La Escuela Luján Pérez por D. Cristobal García del Rosario

Page 39

Retratos de Eduardo Gregorio y Santiago Santana, Directores de la ELP entre 1927 y 1957. Obras de José Luis Navarro. Col. ELP.

biese bastado con formar artesanos cultos”, para un año después, en 1934, definir la Escuela como “laboratorio de arte”. Se seguirán incorporando a la “Escuela” artistas que dejaron huella como Abrahán Cárdenes (n. 1907) en 1929, Jesús Arencibia (n. 1911) en 1930, quien en 1934 expone por primera vez como alumno de la “Escuela Luján Pérez”, Juan Márquez (n. 1903) y un largo etcétera que sería prolijo exponer ya que existen estudios muy serios, aunque parciales, sobre artistas de la “Escuela Luján Pérez” como el del profesor Carlos Pérez Reyes “Escultura canaria contemporánea (1918-1978)” así como multitud de monografías de diversos autores que nos acercan a buena parte de los artistas de la misma. Pasada la Guerra Civil Española, la “Escuela Luján Pérez” evolucionará, sin abandonar su filosofía y pedagogía propia, para enriquecer el panorama canario del arte integrando a sus artistas más representativos en movimientos vanguardistas, al tiempo que propicia una renovación de la estética. Es así como se forma LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) en 1950 a instancias de Plácido Fleitas y en el que se integran Juan Ismael, Alberto Manrique, Manolo Millares, Felo Monzón, Tony Gallardo

– 37 –


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.