulos de cómics de terror más populares de todos los tiempos: Tales from the Crypt, The Vault of Horror y The Haunt of Fear. Debido a que en 1954 una ola puritana puso el punto de mira en estos cómics, los contenidos tuvieron que ser suavizados, y finalmente estas colecciones desaparecieron. Pero los comics de EC no fueron los únicos que sufrieron esta caza de brujas. Los tebeos de terror fueron muy populares durante los años cuarenta y cincuenta, y había decenas de editoriales dedicadas a publicar historias que ponían los pelos de punta a los inocentes niños que los leían. Algunos de estos niños se llamaban George A. Romero y Stephen King, proponer un par de ejemplos. Os traemos varias portadas de Black Magic, una colección de cómics de miedo que editó DC Comics durante la década de los 50. Si las examináis detenidamente podréis comprobar la libertad creativa con la que los autores de estos cómics daban rienda suelta a su imaginación para contar historias realmente enfermizas. Por cierto, gran parte de estos tebeos fueron dibujados por Jack Kirby, quien años más tarde se convertiría en uno de los arquitectos del Universo Marvel.

81


ZIPI Y ZAPE ESPECIAL SUPERASES

y Zape Especial Superases. Fue editado en 1982 y, como podéis intuir, la temática era los superhéroes, que en aquel año tan lejano ya estaban de moda y además nadie se quejaba. La revista se abre con una portada ilustrada por los hermanos Fresno y protagonizada por Ornelo, uno de los personajes menores de estos autores, y que vivía aventuras en la época medieval. En esta imagen le vemos acompañado de un superhéroe genérico que la verdad parece más un luchador mexicano con capa.

La Editorial Bruguera fue una empresa que durante buena parte del siglo XX dominó el mercado del cómic infantil y juvenil en España. Eran unos tiempos en los que los quioscos de prensa estaban inundados por las revistas Bruguera, que apenas dejaban sitio a la competencia. Y es que ese era uno de los secretos del éxito de los tebeos de Mortadelo, Zipi y Zape, Sacarino, Anacleto, etc… que sus editores publicaban decenas de cabeceras todos los meses con el fin de saturar el mercado y asegurarse que sus personajes seguían siendo los más populares. Una de las prácticas más habituales en Editorial Bruguera era la publicación de los especiales, revistas de 76 páginas que bajo la marca de determinadas revistas semanales: Mortadelo o Zipi y Zape, por ejemplo, centraban los contenidos de cada entrega en una tema concreto (o no tan concreto como veremos más adelante). Hoy os traemos unas páginas de una de estas publicaciones, en concreto el Zipi

La primera historieta de la revista está protagonizada por los personajes anfitriones, Zipi y Zape. Es una curiosa aventura en la que aparece como coprotagonista Plim el Magno, un superheróico personaje creado por Escobar, padre de Zipi y Zape, que apenas tuvo un año y medio de existencia a partir de 1969. Escobar decidió rescatar a su creación para este Zipi y Zape Especial Superases. Los traviesos hermanos se

82


encontraban con Plim, que, ya retirado de sus labores superheróicas se gana la vida volando con pasajeros en sus brazos. Pila revela el secreto de sus poderes a Zipi y Zape que durante cinco páginas se dedican a revolotear por ahí metiéndose en líos.

de Marvel y DC, y por eso en este especial nos encontramos con una historieta completa protagonizada por el Capitán Carrot, un conejo antropomórfico con superpoderes que vive en Earth-C, uno de los universos que había en DC antes de las Crisis en Tierras Infinitas. En esta historieta aparece Superman como estrella invitada. Me pregunto qué pensarían los chavales que nunca habían leído un tebeo de Superman y que sólo lo conocían por el cine y que ahora lo veían rodeado de animales parlantes.

La siguiente historieta de temática superheróica que encontramos en este especial es la protagonizada por Aníbal, una creación de Rojas de la Cámara, un autor con un trazo privilegiado que se dedicaba a retratar historias intrascendentes protagonizadas por una pandilla de chavales. Esta vez la cosa va de que Aníbal sueña con que se ha convertido en un superhéroe.

Y prácticamente aquí se acaba el rollo superheróico de este Zipi y Zape Especial Superases que en las siguientes páginas recurre a tirar de archivo y reproducir historietas de los personajes de la casa o prestados por editoriales extranjeras. Y es que esa era la clave de la mayoría de los Especiales que publicaba Bruguera: que eran puro relleno.

El plato fuerte de este Zipi y Zape Especial Superases es una historieta protagonizada por… ¡un superhéroe de DC Comics! Durante algún tiempo, Bruguera era la editorial que publicaba los cómics

83


batman: lluvia roja

84


diferente al que estamos acostumbrados, mucho más retorcido y con una capa que parece no tener fin. Aún conserva su logo del murciélago dentro del óvalo amarillo, pero no me extrañaría que lo eliminasen en una futura reedición como hicieron vilmente con la enésima edición de Batman Killing Joke.

Batman y Drácula: Lluvia roja fue publicado en 1991. La batmanía desatada en 1989 con la película Batman de Tim Burton todavía pegaba fuerte y el hombre murciélago estaba protagonizando un montón de proyectos en comic cada vez más «serios» y adecuados a la imagen oscura y siniestra que se había proyectado del héroe. Lejos quedaban las aventuras ochenteras llenas de acción y suspense. Mucho más atrás quedaba la visión colorista y desenfadada de Batman en los sesenta y setenta.

El caso es que esta historia de Batman comienza con varias escenas de asesinatos subiditas de tono, se ve bastante pechamen femenino y al principio no queda claro si el asesino es un chupasangre, y si es un vampiro tampoco sabemos de momento si es Drácula. Pronto entra en escena una banda de vampiros buenos que se aliementan con una sangre sintética (espera… ¿de qué me suena eso?) y se alían con Batman para buscar a Drácula y darle una buena azotaina. Sin embargo hay algo que inquieta a Batman/ Bruce Wayne, y es que él mismo se está conviertiendo en vampiro. Hasta le salen unas alas de murciélago enormes con las que vuela de verdad… Con este panorama llega el enfrentamiento con Drácula, que acaba como todos imaginais. Aunque el verdadero final de este tebeo es más impactante.

Este tebeo es un extraño puente entre el batman ochentero y el que vendría después. He de decir que leerlo fue una agradable sorpresa porque la historia es realmente original y no se queda en un mero esquema de un par de peleas y batalla final con el rey de los vampiros. La historia pertenece a la colección de DC Comics ElseWorlds, sellito que permite a los guionistas y dibujantes de los tebeos aparecidos bajo esta marca llevar un poco más al límite a los populares superhéroes DC y situarlos en contextos no habituales o conferirles habilidades distintas. Vamos, que como hacía unos años se habían cargado las Tierras Infinitas, los jerifaltes de la editorial comprendieron que seguirían necesitando una vía para contar historias «imaginarias».

Saldrían dos continuaciones más de esta historia. Y me he topado con una película de animación no demasiado antigua donde Batman lucha con Drácula… Habrá que echarle un vistazo.

Esta es la razón porque nos encontramos con un Batman estéticamente muy

85


FRANKENSTEIN 1970, En 1958 Boris Karloff ya estaba lejos de sus días de gloria vividos en la Universal Pictures. Aunque vivía de manera más digna que Bela Lugosi, eso sí. Karloff fue conocido sobre todo por meterse en la piel del monstruo de Frankenstein. Pero en esta ocasión se le concedió la oportunidad de pasarse al otro lado e interpretar al mismísimo Doctor Frankenstein.

( es decir, doce años en el futuro) Pero este detalle no es del todo relevante, ya que al parecer se barajaron otros títulos como Frankenstein 1960, Frankenstein 1975 o Frankenstein´s castle. La película arranca con una maravillosa persecución a una jovenzuela ligera de ropa que corre todo lo que puede delante del que parece ser el Monstruo de Frankenstein. Pero esta escena no es más que eso, una escena de cine dentro del cine, ya que minutos después descu-

Frankenstein 1970 se supone que es una peli futurista porque, aunque en ningún momento se mencione, sucede en 1970

86


brimos a un equipo de rodaje que se ha trasladado hasta el auténtico castillo del auténtico doctor Frankenstein ¿? para rodar una película PARA TELEVISIÓN sobre este famoso monstruo. Victor Von Frankenstein tiene un buen motivo para haber aceptado que en su viejo castillo se ruede una película: necesita el dinero para construir un reactor atómico que necesita para llevar a cabo el experimento que todos estáis imaginando.

a casi todos los componentes del equipo técnico y artístico de la peli que se está rodando allí. Una película sembrada de momentos muy humorísticos, algunos voluntariamente y otros no, que para su época fue muy atrevida, pero como estaba producida por la Allied Artist, una empresa del tres al cuarto, no tuvo demasiada difusión.

La película arranca muy divertida, rollo autorreferencial irónico y todo eso (y encima en 1958), pero poco a poco va cambiando este tono hasta que hace su entrada el monstruo, que no es más que un tipo que debía medir tres metros de alto envuelto en papel higiénico. El monstruo, bajo el control del mad doctor, asesinará

87


EL NUCLEO Película de 2003 que es el eslabón perdido entre las películas de catástrofes que se hicieron a finales de los noventa (Deep Impact, Armageddon, Volcano, etc…) y el díptico de destrucción masiva de Roland Emmerich El día de mañana y 2012. Los acontecimientos del 11-S todavía estaban muy recientes y el público no respondió bien a esta película, ya que no tenían ganas de contemplar más desastres aunque fueran tan inverosímiles como el que propone El núcleo.

INCREÍBLE Y DISFRUTABLE), el puente de San Francisco se derrumba, el Coliseo de Roma también se hunde. Y nadie encuentra una explicación aunque el gobierno USA piensa que los hechos están conectados. El doctor Josh Keyes es un atractivo geofísico que es reclutado por el ejército para que investigue los acontecimientos que suceden en el planeta. Las investigaciones de su equipo llegan a una asombrosa conclusión: el núcleo de la Tierra ha dejado de girar y como no vuelva a hacerlo pronto, el mundo se acabará irremediablemente.

La acción comienza mostrando diversos sucesos extraños que pasan a lo largo y ancho del globo terráqueo. Gente a la que los marcapasos les funcionan mal y fallecen repentinamente en Boston, palomas que atacan a las personas en Londres, (esta es una escena REALMENTE

Así que hay que pensar rápido, y la mejor idea que se les ocurre es construir una especie de nave espacial que viaja-

88


rá al interior de la Tierra para llegar hasta el núcleo sobre el cual lanzarán una gran explosión atómica que lo reactivará. Después de construir la nave perforadora en tres meses, se forma una tripulación en la que hay pilotos espaciales, ingenieros, científicos… La chica encargada de tripular la nave es Beck, una brava astronauta que al principio de la película protagoniza un aterrizaje forzoso en un transbordador espacial que se adelanta en 10 años a Gravity. También viaja con ellos un geofísico fumador y bastante tocapelotas, Conrad Zimsky que les hará el viaje bastante desagradable. Los heróicos intronautas descienden poco a poco por la corteza, el manto y todas las partes del interior de la Tierra. Les da tiempo a hacer algunas paraditas, sin que mueran abrasados (se bajan de la nave en una especie de cueva formada por diamantes).

en un suspiro. Vista hoy en día puede parecer un poco ingenua en su planteamiento. Pero esto es lo maravillosos del cine. Que cualquier cosa puede suceder en la pantalla cuando se apagan las luces.

A lo largo del descenso se tropezarán con diversos inconvenientes que irán causando bajas en la tripulación. La situación se volvería completamente desesperada… Vamos, que sólo les falta que se les hubiese metido un alien dentro.

¿LOGRARÁ LA TRIPULACIÓN PONER EN MARCHA EL NÚCLEO? ¿PORQUÉ TODOS LOS NERDS QUE SALEN EN EL CINE Y ENTIENDEN MUCHO DE ORDENADORES SON TAN FEOS? ¿PILLAN CACHO HILLARY SWANK Y AARON ECKHART?

Una película tremendamente entretenida. Dura dos horas y cuarto y se te pasa

89


SKY HIGH En 2005 Disney trató de hacer un producto para adolescentes que gustase a chicos y chicas por igual. Para ello mezclaron dos géneros, el de superhéroes con el de high school movies. El resultado fue Sky High, una gran película de entretenimiento que pasó totalmente desapercibida porque se quedaba a medio camino: demasiado dura para las chicas y demasiado blanda para los chicos.

res de las películas de las que hablo en este blog, pero sin duda una película en la que sale Bruce Campbell es especial, y de su presencia debe quedar constancia.) Los superhéroes que tienen poderes chulos van a las clases superiones donde reciben el entrenamiento adecuado, y los chavales y chavalas que no tienen poderes acaban en la clase de los sidekicks, para obtener el certificado que les permita trabajar como ayudantes de los superhéroes “de verdad”. El caso es que la trama se complicará con la entrada en escena de un supervillano que ha ideado un maquiavélico plan para acabar con la comunidad superheróica. Menos mal que Will y sus amigos están allí para resolver la situación.

En un mundo ficticio en el que los superpoderes y los superhéroes son algo común y corriente, vive Will Stronghold. Will es un adolescente norteamericano cuyos padres son dos populares y poderosos superhéroes: Commander y JetStream. El muchacho anda un poco preocupado porque pronto ingresará en Sky High, un High School donde se enseña a los alumnos a ser superhéroes, y todavía no sabe si tiene algún poder que debería haber heredado de sus famosos padres.

¿Logrará Will desarrollar algún poder para poder continuar con la labor de sus padres? ¿Tendrá éxito el retorcido plan del misteriosos supervillano para dominar el mundo? ¿Por qué no se dieron cuenta los productores de esta película de que si la hubieran estrenado 20 años antes habrían arrasado en taquilla?

El instituto Sky High no difiere mucho de los high schools americanos, con su sistema de clases, sus chicos y chicas populares, y la típica pandilla de marginados, que es donde acaba Will después de pasar el test de aptitud que realiza un profesor interpretado por Bruce Campbell. (Casi nunca menciono a los acto-

90


91


mar, en una zona llamada Visaria. Tiene fama de curar las enfermedades más extrañas que hay. Le acompañan dos enfermeras, una guapa y putona (Melissa) y otra guapa, jorobada y un poco putona también (Nina).

Antes que Freddy vs. Jason o Alien vs. Predator ya hubo algún que otro encuentro entre pesos pesados del cine de miedo. A mediados de los 40, cuando el cine de terror de la Universal ya estaba en horas bajas, los jefazos de esta productora decidieron hacer varios crossovers entre los monstruos clásicos que tan bien les habían funcionado en la pasada década. House of Dracula es una de estas obras. Se podría decir que la maravillosa película Van Helsing es un remake inconfeso de este pastiche.

El mismisimo Conde Drácula llega al castillo porque requiere los servicios del Dr. Edelman, pues tiene la esperanza de que le cure de su vampirismo. Pero en realidad es todo una estrategia para estar cerca de Melissa, con quien tuvo un affaire algún tiempo atrás.

El doctor Franz Edelman es un reputado científico que vive y trabaja en un siniestro castillo en una colina junto al

Poco después el famoso Lawrence Talbot acude al castillo a pedir al doctor

92


que le cure de su condición de hombre lobo. Al doctor se le acumula la faena, y Nina, la enfermada jorobada no escatima en miradas lujuriosas al pobre licántropo.

Edelman tiene consecuencias nefastas, el buen doctor se convierte por las noches en un mad doctor con los pelos de punta, ojeras aterradoras y muy malas intenciones.

La cosa se desmadra, a Lawrence le da un ataque de ansiedad y se tira por el barranco al mar, el doctot Edelman va a rescatarle y le encuantra con vida en el interior de una cueva subterránea donde, por pura casualidad, descansan los restos del monstruo de Frankenstein.

Franz Edelman opera a Talbott y consigue curarle de su licantropía, pero para el mad doctor ya no hay salvación. Se va al pueblo vecino a cometer crímenes y luego vuelve al castillo, donde consigue reanimar al mosntruo de Frankenstein. A partir de este punto se produce la típica catarsis de película de Frankenstein. El monstruo se asusta, de un manotazo mata a la desafortunada Nina. Talbott, el ex-hombre lobo, mata de un disparo al doctor, y se inicia un incendio en el que el monstruo queda atrapado.

Así pues, el doctor tiene tres frentes abiertos: la cura de Drácula y el Hombre Lobo, y la reanimación del mosntruo de Frankenstein. Las enfermeras siguen con sus flirteos con los monstruos y todos contentos.

Por supuesto Melissa, la enfermera guapa y putona, consigue su objetivo: pillar novio.

Pero uno de los experimentos, el intercambio de sangre entre Drácula y

93


ditos guionistas también tuvieron en cuenta que la película sería rodada en 3d, por lo tanto toda clase de objetos afilados, proyectiles y vísceras humanas son lanzados sin contemplaciones sobre los agradecidos espectadores, que sin duda lo pasaron mejor que aquellos otros que se decantaron por ver Drive a secas, una aburridísima película que trata también de un psicópata que conduce un coche (ambas pelis son de 2011).

Milton es un justiciero que viaja en busca de su nieta, de tan sólo unos meses de edad, que está secuestrada por una secta satánica que planea sacrificarla en la próxima luna llena. En su camino se encuentra con Piper, una sexy camarera de un restaurante de carretera que sabe pelear como nadie y que además es guapa y tiene un cochazo que pone a disposición de Milton. La singular pareja emprende una carrera contra reloj, mientras persiguen y son perseguidos por los miembros de la secta. Milton no tiene piedad y mata a todos los que se cruzan en su camino. Piper tampoco es la típica buenorra que está solamente para hacer bulto, y ya desde el principio reparte hostias a todos los malos, in cluso a su novio, al que pilla en la cama con otra. Hay otro elemento más en la trama: Un misterioso señor vestido de negro que va siguiendo el sangriento rastro que Milton y Piper van dejando. Hasta aquí podría ser el argumento de cualquier película de acción del tres al cuarto.

Esta película va al grano desde el principio: se trata de una montaña rusa de peleas, persecuciones en coche, desmembramientos, sexo mezclado con violencia y tetas siliconadas por doquier que forman una extraña película de género indefinido. ¿Es una peli de acción, de terror, de coches, o todo mezclado con muchísima mala leche? También hay algo de humor, pero no en plan Tarantino, sino chistes sin complejos ni coartadas intelectuales. En unos tiempos en los que todo el mundo se queja de la falta de nuevas ideas y de que todo son remakes y secuelas, va esta película y pasa desapercibida.

Pero en esta ecuación hay un elemento fantástico que se va descubriendo poco a poco según van pasando los minutos. Pasa el cursor por la siguiente línea si quieres ver un spoiler. es que Milton ha salido, literalmente, del mismísimo infierno para recuperar a su nietecita.

Dirige Patrick Lussier, un director de segunda fila que, a lo tonto, ya se ha hecho con un puñado de pelis de culto que no pueden aburrir a nadie. Protagoniza Nicholas Cage, un tipo que se lo pasa en grande haciendo pelis a cual más absurda.

La consigna que recibieron los guionistas fue la siguiente: olvidaos de vuestro sentido del ridículo y escribid todas las burradas que se os ocurran. Estos ben-

94


95


LOS 5000 DEDOS DEL DOCTOR T

Curiosa película de 1953. ¿Un musical? ¿Una comedia infantil?¿Una peli de ciencia ficción sofisticada? Es difícil poner una única etiqueta a este filme, que no es demasiado conocido y con el que me he topado por casualidad gracias a la magnifica edicion en DVD que puso a la venta a la venta L´Átellier 13.

de este instrumento. Para ello ha contratado a un profesor de piano bastante agobiante, el Dr. Terwilliker, que es muy exigente. Por alguna extraña razón en casa de Bart y su madre hay un fontanero trabajando que debe pasar mucho tiempo allí, ya que le tratan con bastante familiaridad. El fontanero se apiada de Bart y a la vez mira con ojos de vicio a la madre. El caso es que el pobre Bart, agotado de

Bart Collins es un niño que vive encadenado a un piano (bueno, no literalmente) ya que su madre viuda está empeñada en que se convierta en un virtuoso

96


tanto tocar el piano, cae rendido y tiene un sueño extrañísimo en el que se encuentra prisionero en una especie de castillo-fortaleza. Ese lugar es el Instituto Terwilliker, un siniestro lugar en el que se halla un enorme y larguísimo piano que el mismo Dr. Terwilliker obliga a tocar al infortunado muchachito. El doctor necesita a 500 niños para que toquen todos juntos el piano (5.000 dedos en total). El travieso Bart se da una vuelta por el instituto, donde descubre que su madre trabaja como secretaria del Dr. Terwilliker, que la tiene hipnotizada y todo.

¿Logrará despertar Bart de esta pesadilla?

En busca de ayuda se encuentra con su amigo el fontanero, con el que protagoniza un par de escenas muy disturbings que seguramente hoy en día serían prohibidas. Juntos deciden ir en busca de la madre de Bart, a la vez que protagonizan un sinfín de números musicales, hasta que llega el momento de que los 499 niños restantes se reúnen para tocar el piano.

Sin duda el mayor valor de esta película es la parte visual y la dirección artística. Los decorados están resueltos con mucho ingenio e imaginación, y el color también está usado de forma magistral. En cuanto a la parte dramática: es una historia bastante divertida y tiene algunas escenas de acción muy buenas que hasta te hacen sentir vértigo. ¡Échale un ojo a esta peli!

97


LOS SIETE MAGNIFICOS DEL ESPACIO Producción del inefable Roger Corman, que en 1980 decidió hacer su propia interpretación del fenómeno Star Wars. Corman es un productor cuyo modo de trabajo está siempre basado en hacer películas del modo más rápido y barato posible, y que siempre le salgan rentables. Esta película le costó dos millones de dólares y recaudó siete y medio, así que, por mala que sea, algún interés tendrá. La epopeya espacial comienza en un planeta bastante primitivo, Akir, donde solamente viven unos pacíficos granjeros. Una sombría noche reciben la visita de la gigante nave espacial de Sador, un malvado villano que va acompañado de una corte de mutantes muy feos. Sador les da un plazo de una semana para rendirse a su dominio o destruirá el pequeño planeta en un santiamén. Shad es supuestamente el guapo oficial del planeta, el más joven y valiente. Su personaje es claramente una fotocopia de Luke Skywalker. El muchacho se ofrece a

viajar por el espacio en busca de armas y ayuda para hacer frente a Sador. Para ello se embarca en una nave espacial que tiene forma de vagina con testículos. Su primera parada es la base científica del doctor Hepahestus, que se dedica a reparar androides. El doctor le niega su ayuda, pero a cambio Shad se lleva con él a su hija Naelia, que vive aburridísima en un lugar en el que no hay hombres reales con los que yacer. Los jóvenes continúan su viaje y se topan con Space Cowboy, un camionero de la Tierra vestido de cowboy que casualmente lleva un cargamento de pistolas laser. Como el planeta al que iban destinadas las armas ha sido pulverizado, Space Cowboy decide unirse a la causa del planeta Akir. Nestor es una extraña raza extraterrestre. Solamente tienen una conciencia común y diversos cuerpos idénticos (aunque los actores que los interpretan son bastan-

98


te distintos entre sí) que se aburren bastante en el espacio exterior, por lo que cinco de ellos se enrolan en la nave de Shad. El siguiente mercenario que contratan es Gelt, un asesino tan efectivo y popular que ya todo el mundo conoce su cara y vive siempre escondido. Shad le ofrece una vivienda y comida en abundancia en el planeta Akir y éste acepta encantado. galt Robert Vaughn estuvo en Los siete magníficos, en sus secuelas, y en el Equipo A Continuando con su viaje, la pandilla se encuentra con la Walkiria, una guerrera que va siempre ligera de ropa y con sus turgentes pechos bien apretados en unos escasos tops que cambia de vez en cuando. A Shad no le cae muy bien la amazona, pero dado que tiene pinta de dar mucha guerra y toda ayuda que reciban es poca, decide alistarla en el equipo. Cayman es un malvado traficante de esclavos con aspecto de lagarto que secuestra a Naelia, con el objeto de cocinarla y comérsela. Shad acude al rescate y, no sólo consigue liberar a la chica, sino que además se lleva con él a Cayman, a dos enanos sin orejas y un cachas que trabajan con él para que les ayuden en la defensa de Akir. Si alguno de ustedes, queridos lectores es aficionado al western o al cine de Akira Kurosawa, probablemente esta trama les

sea familiar. Y es que, como el título en castellano de la película sugiere, esta película es una mezcla entre Star Wars y Los siete Samuráis/Los siete magníficos. Esta película no es ningua obra mestra, pero es entretenida y no se hace nada monótona. La gran variedad de lugares, personajes y situaciones que aparecen a lo largo del metraje nos sumergen en el submundo de la ciencia ficción más camp y desparramada. A destacar la minitrama del trasplante de brazo que se hace el malvado Sador a mitad de la película. Si quieren saber más, ya saben… TENDRÁN QUE VER ESTA PELÍCULA…

99





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.