Page 1

INFORMACIÓN GENERAL DEL SISTEMAS OPERATIVO Y SUS FUNCIONES Guía práctica sobre sistemas operativos Juan Sebastián Montoya Bejarano IETI JOSE MARIA CARBONELL


*Conceptos Básicos*

Hardware: El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático.

Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

*Clasificación de software*

Sistema de software: es el conjunto de instrucciones que permiten el manejo de la computadora. Una computadora sin software de sistema se hace inmanejable. Consiste en un software que sirve de soporte o base para controlar e interactuar con el hardware y otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación.

Software de aplicación: es un tipo de software de computadora diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas para el beneficio del usuario.

Software de desarrollo: es un conjunto de herramientas de desarrollo de software que el permite al programador o desarrollador de software crear aplicación informática para un sistema concreto.

una


*Otras clases de software*

Freeware: es un programa informático cuya distribución es gratuita, por lo cual el usuario no tiene que pagar para instalarlo o utilizarlo.

Shareware: Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

Firmware: El firmware o soporte lógico inalterable es un programa informático, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.

*Sistema Operativo* El conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

*Funciones del Sistema Operativo *

Gestión de procesos: Una de las partes más importantes de un sistema operativo es la gestión de los procesos. Los procesos son los recursos que necesita un programa para ejecutarse.

Gestión de la memoria principal: Otro de los componentes importantes del sistema operativo es la gestión de la memoria principal. La memoria consiste en un almacén de datos que es compartido por la CPU y las aplicaciones y que pierde su capacidad si surge algún fallo.


Gestión del sistema de entrada y salida: El sistema operativo es el encargado de gestionar los puertos de entrada y salida del ordenador, como pueden ser unos auriculares, una impresora, un monitor, etc.

Registro del sistema de archivos: Los archivos son formatos creados por sus dueños que se convierten en tablas, y el sistema operativo es el encargado de registrarlas y guardarlas.

Seguridad: El sistema operativo es el encargado de la seguridad de la máquina. Una de las actividades más importantes es el acceso de usuarios o programas a donde no deben.

Comunicación entre elementos y aplicaciones: A través de las interfaces de red, el sistema operativo mantiene la comunicación entre los distintos componentes de la máquina y todas las aplicaciones que estén en contacto con ellos. Envía y recibe información. Informar del estado del sistema: Existen una serie de aplicaciones que vienen instaladas por defecto junto al sistema operativo, pero que no son un sistema como tal. Estas ofrecen un entorno y unas características básicas para el desarrollo y la ejecución de los programas que están instalados en nuestra máquina. Gestión de recursos: Administra todas las partes principales de la máquina a través de su gestor de recursos. Su función como administrador conlleva la seguridad y comunicación de la unidad central de procesamiento o CPU, los dispositivos externos que son conectados al ordenador. Administración de usuarios: El sistema operativo también es el encargado de gestionar los perfiles almacenados en el ordenador dependiendo de quien tenga creado un perfil en él.


*Clasificación de Sistema Operativo*

Los sistemas operativos se pueden clasificar atendiendo a: ADMINISTRACIÓN DE TAREAS: MONOATREA: los que permiten sólo ejecutar un programa a la vez MULTITAREA: los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo

ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS MONOUSUARIO: aquellos que sólo permiten trabajar a un usuario, como es el caso de los ordenadores personales MULTIUSUARIO: los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la vez.

MANEJO DE RECURSOS O ACCESO A SERVICIOS CENTRALIZADOS: si permite utilizar los recursos de un solo ordenador


DISTRIBUIDOS: si permite utilizar los recursos (CPU, memoria, periféricos...) de más de un ordenador al mismo tiempo

*Sistemas Operativos más utilizados en el mercado*

Windows: Sistema operativo producido por Microsoft, su última versión es Windows 10.

Mac OS: Sistema operativo producido por Apple, su última versión es Os 10.14 Mojave

Linux: Software libre desarrollado por varias empresas, su última versión es Ubuntu 17.04

*Sistemas Operativos más usados para móvil* -Android: es sistema operativo de Google y es usado por HTC, LG, Motorola, Samsung y BQ. Algunas de sus versiones son Apple Pie, Banana Bread, Jelly Bean o KitKat.

-iOS: es el sistema operativo de la empresa Apple que utilizan los iPhone y el iPad.

-Symbian: es propiedad de Nokia y el utilizado para sus teléfonos. Cualquier otra compañía tendrá que tener el permiso de Nokia antes de usar este sistema operativo.


-Windows Phone: desarrollado por Microsoft, es utilizado básicamente por los terminales o Smartphone de gama alta de Nokia.

-BlackBerry OS: desarrollado por RIM (Research In Motion), que también es la empresa fabricante de los BlackBerry. Lógicamente es el sistema operativo utilizado en los BlackBerry, desarrollando así su propio SO móvil.

- Firefox OS: de la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox. Es un sistema operativo que intenta abrirse un hueco en el mercado y ya hay empresas como Geeksphone y Alcatel que lo están utilizándolo.

*Sistema Operativo Windows* -Reseña Histórica.

Windows 1.0 El anuncio inicial se hizo en 1983, el nombre clave del sistema era "Interface Manager" (ya por ahí veíamos por donde venía la cosa). Al final el sistema es llamado "Windows" pues describe mejor las "ventanas" con la información que son la clave fundamental del nuevo sistema operativo. Luego de ser acusados de "vendehúmos" y con mucho escepticismo, Microsoft termina el desarrollo con casi dos años de retraso y Windows 1.0 ve la luz del día. Ya no habría que escribir comandos como en MS-DOS, el usuario podrá hacer todo señalando con el ratón y haciendo clic en las diferentes ventanas. Windows 1.0 tuvo soporte por más de 16 años.


Windows 2.0 El 9 de diciembre de 1987 Microsoft lanza Windows 2.0, la primera versión de Windows que incluye el panel de control. Windows 2.0 tiene iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrece la posibilidad de superponer ventanas y tiene memoria extendida. Windows 2.0 fue más popular, y coincidió con la llegada de las nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft: Excel y Word for Windows.

Windows 3.0 Windows 3.0 llegó al mercado en mayo de 1990, dos años después fue lanzado Windows 3.1. Entre las dos versiones vendieron más de 10 millones de copias, convirtiendo de esta manera al sistema operativo de Microsoft en el más usado del mundo. Con Windows 3.0 llegaron el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión, además de los legendarios juegos de Solitario, Corazones y Buscaminas.

Windows 1995 Windows 95 lanzado el 24 de agosto de 1995 se convierte en un hito en la historia informática.


Windows 95 tenía compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico, y en el sistema operativo de 32 bits aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

Windows 98 El 25 de junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, esta versión del sistema operativo de las ventanas también incluía Internet Explorer como navegador por defecto. La barra Inicio rápido aparece por primera vez, y también los problemas de monopolio. El gobierno de los Estados Unidos investiga a Microsoft por prácticas cuestionables para eliminar la competencia. Microsoft fue acusado y declarado culpable de de constituir un monopolio. Windows 98 fue la última versión basada en MS-DOS.


Windows 2000 En septiembre del año 2000, Microsoft lanzó Windows Millennium Edition (Windows ME) como sucesor de Windows 98. Fue concebido como un proyecto rápido que serviría de parada entre Windows 98 y XP, y sí que se sintió como tal. Windows ME fue uno de los Windows más odiados por los usuarios, fue altamente criticado por su inestabilidad y nadie tiene nada lindo que decir de él.


Windows XP Luego del horror de Windows ME, el 25 de octubre del año 2001, Microsoft lanzó WIndows XP, y aunque inicialmente no fue recibido con los brazos abiertos pues necesitó tres service packs para dejar de ser criticado duramente por sus fallos de seguridad, al final Windows XP se convirtió en una de las versiones más alabadas de todos los tiempos. Sigue siendo hasta ahora la versión principal de Windows con más longevidad: desde el 2001 hasta el 2007 cuando llegó…

Windows Vista Ni hablemos de él.


Windows 7 Luego de la deblase de Windows Vista entre 2006 y 2008, Microsoft corrigió sus errores y en julio del 2009 puso a la venta Windows 7. Considerado por muchos la mejor versión moderna del sistema operativo, Windows 7 solucionó la infinidad de incompatibilidades con todo tipo de controladores que fueron una de las plagas de Vista. Windows 7 sigue siendo estable, rápido y robusto, y sigue siendo la versión de Windows más utilizada en todo el mundo, aún cuando Microsoft ha lanzado tres versiones más de su sistema desde entonces.

Windows 8 – 8.1 En el 2012 Microsoft presentó Windows 8, luego de un recibimiento más que flojo y con muy pocos usuarios motivados a actualizar de un perfecto si-no-está-roto-no-lo-arregles Windows 7, la empresa de Redmond terminó lanzando poco tiempo después una especie de actualización/nueva versión con Windows 8.1. La desaparición del menú de inicio clásico y el modo a pantalla completa de las nuevas aplicaciones modern, le explotaron en la cara a la empresa quien desde entonces ha ido retrocediendo en todas las decisiones que los usuarios claramente odiaron.


Windows 8.1 sin embargo, fue un paso adelante, un sistema muy estable y rápido con excelente compatibilidad de hardware.

Windows 10 Por primera vez en la historia una versión de Windows se ofrece de manera gratuita a los usuarios. Windows 10 es considerado por muchos una de las mejores versiones del sistema, aún con mucho camino que recorrer, Windows 10 es un paso en una nueva dirección, es un punto de inflexión en la historia de Microsoft, y representa el intento de la compañía por cambiar de rumbo para mantenerse relevante.


Línea de tiempo:

*Sistema Operativo Windows 10* (Características Principales)

Nueva interfaz: Uno de los principales cambios introducidos en esta versión tiene que ver con la disposición del sistema para adaptarse a pantallas táctiles. Revierte detalles de Windows 8: Muchos detalles impopulares del Windows 8 se han revertido en esta versión 10, para hacerla más cómoda a los usuarios fieles a la marca. “Windows Hello”: Este componente del Sistema Operativo busca reemplazar las contraseñas y claves por un sistema de reconocimiento facial del usuario, que permitiría a Windows saber si la persona sentada frente al ordenador es o no la autorizada a emplear el sistema o a hacer cambios. Cortana, asistente virtual: Cortana se permite al usuario hacer búsquedas asistidas, empleando el servicio de búsqueda Bing de Microsoft, o entre los archivos del computador. El nuevo explorador: Windows 10 también incluye un nuevo explorador de Internet, el Microsoft Edge, concebido para operar con Cortana y para reemplazar el antiguo Internet Explorer. Compresión automática: Para ahorrar espacio en el disco rígido o disco duro, Windows 10 viene programado para comprimir todos los archivos del sistema, apuntando a un monto mínimo de espacio de 1,5 Gb (32 bits) y 2,6 Gb (64bits). Aplicaciones nuevas: Si bien Windows 10 actualiza y mejora las aplicaciones ya conocidas de versiones anteriores del Sistema, también incluye una serie de aplicaciones novedosas, entre las cuales figuran: 3DBuilder, alarma y reloj, calendario, cámara, contactos, complemento del teléfono, mapas, sinero, fotos, mensajes, xbox, noticias, OneNote, películas y TV, etc.


DirectX: Windows 10 incluye la versión más reciente del soporte DirectX, que en su versión 12va permite sacar el máximo partido al hardware del equipo y reduciendo el consumo de la memoria RAM y optimizando el consumo energético. Herramientas Eliminadas: Así como incluyó aplicaciones novedosas, Windows 10 se deshizo de muchas de las herramientas a las que ya estábamos acostumbrados como: Windows Media Center (Reproductor), controladores de disquetes (descontinuados), Xbox Music, Xbox Video, MSN Recetas, MSN Viajes y MSN Salud y Bienestar. Recepción: En líneas generales Windows 10 fue aceptado por la crítica y recibió valoraciones positivas de cara a su lanzamiento, si bien la mayor parte de las quejas apuntan a la disminución del control del usuario respecto a las operaciones de actualización, transmisión de datos y automatización que lleva a cabo el sistema operativo. Elementos del escritorio de Windows 10

Iconos del escritorio.

Menú de inicio.

Botón de acceso al escritorio.

Programas de acceso rápido.

Icono del sistema.

Botón de inicio

Botón de búsqueda

Botón de vistas de tareas.

Icono de Sistema y notificación. Iconos de inicio rápido.

Barra de tareas.


Manejo de información en Windows 10

Este manejo se da a través de la aplicación llamada explorador de archivos

Búsqueda de información Ubicamos la partición o carpeta donde se buscara la información

Estructura de nombre de un archivo Nombre.extencion el nombre puede tener de 1 a 260 caracteres el cual el usuario elige, en la extensión tiene de 3 a 4 caracteres esta dispone el nombre de esa extensión cada uno tiene su tipo. Para encontrar archivos con extensiones (.exe, doc, .dll) también son llamados como comodines tenemos que indicar, primero que todo la partición que deseamos, en Disco local (C;) o cualquier partición que deseamos buscar algún archivo en específico.


Carpeta – Archivo (Def) Para empezar, un archivo es un conjunto de bits (0,1) que representa información La carpeta es un espacio lógico que permite almacenar y organizar archivos. Por ejemplo indicare con el .exe y podrán observar como salen archivos que son ejecutables y también pues algún archivo que necesiten

Operaciones con carpetas y archivos Lo que se puede realizar con los carpetas y los archivos es -Crearla -Cambiar el nombre -Moverla -Copiarla -Borrarla -Duplicarla

Operaciones en el escritorio de Windows 10 Organizar iconos Para realizar esta opción tenemos que darle clic derecho en el escritorio, luego en la opción “ver” y ahí saldrán todo lo de organizar (ver los iconos grandes, medianos, pequeños) y también por si quieres tapar o esconder los iconos.


También para ordenar, nombre, tamaño, fecha, y por ultimo tipo de elemento.

Cambiar fondo Para cambiar el fondo de pantalla es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la imagen que deseas y luego aplicar en establecer como fondo de escritorio.

Cambiar combinación de colores Para poder cambiar el color de todos los elementos del escritorio y las ventanas.


Cambiar tema Para poder cambiar el tema, tenemos que hacer lo siguiente es ir al aparatado “personalizar” y ahí estará la característica de “tema”


Mover barra de tareas Es muy sencillo solo tendremos que ir a la barra de tareas y luego le daremos clic derecho, e iremos a desactivar la plumita, y tu eliges la posiciรณn en la que quiere que este la barra de tareas.

PANEL DE CONTROL El Panel de Control es una parte de la interfaz grรกfica del sistema operativo Microsoft Windows, la cual permite a los usuarios ver y manipular ajustes y controles bรกsicos del sistema, tales como agregar nuevo hardware, desinstalar programas instalados, gestionar las cuentas de usuario de Windows, tener acceso a opciones de accesibilidad, entre otras opciones de sonido y pantalla


Configuración W-10 Para poder ingresar a este apartado de configuración, tenemos que darle clic derecho al botón de inicio o (Windows) después tendremos que ir a la tuerca que está en el lado izquierdo, arriba de (Iniciar/Apagar).

Luego le daremos clic a configuración y estarán todas estas opciones.

Configurar idioma Para poder configurar el idioma del sistema podemos ingresar a dos partes, una es por configuración de (Windows 10) o por el (Panel de Control) a continuación mostrare estas dos opciones habladas.


Esta es la de configuraciĂłn de Windows 10, desde esta parte tambiĂŠn podemos cambiar la el idioma.

ConfiguraciĂłn de mouse Para poder configurar algunos detalles de mouse, tenemos que ir obviamente al panel de control, luego de eso en el buscador del (Panel de Control) buscaremos mouse, y nos tira una ventana la cual nos va a dar las opciones que queramos aplicar en el mouse


Configuración de fecha y hora Para poder configurar la hora, tendremos que ir al panel de control, iremos a la parte de (Reloj/Idioma/Región) le daremos clic, y nos desplegara tres opciones, las cuales son para modificar: Fecha y Hora, Idioma y por ultimo Región.

Luego, le daremos clic a fecha y hora para poder cambiarla. Después te desplegara otra ventana la cual es ya para poder configurarla.


¿Por dónde podemos agregar una impresora? Para poder agregar una impresora tenemos que ir al panel de control le daremos clic en el apartado “ver por:” y le daremos a “iconos grandes” y daremos clic en (Dispositivos e impresoras) y luego te dará la opción de agregar una impresora.

Y luego si no, nos sale nuestra impresora le daremos clic en (La impresora que quiero no está en la lista) y nos dará la opción de colocar la marca de nuestra impresora.


Desinstalar un programa Desinstalar un programa es borrar del sistema algo que ya no uses o no necesites. Para poder buscar esta opción tenemos que ir al panel de control, dar clic en “desinstalar un programa” y luego de eso buscaremos el programa que queremos desinstalar y listo.

Liberar espacio Este proceso se puede realizar ingresando a “este equipo” clic derecho en cualquiera de las tres particiones y luego le daremos clic derecho en “propiedades” y te saldrá esta ventana y le aplicaremos clic en liberar espacio.


Escanear la superficie del disco Para poder realizar ese proceso sencillamente tendremos que ir de nuevo a propiedades, luego al apartado de la fichas en “herramientas” y ahí saldrá la opción de comprobar si hay errores en el sistema de archivos en esa unidad.

Luego de haberle dado en comprobar, te saldrá esta ventana, que dice “La unidad se examinó correctamente” y ahí sabremos si está bien la partición.

Desfragmentar archivos La desfragmentación es el proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo. Para comenzar a realizar este proceso tenemos que ir a “este equipo” luego “propiedades” y después de esto de nuevo a “herramientas” y ahí saldrá “Optimizar y desfragmentar unidad” y le daremos clic en “Optimizar” y ahí te saldrá esta ventana, la cual podrá analizar y optimizar la partición que desees, eso sí, ahí mismo te sale lo fragmentado que está en porcentaje.


Al aplicar clic en analizar comenzara su proceso, y te dirรก si estรก bien todo o mal.


Formateo del disco Para poder formatear el disco, eso sí, lo podemos realizar en cualquiera de las particiones, ahí te saldrá esta ventana, dándonos toda la información que tiene esa partición, “Capacidad” la cual es 151 GB, El sistema de archivos es el tipo, en este caso es NTFS, por ejemplo esta partición tiene un tamaño de unidad de asignación que es de “4096 bytes” como podrán observar será un formato rápido, pero si queremos que se restauren los pistas y sectores deberemos que desactivar ese opción.

Bajo nivel Implica reconstruir el disco y se borra todas las pistas y sectores

Alto nivel Consiste en coger la información borrarla y, dejar en mismo estado las pistas y sectores


Otro paso para formatear es Es por administración de discos, y ahí será de una forma más distinta, se selecciona el disco, y luego le daremos clic derecho, y la daremos formatear.


Sistema de archivos en Windows 10 Un sistema de archivos son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. El término también es utilizado para referirse a una partición o disco que se está utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de archivos que utiliza. Así uno puede decir “tengo dos sistemas de archivo” refiriéndose a que tiene dos particiones en las que almacenar archivos, o que uno utiliza el sistema de “archivos extendido”, refiriéndose al tipo del sistema de archivos. NTFS y FAT32 son dos tipos de sistemas de archivos usados en los sistemas operativos Windows. Estos administran y organizan los miles de archivos almacenados en el disco duro de tu computadora. El FAT32 es usado principalmente para la administración simple de archivos. El NTFS es usado para la administración de archivos avanzada y tiene ventajas sobre la velocidad, capacidad del disco duro y seguridad con respecto al FAT32. El NTFS también tiene la ventaja en características como la compresión automática de archivos, permitiendo que los archivos que se escriben en el disco duro sean comprimidos de forma automática. FAT32 es un sistema de archivos más antiguo y más compatible, pero presenta algunas limitaciones, como el tamaño de archivo (4 GB como máximo). NTFS es más seguro y tiene menos limitaciones. El sistema de archivos NTFS sólo puede utilizarse en Windows 2000, XP, Vista y Win7. Webgrafia https://desarrollarinclusion.cilsa.org/tecnologia-inclusiva/que-es-un-sistema-operativo/ https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-software/} https://es.tigersoftwaresolutions.com/windows/what-is-shareware-13706 https://www.clasificacionde.org/wp-content/uploads/2018/02/Clasificaci%C3%B3n-desistemas-operativos.jpg https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-sistemas-operativos/ https://tecnologia-facil.com/que-es/que-es-shareware-freeware/


https://computerhoy.com/noticias/software/que-es-firmware-53182 https://www.areatecnologia.com/informatica/sistemas-operativos-moviles.html https://hipertextual.com/2015/11/actualizacion-de-noviembre-de-windows-10 https://www.softzone.es/2015/12/13/diferencias-fat32-ntfs-exfat-debo-elegir/ https://www.google.com/search?rlz=1C1AVNE_enCO839CO839&ei=fHuGXJ7AH4Kw5wL EsqGYCA&q=sistema+de+archivos+windows&oq=que+es+un+sistema+de+archivos&gs_l= psy-ab.1.0.0i71l8.0.0..7039...0.0..0.0.0.......0......gws-wiz.J4TY6My36cM https://www.google.com/search?rlz=1C1AVNE_enCO839CO839&ei=fHuGXJ7AH4Kw5wL EsqGYCA&q=que+sistema+de+archivos+utiliza+windows+10&oq=que+es+un+sistema+de +archivos+de+wi&gs_l=psyab.1.2.0j0i22i30l9.129.2350..3233...0.0..0.348.1497.0j1j3j2......0....1..gwswiz.......0i71.Ue1FQXogwwk https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_de_control_(Windows)

Profile for juansebastianmontoya

Información General Del Sistema Operativo  

Acá podremos observar todo lo que tenga que ver con el sistema operativo y sus funciones.

Información General Del Sistema Operativo  

Acá podremos observar todo lo que tenga que ver con el sistema operativo y sus funciones.

Advertisement