Issuu on Google+

Morales, J.P., 2011. La industria de medicamentos contribuye a la inequidad. Remedios que enferman. Le Monde Diplomatique. 11(125) pág. 11. Santiago, Chile. Ed. Aun creemos en los sueños.

Remedios que Enferman Juan Pablo Morales Montecinos, MBA (c), Químico Farmacéutico. Colaboradores: Dr. Rodrigo Lopez, Dr. En Farmacología, Académico Facultad de Medicina U. de Chile. Alfredo Molina Berrios. Doctorando en Farmacología. Docente Universidad Diego Portales.

Centro de Políticas Farmacéuticas www.politicasfarmaceuticas.cl A raíz del vergonzoso episodio de la colusión de las farmacias, diversos sectores de la sociedad civil, han reparado en la necesidad de poner especial atención a como los habitantes de nuestro país acceden a medicamentos. Para poner atención en este “mercado”, es necesario no tan sólo revisar las interacciones que se producen a nivel de la dispensación en las mercantilizadas oficinas de farmacia -que cada vez se alejan más de ser recintos de índole sanitariosino que, además, se debe revisar, el marco regulatorio que ha permitido este desarrollo que reproduce desigualdades e inequidades propias de nuestra sociedad1. CARACTERIZACION DEL MERCADO. El mercado farmacéutico mundial es un negocio en franca expansión y crecimiento, dominado principalmente por grandes empresas de carácter transnacional, la valorización de 663,500 millones de dólares2 lo sitúa como uno de los sectores industriales más lucrativos después de las comunicaciones e internet3. El mercado latinoamericano alcanzó el año 2008 una facturación por 40.143 millones de dólares y Chile particularmente alcanzo ese mismo año un volumen de ventas cercano a los USD 1.060 millones. Un pequeño número de laboratorios posee la mayoría de los registros sanitarios de

medicamentos4. Por el lado de la dispensación existen 3 cadenas farmacéuticas, con una posición dominante que aglutina el 91.3% de las ventas totales de este mercado5. Esta posición dominante, muy particular a nuestro país, es producto principalmente de la desregulación e impulso de políticas neoliberales, que fueron introducidas durante la dictadura militar y su posterior consolidación como modelo, durante los gobiernos de la concertación. Modificaciones que eliminaron condiciones sanitarias con respecto a ubicación, circuitos, libertad de precios, márgenes y otros aspectos, que explican la lógica de expansión y concentración propia de lo que se conoce como la industria del “retail”. Derivando en un sector de alta concentración e identificado con prácticas de promoción del uso irracional de medicamentos, incentivos dirigidos a cambiar las prescripciones médicas, negación de medicamentos genéricos y colusión en un entorno de asimetrías de información e integraciones verticales6. Pese a que muchos han calificado a Chile como el país de las farmacias, las cifras indican que somos uno de los países con menor número de farmacias por número de habitantes y con una muy mala distribución geográfica interna. Lo que constituye un problema de cobertura y acceso para la población.

1

D. Gattini y J.P Morales. Documento de Trabajo. 1er Congreso Salud y Pobreza 2011. 2 Informe EPFIA 2009, basado en cifras del IMS Health. 3 Revista Fortune 500, Top Industries: Most profitable 2008.

4

Mnaul de Selección de medicamentos. MINSAL. 2010. 5 IMS Health.2008. 6 Carlos Vasallo. Informe: El Mercado Medicamentos en Chile. 2010.


Morales, J.P., 2011. La industria de medicamentos contribuye a la inequidad. Remedios que enferman. Le Monde Diplomatique. 11(125) pág. 11. Santiago, Chile. Ed. Aun creemos en los sueños.

País

Chile

Tasa habitante s/ nº de farmacias 9438

Región

Tasa habitantes/ nº de farmacias

I Tarapacá

8342

Venezuela

5449

II Antofagasta

9853

Reino Unido

4800

III Atacama

7899

Centro América

4548

IV Coquimbo

8512

Perú

3519

V Valparaíso

7229 7404

México

3491

VI O'Higgins

Brasil

3327

VII Maule

7932

Argentina

3103

VIII Biobío

9479

España

2400

IX Araucanía

11632

Paraguay

3412

X Los lagos

13152

Colombia

2395

XI Aysén

14662

Estados Unidos

1100

XII Magallanes XIII Metropolitana

8754

2011

asistenciales de hospitales públicos, hasta prescripción de medicamentos de marca no cubiertos por GES o planes de salud sin cobertura ambulatoria por este concepto que obligan a pacientes a adquirirlos de forma particular. En otra arista de esta compleja red de interacciones, es la poco comentada inflación farmacéutica. La evidencia demuestra que si bien el consumo per cápita no ha sufrido grandes variaciones, el gasto per cápita ha aumentado significativamente en el período analizado9.

5954

XIV Los Ríos 11415 XV Arica y Parinacota 8516 Fuente: en base a datos IMS Health, Socofar, INE, DIPOL MINSAL. Diario La tercera 23 de Mayo 2011.

EL GASTO DE BOLSILLO EN SALUD Y LA INFLACIÓN FARMACÉUTICA. Cuando se caracteriza el gasto de bolsillo en Salud, considerando a éste como los desembolsos directos de las familias por conceptos de costos netos (deduciendo reembolsos) de atenciones en salud 7 , éste indicador, nos da cuenta que la proporción correspondiente al gasto en medicamentos es el de mayor peso relativo, representando para el primer quintil más pobre más de dos tercios del gasto total en salud (un 68,1%) y para los quintiles segundo y tercero más del 50 por ciento8. Como consecuencia se identifica como un factor de empobrecimiento, que es dependiente de la capacidad de pago de los hogares, determinada finalmente por el ingreso. La realización de estos desembolsos, da cuenta de la desprotección financiera que existe en el acceso a medicamentos tanto en el sistema público de salud, como del sistema privado. Situación que puede tener diferentes orígenes, que son complejos: desde la falta de stock en farmacias

Además, el IPC del sector salud ha sido apalancado de forma importante por la subclase medicamentos.10 ¿A qué se debe este aumento de precios tan significativo? A diversas causas: El aumento sostenido de precios observado durante el episodio de colusión de las farmacias, el aumento de los márgenes comerciales de éstas vía disminución de 9

Cifras IMS Health 2008.

10 7,8

Marcela Perticara. CEPAL. 2008

(Cifras Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Octubre de 2011).


Morales, J.P., 2011. La industria de medicamentos contribuye a la inequidad. Remedios que enferman. Le Monde Diplomatique. 11(125) pág. 11. Santiago, Chile. Ed. Aun creemos en los sueños.

costos operativos y aumentos de precio11, la introducción de nuevos medicamentos al mercado cada vez más caros y poseedores de patentes 12 que eliminan la posibilidad de competencia real, a la cada vez mayores recursos que se invierten en marketing e incentivos a profesionales prescriptores (médicos) y dispensadores (farmacéuticos), lobby, entre otros factores que finalmente deben ser financiados por los pacientes. LA NO GARANTIA DE CALIDAD. Hoy en día, en nuestro país pese a existir desde el año 2005 iniciativas legales tendientes a exigir estudios de bioequivalencia a cierto número de principios activos, estas iniciativas han enfrentado un gran lobby de las asociaciones industriales nacionales, dando como resultado, que en Noviembre del año 2011 solo existan 39 productos farmacéuticos que son realmente equivalentes terapéuticos 13. En un mercado donde existen más de 12.000 productos registrados, deja de tener impacto como política pública. Por consiguiente la no garantía de calidad e intercambiabilidad de medicamentos es un componente que introduce inequidad y genera todo tipo de estrategias para seducir al consumidor y al profesional prescriptor que no necesariamente tienen que ver con la promoción de la calidad terapéutica certificada. INJUSTICIA SOCIAL Es un hecho que los problemas de salud afectan a los sectores socioeconómicos más bajos, en una mayor proporción14 y aún más, los problemas de mayor incidencia son aquellos de salud tipo crónicos como hipertensión, diabetes y depresión entre otros que nos hacen 11

FNE. Requerimiento en contra de Farmacias Ahumada S.A., Cruz Verde S.A. y Salcobrand S.A. 12 R. López. CEPFAR.2011. 13 Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). 14 Informe Final. ENS. Escuela de Salud Pública, PUC, 2004.

presumir una medicamentos.

mayor

2011

necesidad

por

En consecuencia; las estructuras de mercado con características oligopólicas y monopsónicas, las barreras para el acceso, la calidad y porque no decirlo: el precio determinado por una alta inversión en marketing e incentivos dirigidos a condicional la prescripción y la dispensación, tienen un impacto, que aun no se ha cuantificado de carácter directo en la calidad de vida de los ciudadanos que nos debe preocupar como un elemento generador de inseguridad económica y social que golpea fuertemente a los sectores más vulnerables y aquellos con poder adquisitivo muy limitado o condicionado por factores como el endeudamiento, es decir: la golpeada clase media. No podemos continuar de brazos cruzados, las políticas farmacéuticas nacionales cobran vital importancia, por la magnitud de su impacto social, económico y sanitario, transformándose en una pieza clave cuando analizamos acciones tendientes a enfrentar las condiciones de injusticia social cuando hablamos de medicamentos. Es hora de actuar en dicha dirección.

Juan Pablo Morales Montecinos. Químico Farmacéutico. MBA en Salud (c) . Miembro Equipo directivo Centro de Políticas Farmacéuticas CEPFAR. www.politicasfarmaceuticas.cl Agradecimientos a Dr. Rodrigo Lopez y Dr. Alfredo Molina (CEPFAR) por su desinteresada colaboración para la elaboración de este artículo.


Morales, J.P., 2011. La industria de medicamentos contribuye a la inequidad. Remedios que enferman