Page 1

FilosofĂ­a ContemporĂĄnea

Pensamiento infinito


Editorial directora: JULIANA COBO.


Dedicated to all our readers This is only the first part of our ¨magazine infinite¨ thought which does not talk about a school of philosophy called vitalize. This school is comprised of Ortega y Gasset Friedrich Nietzsche Hans Adolf Eduard Driesch and others, this school is the one that talks about the philosophical position characterized philosophical position characterized by postulating the existence of a force or vital force without which life could not be argued. It would be a specific strength. first edition of this magazine is to know the why and by whom were created thinking and acting that now day we have all the human race.


first edition of this magazine is to know the why and by whom were createdthinkingandactingthatnowdaywe have all the human race. Vitalize makes life as a starting point as the beginning of the freedom of reason and my inner feelings Vitalize is a branch of existentialism so the spawn place if I think I am if I am I have reason (vital). I hope we learn together even more about the philosophy as it is a very extensive which Cres every day. SPONSORS: New Horizon College JULIANA, L. (1996). INFINITE THOUGHT. ANDALUCIA Valle Del Cauca: STANDARD.


ortega y gasset


Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar, entre 1891 y 1897 estudiaría en el Colegio jesuita San Estanislao de Kostka en Málaga.Cabe destacar que Ortega y

Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897– 1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898–1904).


Su pensamiento se baso en el vitalismo y el historicismo. Desde el vitalismo se considera que la esencia de la realidad no se reduce a la razón pura, sino a un principio originario fundamental, que es la vida. El historicismo, surgido en Alemania, sostiene que la historia es el elemento más importante para los seres humanos, el devenir de las cosas referidas al ser individual o a la comunidad en general. El ser humano es historia, y se va constituyendo a lo largo del tiempo. Como consecuencia de estas tendencias surgieron en la filosofía orteguiana los conceptos de razón vital y razón histórica.


friedrich nietzsche


cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores posteriores de teólogos,filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos


Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte. Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros. Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.


Hans Adolf Eduard Driesch


Hans Adolf Eduard Driesch (28 de octubre de 1867 - 16 de abril de 1941). Filósofo y biólogo alemán, fue uno de los abogados más reconocidos del vitalismo. A partir de la década de los noventa, Driesch comenzó a interesarse profundamente por la filosofía. En 1892 escribió su primera disertación sobre el significado teórico de sus resultados experimentales. Finalmente, Driesch acabó abandonando la embriología, convirtiéndose en profesor de filosofía y en uno de los más célebres abogados del vitalismo.


vitalismo


El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser argumentada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.


Es un aspecto del voluntarismo que argumenta que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital (o élan vital, en francés) que no es ni física, ni química. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones. Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.


historia del vitalismo


Ante el fracaso del mecanicismo cartesiano en la explicación de la singularidad de lo orgánico, el vitalismo empieza a expandirse por Europa a finales del siglo XVIII. En biología, este cuadro teórico tuvo un momento fecundo, porque apartaba lo vivo, del mecanismo y las explicaciones causales reductivas. del pensamiento cartesiano (siglo XVII), sin caer en lo sobrenatural. En sentido estricto, el término «vitalismo» designa la escuela de Montpellier y su principal exponente Paul Joseph Barthez (17341806). También incluye: La obra del médico alemán: Georg Ernst Stahl (1659 - 1734) La obra del médico francés Xavier Bichat (1771 - 1802), que ejerció una gran influencia sobre los naturalistas


El escocés John Hunter (1728 1799) §

El francés François Magendie (17831855) §

En un sentido amplio el vitalismo incluye las ideas posteriores de: §

Hans Driesch (1867-1941)

El filósofo Henri Bergson (1859-1941) quien concibió un élan vital o «impulso vital», fuente inagotable de la que fluyen perennemente todas las cosas. §

§

Lecomte de Noüy

§

Agustin «Peti» Martinez

§

Teilhard de Chardin

Friedrich Nietzsche y la influencia de la cultura griega en sus obras, así como la critica a la moral cristiana que solo es una moral «de dolor y de culpa». §


vitalismo  

filosofia vitalista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you