Issuu on Google+

Doctorando:

Juan Miguel Batalloso Navas Director

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Departamento de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social

Dr. D. Manuel Collado Broncano Fotografías: D. Manuel Aragón, D. Carlos Rojas y D. José María del Rosal


DEDICATORIA

A LOS PROFESORES QUE ME MARCARON Y ME DIERON LO MEJOR DE SÍ MISMOS A Dña. Teresa Balló A Dña. Pilar Vázquez Labourdette A D. José García Calvo

Cuenca Minera de Riotinto (Huelva). A todo el profesorado y alumnado que pasó por la Escuela SAFA y en especial a:


Objetivo general

Investigación de Descripción, análisis, antecedentes y interpretación y paralelismos valoración

Vigencia y potencialidades educativas

Escuela Profesional SAFA de Ríotinto Experiencia de Reforma Educativa


Estructura general ASPECTOS METODOLÓGICOS

CONTEXTO HISTÓRICO E INSTITUCIONAL

ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS

LA SAFA DE RÍOTINTO

BASES PARA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


Estructura general 1ª Parte ASPECTOS METODOLÓGICOS

2ª Parte CONTEXTO HISTÓRICO E INSTITUCIONAL

3ª Parte ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS

4ª Parte LA "SAFA DE RIOTINTO

5ª Parte BASES PARA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

1.2.3.4.-

Hipótesis y objetivos Metodología Proceso de investigación Conceptos previos

5.6.7.-

La cuenca minera de Riotinto La educación en el franquismo La década de los 60 Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia

8.9.10.11.12.13.-

Pedagogía Jesuítica Educación Personalizada Educación Liberadora: Paulo Freire Educación Liberadora: otras tendencias La Ley General de Educación

14.15.16.17.-

Una Escuela Profesional La Experiencia de Reforma Educativa La Empresa contra la Escuela Valores y actualidad de la Experiencia

18.19.20.21.-

Cultura y sociedad a finales del siglo XX Crisis de la educación El nuevo paradigma educativa Conclusiones generales


Volumen en cifras 1452 pĂĄginas 493 referencias bibliogrĂĄficas 639 citas 194 documentos 25 entrevistas 5 aĂąos


Proceso de investigación Fase PREPARATORIA TRABAJO DE CAMPO Fase ANALÍTICA

ELABORACIÓN DEL INFORME


ACTUAR JUZGAR


Iniciativa de la CEMRTSA Solicitud de creación: 8 de junio de 1956. Ley de F.P.I. de 1955. Necesidades educativas: técnicas e ideológicas. Emulación inglesa. El “Gibraltar” español.

Inauguración: 18 de octubre de 1959.


Iniciativa de la SAFA Aceptaciรณn de la Direcciรณn. Formaciรณn amplia: LFPI 1955.

Estilo pedagรณgico. Carรกcter selectivo.


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA: factores desencadenantes

PERSONAS

Miguel Ángel Ibáñez Narváez Director de la Experiencia

CONTEXTO

SITUACIÓN

«...¿Por qué nos pusimos en marcha? Pues por la sencilla razón de que la Escuela no nos gustaba. Como no le gusta a la mayoría de los profesores actuales. Es decir, nos sentíamos molestos por las actitudes negativas de los alumnos 1. La mayoría no estudiaba o estudiaba poco. 2. La mayoría de los que estudiaban lo hacían a la fuerza y aprendían poco y mal. 3. No estudiaban para saber sino para pasar los exámenes. 4. En general había desinterés. 5. Rechazo, ante cualquier cosa que se proponía. 6. En la convivencia escolar también eran frecuentes los comportamientos indeseables...»


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA

Un equipo comienza a trabajar

Miguel Ángel Ibáñez Narváez Director de la Experiencia

«...La hipótesis era la siguiente: si los alumnos salen mal, son el producto de la Escuela y vamos a ver si es la Escuela la que lo hace mal. No se trata de analizar, ni de discutir, ni de ver quien tiene o no razón, sino sencillamente de dar datos. Fue un tomar conciencia de todo lo mal que estaba la Escuela, de todos los comportamientos defectuosos que tenían nuestros alumnos y entonces vinieron las preguntas ¿Tiene la culpa la Escuela de este comportamiento? ¿Es la Escuela la que trata mal a los alumnos?...»


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA: un equipo comienza a trabajar


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA: un equipo comienza a trabajar


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA

El “Autocursillo” : investigación-acción Evaluación inicial

Reflexión sobre causas

Plan de acción

Desarrollo reflexivo del Plan


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA: investigación-acción 1.- Existencia de un grupo de profesores que quieren y están DECIDIDOS A HACER FRENTE a una situación práctica concreta que se considera insatisfactoria. 2.- Las PRÁCTICAS EDUCATIVAS TRADICIONALES SE HAN MANIFESTADO COMO INADECUADAS, en cuanto que generan una gran resistencia pasiva del alumnado, bien porque no tienen interés, están desmotivados, no trabajan, no colaboran o no quieren aprender en definitiva. 3.- Las medidas puestas en marcha para resolver los problemas educativos analizados generan una IMPORTANTE CONTROVERSIA EN EL PROFESORADO que se expresa también, aunque las iniciativas sean asumidas mayoritariamente, en importantes resistencias al cambio.

4.- Los problemas y las discrepancias se van resolviendo mediante el DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN a través de reuniones periódicas de los profesores. 5.- Los nuevos métodos y medidas concretas de innovación se tratan como hipótesis de trabajo, en el sentido de que se ANALIZAN ESCRUPULOSAMENTE SUS EFECTOS E IMPACTO EN LOS ALUMNOS, así como su validez, aplicando en su caso las modificaciones o correcciones que se estiman pertinentes. 6.- LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO NO IMPONE NORMAS NI CAMBIOS, sino que facilita el diálogo y al comunicación colectiva y horizontal.


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA

La Reforma en marcha «...Vamos a demostrarles que nosotros hemos cambiado. No vamos a decirles que vamos a cambiar la Escuela, sino que nosotros hemos cambiado y vamos a demostrárselo con hechos, que lo vean, que vean que hemos cambiado…»

Prefigurar el modelo anunciado

CURSILLO DE INCIACIÓN A LA REFORMA CON EL ALUMNADO

Etapa 1: SALUDO y PRESENTACIONES

Etapa 2: CONVIVENCIA

Etapa 3: ANÁLISIS CRÍTICO DEL SISTEMA

Etapa 4: RODAJE e IMPACTO

Acercamiento afectivo y creación de expectativas. 1. Asamblea: saludo del Director.

Fomentar el interés y la ilusión por las actividades formativas. 1. Trabajo individual sobre cuestionarios de análisis de actitudes ante la Escuela e intereses personales y profesionales. 2. Trabajo en pequeño grupo. 3. Trabajo en gran grupo: asamblea.

e iniciación al nuevo sistema de trabajo. Trabajo individual y en grupo sobre temas específicos de la enseñanza. 1. Eficacia y utilidad de las explicaciones magistrales del profesor. 2. Nuevas tareas del profesor. 3. Eficacia y utilidad de los libros de texto.

Evaluación continua de las dificultades y del impacto en profesores y alumnos de las nuevas formas de trabajo 1. Trabajo personal y aplicación progresiva de medidas educativas y nuevas formas de trabajo. 2. Paradas reflexivas a lo largo de la jornada escolar. 3. Reuniones de profesores.

2. Entrega de listas. 3. Presentaciones de profesores y alumnos. 4. Recuerdos, deseos, ilusiones e iniciativas.

Búsqueda de coherencia estratégica


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA

Medidas adoptadas

DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVAS

EDUCATIVAS PRINCIPIOS


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA

Educación personalizada y liberadora PROPUESTAS EDUCATIVAS 1. Orientación y tutoría. Individual. Grupal. Familiar. En el equipo educativo.

2. Atención a la diversidad. Plan de estudios. Plan de trabajo.

3. Organización y desarrollo curricular. 4. Formación del profesorado. 5. Actividades educativas. Cine forum. Comentarios de prensa. Música y canción de autor. Revista escolar. Teatro.

6. Educación en valores.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS 1.

Confianza.

2.

Individualización.

3.

Autonomía.

4.

Actividad.

5.

Reflexión.

6.

Motivación intrínseca.

7.

Evaluación educativa.

8.

Convivencia.

9.

Democracia.

10.

Compromiso.

11.

Vida.


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA


LA EXPERIENCIA DE REFORMA EDUCATIVA


LA EMPRESA CONTRA LA ESCUELA Contexto social 1970. Aparición de una nueva empresa minera: La Unión de Explosivos Río Tinto (UERT)

«…En esta nueva Empresa ocupaba el cargo de Consejero Delegado D. Leopoldo Calvo Sotelo Bustelo, que fue quien trajo las nuevas ideas de desprenderse de todo lo que no fuese estrictamente productivo en la Cuenca, como Escuelas, viviendas, hospital, etc.» (BERMUDO, M.; 1996: 328)


LA EMPRESA CONTRA LA ESCUELA

Contra la Escuela Reducción drástica de gastos como consecuencia de la nueva política empresarial; no se aceptan los presupuestos. Incremento del control y supervisión.

Rechazo de la Reforma Educativa iniciada. Denuncia del Contrato UERT-SAFA.

Iniciativa unilateral de nacionalización de la misma.

Contra el Padre Ibáñez Desautorización como interlocutor.

Acusaciones falsas. Exigencia de su cese como Director y como profesor.


Antecedentes pedagógicos: Pedagogía Jesuítica 1. AUTORREVISIÓN: análisis y revisión de condiciones iniciales… de aquello que se considera erróneo o que necesita ser mejorado… (1ª Semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio) 2. MODELOS: investigación y estudio de modelos y/o propuestas de solución (2ª Semana…) 3. REFLEXIÓN: adopción de un hipotético plan de acción y análisis de ventajas e inconvenientes (3ª Semana…) 4. ACCIÓN: ejecución de las propuestas de mejora… (4ª Semana…) 5. EVALUACIÓN: vuelta a empezar en la vida cotidiana…

San Ignacio de Loyola (1491-1556)

Adaptación Actividad Autonomía Individualización


Antecedentes pedagógicos: Educación Liberadora «…Formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas (y) enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción (…) no es posible separar la enseñanza de los contenidos de la formación ética de los educandos (…) Enseñar exige respeto a la autonomía del educando. (…) Enseñar exige humildad, tolerancia, alegría, esperanza, generosidad, compromiso, libertad y autoridad, disponibilidad para el diálogo. (…) Enseñar exige querer bien a los educandos (…)No se trata de que, de repente yo piense, que la democracia se enseña y se aprende por medio de discursos: se aprende y se enseña la democracia, haciendo la democracia»

Paulo Freire (1921-1997)


Antecedentes pedagógicos: Educación Personalizada “Hay que reaccionar contra una enseñanza que acentúa casi exclusivamente la adquisición formal de los conocimientos, sin preocuparse suficientemente de procurar una formación a la persona; así mismo también, contra una escuela que apenas prepara a los alumnos para su vida real de adultos. La Educación Personalizada quiere una educación integral.” PIERRE FAURE

La educación exige de 1) Una antropología 2) Unos principios

3) Una práctica.


Antecedentes pedag贸gicos: Educaci贸n Liberadora

Iv谩n Illich (1926-2002)

Paul Goodman (1911-1972)

Lorenzo Milani (1926-1967)

Celest铆n Freinet (1896-1966)

Michel Lobrot (1924)


VALORES Y ACTUALIDAD DE LA EXPERIENCIA Lo que Ríotinto nos enseña 1.Una experiencia de desarrollo integral de la persona. 2.Una escuela de democracia.

3.Un ejercicio continuo de actividad, participación y autonomía. 4.Un aprendizaje de nuevas formas de aprender por sí mismo y en colaboración con los demás. 5.Una forma de vivir, convivir, cooperar, de tomar decisiones colectivas y de comprometerse. 6.Una escuela de formación profesional y de capacitación para la incorporación al mundo laboral.


VALORES Y ACTUALIDAD DE LA EXPERIENCIA Vigencia legal: LOGSE -1990 «El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dicha ley:

a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. d) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.» (LOGSE; 1990: Art.1)


VALORES Y ACTUALIDAD DE LA EXPERIENCIA Vigencia legal: LOCE-2002 «Son principios de calidad del sistema educativo: a) La equidad, que garantiza una igualdad de oportunidades de calidad, para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales. b) La capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, y la cohesión y mejora de las sociedades, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación; así como la práctica de la solidaridad, mediante el impulso a la participación cívica de los alumnos en actividades de voluntariado. c) La participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, en el ámbito de sus correspondientes competencias y responsabilidades, en el desarrollo de la actividad escolar de los centros, promoviendo, especialmente, el necesario clima de convivencia y estudio. d) La concepción de la educación como un proceso que posee un valor permanente, que se extiende a lo largo de toda la vida. e) La consideración de la responsabilidad y del esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo.» (LOCE; 2002: Art. 1).


VALORES Y ACTUALIDAD DE LA EXPERIENCIA Vigencia educativa: necesidades actuales CUESTIONARIO DE PROBLEMAS ESCOLARES. 2003. A.- RELATIVOS AL TRABAJO ESCOLAR

MI

IM

PI

IN

1.- Desinter茅s.

71,43

28,57

0,00

0,00

2.- Falta de atenci贸n.

42,86

42,86

14,29

0,00

3.- Desorden y descuido.

14,29

71,43

14,29

0,00

4.- Esfuerzo insuficiente.

57,14

42,86

0,00

0,00

5.- Escasa responsabilidad personal.

57,14

42,86

0,00

0,00

6.- Trabajo por pura obligaci贸n externa.

28,57

42,86

28,57

0,00

7.- Falta de honestidad: copiar, falsear...

0,00

28,57

57,14

14,29

8.- No saben estudiar.

71,43

28,57

0,00

0,00

9.- Conceden poco valor al trabajo escolar.

28,57

71,43

0,00

0,00

57,14

42,86

0,00

0,00

10.-

Conceden poco valor a los estudios y a la cultura.


CRISIS DE LA EDUCACIÓN


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Alfabetización espiritual

Cambios actitudinales

Alfabetización ética

Cambios conceptuales

Alfabetización emocional

Cambios metodológicos

Alfabetización tecnológica

Cambios organizativos


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Hacia la sociedad aprendiente: la alfabetización tecnológica Búsqueda, tratamiento y producción de información y conocimiento. Desarrollar capacidades de discriminación, discernimiento, clasificación, estructuración, jerarquización… Protagonismo de los sujetos que aprenden: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones.

Nuevo papel del profesor: mediador y facilitador de interacciones. Vinculación e implicación de la persona entera en los procesos de aprendizaje. Aprendizaje placentero, gratificante y generador de motivaciones intrínsecas. Aprendizaje dialógico, interactivo y personalizado.

Metaaprendizaje, metaconocimiento y sabiduría.


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Hacia la sociedad aprendiente: la alfabetizaciรณn emocional Aprendizaje vital: vivencias y experiencias. Facilitador de experiencias emocionales y sentimentales: aprendizaje significativo. Aprendizaje gozoso y desarrollador de sensibilidad. Aprendizaje autรณnomo y cooperativo.

Desarrollador de autoconocimiento, autoestima, equilibrio emocional y madurez psicolรณgica. Desarrollador de capacidades expresivas, habilidades sociales, diรกlogo, comunicaciรณn y fraternidad.


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Educación en clave de responsabilidad social: la alfabetización ética Educación crítica, reflexiva, creadora de valores y de sentido. Educación transformadora y liberadora de las condiciones materiales que impiden el desarrollo humano: beligerante contra la injusticia, la opresión, la explotación, la discriminación. Educación comprometida ideológica, social y políticamente a favor de la igualdad, la justicia y la vida. Qué hace frente a la desmoralización reivindicando la ESPERANZA como categoría ontológica. De perspectivas integradas: antropológica, ética, deontológica, sociopolítica, práctica, técnica y epistemológica. De contenidos estratégicos: aprender a pensar, conocer, hacer, ser, vivir y convivir.


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Educación holística: la alfabetización espiritual Somos seres capaces de comprensión y compasión, de ternura de apertura y visión, de trascendencia y de reverencia, seres en suma espirituales capaces de sueño, de utopía y de esperanza.

y amor,

Más allá de los dogmas, prescripciones y liturgias de todas las religiones existe una sabiduría perenne común a todas ellas.

Los seres humanos somos capaces de percibir otras realidades que nos proporcionan unas sensaciones singulares de serenidad, paz y conexión el mundo.

con

Una educación del espíritu, estaría dirigida a conocernos, respetarnos y ayudarnos, pero también a admirar y admirarnos, a crear y a recrearnos, reconociendo que esencialmente somos un complejo misterio que aunque con un fondo de realidades incognoscibles, podemos disfrutar de la alegría, la esperanza, la paz, la fe y el amor.

Exploradora de nuevos caminos a través de la creatividad, la poesía, la literatura, la música y todas las artes en general, porque en definitiva la espiritualidad se materializa a través del arte, la creación, la vida y el amor. Educación dirigida al desarrollo de la

inteligencia espiritual.


Aportaciones y limitaciones CONTRA LA TECNOCRACIA Desarrollo humano, transformación social y creatividad

CONTRA LA BUROCRACIA Aprendizaje autónomo, organizativo y dialógico. CONTRA LA DESMORALIZACIÓN Optimismo, esperanza y compromiso

«...Me parece importante reafirmar en este contexto, que la opción fundamental que nos inspira, que nos mueve, es de tipo moral. Se funda en que la Causa por la que luchamos es justa, y no en que esta causa tenga certeza o probabilidad de triunfar históricamente mañana... ...Si la motivación fundamental es de tipo moral, si la motivación es una opción por la Justicia, por el Derecho, por el Amor, por la identificación con los oprimidos -porque son oprimidos, porque son marginados por la sociedad, porque son objetos de injusticia- si ésta es la razón de una opción por los pobres -la solidaridad con los oprimidos-, entonces esa opción por los pobres no pierde sus razones en el momento de la derrota, sino que, al contrario, encuentra razones más profundas, razones todavía más vivas y actuales....» Giulio Girardi.


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE PARADIGMA DOMINANTE

PARADIGMA EMERGENTE

Valoración final de los contenidos conceptuales.

Valoración instrumental de todos los contenidos.

Importancia del texto y el objeto de estudio.

Importancia del contexto y el sujeto que estudia.

Importancia de los resultados y acreditaciones.

Importancia de los procesos y adquisiciones.

Dicotomías formación-información, educacióninstrucción…

Armonías formación-información, educacióninstrucción…

Especialización y disciplinariedad.

Globalización e interdisciplinariedad.

Pensamiento convergente, lineal y analítico: desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo .

Pensamiento divergente, holístico e intuitivo: desarrollo del hemisferio cerebral derecho.

Inteligencia verbal, abstracta y numérica.

Inteligencias múltiples.

Estrategias cognitivas.

Estrategias metacognitivas.

Aprendizaje dependiente, mediado y monológico.

Aprendizaje independiente, intermediado y dialógico.


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y PROFESIÓN DOCENTE PARADIGMA DOMINANTE

PARADIGMA EMERGENTE

Proyectos rutinarios y burocráticos.

Proyectos intencionales y democráticos.

Rigidez y dependencia.

Flexibilidad y autonomía.

Uniformidad y segregación.

Diversidad e integración.

Racionalización: espacios, tiempos…

Humanización: espacios, tiempos…

Cultura profesional individualista.

Cultura profesional cooperativa.

Resistencias al cambio.

Apertura y colaboración con el cambio.

Ausencia de evaluación organizativa.

Evaluación organizativa continua.

Ausencia de aprendizaje organizativo: prácticas reactivas y adaptación

Aprendizaje organizativo: prácticas causales, investigación y acción.

Desvinculación y ausencia de compromiso con la organización.

Implicación y compromiso con la organización.

Visión mecanicista y estructural de Centro Educativo: formal y establecida.

Visión sistémica y ecológica del Centro Educativo: informal y en proceso.


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARADIGMA DOMINANTE

PARADIGMA EMERGENTE

Insistencia en el trabajo individual, escrito y con soporte impreso.

Importancia de otras formas de trabajo en grupo y en diferentes soportes.

Uniformidad de fuentes de aprendizaje: la explicación del profesor.

Diversidad de fuentes de aprendizaje: compañeros, el propio alumno…

Predominio de las categorías de recuerdo y comprensión como objetivos cognoscitivos de aprendizaje.

Valor de las demás categorías cognoscitivas: aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Protagonismo del libro texto como instrumento privilegiado de aprendizaje.

Diversidad de instrumentos de aprendizaje: bibliotecas de aula, www…

Métodos pasivos, individualistas e inmovilistas.

Métodos activos, cooperativos, dinámicos y flexibles.

Confianza y sobrevaloración de los recursos materiales y tecnológicos.

Valoración de los recursos como medios subordinados a la relación educativa.

Escasa atención a los factores psicoafectivos y psicosociales.

Atención al clima social y a las relaciones humanas creadoras de motivación.


Presentacion LA SAFA DE RIOTINTO