Entrenamiento en gestalt eduardo carabelli

Page 189

188 • Eduardo Carabelli

Por ejemplo: –Soy una mesa de caña muy resistente que sostengo a un importante jarrón que depende de mí. Si lo suelto, se romperá en mil pedazos. De repente pasa un hombre al lado mío con temores que no comprendo. –Soy un jarrón abandonado en una tienda de antigüedades. Nadie se fija en mí. De repente, un cliente entra… tengo la ilusión de que me compre y me lleve a su casa, al fin me despegaré de esta mesa sin estilo.

Sueños inconclusos Cuando el soñante se despierta en el momento previo a la culminación o en el medio de una acción o justo antes de abrir una puerta o antes de cruzar un puente, etc., le pedimos que complete la acción. Le sugerimos que complete el sueño inventando un final. Para ello reconstruimos la escena y “en presente” va describiendo, paso a paso, lo que va sucediendo hasta llegar a un desenlace. Son sueños muy importantes, cuyos mensajes concluyen alguna situación inconclusa del soñante y otras veces permiten tomar decisiones de vida.

En forma grupal Trabajar los sueños en un grupo ofrece posibilidades irrenunciables. La resonancia de los miembros del grupo enriquece el darse cuenta del soñante. En primer lugar, la aparición de funciones novedosas en los trabajos personales de los sueños da la posibilidad de practicarlas con los integrantes del grupo. Cuando el soñante está representando un objeto del sueño y en la representación corporal, descubre una característica o una habilidad que le resulta extraña o ajena a él, se enfrenta a una posibilidad de descubrimiento maravillosa. Por ejemplo: –… ¡Y soy el perro que ladra más fuerte! –Probá de hacerlo con todo el cuerpo… con toda tu voz… –Ahhhrrrrr… Ahhhrrrrr


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.