Convergencia real y envejecimiento: retos y propuestas

Page 62

reposición inicial del sistema 34 en cada uno de nuestros escenarios. La adopción simultánea de las tres medidas propuestas nos dejaría todavía medio punto por encima de la TIR sostenible del sistema (y 5.5 puntos por encima de la tasa de reposición sostenible). Conviene tener en cuenta, además, que las cifras recogidas en el cuadro tenderán a sobreestimar a corto plazo el impacto de ambas reformas. Lo que recoge el modelo son efectos a largo plazo o de estado estacionario, pero éstos tardarán en realizarse plenamente porque la introducción de las medidas contempladas (con la excepción del cambio en el índice de actualización de las pensiones) sólo afectará a los nuevos pensionistas y no a los ya existentes. Previsiblemente, además, medidas de este tipo se introducirían sólo gradualmente, lo que alargaría todavía más el período de transición. En consecuencia, parece razonable concluir que cambios en el procedimiento de cálculo de la pensión no ofrecen, por sí mismos, un margen de actuación suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema. Desde otra perspectiva, los resultados que acabamos de resumir implican que el paso a un sistema de contribución definida, con prestaciones fijadas en base a criterios actuariales para garantizar la sostenibilidad del sistema, supondría una drástica rebaja de las pensiones en relación con la situación actual. Todo ello apunta hacia el retraso de la jubilación como la alternativa más efectiva y seguramente más deseable para garantizar la sostenibilidad del sistema a la vez que se minimiza el recorte necesario de la cuantía de las pensiones.

Implicaciones de un retraso en la edad de jubilación El análisis de un retraso en la edad de jubilación es más complejo que el de las dos medidas anteriores porque una reforma de esta naturaleza tendría efectos también sobre muchos de los parámetros del modelo, incluyendo los años medios de cotización, la evolución del empleo y la duración del período de disfrute de la pensión, lo que a su vez afecta tanto a la TIR y a la tasa de reposición inicial del sistema como a sus valores sostenibles. En primer lugar, por tanto, resulta necesario “rehacer” nuestros escenarios de empleo bajo la nueva política y reparameterizar el modelo. Supongamos que, comenzando en 2008 la edad de jubilación se eleva dos meses cada año hasta alcanzar los 70 años y que las personas que han de posponer su jubilación mantienen la misma tasa de empleo que observamos en 2007 para la población de 60 a 64 años de acuerdo con la EPA (un 33%). Utilizando estos supuestos, hemos recalculado la evolución del empleo total, de la tasa de empleo y de los años medios de cotización y de disfrute de la pensión con los resultados que se resumen en el Cuadro 15 y el Gráfico 42. El ejercicio se ha realizado tanto para el escenario base como para el escenario optimista. Para calcular el período medio de disfrute de la pensión, hemos restado de la esperanza media de vida la edad media de jubilación para el conjunto del período, que se sitúa en 68.6 años.

34 Recuérdese que modificar la tasa de actualización de las pensiones no altera la tasa de reposición inicial

pero sí el valor sostenible de este indicador. En este caso, por tanto, se muestra solo el efecto sobre la TIR.

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.