RIVERA FORESTAL

Page 1

Estudiantes

Adrián

Docentes

Camacho Juan Ramírez José Ignacio Silvera Mercedes Medina Sebastián Germil Natalie Sobot Paula Martinez Ignacio Peralta

Centrado en la ciudad de Rivera, este proyecto tiene como objetivo abordar los desafíos urbanos y sociales que presenta la misma.

El curso de Proyecto Urbano Avanzado (PUA) tuvo como objeto de estudio la ciudad de Rivera y su frontera así como sus diversas propuestas que se han venido desarrollando, teniendo en cuenta los múltiples retos que enfrenta la ciudad.

En una primera etapa, se exploraron variables y dimensiones relevantes para comprender sus orígenes y procesos, respaldando así una propuesta integral que integra la economía, la productividad, el medio ambiente y el acceso a servicios básicos de calidad.

Este proyecto urbano-territorial incluye programas y proyectos que regeneran los espacios existentes, fomentando transformaciones en el territorio y conectando con la comunidad, alentando su participación activa para generar una propuesta endógena enfocada en la planificación adaptativa que se ve desarrollada en los contenidos de este ensayo, proponiendo diferentes soluciones.

Para abordar este análisis, consideramos los procesos que han surgido en diversas iniciativas que buscan abordar los aspectos del complejo urbano de Rivera. Las propuestas de diseño se basaron en investigaciones previas, incluyendo charlas con actores locales, salidas de campo y publicaciones de investigaciones previas, combinadas con datos cualitativos y cuantitativos de la región.

INDICE Territorio de tensiones 3 Introducción 5 Rivera departamento 6 Rivera ciudad 7 Diagnóstico 8 Análisis histórico 9 Análisis ecosistémico 10 Análisis educativo 11 Análisis productivo 14 Análisis de la industria forestal 15 Cobertura arbolada predominante 16 Zonas de prioridad forestal 17 La ruta de la madera 18 Especies 19 Hidrografía 20 Propuesta 21 Objetivos 22 Polo industrial educativo y tecnológico 23 Iniciativas para la emisión de Co2 25 Propuestas piloto 27 Viviendas Cerro del Marco 29 Mirador Cerro Caqueiro 31 Restauración estación de trenes AFE 33 Polo educativo tecnológico 35 Polo industrial maderero 38 Aeropuerto Internacional de Rivera 40 Cierre 42 Conclusión 43 Extras 44 Bibliografía 45

TERRITORIO DE TENSIONES

3

TERRITORIO DE TENSIONES

Territorio de tensiones es el primer ensayo realizado en el curso de Proyecto Urbano Avanzado de Taller de Betolaza, basado en la investigación sobre el estudio y la aproximación al territorio bajo una mirada determinada.

En esta investigación, se trabajó bajo tres ejes temáticos de abordaje: desarrollo local, matriz biofísica, y sistema urbano, entendiendolos conjugados en el territorio y en una dependencia los unos de los otros.

Ante este paradigma de la complejidad, la gráfica radial de tensiones seleccionada simplifica y relaciona las distintas temáticas, de una forma sencilla universal para cada caso de estudio.

Los ejes propuestos se encontraran en el borde del círculo y se conectaran al punto central dentro del mismo. Este punto aparentemente en reposo se moverá libremente dentro del círculo, generando distintas tensiones al alejarse o acercarse al borde.

La gráfica radial de tensiones aparecerá a lo largo de la siguiente carpeta y acompañará diversos estudios.

A B C A B A B C C 4
INTRODUCCION 5

RIVERA DEPARTAMENTO

El departamento de Rivera cuenta con la particularidad de ser frontera seca con el país Brasilero en todo su límite al Noroeste dandole características sociales y culturales únicas en el país.

El paisaje geográfico del departamento, se diferencia del paisaje que predomina en casi todo el resto del país por su altura y por la escasa influencia oceánica generando un clima templado subtropical húmedo que presenta altas temperaturas a nivel nacional (alrededor de 18,5 °C promedio) y una importante amplitud térmica.

Además, se encuentra a 504 kilometros de la capital del país (Montevideo) separandola por 7 horas aproximadamente en vehículos de cuatro o más ruedas por Ruta 5.

Por otra parte, además de su capital omonima, cuenta con tres muncípios desde el año 2010, Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero.

30 5 5 29 28 27 27 28 29 29 27 6 6 Rivera Tranqueras
6
Minas de Corrales Vichadero

RIVERA CIUDAD

La ciudad de Rivera es la capital del departamento, lugar donde residen más de 100.000 habitantes.

El paso fronterizo con el país vecino de Brasil es su principal característica, ya que el límite entre las ciudades de Rivera y Santana do Livramento es difuso, funcionando como un conjunto social cultural y urbano en mancomunión.

7
DIAGNOSTICO 8

ANALISIS HISTÓRICO

Rivera fue fundada con el nombre de Villa de Ceballos en 1862, por un grupo de políticos que buscaban consolidar la conflictiva frontera con Brasil. El objetivo era crear una barrera oriental que frenara la influencia brasileña en la zona norte del Río Negro. El entonces presidente Bernardo Berro firmó el decreto de creación del pueblo, cuyas primeras casas se habían construido algunos meses antes entre los cerros, un punto estratégico de la zona fronteriza.

El desarrollo de Villa Ceballos fue auspicioso gracias a la cantidad de recursos naturales de la zona. En 1866 se edificó la primera escuela, fundamental en la difusión de la cultura oriental. La inauguración oficial de la ciudad se realizó en 1867. Su nombre pasó a ser Rivera en honor al Coronel Bernabé Rivera. En homenaje a otro Rivera, Don Fructuoso, Primer presidente de la República, se da nombre al departamento en 1884, que queda separado de Tacuarembó.

En 1912, la capital –hasta entonces Villa Rivera- es elevada a la categoría de ciudad. Ya en esa época el desarrollo comercial era amplio, marcando lo que sería su identidad como ciudad de comercio. También fue intenso desde sus orígenes el intercambio cultural entre ambos lados de la frontera. Una vez consolidada la paz entre los países, la ciudad de Rivera ha estado hermanada con Santana do Livramento, del lado brasileño. La mixtura de tradiciones entre ambos pueblos es hoy uno de sus rasgos más interesantes.

9

ANALISIS ECOSISTÉMICO

Rivera presenta todo tipo de relieve: desde los cortes abruptos al oeste del departamento, pasando por sierras, zonas de colinas y planicies fluviales con grandes extensiones de bañado y lagunas.

La vegetación predominante es de praderas y arbustos leñosos, que se encuentran asociadas con montes naturales . Entre la flora destacan las especies de sauce, sarandí, palo de leche, mataojo, ceibo, azota caballo, palo de jabón, tarumán, blanquillo, molle reastrero, quebracho flojo, entre otros.

Por otra parte, la fauna predominante es de aves, anfibios, reptiles y mamiferos. Dentro de las aves se encuentran: seriema, maracaná, tachurí coludo, bandurria amarilla y la viudita colorada, gavilán pardo, corbatita boina negra, entre otros. Los anfibios más representativos son la ranita uruguaya y el sapito Devincenzi. Entre los reptiles se destacan la víbora de cascabel, que se encuentra extinta en el sur de Uruguay, la yarará, la víbora de coral, y la crucera. Entre los mamíferos están el oso hormiguero chico, el tatú rabo molle, el gato margay, el coatí, el coendú, zorro perro, comadreja mora, jabalí y el guazubirá.

Rivera cuenta con el Parque Natural Regional Valle del Lunarejo que se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) está ubicado en el extremo oeste del departamento de Rivera y linda con los departamentos de Salto y Artigas; tiene una extensión de 32.770 ha y un perímetro de más de 81 km. Desde hace unos años, la forestación ha comenzado a ocupar el valle, avanzando desde las áreas forestales que rodean la ciudad de Tranqueras.

100 a 200 m 200 a 300 m Más de 300 m
Rivera Tranqueras Valle Lunarejo
Vichadero 10
Minas de Corrales

ANALISIS EDUCATIVO

Uno de los pilares fundamentales de la expansión territorial fue la generación de una oferta educaional tercearea de calidad que incorpora aspectos propios del medio en que se desarrolla.

CARRERAS DICTADAS EN FORMA

EXCLUSIVA EN EL NOROESTE:

RIVERA:

Licenciatura en Recursos Naturales

Tecnicatura en Artes: Artes Plásticas y Visuales

Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable

Ciclo Inicial Optativo - Social Tecnólogo en Madera

CERRO LARGO

Curso Inicial Optativo - Social

TACUAREMBÓ

Ingeniero Forestal

Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable

Tecnicatura Operador de Alimentos

Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales

Tecnólogo en Administración y Contabilidad

Tecnológico Regional Noreste (Rivera-Tacuarembó-Cerro Largo)

Centros Universitarios Regionales

Casas de la Universidad

Unidades de extensión

Estaciones experimentales (Facultad de Agronomía

Otros

C E N U R L i t o ra l N o r te Salto Artigas Bella Unión Paysandú Fray Bentos R e g i ó n S u ro e st e R e g i ó n C e n t ro s u r C E N U R N o re st e C E N U R E st e Rivera Treinta y Tres Rocha Maldonado Minas Melo T acuarembó ARTIGAS SALTO PA YSANDÚ RÍO NEGRO SORIANO COLONIA SAN JOSÉ FLORES FLORIDA CANELONES MALDONADO ROCHA LAV ALLEJA TREINTA Y TRES CERRO LARGO RIVERA TACUAREMBÓ DURAZNO MONTEVIDEO
11

UTEC - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

La UTEC es una universidad pública, de perfil tecnol´pgico, orientada la investigación e innovación comprometida con los lineamientos estratégicos del país. Uno de sus objetivos es hacer más equitativo el acceso a la oferta terciaria universitaria, especialmente destinada al interior del país.

ITR BINACIONAL

El Instituto Tecnológico Regional Norte apuesta a convertirse en un centro de referencia en la región en la formación e investigación en el área de la Industria. Atiende a las demandas del sector productivo, ofrece carreras de grado vinculadas a la Logística, Mecatrónica Industrial y Sistemas; y un posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial.

Otra de sus características es la binacionalidad, desde su concepción la sede Norte de UTEC ha forjado una fuerte integración coninstituciones de educación superior del sur de Brasil. Actualmente, tres de sus cuatro carreras son binacionales.

¿Qué estudiar en el UTEC NORTE?

Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas

Licenciatura en Tecnologías de la Información

Ingeniería en Controol y Automática

Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible

Ingeniería en Logística

Bootcamp en programación Full Stack - Melo

Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial

Fuente UTEC, elaboración propia

RIVERA Ruta 5 (Guido Machado Brum) km 496 MELO Manuela Lestido N°739. Cerro Largo Ri vera Melo 240 km UTEC BINACIONAL UTEC MELO
12

PORCENTAJE DE PERSONAS DE 25 AÑOS O MAS POR NIVEL EDUCATIVO MÁXIMO ALCANZADO - 2019

TASA NETA DE ASISTENCIA DE 6 A 11 AÑOS EN EDUCACIÓN ESCOLAR - 2019

RIVERA - TOTAL PAIS

RIVERA - TOTAL PAIS

PORCENTAJE DE PERSONAS DE 25 AÑOS O MAS POR NIVEL EDUCATIVO MÁXIMO ALCANZADO - 2019

PORCENTAJE DE POBLACIÓN ENTRE 25 Y 65 AÑOS CON ESTUDIOS TERCIARIOS POR SEXO - 2019

RIVERA - TOTAL PAIS

MUJERES HOMBRES

TOTALES

Fuentes: INE - OTU/OPP https://otu.opp.gub.uy/perfiles/ri vera

RIVERA - TOTAL PAIS

MUJERES HOMBRES

TOTALES

SIN INSTITUCIÓN PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA MAGISTERIO O PROFESORADO UNIVERSIDAD O SIMILAR 100 80 60 40 20 0
100 80 60 40 20 0
8,3 7,8 8,1 9,9 9,3 9,6
13,7 8,9 11,4 27,8 19,4 23,8
13

Uruguay

Principales usos del suelo.

E l p r i n c i p a l u s o d e l a t i e r r a e s l a p r o d u c c i ó n agropecuaria. Est a ocupa más del 90 % del territorio nacional, donde predominan la forest ación, la soja, la ganadería y el arroz. El sector agropecuario es uno de l o s p i l a r e s d e l a e c o n o m í a d e l p a í s d e b i d o a s u participación en las export aciones y en el producto nacional.

El crecimiento de la forest ación artificial experimentó, a p a r t i r d e l a d é c a d a d e l n ove n t a , u n c r e c i m i e n t o import ante estimulado por la creación de un marco n o r m a t i v o a n i v e l n a c i o n a l p a r a d i c h o fi n E n consecuencia, se produjo la sustitución de campo natural, primordialmente destinado a la ganadería, por plant aciones industriales, en general de Eucalyptus. El incremento de la forest ación registrado entre 1990 y 2023 ha sido de t al magnitud que se pasó de 45.0 0 0has a mas de 1.0 0 0.0 0 0has.

Artigas

Producción en miles de toneladas.

Rivera/SantaAna

Tranqueras

Forestación en Rivera

Tacuarembo

Minas de Corrales Vichadero

La producción forest al e industrialización de la madera tuvo en Rivera un fuerte desarrollo en los últimos 30 años. E l v a l o r a g r e g a d o p o r l a f o r e s t a c i ó n r e p r e s e n t a c e r c a d e l 4 0 % d e l a producción tot al del depart amento.

F orest ación Soja Carne Ar roz
Ganaderia Arroz Soja 40.0 0 0ton 40.0 0 0ton 150.0 0 0ton
ación 50 0.0 0 0ton
Forest
14

ANALISIS DE LA INDUSTRIA FORESTAL

15

COBERTURA ARBOLADA PREDOMINANTE

La cobertura arbolada predominante actualmente es de Monte Nativo, Monte Ribereño y Monte Parque.

El llamado monte (o bosque) nativo es una asociación de árboles y arbustos que se desarrollan sin la intervención humana. Está compuesto por unas 100 especies arbóreas y arbustivas, en su mayoría de hoja perenne.

El monte ribereño, se ubica en las márgenes de ríos y arroyos de todo el país. Los árboles y arbustos se encuentran en 3 franjas paralelas al agua acorde a sus necesidades. Tienen un rol fundamental en la conservación del curso de agua protegiendolo de la erosión.

El monte parque se caracteriza por la presencia de especies arbóreas y arbustivas que se desarrollan dispersas en el tapiz vegetal de pradera, mayormente al litoral del país.

Pinus elliotti y Pinus tadea

Eucalyptus dunnii

Eucalyptus globulos

Concentración de palmares

Monte Ribereño
16
Fuente Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, elaboración propia.

ZONA DE PRIORIDAD FORESTAL

La fase industrial de la cadena presenta dos situaciones diferentes. Por un lado, la producción de celulosa y por otro, la industria del aserrío.

La cadena celulósica se encuentra mayoritariamente en la zona Litoral del país y es liderada por las dos empresas instaladas en el país UPM-Forestal Oriental y Montes del Plata que tienen integrada la producción y cuentan con abastecimiento seguro de materia prima a lo largo del año. Abarcan desde la actividad agraria (plantines, agroquímicos, maquinaria especializada, servicios de monitoreo, etcétera), la actividad industrial y los procesos intermedios, hasta la comercialización final de los productos..

Por su parte la producción de aserrío o madera sólida ubicada en la zona Noroeste del país, cuenta con dos grandes empresas instaladas en territorio nacional Urufor de Red Grandis y Lumin de Timberland Investment Group que cuentan con modernos aserraderos propios y tienen canales de comercialización estables con destino a la exportación. Las empresas dedicadas al aserrío de menor porte colocan casi toda su producción en el mercado interno y no se encuentran integradas verticalmente.

Por último, la zona Centro-Sur se encuentra focalizada a finalizar la cadena de producción concentrando oficinas y siendo el principal canal de exportación.

Fuente ITU, elaboración propia.

LITORAL NOROESTE CENTRO-SUR
17

LA RUTA DE LA MADERA

La principal vía de transporte de carga de productos madereros provienen de la zona Noroeste y es transportada a través de la Ruta 5, conectando desde Rivera hasta Montevideo.

Esta madera es en su gran mayoría para exportación en forma de rolos y madera elaborada (en menor medida).

A esta ruta, se le adiciona la ruta 26 segunda en importancia, donde se transportan rolos hacia la zona Litoral del país, para realizar subproductos tales como chips, pulpa y pasta de celulosa, que terminarán también en exportación.

18
Fuente ITU, elaboración propia.

ESPECIES

En la zona Noroeste se encuentran las mayores plantaciones de bosques de Pino en sus variedades de Pinus elliottii, Pinus taeda y Pinus pinaster.

En contrapartida en el Litoral, se localizan las mayores plantaciones de Eucalipto en diferentes especies como Eucalyptus dunnii en su gran mayoría y Eucalyptus grandis, saligna, globulus, maidenii, bicostat, en menor medida.

Por último se encuentran bosques serranos y montes nativos en la zona centro y sur del país.

Actualmente muchos de estos bosques de Pino que se encuentran en el departamento de Rivera, están siendo renovados por Eucalipto en la medida que van siendo cosechados, producto de que de éste último tiene menor cantidad de desperdicios en cualquier parte de la cadena.

19
Fuente Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, elaboración propia. Eucalipto Pino Bosque serrano y Monte Nativo

HIDROGRAFÍA

Los recursos hídricos superficiales de Uruguay se agrupan en una amplia red hidrográfica distribuida en tres macro-cuencas internacionales: Río Uruguay, Laguna Merín y Río de la Plata y su Frente Marítimo con una extensión de 113.608 km2, 28.777 km2 y 34.016 km2, respectivamente. En el ámbito de la cuenca del río Uruguay se encuentra la cuenca estratégica y transfronteriza del río Negro (68.216 km2), mientras que dentro de la cuenca del Río de la Plata se destaca la cuenca estratégica del río Santa Lucía (13.487 km2).

La mayor parte del territorio nacional forma parte de la Cuenca del Plata (84 %), una de las cuencas más grandes de América del Sur (con una extensión de 3,1 millones de km2), compartida con los países vecinos Argentina y Brasil, así como con la totalidad de Paraguay y parte de Bolivia. En la desembocadura del Río de la Plata convergen importantes ríos como el Paraná, el Uruguay y el Paraguay.

Por otro lado, la cuenca de la laguna Merín también es transfronteriza y abarca territorio uruguayo y brasileño.

Fuente Ministerio de Ambiente, elaboración propia.

Río Uruguay Laguna Merín Río de la Plata y Frente Marítimo
20
PROPUESTA 21

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Potenciar la economía a traves del conocimimiento entendiendo a este mismo como motor de crecimiento.

OBJETIVO GENERAL

Poner en valor a la ciudad de Rivera como un nuevo polo educativo, tecnológico, económico y cultural a través de la silvicultura.

ESTRATEGIAS

Desarrollar un nuevo polo tecnológíco de alojo para la educación,investigación y desarrollo productivo de la industria forestal.

Impulsar los recursos de formación existentes, haciendolo dialogar con las nuevas tecnologías.

ACCIONES

Centro tecnológico destinado a la investigación de nuevas tecnologías aplicadas

Coordinar a la industria con UTU, UTEC y CENUR, con el fin de proveer formación focalizada.

Fortalecer la asociación de empresarios de la madera (ADEMA) recientemente consolidada.

Preponderar la participación de los residentes de Rivera y la microrregión, de forma tal de constituir un desarrollo endógeno estableciendo mecanismos de participación ciudadana.

Consolidar un parque industrial ecológico favoreciendo la participación de los pequeños productores.

Conectar a pequeños productores de diferentes ramas de la industria maderera con el fin de exprimir el total de los recursos en toda la cadena productiva.

Incentivar al atendimiento de las necesidades de la ciudad a través de los recursos locales.

Vincular a la industria forestal en los procesos de restaurar y preservar los ecosistemas. Revalorizar, proteger, cuidar y recuperar distintos ecosistemas presentes en el territorio entendiendo el impacto de la industria forestal.

Establecer nodos de interes relacionados a los ecosistemas del departamento

Construcción de un plan piloto con el conocimiento adquirido de la madera.

Definir el uso de suelo destinado a la silvicultura.

Limitar la capacidad de producción a una cantidad de toneladas reguladas al año

Comprometer a la industria a mitigar el impacto del CO2 producido por la cadena forestal

Desarrollar el turismo paisajistico con el fin de mejorar el vinculo ciudadano con el mismo

22

Industrial, Educativo y Tecnlogico

Bajo el prisma de la cooperación, se plantea un sistema lineal de innovación, producción e investigación. Se genera una simbiosis industrial-educativa, donde la proximidad geográfica entre las organizaciones facilit a el est ablecimiento de estos procesos de intercambio. En est a relación de redes inter-organizativas, la confianza juega un papel vit al. La continua interacción entre las partes facilit an la posibilidad de est ablecer conduct as de cooperación, transfiriendo información y conocimiento bi-direccionalmente. De est a forma, es mas sencillo adopt ar acuerdos de intercambio de materiales, trabajos conjuntos, o acuerdos de transporte compartido.

Conectividad

Educación

Industria

E s t e s i s t e m a l i n e a l i n t e n t a f r i c c i o n a r d e m a n e r a s u s t e n t a b l e l o s a s p e c t o s m a s i m p o r t a n t e s d e l a propuest a.

Se encuentra contenido entre la Via del Tren y la Rut a 5, en los accesos a la ciudad por la zona sur Este punto favorece el ingreso y egreso de materia prima p a r a l a i n d u s t r i a y s e e n c u e n t r a a rr a i g a d o a l p o l o educativo ya existente. Por otra parte, se posiciona de manera inteligente favoreciendo una conectividad t anto para ingresar a la ciudad como para salir de ella.

Ruta5 VíaTren POLO EDUCATIVO TECNOLOGICO
23
POLO INDUSTRIAL MADERERO

Uruguay Flujo Forestal

FASE PRIMARIA

Capital Humano: T écnicos Pr oducción: Financiación Maquinaria

Insumos: Plantines F ertilizantes

FASE INDUSTRIAL

DISTRIBUCIÓN DESTINO

Insumos: T ecnologia

Planta Procesadora

Subproductos

3.180.0 0 0 ton/año

Energía, Leña, Biomasa forest al

Exportación

1.348.0 0 0 ton/año

Madera Elaborada

Mercado Interno

1.283.0 0 0 ton/año

Madera Elaborada

Transporte carretero a puerto - 8%

6.361.0 0 0 ton/año

Rolos

312.0 0 0 por año

Plantines

Fuente ITU, elaboración propia

Laboratorio de Estudio

Exportación

550.0 0 0 ton/año

Rolos

Se propone destinar el 1% de l a p r o d u c c i ó n n a c i o n a l a l a investigación y profundización de nuevas tecnologías.

Biodiversidad

Construcción

Tecnología

Innovación productiva Educación

Nodos

Cooperación

Desarrollo

Forestal
Plantación
Transporte carretero a planta - 91% Transporte carretero interno - 1%
Puerto Montevideo Transporte marítimo Transporte carretero 48% Transporte carretero/tren 52%
Puerto
Montevideo Transporte marítimo
Transporte carretero interno
24

INICITATIVAS PARA LA EMISIÓN DE Co2

El transporte es una de las principales industrias que impactan en el calentamiento global y en la generación de Co2. Proponemos compensar el 100% de las emisiones de la industria forestal.

¿Cómo?

Se prevee instalar en la industralización un sistema de autoconsumo con paneles solares para generar electricidad y/o al contratar alguna.

Al contribuir con la deforestación de los bosques y estar expuesto a los incendios forestales:

Se impulsa la plantación de nuevos árboles de especies seleccionadas en la ciudad y plantaciones autoctonas para contribuir a reducir las emisiones de Co2 en la atmósfera. Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo, proporcionan aire y agua limpios, protegen contra la erosión, los deslizamientos de tierra y ayudar a regular el clima al eliminar el Co2 de la atmósfera. Se plantea una reforestación comenzando en el parque bi-nacional a causa de la poca vegetación que se encuentra en algunos sectores, de modo de equilibrar el ecosistema y otorgar sombre en el verano para desarrollar actividades turísticas.

Mediante inversion privada, se dispone a la colocación de bombillas LED lo largo del eje de Ruta 5 y el 100% del Departamento de Rivera, pudiendo llegar a reducir las emisiones hasta un 40% sin tener que renunciar a una iluminación de calidad, además de contribuir a la seguridad de la población del departamento. Si se añade que la electricidad se genere a partir de fuentes renovables, la reducción puede ser todavía mayor.

PLATANUS OCCIDENTALIS - PLÁTANO FRAXINUS AMERICANA - FRESNO MELIA AZEDARACH - PARAÍSO TIPUANA TIPU - TIPA HADROANTHUS HEPTAPHYLLUS - LAPACHO
25
PELTOPHORUM DUBIUM - IBIRÁ PITÁ

FASE PRIMARIA

PARA EL PROYECTO SE APLICAN

Capital

FASE INDUSTRIAL

DISTRIBUCIÓN DESTINO

Humano: T écnicos Pr oducción: Financiación

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Maquinaria

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

TITULO II - DERECHOS Y DEBERES TERRITORIALES DE LAS PERSONAS

Insumos: Plantines F ertilizantes

Artículo 6 (Derechos territoriales de las personas)

Insumos: T ecnologia

Planta Procesadora

Subproductos

3.180.0 0 0 ton/año

Energía, Leña, Biomasa forest al

Exportación

Plantación Forestal

Transporte carretero a planta - 91%

e) Toda persona tiene derecho al uso común y general de las redes viales, circulaciones peatonales, ribera de los cursos de agua, zonas libres y de recreo -todas ellas públicas- y a acceder en condiciones no discriminatorias a equipamientos y servicios de uso público, de acuerdo con las normas existentes, garantizándolo a aquellas.

TITULO I - DISPOSICIONES GENERALES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Artículo 4 (Materia del ordenamiento territorial).- El ordenamiento territorial y desarrollo sostenible comprende:

1.348.0 0 0 ton/año Madera Elaborada

Mercado Interno

1.283.0 0 0 ton/año Madera Elaborada

Exportación

Transporte carretero a puerto - 8%

6.361.0 0 0 ton/año

d) La identificación de zonas de riesgo por la existencia de fenómenos naturales o de instalaciones peligrosas para asentamientos humanos.

Rolos

TITULO II - DERECHOS Y DEBERES TERRITORIALES DE LAS PERSONAS

Artículo 6 (Derechos territoriales de las personas)

Transporte carretero interno - 1%

d) Toda persona tendrá derecho al acceso a la información sobre el territorio que posean las instituciones públicas.

312.0 0 0 por año

Plantines

550.0 0 0 ton/año Rolos Puerto Montevideo Transporte marítimo

Un camión emite alrededor de 2,5 K Co2/Litro de combustible quemado

Laboratorio de Estudio

Un solo carguero puede llegar a emitir 3°(Co2) por cada tonelada por kilómetro

Un tren produce 18g de Co2 por Ton-Km

Un avión emite 285° de Co2 por pasajero y kilómetro

Se propone destinar el 1% de l a p r o d u c c i ó n n a c i o n a l a l a investigación y profundización de nuevas tecnologías.

Biodiversidad

Construcción

Tecnología

Innovación productiva Educación

Nodos

Cooperación

Desarrollo

Puerto Montevideo Transporte marítimo Transporte carretero 48% Transporte carretero/tren 52%
Uruguay Flujo Forestal
interno
Transporte carretero
Educación de Calidad HambreSaludyBienestar Cero Fin de la Pobreza Igualdadde Gènero yAguaLimpia Saneamiento Energía AsequibleynoContaminante T rabajo Decente y Carecimiento Industria Inno vación e Infraestructura CiudadesyComunidades Sostenibles Reducción de las Desigualdades Producciónyconsumo responsable Acción por el Agua VidaSubmarina Vidade TEcosistema erresTre Paz Justicia e institucionesSolidaria s L a r a p s a z n a i l A r a r g o i t e j b O s o l v s o 26
PILOTO 27
PROPUESTAS
28

VIVIENDAS CERRO DEL MARCO

sus aportes a la industria de la construcción, utilizando la tecnología de los diferentes polos educativos tecnológicos e industrial a favor y en pro del beneficio de las personas que residen en la actualidad allí.

Se plantea que a partir de la situación actual que se encuentran las viviendas ubicadas en el borde Este del Cerro del marco, se genere un sistema constructivo a partir del estudio de la madera en 29
30

MIRADOR CERRO CAQUEIRO

En el contexto actual del Cerro del Marco, se plantea un centro de atracción a uno de los puntos más altos cercanos a la ciudad. Este atractivo se integra a los circuitos centricos

siendo uno de los puntos dentro de la trama urbana, que logra conectar con el paisaje que rodea a la ciudades de Rivera y Santana do Livramento.

31
32

RESTAURACIÓN ESTACIÓN DE TRENES AFE

33
34

POLO EDUCATIVO TECNOLÓGICO

Este nuevo polo educativo tecnológico, se integra a la ya existente zona de centros de estudios. La propuesta, se adosa al circuito de trenes favoreciendo la conexión del conocimiento.

Se afilia a la región, de manera de potenciar la actualidad y promoviendo la investigación y el desarrollo de la infinidad de posibilidades que brinda la industria forestal en sus alrededores.

35
36
37

POLO INDUSTRIAL MADERERO

Se plantea una nueva área que favorezca y delimite el uso del suelo para la nueva industria de tecnología en madera. Se busca asociar a pequeñas empresas y favorecer la cooperación

entre ellas de manera de aprovechar los conocimientos, la tecnología y los productos que tengan en común a través de la forestación.

38
39

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RIVERA

Es un hecho de que se esta en vías de restablecimiento de las líneas aereas y en proposición de nuevas, para diferentes partes de la región. Esto hace que sea inevitable un plan

de desarrollo que beneficie a este medio de transporte posicionando a la ciudad de Rivera en su frontera con Santana do Livramento de manera internacional.

40
41
42

CONCLUSIÓN

Este proyecto territorial parte de una investigación de la ciudad de Rivera y sus orígenes, abarcando la multiescalaridad y las problemáticas que confieren al territorio en todos sus aspectos.

Fue principal objetivo la busqueda de un desarrollo endógeno que incluya programas y proyectos existentes que fomenten las transformaciones sostenibles.

El paso fronterizo de Rivera y Santana do Livramento nos deja un aprendizaje sobre lo disímil en su conformación urbana como en su dinámica fronteriza, gozando de un libre tránsito de personas que a excepción de sus diferencias linguísticas, comparten una cultura, una historia.

43
44

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS

PNUMA, Intendencia Departamental de Rivera, Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y ART Uruguay, 2009, Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Localidades urbanas de Rivera, editorial desconocida.

Beatriz Forés Julián, Alba Puig Denia, José María Fernandez Yañez, 2018, Hacia la consolidación de un modelo de parque industrial ecológico: revisión de los fundamentos teóricos, estrategias de desarrollo y principales casos paradigmáticos, Cátedra de Empresa y Humanismo, Universitat de València. Colección Cuadernos de Trabajo de la CEIHUV, número 4.

Ministerio de turismo, 2021, Sector Forestal en Uruguay, Uruguay Natural.

WEB

06/07/2023, Geoportal Forestal de Uruguay, https://web.snig.gub.uy/arcgisprtal/apps/webappviewer/index.html?id=b90f805255ae4ef0983c2bfb40be627f

06/07/2023, Biblioteca Nacional del Uruguay, https://www.bibna.gub.uy/

06/07/2023, Universidad Tecnológica, https://utec.edu.uy/es/sobre-utec/utec-en-territorio/norte/

06/07/2023, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) https://otu.opp.gub.uy/perfiles/rivera

45
JUAN RAMÍREZ
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.