Page 1

Imagen tomada por Ainhoa Muñoz

Marta Martínez Garcia

Número 7


Gent 26

Ïndice 3

Microrrelatos

7

Narrativa

14

Cómic

18

Artículo de Opinión

20

Entrevistas

30

Actividades Extraescolares

54

Dibujo

55

¿Sabrías decir quién es?

Curso 2016/2017 Vamos ya por la séptima revista anual del centro Misericordia 26, que ha sido posible gracias a vuestra colaboración, la de la comunidad educativa. El objetivo principal de los contenidos producidos por este medio de comunicación es dar a conocer la información relevante de lo sucedido durante el curso en el centro y en las diferentes actividades extraescolares de los diversos departamentos. Cada año despedimos a los alumnos de 2º de bachillerato, deseándoles que su paso por este centro les haya hecho desarrollarse como personas influyentes en un futuro, en nuestra sociedad. Mucha suerte a tod@s!! En especial al Bachillerato Artístico y a dos alumnas que han contribuido en la edición de esta nuestra revista Blanca Ferreros y Ainhoa Muñoz. Animo a tod@s a participar en este correo electrónico…

Gente26instituto@gmail.com Mavi Muñoz Alonso (Dirección y coordinadora de la revista gente26)

Página 2

Gràcies a tots per la vostra col·laboració


Gent 26 CONCURSO DE MICRORRELATOS 2016—2017

Microrrelatos ganadores

2017

PRIMERA ETAPA Ganadora: SINFONÍA EN NEGRO: Eva Villada Nohales 2.º ESO A “Lo esencial es invisible a los ojos”, me dijo la doctora mientras me entregaba la hoja de alta. No dije nada, pero un sentimiento de rabia se apoderó de mí. Ya han pasado más de veinte años desde entonces y poco a poco la ira ha ido evolucionando a otras emociones. Mi vida no es como yo me esperaba, pero hay cosas que llenan ese espacio que creí haber perdido. Ya debe haber anochecido. Me encuentro en casa cansado tras una larga jornada de trabajo y me dispongo a disfrutar de un instante mágico. A tientas, me encuentro en el lugar de mi habitación donde está habitualmente el estuche de mi saxofón. Como tantas tardes, improviso sobre alguna vieja pieza de jazz, mientras recuerdo aquel desgraciado accidente que me dejó a oscuras para siempre. La música me ha hecho entender aquellas palabras de la doctora. ( Ilustraciones de Ana Belén Olmos 2º Bachillerato A )

Accésit: ¿CUÁNDO VOLVERÁS? Minerva Navarro López 2.º ESO A

Página 3

Lo esencial es invisible a los ojos. Gran frase, ¿no? Si me llegan a decir esta frase hace unos días diría realmente que es una cursilería. Pero ahora todo es diferente. No sé si el cambio tan drástico ha sido para bien o para mal, pero yo realmente estoy muy angustiada. Ya han pasado casi dos meses desde lo sucedido y no creo poder aguantar más. Y ahora, volviendo a la primera frase, te expreso lo esencial que eres, aunque no puedo verte. Y, bueno, considerando todo esto, dime, querido Wi-Fi, ¿cuándo volverás?


Gent 26 CONCURSO DE MICRORRELATOS 2013-2014

SEGUNDA ETAPA

Ganadora: PROBLEMA NO ESTÁ EN LOS COLORES: Ainhoa Saiz Ortiz 3.º ESO A

Hoy he descubierto que él leía mi diario, que lo ha estado leyendo a escondidas desde que empecé a escribirlo. En una de las páginas, dije no hace mucho tiempo, que aún sigo esquivando las baldosas negras y pisando las blancas. Después de leerlo, me ha dicho que ya tengo edad para afrontar mis problemas y, la verdad, no entiendo por qué ve el color negro como un problema si los mejores pensamientos los tenemos a oscuras y las mejores reflexiones salen de noches con cielos negros.

Accésit: SIEMPRE LO MISMO: César Rubio Tarazón 3.º A

Página 4

Hoy he descubierto que ella leía mi diario, que lo ha estado leyendo a escondidas desde que empecé a escribirlo y que no sé cómo no se cansa de leer y leer casi todos los días lo mismo. Que si voy al instituto, que si después tengo natación o más tarde tendré inglés…

por qué lo sigue leyendo si no hay nada nuevo. En ese instante mi madre abrió la puerta de mi habitación y me dijo: “Tienes una visita”. Era ella y sin decirme ni hola empezó a hablar: “No sé cómo no te aburres haciendo siempre lo mismo; que si natación, que si inglés…”.


Gent 26 CONCURSO DE MICRORRELATOS 2013-2014

Accésit: 100 AÑOS DE REBELDÍA: María Pinazo Martínez 4.ºA Hoy he descubierto que leían mi diario, que lo han estado haciendo desde que empecé a escribirlo. Es decir, que saben absolutamente todo. Se habrán enterado de que me he hecho un piercing en el ombligo. Y del tatuaje de la espalda, claro. ¡Oh, Dios mío! Y sabrán que me pasé con el alcohol hace dos noches, cuando fui a casa de Teresa. ¡Y Samuel! Sabrán que miento cuando voy a la

iglesia porque realmente voy a su casa. O sea, que están al tanto de nuestra relación. Y de las clases de danza, por supuesto. Se habrán enterado también de lo de las clases. A saber qué piensan ahora de mí. Ya me imagino a mi Carlos, el mayor, con el diario entre las manos diciendo mientras sus primos leen: “Pues la abuela no era tan dulce como creíamos”.

Página 5

Accésit: MEMENTO MORI: Gonzalo Ligaluppi Oreglia 3.º ESO D Hoy he descubierto que él leía mi diario, que lo ha estado leyendo a escondidas desde que empecé a escribirlo. Acabó encontrando la muerte como una rata hambrienta impulsada por su instinto de supervivencia hacia la comida. Con los seres humanos pasa lo mismo, pero con la curiosidad... Roland, un joven de 24 años, ingenioso y muy curioso, es mi discípulo de laboratorio. Estábamos haciendo un sinfín de investigaciones con ratones, pruebas de agilidad, memoria…; lo normal. Pero…, digamos que mis intereses eran diferentes, algo retorcidos. Me interesaba más experimentar con humanos. Quizá la culpa fue mía por ser demasiado reservado y frío, o Roland demasiado curioso. No sé siquiera por qué inicié este diario, anotando hasta el más minucioso detalle de mis “experimentos” poco ortodoxos. Quizá fue porque realmente deseaba que alguien leyera estas líneas. O quizá solo estoy loco. En cualquier caso la rata se adentró en el lugar equivocado, dio con la muerte, que la esperaba con los brazos abiertos. Y junto al cadáver se hallaba un cuchillo con unas hendiduras escritas: “Memento mori” (recuerda que morirás).


Gent 26 BACHILLERATO Ganadora: RAÍCES Laura Hernández Carmona 1.º Bachillerato D

Tengo 17 años y estoy loca. Mi tío dice que ambas cosas van siempre juntas. Supongo que se refiere a la locura y la familia, ya que él también está loco. Últimamente ha dejado de comer y lo único que hace es estar tirado en el suelo del jardín al sol. Se pasa todo el día gritándome para que le tire agua encima y dice que “necesita nutrientes”. Pero, pese a todo esto, no estoy preocupada por él, ya que hay gente mucho peor, como mi psicólogo, que está empeñado en hacerme creer que mi tío es un árbol.

Accésit: EDADES DE LA VIDA Isabel Sarriá 1.º Bachillerato D

Página 6

Tengo 17 años y estoy loca y mi tío dice “ambas cosas van siempre juntas”; no sé por qué me lo dijo. Tengo 20 años y quiero ser profesional y mi tío dice “ambas cosas van siempre juntas”; de nuevo quedé perpleja y no supe qué responder. Tengo 30 años y quiero formar mi hogar y mi tío dice “ambas cosas van siempre juntas”; en mi mente trataba de entender por qué me decía esas cosas. Tengo 60 años y soy anciana y mi tío ya no está en casa; entra mi nieta y me dice “abuela, tengo 17 años y estoy loca”.


Gent 26 Narrativa: Narrativa: RELAT EN VALENCIÀ “NI

LA BÈSTIA” José Pedro Durruti Martí 2º Bachillerato A

Era nit d’Estassada, i a la fonda Pedra Fita s’hi havia aplegat la clientela habitual. Cinc homes no suposaven una clientela nombrosa, però, com a molt cinc era tot el que es veia aquells dies a l’hostal.Els temps eren els que eren. Com de costum, el vell Cob feia de rondallaire i repartia consells. Els homes de la barra xarrupaven les copes i escoltaven. A la rebotiga, fora de la vista dels clients, un jove hostaler, dret darrere la porta, somreia mentre escoltava els detalls d’una història coneguda. I tant que coneguda, hi era la llegenda del poble, però, en realitat era la meua història, bo, la meua i la del meu germà. Nosaltres vivim o millor dit, vivíem en una capital, platja, sol tot l’any, famosos, tendes i molts turistes. Una ciutat on tota persona vol viure, però, jo estava farta de aquella ciutat, tot tan… normal. Volia escapar de la rutina i la normalitat, deixar la tecnologia a part i anar en busca d’alguna aventura. El meu germà em va donar la idea, però, abans de contar-vos la història, la vertadera, em presentaré. El meu nom no és important, a soles heu de saber que em diuen Crispetes, un sobrenom que em vaig guanyar als cinc anys, i ara fins i tot els professors em diuen així. El meu germà és Marco, i és dos anys major que jo. Ara ja puc continuar amb la història. Aquestes vacances d’estiu no anava a ser platja, eixir, dormir, platja, eixir, dormir… anava a ser diferent, l’anava a fer diferent. Aquest any aniríem a la cabanya de l’oncle d’una amiga meua. Aquell estiu pintava el millor del món. -Crispetes -em deia el meu germà- si estàs tan farta d’aquestes vacances ves-te’n amb Laia. Se n’anava amb el seu oncle a un poble rar d’eixos amb boscos -en aquell moment els ulls se m’obriren, ja tenia vacances-. -Que bona idea M -aixina l’anomenava jo- la cridaré ara mateix. I així va començar el meu estiu. Després de cinc dies, el meu germà estava planejant el seu, però, els meus pares se n’anaven de vacances i no volien deixar-lo a soles a casa. Després de discutir al final es va apuntar a l’expedició en un poble, com ell dia, “rar”. Ara era el dia d’anar-se’n al poble, però, abans el vaig buscar en internet, i sols apareixia la foto d’un hostal, Pedra Fita.

-Et diria alguna cosa, però, jo mai no hi he estat tampoc -deia Laia- fins i tot, no conec el meu oncle. Els meus pares m’han donat aquesta foto perquè no ens passe com la pel.lícula de “La visita”.

Página 7

-Genial, ara estaré atrapat en un poble sense res -es queixava el meu germà-.


Gent 26 -Vinga ja Laia, això era una pel.lícula, a més a més, és el que jo vull, allunyar-me de tot un poc. Segur que allí farem alguns amics, i Marco aconseguix xicons per jugar. En l’autobús no n’érem ningú més que nosaltres, i això donava un poquet de por, però, jo no anava a recular per un poble poc habitat, al contrari, em donava més curiositat. Als pocs segons de baixar de l’autobús apareix un cotxe, era negre, antic. Dins hi havía una persona. Era alta, cabells curts i grissos, uns ulls negres que s’ocultaven darrere d’unes ulleres grans, també negres. -És el meu oncle -va dir Laia- anem. A l’interior del cotxe no parlava ningú, supose que és la incomoditat de cada persona envers les persones que no coneixem. -La casa de dos pisos, en la part de dalt estan les habitacions, baix la cuina i el menjador -va introduir l’oncle- el meu nom és Pep. Qualsevol cosa me la dieu. El poc que podia veure del poble era que semblava xicotet, però, ple de vegetació. En arribar vam veure que la cabanya era prou gran, més del que m’havia imaginat. Hi havia dues habitacións per a nosaltres, jo anava a dormir amb Laia i Marco sol. Estàvem cansats i anàrem a dormir. La primera nit en aquella cabanya ja no fou normal. Sorolls espantosos venien del bosc, la qual cosa ens va despertar a Laia i a mi. -Laia, tu també has escoltat? -assentí amb el cap, i avançà fins al meu llit-. Vinga, anem a veure què és. -Què dius tia! Sonava a fantasma. -Tu sí que n’eres, de fantasma, vinga anem a veure, que ets un covard! -Com siga un fantasma… La veritat era que volia que fóra un fantasma, volia començar la meua aventura quant abans millor. Laia estava pegada a mi, i abans d’eixir de la cabanya, el meu germà apareix per les escales, donant-nos un esglai. -I, eixes cares d’espant? També heu escoltat el soroll?

Página 8

-Ens has espantat babau! I ara anàvem a veure d’on ve el soroll- vaig dir amb el cor colpejant fort encara. El bosc donava prou de por, tot a fosques i no podíem veure res a més de cinc metres, que és la llargària que les llums de les llanternes ens permetia divisar. Caminàrem durant no sé quant de temps sense dir paraula atents al soroll.


Però, el següent que narraré és la part més estranya que encara no he acabat d’assímilar. Entràrem a un clar on la lluna donava de ple, no hi havia cap núvol prop, les llanternes funcionaven bé i res impedia la foscor en aquell moment. De sobte, es tornà tot obscur, la lluna s’apagà, i les llanternes començaren a parpallejar. Entre els arbres propers a nosaltres una ombra de gran tamany corria al nostre voltant ocultantse. Però, sols van ser uns instants, i tornà tot a la normalitat. -Vinga, tornem-hi -va dir Laia- tornem-hi abans que hitorne l’ombra. Ningú es va oposar a la petició i tornàrem a la cabanya en silenci, intentant assimilar el que havíem vist. Pel matí, anàrem al poble amb Pep, i ens ensenyà els voltants. Quan paràrem a descansar entràrem a l’única fonda on els hòmens parlaven d’una llegenda, la del poble. -Ja esteu amb ximpleries!- va dir Pep acostant-se a la barra- sabeu que són històries per a xiquets. -Vinga Pep, no sigues amargat, és estiu la bèstia s’ha despertat- va dir l’home més vell. -Corb, tu no et creuràs aquestes històries?- preguntà Pep a un home de mitjana edat. - Home, és una llegenda -diu no molt segur-. -Disculpeu -va interrompre el meu germà- Quina és la llegenda? -Ximpleries! -cridà Pep- contes per a no dormir. Però, nosaltres tres insistírem a conéixer la llegenda, i saber si podíem relacionar-la amb els sorolls d’anit. -Conta una antiga llegenda -començà l’hostaler, que era el pare de Corb- que un viatger llunyà d’aquestes terres va visitar l’antic poble. Era un home al qual li encantava la natura, però, ell vivia en una gran ciutat on no hi havia molta vegetació. Una nit l’home es despertà per uns sorolls agonitzants, conten que eren sorolls d’un animal ferit. Ell va anar en ajuda del pobre animal, però, quan tornà a l’hostal estava mullat i amb cremades en el cos, les seues últimes paraules van ser “la bèstia es despertarà cada estiu durant tota l’eternitat en busca de venjança d’aquells deshonrats, i ajudarà als purs de cor”. Li diuen la Bèstia, i la descriuen amb un gran tamany, ulls rojos, amb urpes afilades i que pot tirar foc per la boca.

Página 9

Laia, Marco i jo ens miràvem, la descripció encertà amb la de l’ombra d’ahir, bo, no vam veure els ulls, ni comprovàrem si escopia foc, ni si tenia urpes, però, era gran i això era el que importava. Havíem de buscar la Bèstia de la llegenda.


Gent 26 Narrativa: Violencia de género

Página 10

Enrevista de Bertrand Regader a Patricia Rios. Bertrand Regader: Buenos días, Patricia. Cuéntanos: ¿cuál es tu bagaje profesional en el ámbito de violencia de género? Patricia Ríos: En mi práctica privada me he encontrado varios casos de violencia de género, sobre todo a mujeres, aunque también a varones y hasta en adolescentes. También he podido entrar en contacto con el otro lado de la ecuación, trabajando en intervención grupal con un grupo de hombres condenados por delitos de violencia de género. Y he de decir que ha sido una experiencia enriquecedora. B. R.: Violencia de género, doméstica, machista, intrafamiliar... ¿qué matices introduce cada una de estas denominaciones y cuál es la que prefieres usar? P.R: En la violencia de género deberíamos englobar todo acto violento ejercido por un “género” contra el otro, de esta forma, ya no es solo el hombre el que ejerce violencia y la mujer quien la padece, sino que también puede ocurrir y ocurre de hecho, al contrario: que sea la mujer la que ejerce la violencia y el hombre la que lo padece. En este último caso el maltrato suele ser de tipo psicológico, aunque también existe y sucede el maltrato físico ejercido por la mujer hacia el hombre. La violencia machista es la vertiente que hace alusión, únicamente, a la violencia ejercida por un hombre hacia una mujer, por lo general, cuando mantienen una relación muy cercana. Cuando se habla de violencia doméstica, es un tipo de violencia que va más allá del tipo de agresión que despliegan hombres contra mujeres y mujeres contra hombres, incluye la violencia ejercida entre familiares de un hogar (y no sólo entre los miembros de la pareja) o incluso entre personas que, sin ser familiares, viven bajo el mismo techo. Por último, la violencia intrafamiliar, es aquella que se ejerce en el seno de una familia entre sus miembros. Donde los menores son siempre los más perjudicados. Como puedes ver todas ellas engloban un mismo factor común, la violencia entre personas, sean de igual o distinto, género, raza, sexo y/o edad. Si tenemos en cuenta todas

las variables, quedan escasas las tipologías actuales de violencia, puesto que en ninguna de ella se habla de violencia entre personas del mismo sexo. Así que personalmente y de forma conjunta, me gusta llamarlo violencia interpersonal. B. R.: El maltrato psicológico es también una forma de violencia. ¿Qué formas suele tomar? P.R: El maltrato psicológico es quizás el tipo de violencia más común aunque sigue siendo un tema tabú en la sociedad, manteniéndola aún en un tipo de violencia sorda, muda e invisible. Como todo tipo de violencia está también se sustenta en el poder, la dominación y la coerción, abarca desde el menosprecio y las vejaciones verbales hasta formas mucho más sutiles como el control de la economía, de la forma de vestir, de la frecuencia de actividad social, y el control por parte del agresor en las redes sociales y tecnologías. B. R.: Puede ser la antesala de la violencia, digamos, física. P.R: Sí. Me gustaría remarcar que el maltrato psicológico, ciertamente, suele ser el preludio del maltrato físico, es la forma que tiene la persona agresora de cerciorarse de que su víctima no cargará contra él. Por tanto, el maltrato psicológico no es ni menos grave, ni menos alarmante, sino que es o debería de ser, al menos, un aviso de que algo no anda bien. B. R.: En base a tu experiencia tratando estos casos, ¿consideras que existe todavía un cierto poso cultural que justifica la violencia dentro de la pareja? ¿O crees la gente está tomando conciencia progresivamente de esta problemática social? P.R: Cada vez más gente toma conciencia de esta problemática aunque, desgraciadamente, es un problema que se sigue frenando tarde. El entorno pasa por alto muchas señales, por puro desconocimiento, y las personas afectadas, no siempre tienen la valentía de decirlo, mucho menos si la víctima es hombre. El poso cultural del que me hablas sigue existiendo, y considero que aún queda mucho para que pase a la historia. Las personas mayores lo mantienen por vergüenza y por senti-


Gent 26 Violencia de género

miento de culpa, y los jóvenes, en muchas ocasiones por desconocimiento y miedo. Tampoco es raro, los organismos públicos siguen, en cierto modo, culpabilizando a la víctima, aunque cada vez esto es menor. En mi experiencia profesional me he encontrado casos en los que la víctima es disuadida por los propios trabajadores de hacer viable la denuncia, debido a comentarios como: “Algo habrás hecho”, “Eso te pasa por no hacerle caso”,” No seas una nenaza y ponle las cosas claras”… Nunca es una tarea fácil para una víctima de malos tratos, ya sea hombre o mujer, el enfrentarse a sus propios miedos y vergüenzas y tomar medidas legales. Mucho menos cuando la respuesta que se recibe va en la línea de las comentadas. B. R.: ¿Cuál es el estado anímico y psicológico de las personas que han sido maltratadas y acuden a terapia? P.R: El estado anímico es siempre bajo, demasiado bajo. Las víctimas de malos tratos han vivido situaciones límite y de gran impacto, cuando no traumáticas. La gravedad de los efectos, depende del tipo de violencia sufrida, de su intensidad, su intención, de los medios utilizados y también de las características de la víctima y del agresor. De forma general, son personas con una personalidad muy dañada, que manifiestan una gran inseguridad, un pobre autoconcepto, cambios en el estado de ánimo, y un alto nivel de desconfianza. Algunas personas suelen manifestar síntomas de depresión, ansiedad, ideas e incluso intentos fracasados de suicidio.

Los comentarios más comunes hechos por víctimas de malos tratos son “Me lo merecía”, “Él me quiere pero se le fue la mano”, “Yo me porté mal”, “No tuvo otra opción”, “Si pido ayuda se reirán de mí/no me creerán”. B. R.: ¿Qué puntos en común tienen las personas que ejercen maltrato físico o psicológico? ¿Podemos hablar de un perfil típico o hay maltratadores muy dispares? P.R: Excluyendo patologías mentales, son personas con escasa inteligencia emocional, comparten una autoestima realmente baja, y por ende, un gran nivel de inseguridad, la asunción de responsabilidad es externa, con poca tolerancia a la frustración y una bajo nivel de gestión emocional y empatía hacia sí mismos y los demás. En mi experiencia pude comprobar que se sienten mal consigo mismos, incluso algunos llegan a odiarse, y cuanto más se odian y cuanto peor se sienten, más posibilidades tienen de cometer algún tipo de violencia. B. R.: Las muertes por violencia de género parecen ir en aumento en los últimos años. De hecho -tal como hemos visto la tabla facilitada por el Ministerio de Sanidad- en lo poco que llevamos de año ya ha habido ocho personas asesinadas. ¿Qué medidas debería tomar el gobierno entrante para minimizar este fenómeno? P.R: Dar información sobre cómo abordar a los demandantes sería la más importante, pues como te he comentado antes, no es poco común el culpabilizar a la víctima por parte de organismos públicos. Dejando eso a un lado, se han dado grandes avances en este tema, ahora existen más medios como teléfonos a los que llamar de forma anónima y totalmente gratuita, existen numerosos grupos de ayuda y medidas judiciales, aunque no tanto como antes, aun se sigue olvidando el origen. La información y prevención de dicha problemática desde los primeros años en las escuelas.

Psicologíaymente.es Entrevista de Bertrand Regader a Patricia Rios. Nerea Rochina 1º Bach. D

Página 11

Página 11 Narrativa:


Gent 26 Narrativa: Violencia de género

Poema Yo tenía una vida de sombras y luces en las noches oscuras sentía la sombra a mi espalda paro la luz me calmaba y sus besos curaban mis heridas, mi luz llevaba gritos en silencio Nadie supo ver que se apagaba. Una noche volví a sentir la sombra a mi espalda la luz avanzó el miedo dejó de esconder al coraje pero la luz dejó de brillar por intentar ganar la batalla. Ahí se dieron cuenta pero llegaron tarde se llevaron a la sombra pero nunca me devolvieron la luz y ahora tan solo veo la luz cuando sueño y ahora tengo otra vida con un futuro incierto y en tinieblas.

Página 12

Elia Serrano, 1D


Gent 26 Violencia de Género.

Buscando en internet poemas contra la violencia de género, me he topado con unas frases escritas por grandes luchadores en busca de la paz como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. He aquí las frases que me han pare‐ cido más interesantes:

Página 13

‐ La victoria obtenida por la violencia es equivalente a una derrota por‐ que es momentánea. ‐ Con la violencia olvidamos quienes somos. ‐ La no violencia guía a la ética superior, la cuál es la meta de toda evolu‐ ción. Hasta que dejemos de dañar otros seres vivos, seguimos siendo salvajes. ‐ La no violencia no funciona siempre, pero la violencia nunca lo hace. ‐ En el centro de la no violencia se alza el principio del amor. ‐ Nada bueno viene jamás de la violencia. ‐ La violencia no es poder, sino la ausencia de poder.


Gent 26

Pรกgina 14

Pรกgina Cรณmic 14


Gent 26

Pรกgina 15

Cรณmic


Gent 26

Pรกgina 16

Cรณmic


Gent 26

Pรกgina 17

Cรณmic


Gent 26 ARTÍCULO DE OPINIÓN

Podría empezar este artículo diciendo que desde un momento tenía claro que quería hacer bachillerato artístico pero entonces estaría mintiendo. ¿Qué quieres hacer? Esta fue la pregunta que me plantee para decidir qué hacer en mi futuro. Yo pensaba hacer un grado superior de educación infantil pero para entrar necesitaba tener un grado medio, bachillerato o bien tener 19 años. Como ningún grado medio me convencía decidí hacer bachiller y tenía claro que las letras no eran lo mío y las ciencias tampoco me encantaban, así que como se me daba bien dibujar mi decisión fue el bachillerato artístico. Pero gracias a este bachiller he descubierto que me encanta el arte, y también he descubierto que estudiando este bachiller tienes infinidad de salidas; Formaciones profesionales: Técnico impresión gráfica y técnico en preimpresión digital. Técnico superior diseño y producción editorial, T.S diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, T.S producción en industrias de artes gráficas, T.S Diseño y gestión de la producción gráfica, T.S Artista fallero y construcción de escenografías. También podemos optar a distintos grados universitarios como estos: Grado en Arqueología Grado en Artes Escénicas Grado en Bellas Artes Grado en Ciencias de la Danza Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios

Página 18

Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales

Imagen sacada de google.


Gent 26

Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Grado en Creación y Desarrollo de Videojuegos Grado en Creación y Diseño Grado en Diseño Grado en Diseño de Espacios y Arquitectura de Interiores/spatial And Interior Design Grado en Diseño de Moda Grado en Español: Lengua y Literatura Grado en Estudios Literarios Grado en Filología Grado en Filosofía Grado en Fotografía Grado en Geografía Grado en Historia del Arte

Imagen de Ainhoa Muñoz

1º Bachillerato D

Página 19

Nerea Rochina Deltoro.


Gent 26 Entrevista: Josele Ferré

Josele Ferré: "Los sentimientos no entienden de discapacidades." Buenas tardes, hoy vamos a entrevistar a Josele Ferrè, padre de María Ferrè, que nos va a hablar de lo que le sucede a su hija.

- Cuéntenos un poco quién es María. - María es mi hija mayor, actualmente tiene 18 años. Nació sana; pero, cuando tenía un año y medio aproximadamente, comenzó a evolucionar de una forma anormal: comenzó a dejar de dormir, a tener crisis epilépticas, dejó de reconocernos e incluso empezó a autolesionarse. Después de un año y medio tuvimos un diagnóstico que nos decía que María tenía Síndrome de Rett.

- ¿En qué consiste realmente esta enfermedad? - El Síndrome de Rett es una enfermedad altamente incapacitante, no viene precedida por ningún antecedente familiar, se produce de forma totalmente aleatoria, mayormente en el sexo femenino, aunque hay algún caso de sexo masculino. Es una enfermedad muy cruel, puesto que son niñas que nacen sanas. Hasta que tienen un año medio se desarrollan con normalidad, a partir de ese momento sufren una regresión muy importante que les hace llegar a tener una discapacidad de hasta un 90%, como es el caso de María.

- ¿Cuál fue su reacción al enterarse de que su hija tenía Síndrome de Rett? - Bueno, por una parte, mucha rabia, es algo que nunca llegas a aceptar, intentas vivir con ello; por otra parte, fue un gran alivio, puesto que ya sabía lo que tenía mi hija, después de un año y medio sin saber qué ocurría (el ser una enfermedad de poca prevalencia, comúnmente conocida como rara, hacía que los médicos no supiesen nada acerca de ella). Yo siempre quise que ella tuviera la mejor calidad de vida posible. Un día descubrí que viajar en el carro a una velocidad más alta de la habitual le hacía despertar de esos episodios de introversión en sí misma que tenía y le hacía estar atenta y conectada al mundo exterior.

Página 20

- ¿Ha llegado a hacer alguna carrera con ella? ¿Cómo fue su experiencia?


Gent 26 Entrevista: Josele Ferré - Así fue. El maratón de Valencia en el 2008 quise hacerlo un poco más especial y decidí correrlo con ella, que me acompañase durante 42Km con su carrito y poder saborear esa experiencia con ella. También quería hacer ver que los niños discapacitados existen y que pueden realizar una actividad, aunque sea asistida. Ese día, después de correr 42Km, a 20m de la línea de meta, un juez nos descalificó. Detrás de mí entraba un padre con sus dos hijos cogidos de la mano que andaban totalmente normal y ellos sí pudieron entrar en meta, y María, como iba en un carro, no pudo. Las palabras textuales del juez fueron: “Carros no pueden entrar”. Aquel día me fastidió mucho, pero creo que a la larga nos hizo un gran favor: lejos de desistir en nuestro empeño lo que consiguió fue que continuásemos corriendo. Buscamos una prueba donde nos permitieran participar, fue en Vitoria-Gasteiz.

- ¿Cree que la sociedad está preparada para la vida de las personas discapacitadas? - Indudablemente no, actualmente las personas discapacitadas sufren un gran agravio de la sociedad. Las barreras arquitectónicas que existen son infinitas, muchas de las cosas que aparentemente están habilitadas para los discapacitados realmente no lo están, están adaptadas en el papel, pero la realidad es otra totalmente diferente. Por ejemplo, más del 90% de las plazas de aparcamiento para los discapacitados no están adaptadas.

- ¿Cómo colabora para que la sociedad cambie? - Intento transmitir a través de las redes sociales todas aquellas cosas que no me gustan, además tengo una página web donde relato las experiencias que vivimos, para así perder la invisibilidad que tienen las enfermedades raras. Actualmente soy el delegado de la asociación Española de Síndrome de Rett aquí en la Comunidad Valenciana e intento que los derechos de las niñas se respeten.

- ¿Qué problemas administrativos padecen los discapacitados? - Los problemas administrativos son innumerables, cada gestión que hay que hacer lleva meses de retraso, como muestra os podría decir que María dejó de ser discapacitada durante un año,

vios que nos supuso.

Página 21

porque su certificado caducó y lo renovaron con un año de retraso, con los consiguientes agra-


Gent 26 Entrevistas: Josele Ferré - ¿Qué problemas sociales tienen los discapacitados? - Son muchos, existe un estigma que parece que las personas que no son normales sean las que reciben la burla de los demás, pero debajo de la piel de cada uno existe una persona exactamente igual que cualquier otra. Los sentimientos no entienden de discapacidades.

- ¿Ha influido en algún aspecto personal el hecho de tener una hija discapacitada? - Cuando diagnostican una enfermedad así en una familia se te van las ganas de salir a la calle, afecta muchísimo. A nosotros nos ha ayudado el poder correr, gracias a las carreras que he hecho con ella he ayudado a perder la invisibilidad que tiene las enfermedades minoritarias y recaudé fondos suficientes para poner en marcha el único proyecto de investigación contra esta enfermedad en este país.

- Y por último ¿cómo le gustaría que fuese la vida de las personas discapacitadas? - Me gustaría que no tuvieran que sufrir ningún trámite burocrático, que solamente con que una persona viniera y las viese les diera todo lo que necesitan. Me gustaría que tuvieran un hueco en esta la sociedad.

Página 22

Cristina Ferrè y Raquel Martí (3ºESO A)

Imagen sacada de Google


Gent 26 Entrevistas: GETTING TO KNOW PEOPLE FROM ...

GETTING TO KNOW PEOPLE FROM ...

FINLAND!

INTERVIEWED: Emil Suokas NATIONALITY: Finnish INTERVIEWERS: Alba Ramírez.

Emil, did you choose Valencia to spend an “academic course” or just for living here? “I chose Valencia only because its warm and I had heard that Valencia is pretty nice. I'm here because I want

to learn Spanish. I don't have to study or pass the exams.” -So this is a kind of gap year. Isn't it? And how did you end up in Misericordia 26? "Yes, that's right! Well, at first, I wanted to go to another school that is next to Safranar, but I couldn't do it

because I had to go in the afternoon and evening, and I wanted to play basket then, so I had to change my plans and come to Misericordia." -Is this your first time in Spain? “No. This is my third time here. I've also been in Bilbao and Barcelona to see final basket competitions.” -How long will you be here? “I will be here until the 24th of June” -Who are you living with? What are they like? “I'm living with a Spanish family who took me in but I didn't know them before. They are very nice, but when I came here, I didn't speak Spanish and they only speak Spanish, so it was hard

Página 23

at first, but now everything is going fine.”


Gent 26 Entrevistas: GETTING TO KNOW PEOPLE FROM ... -So you can manage very well in Spanish now, can't you? "Yeah, I have learnt very fast. It's easy if you have a friend like Jesus Saiz, because he's talking all day. Besides, he teaches me some other things... all the bad words too!!! And also in valencian, but I have only learnt this sentence: "dos mamellestirenmésque dos carretes." HAHAHA!!! " -What do you do in your free time? “Well, I meet my friends, I play basketball, I go to the gym and then I go to parties” -Did you have to pay much to stay here or does the Finnish government help in these cases? “Yes. I had to pay 8000 euros. That covers the flight and the whole accomodation for the course year. And then I have to buy all my own personal things." - And Emil, how about the government in your country? Who’s the president? “His name is SauliNiinistö.” -Nobody has ever heard of him! "Yes. Nobody knows what the Finnish Flag is like, either!" And up to how, what are your impressions of Spain? Is there a positive or a negative balance? "I like living here very much, because its so warm here and the people are nice. Everything is so cheap. For example, If you go to a bar in Finland, 1 beer costs 7-8 euros and here it costs 1 euro. But, on the downsite, I think education in Finland is much better." -By the way, why is your educational system considered to be the best in Europe? "Because its completely free and everyday we get free lunch like meat, soap or pasta. Also, the school days are shorter and we don't get so much homework. In addition, teachers are more edu-

Página 24

cational."


Gent 26 Entrevistas:GETTING TO KNOW PEOPLE FROM ... -What do you mean when you say "they're more educational"? "They're more interested in teaching us and they're cooler, I think." -And what about the subjects and the exams? "Classes last 1h 45 min. We have only a week for exams in the whole year, but we don't have any exams during the course. We have 3-4 hours to do an exam, but I usually finished them in a couple of hours. You only do the exams that are going to be useful for your studies, although you learn about any others subjects too. And now, to finish my "bachillerato " I need this year in Spain to get to 75 credits, which is the total of credits we have to get in 3 years." -What things do you find are the same as in Finland? Or which are different? "Spain is like the opposite of Finland in things like family costums. For example, here I spend like 2 hours on a family meal and we talk a lot, while in Finland we eat in about 10 minutes. Nobody speaks in Finland either, and they hardly ever smile because of the weather that is so awful! When the weather is like -35 degrees you don't feel like smiling. Here is really warm, and people talk so much and very loud. " -Do you like Spanish food? "Yes, I like paella, arroz al horno and soaps. And I want to be a cook or a professional basketball player, but's it's more difficult to be a famous player, so I want to learn how to make all these meals." -Okey! Let me know when you are famous to interview you! HAHAHA. What do you miss the most? " I miss my family, friends, my basketball team, Finnish food, Finnish language and Sauna." -Tell me something in Finnish. "Well, Buenasnoches is "hyvääyötä" and amanecer is "Auringonnousu" that's the meaning of your name." -What would you change in your country?And in Spain? "In Finland, I would change the weather, and politics too. Politicians are lying bastards. Here, I would change education. Then, Spain would be such a good country." -Do you think your expectations will be fulfilled by June? "Yes, I think that it will have been worth living here all this time. I have made friends, I have learnt spanish and many other things, and above all, I have enjoyed "lasfallas". They can be dangerous, but they're great!!" -Thank you very much for answering my questions. I promise this will be the best interview of the

Página 25

magazine.


Gent 26 Entrevistas: GETTING TO KNOW PEOPLE FROM ...

GETTING TO KNOW PEOPLE FROM ...

ARGENTINA! INTERVIEWED:LeylaAsensi. NATIONALITY: Argentinian. INTERVIEWERS: Sergio Cano, Diego Cintrano and Alba Ramírez.

Leyla has got brown eyes and long, wavy brown hair. Her skin is slighty brown. She’s slim and average height and she’s good looking. Leyla is a sensible and shy girl, but she’s quite stubborn and moody sometimes. Anyway, she’s a happy and cheerful teenager. She wants to be a forensic doctor, but she thinks its going to be hard to study for it. Reading books is what she really likes doing in her free time. However, she likes playing football and listening to music too. -When did you came to Spain? “I have been here since 2003.” -How many people are there in your family? “We are four people: my mum, dad, my older brother and me.” -What do you do when you arrive home? “I only sleep, eat and study! It’s my routine!” -What do you do in your free time? “I meet my boyfriend Miguel and my friends. In my free time, I listen to music, take photos and watch series too.” -Can you tell me something that shocked you when you came here for the first time?

Página 26

“Yes, it was a very big change. I mean, I came when I was a child, but when I went back there, I noticed that there was no racism, but here it’s really common. For example, in Argentina they talk with lots of respect and it doesn’t matter where you come from, but here it’s very common to make bullying to black people, for example. I hate it!”


Gent 26 Entrevistas: GETTING TO KNOW PEOPLE FROM ... -Tell me about some traditions in Argentina. “I don’t think that’s a tradition, but we grill meat for dinner more or less every night. And in New Year’s Eve, we keep in silence until the twelve chimes finish and throw fireworks.” -All the countries have national days or holidays, so what special days have you got in Argentina? “We have the same holidays as you have, like Summer or Christmas holidays…, but we have our special days like Carnival or Pachamama.

Pachamamais a tradition in which we bury food in the ground for God.” - In Spain we don’t speak only a language, do you speak more than one? “Yes, it depends on where you are, but in Argentina we speak Italian, German and French because of immigration, and we speakGuaranítoo.

Guaraní is a special language from the natives. Only a few speak it. For example, in guaraní they say “RO JAIJÚ” what means “I LOVE YOU”.” -Now, I want to know about school there: primary, secondary… if it’s private or public school… Can you tell me something about it? “ I can try, but I lived in Argentina a long time ago, so I don’t remember and I have always studied here in Spain. Maybe, the school has the USA rules, because we have a close contact with them, and probably it might be like there. About private or public… I think it’s the same as here… We have both.” - And Leyla, How about the government in your country? Who’s the president? “Our president is Mauricio Maen. We have a democracy. The government and political parties are like here, we don’t have a great economy, just the opposite, I'm afraid.” -Which was the most difficult thing to face when you came to Spain? “ It could be the time routine, because it’s really different. Now here it’s 12:10 pm and in Argentina is 8:10 am. Also the food. Now I like it, but when I was a child I used to hate it. And probably the worst was to be far from my family. I can’t see them!.” -And finally, What is the best and the worst thing about Argentina? “I will always say that economy is the worst thing, but we have a lot of good things too, like CHRISTMAS HOLIDAYS IN SUMMER! I can go to the beach on Christmas Eve!!! And the people are also amazing over there, really cheerful.” “Ciao! You’rewelcome!”

Página 27

-Okey, That's all! I really thank you for your answers!


Gent 26 Actividades Extraescolares: :: Visita a Les Corts 1º ESO D

Visita a Les Corts de 1º ESO D (marzo 2017) Hola, me llamo Marius. Hace poco fuimos mi clase de 1º ESO D a Les Corts, con los profesores Ismael y Mar, fue muy interesante.En esta visita nos explicaron cómo, el president de la Generalitat valenciana y los diputados trabajan para hacer mejor esta Comunitat. Cuando entramos mis compañeros y yo, nos dimos cuenta de que el edificio, de piedra, es muy antiguo: el Palau de Benicarló o Palau dels Borja(S. XV). Perteneció a esta importante familia valenciana.Nos explicaron que las esculturas de la entrada (del escultor Manolo Boix), representan a algunos Borja, como San Francisco de Borja, Lucrecia Borja o Rodrigo de Borja (el papa AlejandroVI). Nos enseñaron las salas de reunión, donde discuten las ideas y votan las que les parecen mejores. Nos impresionaron los ricosdecorados, muy elaborados, especialmente en algunostechoscon detalles en dorado y plata. La reunión de todos los diputados se llama el pleno del parlamento. Lo preside la Mesa de las Cortes Valencianas, queestá formada por el Presidente de las Cortes, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.El trabajo se reparte en diferentes Comisiones. Les Corts están constituidas por 99 diputados: 35 por Alicante, 24 por Castellón y 40 por Valencia. Estos diputados eligen al President de Les Corts, actualmente Enric Morera. Para más información: http://www.cortsvalencianes.es

Página 28

MariusDragota (1º ESO D)


Gent 26 "VISITA AL PALAU DE LES CORTS” Dia Universal de la Infància 2016 El dia 21 de novembre de 2016 es va celebrar el Dia Universal de la Infància, i set alumnes del grup 4ºeso A, acompanyats de la Cap d´Estudis i la Tutora, vam tindre el privilegi d’assistir com a representació de l'IES 26 MISERICÒRDIA, per a dir les propostes elaborades pel grup. Les mesures per contribuir a la consecució dels objectius del desenrotllament sostenible (ODS), es prepararen durant quatre setmanes. Una representant d'Unicef va explicar i orientar-nos sobre els ODS i després, a la tutoria, es van treballar fins obtindre el document que es va enviar a Les Corts i, així, complir les pautes abans del dia de la visita. Dilluns 21 va vindre un autobús a arreplegar-nos a l’entrada de l´institut i ja portava altres alumnes de Paterna, Torrent i Mislata. Aquest autobús ens va dur a la porta de Les Corts, vam entrar i vam seure als llocs dels diputats i diputades. Cada escó tenia assignat un nom, i a nosaltres en van "tocar" noms de diputats i diputades del PP.

Página 29

Quan va començar l´acte, el nostre institut va ser el primer en llegir les propostes. Cada vegada que algun centre llegia, un diputat de cada partit politic i un representant d´UNICEF ens escoltaven atentament i tenien en compte les propostes i, d’aquesta forma, van escoltar atentament als diferents centres de tota la Comunitat Valenciana, tots igual d'interessants. Després d´acabar, vam poder "picar" amb uns refrecs i uns bocates que ells ens van oferir. Tot estava molt bo, de fet vam repetir. Per acabar, ens van deixar l´autobus a la porta de l´institut. Va estar molt bé i vam poder viure una experiència inoblidable.


Gent 26 "VISITA AL PALAU DE LES CORTS” Dia Universal de la Infància 2016

Portaveu: María Pinazo, acompanyada de: Noelia García, María González, Cristina Moreno, Luis Montero, Raúl Olivares i Lidia Ortolá El document elaborat va ser el següent: Centres Escó: I.E.S 26 MISERICÒRDIA (VALÈNCIA) (Presentació màxim de 2 minuts que s'exposarà des de l'escó de Les Corts. 1) Presentació " Bon dia, el meu nom és MARIA PINAZO RAMÍREZ i vinc en representació del centre I.E.S. MISERICÒRDIA de VALÈNCIA" 2) Quatre propostes vinculades a la dimensió concreta: PERSONES "En relació a tot allò que s'ha comentat, volem proposar les següents mesures que entenem contribuiran a la consecució dels ODS (OBJECTIUS DE DESENROTLLAMENT SOSTENIBLE) 1.-FI DE LA POBRESA I FAM ZERO: Eliminar la fam i que totes les persones tinguen accés a una alimentació adequada, durant tot l'any, i així els xiquets no tindran retard en el seu creixement. Que els sistemes alimentaris siguen sostenibles, amb zero deixalla d'aliments i pèrdues post-collita; augmentant la productivitat amb inversions en l'agricultura .Implica un treball decent, protecció social i igualtat d'oportunitats contribuint així a la reducció de la pobresa. 2.-SALUT I BENESTAR: Molta gent, sobretot xiquets, mor per culpa de no tindre les mesures necessàries per a curar les seues malalties. Per este simple fet de no tindre medicines per exemple, molts xiquets moren per un simple refredat i, açò fa que la mortalitat siga prou alta. Es necessiten més centres de salut o metges que ajuden per esta causa. Tots tenim drets a la sanitat i a poder disfrutar de la nostra vida. 3.-EDUCACIÓ DE QUALITAT: Tots els xiquets han de tindre una educació de qualitat, per a adquirir valors com: el respecte, la camaraderia i l'ús de la raó, entre altres. Estos valors junt amb les matèries són els que ens concediran un treball just i faran una societat millor.

Página 30

4.-IGUALTAT DE GÈNERE: En el món en què vivim la dona mai ha tingut un paper important en la història i sempre s'ha considerat inferior a l'home. Açò és un problema que ha generat més inconvenients del que pensem, violència de gènere, privació de drets i justicia igualitària ,entre altres. Considerem necessàries una sèrie de mesures que impedisquen que la dona siga degradada d'esta manera, com si fóra un objecte i no una persona.

"Moltes gràcies per l'atenció"


Gent 26 Actividades extraescolares: Viaje al centro de Valencia Los alumnos de 2º bachillerato A-C , realizaron con el Departamento de Artes Plásticas un recorrido guiado por la Arquitectura Modernista de Valencia, el día 25/4/2017. Estación del Norte, Gran Vía, Casa Judía (art decó), Edificio Merle ( Expresionista), Casa Vicente Ferrer, Mercado de Colón, Casa Cortina, Calle de la Paz y Mercado Central.

Página 31

Fotografía Mavi Muñoz


Gent 26 Pรกgina 32

Pรกgina 32

Actividades Extraescolares: Visita Valencia Modernista.

IV Jornada de Animaciรณn Lectora


Gent 26 Página 33 Actividades

Extraescolares: Museo Paleontológico de Viveros. 4º ESO A, B Y C Dpto Biologís.

En esta excursión al Museo Paleontológico, pudimos ver algunos animales que se camuflaban con el medio ambiente, fósiles de seres vivos que vivieron hace millones de años. También distintos tipos de microscopios que utilizaban los científicos para sus observaciones. Nos explicaron las herramientas que utilizan los paleontólogos para descubrir e identificar los fósiles y también a qué era geológica pertenecían. Presenciamos un breve audiovisual sobre el proceso de fosilización. Hicimos un breve juego de identificar las huellas de los dinosaurios en el que nos lo pasamos todos fenomenal. Gracias a esta excursión pudimos descubrir cómo era nuestro mundo antes de que los seres humanos lo invadiésemos.

Página 33

Rubén Leal Ribelles, Mariangely Lozada Anaya, Carla Álvarez Rodríguez.


Gent 26 Actividades extraescolares: Saca la lengua.

PROYECTO INVESTIGACIÓN: SACA LA LENGUA (07/02/2017)  

El Centro de Regulación Genómica (CRG), a través de una antigua alumna del instituto, solicitó la colaboración del alumnado de nuestro Instituto para desarrollar el proyecto de Ciencia Ciudadana Saca la Lengua. El CRG es un centro de investigación de excelencia en Biomedicina en Barcelona que está llevando a cabo un proyecto sobre el microbioma bucal que tiene por objetivo conocer mejor las bacterias que ocupan nuestra boca y nos ayudan a estar sanos. Una parte importante del proyecto es la recogida de muestras de saliva de los estudiantes de 4º de ESO. Para ello, miembros del equipo del CRG se desplazaron hasta nuestro centro para recoger estas muestras, así como datos de hábitos de vida y de higiene de los participantes. El investigador y divulgador científico que llevó a cabo la recogida de muestras conversó con los estudiantes para compartir con ellos información sobre la importancia del microbioma en nuestra salud, explicar cuáles son los retos del proyecto, dar a conocer las técnicas y herramientas que utilizamos en el estudio científico, con demos incluidas.

Página 34

Además de las tomas de muestras, se realizaron charlas y prácticas de laboratorio con alumnado de primer ciclo de ESO y primer y segundo de Bachillerato.


Gent 26 Página 35

Actividades extraescolares: El Gran Debate.

Un nuevo ‘gran debate ‘ sobre el origen de la Gran Guerra (1914-1918). Como ya viene siendo habitual cada año, en el mes de Febrero tuvo lugar en los grupos que cursan Historia del mundo contemporáneo el tradicional debate acerca de la culpabilidad en el estallido de la primera guerra mundial. En el aula de historia 3.14 (tercer piso), se produjo el tan esperado acontecimiento en dos sesiones diferentes en las que participaron alumnos de los grupos de bachillerato B, C y D el primer y tercer día del mes. En el grupo artístico (1º D), que tuvo el honor de iniciar el evento este año, se produjeron acalorados debates en los que no sólo intervinieron los portavoces respectivos (Laura González por el bloque alemán y Hugo Sánchez por los aliados) sino también otros participantes que contribuyeron (y no poco) al mantenimiento de la tensión argumental con épicas defensas de sus posiciones. Cada intervención era saludada por las respectivas bancadas con extraordinarias manifestaciones de euforia o de rechazo según fuese el caso. En un momento dado el abandono de su bando por parte de uno de los participantes para pasarse al otro en pleno desarrollo del evento, demostró claramente que la variabilidad de la naturaleza humana en cuestiones políticas no es cosa sólo atribuible a los tiempos pasados. Las posiciones del grupo de Ciencias Sociales y Humanístico fueron defendidas por Alba Galdón (en representación de los aliados) y de Feli Varela (por Alemania) y, según testigos presenciales de los que no tenemos motivos para dudar, los intercambios dialécticos no fueron aquí menos tremendos que en el grupo anterior, a veces utilizando argumentos un tanto desesperados, aunque no por ello menos apasionados. No obstante, la mayoría de las intervenciones se produjeron con cierto orden y decoro (con alguna que otra excepción). Al final, en las votaciones acerca de la cuestión debatida, Alemania y AustriaHungría el grupo artístico, y esos mismos países más Serbia en el de Ciencias Sociales y Humanidades, fueron declarados culpables sin remedio para desilusión de sus defensores. Una foto de conjunto demostró, sin embargo, que se puede opinar diferente y llevarse bien, o no demasiado mal, según el caso….

Página 35

J.L. Pellicer, profesor de la asignatura, fue el encargado de moderar el debate.


Gent 26 Pรกgina 36

Pรกgina 36

Actividades extraescolares: Fotos alumnos 2ยบ Bachiller


Gent 26 Página 37

Página 37

Actividades extraescolares: Fotos alumnos 2ª Bachiller


Gent 26 Página 38

Actividades extraescolares: Viaje a Burgos y Silos.

Página 38

UN VIAJE HISTÓRICO-ARTÍSTICO-MUSICAL: DOS DÍAS EN SANTO DOMINGO DE SILOS Y BURGOS.

A comienzo de curso, cuando no había transcurrido mucho más que un mes de clase, un curioso y extraordinario viaje tuvo lugar con alumnado de los dos niveles de bachillerato organizada por el departamento de Música (Alexis Calvo y Joan Mifsud) con la colaboración del departamento de Historia (J.L. Pellicer). Sobre las 6 de la mañana de un miércoles de octubre una veintena de rostros medio adormilados comenzaron a dejarse ver en la puerta central del complejo de Misericordia dispuestos para una larga travesía. Unas siete horas de autobús pueden poner a prueba los nervios y la paciencia del más templado y, sin embargo, el trayecto no se hizo tan largo y pesado como era de esperar. El alba terminó de apartar las últimas oscuridades nocturnas y la emoción de lo que estaba por descubrir animó a los viajeros. La llegada al precioso pueblo de Santo Domingo de Silos a medio día fue sólo el inicio de una serie de maravillosos descubrimientos, entre ellos los secretos del claustro del famoso monasterio (una de las joyas del arte románico español) con sus centenarios relieves y columnas,que sólo fueron la antesala de otra maravilla: el canto gregoriano de los propios monjes del monasterio que atrae cada año (y cada tarde) a propios y extraños. Fue increíble ver el efecto que estas venerables voces causaron en el alumnado; algunos de ellos reconocieron que no habían visto ni oído nada parecido en su vida y desde luego todos escucharon con mucho respeto el coro monacal. Un paseo antes de cenar y de vuelta al hotel que, a las fueras de la pequeña población, nos dio la oportunidad de contemplar un cielo plagado de más estrellas de las que nuestros cielos urbanos llenos de contaminación lumínica nos permitirian ver jamás. Tras una animada cena y el previsible (pero moderado) jolgorio antes de dormir, todos a descansar. La mañana siguiente nos esperaba un corto trayecto a Burgos para ver in extenso la catedral. El día nos acompañó con un limpio cielo azul durante el paseo exterior, lo que realzó la contemplación de la magnífica Puerta del Sarmental. En el interior de la catedral nos esperaban cosas no menos maravillosas, las hermosas capillas, entre ellas la célebre del Condestable, el majestuoso coro y la tumba del legendario Cid el héroe castellano por antonomasia. Allí y alrededor del lugar donde descansan sus restos, Arturo Hernández, con su sobria voz radiofónica leyó un fragmento del Romance del juramento que tomó el Cid al rey don Alfonso (conocido como "La jura de Santa Gadea"), lectura que fue recompensada con una salva de aplausos. Tras la comida en las cercanías de la catedral, se inició el viaje de vuelta en el mismo autobús que nos había traído. Las siete horas de vuelta se alargaron más de lo previsto y se convirtieron en ocho y media o nueve por una pequeña avería en el motor que nos obligó a una parada técnica que todos los expedicionarios soportaron con una calma ejemplar propia de viajeros más experimentados. Fuera de este ligero percance, todo fue perfecto y podemos decir sin temor a equivocarnos que todos volvimos llenos de buenos y felices re-


Gent 26 Página 39

Actividades extraescolares:Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP)

El pasado día 30 de enero y el 6 de febrero, alumnado de Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato, asistimos a la actividad-taller Reanimación cardiopulmonar básica, que se realizó en el Centro Municipal de Promoción de la Salud de los adolescentes, situado en la Alquería de Solache. El taller constó de una primera parte expositiva, audiovisual, a cargo de un médico especialista en medicina preventiva del centro, en la que nos enseñó conocimientos de prevención y actuación ante casos de atragantamiento, desmayo y parada cardiorespiratoria. También nos mostró el funcionamiento de un desfibrilador. A continuación, realizamos ejercicios prácticos de reanimación con un maniquí, así de cómo colocarnos correctamente en el suelo en el caso de pérdida del conocimiento.

Página 39

Al final, recibimos, cada uno de nosotros, un diploma de asistencia a la actividad.


Gent 26

Pรกgina 40

Actividaes extraescolares: Patinaje sobre hielo 3ยบ ESO


Gent 26 Página 41

Actividades extraescolares: III Encuentro de teatro en Francés.

III RENCONTRES DE THÉÂTRE EN FRANÇAIS (III ENCUENTROS DE TEATRO EN FRANCÉS) CONCOURS LE MARDI 11 AVRIL 2017 AU LYCÉE BENLLIURE (CONCURSO EL MARTES 11 DE ABRIL DE 2017 EN EL IES BENLLIURE) PARTICIPANTS: ÉLÈVES DE 1ère ET DE TERMINALE (PARTICIPANTES: ALUMNOS DE 1º Y 2º BACHILLER)

Qui est malade? Moi. Qu’est-ce que vous avez? Rien. Et vous, ça ne va pas, non? Oh là là, je laisse tomber!

Pour quoi est-ce Pour que t oubli u boi e s? r. Pour oubli e r quo Je ne i? sais p as. J’a i oub lié.

? iage mar uoi? e l ule Pourq ann On xemple. aime. e t’ Par que je e c r a P

Página 41

m o To n av o so n av cat! ir, oc C’ Pè at? e r M Je st to e. ais ne n c’e Je pè s Vo st u re? ne is un ilà p co a cu s m ré! pr Pèr en e Bo ds , je nsu rie i sF n. rèr e.


Gent 26 Página 42

Actividades extraescolares: Excursión al Muvim y a la EASD

.

Página 42

Los alumn@s de 2ºC bachillerato artístico asistieron con las profesoras Amparo Iranzo y Mavi Muñoz a las jornadas de puertas abiertas de la Escuela Superior de Diseño el día 30 de marzo de 2017.  

.


Gent 26 extraescolares: Graduaciรณn 2ยบ Bachillerato 2015-2016

Pรกgina 43

Pรกgina 43 Actividades


Gent 26

Pรกgina 44

Actividaes extraescolares: Graduaciรณn 2ยบ Bachillerato 2015-2016


Gent 26 Actividades extraescolares: Documental en el Muvim

DOCUMENTAL “BIKES vs CARS” EN EL MUVIM

Página 45

Con motivo de la celebración de la semana de los Derechos Humanos, acudimos a la proyección del documental “Bikes vs Cars”, en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). Participamos los alumnos de 4ºESO A y 4ºESO C. Llegamos sobre las 10:00h de la mañana. Una vez dentro del edificio, en el salón de actos, llegaron los organizadores que nos hicieron una introducción de lo que íbamos a ver. La película fue bastante interesante debido a que explicaba muy bien la situación de las bicicletas y los coches en algunas ciudades del mundo, los problemas de los atascos y contaminación del aire, y también del futuro que espera a la humanidad de seguir así. Cuando se acabó la película, se hizo un debate, en el que los organizadores nos hacían preguntas y mis compañeros las contestaban y debatíamos. Hubo bastante participación. En mi opinión la actividad me pareció interesante, aunque la película un poco larga. Esta excursión nos ha servido para concienciarnos de la necesidad de utilizar el transporte público para ir de un sitio a otro de la ciudad, andando o en bici. Bryan Sánchez Ortega – 4º ESO C


Gent 26 Página 46

Actividades extraescolares: San Juan de Dios y Día Cultural El IES Misericordia de Valencia organiza, junto con Sant Joan de Déu-Serveis Socials València, una jornada de sensibilización para dar a conocer la realidad de las personas en situación de sin hogar Durante la mañana del miércoles 12 de abril, el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Misericordia ha organizado una jornada a favor de Sant Joan de Déu-Serveis Socials València, donde se ha presentado un vídeo realizado por los alumnos Carlos Vilanova y Sara Furío de 2º C Bachillerato Artístico y se han organizado actividades para sensibilizar y recaudar fondos para el albergue.

Esta movilización social se enmarca en el programa Escuela amiga de San Juan de Dios que ofrece a los jóvenes la posibilidad de conocer historias en primera persona de colectivos en riesgo de exclusión social e implicarse para cambiar las situaciones de injusticia. A través de charlas de usuarios, profesionales y voluntarios en los institutos, se fomenta la reflexión crítica sobre la realidad de las personas vulnerables para romper el estigma social que rodea a menudo a los colectivos que atendemos. A partir de las charlas realizadas en el instituto este curso sobre la realidad de las personas sin hogar, los jóvenes decidieron dar un paso más y empezaron a dar forma a esta jornada que cuenta con el apoyo e implicación del resto de cursos y de la dirección del instituto.

Página 46

Durante toda la mañana, el alumnado de 2º de Bachillerato ha organizado, con el apoyo de Sant Joan de Déu-Serveis Socials València, actividades como el graffiti ecológico, el concurso del “slogan solidario”, el mercado de artesanía o la venda de tiquets benéficos de comida, que han elaborado alumnos de Operaciones básicas de cocina y de pastelería IFPA Misericordia, con el objetivo de recaudar fondos para las personas en situación de sin hogar. Igualmente, se ha presentado el vídeo realizado por los propios alumnos a través del cual pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del colectivo de personas que se encuentran sin hogar.

Fotos realizadas por Mavi Muñoz; Ainhoa Muñoz y Blanca Ferreros


Gent 26 Página 47

Página 47

Actividades extraescolares:San Juan de Dios y Día Cultural


Gent 26 Actividades extraescolares: Entrega de Premios Fase Locade la Olimpiada de Química El viernes 28 de abril tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia, la entrega de los premios a los alumnos ganadores de la Fase Local de la Olimpiada de Química del 2017. Entre los 6 ganadores está nuestro alumno de 2º de Bachillerato Antonio Montero, quien quedó 2º por la Universidad Politécnica y pasará a la Fase Nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar el 6 de mayo en El Escorial, Madrid.

Página 48

Al acto también acudieron los familiares y profesores de los alumnos ganadores y la entrega fue realizada por representantes de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica, del Colegio de Químicos y de la Asociación de Químicos de la CV. Los alumnos ganadores y sus profesores recibieron varios obsequios y el acto terminó con un aperitivo por gentileza de las entidades convocantes.


Gent 26 Actividades extraescolares: Charla sobre Partículas.

Departamento de Física y Química

El 11 de abril tuvo lugar la charla “Astropartículas” organizada por el Departamento de Física y Química, en la sala de Audiovisuales del Centro. Acudieron los alumnos de 2º Bachillerato de Física y Química, 1º Bach y 4º ESO con sus profesores.

Página 49

El conferenciante fue Sergio Pastor del IFIC (Instituto de Física Corpuscular) de la UV, quien de una forma amena y acorde con el nivel de los alumnos realizó una síntesis de las principales partículas que llegan del espacio y sus diversos métodos de detección.


Gent 26 Actividaes extraescolares: Departamento de Física y Química.

El 19 de enero, los alumnos de la asignatura de Química de 2º Bachiller A acudieron con sus profesoras Isabel Rosado y Silvia Iglesias a realizar unas prácticas de laboratorio en la Facultad de Química del campus de Burjasot.

Página 50

Allí realizaron experiencias sobre análisis de metales, fabricación del Nylon, electrodeposición del cobre y manejo de hielo seco. La jornada resultó muy amena y motivante para los alumnos, cuyo comportamiento fue ejemplar.


Gent 26 Actividaes extraescolares: WE ARE NOT LONDON BUT WE HAVE BEEN LONDONERS

FOR 5 DAYS

5 DIAS EN LONDRES DEL 25 AL 29 DE ABRIL

Mira las fotos y verás lo bien que lo hemos pasado. Eso si, hemos “pateado” Londres, una media de 10km al día, pero ha valido la pena porque hemos visitado muchos sitios interesantes y divertidos. Pero sobretodo, tenemos que destacar , el grupo de alumnos que lo ha hecho posible, ha sido la clave, porque todos han sido buenos exploradores y los mejores compañeros de viaje.

Página 51

Maribel Viguer Y Marian Laporta


Gent 26

Pรกgina 52

Actividades extraescolares: WE ARE NOT LONDON BUT WE HAVE BEEN LONDONERS

FOR 5 DAYS


Gent 26 Actividades extraescolares: Visita a la Valencia Gótica

Página 53

Museo de Bellas Artes, Torres de Serranos, Convento del Carmen, Generalitat, Diputación y palacios de la calle Caballeros, Almudín, Catedral, Santa Catalina y La Lonja. (Visita interior del Museo de Bellas Artes, el convento del Carmen y La Lonja)


Gent 26 Actividades Extraescolares: V Jornada de Animación Lectora.

V JORNADA DE ANIMACIÓN LECTORA Un año más, se han celebrado en el Instituto las Jornadas de Animación Lectora. Los actos comenzaron el día 26 de abril, con el taller Hilar metáforas, zurcir poemas, a cargo de Rafa Palomar

Página 54

El acto central se celebró el jueves 27 de abril, con la lectura continuada de textos de autores españoles y extranjeros a cargo de alumnos, profesores y padres. El acto, dirigido por Mara Brusel, tuvo, como siempre, una elevada participación.


Gent 26 Actividades Extraescolares: V Jornada de Animación Lectora.

Las Jornadas finalizaron con la tertulia literaria, esta vez en torno a la obra de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. Su conductor, Jorge Roselló, también se refirió a la adaptación cinematográfica que François Truffaut realizó trece años después de publicada la novela y a la pasión que este director francés sentía por los libros.

Agradecemos a padres, profesores y alumnos la asistencia a los diversos actos, y también a todas aquellas personas que colaboraron de manera desinteresada en la puesta en marcha y en la organización de esta y de otras actividades paralelas que se realizaron el día 28 de abril.

Página 55

¡Os esperamos el año próximo!


Gent 26

Pรกgina 56

Trabajos alumnos: Marta Lรณpez 3ยบ ESO B


Gent 26 Fotos de profesores: Adivina…..

¿Sabrías Decir Quienes Son?

Página 57


1º Bachiller Artístico

2º Bachiller Artístico

Gente26 final2017  

Revista del Instituto Ies Misericordia.26

Advertisement