Naturaleza y especificidad de las cooperativas multiactivas

Page 8

Pero también sucede que el objeto social múltiple con frecuencia queda en una expresión de deseos, como ocurre con las cooperativas de trabajo y consumo que nunca pueden desarrollar esta última actividad o las muchas cooperativas de consumo, vivienda y crédito, generalmente limitadas en la Argentina a este último propósito. O la problemática de las prestaciones en materia de salud, cuando se elige mal el tipo jurídico y se lesiona la identidad cooperativa.

Lo expuesto abre el tema de la multiactividad a su consideración desde distintos ángulos.

Así, por ejemplo, vale señalar que la multiactividad fue favorecida con la integración cooperativa en entidades de segundo grado, porque mediante las federaciones se hizo posible aprovechar las ventajas de la economía de escala; encarar proyectos de gran exigencia financiera (telefonía celular, por ejemplo) y, lo que es muy importante, en otros casos evitar los supuestos de indebida competencia entre entidades cercanas geográficamente. Sin olvidar, por supuesto, que la fusión o la incorporación, también son medios genuinos de integración.

Otro factor que contribuyó a un mejor desarrollo del sector cooperativo fue la utilización de formas empresarias comerciales, no cooperativas. Por cuestiones de comercialización las cooperativas agrarias algunas veces han acudido a la constitución de sociedades comerciales y a contratos de colaboración empresaria, en especial para las actividades de exportación y de comercialización de determinadas líneas de productos. O el caso más notorio originado en la malhadada aparición de las administra-doras de fondos de jubilaciones y pensiones, que obligó al sector cooperativo a constituir su propia sociedad anónima, única forma admitida por la ley, para atender esta problemática y evitar el desvío de fondos del sector a las empresas comerciales ajenas al sistema solidario. Nada de esto importa una lesión a la identidad cooperativa.

Y, sin que tenga que ver con la integración, pero vinculado al desarrollo patrimonial de estas entidades y a la mejora de sus servicios, importa señalar que han prosperado los actos cooperativos de esfuerzo compartido (ayuda mutua). Mediante estos las cooperativas, sin descapitalizarse, han podido ampliar las prestaciones a sus asociados mediante la contribución financiera de estos, haciendo posible la realización de obras que sin esa contribución (esfuerzo propio) son difíciles de hacer. En estos casos, especial-

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.