Arquitectura y energia natural

Page 21

El entorno humano y el papel de la energía

17

1.2 El proceso perceptivo Un aspecto que debe ser considerado como muy importante en la relación del hombre con el entorno es el proceso de la percepción, entendido como distinto de la simple sensación, que sería solamente una parte de dicho proceso. En una primera aproximación, entenderemos la percepción como el conjunto de fenómenos que nos informa de las características del entorno, mediante la captación por parte del organismo humano de distintas energías presentes en el ambiente. Entendemos que el conocimiento de este proceso perceptivo es básico para el diseño arquitectónico, ya que de el depende nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, en el sentido más amplio del término, así como depende, en un sentido más concreto, nuestra aprehensión de la misma arquitectura.

Para su estudio, dividiremos el proceso perceptivo en tres niveles, aunque en muchos casos la distinción entre ellos es discutible: 1. Nivel físico. Manifestaciones energéticas existentes en el ambiente que, de una manera u otra, reciben los sentidos. 2. Nivel fisiológico. Transformación, según ciertas leyes de proporcionalidad, de los estímulos energéticos en impulsos nerviosos (señales eléctricas) y transporte de estas señales al sistema nervioso central y en concreto al cerebro. 3. Nivel psicológico. Recepción, clasificación e interpretación en el cerebro del conjunto de señales eléctricas recibidas.

Fig. 1.3 El proceso perceptivo

© Los autores, 2000; © Edicions UPC, 2000.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.