Page 1

MAYO MEDELLIN 03.05.2014 Conferencia Introductoria

Experiencia educativa de la ciudad de

Reggio Emilia [Italia]

El valor de redescubrir el potencial de la Infancia en ciudades educadoras.


Reggio

Emilia


La Ciudad de Reggio Emilia es conocida internacionalmente por ser el sistema de Nidos y escuelas para la Infancia más innovador del mundo. ¿Pero qué hay detrás de esta etiqueta?

¿Qué imagen tienen ellos de sus niños y niñas? ¿Cómo propician el redescubrimiento del potencial de niños, recursos y ambiente en una comunidad de aprendizaje? ¿Por que se convierte en paradigma no solo de la educación de los ciudadanos más pequeños sino de una ciudad entera? ¿Qué cosas debemos redescubrir de nuestros propios niños, del talento de maestros y comunidades? ¿Cuáles son las claves para la transformación de nuestra propia experiencia? Descubre con nosotros la aventura educativa más fascinante de los últimos 50 años, sus cien lenguajes, su pedagogía de la escucha, el pensamiento complejo de Loris Malaguzzi, cien mundos por descubrir, cien alegrías para vivir y soñar de la mano de los niños y las niñas.


Reggio Emilia, la ciudad de los cien lenguajes La Filosofía educativa de los Nidos y escuelas municipales de Reggio Emilia, conocida en el mundo como Reggio Aproach, un enfoque pedagógico socio-constructivista que ha tenido en las ultimas dos décadas un auge sin precedentes en el mundo, por su visión de niño y niña, por el papel de los adultos (educadores, familia y comunidad) como escuchas, investigadores, por la innovación en los espacios educativos y culturales, los recursos y estrategias que liberan un potencial inédito, incomprendido en las Infancias de todos los tiempos en las escuelas. Consideradas por la revista Newsweek y un grupo de expertos entre los que cuentan Howard Gardner o Jerome Bruner como las más innovadoras en el mundo en el ámbito de la Primera Infancia. Liderada por años por el profesor Loris Malaguzzi (1920-1994); un hombre inquieto, que conectó en la practica las principales corrientes teóricas en la pedagogía y dio sentido a la mirada del niño y la niña como un ser competente, constructor de conocimiento, identidad y cultura. Su poema “Los Cien Lenguajes del Niño” establece para la experiencia de Reggio su manifiesto y directriz ética, estética y política. Una conferencia introductoria a ésta bella filosofía que nos entrará en diálogo de una experiencia que borra cada vez más los limites entre la razón y la subjetividad, el conocimiento y el juego, la cotidianidad y la escuela, el arte y las ciencias para devolverlo a la infancia y al hombre como el valor de su legado original.


Información Fecha: Mayo 3 de 2014 Hora: 08:30 a 13:00 Lugar: Cra 32 nº 6 sur- 191 Medellín-Colombia Teléfonos de contacto: 3115241 Celular: 300 319 22 90 Inscripciones en: talleres@redsolarecolombia.org

Especificaciones para arribar al evento: Transversal inferior antes de llegar a los Balsos, encuentran a la derecha una callejuela pequeña que conduce a “Casa banquetes Mónaco”, enseguida llegamos a una casa grande. Recomendación: No pasar los balsos porque es complicado y la vuelta es grande.

Detalles del Pago Banco de Occidente CORPORACIÓN REDSOLARE: # 235079530 Formato recaudo en línea

Costos AFILIADOS $60.000 Más IVA PARTICULARES S80.000 Más IVA Describimos abajo los detalles de Pago

MEDELLIN 03.05.2014

La consignación podrá realizarse únicamente en la red de oficinas del Banco de Occidente a Nivel Nacional (No grupo Aval). La consignación (Forma 20 – 169) de Recaudo en Línea, la encontrará disponible en cualquier oficina del Banco de Occidente. CORPORACIÓN REDSOLARE conocerá en Línea y Tiempo Real la información de su pago.

Afiliacion anual a la RedSolare Colombia Estudiantes o maestros del sector publico Persona independiente: Jardines infantiles* Colegios* Universidades, otros*:

$50.000 más IVA $80.000 más IVA $150.000 más IVA $250.000 más IVA $300.000 más IVA

*Para asistencia a eventos este tipo de afiliación solo cubre tres (3) personas inscritas por la institución, tienen la opción de variarlas de evento a evento, las personas adicionales pagan tarifa plena.


comunidad ...Significa aprender, con los niños y jóvenes, a enfrentar lo individual y lo universal. Significa aprender “los plurales”: no solo la identidad, sino todas las identidades; no los enfrentamientos sino las solidaridades. Significa adoptar el paradigma de la multiplicidad para redescubrirlo como un elemento básico de la biología de la vida. “Desarrollar en todos la sensibilidad por un mundo plural” porque es la diferencia que permite el cambio y el diálogo Carla Rinaldi, El ejercicio de la ciudadanía en la educación, En Diálogo con Reggio Emilia, pg 183

www.redsolarecolombia.org

Reggio en Medellín  

MEDELLIN MAYO 3 DE 2014 Conferencia Introductoria sobre la Filosofía Educativa de la ciudad de Reggio Emilia. Lanzamiento RedSolare Medellín...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you