Page 1

Noticias de mayo La Voz de Panx贸n

El mar es noticia


2 de mayo de 2014

76% de las bateas gallegas cerradas por la presencia de toxinas La presencia de las toxinas es habitual en estas fechas, sin embargo su intensidad es lo que les preocupa.

Noelia C.F

La presencia de toxinas en las aguas gallegas vuelve a mantener cerrada la mayor parte de las zonas de polígonos de mejillón de la comunidad, hasta un 76% , después de el 2013, en el que la conocida como 'marea roja' se tradujo en pérdidas para los responsables de un gran número de ellos. Esto impide a los productores retirar el mejillón. La especie que de momento está resistiendo la marea roja es la ostra. Los productores cuentan con esto en esta época del año, puesto que la expansión de la toxina coincide habitualmente con el inicio de la primavera y el otoño, pero lo que ocurre es que llevan dos malos años y con episodios muy extensos geográficamente, ya que afectan a muchas bateas, cuando en el pasado, a veces, se limitaba a las bocas de las rías. Las prohibiciones se han ido realizando desde finales de marzo, como es el caso de tres polígonos de Bueu, O Vicedo-O Barqueiro, Ares-Betanzos y O Burgo.

Imagen de bateas gallegas


Un matrimonio muere ahogado en Chipiona Sergio Goce Rouco, 17 de mayo del 2014 Un hombre y una mujer fallecieron ahogados el pasado viernes 16 de mayo en la playa de las Tres Piedras, en Chipiona (Cádiz). La Guardia Civil ha recuperado los cuerpos pero no han podido hacer nada por sus vidas. El matrimonio era procedente de Victoria y los dos superaban los 60 años de edad. La mujer se metió en el agua, su marido observó que tenía dificultades para salir del agua y se lanzó al mar para intentar salvar a su mujer. El hombre falleció en el mar, pero la mujer pudo ser rescatada y la Guardia Civil, alertados por un testigo, intento reanimarla sin ningún resultado.

Bañistas ayudando a los ahogados.


Panxón se mete en el papel La película ‘La playa de los ahogados’ empieza su rodaje en el puerto pesquero

Tania Cerqueira

El tranquilo puerto pesquero de Panxón se ha convertido este lunes en el agitado escenario del rodaje del largometraje ‘La playa de los ahogados’, rodaje basado en la novela del conocido escritor vigués Domingo Villar. El rodaje está siendo dirigido por el cineasta Gerardo Herrero. Entre el reparto, podemos encontrar a Carmelo Gómez que dará vida al protagonista Leo Caldas sobre la muerte de un marinero. Con papeles secundarios, tuvieron también el honor de acompañarnos actores como Carlos Blanco, Pepo Suevos o el andaluz Antonio Garrido, interpretando a Rafael Estévez, el ayudante de Caldas. ‘Imos ser famosos’ comentaban algunos vecinos entusiasmados al ser privilegiados de tener en proceso una obra cinematográfica a las puertas de sus casas. Pero Panxón no será el único ambiente que formará parte de la película; A Ramallosa e Monteferro como otros puntos, también ganarán protagonismo.

Primeras escenas del rodaje de la película ‘La playa de los ahogados’ en el puerto pesquero de Panxón


Jueves, 1 de mayo de 2014

El puerto de Vigo recibirá 14 trasatlánticos durante este mes. Unos 22 000 viajeros llegarán al puerto gallego en mayo. Sandra Glez-Besada Comienza la temporada 2014. Durante todo este mes de mayo, 14 trasatlánticos atracarán en Vigo, con unos 22 000 pasajeros a bordo. Un gran inyecto al turismo vigués, que durante el comienzo de año ha recibido poca ayuda. El primero en llegar será el inglés Thomson Spirit, que se espera en ruta del Mediterráneo a Liverpool con 1.200 pasajeros y 500 tripulantes.A continuación llegarán dos escalas dobles. La primera será del alemán Artania, en visita inaugural, y del estadounidense Eurodam, que coincidirán el lunes. Los gemelos italianos MSC Orchestra y MSC Poesia lo harán el martes. En estas cinco primeras escalas se aguarda la presencia de 9.000 pasajeros y 4.000 tripulantes. Después llegarán cuatro barcos italianos Costa Classica, Costa neoRomantica, Costa Luminosa y Costa Fortuna, un barco chipriota, Louis Aura, y un lujoso velero alemán Sea Cloud II, al que le seguirá un barco italiano, Costa Mediterránea y otro alemán FTI Berlín.


12 de mayo de 2014

Expertos creen haber hallado la Santa María de Colón cerca de Haití Dependiendo del estado de las maderas hundidas, podría ser posible levantar los restos de la embarcación y exponerlos en un museo de Haití Héctor B.

Expertos en EE.UU. creen haber hallado el buque insignia de Colón, según el periódico ‘’The Independent’’ .según el equipo encabezado por Barry Clifford ubican el barco en el mar del norte de las costas de Haití. El barco quedó a la deriva y tuvo que ser abandonado tiempo después de que Colón llegase al Caribe. Parece ser, según sus notas, que el lugar donde se abandonó el barco coincide con los restos encontrados, sin embargo afir man que será necesaria una excavación para afirmar que se trata del barco en cuestión. La posible identificación se realizó gracias a unas fotos tomadas en 2003 e investigaciones más recientes.

Aspecto del barco antes del hundimiento


El 2014 uno de los peores años para el sector bateeiro gallego.

La toxina amnésica llega a las rías gallegas. Ya han cerrado el 90% de los polígonos bateeiros y el 50% de las zonas marisqueras. Ya el año pasado para el sector bateeiro fue uno de los peores años en relación a esta toxina “amnésica”. Este año 2014 parece que va a seguir por el mismo camino, después de que a finales de marzo reaparecieran estas toxinas del género lipofílico , es decir, que crea diarrea. El encuentro de estas moléculas ha obligado a que la mayor parte de las bateas de mejillón en Galicia tengan que cerrar. Esta toxina diarreica es la más frecuente, pero también es la que puede desaparecer más rápidamente, sin embargo, la amnésica suele quedarse por más tiempo. Los bateeiros temen que este episodio pueda prolongarse <durante meses>, lo cual podría ser muy preocupante para este sector de la pesca. A pesar que esta no es la época propicia para la comercialización del mejillón, siempre es más malo que los cierres se produzcan en primavera que en otoño. Actualmente están En la imagen se aprecia muchos de los mejillones contaminados por cerrados ya 45 de los 50 esta toxina polígonos mejilloneros existentes en las rías gallegas. Y si ese 90% de cierre es significativo, no menos llamativo resulta el hecho de que estén inoperativas también el 50% de los bancos de marisqueros de los que se extraen especies como la almeja, berberecho, navaja o el conocido longueirón en Galicia. Una auténtica catástrofe que no deja de preocupar a las personas que trabajan en este sector tan importante en Galicia, que es el marisqueo.


19/5/14

Aparecen unos misteriosos círculos en el mar Adriático Ya se empieza a investigar sobre varias teorías. Juan Manuel Martínez Pérez

En el mar Adriático, cerca de la costa de Croacia, fueron descubiertos 24 círculos perfectamente dibujados y de 50 metros de diámetro, en estos círculos no crece nada, simplemente hay arena. La población local no descarta que estos círculos sean provocados por “alienígenas”, puesto que desde hace unos años la gente de la zona dice ver unos grandes destellos y rápidos de luz, también el verano pasado.

Los famosos círculos de la Costa de Croacia vistos desde el aire.


El amarre de las patrulleras mientras se hundía el ´Mar de Marín´ fue determinante para el cambio de criterio. El “Mar de Marin” se hunde con la policía de baja. Juan Manuel Martínez Pérez La Guardia Civil entiende que el escándalo originado en el departamento, cuando el servicio no estaba, fue uno de los principales detonantes de este cambio de idea en el instituto armado. Los funcionarios del servicio contaron con el respaldo de otros colectivos (Pladesemapesga), denunció públicamente que en el momento del naufragio del "Mar de Marín", la Guardia Civil del Mar no tenía agentes de servicio. Esta plataforma criticó que el Ministerio del Interior saca tripulaciones a golpe de troquel mientras tanto los agentes de la Guardia Civil están de baja médica por el exceso de trabajo.


Rescatado en Vigo el tripulante de un yate francés a la deriva. Lunes 26 de mayo del 2014

El tripulante de un velero francés, que navegaba a 80 millas de Vigo fue evacuado ayer por el helicóptero Pesca 1 de la Xunta . Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo el único tripulante del buque emitió una señal de socorro a través de su radiobaliza. Ante este hecho movilizaron el helicóptero que participaba en la búsqueda de los pescadores desaparecidos el pasado jueves en A Guarda.

Helicóptero de Salvamento


4.5.2014

Las labores del rescate del ‘Santa Ana’ se harán mañana Las malas condiciones del mar han impedido a la empresa gallega que realiza el reflotamiento terminar el operativo Santiago Matondi Robatto

El buque pesquero que se hundió el pasado 10 de marzo frente a la costa a la costa asturiana de Cabo de Peñas, las labores del rescate del Santa Ana debido a las malas condiciones del mar han tenido que posponerlo hasta mañana, según lo que han informado a Efe fuentes de Salvamiento Marítimo. Los trabajadores de la empresa Ardentia Marine, con sede en Galicia, han sido contratados para el reflotamiento del Santa Ana que comenzaron ayer a inyectar aire en bolsas con el fin de izar el buque a la superficie, pero por culpa del empeoramiento del mar no se pudo terminar la operación. El naufragio de este barco, con base en Muros (A Coruña) y con bandera portuguesa, se ha cobrado la vida de ocho de los nueve tripulantes que iban en el buque. El buque de un peso aproximado de unas 200 toneladas y que tenía 34 metros de eslora, permanece sumergido a media milla de Cabo de Peñas y a unos 25 metros de profundidad.

El buque Latero en la zona del naufrag io.


Seguridad marítima ''made in Galicia''

19.5.14

Portos presentará este mes un sistema pionero de balizas que funcionan con luces LED gracias a la energía solar. La comunidad tiene instalados 222 dispositivos. Santi Matondi

En España, más concretamente en A Coruña, tendrá lugar la décimosexta conferencia de este año la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faro. A casi acabar el mes, entre los días 25 y 31 de mayo, el centro neurológico para una charla será la ciudad y muestras de lo más puntero del sector con la mayor seguridad marítima ante todo. En España Portos de Galicia aportará un sistema pionero que ya ha desarrollado con buenos resultados. Como señales de ayuda para la navegación instalarán balizas con luz de LED en distintos puntos de toda la comunidad. Portos de Galicia explicará a través de un stand que estará situado en la propia conferencia, cómo funciona este proyecto avalado por el IALA. Gracias a la energía solar con luces de diodos fotoemisores LED estas balizas están accionadas que funcionan como fuente luminosa y disponen de un mocroprocesador con patrones de destello que los controla la salida luminosa y el propio nivel de iluminación de encendido y apagado. Mediante un mando a distancia por infrarrojos pueden ser reajustadas , por su diseño, selladas herméticamente, pueden soportar colisiones, inmersiones, vibraciones e impactos.

Una de las nuevas balizas con luz LED situada en el río Lerez e Pontevedra


«Me daban calambres y me entraba agua por el tubo» El buzo que se perdió en Oleiros fue arrastrado 10 kilómetros por la corriente y nadó ocho horas mientras vomitaba Mi primera impresión fue la de estar solo mientras las olas reventaban contra el destructor Romina Alonso Durante 8 horas Andrés Mauricio Sánchez sufrió un grave suceso. El viernes a la tarde hacía pesca submarina con un amigo, cuando llegó su amigo Alex ya se marchaba porque el mar estaba picado. Ya habían ido otras veces a pescar a ese sitio. Bajó 2 veces y pescó 2 marañotas. A las cuatro empezó a ir a tierra pero no podía por la corriente. Este ya tenía experiencia y mantuvo la calma ya que era un marinero de la armada con 7 años de experiencia. Le daban calambres y le entraba agua por el tubo de respirar y eso fue lo que hizo que se le cortase la digestión y tuviese vómitos. Se hizo de noche y su amigo le enviaba mensajes pero Mauricio no le respondía. Avisó al equipo de salvamento marítimo. Este seguía en el mar la suerte que tuvo era que tenía una linterna que lo ayudó mucho. Cuando estaba cerca de la costa vio un helicóptero y pensó que no era para él. A las 12 la mujer lo llamó pero este no respondía y ella se puso muy nerviosa, a las 12:30 llegó a la playa de Mera y había unos chicos en un botellón y se sorprendieron, les preguntó dónde estaba el puerto de Nexo, un vecino lo llevó y allí lo esperaban 3 amigos.


EL TRIBUNAL DE LA HAYA EXIGE A JAPÓN QUE DEJE DE CAZAR BALLENAS Paula Barros Ferreira

El Tribunal Internacional de justicia (ICJ), dependiente de la ONU y con sede en La Haya, ha sentenciado que Japón debe dejar de cazar ballenas, ya que por mucho que lo vista de actividad científica no es así y va en contra de los acuerdos internacionales. Japón ha aceptado el fallo, porque estaba comprometido a ello antes de conocerlo, y ahora los australianos, que son quienes denunciaron el caso ante el ICJ, avisan que estarán vigilantes para que en diciembre no comience una nueva campaña. Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo que su país está decepcionado y que lamenta el fallo, pero lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo. Primero estudiarán la sentencia y ya explicarán como la van a llevar a la práctica. Australia, que demandó a Japón ante la ICJ en mayo del 2010, sostenía que las capturas niponas eran para fines comerciales y criticaron que el programa de investigación japonés tiene un carácter indefinido. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal se mostró satisfecho con el fallo e instó a Japón, Noruega e Islanda, a aceptar que ello no puede ocurrir en el siglo XXI u a que cumplan la sentencia de hoy.


Vuelven las redadas contra los mariscadores furtivos Los agentes medioambientales de la Policía Local de Vigo hallaron en Bouzas un saco a remojo con nécoras y bruños. Paula Barros Ferreira

Las redadas contra el marisqueo furtivo volvieron a los muelles y playas de Bouzas. En esta ocasión, agentes de la policía Local de la Sección medioambiental (UMIR) devolvieron al mar 20 kilos de nécoras y bruños que descubrieron dentro de dos sacos que estaban a remojo en un pantalán. El dueño no apareció a recoger el marisco y los policías liberaron las piezas capturadas. Esto ocurrió a las 12:35 del domingo cuando un testigo avisó a la centralita del 092 que había sacos con marisco ilegal en el pantalán del paseo de Bouzas. Los agentes acudieron al sitio y revisaron el fondo marino, fue así como encontraron sumergidos los sacos que contenía el marisco. Todo apunta que el dueño las tenía ocultas para mantenerlas frescas mientras iba a buscar más al mar o las acababa de descargar de su barca y se había ido a hacer otras gestiones. Los agentes aún no averiguaron quién era el dueño.


Los marineros del ´Mar Nosso´ confirman que el barco volcó en el momento de izar el aparejo. Las labores de búsqueda de los dos desaparecidos continúan sin éxito - Los cuerpos de los tres tripulantes muertos fueron repatriados a Vila do Conde - Los supervivientes comenzarán a declarar ante el juez a principios de semana

Patricia Pérez

Los marineros gallegos, supervivientes del naufragio del arrastrero luso "Mar Nosso" en el Cantábrico, aseguran que el barco volcó alrededor de las once de la mañana del pasado jueves en el momento en el que intentaban introducir el aparejo a bordo. La Guardia Civil enviará un informe con los testimonios al Juzgado de instrucción 1 de Gijón, el que se encuentra de guardia esta semana. La magistrada titular de esta sala podría abstenerse en los próximos días a favor de los tribunales de Navia para que se hagan cargo de una investigación judicial que discurre paralela a la que están llevando a cabo la Capitanía Marítima de Avilés y la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos .

Imagen donde se ve el lugar donde se produjo el accidente del barco 'mar nosso´


La oposición pide a Quintana que lidere las demandas del sector por el plan de la sardina Patricia Pérez La comisión de Pesca del Parlamento gallego rechazó ayer, con los votos del PP una proposición no de ley del PSG apoyada por AGE y BNG en la que se pedía instar a la Xunta a defender ante el Gobierno central una postura gallega consensuada en el plan de gestión de la sardina, acompañado de un estudio científico sobre las causas de la pérdida de stock en las aguas ibéricas. La oposición al completo denunció la situación "dramática" del sector y pidió a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que "se ponga al frente de las demandas" de éste. Y es que el PSG alerta de que el borrador del plan de la sardina prevé que la flota española vea reducida un 60% sus capturas y advierte del peso que pueden tener las capturas históricas al igual que en la caballa y jurel, unido a que comenzará a regirse por el sistema de Total Admisible de Captura. En contraposición, el grupo Popular rechazó esta propuesta porque la ''Consellería do Mar "está comprometida" con el sector, con el que mantiene "diálogo constante" y no cree necesaria esta proposición no de ley porque en los puntos acordados en la comisión sectorial ya "están contempladas" las principales peticiones.


10 DE MAYO. La cadena de errores que desencadenaron el hundimiento del ferry de Corea del Sur Uno de los acontecimientos más trágicos que se vio hoy en primera página en el periódico el País fue el hundimiento de un ferry con muchos pasajeros a bordo, los investigadores no lograban entender como pudo hundirse.

Nerea Corbal El ferri Sewol que tenía una capacidad para llevar a 921 pasajero, la cantidad de personas que llevaba era de 362 pasajeros, la mayoría de ellos estudiantes de universidades porque iban de viaje de fin de curso. Después del naufragio 200 es el número de personas de las que se han encontrado sus cuerpos. Lo que los investigadores no lograban entender es cómo el Sewol volcó, hasta que llegaron a una conclusión. El capitán no estaba al mando del timón en el momento en el que el ferri empezó a inclinarse. Otra versión es que el capitán hizo un giro brusco lo que provocó que el ferry volcase, tras darse cuenta de que la situación empeoraba él y sus compañeros dieron la alerta, poco tiempo después llego una lancha y después más. Al ver que la escena empeoraba, el capitán decidió ser el primero en abandonar el barco, dejando atrás a mucha gente en peligro en sus camarotes y en los salones del barco, casi 300 personas se quedaron atrapadas en el interior del transporte en ese momento. Según el capitán: la corriente era demasiado fuerte y el agua estaba muy fría.


14 inmigrantes muertos en el naufragio de una barcaza. La marina italiana informó del rescate de 200. Nerea Esmerode Iglesias

El naufragio de una barcaza este lunes ha producido la muerte de catorce personas, ya se han rescatado 200 pero la búsqueda no ha terminado todavía por lo que el número de víctimas no es definitivo. En ella viajaban 400 personas cerca de la isla Lampedusa. La voz de alarma la ha dado un remolcador de una planta petrolífera, después de haber visto el hundimiento. En el rescate no sólo intervinieron unidades de rescate; también participaron buques de mercancías, autoridades portuarias y policía fiscal y de frontera italiana. Este acontecimiento ha sido registrado después del siniestro de otra embarcación, el domingo, en que hubo 40 víctimas.Este no fue el naufragio más grave que ha sucedido en estas costas. El más importa registrado que se produjo, no hace mucho, sucedió el 3 de octubre de 2013. En el murieron 400 personas y la Barcaza ardió antes del hundimiento.

Servicios de rescate ayudando a los náufragos.


El cerco alerta de que el plan de la sardina puede acabar con el 80% del sector. La ausencia de la sardina ha obligado a las flotas gallegas y portuguesas a reducir su captura en unas 17000 toneladas al año.

La reducción de la captura de la sardina ha alertado a los representantes del sector pesquero, Secretaría de Pesca y a la Asociación de Cerco de Galicia, así como también a las cofradías de pescadores. El recurso llevado a cabo por el Consejo Internacional para la exploración del mar, provocará un drástico recorte en el sector pesquero gallego no solo de su flota, sino también de empleos que viven de esta actividad. Para solucionarlo, los representantes del sector pesquero acudieron ayer a la Secretaría General de Pesca de Madrid y encontrar así una vía alternativa menos radical para el sector.

Reunión sobre la sardina en la Secretaría General de Pesca de Madrid.


Sábado, 24 de mayo de 2014

España no tendría pescado que comer a partir del 11 de junio. Países como Portugal, Francia, Italia y incluso Alemania no podrían vivir más allá del primer semestre del año. Nerea Rodríguez

Si España solo pudiese disponer del pescado que capturan los barcos en aguas comunitarias, a partir del 11 de junio los productos marinos desaparecerían del menú de los españoles. Todo lo que se consuma a partir de esa fecha habrá sido capturado en otros países. Es la conclusión del último informe sobre la Unión Europea y la dependencia del pescado que desde hace seis años elabora New Economics Foundation. El informe recoge que no es raro que los países sin mar dependan de las importaciones desde los primeros meses del año.Eslovaquia por ejemplo no comería pescado a partir del 9 de enero. Pero sí sorprende que países con larga tradición pesquera, como España, Portugal, Italia, Francia e, incluso, Alemania no puedan vivir con sus capturas en aguas comunitarias más allá del primer semestre del año.


14 de Mayo de 2014

La guardia civil premia a los agentes por el rescate del ‘’Santa Ana’’ Santa Ana es un barco pesquero que naufragó el 10 de marzo.

Marcelo Matondi

El pesquero ‘’Santa Ana’’ fue asistido por los agentes de la Guardia Civil que pertenecen al Grupo Especial de las Actividades Subacuáticas. Todos ellos participaron en el rescate del Santa Ana y rescataron a los nueve tripulantes del pesquero naufragado el 10 de marzo en la costa asturiana. Todos los participantes de este rescate fueron ayer premiados, recibiendo las condecoraciones del Instituto Armado.

Foto del pesquero ``Santa Ana’’ que mas tarde quedo hundido en la costa asturiana.


30-5-14

El mar hace temblar las casas de Banda do Río Vecinos de dicho barrio de Bueu dicen que las olas mueven y baten las viviendas y piden reforzar el espigón a costas Raquel Veiga Costas

Cuando hay un temporal, vecinos de Banda do Río, en Bueu, ponen las lámparas de sus viviendas a salvo. Dicen que se mueven porque las casas tiemblan cuando las olas baten en el espigón como consecuencia del fuerte oleaje. Un representante de los vecinos acudió ayer a la Jefatura Provincial de Costas para presentar un escrito en el que se demanda la reforma del espigón, cuyas piedras están esparcidas por la playa. Presentaron también el posible presupuesto de la reforma que serán unos 63.000 euros. Los vecinos aseguran que los temblores que produce el mar c , se siente en las viviendas hasta los 150 metros de distancia. Luis Gómez, que actúa en representación de los vecinos de este barrio del casco urbano de Bueu, vive en un edificio de cinco pisos , en primera línea marítima, en la calle Montero Ríos, a cincuenta metros del mar, y reconoce que en los días de invierno, las casas tiemblan con el fuerte impacto de las olas: "Hay que verlo porque se mueven las lámparas". Luis Gómez acudió el 22 de mayo a la Jefatura Provincial de Costas en Pontevedra para presentar un presupuesto de las obras que serán necesarias para amortiguar los efectos del mar. El presupuesto conlleva la reforma del espigón de Can do Penedo que los efectos del mar fue destruyendo a lo largo de los últimos años y cuyas piedras permanecen esparcidas por todo el terreno de la playa de Banda do Río. El presupuesto de las obras será algo más de 60.000 euros, incluyendo por un lado el espigón y por otro la mejora del muro hasta la pista de fútbol. En febrero de este año, tras los primeros grandes temporales que se anotaron de forma continua en todo el invierno, Luis Gómez, en representación de los vecinos, presentó un escrito en Costas, y también en el Concello, en el que avisaban que cada invierno que pasa, y con más violencia , las viviendas de Banda do Río sufren los impactos directos de las olas con el muro "y hacen que nuestras casas tiemblen y algunas en la zona antigua incluso se agrietan".


El problema asegura que se lleva desde la construcción del nuevo muro y la falta de espigón exterior de protección, que fue desplazada por los temporales desde 1986.Por el momento las inversiones del departamento están centradas en la reparación de los daños de los temporales en las playas, para tenerlas en perfecto estado para el inicio de la temporada. Costas está actuando en las playas de Lapamán y de Agrelo. Cuando finalicen estos trabajos, desde Costas se comprometieron a estudiar dicha obra.

Olas batiendo fuertemente contra el muro de Banda do Río, en Bueu,en un temporal de este acontec ido invierno


19 de Mayo de 2014

Reflotan el Santa Ana tras más de dos meses hundido. El equipo de rescate remolcará el buque al puerto de Gijón en una operación que podría durar más de 10 hora.

Raúl González Domínguez

La empresa gallega encargada de desbolcar el Santa Ana consiguió poner de pie hoy el barco hundido junto al Cabo Peñas. Aunque las primeras informaciones indicaron que ayer mismo podría haberse desbolcado el pesquero, finalmente las circunstancias técnicas aconsejaron dejar la operación para primera hora de hoy. Con retraso sobre el horario previsto, pasadas las 13.00 horas comenzó a emerger el pecio del arrastrero. Mientras se lleva a cabo el equilibrio del buque, que podría llevar un día más de trabajo, un equipo de buzos inspeccionará el barco. El equipo de rescate tiene previsto remolcar el pesquero hasta el puerto de Gijón en una operación que podrí adurar más de diez horas. Una grúa que puede alcanzar hasta unos 160 metros de altura, capaz de elevar 600 toneladas a doce metros de distancia, recibirá en el puerto de El Musel al pesquero.


El 81% de las bateas gallegas permanecen cerradas. Esto se debe a la marea roja en el Atlántico.

Alba Piñeiro Fernández. En Galicia, el 81% de las bateas tuvieron que ser cerradas por la concentración de toxina lipofílica en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El día 12 se han cerrado las bateas de Redondela A y E en la ría de Vigo, Cangas, Bueu Y Portonovo. En la ría de Arousa también hay diecinueve bateas cerradas. Según la Consellería de Medio Rural y Mar, estos episodios de proliferación de la toxina lipofílica son habituales en esta época del año


Tomate vs sardina Se paraliza en Marruecos el acuerdo de pesca firmado con la UE porque no asume los precios fijados para exportar esa fruta. ALBERTO OTERO LOMBA

El rey de Marruecos no quiere poner su sello final sobre el acuerdo pesquero cerrado hace ya meses entre Europa y ese país porque se ha puesto freno a su política de precios a la baja para exportar tomates por todo el continente. El tomate contra la sardina. Marruecos contra la Unión Europea y contra España España con el 90% de los 126 barcos europeos afectados por ese bando, no pueden pescar merluza,sardina, atún desde hace 2 años en el caladero marroquí sin y es la productora casi única de los tomates que se comen en toda Europa durante el invierno. El tomate es uno de los productos sensibles para los que la UE, tiene un precio límite de entrada a la baja: 46 euros por tonelada, para intentar regular algo el mercado de un producto perecedero que podría estar sujeto a grandes oscilaciones.

Un millar de familias viven en exclusiva de esa actividad El Gobierno marroquí está muy molesto con la Unión Europea porque se siente traicionado en sus buenas intenciones al cerrar el pasado verano el acuerdo de pesca que se había estado negociando durante casi dos años. España es la principal perjudicada. El acuerdo pesquero de la UE con Marruecos se cerró el pasado verano, se firmó por la Eurocámara en navidades, por el Parlamento marroquí en febrero y aún no ha entrado en vigor. Será válido para que pesquen en ese caladero 126 buques durante cuatro años por un importe de unos 40 millones de euros, algo más de la cantidad permitida en el anterior pacto. Pero, claro, a quien más perjudica esta situación es a los barcos españoles, más de un centenar, en su mayoría canarios, onubenses y gaditanos, que llevan más de dos años sin poder acudir a ese cerco alternativo al del Estrecho, sobre todo a por la sardina, aunque también a por merluza, besugo y atún.“El daño es más político y social que económico, porque de ese caladero dependen muchas familias y sus entornos de muchos pueblos que viven prácticamente de esa pesca”,


La toxina cierra el 76% de los polígonos de bateas. Los productores lamentan la situación porque, tras las pérdidas de 2013 y los daños por los temporales, la demanda se estaba incrementando.

Alexis Gutiérrez de Rubalcava.

La biotoxina está atacando las bateas de mejillones. La mayoría de los polígonos de bateas (76% aprox.) están muy preocupados por las pérdidas que llegan a ser peores que la “marea roja” en 2013. De acuerdo con los datos del Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia) únicamente dos polígonos de mejillón en Vilagarcía y uno en Cambados, en la ría de Arousa; y otros nueve en la ría de Vigo entre Cangas, Redondela y Vigo permanecen abiertos. En cuanto al resto de polígonos los productores no pueden retirar el mejillón por su situación administrativa. Las prohibiciones han aparecido desde finales de marzo como los tres polígonos de Bueu (Pontevedra) y más recientes en el norte el 29 y 30 de abril, se impuso el veto en A Proba do Caramiñal (A Coruña). Los mejilloneros ya cuentan con este tipo de problemas, ya que siempre pasa en esta época del año, coincidiendo con principios de la primavera y el otoño. La explicación a este desastre, según Ángeles Longa, responsable de I+D del Consello Regulador Mexillón de Galicia, es que: “estos dos años han sido muy malos, sobre todos por los temporales”.


Unos 50 cerqueros gallegos se suman este lunes a la campaña de la anchoa. Los barcos que ya están en el Cantábrico (gallegos) hablan de la abundancia de anchoa. Algunos armadores acuden a la pesquería para acumular históricos de capturas y evitar salir mal si después de la pesca se reparten por buques, como ocurre con la caballa.

Alexis Gutiérrez de Rubalcava.

Los barcos de cercanía autorizados a la pesca de anchoa en el golfo de Vizcaya se dedican a pescar esta especie en vez de los bancos que están más cerca de la costa española. Esta actividad comenzó a principios de marzo pero tenían que moverse por más de 60 millas (96,56 Km.) mar adentro para que la anchoa se encontrara en abundancia. Ahora la anchoa se acercó a 40 millas (64,37 Km.). Eso es asumible para los barcos pequeños. Con este aviso los barcos se animan a la pesca, como Galicia, que tiene medio centenar de buques de los cuales más de 60 tienen autorización. Antes la anchoa se encontraba a unas 80 millas (128,75 Km.) pero ahora solo a unas 40 millas (64,37 Km.). Este sector solo tiene un problema que este año el Kg. está sobre 1,60 euros mientras que el año pasado rondaba los 2 euros.


El mal estado del mar complica el reflote del Santa Ana. La poca visibilidad y las corrientes dificultan el trabajo de los buzos - El izado del barco se hará con 60 globos de aire. Alexis Gutiérrez de Rubalcava Misa

La operación para sacar a flote al Santa Ana, (pesquero hundido en Marzo en Asturias), que está a 25 metro bajo el nivel del mar frente al cabo Peñas se hace más complicada. Este domingo se descubrió que el casco del buque se quedó atascado en el fondo del mar enganchado por la popa y ahora con las condiciones del mar es mucho más complicado sacar a flote el barco. Los buzos aunque las condiciones meteorológicas no cambien y sea peligroso seguir con la operación van a seguir. La empresa encargada de sacar a flote el barco tiene 60 globos para izarlo, pero solo si las condiciones son buenas, y no lo parecen. Cuando el barco remolcado esté en el puerto de Gijón será elevado por una grúa que puede elevar 152 m un objeto de 600 t durante 12 minutos.


2/04/14

Nuevos vertidos en la playa

Esta semana se repitieron los malos olores y lodos Antía E.I. El martes se volvieron a repetir los olores y lodos en las aguas del río Quintán, un arroyo que desemboca en la playa de Fiobre, en Bergordo. Los vecinos ya daban por olvidados estos episodios, que ya habían sido más graves en septiembre del año pasado. “El agua estaba negra, con tropezones incluso, totalmente asquerosa”, recuerda una vecina de la zona que pasea con frecuencia por este arenal. Durante el verano pasado el Concello de Bergordo se vio obligado a no recomendar el baño en esta playa después de las analíticas realizadas por Aguas de Galicia. Hace un mes, cuando ya daban por olvidados los vertidos volvieron a encontrarse suciedad en el pequeño arroyo. “ Olía mucho, no era tanto como el año pasado, pero llamaba la atención”, añade Maruxa sobre este martes. Los vecinos creen que puede ser la depuradora que da cobertura la lugar, ya que a la altura de esta instalación se descubre un tubo que vierte directamente en el riachuelo. “Pero es de redes pluviales, no lleva carga contamínate”, advierten desde Aquagest, empresa que se encarga de la depuradora. “Nuestros sistemas de control nunca han registrado ninguna alarma por vertidos en los aliviaderos de la depuradora de Fiobre”, añaden. Por otra parte, la alcaldesa de Bergoño, Alejandra Pérez, sospecha de particulares que no tienen conexión a la red de saneamiento.


Guarderías de pulpos en las Illas Cies Brais Figueroa

Tres años rastreando los fondos de las Cíes han servicio para que los científicos del CSIC hayan localizado las «guarderías» de pulpos y sepias. La investigación ha analizado la situación del calamar en el Parque Nacional de Cabrera. El trabajo acabará en noviembre y está dando lugar a artículos científicos en revistas internacionales, donde se presentan los resultados de las zonas de puesta y alevinaje de los pulpos y también otras novedades, como la grabación en la ría de Vigo, por primera vez en la naturaleza, del comportamiento caníbal del pulpo. La investigación en Cíes analizó unas 120 hectáreas de fondos marinos y ha permitido comprobar que las zonas de Punta Cabalo y las proximidades de la isla Faro son los lugares predilectos par la fase de reproducción del pulpo. La sepia se inclina por la cara interna de Cíes y sobre todo, alrededor del islote de Viño.


La presidenta de Corea del sur pide disculpas entre lágrimas por el hundimiento del Sewol. Brais Fernández Soto

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pidió hoy entre lágrimas disculpas al país por la mala gestión en el rescate del naufragio del buque Sewol y prometió reformas profundas, como el desmantelamiento de la Guardia Costera, para mejorar los niveles de seguridad de Corea del Sur. Responsable de la seguridad y las vidas de la gente,” me disculpo de todo corazón por el dolor de los que han sufrido», dijo la presidenta en un lacrimógeno discurso televisado, en el que asumió para sí «la responsabilidad última por fallar en responder adecuadamente al accidente». Así, prometió poner fin a prácticas corruptas y peligrosas como la presunta «connivencia irregular» de empresas y organismos reguladores a la hora de pasar por alto las normas de seguridad, tras revelarse que la naviera del Sewol sobrecargaba el barco habitualmente para elevar sus ingresos.

Presidenta de Corea del Sur en una rueda de prensa.


21-5-2014

Alerta Mediterráneo Carmen G. Ese mar tan propio y a la vez, tan de todos ha desembarcado en CosmoCaixaBarcelona en una exposición, “Mediterráneo, nuestro mar como nunca lo has visto”, que cuenta su hermoso pasado y la incierta de su sostenibilidad presente y futuro. Diversos factores , entre ellos la superpoblación de sus costas, contribuyen ahora a que sufra uno de los índices de contaminación y peligro de extinción de especies más elevado del planeta, mientras que su biodiversidad es también una de las más ricas. A despertar conciencias, promover miradas científicas y divulgar proyectos contribuye una muestra en la que los asistentes pueden adentrarse en un banco de atunes (tan abundantes que, en tiempos, podían hasta dificultar la navegación, según relataba en el siglo I Plinio el Viejo), escuchar los sonidos emitidos por los cetáceos y conocer el fascinante camino de ida y vuelta de una cuenca marítima que, por un movimiento de placas tectónicas, se secó hace unos seis millones de años. Tras la mayor inundación de la historia, volvió a ser el Mare Nostrum. A partir del 28 de febrero, esta perspectiva se complementa con la propuesta (en CaixaForum Barcelona, hasta el 15 de junio) Mediterráneo. Del mito a la razón, cuyo hilo conductor es la cultura y el arte.

Una imagen de lo que se podrá ver.


Panxón 19/05/2014

Aparición de unos misteriosos círculos en el Adrático. Elidia M.V

El descubrimiento de unos misteriosos círculos en el fondo del mar Adriático, cerca de la costa de Croacia, está interesádole a los científicos ya que no encuentran explicaciones para ello, incluso piensan que pueden ser visitas de extraterrestres. «Se trata de círculos perfectos, impecablemente delineados sobre el fondo del mar, de modo que la yerba Posidonia oceánica no traspasa un milímetro. Jamás he visto algo así», dice el biólogo Mosor Prvan, de la organización «Sunce» («Sol») de Split. A lo largo de la isla, hay 28 círculos, todos de un diámetro idéntico de unos 50 metros, a la misma distancia de la costa y alejados unos de otros todos a 300 metros. Por ahora, se han detectado más de 50 círculos de este tipo, pero creen que podría haber más. Esto fue descubierto por «Sunce» el año pasado mientras documentaban las especies marítimas de esa zona, primero al estudiar fotografías desde el aire y luego al explorar la zona con buzos. «Sunce» trató de averiguar si este fenómeno pudiera haber sido causado por pesca ilegal con dinamita pero expertos les han convencido de que actividades de ese tipo dejan otras huellas. El biólogo considera que sería necesario hacer un análisis químico del terreno dentro de los círculos, hacer excavaciones y volver a medirlos, para poder encontrar pistas.

A nuestra derecha de la isla se ven dos de los círculos.


Accidente del barco Mar Nosso. El pasado jueves ha habido un accidente en el mar donde se ha hundido el barco Mar Nosso. Enrique P.E. El jueves, cuando los tripulantes del barco Mar Nosso iban a recoger las redes, el barco comenzó a escorar hasta que al final se terminó hundiendo. Se cree que no fue culpa de el capitán ya que tenía muchísima experiencia, se cree que fue a causa de que había muy poco combustible y las redes iban excesivamente cargadas.

El casco del Mar Nosso antes de terminar de hundirse.

Noticias mayo  

trabajo prensa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you