Aquí Estamos Armando

Page 1


María Teresa Cano

Docente lider de la Exposición

Cristian Camilo Usma Ramírez Anderson Colorado Rodríguez. Alvaro Botero FOTOGRAFÍA

DIEGO Fernando RAMÍREZ Obando JuAN Esteban Muñoz BEDOYA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÖN




ALVARO BOTERO

Barreras Visibles

Cristian Usma

animales urbanos

María Adelaida Pardo Alejandro Ramírez Agudelo

Límite natural

Valeria Uribe Cataño

Entorno cubierto

Verónica Piedrahita Amaya. Anderson Colorado Rodríguez. SIN TITULO

STIVEN SIERRA PADIERNA

SIN TÍTULO

SARA CAROLINA PÉREZ

SIN TÍTULO

XIMENA RESTREPO CARDONA

FAUNA Y URBE

ALEJANDRO ARANGO GÓMEZ

SIN TÍTULO

DIEGO FERNANDO RAMíREZ O.

FRONTERAS POPULARES

SANTIAGO JARAMILLO BEDOYA

SIN TÍTULO


N

os acercamos a la obra de Armando Montoya a través de un comentario analítico de los signos que integran su obra en conexión con la iconografía de la ciudad, donde se hacen evidentes los límites verticales, la serialidad, los sistemas de protección, los grafitis y sócalos; que el artista inscribe en el conjunto de obras vinculadas con la fauna y la flora en la ciudad.

El abordar como objeto de estudio la obra de este artista en un contexto académico, permite expandir y desvelar las relaciones y significados que en esta se enlazan, denotando sus lenguajes manifiestos de manera explícita e implícita en

tanto aspectos formales, procesuales, contextuales y metodológicos inscritos en niveles de simbolización.


Proponernos como dinámica, ponernos en los zapatos del otro, del observador, investigador, creador y artista. En este sentido, la obra investigada es leída desde una complejidad plural y significativa, que expande los límites impuestos por la forma, mediante recorridos divergentes que estimulan el

accionar perceptivo, para acercarnos de esta manera, a su naturaleza simbólica trascendiendo así el plano instrumental de la emulación formal.

María Teresa Cano

Docente lider de la Exposición



PL Ă STI CAS Estu diante Li c. En Artes


Barreras visibles Alvaro Botero


E n el contexto social, el conflicto actual es

tan complejo que ni siquiera los muros pueden protegernos de la violencia que allí se genera; de ahí el termino violencia indirecta , la propiedad privada se convierte no solo en una sumatoria de ladrillos puestos uno encima de otro, sino en barre-

ras visibles haciéndonos sentir una protección temporal. Por eso surge la necesidad de llevar las “Barreras visibles” al espacio público. Donde el Esténcil toma un papel protagónico, remitiéndonos a esos fragmentos de la ciudad donde muchas veces las barreras si son invisibles.


Barreras visibles Alvaro Botero


Montaje: Piezas de adobe Tolete cortados y apilado uno encima de otro de manera vertical; el propio peso hace que el fragmento de pared se sostenga por sí solo. Técnica: Esténcil sobre fragmento de pared Dimensión: Objeto1: 150 cm x 150 cm Objeto2: 60 cm x 60 cm Objeto3: 25 cm x 30 cm


S Estu diante Artes PL Ă STI CA



ANIMALES URBANOS Cristian Usma


E

l asfalto es un tópico de ciudad cargado de información urbana, es la piel que hemos designado a las calles de nuestra civilización citadina, las rejas puntiagudas además de una advertencia amenazante de propiedad privada son estructuras que funcionan como esqueleto de lugar y pretendo devolverles la piel a

esos animales urbanos para dar a conocer sus posibles formas. 8 estructuras de 3 estacas cada una cuyas puntas están pintadas de amarillo son instaladas en una columna y posteriormente cubiertas con una piel hecha con látex copiando la textura del asfalto.





PL Ă STI CAS Estu diantes Li c. En Artes


LIMITEAlejandro NATURAL Ramírez Agudelo María Adelaida Pardo


P oner

en evidencia la implícita barrera que existe y se interpone entre la naturaleza y el ser humano, además de como la utilizamos para crear barreras entre la misma sociedad agrediendo un espacio en común. Cómo el hombre logra trasgredir su entorno usando diferentes mecanismos de defensa, barrera, y territorio. Barrera, límite, agresión, territorio, posesión. Es una cadena de ganchos de alambre con forma de anzuelo que da la sensación de un objeto corto punzante simulando la forma de una enredadera natural, además, en los ganchos se encuentran hojas sintéticas; la punta de cada gancho es de color

amarillo fosforescente. Creando su mecanismo de protección. Se convierte en un ejercicio que nos hace constatar de una realidad que se ve a diario, de las barreras corto punzantes, las cuales son abarcadas en la temática y lenguaje del artista Armando Montoya, pero re-direccionadas a una concepción más natural, un tipo de limitación, a un límite natural. El trabajo de los picos de gallina tenía un poco el propósito de seguir evidenciando esa realidad que vemos a diario, los límites, las barreras corto punzantes, la protección y el encerramiento que se le da a una propiedad; pero también dar a conocer las formas como se proporciona esa protección.





S Estu diante Artes PL Ă STI CA


ENTORNO CUBIERTO VALERIA URIBE


Las

prendas son elementos de nuestra cotidianidad cargadas de significados que traspasan su carรกcter principal que es el de proteger un cuerpo. La prenda por si sola habla del contexto que enmarca y del espacio que protege, se vuelve expresiรณn misma del sujeto, las dos prendas relacionadas juegan con los elementos comunes de la ciudad desarrollando una prenda-entorno y una prenda-espacio mรณvil, que se hace posible a partir de su elaboraciรณn donde se busca color, texturas, grรกficas y materiales para que posibilite la evocaciรณn de estos lugares. La obra estรก elaborada en material textil y

objetos varios que potencializan las prendas. Las dos chaquetas se encuentran colgadas en ganchos de madera los cuales estan dispuestos en percheros de pared; Las prendas se ubican una encima de otra en una columna que focaliza la mirada exclusivamente a la obra. La implementaciรณn del lenguaje de artista para este ejercicio de escultura nos mostrรณ los caminos inexplorados de la creaciรณn artรญstica, permitiรณ que cada estudiante se saliera de su rol y se enfrentara a la obra como un artista con carรกcter donde cada propuesta fue diferente y proyectaba algo dentro del lenguaje propuesto.




PL Ă STI CAS Estu diantes Lic . En Artes



SIN TITULO Verónica Piedrahita Amaya.

Anderson Colorado Rodríguez.


Al entrelazar los fragmentos que conforman

la piel vegetal, la totalidad de la composición adquiere un carácter de tejido animal que evoca la especie felina. El tejido exterioriza unas articulaciones metálicas que sujetan fragmentos de cascara de mandarina, que emulan una relación entre la fauna y la flora. Tejido de cascaras de mandarinas cocido con ganchos metálicos, suspendido de un

arnés metálico oxidado; limitado por una reja oxidada dispuesta en forma de L con puntas forjadas en la parte superior. Nos familiarizamos con lo invisible de la cotidianidad en el entorno urbano, para proponer un lenguaje entre los materiales orgánicos e industriales que le dieron una evocación de fauna y flora relacionado con la protección y la propiedad privada.





S Estu diante Artes PL Ă STI CA


SIN TÍTULO STIVEN SIERRA


El dialogo que genera un objecto a partir del contraste de materiales, dirige la mirada, en este caso, hacia conceptos dicotomicos en torno ala pertenencia , propiedad y diferencia. evocando grados de seguridad que reflejan los modos del ser y hacer en el entono social-



12 frascos de vidrio cubiertos hasta la mitad con cuero con dragones bordados y puntas. TĂŠcnica: Pintura y Bordado



PL Ă STI CAS Estu diante Li c. En Artes


Sin TÍTULO SARA PÉREZ


Al

observar algunos puntos de venta ambulantes de la ciudad se detectan elementos en común; uno de ellos es la forma de organización y el contraste de colores, elementos que definen el ámbito del ingenio popular. Lo llamativo en los puestos donde venden frutas representan la flora en la ciudad que nos menciona Armando Montoya, artista referente.

Los procesos de observación e investigación que se presentaron en la formulación del proyecto llegaron a ser consecuentes y diversos con la experimentación de materiales y técnicas, y, en consecuencia, con el planteamiento final. En el cual se tuvieron en cuenta elementos visuales y conceptuales encontrados en el trabajo de campo en relación con la referencia artística.



2 estructuras tubulares en plรกstico transparente de 200 x 65 cm suspendidas desde el techo que contienen fragmentos de fruta elaborada en espuma y poliuretano.



PL Ă STI CAS Estu diante Li c. En Artes


FAUNA YXIMENAURBE RESTREPO


E

l medio natural como receptor de procesos de urbanización, amolda a sus estructuras unos cambios que integran elementos artificiales y producen una alteración en la estética del paisaje y en la forma de adaptación de la fauna y flora en la ciudad. La obra está estructurada por un cilindro de malla metálica que en sus paredes posee un bordado imitando hojas de árbol, y en cuyo interior se alberga una ramificación seca que sostiene un capullo pintado con textura de piel de leopardo, envuelto de telarañas y con rocas en la base.



2 estructuras tubulares en plรกstico transparente de 200 x 65 cm suspendidas desde el techo que contienen fragmentos de fruta elaborada en espuma y poliuretano.



PL Ă STI CAS Estu diante Li c. En Artes


sin tĂ­tulo alejandro arango


E

l agrandamiento de una fruta, (mandarina, objeto del imaginario cotidiano de la ciudad), busca generar un cuestionamiento que va más allá de la representación literal, uno que se acerca a la representación de lo que simboliza, del peso, de la manera cómo son acomodadas sobre la carreta, haciendo analogía a la vida de los personajes que las venden y las acomodan casi de la misma manera que su vida.



Las mandarinas están elaboradas con una estructura interna de papel periódico, recubierta con una capa de 2.cm de grosor aproximadamente, cada una tiene un diámetro de alrededor de 30 cm y una altura de 25 cms. El color fue logrado con pitura vinílica.



PL Ă STI CAS Estu diante Li c. En Artes


FRONTERA POPULAR DIEGO FERNANDO RAMÍREZ OBANDO


E

lijo vincular técnicas e imagenes populares con el fin de visualizar fronteras entre las mal llamadas artesanías. Esta fusión permite crear un objeto atemporal que contiene conocimientos comunes y fácilmente reconocibles. La obra está compuesta por tres fuentes de ceramica con intervenciones centrales de bordados que continuan con las pintas del plato contrastando con una imagen folclórica.


fronterasdiegopopulares fernando ramĂ­rez obando




PL Ă STI CAS Estu diante Li c. En Artes


SIN TÍTULO

SANTIAGO JARAMILLO BEDIYA



L

os límites naturales y humanos forman estados de soberanía y poder, sus convenciones tienen características visuales donde el color, la línea y material marcan un trasfondo social y cultural que constituyen lenguajes pictóricos de espacialidad.


La obra está formada por 4 columnas de cartón cubiertas por yeso, costal y acrílicos acompañados por flores metálicas modificadas en sus terminaciones que hacen alarde a estas cualidades visuales.




N

os acercamos a la obra de Armando Montoya a través de un comentario analítico de los signos que integran su obra en conexión con la iconografía de la ciudad, donde se hacen evidentes los límites verticales, la serialidad, los sistemas de protección, los grafitis y sócalos; que el artista inscribe en el conjunto de obras vinculadas con la fauna y la flora en la ciudad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.