Issuu on Google+

Universidad Técnica de Ambato

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODALIDAD PRESENCIAL

MÓDULO DE CONTENIDO

“EVALUACIÓN EDUCATIVA” SEPTIMO SEMESTRE

Raúl Yungán Yungán Doctor en Ciencias de la Educación Lic. En Administración de Empresas

CICLO ACADÉMICO SEPTIEMBRE 2012 – FEBRERO 2013

AMBATO – ECUADOR

RAUL YUNGAN

EVALUACION EDUCATIVA

1


“Las instituciones y procesos que no se evalúan, se devalúan, corren el riesgo de deteriorarse, entrar en crisis y perecer” (LAG, 2008)

PRESENTACION La Evaluación del Aprendizaje en la educación es un acto intencional que permite a los y las estudiantes adquirir conciencia de su accionar estudiantil, valorar sus aciertos y descubrir sus limitaciones para mediante un proceso metodológico y sistemático desaparecerlos, enmendarlos, superarlos o afianzar lo positivo La Evaluación en la Educación, no es aplicar fríamente una prueba, "examen de fin de ciclo", es la investigación de conocimientos en forma continua y permanente con un proceso lógico, científico y sistemático que abarca desde el momento que el alumno entra en el aula, activando la capacidad de elaborar conceptos, realizar análisis, síntesis, generalizaciones, comparaciones, observaciones, entrevistas, etc., aplicando y desarrollando los aspectos cognoscitiva, procedimental y actitudinal. Facilita la toma de decisiones del docente para reorientar oportunamente los métodos, técnicas y procedimientos aplicados en el ejercicio profesional. Es parte fundamental en la FORMACIÓN INTEGRAL del estudiante, pues de ella depende su satisfacción o insatisfacción por los logros alcanzados durante un periodo determinado de estudios. Debe ser el reflejo de la justicia y equidad por parte del maestro, no debe ser improvisado, debe tener un tratamiento científico que permita cumplir con los objetivos propuestos. La EVALUACIÓN no debe aplicarse exclusivamente para la acreditación de una calificación, constituyendo este "producto" elaborado por el estudiante, en el medio para obtener una "NOTA" que le permita aprobar el año lectivo en el que se encuentra. 2

RAUL YUNGAN

EVALUACION EDUCATIVA


OBJETIVOS DEL MÓDULO OBJETIVO GENERAL Reconocer y aplicar las principales estrategias de evaluación educativa que permitan consolidar el proceso de inter – aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS •

Valorar el papel de la evaluación como componente esencial en el proceso de interaprendizaje y fundamentar su importancia con un enfoque sistémico, sobre la base de los elementos teóricos y metodológicos de la formación por competencias.

Seleccionar y planificar los contenidos, métodos, procedimientos y técnicas para el diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje.

Elaborar instrumentos de evaluación del aprendizaje que cumplan requisitos de calidad, utilizando los objetivos y contenidos especificados en el programa de una asignatura, dado en condiciones reales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1. Determinar los enfoques de la evaluación en los diferentes modelos pedagógicos en base a una reflexión crítica. 2. Identificar las características de cada uno de los modelos o diseños de evaluación. 3. Analizar y practicar, técnicas e instrumentos de evaluación, que se deben utilizar en la planificación del aprendizaje de los y las estudiantes. 4. Establecer una metodología para planificar el proceso de evaluación del aprendizaje 5. Identificar

la evaluación del aprendizaje basada en competencias en el contexto

universitario.

3

RAUL YUNGAN

EVALUACION EDUCATIVA


4

RAUL YUNGAN

EVALUACION EDUCATIVA


CONTENIDOS DEL MÓDULO EVALUACIÓN EDUCATIVA

ENFOQUES DE LA EVALUACION EN LOS DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

PLANICACION DE LA EVALUACI ON

MODELOS Y DISEÑOS DE EVALUACIÓN

EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

PRODUCTO SISTEMATIZACION DE UN PORTAFOLIO

Dr. Mg. Raúl Yungán Y Evluación Educativa - UTA

RAUL YUNGAN

5

EVALUACION EDUCATIVA


Unidad 1 ENFOQUES DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES SEGÚN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Evaluación es el proceso de obtener Información y usarla para formar Juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. T. Tenbril

OBJETIVO GENERAL: Identificar las características de cada uno de los modelos pedagógicos y su implicación en el proceso de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar los diferentes los fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos de los diferentes modelos pedagógicos. Describir el rol de la educación, del alumno, del maestro, y rasgos distintivos en cada uno de los modelos pedagógicos. Comprender el proceso de evaluación en cada uno de los modelos pedagógicos. 6

RAUL YUNGAN

EVALUACION EDUCATIVA


ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN EN LOS DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

TRADICIONAL

Énfasis en la memoria, sumativa y acumulativa

ACTIVA

La naturaleza misma, no hay evaluación específica

CONDUCTISTA

Cuantificable con base en objetivos medibles y observables

COGNITIVA

CONSTRUCTIVISTA

CONCEPTUAL

HISTÓRICO CULTURAL

De procesos y resultados: auto, co y heteroevalu ación

Determinar nivel de rendimiento. competencias y desempeños

Evalúa instrumentos de conocimiento operaciones intelectuales actitudes y destrezas

Dr. Mg. Raúl Yungán Y Evluación Educativa - UTA

RAUL YUNGAN

7

EVALUACION EDUCATIVA


INTRODUCCION

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES1 La historia de la educación tiene varios momentos, cada uno de los cuales representa un modelo o enfoque pedagógico con sus propias características. Dos de estas tendencias se muestran bastantes contradictorias y tienen sus propias particularidades que han sido la base para determinar los fines, funciones y tipos de educación; y, consecuentemente, el papel de la escuela, del maestro, de los alumnos, la metodología utilizada en los procesos de enseñanza aprendizaje, y de manera especial el tipo de evaluación.

ACTIVIDAD 1 Identifique en estos enfoques las características de los aspectos mencionados y aporte dos aspectos más, complete el cuadro: ENFOQUE

TRADICIONAL

ESPECTOS Fines de la educación Papel de la escuela Rol del profesor Rol del alumno Metodología Evaluación Materiales didácticos

1

Ministerio de educación y cultura, Evaluación de aprendizajes, Quito , 2002

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA

ACTUAL


Criterio personal .--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fuente bibliográfica ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nombre y firma Fecha………………………………………. CONCEPCIONES DE EVALUACION EN LOS DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS2 A largo de la historia de la educación, la evaluación estuvo presente unas veces en forma explícita y otras en forma implícita, unas en forma externa al hecho educativo y otras veces en forma interna a su proceso mismo. Es decir, ha respondido a las finalidades o metas educativas y, consecuentemente, al modelo pedagógico imperante en la época. Vamos a recorres brevemente las concepciones de evaluación en estas corrientes pedagógicas.

No olvidemos que cada modelo pedagógico está íntimamente ligado a las concepciones de ciencia

y conocimiento, por tanto, tiene su fundamentación epistemológica, filosófica,

psicológica, que son los parámetros mediante los cuales realizaremos el presente análisis.

LA EVALUCACION EN LA CORRIENTE PEDAGÓGICA TRADICIONAL

Los sistemas de enseñanza desde la antigüedad hasta la edad contemporánea crearon una serie de procedimientos de instrucción, que no tenían una teoría expresa de evaluación.

2

UTA- CEPOS, Maestría en diseño curricular y evaluación educativa, Maestrante Raúl Yungán, 2011

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


Este modelo se fundamenta epistemológicamente en el dogmatismo, que es una corriente que pregona que hay verdades absolutas o afirmaciones que a pesar de no ser comprobadas o justificadas se imponen como ciertas y nadie las puede refutar, por lo cual enfatiza en la formación de carácter de los estudiantes para moldear, por medio de la voluntad, la virtud, y el rigor de la disciplina, el ideal de la época que respondía a la tradición religiosa medieval.

Psicológicamente, se fundamenta

en la teoría de las facultades, se trata de cultivar las

facultades del alma, es decir, el entendimiento y la memoria, por lo cual los contenidos debían ser aprendidos “al pie de la letra”, el maestro o la maestra constituía el ejemplo a ser imitado y, por tanto, era el centro del proceso educativo. Los métodos utilizados son los académicos y verbalistas, pues se considera que los alumnos son meros receptores de información.

En este contexto, la evaluación en sus inicios se ajustaba a procedimientos de selección para formar parte de altos puestos públicos, de equipos de luchadores, entre otros. En definitiva, presenta un sistema de enseñanza en el cual la promoción es consecuencia de una evaluación claramente selectiva.

En definitiva, la evaluación en la pedagogía tradicional es reproductora de conocimientos, clasificaciones, y argumentaciones previamente estudiadas por los alumnos, aunque se puede apreciar cierto grado de desarrollo de habilidades como la comprensión, el análisis y la síntesis. Los instrumentos más utilizados son los cuestionarios que contienen preguntas abiertas o cerradas, que son plasmados en exámenes orales o escritos. En este contexto, la responsabilidad de aprendizaje recae en alumno, de ahí que es a él a quien se debe evaluar y no al maestro, por eso la heteroevaluación es el tipo de evaluación que impera en este modelo. No existe ni evaluación y peor aun la autoevaluación.

ACTIVIDAD 2 Describa una escena en la cual aparece la evaluación de tipo tradicional en el proceso de enseñanza aprendizaje. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


¿Considera usted que existe beneficio para los alumnos en la aplicación de este tipo de enseñanza aprendizaje? sí o no y por qué. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………

LA EVALUACION EN EL MODELO PEDAGÓGICO ACTIVO ROMANTICO, EXPERIENCIAL O NATURALISTA

Este movimiento pedagógico aparece en la parte final del feudalismo y con la aparición de la revolución Francesa, bajo el lema de la defensa de los derechos humanos, la libertad y el individuo, fundamentos filosóficos y sociológicos. Epistemológicamente, se fundamental en el pragmatismo, empirismo y realismo, que son corrientes que aceptan como verdad todo lo que es comprobado mediante la experiencia. Los exponentes de este modelo son: Darwin, quien considera la acción como elemento central en todo proceso de selección natural, es decir, que las especies que sobrevivirán en la medida de su adaptación al ambiente. Bidet, James, Freíd y las primeras explicaciones sobre el carácter global del aprendizaje de la teoría de la Gestalt, comparten el criterio de la importancia de la evolución en el desarrollo del niño. Gracias a los aportes de Comenius quien reivindica lo natural de la enseñanza, de Rosseau cuya preocupación pedagógica estaba concentrada en la familia y la de Pestalozzi, pionero de las escuelas tutoriales, la escuela nueva sienta las bases para un método natural e intuitivo basado en el conocimiento de la realidad. Dewey, Claparede, Freinet, Dceroly y Montessonri, son los principales exponentes de la escuela nueva. Estos autores tienen un punto en común, defienden la acción como condición y

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


garantía del aprendizaje, manipular es aprender, ya que la acción directa sobre los objetos permite el conocimiento de los mismos. El lema “se aprende haciendo”( Decroly 1914) resume en dos palabras la principal característica de esta corriente pedagógica, es decir, que el conocimiento será efectivo en la medida en que parta las experiencias propias del alumno, por lo cual la escuela debe proveer al estudiante las condiciones para facilitar la manipulación y experimentación de los objetos y del conocimiento en general. En este sentido, el niño pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje. Los postulados son: 

El fin de la escuela no puede ser limitado del aprendizaje: la escuela debe poner a los niños con la naturaleza y la realidad. Este postulado presupone que la escuela debe permitir al niño actual y pensar a su manera, es decir, de forma libre, sin presiones ni autoritarismos. Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto. Si se parte de que todo proceso de enseñanza aprendizaje debe nacer de la experiencia, de la manipulación de los objetos, entonces se asume que éste en si misma tiene la capacidad de organizar el conocimiento y garantizar su retención. La metodología que debe utilizar el maestro en los procesos de enseñanza aprendizaje, debe promover la autoconstrucción del conocimiento, la autoeducación y el autogobierno, dejando a los niños expresarse libremente, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad. ejemplo clásico es la escuela montesoriana donde todo está hecho a la medida de los infantes, desde los muebles hasta la decoración, y los recursos didácticos son la parte fundamental de este modelo. Los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia, que al permitir la manipulación y experimentación contribuirán a educar los sentidos, garantizando del aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales. En este sentido, cambia totalmente la concepción tradicional, pues no son medio para facilitar la enseñanza sino son la enseñanza misma. Este enfoque al considerar el desenvolvimiento espontaneo del niño en su experiencia natural con el mundo que lo rodea, estas se convierten en valor intrínseco, es decir, no son un medio ni un instrumento para lograr ningún objetivo, ni ninguna meta educativa o etapa de desarrollo; la experiencia es por sí misma valiosa, no necesita ponerse a prueba, no necesita confirmarse, evaluarse ni controlarse. En síntesis, la evaluación en el modelo activo o experimental, son puntos de llegada generales, que no necesitan evaluarse periódicamente, pues se debe respetar el desarrollo natural de niño, su creatividad, su curiosidad. ACTIVIDAD 3

REFLEXIONE:

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


Al considerar que en el modelo experimental o romántico no interesa el contenido del aprendizaje ni el tipo de saber enseñado sino lo que cuenta en el desenvolvimiento espontaneo del niño en su experiencia natural con el mundo que lo rodea. Entonces, ¿Qué tipo de actividades debe realizar el maestro para conocer que le interesa el niño y responder a esta necesidad? ………………………………………………………………………………………………………………���……………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………

LA EVALUACIÓN EN EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA

Esta corriente se fundamenta epistemológicamente en el positivismo y pragmatismo, corriente que no admite otra realidad que la que sea comprobada mediante los órganos de los sentidos o haya sido sometido a la verificación empírica o experimental, utiliza el método científico.

Sociológicamente aparece junto a la racionalización económica del capitalismo y se trata de moldear la conducta productiva del individuo. El fin de la educación es instrumentar un hombre planeado de corte empresarial. El método que utiliza es la fijación y control de los objetivos instruccionales, es decir, los objetivos que son capaces de ser observados y medibles. En esta perspectiva, evaluar no es diferente a enseñar, pues el maestro tiene ya establecido los objetivos específicos a los cuales tiene que llegar, de esta manera la función evaluadora se reduce a verificar los contenidos que deben aprender los alumnos y a lo mucho se convierte en un controlador que refuerza la conducta esperada en el proceso de la enseñanza del aprendizaje. En este contexto, la evaluación tiene parte esencial en dicho modelo de enseñanza. El eje de referencia de la evaluación son los objetivos, los cuales proporcionan criterios claros que

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


deben considerar al elaborar los instrumentos que servirán para verificar si el alumno alcanzo o no la conducta deseada. El enfoque conductual desemboca fundamentalmente en la evaluación cuantitativa que históricamente se redujo a la medida del éxito o fracaso del aprendizaje con valoraciones sumativas que servirán simplemente para clasificar a los alumnos por su capacitación a partir de la valoración.

LA EVALUACION EN EL ENFOQUE COGNITIVO

Representado por Ausubel, considera que la evaluación debe tomar en cuenta el modo en que los sujetos representan el conocimiento en sus estructuras previas. Epistemológicamente, se fundamenta en las corrientes fenomenológicas, relativistas y subjetivistas, que consideran a la realidad como una apariencia o interpretación, que es imposible conocer la esencia de las cosas y que cada persona tiene su propia manera de “ver la vida”, es decir, su propia realidad. Psicológicamente, considera la teoría evolucionista de Piaget, en la cual la actividad mental constructiva del alumno constituye la idea fuerza, potente en los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, la estructura cognitiva del individuo está constituida por los esquemas conceptuales que son bloques de información organizados, conjuntos integrados de conocimientos que incluyen a las nociones conceptuales como a las destrezas, valores y actitudes. Esta forma de evaluar viene determinada por la necesidad de utilizar en la evaluación las mismas técnicas de representación que los profesores usan para enseñar y los alumnos utilizan para aprender los conceptos, métodos y destrezas propios de su proceso del aprendizaje. Estas técnicas son las redes semánticas que sirven de guía para formular las pruebas de evaluación.

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


Una de las principales técnicas que se utiliza son los mapas conceptuales que permiten comprar entre sus conocimientos previos y la modificación de estas estructuras en los nuevos conocimientos. Otra de estas técnicas es el uso del portafolio que permite comparar los diferentes niveles de aprendizaje de los alumnos mediante la revisión secuencial de los trabajos que elabora el alumno y que permite establecer los avances conseguidos y tomar decisiones para futuros trabajos. En este modelo pedagógico la evaluación es de tipo cualitativo que subraya la importancia de los procesos sobre los productos, es por esto que se justifica la evaluación formativa. La información es holística, global e integral, por lo cual se evalúan todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, es un tipo de evaluación participativa. Otra característica de la evaluación en este modelo es básicamente personalizada y está acorde con los intereses y aptitudes de cada alumno. Para recoger la información se utilizan instrumentos de investigación etnográfica como las entrevistas, informes de observaciones, estudio de casos, y otros. No queda codificada en una calificación, sino en un informe que describe el avance del alumno en su proceso de aprendizaje. Una de las corrientes que sobresale en este modelo es el enfoque constructivista que postula QUE EVALUAR ES “Determinar las competencias del alumno, en términos de lo que puede hacer y lograr”. Es decir, debe ser un proceso dinámico y permanente. La observación de la adquisición de competencias se da en el proceso mismo de las actividades y en los resultados. Abarca todos los aspectos de la personalidad del educando y, por tanto, de su aprendizaje, por lo cual se deben evaluar los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. La evaluación se da en todo el proceso del aprendizaje y, por tanto, es un medio y no un fin; y, por sobre todo, permite orientar y reorientar la acción educativa a favor del desarrollo del alumno y no para aprobar o desaprobarlo. Otra corriente importante dentro del enfoque cognitivo es la tendencia histórica cultural, que postula que estudiante se apropia de la experiencia histórico cultural al concebir el aprendizaje como actividad social de producción y reproducción del conocimiento. Es decir, el hombre es un ser social, producto del medio, de la experiencia en la que ha vivido y entonces busca resolver sus problemas, necesidades e intereses. En conclusión, el individuo construye su psiquis, su personalidad, de una forma activa y personal. En este contexto, a la evaluación se la concibe como un proceso en transformación que recupera críticamente las experiencias del pasado, problematiza el presente y proyecta el

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


futuro. La evaluación y autoevaluación tiene la función de motor de evolución o cambio, por lo cual se considera que enseñar, aprender y evaluar, son tres procesos inseparables, permanentes y dinámicos. Por último, las corrientes de la pedagogía conceptual proponen formar individuos inteligentes, creativos y éticos. Para lo cual, se debe privilegiar el desarrollo del pensamiento mediante el desarrollo de las operaciones intelectuales y los instrumentos del conocimiento. Concibe a la evaluación como un proceso que tiene tres momentos y que sirve para verificar los niveles de aprendizaje logrados por los alumnos, a partir de los cuales se debe rectificar el rumbo de las clases. El primer momento que corresponde a la evaluación inicial, apunta a descifrar los procesos y la actitud con que el estudiante enfrenta la nueva tarea de enseñanza. Indica al maestro o maestra los puntos de partida de cada uno de los alumnos. El segundo momento corresponde a la evaluación básica, que indica al profesor hasta donde se ha captado y entendido las explicaciones del profesor o del texto que contiene la información a ser procesada. De acuerdo con la complejidad del tema, el maestro o la maestra debe hacer un mayor o menor número de evaluaciones básicas. El tercer momento corresponde a la evaluación de dominio, que se lleva a cabo cuando el maestro o la maestra ya está seguro de que sus alumnos han alcanzado una asimilación suficiente para acceder a una nueva enseñanza, partiendo de la concepción de que ya se ha producido el aprendizaje. En síntesis, los resultados de la evaluación en esta tendencia deben apuntar a conocer la distancia o la cercanía a la que se encuentran los estudiantes, individual y grupalmente, de coronar los objetivos del aprendizaje.

SINTESIS DE LA UNIDAD Como hemos analizado, cada una de las teorías tiene su

propia fundamentación

epistemológica, psicológica, responde a un momento histórico social y, por tanto, da origen a un modelo pedagógico. No se puede decir que ningún modelo es mejor ni peor que otro, simplemente tiene sus propias características y es el maestro o la maestra quien con su experiencia y con base en las necesidades del grupo de alumnos decidirá qué enfoque aplicar.

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


Lo importante es conocer el tipo de ser humano que aspira formar cada tendencia, los métodos que emplea, la relación entre el profesor y el alumno, la concepción de los contenidos y por consiguiente la evaluación de los saberes o aprendizajes, de manera tal que se cumpla con el objetivo de la evaluación que:

“Es un proceso de investigación sistemática de valor o calidad de un aprendizaje. Se traduce en un juicio de valor que compromete la toma de decisiones. No solo

se diferencia de los

procesos de descripción o control que tienen como resultado la información, sino también se diferencia de los procesos rutinarios de toma de pruebas que solo buscan corroborar las apreciaciones que el evaluador ya había realizado”.

La evaluación, en este sentido, pretende obtener informaciones útiles y valiosas, para ayudar a ver lo que otra manera permanecería “oculto” y para permitir a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje una toma de decisiones fundamentada.

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


Unidad 2 MODELOS Y DISEÑOS DE EVALUACIÓN La consistencia, coherencia o compatibilidad es el requisito mas general que han de cumplir los sistemas evaluativos, ya sean empíricos o no lo sean, para que puedan tener alguna utilidad. POPPER , Karl (1971)

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las características de cada uno de los modelos o diseños de evaluación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Analizar los diferentes diseños de evaluación : normativa , por juicio de valor , por objetivos, por procesos, por competencias, por criterios y desempeños. - Describir el rol de la educación , del alumno, del maestro , y rasgos distintivos en cada uno de los diseños de evaluación. - Identificar la s semejanzas y diferencias entre los diseños de evaluación

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


MODELOS DE EVALUACIÓN

NORMATIVA

CRITERIOS

OBJETIVOS

INTEGRAL POR

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

PROCESOS Cuantitativa.

Cualitativa

Relaciona

Ubica a un alumno

Relaciona

Aprendizaje del

dentro del grupo

Aprendizajes

alumno

Alcanzados

Con los objetivos

Por el alumno

observables y

Con lo que se

medibles

Espera de èl.

Se evalúa el

Es evaluar el

Verifica

Grado de

Conjunto de

Desempeño del

cumplimiento

saberes: saber,

alumno durante el

De

saber hacer, saber

proceso de

Determinadas

ser y querer hacer

aprendizaje

Características

una actividad

Que interactúan En el desempeño del Docente o estudiante

EVALUACION EDUCATIVA

FCHE - UTA


20

Introducción Una escena imposible Son las cuatro de la tarde de un miércoles cualquiera en una escuela , los profesores van entrando a la sala de profesores para iniciar una reunión de trabajo. Seria un miércoles cualquiera si no fuera porque se aproxima el fin de curso. Ya se sabe en estos últimos días son siempre especiales: se incrementa el ritmo de trabajo, hay mas prisa y tensiones. También aflora el cansancio acumulado durante todo el año y resulta inevitable la saturación de exámenes , notas, entrevistas finales, etc... se nota cierta mezcla de disgusto y desazón. ¿Y si no existiera las evaluaciones? – Pregunta una profesora de lengua , mientras se deja caer en una silla. ¡Como cambiaria todo! ... nos dedicaríamos solo a enseñar, que de hecho es lo nuestro, ¿no les parece? ... Podríamos emplear el tiempo en otras cosas, porque siempre nos falta tiempo al menos a mi – Responde Otra profesora responsable del area de matemática. Es cierto, si no fuera por la cantidad de pruebas y observaciones que hacemos podríamos de desarrollar mas los contenidos y no tendríamos la sensación de ir siempre contra reloj. Además no se ustedes, pero yo después del primer trimestre ya se como terminaran el curso mis alumnos –Comenta la tercera docente. Estoy de acuerdo , tanto control, resulta exasperante.Pero suprimir las evaluaciones ... eso es soñar. No se que decirles , creo que depende mucho como se lo tome uno, de cómo se organice; creo que la evaluación podría servirnos mucho a nosotros como profesores porque ... Vos leíste sobre el tema . le interrumpe la profesora de matemática – pero el asunto es complicado , hace tiempo hablamos sobre el tema y no encontramos una solución que nos convenza a todos , en todas las áreas ... (Tomado de la Evaluación Educativa de Lilin Toranzos. 2000). Actividad:

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


21 En la lectura que acaba de hacer , podría usted identificar los tipos de evaluación, cuales son descríbalos. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................ ¿Cree usted que su manera de evaluar corresponde a una de las características mencionadas en la lectura? ¿A cual? Explique. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ........................................................................................................................

LOS MODELOS O DISEÑOS DE EVALUACIÓN

Evaluar, como ya hemos analizado, es una tarea compleja, ya que una adecuada recopilación de la información depende que la toma de decisiones sea la correcta. Ahora bien, esta recopilación de la información se la puede hacer de diferente manera, utilizando diferentes instrumentos, y el procesamiento de los datos también lo podemos realizar bajo muchos criterios.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


22 En esta se analizaran las diferentes maneras de recopilar y procesar la información y que responden a un diseño o modelo de evaluar.

EVALUACIÓN POR NORMAS Denominada también evaluación psicométrica, parte del grupo, es decir, de la curva normal que presenta el grupo. El fin de esta evaluación es medir las diferencias individuales de sus integrantes, en comparación con el grupo al cual pertenece. Utiliza parámetro estadísticos como la media aritmética, los percentiles, la varianza, etc, los cuales ubicaran a un alumno dentro de un grupo.

Al hablar de medir, estamos hablando de comprar una magnitud con otra de su misma clase, tomada como unidad o también de medir como algo que tiene determinada dimensión, es decir, posee altura longitud y superficie. Esta medida se la expresa mediante números que viene a conformar las medidas estandarizadas.

De este tipo de evaluación se categorizar los grupos: “buenos, mas o menos y malos”. O también los aprobados no aprobados.

Ejemplo: Tras la realización de un examen de ingreso a un establecimiento, se admite únicamente a lo 50 primeros alumnos (la interpretación se realiza con

relación al

rendimiento de los otros alumnos, sea cual fuere el rendimiento absoluto de cada uno de ellos). El alumno aprueba si obtiene una medida global del 60 % (interpretación normativa al dominio de un conjunto de objetivos).

En definitiva, alguien es bueno, porque hay malos. Otro ejemplo claro son las pruebas de rendimiento, con las cuales los maestros tratan de obtener una gran dispersión en los datos, para decir que el instrumento adecuado es bueno. Este factor ha hecho que los alumnos no se preocupen por el aprendizaje como tal , sino de la calificación que debe obtener por ese aprendizaje, además es difícil medir

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


23 comportamientos de las personas; son estas dos razones por las cuales este modelo de evaluación es ampliamente cuestionado.

LA EVALUACIÓN CRITERIAL:

Es una forma de identificar y verificar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, no en comparación con el desempeño de los compañeros de clase, sino en función directa de las realizaciones de cada estudiante. Es decir, la evaluación de desempeño sirve para determinar la situación del alumno en relación con el dominio de una competencia específica.

El criterio, en este sentido, viene dado por la descripción de una competencia específica que el estudiante debe demostrar. Siguiendo con el ejemplo anterior: En una interpretación criteriada, el éxito esta ligado al nivel de consecución de cada objetivo separadamente, sea verificando cada objetivo independientemente, sea identificando objetivos mínimos que deben alcanzarse para poder certificar el aprobado. Ejemplo: Si se han identificado 10 objetivos para un proyecto, este únicamente podrá continuar si se respetan los objetivos 1, 2 y 3 y si se alcanzan otros 3 objetivos entre los restantes. Un estudiante candidato a ingresar a primer año de la Facultad de Filosofía no pudo ser admitido en el segundo año en tanto no haya demostrado su autonomía en la resolución de un problema.

Como se puede ver en el ejemplo anterior, no hay puntajes escalares, sino puntuaciones brutas o porcentuales que son las medidas de criterio. (10 objetivos). La evaluación, entonces, no es por un número, sino son descripciones de las acciones.

Este tipo de evaluación sirve para evaluar comportamientos, pues es holística, continua o procesual, personalizada e integral. En síntesis, este tipo de evaluación pretende contribuir al desarrollo integral del individuo, pues actúa en las tres dimensiones: “saber, saber hacer y saber ser.”

TRABAJO EN GRUPO Reúnase con algunos compañeros e identifique las características de la evaluación por normas y por criterios.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


24

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

POR NORMAS

POR CRITERIOS

EVALUACIÓN POR OBJETIVOS:

Denominada también por productos, corresponde a este modelo las taxonomias de Bloom, que son de tipo instruccional, no importa el proceso, lo que interesa es registrar la presencia o ausencia de cumplimiento de los objetivos observables y medibles y no las causas por las cuales se cumplieron o no dichos objetivos.

Estos objetivos responden a un principio estructural e complejidad creciente, tanto en su aspecto psicológico o pedagógico, por tanto, deben ser cumplidos enérgicamente, no hay posibilidad a la flexibilidad, transformándose en imposición y autoritarismo. Según Rosales (1981) “la utilización de estas taxonomias como criterio para la evaluación de los objetivos no pueden verse en forma absoluta, sino relativa. Hay que considerar que este instrumento fue construido para determinar el nivel intelectual de las operaciones mentales, por lo que se corre el riesgo de no tomar en consideración otros aspectos y se convertiría simplemente en una gimnasia mental.”

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


25 En este sentido, no se trata de prescindir el considerar a los objetivos en el momento de la evaluación sino de saber utilizarlos, es decir, deben ser del tipo operacional, los cuales pueden ser corregidos, modificados y perfeccionados en el curso de aprendizaje y de esta manera alcanzar resultados óptimos en la evaluación.

EVALUACIÓN POR PROCESOS Como reacción a la evaluación por objetivos, aparece la evaluación por procesos. Según Santos (1996), “La pretendida cientificidad de los números no hace mas que enmascarar una realidad compleja. El tratamiento estadístico posterior funcionara con la inflexibilidad de los programas matemáticos, pero difícilmente podrá reflejar una realidad viva, compleja imposible de encerrar en números”. De lo cual se desprende que la evaluación debe describir una realidad que solo adquiere sentido en la interpretación de sus códigos y en la atribución de valor y de merito a las diferentes partes de un proceso. Es decir, que se debe valorar a cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje, y no solo al producto, como lo hace la evaluación analizada anteriormente.

Este tipo de valuación es concomitante con la evaluación de desempeño, que se refiere al como se realiza, cumple o resuelve el estudiante las diversas tareas o actividades que le corresponde efectuar durante el aprendizaje.

También esta asociada a la evaluación formativa, pues cumple la función de diagnostico, de orientación y de motivación. En este sentido, este tipo de evaluación es permanente y responde a los diferentes momentos del proceso enseñanza aprendizaje.

TRABAJO EN GRUPO Reúnase con algunos compañeros e identifique las características de la evaluación por objetivos y por procesos.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

POR OBJETIVOS

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

POR PROCESOS MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


26

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Vuelve a tener significado a partir de la década de los años 90. Responde a un mejoramiento cualitativo de la educación, y forma parte de los proyectos educativos institucionales, por lo cual es capaz de evaluar al proceso educativo en toda su dimensión social. Utiliza instrumentos globalizados y capaces de captar los aspectos más significativos de la realidad y su contexto.

Una competencia, en términos de trabajo, se le define como el conjunto comportamientos observables que facilitan el desarrollo eficaz de una determinada actividad laboral. En una competencia se integran los elementos del saber (conjunto de conocimientos), saber hacer (conjunto de habilidades y destrezas), Saber estar o ser

(capacidad de integrarse al grupo

y querer hacer (mostrar el interés y la motivación para hacer determinada actividad).

Trasladando a términos educativo, una competencia es el conjunto de actitudes, la comprensión, la habilidad y los comportamientos que facilitan el desarrollo intelectual, social, afectivo y físico de los alumnos, por tanto, constituye el perfil o las características que se han de adquirir en el aula para el desempeño de una actividad.

Este tipo de evaluación utiliza la evaluación por normas, por criterios, por proceso y producto, es decir, es integral y utiliza instrumentos cualitativos y cuantitativos para obtener la información, asimismo para el análisis de los datos.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


27

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS

Se habla de desempeño, cuando una persona realiza un trabajo que corresponde a un cargo, profesión o un empleo determinado. Para evaluar, las instituciones generalmente tienen un manual de funciones que le sirve de referente para saber si el individuo se desempeña efectivamente en el trabajo o no; es decir, centra su atención en dos conceptos básicos:

-

Apreciación del desenvolvimiento del individuo en un cargo; Identificación de su potencial desarrollo.

En educación es poco aplicado este tipo de evaluación, por la dificultad que implica el hacer un seguimiento al trabajo de un estudiante y también porque no puede limitarse a un juicio superficial y unilateral de un supervisor o del maestro. Para realizar este tipo de evaluación seria necesario que el evaluador este durante todo el proceso de aprendizaje y que sea competente para observar las minuciosidades que ocurren en los diferentes momentos de enseñanza aprendizaje, lo cual le ayudaría a emitir un criterio de evaluación que de todos modos seria subjetivo.

Una alternativa a ser utilizada para verificar el desempeño del alumno seria el portafolio, que es un instrumento mediante el cual se demuestra a los estudiantes no solamente su esfuerzo, progresos y logros durante el curso, sino también, el avance en el proceso del conocimiento, el manejo de habilidades y destrezas, y el comportamiento en el aula. Este tipo de evaluación, generalmente, sirve para evaluar el desempeño de los maestros y estudiantes del aula. CONCLUSIÓN: Cualquier tipo de evaluación que adopte una institución educativa debe responder a un sistema nacional de evaluación, el cual debe tener un Modelo Pedagógico, su filosofía, estrategias e instrumentos que se debe aplicar en cada nivel, curso, etc.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


28

SÍNTESIS DE LA UNIDAD L a presente unidad tiene como objetivo dar a conocer la característica de cada uno de los tipos de evaluación:

La evaluación por normas o psicométrica se caracteriza por medir los conocimientos que ha alcanzado un alumno en relación con los demás alumnos de su curso. Utiliza instrumentos cuantitativos. La evaluación por criterios se caracteriza por conocer las competencias logradas por el alumno, en relación a si mismo. Lo hace utilizando técnicas descriptivas y cualitativas. La evaluación por objetivos y productos se caracteriza por medir el aprendizaje alcanzado por el alumno en relación con los objetivos observables diseñados por el maestro. La evaluación por procesos se caracteriza por conocer el desempeño del estudiante durante todo su proceso de aprendizaje .Por lo tanto es integral y holística. La evaluación por competencias se caracteriza por conocer hasta que punto el estudiante ha adquirido una determinada competencia para desarrollar un trabajo o desempeñar una tarea. En síntesis, se recomienda utilizar preferentemente en la evaluación de los aprendizajes, los tipos de evaluación de competencias, desempeños, de procesos y criterial, sobre las otras mencionadas en la unidad.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


29

AUTO EVALUACIÓN Conteste el siguiente cuestionario: 1. Explique como se relaciona a la evaluación con la medición ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ............................................................................................................... 2. ¿Qué modelo evaluativo propone el proyecto educativo de su institución? ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ....................................................................................................................... 3. ¿Qué tipo o modelo evaluativo sustenta su planificación de la evaluación? ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................... 4. Describa en breves palabras el modelo que usted propone que se debe aplicar en la institución.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


30 ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ....................................................................................................................... LECTURA COMPLEMENTARIA UNA HISTORIA FINAL: EL CERDO Y LA CERDA Había una vez un hombre que tenia una cabaña en la montañas y un porche para llegar ahí. Cada sábado por la mañana el hombre conducía hasta la cabaña por un peligroso camino de las curvas cerradas, abismos sin vallas protectoras y engañosos virajes. Una hermosa mañana de sábado , el hombre se dirigía a la cabaña, al aproximarse a una de las curvas favoritas redujo la velocidad, hizo los cambios, y piso el freno preparándose para la curva que se encontraba a una s doscientas yardas. De repente del otro lado de la curva surgió un auto casi control . El auto estuvo a punto de caer por el abismo pero en el ultimo segundo su conductor consiguió ponerlo de nuevo en el camino, El auto avanzaba zigzagueando ¡Dios mío! ¡va ha estrellarse conmigo! , de modo que el hombre redujo la velocidad hasta casi detener su porche. El auto se lanzo sobre el estrepitosamente. Justo cuando esta a punto de golpearlo- en el ultimo momento. Se desvió bruscamente a su carril. Al pasar junto a el una hermosa mujer asomo a cabeza por la ventanilla y le grito a todo pulmón ¡ ¡ ¡cerdo!!! ¿Qué pensó èl. ¿cómo te atreves a llamarme así? ¡ el estaba exasperado por su insulto! De manera instantánea grito ¡ ¡ ¡ cerda!!!, mientras ella continuaba su camino. “ ¡ yo estaba en mi línea!” ¡ ella era la que venia de un lado a otro! rezongó. Luego comenzó a controlar su ira; sonrió y se sintió complacido

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


31 por su pronta y aguda respuesta. “ Le di su merecido “, pensó muy altivo. Acto seguido, piso el acelerador a fondo, tomo velocidad alrededor de esa curva .... ¡ Y se estrello con el cerdo! .... Moraleja : Durante la próxima década muchas personas vendrán dando vueltas a ciertas curvas ciegas gritándole cosas . Esa personas estarán demasiado ocupadas para detenerse y explicar , así que dependerá de usted, descifrar lo que escuche.

Si usted tiene parálisis paradigmática , no escuchara sino amenazas. Si usted tiene flexibilidad paradigmàtica, no escuchara sino oportunidades.

Para concluir, en el contexto de todo lo que he dicho, la elección de lo que usted va escuchar depende totalmente de usted. Tomado del libro paradigmas “ El negocio de descubrir el futuro “. Autor: Joel Arthur Barker .( MC.Graw Hill). REFLEXIÓN Analice la lectura y confróntela con su práctica docente. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


32

UNIDAD TRES

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

“Las instituciones y procesos que no se evalúan se devalúan, corren el riesgo de deteriorarse, entrar en crisis y perecer” LAG, 2008

OBJETIVO GENERAL: Analizar las técnicas e instrumentos de evaluación apropiadas que se deben utilizar en la planificación de la evaluación del aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conceptualizar lo que es técnica e evaluación.

instrumentos de

Distinguir las características principales de las técnicas e instrumentos de evaluación para su preparación. Ejemplificar instrumentos de evaluación que correspondan al área cognitiva, procedimental y actitudinal del alumno. EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


33

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

ÁREA COGNITIVA

OBSERVACIÓN

Guía de Observación Lista de cotejo Escala de estimación Registro anecdótico

ÁREA PROCEDIMENTAL

ENTREVISTA

Guía de entrevista Cuestionario Conversatorio Valorativo Ficha valorativa

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

ENCUESTA

Pruebas

objetivas Pruebas de ensayo Prueba valorativa

ÁREA ACTITUDINAL

MAPAS MENTALE S

Mapas conceptuales Mentefactos Ideograma Escala de colores Espiral de valores

PORTAFOLIO

Autoreporte

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


34 INTRODUCCIÓN

Técnicas e instrumentos de evaluación

Durante el estudio de este módulo se ha llegado a determinar que el proceso evaluativo que utilice el maestro o la maestra depende del Modelo Pedagógico de la Institución y el tipo de evaluación necesariamente deberá responder a este modelo. Por ejemplo, en el caso de que el plantel tenga como modelo pedagógico el constructivismo, la evaluación deberá ser de tipo criterial, procesual, por competencias y desempeños. Consecuentemente, las técnicas e instrumentos que utilice serán más de tipo cualitativo, en la cual haya oportunidad de evaluar no solo el área cognitiva del estudiante, sino, y sobre, todo evaluar el área procedimental y actitudinal, que no es posible hacerlo mediante pruebas objetivas o pruebas de ensayo e inclusive estas que son estrictamente cognitivas o que evalúan conocimientos han sido superadas por los organizadores mentales. A continuación explicaremos algunas de las técnicas e instrumentos que nos ayudan en esta tarea difícil, pero que constituye el reto de todo maestro y maestra. ACTIVIDAD: ¿Podría usted explicar qué técnicas e instrumentos utilizan sus maestros y maestras en el proceso de evaluación? ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… …………………………

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


35

¿Cree usted que la manera de evaluar por parte de sus maestros y maestros es adecuada SÍ/NO, ¿Por qué?

……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. INTERIORICE EL CONOCIMIENTO, MEDIANTE LA LECTURA COMPRENSIVA: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Erróneamente la evaluación ha sido equiparada con el examen, como si este fuera el único instrumento de evaluación que existe. Al respecto, el maestro dispone de una amplia gama de instrumentos que pueden hacer de la evaluación algo altamente válida y confiable y dar las bases para una verdadera evaluación objetiva. En este tema serán explorados algunas técnicas e instrumentos básicos de evaluación que deberán responder a condiciones preestablecidas. Lo esencial es que el maestro y el estudiante conozcan las características, requisitos y posibilidades de cada instrumento para hacer una elección acertada. Para el efecto, se iniciará este recorrido por diferenciar lo que es la técnica y el instrumento. TÉCNICA: Es el método de obtener las informaciones. INSTRUMENTO: Es el recurso que será utilizado para ello.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN POR DOMINIOS DEL APRENDIZAJE ÁREA COGNOSCITIVA      

Pruebas Objetivas Pruebas de Ensayo Trabajos Investigación Mapas conceptuales Mentefacto Ideograma

ÁREA PROCEDIMENTAL   

Portafolio Investigación de temas Informes

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


36

ÁREA ACTITUDINAL:  

Registros anecdóticos Entrevistas Diario del alumno Autobiografías

Enseguida vamos a proceder a describir cada uno de los instrumentos que se utilizan en las diferentes áreas. INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA EVALUAR EL ÁREA COGNITIVA TÉCNICA: ENCUESTA INSTRUMENTO: LA PRUEBA OBJETIVA Másmela (1994) expresa que las pruebas objetivas sirven para evaluar conocimientos, mediante preguntas estructuradas para que el alumno elija la respuesta correcta. Se planifican teniendo en cuenta los contenidos que se van a evaluar y los niveles de pensamiento o de aprendizaje del alumno. En este sentido, para planificar la evaluación de los objetivos específicos se debe aplicar el siguiente proceso: Identificar el objetivo de la prueba: Es decir, determinar si la prueba va a evaluar conocimientos generales o específicos; o para detectar aptitudes generales o específicas. Definir el tipo de prueba: Se deberá señalar la naturaleza del aprendizaje, puede ser una prueba de ensayo o una prueba objetiva. Elaborar la tabla de especificaciones: Considerando que la tabla de especificaciones es una forma usual de mostrar los contenidos de un curso, una unidad o una propuesta de evaluación. Tiene dos dimensiones, la una especifica las principales áreas de contenido que se pretende abarcar en relación con las competencias, que constituyen la segunda dimensión, y que tiene la información que esperamos que los estudiantes desarrollen o apliquen. Ejemplo: Instrucciones: Escriba una x en el espacio correspondiente a la valoración. ASPECTOS

Selección

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

INSUFICIENTE

10

9-8

7

6 -5

4 o menos

de

conceptos claves Jerarquización Relaciones

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


37

Diferenciación progresiva Impacto visual

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


38

Buscar los tipos de ítemes por aplicar en la prueba: Establecer preguntas estructuradas para que el estudiante elija la respuesta correcta. Se planifican teniendo en cuenta los contenidos que se van a evaluar y los niveles de pensamiento o de aprendizaje del alumno.

TIPOS DE ITEMS DE LA PRUEBA OBJETIVA

1. ITEMES DE RESPUESTA BREVE: En este tipo de ítem el estudiante puede responder únicamente con un signo, una palabra, o máximo una oración. Estos ítemes se subdividen en varias formas: FORMA DE PREGUNTA - EJEMPLO: ¿Cuál es el nombre del primer presidente constitucional del Ecuador?-- ------------------¿Cuál es la fórmula del agua? -----------------------FORMA DE ORACIÓN INCOMPLETA - EJEMPLO: El primer hombre que apareció en la tierra, según la Biblia, se llamó---------------La Constitución Política del Ecuador del 2008 fue aprobada el día ------- del mes de ----------------- Del año -------------------- . FORMA DE DEFINICIÓN - EJEMPLO: Defina lo que es la calificación por normas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------FORMA DE IDENTIFICACIÓN - EJEMPLO: En la oración siguiente identifique subrayando los sujetos: La constitución y las leyes son las normas que rigen la vida jurídica de un Estado. Identifique los adjetivos en la siguiente oración y escríbalos en el paréntesis. EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


39

Mi perro pequeño vive en una casa bonita y grande ………………………………………………………………………………………… 2. ITEMES DE RESPUESTA ALTERNATIVA Son las más utilizadas para la evaluación del aprendizaje por la facilidad de redacción y calificación, las respuestas son totalmente objetivas y cubren en poco tiempo muestras amplias de contenidos temáticos de una materia. Estos ítems se presentan en forma de enunciados o preguntas que el/la estudiante contesta con alguna de las siguientes opciones: VERDADERO O FALSO, CORRECTO O INCORRECTO, SÍ O NO, DE ACUERDO O DESACUERDO. Se emplean para apreciar la categoría del conocimiento cognitivo como la capacidad de síntesis y evaluación o emisión de juicio de valor sobre algún tema. SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE TIPO DE ÍTEMS: Cada pregunta o enunciado no debe dar oportunidad a posiciones intermedias o dubitativas, tienen que posibilitar responder solamente con verdadero o falso. En su redacción utilizar el lenguaje de uso del tema ya tratado. Evitar los enunciados negativos por ejemplo: El ser humano no puede vivir sin oxígeno.

F( ) V(

).

Ejemplo: Los trabajos extra clase comprenden deberes y consultas.

V( ) F( )

Evaluar es el proceso de obtención de información para emitir juicios y tomar decisiones.

V( ) F ( )

3. ÍTEMES DE SELECCIÓN SIMPLE: El tipo de selección simple, a la vez que señala las restricciones, tiene la ventaja de no favorecer la adivinación, como suele hacerlo los ítems de alternativa. La desventaja principal radica en la dificultad de su elaboración tanto para encontrar un número suficiente de alternativas homogéneas y razonables. Los ítems de selección simple constan de dos partes: a) Un enunciado que puede ser una frase o una pregunta b) Cuatro o más alternativas de respuesta, una de las cuales es la opción correcta. Ejemplo: Subraye la respuesta correcta: 1 La capital de la República de Argentina es: EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


40

a) Santiago b) Buenos Aires d) La Paz

e) Asunción

4. ÍTEMES DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Es otra variedad de ítems que integran las llamadas pruebas objetivas de aula. Su estructura está formada por tres partes: a. UNA PREMISA O TRONCO, que está constituida por una cuestión incompleta o

una pregunta completa.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


41

b. UNA ALTERNATIVA, que es la respuesta correcta; y, c. LOS DISTRACTORES, que son los elementos de distracción que permiten discriminarla respuesta correcta.

EJEMPLO DE PREMISA INCOMPLETA PREMISA ALTERNATIVA CORRECTA DISTRACTORES

La palabra gato es… a. Sustantivo b. adverbio c. verbo d. adjetivo

EJEMPLO DE PREGUNTA COMPLETA ¿Cuál de los siguientes autores propone el ciclo de aprendizaje a partir de la experiencia? a.. Jamos b. Dewey c. David Kolb d. Rousseau e. Francis Bacon ¿Cuál de los siguientes aspectos nunca interviene en el aprendizaje? a. b. c. d. e.

La nacionalidad La cultura El clima El idioma Ninguna de las anteriores El ítems de selección múltiple es el más flexible de los de tipo objetivo, las

alternativas deben reforzar o aclarar lo planteado en la premisa, estas alternativas deben relacionarse o surgir del mismo tronco, de modo que el evaluado que no tiene seguridad en el conocimiento de la respuesta, vea en todas las alternativas la posibilidad de ser admisibles como correctas; Se sugiere que las alternativas tengan aproximadamente la misma extensión y no pueden ser menos de tres y más de cinco.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


42

EJEMPLO DE UNA PRUEBA OBJETIVA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL Nombre del Estudiante: ...................................................... Número de cédula: ............................................................. Lugar y fecha:..................................................................... A. INSTRUCCIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La evaluación escrita es un acto académico que permite comprobar el logro de los objetivos planteados en el tratamiento de la asignatura. Durante la evaluación es absolutamente prohibida la comunicación entre los evaluados. La consulta en libros o cualquier otro documento anula la prueba. La prueba es objetiva y elaborada de acuerdo a los contenidos tratados en la materia. Debe presentarse la prueba escrita con tinta y sin borrones. La evaluación debe realizarla en forma individual, con ética estudiantil.

B. CUANTIFICACION DE LA PRUEBA La valoración cuantitativa de la prueba puede ser de acuerdo al siguiente cuadro:

Tipos de Itemes Numerales Respuesta con Del 1 al 16 alternativa

Valor c/u. 0,5

Subtotal 8

Completación

Del 17 al 21

0,5

2,5

Respuesta por

Del 22 al 25

0,5

2

Del 26 al 40

0,5

7,5

Pares Selección simple

Total sobre:

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

20 puntos

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


43

CUESTIONARIO A. EN EL ESPACIO EN BLANCO DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS, ESCRIBA LA V O LA F, SEGÚN SEAN ESTOS VERDADEROS O FALSOS: DIRECTIVAS DIDÁCTICAS 1. ………. El profesor debe castigar con amonestaciones o rebaja de notas cuando el estudiante comete errores. 2. ………. La fijación de aprendizaje debe ser una preocupación constante del profesor/a 3. ………. El cansancio continuo de los estudiantes durante la clase es una manifestación de una metodología inapropiada. 4. …….... El profesor debe abstenerse de averigua las causas del bajo rendimiento de los estudiantes. CLASIFICACION DEL MATERIAL DIDACTICO 5. ………. Los esquemas, cuadro sinópticos, libros, diccionarios, pizarrón, carteles, etc. Son parte del material experimental. LA SALA AMBIENTE 6. ……………. .La sala ambiente es un recurso didáctico de mucha valía en la enseñanza, debido a las condiciones psicológicas favorables que ofrece el estudio.

EL PIZARRÓN 7. …….…Para escribir en el pizarrón se debe utilizar preferentemente la letra imprenta. 8

……….El pizarrón debe ser utilizado para largas transcripciones.

9……….. ..Escribir en el pizarrón, el profesor debe evitar el colocarse totalmente de espaldas. 10………..La presentación de los datos en forma desordenada en el pizarrón contribuye para una mejor fijación del aprendizaje. LÁMINAS MURALES: NORMAS PARA SU CONFECCIÓN 11.……….Es preferible utilizar tinta de un solo color para evitar los contrastes, al elaborar los murales.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


44

12………...Para los enunciados, leyendas y figuras se debe emplear un trazado suficientemente grueso para que sean percibidos desde lejos.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS RECURSOS AUDIOVISUALES. 13.…………Los recursos audiovisuales entre más complicados son más eficientes. 14………..Para que los recursos audiovisuales sean eficientes, deben despertar el interés de los estudiantes. 15…………Es preferible utilizar recursos audiovisuales en blanco y negro por que éstos atraen más la atención de los estudiantes. 16……….. Los modelos de máquinas, de órganos, de organismos, etc. son excelentes recursos de enseñanza. B.

En los siguientes ítems, escriba en el espacio en blanco, la palabra que corresponda: RECURSOS VISUALES, AUDITIVOS Y MIXTOS.

17.

Los recursos que utilizan como vía de percepción únicamente el oído se llaman……….. 18. Los recursos que utilizan como vía de percepción el oído y la vista se llaman…………. 19. Los recursos que se utiliza exclusivamente para la visión se llama……………. ASPECTOS DE LA APRECIACIÓN DE UNA CLASE. 20. Los aspectos mediante los cuales puede ser apreciada planeamiento,............................................................ y evaluación

una

clase

son

FICHA DE OBSERVACIÓN DE UNA CLASE. 21. Al elaborar la ficha para observar una clase debe tener en cuenta dos aspectos básicos que son: el aspecto material y el aspecto……………………. C.

EN EL PARÉNTESIS ANTEPUESTO A CADA UNO DE LOS ENUNCIADOS DE LA COLUMNA "A" ESCRIBA EL LITERAL DE LAS RESPUESTAS DE LA COLUMNA "B" QUE SE RELACIONAN CON SU CONTENIDO, (cada numeral debe utilizarse una vez o ninguna vez).

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


45

COLUMNA A

COLUMNA B

22.- ( ) El registro anecdótico permite registrar

a.- recoger información sobre el desempeño del alumno

23.- ( ) El registro descriptivo permite

b.- incidentes o hechos ocurridos

24.- (

c.- un listado de actuaciones o destrezas

) La lista de cotejo consiste en

25.- ( ) La escala de valoración permite registrar

d.- el grado de desarrollo de las destrezas

D. EN LOS SIGUIENTES ITEMS HAY UNA SOLA RESPUESTA CORRECTA.

IDENTIFÍQUELA MARCANDO UNA EQUIS (X) EN EL PARÉNTESIS ANTEPUESTO A ESTA. ( Si marca más de una respuesta, el ítem anulado). 26.

Los enfoques de la evaluación en los diferentes modelos pedagógicos, que hemos analizado son: a. ( ) Tradicional, por procesos, conductista y activo b. ( ) tradicional, cognitivo, conductista y activa c. ( ) Tradicional, por objetivos, conductista y cognitivo 27. El método: transmisionista, repetición, imitación y el ejemplo, pertenece al modelo a. ( ) Cognitivo b. ( ) conductista c. ( ) tradicional 28. El método: Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales), pertenece al a. ( ) modelo pedagógico conductista b. ( ) modelo pedagógico activo c. ( ) modelo pedagógico cognitivo 29. La evaluación tradicional hace hincapié en los : a. ( ) aspectos: acumulativo, sumativo y acumulativo, se respeta la creatividad de los estudiantes b. ( ) resultados más que en los procesos y se apoya en pruebas o exámenes que diseña el docente. c. ( ) contenidos y existe la participación de los estudiantes en la elaboración de las prueba 30. Los modelos y diseños de evaluación son los siguientes: a. ( ) normativa, criterios, enfoques de evaluación, integral por procesos, competencias y desempeños

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


46

b. ( ) normativa, criterios, modelos pedagógicos, integral por procesos, competencias y desempeños c. ( ) normativa, criterios, objetivos, integral por procesos, competencias y desempeños 31. La evaluación por normas utiliza a. ( ) parámetros estadísticos, como: media aritmética, los percentiles, la varianza, etc. b. ( ) procesos para determinar el rendimiento, competencias y desempeños de los estudiantes c. ( ) criterios para determinar los logros de aprendizaje 32. Categorizar grupos “ buenos, más o menos y malos”, o también “aprobados o reprobados” corresponde a la : a. ( ) evaluación por desempeños b. ( ) evaluación por normas o psicométrica c. ( ) evaluación por procesos 33. La evaluación criterial sirve para: a. ( ) evaluar comportamientos, pues holística, continua o procesual, personal e integral b. ( ) medir los logros alcanzados en forma independiente y aislada c. ( ) identificar y verificar los logros de aprendizajes y permite la comparación con el desempeño de los compañeros de clase.

EN LOS SIGUIENTES ITEMES HAY UNA SOLA RESPUESTA CORRECTA. IDENTIFÍQUELA MARCANDO UNA EQUIS (X) EN EL PARÉNTESIS ANTEPUESTO A ESTA. ( Si marca más de una respuesta, el ítem anulado). 34.

Para David kolb el ciclo de aprendizaje es a partir de la: a. b. c. d.

35.

( ( ( (

) ) ) )

Conceptualización Exposiciones. Experiencia Observación reflexiva

Para David Kolb la experiencia es: a. b. c. d.

( ( ( (

) ) ) )

El desarrollo de una actividad la vivencia propia de las personas conceptos relevantes observación reflexiva

PROYECCIONES LUMINOSAS EN CLASE.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


47

36.

La proyección fija: a. ( b. ( c. ( d. (

) Presenta una serie de imágenes en rápida sucesión. ) Constituye un gran recurso didáctico para el estudio de ciertos hechos dinámicos. ) Sirve para ampliar y reducir el tamaño de ciertos objetos para su mejor comprensión. ) Se usa preferentemente para demostraciones estáticas.

TIPO DE ACTIVIDADES EXTRACLASE. 37. Con cuál de los siguientes tipos de actividades extra-clase se relaciona el siguiente enunciado: "Es una actividad que se la puede llevar a cabo durante todo el año y sirve para promover charlas, disertaciones, conferencias a cargo de alumnos y padres de familia". a. b. c. d.

( ( ( (

) ) ) )

Semanas conmemorativas. Periódico escolar Exposiciones Centro de estudios de ciencia.

OBJETIVOS COGNOSCITIVOS, AFECTIVOS Y PSICOMOTRICES. 38.

¿Cuál de los siguientes objetivos es general? a. ( b. (

) El estudiante escribirá un cuento en forma satisfactoria. ) Dadas cinco oraciones, el estudiante las separará en sujeto y Predicado. c. ( ) El estudiante fomentará el amor por la naturaleza. d. ( ) Entregada una lista con varias palabras, el estudiante subrayará todos los pronombres. 39.

A qué campo pertenece el siguiente objetivo: "Indicados los pasos de danza, el alumno los realizará con exactitud". a. ( b. ( c. (

40.

) Campo afectivo ) Campo psicomotor ) Campo cognoscitivo

¿Cuál de los siguientes objetivos es operacional? a. ( b. ( c. ( d. (

) El alumno deberá comprender los signos de puntuación. ) El alumno se capacitará para utilizar correctamente los signos de puntuación. ) El alumno deberá estudiar los signos de puntuación. ) Dictado un párrafo, el alumno colocará correctamente los signos de puntuación.

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


48

FIRMA DEL ALUMNO

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


49 ACTIVIDAD:

Elabore una prueba objetiva de su especialidad, utilizando todos los pasos antes mencionados. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……

INSTRUMENTO: PRUEBAS DE ENSAYO

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


50 Másmela (1994) señala que las pruebas de ensayo sirven para evaluar conocimientos mediante preguntas claras, precisas y objetivas, para que el alumno elabore y escriba la respuesta, que debe estar limitada por criterios de espacio, cantidad, tiempo.

Las preguntas se deben formular teniendo en cuenta las conductas indicadas en los objetivos de aprendizaje. EJEMPLOS:

PREGUNTAS DE EVOCACIÓN

¿En la escritura de palabras, cuál es la letra que se escribe antes de “p” y de la “b”……

PREGUNTAS DESCRIPTIVAS ¿Cuáles son las partes de una carta?

PREGUNTAS DE ORDEN SUPERIOR ¿Qué solución recomendaría usted para evitar la migración que confronta el país?

Se debe tener presente, que !as preguntas de orden superior establecen relaciones de identidad, semejanza, causa-efecto, aplicar conceptos, inferir, deducir, inducir, valorar y producir soluciones, crear ideas o hechos nuevos.

PREGUNTAS DISTRACTORAS Conocidas como las variables destinadas a la solución de la base y uno de ellos constituye la respuesta a la base o problema. Ejemplo: BASE: EI tipo de evaluación que se realiza antes de iniciar el proceso enseñanzaaprendizaje es: DISTRACTORES

RESPUESTA

a) formativa b) sumativa

(c)

c) diagnóstica DIFERENCIAS ENTRE LA PRUEBA OBJETIVA Y DE ENSAYO EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


51

Poveda (1994) establece diferencias muy claras entre la prueba objetiva y la prueba de ensayo, en los siguientes términos:

PRUEBAS OBJETIVAS -

-

-

PRUEBAS DE ENSAYO

Abarcan muchos temas en una sola prueba.

-

Solo hasta 4 temas en una prueba

Escogen una letra o un símbolo

-

Desarrolla las partes de los temas

por respuesta en cada ítems.

-

Califica el maestro no puede usar

Son fáciles de calificar, usan

plantilla.

plantillas y se puede hacerlo cualquier persona que no sea el maestro.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO

Las pruebas de rendimiento académico son procedimientos sistemáticos que utilizan los docentes con el fin de determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes en una disciplina, antes, durante y al final de un período académico, por lo cual se encuentran íntimamente ligados con la evaluación.

Los propósitos que tienen las pruebas de rendimiento son:

-

Conocer las debilidades y fortalezas de los alumnos, es decir, el perfil de entrada o conocimientos previos.

-

Determinar el progreso de los alumnos.

-

Calificar a los alumnos e informar a los padres de familia.

-

Consolidar el conocimiento adquirido.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


52

VALIDEZ DE CONTENIDO Relacionada con la precisión con que la prueba mide el contenido de la materia y los objetivos instruccionales desarrollados, durante el período académico, para lo cual se debe proceder de la siguiente manera:

-

Identificar las áreas temáticas y los objetivos evaluados.

-

Elaborar una tabla de especificaciones, en la cual se identifique el número de ítems que son necesarios incluir en la prueba, por cada área temática y tipo de objetivo.

-

Elaborar una prueba ajustada a lo previsto en la tabla de especificaciones.

-

Someter a prueba de expertos,

-

Introducir los objetivos necesarios.

CONFIABILIDAD El tipo de contabilidad es el de consistencia interna, el que permite estimar la homogeneidad de la prueba o el grado de correlación de los ítems que conforman la misma. DISCRIMINALIDAD Es la capacidad que tiene el instrumento de distinguir a los sujetos que tienen un alto nivel de dominio de la materia, en relación con aquellos cuyo dominio es bajo. FACTIBILIDAD Se refiere a la utilidad de los resultados para tomar decisiones para la retroalimentación o recuperación de los estudiantes.

CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO Existen diferentes tipos de pruebas, según los autores que las clasifican. Algunos los dividen en escritas, orales y prácticas; por su formalidad las clasifican en formales e informales, estas que se dividen en pruebas basadas en normas o estandarizadas y las pruebas referidas a criterios.

PRUEBAS ESCRITAS EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


53

Son instrumentos de lápiz y papel que pueden ser respondidas: -

Identificando y marcando la respuesta como en el caso de las pruebas objetivas.

-

Construyendo la respuesta por medio de un ensayo o composición.

-

Utilizando una composición de !as dos anteriores.

PRUEBAS DE EXPRESION ORAL Son aquellas mediante las cuales los estudiantes responden a viva voz a las preguntas formuladas, son utilizadas especialmente en el área de lengua y literatura, aprendizaje de una segunda lengua y ciencias sociales, sirven además para apreciar aspectos personales como apariencia personal, modales, desenvolvimiento, capacidad de argumentación, facilidad de expresión etc. Normas para su aplicación -

Debe ser justificada en función del objetivo

-

Ser estructurada con preguntas previamente establecidas.

-

Deben existir criterios de evaluación preestablecidos.

-

Los resultados deben ser registrados inmediatamente.

-

El juicio evaluativo debe darle un jurado compuesto por tres o más jueces.

Limitaciones de las pruebas de expresión oral -

Dificulta la obtención de resultados consistentes.

-

Exige mucho tiempo.

-

Puede haber prejuicio y parcialidad del examinador.

PRUEBAS PRÁCTICAS Este tipo de prueba sirve para medir el cómo hacer, es decir conocer el desempeño real y concreto del alumno, en una determinada asignatura o área del conocimiento, es comprobar el nivel de competencia alcanzada para ejecutar una determinada tarea. Existen tres tipos de pruebas prácticas que son: - La identificación de un procedimiento adecuado para utilizar una herramienta. Ejemplo: Uso de materiales de laboratorio. - Cuando se solicita que el alumno realice una tarea bajo condiciones simuladas en pequeña escala. - Cuando se le pide al estudiante que realice actividades representativas de un área, EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


54

lo cual infiere que podrá resolver el resto de actividades sin dificultad. Interpretaciones de los resultados de las pruebas Se utilizan los resultados según el requerimiento que necesitan los docentes y el propósito fundamental es el de promoción de un grado a otro. Pero no es válido cuando lo que interesa es diagnosticar el nivel de conocimientos del alumno. REFLEXIONE:

Después de haber interiorizado el proceso de elaborar los diferentes tipos de pruebas, considera que con este tipo de instrumentos se realiza una verdadera evaluación integral de los estudiantes. SÍ / NO ¿Por qué?

……………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………….

EVALUACION EDUCATIVA – UTA - FCHE

MEDIADOR ACADÉMICO. DR. RAÚL YUNGÁN


55

UNIDAD 4 METODOLOGÍA PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

"Planificar y evaluar los procesos del desarrollo educacional es hacer de la educación mas eficaz y eficiente " Phillip H Coombs

OBJETIVO GENERAL: Construir competencias en los estudiantes de psicología educativa, para planificar la evaluación de los aprendizajes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conceptuar a la planificación del proceso enseñanza aprendizaje.

Relacionar a la planificación del proceso enseñanza aprendizaje con la planificación de la evaluación.

Elaborar un ejemplo de planificación de la evaluación, aplicando su metodología. EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


56

LA PLANIFICACIÓN POR EVALUACIÓN

¿PARA QUE

¿QUÉ

¿CUÁNDO

EVALUAR?

EVALUAR?

EVALUAR?

Obtener

Contenidos

Momentos:

información

conceptuales

Para toma de decisiones

¿QUIÉN EVALÚA?

¿CUANTO

¿ CON QUE

EVALUAR?

EVALUAR?

Heteroevaluaciòn

Conforme

Instrumentos

Inicial, formativa

Coevaluaciòn

metas,

Cuantitativos

procedimentale

o procesal y final

Autoevaluaciòn

objetivos

Y cualitativos

sy

o sumativa

actitudinales. Habilidades del pensamiento

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN

propuestos


57

INTRODUCCIÓN

La planificación de la evaluación Una de las características profesionales de un o una docente es el rol de planificador del proceso enseñanza aprendizaje. Planificar es organizar actividades que permitan cumplir con metas u objetivos previstos con precisión y anterioridad a una acción educativa ;y que, a su vez, logren resolver problemas o necesidades del evaluado. La planificación de la evaluación no debe ser considerada como un momento aparte del proceso de planificación del aprendizaje, sino debe estar integrada a el, responder al modelo o teoría del aprendizaje que cada maestro/a utiliza dentro del aula y, sobre todo, a la teoría curricular que la sustenta. En los momentos actuales, se habla de proyectos pedagógicos de aula, la evaluación entonces deberá responder a los lineamientos propios de este tipo de planificación, por tanto, debe tener el carácter de permanente, integrador y debe permitir visualizar con claridad las competencias y desempeños alcanzados por los alumnos, lo cual ayudara en la toma de decisiones que el maestro / a debe asumir en su proceso de enseñanza aprendizaje.

ACTIVIDAD

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


58

¿Qué tipo de planificación utiliza para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje?

....................................................................................................................

.............................................................................................................................................

¿Qué significa para usted planificar la evaluación de los aprendizajes?

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

¿Que elementos considera básicos para una optima planificación de la evaluación? .............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

............................................................................................................................................

INTERIORICE: EL CONOCIMIENTO, MEDIANTE LA LECTURA COMPRENSIVA:

METODOLOGÍA PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Un aspecto fundamental en el proceso de la evaluación de los conocimientos semánticos, procedimentales y actitudinales que nos ocupa en este módulo, alrededor de evaluación de las competencias y desempeños, es la planificación evaluación, planificación que es considerada como la fase previa a la ejecución de la evaluación; y en función del cumplimento de los diferentes pasos metodológicos responde a la pregunta ¿QUE HACER PARA EVALUAR?

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


59 Reflexione: ¿ Podría usted responder a la interrogante planteada? ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ .......................................

Compare lo reflexionado con la siguiente información: Con la finalidad de lograr los resultados deseados, en la planificación de la evaluación se deben interrelacionar los siguientes elementos:

a) Objetivos b) Estrategias de evaluación c) Tipos de evaluación (diagnostica, formativa, sumativa) d) Formas de participar de la evaluación (auto evaluación, coevaluaciòn) e) Condiciones del aprendizaje f) Criterios de logro g) Resultados alcanzados por los estudiantes h) Retroalimentación recuperación o nivelación del aprendizaje

Es importante recordar que la metodología para planificar el proceso de evaluación de be ser considerada como un medio y no como un fin, por tanto, su propósito será verificar el aprendizaje de los alumnos en función de los objetivos programáticos y no planteados por el docente. Al respecto, no se deber perder de vista que una metodología evaluativo comprende un conjunto de procedimientos o estrategias de evaluación que tienen por objeto determinar el logro de los objetivos, tornando en cuenta las condiciones de aprendizaje del alumno.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE EVALUACIÓN

El plan de evaluación constituye una guía sistemática, flexible y ponderada que orienta al docente en la determinación del logro a aprendizaje de los objetivos desarrollados en cada momento del proceso, por consiguiente, el plan de evaluación deberá observar las siguientes características:

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


60 a. SISTEMATICIDAD,

porque responde a criterios y métodos debidamente ordenados y

relacionados con la fase instruccional previa a la planificación de la evaluación. b. FLEXIBILIDAD, porque se puede modificar de acuerdo con las exigencias y necesidades del grupo y circunstancias imprevistas.

c. CONTINUIDAD, porque se desarrolla de una manera permanente durante todo el proceso.

d. PRACTICIDAD, porque guarda relación con la factibilidad de uso por el docente, en el tiempo y condiciones previstas para el logro de los objetivos.

COMO ELABORAR EL PLAN DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

La primera pregunta que todo docente necesita hacer cuando planea la evaluación es ¿que conocimiento se espera que logren los estudiantes y que cosas deben aprender a "hacer"? De allí que el rendimiento estudiantil se expresa par el progreso o calidad de aprendizaje, en función de los objetivos propuestos y las condiciones de logro establecidos en el plan de evaluación. En resumen, el plan de evaluación deberá tener en cuenta las siguientes interrogantes: a) ¿QUE EVALUAR? b) ¿COMO EVALUAR? c) ¿CON QUE EVALUAR? d) ¿CUANDO EVALUAR? e) ¿CUANTO EVALUAR?

Las respuestas a estas interrogantes determinan la metodología para planificar el proceso de evaluación del aprendizaje.

GRAFICO 1: METODOLOGÍA PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


61

OBJETIVOS

CONTENIDOS;

TÉCNICAS E

CONCEPTUALES

INSTRUMENTOS

PROCEDI MENTALES Y

Cuanto

ACTITUDINALES COMO

QUE

EVALUAR

CUANDO QUIEN

PARA QUE

MAESTROS Y FECHA O

ALUMNOS

TOMAR DECISIONES

TIEMPO PROBABLE

RETROALIMENTAR

REORIENTAR ASIGNAR CALIFICACIONES

APROBAR O PROMOVER

TRABAJE EN GRUPO: Reúnase con sus compañeros y compañeras utilizando las interrogantes que contempla el plan de evaluación, elabore un ejemplo: TEMA: ........................................................................................................... a) ¿QUE EVALUAR? ...................................................................................................................................... b) ¿COMO EVALUAR? ...................................................................................................................................... b) ¿CON QUE EVALUAR? ...................................................................................................................................... c) ¿CUANDO EVALUAR? ...................................................................................................................................... e) ¿CUANTO EVALUAR? ............................................................................................................................................

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


62

QUE PERMITE LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN? La planificación de la evaluación nos permite: -

Definir, delimitar, analizar y clasificar los objetivos propuestos. Elegir los medios que aseguren el logro de objetivos con la mayor eficacia. Establecer un curso de acción escalonado y continuo en el cual se indiquen las diferentes etapas y modalidades del proceso. Visualizar los problemas antes de que estos ocurran. Controlar y evaluar el progreso del proceso. Determinar la factibilidad de ejecución.

EJEMPLO DE UNA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1. Determinación del Problema Planificación de la evaluación de los aprendizajes del módulo de Evaluación Educativa de la carrera de Psicología Educativa, séptimo semestre, calendario académico septiembre 2011 febrero 2012, de la facultad de Ciencias humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato. 2. Importancia y Justificación Planificar la Evaluación permite organizar, sistematizar y optimizar las acciones y actividades que se dan en el proceso de enseñanza, con el fin de emitir juicios de valor para orientar o reorientar la acción educativa. No se debe olvidar que todas las capacidades y dimensiones de la persona deben ser desarrolladas, tanto en el plano individual como en la dimensión coparticipante, dentro de la comunidad educativa y el interaprendizaje, a fin de lograr un ser integral dotado de aprendizajes significativos a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, mediante un proceso interactivo en el cual la evaluación se ejecute en forma continua, sistemática, integradora, holìstica, que permita la intervención didáctica oportuna.

3. Objetivos

-

Detectar los prerrequisitos del estudiante al iniciar el proceso. Verificar el desarrollo de las competencias por medio de la auto, co y hetero evaluacion. Determinar 1os logros alcanzados en el proceso de aprendizaje.

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


63

4. Desarrollo:

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: Propósitos

Actividades

Detectar los prerrequisitos del estudiante

Tipo de

Estrategias de evaluación

-Dialogo

Técnicas

Modalidad

evaluación

Ponderació

Fecha

Observacione s

n

Instrumento

Observación

-Guía

Diagnostica

Grupal

Entrevista

Cuestionario

Inicial

Individual

de

Prueba

Escala

Procesual

Grupal

La prueba

Escrita

la

Construcción

Collage

informació

Aplicación

Del collage

No existe

Perman

Se realizará

ente

el procesa miento de

n de cada estudiante y del grupo

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


64

EVALUACIÓN FORMATIVA: Propósitos Verificar El desarrollo de las competencias y desempeños mediante la auto, co, y heteroevaluacion

Tipo de

Estrategias de evaluación

Actividades - Aplicaci ón de pruebas Constru cción del portafoli o

- Tallere s

Técnicas

Instrumento

Prueba escrita Portafolio

Rubrica

Modalidad

evaluación

Formativa

Individual

Mapas

Individual

mentales

Grupal

Variados Matriz

Fecha

Ponderació n 20 puntos

20 puntos

20 puntos

Observacione s

Al final

Las fechas

de la

están

edad

determina

mensua

das de

l

acuerdo con el cronogram a

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


65

Tipo de

Evaluación sumativa : Estrategias de evaluación Propósitos

Determinar los logros alcanzados

Actividades

Técnicas

Trabajo

Solución de

practico

problemas

en el proceso de aprendizaje

Instrumento -Guías

evaluación

Sumativa

Grupal

Fecha

Ponderació n 20 puntos

Individual

20 puntos

Prueba oral

Al

del primer trimestr

Trabajo Actividad:

e

practico

Tipo de

Estrategias de evaluación

EVALUACION EDUCATIVA

estudiante s que no completen el puntaje deben

al proceso

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA:

Actividades

Los

someterse

Planifique la evaluación de los aprendizajes de un tema de la asignatura que usted trata

Objetivos específicos

Observacione s

termino Ejercicios

Pruebas

Modalidad

Técnicas

Instrumento

evaluación

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN

Modalidad

de Ponderació

recuperaci

n

on


66

EVALUACIÓN FORMATIVA Tipo de

Estrategias de evaluación

Objetivos específicos

Actividades

EVALUACION EDUCATIVA

Técnicas

evaluación

Instrumento

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN

Modalidad

Ponderació n

Fecha

Observacione s


67

EVALUACIÓN SUMATIVA Objetivos específicos

Tipo de

Estrategias de evaluación

Actividades

EVALUACION EDUCATIVA

Técnicas

Instrumento

evaluación

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN

Modalidad

Ponderació n

Fecha

Observacione s


68

SÍNTESIS DE LA UNIDAD

La presente unidad explica la importancia que tiene la planificación de la evaluación como parte integral del proceso de aprendizaje, por lo cual se debe someter a este proceso todos los elementos del currículo.

Además es valido tener en cuenta que el diseño aplicación de los instrumentos deben estar en función de los logros por evaluarse, y responder a para metros de validez y confiabilidad. En síntesis, se debe utilizar la evaluación en sentido formativo de retroalimentación y reorientación de los procesos, mas no con carácter punitivo. Para realizar una verdadera evaluación es necesario que el maestro asuma un rol de comprometimiento con el desarrollo de las potencialidades que son inherentes a la naturaleza del estudiante y responda al compromiso social de la educación.

Una ultima reflexión:

“Si pretendemos logros de objetivos últimos en nuestros estudiantes, necesitamos paciencia hasta que cada uno haya tenido la oportunidad de alcanzar esos objetivos.”

Tembrick.(1981)

AUTO EVALUACIÓN Conteste el siguiente cuestionario:

1. ¿Alguna vez ha realizado usted una planificación de la evaluación?. Si su respuesta es afirmativa, describa como lo realizo. ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


69 ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... ..................................................................... 2. ¿Como hace usted para evaluar el área cognitiva? ¿Utilizando la heteroevaluacion? Describa. ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... ........................................................................................................

3. Como hace usted para evaluar et área procedimental? ¿Utilizando la Describa.

coevaluaciòn?

............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... .........................................................................................................

1. Con lo expuesto en la presente unidad: ¿Que cambios considera básicos en su tarea de planificar la evaluación? ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ .....................................................................................................

2. ¿Para evaluar formativamente, que instrumentos utiliza y que ponderación le da a este aspecto, en el proceso global de la evaluación? ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ....................................................................................................

LECTURA COMPLEMENTARIA

ESAS PREGUNTAS INCOMODAS

Algunos alumnos después de haber cursado varios años de educación, se plantean interrogantes que nos invitan a pensar en nuestra verdadera misión como docentes

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


70 ¿ De que me sirve saber la cantidad de soldados que pelearon en la Batalla de Pichincha, si no se exactamente que significa ser un habitante de principios de un nuevo milenio? ¿ De que me sirve saber quien es el habitante lírico del poema “Veinte poemas de amor. " de Pablo Neruda, si no se escribir yo mismo una carta de amor? ¿ De que me sirve saber la formula química del ADN exacta, si no se que significa, biológicamente hablando, estar vivo? ¿ De que me sirve memorizar los derechos del hombre o de la mujer, si nunca he entendido la esencia de la amistad o del amor? ¿,De que me sirve saber el concepto de medio ambiente, si cada día contribuyo a su contaminación? ¿De que me sirve saber la clasificación de los alimentos, si no se prepararlos higiénicamente y lo que es mas grave .. si no los tengo a mi alcance cotidianamente? ¿De que me sirve conocer el libro de bancos y el libro diario, si en la contabilidad de mi vida no puedo acumular un balance positivo de acciones buenas; y solo tengo un saldo rojo de acciones negativas? ¿ De que me sirve conocer de memoria las leyes laborales, si veo que a cada paso se violan mis derechos y me imponen deberes que no consideran mi condición de ser humano? ¿De que me sirve saber la extracción de la raíz cuadrada, el calculo de áreas y perímetros, si no se sumar amistades, restar ambiciones, multiplicar virtudes y dividir con los míos alegrías y esperanzas?

PARA REFLEXIONAR ¿Como relaciona este lectura con la planificación de la evaluación? Grafique su reflexión.

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


71

Unidad 5 EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros." Sócrates

OBJETIVO GENERAL: DESCRIBIR LOS ASPECTOS CENTRALES Y BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Definir con claridad el concepto de la evaluación por competencias.

- Determinar cómo se planea la evaluación de las competencias en los módulos?

- Analizar la evaluación de competencias laborales

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


72

LINEAMIENTOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR

Autor Consultor: Sergio Tobón, Ph.D.

PROPÓSITO:

El propósito de esta asesoría es describir los aspectos centrales y básicos de la evaluación por competencias en la educación superior. No se abordarán todos los temas sino los más fundamentales.

¿Qué es la evaluación por competencias?

La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.

¿La evaluación por competencias es cualitativa o cuantitativa?

La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos. Las matrices de evaluación de competencias son las que nos permiten EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


73 evaluar a los estudiantes tanto de forma cualitativa (en sus logros) como cuantitativa (niveles numéricos de avance).

¿La evaluación por competencias es por promedio?

Una de las grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. Si falta alguno de estos aspectos, no se puede certificar la competencia en su nivel de desarrollo respectivo, y por tanto no puede promoverse en el módulo. Es por ello que en los módulos, los estudiantes deben demostrar que han aprendido todos los aspectos esenciales de la competencia en el nivel de desarrollo esperado, acorde con unos indicadores de referencia. En la evaluación promedial, en cambio, es factible que un estudiante pueda pasar una asignatura manejando sólo los aspectos teóricos o prácticos, pues el promedio ayuda a compensar debilidades. En la evaluación de competencias no hay promedio de notas para evitar, por ejemplo, que un logro muy significativo en habilidades prácticas compense la ausencia de logro en lo teórico, en habilidades sociales y en la ética, o viceversa.

¿Cómo se planea la evaluación de las competencias en los módulos?

En los módulos, la evaluación de las competencias se planea con base en el siguiente esquema orientador:

1. Se construyen las matrices de evaluación de los productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las competencias. 2. Se planea cómo será la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción (evaluación final). 3. Se determina cómo se llevará a cabo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes de los estudiantes. 4. Se articulan procesos de evaluación a las estrategias didácticas. 5. Se planean con detalle las estrategias propias del proceso de evaluación, cómo serán, cuándo, con qué recursos, etc. 6. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes. EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


74

¿Qué son las matrices de evaluación?

Las matrices de evaluación de las competencias son matrices que nos permiten determinar el nivel de logro de los estudiantes con respecto a las competencias propuestas para un módulo, con referencia al producto o productos de dicho módulo. Se han desarrollado a partir de las rúbricas de evaluación de logros. Se componen de los siguientes aspectos:

Competencia o competencias a evaluar: son las competencias que se van a evaluar con la matriz.  Producto o productos del módulo: son los resultados que permiten determinar el nivel de calificación o idoneidad de los estudiantes al final del proceso formativo.  Indicadores: son parámetros concretos de desempeño para evaluar los productos.  Logro: son niveles de calidad en los indicadores (En el Proyecto Tuning son los descriptores de calidad de los indicadores).  Puntuación: a veces es necesario darle una puntuación diferente a los niveles de logro para dar cuenta de su importancia.  Actividades de evaluación: son actividades que se hacen para verificar los indicadores.

Módulo: Competencia: Nivel de logro: Producto: Indicador

Logro mínimo

Logro básico

Logro con

Logro con

avances de

excelencia

calidad Indicador 1. Actividad de evaluación Indicador 2.

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


75 Actividad de evaluación Indicador 3. Actividad de evaluación

¿Cómo se implementa la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción o final?

Estos tres tipos de evaluación se implementan a lo largo del módulo, en correspondencia con el nivel de formación de los estudiantes y el respectivo módulo de que se trate. Los tres tipos de evaluación son necesarios en todo módulo.

Evaluación de diagnóstico: se implementa al comienzo de todo módulo, para que el docente pueda identificar cómo vienen los estudiantes, qué logros traen y cuáles son sus principales falencias, y con base en ello, orientar las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Evaluación continua: se da a lo largo de todo el módulo y en ella los docentes van determinando el grado de avance de los estudiantes en la formación de sus competencias. Se realiza con base en la auto, co y heteroevaluación.

Evaluación de promoción: se realiza al final del módulo, y en ella se establece el grado de desarrollo final de las competencias, con base en los productos e indicadores.

El otro tipo de evaluación es la evaluación de certificación que se hace generalmente por fuera de los módulos, y que busca certificar el nivel de idoneidad de los estudiantes en las competencias establecidas.

¿Cómo se lleva a cabo la auto, co y heteroevaluación de los aprendizajes?

Hay múltiples estrategias de llevar a cabo estos procesos de la evaluación. Se recomienda que en todo módulo haya actividades para los tres tipos de evaluación, aunque no es necesario que los tres tipos de evaluación estén en todos los módulos. En la autoevaluación, cada estudiante reflexiona sobre su aprendizaje; en la coevaluación, los compañeros se brindan retroalimentación EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


76 entre sí acorde con determinadas pautas, y en la heteroevaluación, es el docente quien da retroalimentación a los estudiantes. Estos tres procesos de la evaluación de las competencias deben articularse con la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua, la evaluación de promoción y la evaluación de certificación.

¿Cómo se articulan los procesos de evaluación con las estrategias didácticas?

En toda estrategia didáctica que se implemente en un módulo para formar las competencias debe haber algún componente de evaluación. Este es un principio esencial en el diseño de los módulos respecto a la didáctica, ya que se busca que a medida que se forma se evalúe con las mismas estrategias, buscando que las actividades que sólo se focalizan en la evaluación sean en un grado mínimo. Esta articulación se hace determinando en cada estrategia didáctica cómo se puede evaluar el aprendizaje de los estudiantes a partir de ella.

¿Cuáles son las estrategias propias del proceso de evaluación?

Son varias las estrategias propias del proceso de evaluación que hay que planearlas con detalle en un módulo. Algunas son: pruebas de observación, pruebas escritas y portafolio. En las pruebas escritas por competencias se buscan determinar procesos de interpretación, comprensión, argumentación y proposición de soluciones a problemas.

En todo módulo hay que planear muy bien cómo se implementarán estas estrategias de acuerdo a si se hacen en la evaluación de diagnóstico, en la evaluación continua, en la evaluación de promoción o en la evaluación de certificación.

El portafolio es una estrategia de valuación en la cual los estudiantes van consignando las evidencias de su aprendizaje. Acorde con las sugerencias del docente, cada estudiante debe corregir y mejorar sus evidencias, como señal de aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia entre evaluación formativa y evaluación de acreditación (sumativa)?

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


77 La evaluación formativa es la que se hace durante el proceso de aprendizaje de las competencias, y consiste en posibilitar que los estudiantes tengan la mayor retroalimentación posible de sus progresos en el desarrollo de las competencias a través de los módulos, y los aspectos a mejorar, junto con recomendaciones puntuales de cómo hacerlo. La evaluación formativa es equiparable a la evaluación continua descrita más arriba. En cambio, la evaluación de acreditación es aquella que se hace ya sea al final de cada módulo o al final de un ciclo de formación (Ciclo Inicial o Ciclo de Licenciatura) para acreditar públicamente ante la universidad (en el caso de los módulos) o ante la sociedad (en el caso de los títulos de los ciclos) que los estudiantes poseen las competencias en los niveles de desarrollo propuestos en el perfil de egreso y en la malla curricular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Tobón, Sergio. Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio, 2006. Tobón, Sergio. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2005. Tobón, Sergio. Las competencias en la educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense, 2006. Zabalza, M. Las competencias del profesorado universitario. Madrid: Narcea, 2003. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

¿Cómo se aplica la evaluación por competencias laborales? Cuando nos referimos a la aplicación de la evaluación de competencias laborales3 de un estudiante en práctica, nos referimos a determinar qué sabe hacer, cuánto sabe, por qué lo sabe, cómo lo aplica y cómo se comporta en su puesto de trabajo. Es necesario contar con los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada competencia aplicada y lograda en forma integral. El Maestro Guía, registrará las evaluaciones en el Plan de Práctica Profesional del estudiante, según las tareas realizadas Una posible escala de evaluación es la siguiente: Escala de Evaluación4

3 4

Competencias Laborales. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la F. Profesional. CINTERFOR. 1999. Manual para Estudiantes en Practica Profesional. EMTP. Felicia Lucero D. Ministerio de Educación. 2008

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


78

Excelente

(E):

Ha logrado un nivel de desempeño destacado en la ejecución de la tarea

asignada. Bueno

(B): Ha realizado con iniciativa y en forma correcta la tarea asignada.

Suficiente (S): Ha alcanzado un dominio aceptable en la ejecución de la tarea asignada. Insuficiente (I): El practicante no cumple con las especificaciones en la tarea asignada.

¿Qué se debe conocer para evaluar al estudiante en práctica?

Para evaluar al estudiante en práctica se debe conocer y comprender el Plan de Práctica Profesional5 y la bitácora del estudiante. En el primero, se incluyen las actividades que realizará el estudiante en la empresa, que han sido establecidas por el estudiante, en conjunto con el Profesor Tutor y acordadas con el Maestro Guía. En la bitácora del estudiante, planilla donde él registra las tareas que realiza en la empresa, se puede encontrar información de la práctica. Estas tareas deben coincidir con las áreas de competencias propuestas en el Plan de Práctica. A su vez, la evaluación por competencias, en el proceso de práctica profesional, considera los aprendizajes y demostraciones integradas, que los estudiantes deben manejar:

La información pertinente (saber). Las técnicas y procedimientos correctos (saber cómo). Las actitudes correspondientes (saber ser).

¿Qué estrategias se utilizan en la evaluación del estudiante en práctica?

El Maestro Guía deberá usar diversas estrategias de evaluación que le permitan verificar la adquisición de los elementos de la competencia, sean éstos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal.

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


79 Observación del proceso. Debe considerar la secuencia y calidad de la técnica o del procedimiento empleado, además del manejo de herramientas, materiales y equipos en actividades reales.

Verificación del producto. Considera revisar el producto, teniendo en cuenta los criterios de calidad que debe tener el producto terminado, analizando las causas de los errores si existieran.

Comprobar la información técnica. Debe verificar si el estudiante en práctica maneja la información técnica y la utiliza en su práctica.

¿Se deben dar instrucciones al practicante al iniciar el trabajo? Efectivamente, la instrucción6 es muy importante al inicio de la jornada de trabajo. En primer lugar, el Maestro Guía, debe motivar al estudiante y explicar cómo se realiza la tarea. Asimismo, responder a las preguntas que formula el practicante y no dar una nueva instrucción hasta que el estudiante ha comprendido la anterior. Del mismo modo, el Maestro Guía puede informar al practicante que al momento de la evaluación, utilizará las estrategias de: observación del proceso, verificación del producto y comprobación de la información técnica que empleó en su práctica. Cabe destacar, que el Maestro Guía es quien da las indicaciones al practicante sobre la seguridad e higiene y sobre el respeto a las Normas de Prevención de Riesgos.

6

Condiciones del aprendizaje. Manual para instructores del taller. J.Froitzheim, H. Riesenkönig; U.y G. Schubert. Expert Verlag D-7031 Grafenau 1/ Württ. Alemania.1984

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


80

Estudiantes de la especialidad Gráfica - Escuela de la Industria Gráfica. Corporación de Educación de las Artes Gráficas y Afines (ASIMPRES).

¿Qué competencias técnicas son importantes de evaluar?

Todas las competencias son importantes. El Maestro Guía puede emplear una nómina de competencias técnicas7 y revisar lo observado. Es necesario considerar que los estudiantes en práctica deban:

1. Aprender las habilidades y conocimientos de la profesión. 2. Desarrollar las competencias de la especialidad.

A través de un/a:

7

Competencias Laborales. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la F. Profesional. CINTERFOR. 1999.

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


81

TRABAJO SISTEMÁTICO

RESPONSABILIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

TRABAJO CON EXACTITUD

REVISIÓN Y AUTONOMÍA DEL RESULTADO DEL TRABAJO

IDENTIFICACIÓN DE LA TAREA

OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO

TRABAJO CON RENDIMIENTO

PENSAMIENTO ECONÓMICO

RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO

CONSIDERACIÓN DE UN POSIBLE PROBLEMA CON LA

RESPONSABILIDAD PARA LA CALIDAD

ECOLOGÍA

CONSTANCIA

CÁLCULO DE TIEMPO

ACCIÓN Y PENSAMIENTO CON

CONTROL DE CALIDAD

ANTICIPACIÓN

EVALUACION EDUCATIVA

DESARROLLO DE PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


82

BIBLIOGRAFIA  NARANJO, Galo, 2008, “Evaluación del aprendizaje basada en competencias”. La aplicación de métodos de evaluación presenta un reto educativo en cuanto a la implicación temporal dentro y fuera del aula, así como a la programación y coordinación constante entre el profesorado y el alumnado. Asegurar la consecución de un continuo y estrecho seguimiento de los alumnos es también una labor difícil de alcanzar, y para ello se ha propuesto la aplicación de nuevos método de aprendizaje y por ende de evaluación pero sobre todo de su adecuado uso o aplicación dentro del proceso de interaprendizaje.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, 2002, “Evaluación de aprendizajes”. La evaluación, la enseñanza y el aprendizaje deben constituirse una unidad indisoluble, de manera tal que la evaluación sirva para explicar tanto los aprendizajes de los estudiantes como la actividad instruccional del maestro. La evaluación, entonces, servirá para ofrecer información a los estudiantes acerca de los aprendizajes alcanzados, a fin de que puedan asumir la responsabilidad de controlar sus logros. Por otra parte, servirá al profesor para obtener información que le permita mejorar su actividad didáctica al planear y ejecutar actividades de enseñanza. Esta es una propuesta de evaluación de los aprendizajes congruente con una concepción del aprendizaje fundamentada en el socio-constructivismo, que reúne las teorías cognitiva y sociocultural.

 ADAMS, Georgia. 1975 “Evaluación y Medición en Educación y Psicología”. Editorial Herder. Barcelona. La evaluación de los aprendizajes es un proceso sistemático de acopio de información, que le permite al profesor emitir un juicio de valor sobre las adquisiciones o aprendizajes que alcanzan sus estudiantes, como resultados de su participación en las actividades de enseñanza. La información se condiciona a dos elementos fundamentales: ¿cuáles son los aprendizajes que se pretende que alcancen los estudiantes?, ¿cuáles son las evidencias observables en las tareas, realizaciones o ejecuciones de los estudiantes que se consideran como pruebas del logro de los aprendizajes?. Los aprendizajes se formulan en términos de objetivos, mientras las evidencias se obtienen de la observación a las tareas, realizaciones y ejecuciones de los estudiantes y de aplicación de escalas y rúbricas a estas.

 LEMUS, Luis. 1974 “Evaluación del Rendimiento Escolar”. Editorial Kapeluz. Argentina. La evaluación puede darse en diferentes momentos de los procesos de enseñanza y del aprendizaje y, también, puede servir para la toma de diferentes clases de decisiones, según el propósito del empleo de la información que genera. Medición no es sinónimo de evaluación. La medición provee información para la emisión del juicio. EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


83

EVALUACION EDUCATIVA

MEDIADOR ACADEMICO: DR. RAUL YUNGAN


MODULO DE CONTENIDO EVALUACIÓN EDUCATIVA