Bakelita 2

Page 1

Navideña

28NEÓN EL

33 baKelita Revista Colombiana de Estudiantes. Universidad Santo Tomás.

Programa: Ingeniería Electrónica.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS LUCES NAVIDEÑAS

41

MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA

25LED

LA NAVIDAD

No. 02 Julio - Diciembre de 2014.


Dirección: Decanatura de la Facultad de Ingeniería Electrónica. Ingeniera Adriana Páez Pino.

No. 02 Noviembre - Diciembre de 2014. baKelita Revista Colombiana de Estudiantes. Universidad Santo Tomás. Programa: Ingeniería Electrónica.

Presidente del Consejo de Fundadores. P. ORLANDO RUEDA ACEVEDO, O.P.

Representación Estudiantil 2014. Representante Principal. Jeimy Andrea Díaz Gaitán. Representante Suplente. Gabriel Adolfo Galindo R.

Rector General. P. CARLOS MARIO ALZATE MONTES, O.P.

Docente Facultad de Ingeniería Electrónica. Ingeniera Angélica Salazar Madrigal.

Vicerrector Académico General. P. EDUARDO GONZÁLEZ GIL, O.P.

Comité editorial: Ingeniera Adriana Páez Pino. Ingeniera Angélica Salazar Madrigal. Ingeniero Edwin Forero García. Juan Esteban Gallo Giraldo. Licenciada Clara Inés Jaramillo Gaviria. Juan Sebastián Rojas Aguilar - Segundo Semestre Gabriel Adolfo Galindo Rodríguez - Séptimo Semestre

Vicerrector Administrativo General. P. DIEGO SERNA SALAZAR, O.P. Decano de División de Ingenierías. P. PEDRO JOSÉ DÍAZ CAMACHO, O.P. Director del Departamento de Humanidades y Formación Integral. P. ALBERTO RENÉ RAMÍREZ TÉLLEZ, O.P. Decana Facultad de Ingeniería Electrónica. ING. ADRIANA PÁEZ PINO.

Corrección de estilo: Licenciada Clara Inés Jaramillo Gaviria. Departamento de Humanidades y Formación Integral. Coordinación Lectoescritura. Clara Inés Jaramillo Gaviria.


Redactores: Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez. Andrés David García Mendieta. Andrés Felipe Reyes Fernández. Joyce Mariana Carvajal Salgado. David Alejandro Celis Rodríguez. Edwin Francisco Forero García. Gabriel Adolfo Galindo Rodríguez Juan Manuel Silva Rojas. Juan Sebastián Rojas Aguilar. Leandro Andrés Sánchez Cuellar. Juanita D. Blandón Patarroyo. Nicolás Arias Cuellar. Diseño y Diagramación: Docente Facultad de Ingeniería Electrónica. Juan Esteban Gallo Giraldo. Correo electrónico: baKelita@usantotomas.edu.co

La “Revista Virtual baKelita es una publicación académica e investigativa de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. La Revista adopta el modelo de acceso libre de contenidos. Su orientación no es comercial, sino de divulgación académica e investigativa. Las ideas expuestas son de la exclusiva responsabilidad de los autores. Igualmente, los contenidos, los enlaces y el material gráfico y/o audiovisual utilizado por los autores son responsabilidad de éstos, y no generan compromisos frente a terceros por parte de la Revista baKelita y la Institución (Universidad Santo Tomás). Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores no comprometen la filosofía institucional. Está permitida la reproducción parcial o total del contenido de la revista siempre y cuando se cite las fuentes Utilizando el siguiente esquema: Apellidos, iniciales del nombre del autor del artículo, (Año, mes). Título exacto del artículo: subtítulo si lo tiene. Revista Virtual baKelita. Número de la Revista entre paréntesis (01). Recuperado el día de mes de año, enlace que lleve directo al artículo.


Contenido

Editorial Ing. Adriana Páez Pino. Decana Facultad de Ingeniería Electrónica.

En diciembre Boyacá se ilumina Juan Manuel Silva Rojas. Estudiante de primer semestre.

La revelación de una bella tradición navideña Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez. Estudiante de primer semestre.

La Navidad Led Juan Sebastián Rojas Aguilar. Estudiante de segundo semestre.

De la vela a las luces navideñas Andrés David García Mendieta. Estudiante de primer semestre.

CORRALES se ilumina en Navidad Leandro Andrés Sánchez Cuellar. Estudiante de primer semestre.

Cómo funcionan las luces navideñas Andrés Felipe Reyes Fernández. Estudiante de primer semestre.

El Neón Juanita D. Blandón Patarroyo. Estudiante de primer semestre.

Hagamos de la Navidad una oportunidad para reciclar y cuidar el medio ambiente Joyce Mariana Carvajal Salgado. Estudiante de primer semestre.

Led y navidad en la avenida más bella de Europa Nicolás Arias Cuellar. Estudiante de primer semestre

Las luces de Navidad: un problema ambiental en Medellín David Alejandro Celis Rodríguez. Estudiante de primer semestre.

Cómo funciona la fibra óptica Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez. Estudiante de primer semestre.

Ingeniería, Historia y Navidad Edwin Francisco Forero García. Docente Facultad de ingeniería Electrónica. Cómo decorar su auto para estas fiestas Gabriel Adolfo Galindo Rodríguez Estudiante de séptimo semestre.

Decoración navideña Bogotá 2013 Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez. Estudiante de primer semestre. Las Rutas Navideñas en Bogotá y Boyacá Normas para presentación de artículos.


LA REVISTA baKelita,

y la facultad de Ingeniría Electrónica les

desea una felíz navidad y prospero año nuevo. Por: Ingeniera Adriana Páez Pino. Decana de la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» (Lc 2,8-16). … la estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño y a María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. (Mt 2,8-11).

Al iniciar la redacción del editorial para el este número de la baKelita -en la que los estudiantes, a través de sus artículos, exponen y relacionan los aportes de la ingeniería electrónica a la decoración navideña- evoco mi infancia, tiempo de paz y amor, de estar en familia, de compartir con los amigos y vecinos en las novenas. Recuerdo que la Navidad iniciaba la noche del 7 de diciembre, noche de las velitas. En las casas se alistaban los faroles, las velas, los alumbrados y la natilla para compartir con los familiares, amigos y vecinos. A las 7 de la noche las casas y las calles de los barrios se iluminaban dando la bienvenida a la Navidad. La ciudad quedaba engalanada con luces, colores y ambiente de fiesta.

Editorial

Esta tradición rememora la luz que envolvió a los pastores cuando el ángel les anunció el nacimiento de Jesús y la estrella de oriente que guio a los reyes magos. Esta luz simboliza la luz que traerá al mundo el hijo de Dios: la “Buena nueva”. Por eso, los católicos vestimos de luz y de color la Navidad para evocar la llegada de Jesús a nuestros corazones. Por otra parte, el 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX estableció el día de la Inmaculada Concepción, y cuenta la tradición, que los católicos desde la noche anterior trazamos un camino de luces para que la Virgen María bendiga nuestros hogares.


Luego de encender los faroles se armaba el pesebre que nos recordaba la natividad. Las familias salían a los alrededores de la ciudad a conseguir el musgo, las cajas y las figuritas que adornarían el pesebre. Con el paso del tiempo y los daños ecológicos que esta costumbre trajo al ecosistema, se comenzó a utilizar el aserrín y el papel encerado. Cuenta la historia la tradición del pesebre se consolidó desde 1223, cuando San Francisco de Asís pidió permiso al Papa Honorio III para representar la imagen del nacimiento de Jesús. De los pesebres caseros se pasó a los pesebres más elaborados. Las casas de cartón, los espejos y papel aluminio que representaban los lagos y los ríos fueron remplazados por pueblos y laderas a escala con hermosos acabados. Actualmente, traen incluido un sistema de luces navideñas que brindan armonía y belleza al conjunto. Hoy en día, los pesebres no sólo se arman en las casas, sino también en parques, centros comerciales y otros lugares públicos. En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y varios municipios de Boyacá son motivo de fiestas y comparsas.

Al pesebre lo acompañaba un chamizo adornado con guirnaldas, motas de algodón y bolas de colores. Con el tiempo y la conciencia ecológica pasamos a los árboles navideños artificiales, que gracias a la innovación tecnológica evolucionaron en su tamaño, esplendor y decorado. Se afirma que está tradición fue inspirada por Martín Lutero, como lo narra Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez, estudiante de primer semestre, en su artículo: La revelación de una bella tradición navideña. De antemano, los invito a leerlo.


A estos recuerdos los acompaña el olor de la natilla y los buñuelos, que se compartían en las novenas. Del 16 al 24 de diciembre toda la familia se reunía, al caer la tarde, en la casa materna para rezar, cantar villancicos y alistar nuestros corazones para conmemorar la llegada del Niño Dios. El 24 de diciembre, día esperado por todos los niños, se preparaba la cena y se visitaba a los familiares y amigos. Además de compartir abrazos, buenos deseos y abundante comida navideña, todos esperábamos los regalos del Niño Dios. Antes de la cena se rezaba la novena, se cantaban los villancicos… y faltando 10 minutos para las 12 se encendía la radio para contar los segundos que faltaban para darnos el abrazo de Feliz Navidad y poner el niño en el pesebre. Luego de abrir los regalos se pasaba a la mesa y se compartían con amor y alegría las viandas que la abuela, mi madre y las tías habían preparado con las recetas familiares que desde tiempos remotos han pasado de generación en generación. Esta tradición se ha mantenido en nuestra familia. Ahora soy yo la que debe realizar la cena y recibir a mi familia como me enseñaron en mi hogar. Sé que estos recuerdos hacen parte de la memoria de muchos de nuestros lectores y serán los que evocarán nuestros estudiantes con el paso del tiempo, pues diciembre es un mes lleno de tradición y rememoración. Nuestro aporte, como profesionales de la ingeniería electrónica, es mostrar cómo funcionan actualmente los alumbrados y pesebres que simbolizan la llegada a nuestros corazones de la luz de la Buena Nueva que trae consigo el nacimiento del Niño Dios. Esperamos que la luz que contemplamos en los alumbrados y en los pesebres irradie con todo su esplendor en el corazón de todas las familias de la comunidad académica de la USTA. Los invito a evocar este espíritu navideño con la lectura de la segunda edición de BaKelita. Que el trabajo de los estudiantes sirva para iluminar nuestros corazones y para disponernos a tener un 2015 lleno de paz, amor y prosperidad. La Comunidad Académica de la Facultad de Ingeniería Electrónica les desea:

Feliz Navidad y un Próspero año 2015.

Fuente: http://www.artesanum.com/artesania-pesebre_peruano_morenitos_lando_ps124-145268.html


En los años 1400 a 1500 cuenta la historia que Martin Lutero salió al bosque para inspirarse y componer un sermón para predicar en la Iglesia. En aquella época en los bosques de Alemania vivían muchos lobos, osos y animales salvajes. Cuando el sol se ocultó y Martin escuchó los sonidos del bosque sintió miedo, inmediatamente apresuró su paso y se puso a orar para reconfortar a su camino.

El ec tr ón ica . Fo to g

ra f

ía

to m ad a

po r:

In g.

An gé lic a

M

ar

ía

Sa

la za r. P

ro fe s

or a

In ge n

ie r

ía

La revelación de una bella tradición navideña.

Mientras caminaba alzó la vista al cielo y observó pequeños pinchazos de la luz que parpadeaban de color azul y plata entre los árboles. Sorprendido se dio cuenta que eran las estrellas, esas luces que Dios colocó en el cielo para guiar y reconfortar a los hombres, y recordó la estrella que guio a los Magos hasta el establo de la primera Navidad.

Por: Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez. Estudiante de Primer semestre.

Lutero pensó que se trataba de un tema espléndido para su sermón, y se sintió más seguro porque estaba en manos de Dios. Llegando a su casa vio un pequeño abeto y decidió llevarlo a casa pues durante la temporada de navidad, en Alemania, era tradición iluminar los hogares con velas colocadas en un candelabro en forma de triángulo y colgar en las vigas del techo un árbol boca abajo, sin ninguna decoración, ya que la forma triangular representa la Divina Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Al llegar a casa, Martin no colgó el árbol de la viga, sino que lo colocó en una olla sobre la mesa, tomó las velas de los candelabros y las fijó al pequeño árbol, encendió las velas y mientras las llamas parpadeaban a través de las ramas reunió a su familia alrededor de la mesa y les contó de su paseo por el bosque oscuro. Al finalizar su historia les dijo: justo cuando estaba empezando a tener mucho miedo vi las estrellas titilantes, y sentí como si Dios me estuviera diciendo: “¡No tengas miedo, porque yo estoy contigo!” y en ese momento pensé: “Dios, la luz brilla a través de la noche más oscura para todo el mundo, pero a veces tenemos que elevar la mirada al cielo para ver”. La leyenda cuenta que esta fue la primera vez que se puso una vela en un árbol de Navidad y a partir de esa noche se siguieron poniendo luces en el árbol de Navidad hasta el día de hoy con el fin de recordarnos que: “la luz brilla a través de la noche más oscura para todo el mundo, pero a veces tenemos que elevar la mirada al cielo para comprender y sentir la obra de Dios en nuestros corazones”.


De la vela a las luces navideñas. Las luces de navidad son adornos con fines decorativos y conmemorativos durante la época navideña. Esta costumbre se originó en el siglo XVIII en los hogares de clase alta alemanes con el fin de decorar sus árboles de navidad. Al comienzo se utilizaban velas adheridas a las ramas de los árboles por medio de la cera de las mismas, sucesivamente se fueron adaptando varios estilos y técnicas diferentes para facilitar la decoración tales como faroles, porta-velas, farolillos. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se empezó a utilizar la iluminación eléctrica para decorar la navidad dejando a un lado las tradicionales velas. Thomas Edison, el creador de la lámpara eléctrica incandescente, a mediados de 1880 buscó difundir su invento y llamar la atención de los viajeros por lo que, durante las fiestas de Yule celebración relacionada con el paganismo nórdico y la mitología germana, decoró el laboratorio de Menlo Park con lámparas incandescentes, de tal modo, que cuando pasaban los viajeros estos se quedaran asombrados por la nueva e iluminada navidad. En 1882, en la cuidad de Londres, el Teatro Savoy fue el primer edificio en el mundo totalmente electrificado en su decoración navideña pues contó 1200 bombillas. Esta gran tarea se llevó a cabo con el apoyo del reconocido científico Sir Joseph Swan, quien adaptó un nuevo modelo de bombilla de luz incandescente.

Por: Andrés David García Mendieta. Estudiante de Primer semestre.

Las bombillas eléctricas incandescentes tienen un funcionamiento sencillo: cualquier movimiento de electrones crea un campo magnético, el flujo de electrones por el ligero filamento de la bombilla provoca que entre en incandescencia creando energía calorífica y provoca un destello de luz; el 95% de la electricidad abastecida desvanece en forma de calor y solo una pequeña proporción se dedica en realidad a aportar luz. Debido a la poca efectividad de estas bombillas y la cantidad de energía requerida para su funcionamiento exigió que se siguiera investigando sobre el tema, actualmente es muy escasa su elaboración y están casi retiradas del mercado en los países occidentales.


Después de unas décadas, en los años 1899 y 1900, algunas revistas como la Scientific American publicitaron avisos donde alquilaban las luces de navidad, pero los elevados precios las hacían inaccesible para el ciudadano común. La necesidad de popularizar las luces navidelñas y ponerlas al alcance de los consumidore impulsó a las empresas al desarrollo de nuevas tecnologías que brindarán mejor calidad y precios. A partir de la inversión de la primera bombilla eléctrica incandescente a finales del siglo XIX empezaron a surgir nuevos sistemas como lo son actualmente: - Bombillas Led - Lámpara de neón - Lámpara de plasma - Lámpara de xenón - Flash - Diodo emisor de luz - Lámpara Led - Luminaria fluorescente, entre otras. Las luces navideñas se puede decir que son tradicionalmente una inversión originaria de Estados unidos pero actualmente son utilizadas por todo el mundo para celebrar las festividades navideñas, La evolución de las luces de Navidad fue semejante a la de las bombillas, aunque con variantes decorativas. Sin duda fue la mejor opción para decorar los pesebres y los árboles de navidad, ya que sin lugar a duda es más segura una bombilla puesta en el árbol de navidad que un par de velas inestables pegadas en sus ramas.

Fotografía tomada de: http://edisontower.mldesigngroup.com


Durante muchos años la primera tarea navideña era probar las extensiones de luces para ver si todavía funcionaban y la segunda tarea era salir a conseguir los bombillos de repuesto, labor que se hacía más compleja a si el bombillo que dañado era el piloto, pues de él dependía que la extensión prendiera y apagara de manera intermitente, y era muy difícil conseguirlo en el mercado callejero único lugar para conseguir los repuestos requeridos. Con el tiempo y el desarrollo tecnológico las luces navideñas evolucionaron en calidad, funciones y diseño; por ello, cada navidad los almacenes lanzan nuevas tendencias que brindan color y brillo a estas fiestas.

El ec tr ón ica . Fo to g

ra f

ía

to m ad a

po r:

In g.

An gé lic a

M

ar

ía

Sa

la za r. P

ro fe s

or a

In ge n

ie r

ía

¿Cómo funcionan las luces navideñas?

Las luces de navidad por lo general poseen tanto circuitos en serie como en paralelo. Un circuito en paralelo tiende a ser una mejor opción, ya que la línea seguirá funcionando a pesar de que se haya quemado un bombillo. Y se encuentra demostrado con la definición de circuito en paralelo, el cual es un circuito eléctrico cerrado donde la corriente está conectada en paralelo. La corriente se divide en almenos dos rutas distintas. La energía fluye solo a través de una ruta común para completar el circuito, y en el caso de las luces navideñas esto significa que existe más de una corriente que se dirige hacia los bombillos. Si uno de estos se quema, los otros seguirán encendidos ya que la corriente va por separado a cada uno de ellos. Mientras el otro tipo de líneas de luces de navidad utilizan circuitos en serie, los cuales son circuitos eléctricos donde la corriente se dirige en forma pareja hacia cada bombillo, sin ir hacia otra dirección. Todos los componentes de la línea de luces funcionan en una ruta. Y si se quema o saca un bombillo de la línea, no habrá carga a través del circuito. Se apagara esa línea ya que la serie se ha interrumpido y la ruta se ha roto. Por otra parte, las series navideñas más comunes utilizan bombillas incandescentes o Leds. Las más antiguas utilizan bombillas intermitentes que controlan las velocidades de encendido y apagado. Es común ver series que constan de 20 bombillas de este tipo con un voltaje de 120 voltios donde en cada bombilla cae un voltaje aproximado de 6 voltios.

Por: Andrés Felipe Reyes Fernández. Estudiante de Primer semestre.

Este tipo de bombilla tiene un arrollado que lo cortocircuita por lo que deja pasar la corriente al resto de la serie cuando se daña. Y la bombilla encargada de hacer la serie intermitente tiene un interruptor interno que se desconecta con el calor generado por su propio filamento, es una lámina bimental que se dobla con el


calor. Algunas de estas luces incorporan una caja de control electrónica aunque es más común en series con bombillas más pequeñas y con leds. Los leds (Diodos compuestos por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda cuando es polarizado correctamente) son utilizados en series similares a estas últimas con la adición de una resistencia limitadora por serie, actualmente son más utilizadas en los arreglos navideños por su menor consumo y poco calentamiento. Cajas controladoras de luces navideñas Constan de un circuito integrado que se encarga de hacer las secuencias y efectos en las series de luces y los interruptores que llevan la carga de cada serie que por lo general son SCR (diodos controlados). La mayoría de estos controles utilizan un circuito integrado impreso, los que llevan una gota de pintura encima y no son reparables, aunque si es una salida o si se puede cambiar. Estos son algunos de los tipos de cajas controladoras de luces navideñas: Control para 4 series Están compuestos de 4 diodos, botón pulsador para cambio de modo, 2 resistencias, 1 capacitador electrolítico, la tarjeta digital de control y los cuatro SCR (Rectificador controlado de silicio). Y aunque no todas son iguales, la mayoría utilizan los mismos componentes. La corriente eléctrica se rectifica por medio de los diodos. El control se alimenta a través de una resistencia de 150k y es filtrado por un capacitador de 10 microfaradios y puede ser de 16 voltios o más. Internamente el circuito integrado del control suprime voltajes mayores a 5 voltios. La resistencia de 2 Mega ohmios es para la sincronización del circuito a la corriente alterna de la línea. Mientras del circuito integrado se alimentan directamente las entradas (gate) de los SCR (Rectificador controlado de silicio) que interrumpen la corriente negativa de cada serie, la parte positiva es el común de las 4 series. El diodo controlado SCR (Rectificador controlado de silicio) más común en las luces navideñas es el PCR406. Control para 2 series En algunas luces solo se interrumpen 2 salidas, para series que por lo general llevan más de 25 bombillas cada una, o 2 series por salida. Por lo cual este tipo de control solo utiliza 2 SCR (Rectificador controlado de silicio) y generalmente no hay más salidas del circuito controlador. El circuito es bastante similar al anterior, pero solo cuenta con dos salidas. Cajas controladoras complejas Estas cajas controladoras son usadas por ciertas guirnaldas (coronas o tiras de materiales entretejidos) de luces, que están compuestas aproximadamente por 160 bombillas y provistas de una de una caja controladora que contiene un circuito integrado capaz de efectuar entre 8 y 16 funciones, e incluso emitir música navideña.


Generalmente estas guirnaldas están compuestas por tantos grupos de luces como transistores se encuentren conectados al circuito integrado. Cada transistor está programado para crear diferentes efectos luminosos en cada una de las guirnaldas que conforman el conjunto en total. Algunos de los efectos que los transistores pueden tener programados son la formación de ondas, combinaciones de encendidos y apagados, secuencias, desvanecimiento, parpadeo, iluminación fija, etc. Normalmente esas guirnaldas funcionan con 12 o 24 voltios que son proporcionados por un transformador de tensión que se conecta, que a su vez se conecta a una red doméstica de 110-120 voltios, en países del continente americano.

Fotografía tomada por: Ing. Angélica María Salazar. Profesora Ingeniería Electrónica.

Referentes bibliográficos www.ehowenespanol.com/tipos-circuitos-luces-navidad-info_75203/#page=0 www.proyectoelectronico.com/leds/control-luces-navidad.html http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_guirnalda/guirnalda_6.html


La cultura del consumidor en la época de navidad aumenta a niveles impensables. Los colombianos tienden a gastar más de lo necesario y uno de esos gastos es la decoración de las luces y la compra de productos poco perdurables y de poca utilidad.

desechos eléctricos y electrónicos. Una solución propuesta para este problema sería el reciclaje de las luces navideñas, no solo se tendrá un ahorro económico, sino que además brindara un beneficio al planeta cuidando el medio ambiente.

Además del consumo que hace cada hogar, existen consumos adicionales hechos por las ciudades en la decoración. Por ejemplo el "Alumbrado" navideño que ha hecho famosa a Medellín usa más de 14,5 millones de bombillas (2008) y 300 km de cables iluminados para cubrir 21 parques, 4 km de recorrido de alumbrados en el centro de la ciudad y la programación cultural de todo el mes. Todas estas luces crean un gran gasto de energía poco saludable para el planeta, si se dañan mientras están en uso después se convierten en basura y sino en un inventario obsoleto para la cuidad. Solo algunas decoraciones son intercambiadas entre ciudades para el siguiente año (Alumbrado navideño de Medellín, 2014) El comprar, usar y tirar se convierte en una necesidad para demostrar logros y capacidad de adquisición que en navidad es casi compulsivo y relativamente reciente. Adicionalmente la influencia Norteamericana sobre nuestra cultura nos está cambiando los hábitos de consumo y de la moda, esto provoca gastos innecesarios y la proliferación de

Parte de las extensiones de luces están compuestas por alambre y plástico, materiales que para descomponerse requieren de cientos y cientos de años. Para poder reciclar las luces navideñas que no encienden, podemos identificar cuáles son los fusibles defectuosos y hacer el debido cambio para que vuelva a funcionar. Igualmente no siempre es necesario reemplazarlas, muchas veces estas luces sufren de problemas que las apagan pero pueden ser restauradas gracias a una herramienta conocida como pistola eléctrica: Se trata de una pistola que envía un pulso eléctrico por todo el cable y es capaz de reparar los problemas ocasionados por desviaciones de corriente o bombillas defectuosas, así estas vuelven a iluminar muchas bombillas que no funcionaban a causa de alguna otra y son de fácil accesibilidad ya que se pueden conseguir en tiendas de Internet.

Fo to g

ra f

ía

to m ad a

po r:

In g.

An gé lic a

M

ar

ía

Sa

la za r. P

ro fe s

or a

In ge n

ie r

ía

El ec tr ón ica .

Hagamos de la Navidad una oportunidad para reciclar y cuidar el medio ambiente.

Por: Joyce Mariana Carvajal Salgado. Estudiante de Primer semestre.

En el caso de que todas las luces enciendan pero a los minutos dejen de funcionar lo más recomendable será utilizar un probador de bombillas. Se trata


de una herramienta plástica que detectara si se encuentra dañada o no, ya que quizás encienda pero no esté funcionando del todo correctamente y por eso después de unos minutos causa el apagón general. Si se ha tratado de hacer la reparación de las luces, pero nada funciona, no se deben de botar como un desecho común sino que es recomendable llevarlas a las empresas que reciben luces que no funcionan para someterlas a un proceso de reciclaje más complejo. Por ejemplo en otros países cada año, se exporta hacia Shuijiao, China 10 mil toneladas de luces navideñas desechadas para reciclar todos sus materiales: cobre, latón, plástico y vidrio. Este proceso debería ser adoptado por el Gobierno Colombiano para así demostrar más compromiso con el medio ambiente. En Navidad nos volvemos consumistas y muchas veces nos podemos olvidar de ser respetuosos con el medio ambiente pero esto no tiene por qué ser así, podemos disfrutar de la Navidad sin dejar nada de lado, cuidar a la naturaleza y ser sostenibles. Existen diferentes materiales que nos pueden proporcionar un mejor ahorro de energía con respecto a las luces navideñas. Uno de ellos es el bombillo led, que tiene muchos beneficios:

Fotografía tomada de: http://2.bp.blogspot.com

1. Es más segura que la luz tradicional, porque es menos contaminante: no tiene mercurio ni tungsteno. Además, reduce las emisiones de CO2 en un 80%. 2. Dura muchísimo más: hasta 45.000 horas de uso, más de 15 años, si la encendemos unas 8 horas al día y con un mantenimiento mínimo. 3. No genera calor, así que no quema (el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor). 4. Ahorro energético, estas luces consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales, así que la factura de la luz será más económica. 5. Resiste temperaturas más altas, la humedad y las vibraciones más que las bombillas incandescentes. 6. Su encendido es más rápido. 7. Resistente a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga). En cuanto al tema de la tecnología se difunde el modelo de renovación continua y desechar lo que todavía sirve porque ya lo usamos el año pasado, es muy común que las luces navideñas sólo se puedan usar una vez porque se dañan muy fácilmente y tienen mecanismos de muy mala calidad, pero eso no significa que varios de los elementos que las conforman sean inutilizables nuevamente. Si se recolectaran las luces que fueron utilizadas y desechadas, de manera que puedan ser recuperadas con el reciclaje (con empresas especializadas mostradas anteriormente o convenios con otros países) se podrían utilizar para la decoración del siguiente año o para la creación de nuevos elementos, además gracias al uso de la pistola eléctrica (mencionada anteriormente) se podrían reparar con más facilidad las extensiones de luces.


Fotografía tomada por: Ing. Angélica María Salazar. Profesora Ingeniería Electrónica.

Referentes bibliográficos Alumbrado navideño de Medellín. (19 de 10 de 2014). Obtenido de wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Alumbrado_navide%C3%B1o_de_Medell%C3%ADn Arreglas tus luces de navidad rotas. (19 de 10 de 2014). Obtenido de nolopuedocreer: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/1276/arreglas-tus-luces-de-navidad-rotas/ Como reciclar luces de Navidad. (19 de 10 de 2014). Obtenido de arqhys Arquitectura: http://www.arqhys.com/como-reciclar-luces-de-navidad.html Las luces de Navidad, Historia, Tecnología, Muestra al aire libre, Otras fiestas, Medio ambiente y reciclaje, Esculturas de luz. (19 de 10 de 2014). Obtenido de E-CENTRO: http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_98303.html 8 motivos por los que deberías tener luces LED en casa desde hoy mismo (una pista: vas a AHORRAR). (19 de 10 de 2014). Obtenido de Blog con mucho oficio: http://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2014/01/21/8-motivos-por-los-que-deberias- tener-luces-led-en-casa-desde-hoy-mismo-una-pista-vas-a-ahorrar/


fo .in to ni od ep ra do na n sa w. ww de :

El espectáculo de luces que brinda la ciudad de Medellín es uno de los más visitados y aclamados por los turistas y residentes en el país. Este año sus luces encenderán del 29 de noviembre hasta el 12 de enero de 2015, entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m.

Fo to g

ra f

ía

to m ad a

Las luces de Navidad: Un problema ambiental en Medellín. Paloma será el personaje central del alumbrado, que lleva por nombre “Los valores iluminan la Navidad”. Ese fue el resultado de la convocatoria en la cual llegaron 1.555 ideas, de las cuales prevalecieron tres temáticas: los cuentos infantiles, los mundos mágicos y los valores para construir una sociedad equitativa y en paz (El Colombiano, 2014). En su elaboración se utilizaron 30 millones de bombillas led, 800 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, 11 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 170 toneladas de hierro, entre otros elementos. Un alumbrado navideño gasta entre 25.000 kilovatios a 30.000 kilovatios por hora, esto equivale al consumo anual de un barrio que contiene 45.000 viviendas, lo cual emite 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). El consumo eléctrico de las luces navideñas está cubierto en, aproximadamente, un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Según investigaciones de IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) toda esta emisión de CO2 se ve reflejada en nuestra atmosfera por medio del cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación. Como podemos analizar, detrás de sus llamativos alumbrados se encuentra una gran contaminación atmosférica, además de las grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) teniendo impactos negativos tanto en Medellín como en todo el mundo.

Por: Edwin Francisco Forero García. Docente Facultad de ingeniería Electrónica.


Una de las soluciones que se encuentra actualmente es la generación de energía mediante paneles fotovoltaicos, que consiste en la conversión de la luz en electricidad. Este proceso se consigue con algunos materiales que tienen la propiedad de absorber fotones y emitir electrones (el Silicio o el Arseniuro de Galio). Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad. Estos paneles fotovoltaicos generan entre 120 voltios y 240 voltios lo que una casa posee normalmente, estos paneles solares irían conectados con las luces navideñas (luces LED). Se utilizan lámparas LED ya que esta produce menos contaminación, esto quiere decir genera menos dióxido de carbono, sin embargo no es suficiente el uso de LEDS por tanto se propone una reforestación de más de 2.000 árboles para cubrir con todas las emisiones de CO2. En conclusión, la energía que se está utilizando para los alumbrados navideños, en este caso la ciudad de Medellín, es una energía que está costando no solo inversiones económicas sino una gran inversión ecológica puesto que las emisiones de CO2 están causando un gran deterioro. Por ello, se requiere el uso de nuevas tecnologías y energías amigables con el medio ambiente en los alumbrados navideños con el fin de controlar los efectos a largo plazo y disfrutar así disfrutar las festividades con alumbrados que colaboren a proteger el medio ambiente.

Fotografía tomada de: www.diarioadn.co


Ingeniería, Historia y Navidad En un gran porcentaje las invenciones e innovaciones generadas por el cerebro humano terminan por fortuna siendo utilizadas un sin número de aplicaciones muy diferentes al problema en que se inspiraron. Cuando Edison trabajó en la creación de la bombilla incandescente su principal objetivo era solucionar el problema de control de seguridad en la iluminación, con lo cual, de ahí en adelante se encontraron miles usos para su gran invención. La decoración de los símbolos navideños se resaltaba en horas nocturnas hasta ese momento utilizando lámparas de aceite y velas, únicamente en entornos familiares y cerrados, sin embargo tras la creación de Edison, se logró iluminar los árboles navideños utilizando esta tecnología, aunque de forma limitada, considerando que uno de los primeros circuitos eléctricos navideños contaba con apenas 80 pequeñas lámparas y costaba alrededor de ochocientos mil pesos de hoy en día. A partir de este momento, la evolución de estos sistemas eléctricos de decoración se apoyó en las diferentes configuraciones que la creatividad humana pudo generar, pues por mucho tiempo la tecnología incandescente se mantuvo como la base de las extensiones navideñas. Al lado del trabajo de Edison y de muchas otras celebridades académicas entorno al estudio de fenómenos eléctricos y magnéticos, se generaron los centro de conocimiento que formalizaron y fortalecieron los estudios en ingeniería eléctrica y electrónica, lo que facilito el uso y la ampliación de aplicaciones de la tecnología incandescente. Tras la continua búsqueda de los ingenieros por mejorar los sistemas de control de los flujos y tensiones eléctricas, se desarrollan las tecnologías de semi-condución, que permiten mediante el uso de componentes como el silicio y el germanio, un universo de posibilidades para la investigación e innovación, las cuales lógicamente impactan en tecnologías de control de iluminación en luces decorativas para la temporada de navidad en todos los rincones del mundo donde esta es celebrada.

Por: Andrés Felipe Reyes Fernández. Estudiante de Primer semestre.

Actualmente, se utiliza la tecnología LED (Light Emitting Diode), como sistema principal de iluminación en los circuitos de decoración para la temporada navideña, lo cual indica un componente de control electrónico, un menor consumo de energía eléctrica y una mejor eficiencia del sistema. Además el costo de estos


nuevos sistemas es bajo y por ende accesible hoy en día para todos, con una alta variedad en colores, brillos e intensidades de luz que hacen resaltar de mejor manera dichas decoraciones. Todo esto se ha logrado mediante el impulso que la ciencia y la tecnología ha impreso en el desarrollo de productos de tipo electrónico, generado mediante patentes y la promoción de la investigación en maestrías y doctorados por laboratorios y universidades a nivel mundial. Hoy en día la Universidad Santo Tomás Colombia y la Facultad de Ingeniería Electrónica Bogotá se proyectan para ser parte activa en los grandes avances científicos y tecnológicos en los diferentes temas de control y energía con el inicio del Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica, donde con seguridad se generarán productos de nuevo conocimiento que impacten no solo en publicaciones indexadas nacionales e internacionales sino que éste será tangible a nivel local en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los Colombianos y porque no innovando en este interesante tema de alumbrados navideños.

Fotografía tomada de: www.ambientesoluciones.com


Fo to g

ra f

ía

to m ad a

de :

ww

w.

im ag es

.fo rw al

lp

ap

er .co m

¿Cómo decorar su auto para estas fiestas? Si usted es de las personas que siente pasión por la música que escucha, si usted es de aquellos que le encantan las películas de acción como “Rápido y furioso”, si es usted de esas personas que piensa “Mi papá tiene un auto muy decadente”, si es usted de los que les encanta decorar pero no le gusta trabajar a la decoración de las épocas decembrinas. Pues este artículo está dedicado para usted. Pues pregúntese ¿Por qué no dedicar estas épocas navideñas a mi carro o al de mi familia? Claro, si se cuestionó, casi se puede asegurar que lo primero que se le viene a la mente son afirmaciones como: No tengo dinero, yo no soy de esos que hacen manualidades, el carro se verá burdo, entre otras. Ahora bien, si el problema es de dinero, existen luces LED ambiente, que permitirán que su automóvil tenga un ambiente más interesante (sobre todo si usted es de aquellos que le encantan las reuniones sociales o la música electrónica) que tienen costos desde los $3 dólares ($ 6000 COP), que colocados estratégicamente podrían decorar de manera adecuada su auto y relajarlo cuando se encienda la luz intermitente Check engine.

¿Por qué no hacer uso de las tiras LED? Las tiras LED son perfectas para decorar cualquier auto, de cualquier tamaño y es el perfecto remplazo a las antiguas luces de neón utilizadas comúnmente para recrear los mismos efectos. El precio de los diez centímetros de estas tiras LED no superan los $7 dólares ($14 000 COP), sin embargo también es evidente que su excesivo uso podría causar el efecto contrario al que se desea llegar, así que se debe ser cauteloso en la cantidad de tiras que se van a colocar y en donde se van a ubicar. ¿Dónde colocar las tiras LED?

Por: Gabriel Adolfo Galindo Rodríguez. Estudiante de séptimo semestre.

Bueno, esto depende de la idea en mente. Por ejemplo, si su objetivo es resaltar una parte especifica de su automóvil, podría colocar algunas tiras a su alrededor. Por otro lado, si su objetivo es decorar su automóvil como para ir a alguna fiesta, colocarlo dentro de las puertas, sería una gran idea. Según el artículo "Tips


para decorar autos con tiras LED" de la página tiras LED iluminación, sugiere que decorar el chasis, además le da un efecto de ser un auto moderno. También las luces de frenó puede ser decorativo, sin embargo recuerde no abusar de estas ideas pues podrían llevar a que su carro se vea sobre decorado o desarreglado. Si usted desea iluminar su automóvil de una forma distinta podría hacer usos de unas matrices de LEDS, difuminarlos con unos excelentes de cortes de vidrio o para mejores opciones de seguridad unos cortes de plástico PET. Sobre los mismos podría colocar siluetas de sus bandas favoritas o un logo que le traiga buenos recuerdos que ilumine el interior de su carro. Para la decoración con la tecnología LED, solo hace falta que haga uso de su imaginación, dado que la tecnología LED es cómoda para los automóviles y para su instalación no es necesario ser ingeniero con doctorado en el área. Si se siente lo suficientemente inexperto, puede guiarse con tutoriales en YouTube o pedirle ayuda a un amigo. Recuerde tener siempre buen gusto de decorar y si los resultados son lo suficientemente buenos, de acá en adelante ese automóvil hablara por usted y la experiencia de andar en el aumentará significativamente. Fotografía tomada de: http://summitvoice.files.wordpress.com/

Fotografía tomada de: www.images.forwallpaper.com


Las tradiciones religiosas son muy arraigadas en la población campesina de altiplano cundiboyacense, lo cual se refleja en todas las actividades religiosas que realizan en un año; pero una de las actividades religiosas más importantes es la navidad, en la cual se realizan alumbrados navideños y pesebres.

Fo to g

ra f

ía

to m ad a

po r:

In g.

An gé lic a

M

ar

ía

Sa

la za r. P

ro fe s

or a

In ge n

ie r

ía

El ec tr ón ica .

En diciembre Boyacá se ilumina.

Por: Juan Manuel Silva Rojas. Estudiante de Primer semestre.

En el caso de los alumbrado se resalta el realizado en el municipio de Corrales un hermoso pueblito colonial ubicado en el Departamento de Boyacá a 911 kilómetros de Tunja la capital de este, desde hace 13 años la población se prepara desde el mes de agosto para engalanar el pueblo con uno de los mejores alumbrados del país; pero no es tarea fácil ya que la planeación del diseño dura dos meses aproximadamente, la elaboración de figuras tres meses y el montaje un mes y medio. Nelson Camilo Cárdenas estudiante de ingeniería electromecánica es el encargado del personal delegado para planear los motivos de las figuras de la iluminación explica que algunas figuras son elaboradas con mangueras Flexiligtht o mangueras tipo led que permiten la circulación de corriente eléctrica en un solo sentido lo que genera luz blanca pálida, en caso de que es encuentren en tierra o con reflectores RGB sumergible en caso de que se encuentren en el agua.

En los portales son estructuras metálicas utilizadas para permitir el ingreso a los túneles de iluminación. En su elaboración se manejan100 metros de mangueras Flexiligtht para cada uno. Para controlar la iluminación y decoración de algunas calles se utilizan Tarjetas Arduino que son microcontroladores o plataformas de hardware libre (pequeño sistema de procesamiento) o relés que son dispositivos electromecánicos que pueden controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido. Las calles que son manejadas por dichos Arduinos formar pequeños laberintos de 90 metros en los cuales se colocan 70 tiras de manguera tipo cascada o lluvia de 9 metros de largo con 200 bombillas cada una. También se utiliza seguridad Breaker de 110 voltios (conocido como taco) el cual interrumpe el circuito eléctrico excede un determinado valor, como también secuenciadores de relés esto se tienen para lograr una completa armonía entre la tecnología y la cultura mediante el uso de 7 millones de bombillos para iluminar el 85 % del pueblo con un presupuesto aproximado de 40 millones para la compra de los materiales y 25 millones en el montaje de las luces en su totalidad. En el caso de pesebres cabe resaltar el que se realiza con movimiento en el municipio de Nobsa, un encantador pueblo situado en el Departamento de Boyacá


a 692 kilómetros de Tunja la capital de este. Esta tradición se realiza desde hace 15 años, siendo hoy en día uno de los mejores pesebres con movimiento de Colombia. Según el comunicador social Carlos Bernal, representante legal de Arte Cultura Pesebres de Colombia, empresa encargada de coordinar el proceso de construcción, el pesebre se ubica en la plaza principal y ocupa 20 metros cuadrados, cuenta con 120 muñecos, 60 movimientos, 32 escenas; en los cuales se pueden encontrar motores paso a paso y motores integrados de 110 voltios; además de leds y bombillos individuales para alumbrar algunas escenas, cuenta con microinterruptores (Microswitch) que se encargan de desviar o detener la corriente eléctrica, temporizadores que se encargan de permitir el paso de la corriente por un tiempo determinado y sensores que permiten que el dispositivo reaccione con el movimiento para formar las secuencias requeridas

Fotografía tomada por: Ing. Angélica María Salazar. Profesora Ingeniería Electrónica.


Decorar, alumbrar, compartir, ser y hacer feliz a los demás es el lema y compromiso de las personas que viven la navidad en Colombia y el mundo. La vivencia de la navidad trae consigo sentimientos de alegría y de compañerismo entre las familias, amigos, vecinos y en general con todas las personas que están en nuestro entorno. Es una época donde el amor, la felicidad y la tradición se evidencian en las decoraciones que las personas, que aman y viven la navidad, realizan con sus casas, barrios, pueblos y ciudades. La tradición familiar de adornar el pesebre, el árbol y las calles de los pueblos y ciudades durante las fiestas navideñas se ha pasado de generación y generación en el mundo católico. Pero, en los últimos años la tecnología y la imaginación de miles de ingenieros, científicos e inventores aportaron para que la Iluminación se convirtiera la gran protagonista en estas fechas llenas de magia y alegría.

Fo to g

ra f

ía

to m ad a

de :

ww

w.

co fe r

ilu

m

in ac io n.

co m

La navidad led

Por: Juan Sebastián Rojas Aguilar. Estudiante de segundo semestre.

La primero que se utilizó para iluminar navideña en el mundo fueron las bombillas tipo Edison o bombillas incandescentes las cuales eran usadas para decorar fachadas de los hogares ,la imaginación siempre ha estado muy presente en la iluminación navideña y con este tipo de bombillos se formaban lluvias de luz, largos tramos de bombillas y diferentes figuras en torno a los personajes y símbolos más alusivos a la navidad; el único problema que presentaban estas bombillas era el alto consumo de electricidad pues su diseño hacia que toda la electricidad que consumían se convertirá un 80% de esta en calor y el otro 20% de en luz esto hacia que fuera muy costoso mantenerlas encendida por mucho tiempo además la vida útil de estos no era muy extensa y más si eran usados fuera de las casas o edificios pues estaban a la merced del clima por esta razón estos bombillos fueron catalogados ineficientes esto hizo que los científicos de las diferentes empresas en el campo de la iluminación se dieran a la tarea de optimizar la forma de iluminar la navidad . En los años 60’s y 70’s se empieza a hablar de una nueva tecnología de iluminación ,empresas como “General Electric” y “Texas Instruments” encabezan dicha investigación esta tecnología es nombrada como luz LED esta prometía en ese momento arreglar los problemas que tenían los bombillos tipo Edison , no es solo hasta el año 1961 que el físico norteamericano Nick Holonyak desarrolló el primer Bombillo Led con luz visible de color rojo este Bombillo fue desarrollado en los laboratorios de “General Electric”, esos bombillos se basan en el principio de electroluminiscencia el cual se puede ver en algo muy común en todos los hogares que son los controles remotos pues el Bombillo infrarrojo que está en todos estos dispositivos puede ser el


primer uso de esta tecnología , el uso tecnológico de este principio fue desarrollado por los investigadores de “Texas Instruments” los cuales hallaron que al aplicar una corriente eléctrica a un diodo semiconductor el cual debía estar compuesto por arseniuro de galio este emitiría una seria de radiaciones infrarrojas no visibles al ojo humano. El físico Nick Holonyak usando este principio y los avances ya hechos en su época sobre el tema crean un punto de partida de la evolución del bombillo y llegaron al LED, esta sigla significan en su traducción al español Diodo emisor de luz. El primer LED fue de color rojo el cual ha evolucionado a través del tiempo y en los años 90’s salió al mercado el de luz de color verde y años después el de color azul y así hasta llegar a los de color blanco, lo anterior ha logrado la optimización de capacidad lumínica y brillantez, color por color lo cual ha ido evolucionando y mejora cada vez más. La gran ventaja de los bombillos Led es su bajo consumo de electricidad esto y todo lo mencionado anteriormente ha hecho que el premio nobel de física entregado en este año fuera para esta tecnología y sus creadores más específicamente fue otorgado por la creación del led de luz azul el cual es usado en la actualidad y ha venido remplazando a las bombillas comunes las cuales se habían venido usando para iluminar las ciudades, pueblos y los mismos hogares. Esta tecnología revolucionó la forma de vivir la navidad pues le abrió muchas puertas a la imaginación y lo mejor que todo su uso es muy amigable con el planeta el cual es un tema muy importante hoy en día, Las diferentes decoraciones realizadas en esta época del año fueron mejoradas de una forma muy representativa pues se mejoró el problema de alto consumo de electricidad y rompió las barreras que se tenían al usar los bombillos tipos Edison. Como lo menciono al inicio de este artículo, la navidad no ha sido ajena a esta evolución de la tecnología es así como en la navidad de hoy en día la iluminación en su gran mayoría se realiza con LED´s en forma de manguera, cascadas luminosas, luces secuenciales, entre otras, las cuales iluminan los hogares, los pueblos y las ciudades en esta época de una forma estupenda, se podría decir que el uso de esta tecnología impulso aún más la tradición de decorar y vivir la navidad al máximo. Estas mangueras son usadas también para realizar diferentes figuras las cuales eran hechas con los bombillos Edison pero de una forma tosca y poco eficaz pero con los bombillos LED todo lo que se hacía anteriormente para decorar la navidad se hace de una forma mucho más eficaz y mucho más atractiva, se hacen renos, árboles de navidad y muchas más figuras muy significativas de la tradición navideña.

Fotografía tomada de: www.navidadled.co

En conclusión la llegada de la iluminación LED a la navidad hizo que la forma en que el mundo vive esta época del año cambiara de una forma drástica pero por muy buen camino pues aparte de hacer que la tradición se viva con muchas más fuerza y alegría, hace que llegue a muchos más lugares de manera más amigable con el planeta.


Fo to g

ra f

ía

to m ad a

po r:

In g.

An gé lic a

M

ar

ía

Sa

la za r. P

ro fe s

or a

In ge n

ie r

ía

El ec tr ón ica .

CORRALES se ilumina en Navidad.

Por: Leandro Andrés Sánchez Cuellar. Estudiante de primer semestre.

Corrales es un municipio ubicado sobre el altiplano cundi-boyacence, en la Provincia de Tundama que al llegar la navidad deslumbra ya que es uno de los pueblitos que engalanan a Colombia en su navidad. Según la tradición oral se afirma que el nombre de Corrales deriva de unas corralejas que existían antes en el sitio donde se ubica actualmente; otra versión cuenta que los habitantes cercaron la zona creando corrales para resguardar los animales porque por ahí pasaban los camiones que transportaban ganado desde Soacha, Tasco y Sogamoso. En la navidad del 2010 la alcaldía y los pobladores de Corrales se dieron a la tarea de decorar las calles, las casas y edificaciones con el fin de alegrar las fiestas decembrinas. Un año más adelante, en el 2011, adornaron el cerro, los árboles y las palmeras haciéndolos lucir como bellos fuegos artificiales. Pero fue en la navidad del año 2012 donde revolucionaron su creación pues hicieron del parque central un lugar para exhibir increíbles y extensos pesebres móviles completamente inteligentes y automatizados. En el año 2013 Corrales ya es conocido como el pueblito de cristal por su alumbrado, donde primaria el blanco, pues ese año se encendieron más de un millón de bombillas Led vistiendo el

Parque Central y sus alrededores, 12 manzanas a la redonda; además, las fuentes de agua de colores, conocidas como fuentes musicales, adornarían la quebrada. Las fuentes de agua con luz o fuentes musicales, están divididas en dos partes: la interior, donde se encuentra la sala de máquinas y la sala de maniobras y el exterior, formado por tres lagos situados en niveles escalonados que se comunican por desagües de 1,50 y 1,85 metros de altura. Una de las características más importantes de estas fuentes “mágicas” es el alto volumen de agua que logra mover y que de acuerdo al diámetro de los impulsores se obtiene más o menos velocidad al expulsar el agua, con el fin de lograr la cadencia, que en conjunto con las luces, forman un espectáculo maravilloso y deslumbrante. La labor de los habitantes de la población de Corrales de Boyacá es reconocida por los turistas que recibe el pueblo en la época Navideña, pues es visitado por miles de personas desde que se encienden la luces el 07 de Diciembre hasta que se apaga el alumbrado navideños; fecha en que comienza la labor de los artistas y luminotécnicos de proyectar el alumbrado para el siguiente año. Si va a Corrales esta Navidad no olvide visitar el cerro que queda cerca al cementerio, donde encontrará un pesebre diseñado a partir de la cultura del altiplano Cundiboyacense, pues la Virgen y al Niño Jesús visten están engañados con trajes propios de la región.


El elemento químico, denominado neón se descubrió en el año 1898 por el profesor y químico William Ramsay y por el químico de nacionalidad británica Morris William Travers, quienes utilizaron la destilación fraccionada de aire líquido. Su nombre se deriva del griego “NEOS” cuyo significado es “nuevo”.

Fo to g

ra f

ía

to m ad a

de :

ww

w.

da i

lyd es

kt op .

eu

El Neón.

El Neón pertenece a la familia de los gases nobles y se halla en cantidades escasas en la atmósfera terrestre. Se le encuentra en una medida de equivalencia de 1 parte en 65.000 del aire, en pequeñas cantidades en el gas natural, en los meteoritos y en los minerales. Es un elemento químico gaseoso; su símbolo es Ne, número atómico 10 y un peso atómico de 20.179. Es incoloro, insípido e inodoro, no forma ningún compuesto químico, hay un átomo en cada molécula de este gas. El neón se utiliza para la investigación física de alta energía, también como refrigerante en el intervalo (-416 a -387ºF), otro de sus usos es en algunos tubos electrónicos, contadores GeigerMuller, en lámparas de alto voltaje probadoras de corriente eléctrica.

Por. Juanita D. Blandón Patarroyo. Estudiante de Primer semestre.

Se produce luz visible en lámparas incandescentes con baja potencia eléctrica, en un tubo de descargas al vacío el neón se ilumina en colores básicos: anaranjados y rojos pero en laboratorios se obtie-

nen muchos colores a partir de la aplicación en el vacío con la combinación del argón que produce el color azul. Los tubos de vidrio vienen en distintos tonos: transparente, turquesa, rojo y amarillo o con una sustancia interna que reacciona permitiendo distintas coloraciones. Estas lámparas son muy económicas y tienen usos comerciales para luces y avisos nocturnos y en señales de seguridad. Su utilización es masiva en el mundo entero y se usa también como indicadores de alta tensión, pararrayos, tubos de metros de onda, más recientemente en escenografías. De los gases nobles el neón es el más intenso en voltajes y corrientes ordinarias, tiene una capacidad de refrigeración por volúmenes hasta 40 veces más que el helio en estado líquido y es 3 veces mayor que la del hidrógeno líquido. Por eso es menos costoso que el helio cuando se trata de refrigeración El neón puede tener ciertos efectos en la salud humana, se absorbe por el cuerpo a través de la inhalación, si se producen pérdidas en sus contenedores en recintos cerrados puede provocar asfixia, en contacto con la piel o con los ojos puede producir congelación. En caso de grandes inhalaciones se presentan mareos, náuseas, vómitos, perdida de la conciencia y hasta la muerte. A la fecha no se conoce que el neón produzca daños ecológicos.


Algunas de las aplicaciones del neón se hacen en la industria aeroespacial y aeronáutica como refrigerante para la creación de imágenes infrarrojas y en equipos de detección. Otras en la industria automotriz para la fabricación de luces de alta calidad y larga duración y en electrónica es el componente más abundante en las mezcla de láser para hacer el recocido controlado de películas de polisilicio para semiconductores y pantallas planas. Después de haber mencionado algunas características físicas, químicas y aplicaciones del neón, me referiré a su impacto cultural y económico en la industria. El neón ha tenido un gran impacto cultural en la industria de avisos publicitarios debido a lo llamativo de sus colores y formas que se pueden conseguir al doblar mediante una aplicación adecuada de calor los tubos de vidrio. Esta industria se empezó a desarrollar a comienzos del siglo XX impulsada por el Ingeniero francés Georges Claude quien obtuvo la primera patente por haber inventado un sistema útil de iluminación por medio de tubos luminiscentes. Este tubo surgió como producto de desecho o desperdicio, después de hacer varios intentos y experimentos Claude se dio cuenta que este gas inerte generaba luz con cierta carga eléctrica y así patentó el tubo de luz de neón en enero de 1915, y en 1923 vendió los primeros tubos en Estados Unidos a un concesionario de automóviles, se iniciaba así una carrera muy exitosa del uso comercial para avisos de publicidad de los tubos de neón. Durante algunos años se presentaron disputas sobre las patentes lo cual no impidió que esta industria siguiera desarrollándose con gran provecho económico. A través de su historia ha tenido varias crisis, en 1929 se afectó notablemente la industria por sus costos altos, pero el hecho del vencimiento de la patente de Claude en el año 1932 hace que se inicie una competencia bastante fuerte dando origen a nuevas técnicas y materiales. Después de la segunda guerra mundial, en el interés de formar a los soldados se estableció una escuela en los Estados Unidos para enseñarles todo lo relacionado con la industria y el negocio del neón, surge entonces la base para promover una generación que se dedicaría a la producción y creación de avisos y letreros en neón, lo cual influyó definitivamente en el diseño y el arte norteamericano en la década de los 50, en casi todas las ciudades había avisos gigantes iluminados con neón. De hecho estos grandes avisos representan una época de la revolución cultural en Estados Unidos y el acelerado desarrollo económico-industrial que generó el consumismo, característico de la sociedad estadounidense.

Fotografía tomada de: www.images.forwallpaper.com

En la década de 1950, es necesario recordar una serie de acontecimientos mundiales que marcaron la historia, como el surgimiento de las primeras computadoras, la guerra fría, el fin de la guerra en china y el inicio de un régimen comunista, la rápida recuperación de Alemania y Japón después de la segunda guerra. En Colombia, es durante la dictadura, de Gustavo Rojas que ocurre la inauguración de la televisión, luego de su caída, se registra el surgimiento del frente nacional. Algunos personajes importantes de esa década son: Fidel Castro, Richard Nixon, Marilyn Monroe, Juan Domingo Perón, Juan Rulfo, Pelé, Charles de Gaulle y Elvis Presley entre otros.


Después del gran auge entre las décadas de los treinta y los cincuenta nuevamente la industria del neón se ve afectada por la crisis energética de los años 70 y 80 lo cual llevó a promover otras fuentes de luz más económicas, sin embargo la industria del neón continuó y hoy en día el número de colores aumentó a cerca de 60 al combinar el neón con otros gases y productos químicos. El tubo de neón hoy se utiliza por arquitectos y artistas como un elemento exótico en sus obras y en la televisión para crear escenografías de colorido y ambientación para diferentes programas. Tras la continua búsqueda de los ingenieros por mejorar los sistemas de control de los flujos y tensiones eléctricas, se desarrollan las tecnologías de semi-condución, que permiten mediante el uso de componentes como el silicio y el germanio, un universo de posibilidades para la investigación e innovación, las cuales lógicamente impactan en tecnologías de control de iluminación en luces decorativas para la temporada de navidad en todos los rincones del mundo donde esta es celebrada. Actualmente, se utiliza la tecnología LED (Light Emitting Diode), como sistema principal de iluminación en los circuitos de decoración para la temporada navideña, lo cual indica un componente de control electrónico, un menor consumo de energía eléctrica y una mejor eficiencia del sistema. Además el costo de estos nuevos sistemas es bajo y por ende accesible hoy en día para todos, con una alta variedad en colores, brillos e intensidades de luz que hacen resaltar de mejor manera dichas decoraciones. Todo esto se ha logrado mediante el impulso que la ciencia y la tecnología ha impreso en el desarrollo de productos de tipo electrónico, generado mediante patentes y la promoción de la investigación en maestrías y doctorados por laboratorios y universidades a nivel mundial.

Fotografía tomada de: www.dailydesktop.eu

Referentes bibliográficos 1.Cibergrafía: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ne.htm#ixzz3G4h8MFmx, 2. Avisos SERVITENEON.com 3. Investigación directa mediante entrevista.


En los principales países de Europa la navidad llega como una época en la que la iluminación, los paisajes y los mercados son los protagonistas de ésta festividad. Las luces navideñas adornan las ciudades con un esplendor que fascina y atrae a turistas de todo el mundo, se convierte en la atracción más importante de la época. Ciudades como Roma, Londres, Madrid, Paris, Viena entre otras, preparan sus más creativas creaciones para recibir la navidad, iluminando las calles de distintas formas, en donde los mercados ofrecen artículos y recuerdos navideños para los consumidores que circulan por sus alrededores.

Fo to g

ra f

ía

to m ad a

de :

ww

w.

do nd eh ab ita

no rn

iel la .

fil es

.w or dp re s

s.c om

Led y navidad en la avenida más bella de Europa

Por: Nicolás Arias Cuellar. Estudiante de primer semestre.

Una de las ciudades más destacadas por su iluminación y la forma como cautiva al público con su belleza, ha sido Paris y su Avenida de los Campos Elíseos. Cada año implementa tecnologías con sistemas novedosos que pretenden brindarle un aspecto diferente y más atractivo, además tienen como objetivo reducir el daño ambiental que estos generan, como es el caso del manejo de luces led acordado en el 2006 como medida para reducir el consumo eléctrico.

Fotografía tomada de: www.dondehabitanorniella.files.wordpress.com


Los ledes son ampliamente usados en el mundo, desde su invención en 1962 han logrado formar parte de las tecnologías más importantes de su siglo, y hasta el día de hoy constituyen una de las principales fuentes de iluminación en hogares y espacios públicos, además son aplicados a celulares, televisores, autos, computadores y a una inmensa cantidad de dispositivos para un determinado fin. LED quiere decir Diodo Emisor de Luz, y su funcionamiento se basa en la teoría de bandas, la cual consiste en describir la estructura electrónica de un material como una estructura de bandas electrónicas, para los ledes los electrones consiguen saltar fuera de la estructura en forma de radiación, produciendo fotones que son captados por la vista como luz. La tecnología led también ha sido aplicada a las iluminaciones navideñas, ya sean en los árboles o para decoración de interiores y exteriores. Sea cual sea el fin ha resultado ser un recurso confiable para utilizarse como aspecto visual en la época de navidad, pues ofrece en gran medida la capacidad para ser manipulada a la preferencia de quien la maneje. La secuencia de colores, la variación de tonalidades y el efecto sorprendente que logran los led, es un trabajo colaborativo entre varios de ellos, ubicados de forma organizada y programados mediante códigos para realizar una animación, de esa manera se logra la ilusión que el espectador percibe al observar las luces.

Fotografía tomada de: www.cienitours.com


En 2013 se llevó a cabo la iluminación de la Avenida de los campos elíseos, esta vez la decoración tuvo como símbolo el anillo (representación de la unión entre el hombre y la naturaleza) utilizando para su fabricación ledes de alta potencia. Para los efectos de luces se implementó la programación por vía DMX (Digital Multiplex),un sistema o protocolo encargado del manejo de iluminación inteligente, el cual controla los efectos de intensidad y color de los led, éste método es ampliamente empleado por los técnicos de luces y sonido para ocasiones especiales, ya sean en conciertos musicales , obras teatrales , discotecas, espectáculos y en cualquier lugar que necesite de ésta tecnología. También se implementaron alrededor de 4000 series led en la copa de los árboles que conforman la avenida formando una especie de señal para los turistas hacia el Arco del Triunfo, no obstante, tal cantidad de iluminación no conllevó a un incremento del consumo de energía, pues el ahorro que suponen los led fue de casi un 90% en comparación con anteriores años donde se utilizaban bombillas incandescentes, que como es sabido, generan mayor consumo al enfocarse en producir más calor en lugar de luz. Paris ha sido reconocida por ésta avenida a nivel mundial y como se ha mencionado con anterioridad, es considerada la más hermosa de Europa, sobre todo en la época navideña que gracias a la ayuda de las luces led ha conseguido ganar popularidad, ya sea por demostraciones fascinantes, reducción del consumo eléctrico o por explotar la creatividad humana aprovechando las tecnologías actuales.

Fotografía tomada de: www.cienitours.com

Referentes bibliográficos 1. (2009, 23 de noviembre) París encendió las luces navideñas de los Campos Elíseos, eltiempo.com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6654550 2. Gómez. E(2012,29 de diciembre) LOS CAMPOS ELÍSEOS DE PARÍS EN NAVIDAD, Viajes e ideas. Recuperado de: http://viajeseideas.com/2012/12/29/los-campos-eliseos-de-paris-en-navidad/ 3. Uso de leds en la iluminación. wordpress.com. Recuperado de: http://infoleds.wordpress.com/caracteristicas-fisicas-de-los-leds/ 4. (2011,7 de diciembre) Características físicas de los leds, ledbox.es. Recuperado de: http://blog.ledbox.es/ciencia-innovacion/caracteristicas-fisicas-de-los-leds 5. Arnett.P¿Que son las luces DMX?, www.ehowenespanol.com .Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/son-luces-dmx-info_207890/


Cómo funciona la fibra óptica. Para entender cómo funciona debemos tener en mente que la fibra óptica no es más que un "cable de luz". En lugar de circular electricidad por su interior lo que "circula" es luz. Obviamente, esta luz no puede entrar de cualquier manera ni los materiales del cable pueden ser de cualquier cosa. Se requieren varias características para lograr que la luz se trasmita de una forma óptima: sin pérdidas y durante más distancia.

revestimiento n2 n1

núcleo

La estructura interna de la fibra óptica es muy sencilla. Consta de un núcleo por donde "circulará" la luz y un revestimiento que lo protege del exterior y sirve también de "pared" para que no escape la luz. Esta forma de atrapar la luz funciona solamente si los materiales tienen una propiedad física perfectamente definida: el índice de refracción. Jugando con los índices de refracción se consigue que la luz quede atrapada, en un fenómeno conocido como reflexión interna total. Todo lo que tenemos que hacer es conseguir que el índice de refracción del revestimiento sea inferior al del núcleo. De esta forma, a partir de un cierto ángulo de incidencia de la luz en la frontera de ambos (MUSEO DE LA CIENCIA, 2014) medios materiales, ésta se reflejará completamente quedando atrapada en el núcleo. Esta reflexión es perfecta al 100%, consiguiéndose así que no haya absolutamente nada de pérdida de energía.

Vamos a poner un ejemplo con números para que se entienda mejor. Construiremos nuestra fibra óptica imaginaria con un revestimiento de hielo y un núcleo de agua líquida a 20º. Nos vamos a olvidar toda la termodinámica que impediría que algo así estuviera en equilibrio, porque lo único que nos interesa son los cálculos numéricos que salen de considerar este sistema una fibra óptica. Los índices de refracción de ambos materiales (hielo y agua líquida) son muy similares, siendo 1,309 el del hielo y 1,333 el del agua líquida. Así pues cumplimos que el del revestimiento sea inferior que el del núcleo. Ahora ya sólo nos falta calcular el ángulo al que todo el rayo de luz sufre reflexión interna total. Por: Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez. Estudiante de Primer semestre.


Aplicando la ley de Snell a nuestros datos se puede calcular que el ángulo límite o crítico a partir del cual se produce la reflexión total interna es de 79,1º. Por tanto, cualquier ángulo mayor que este (y menor que 90º) provocará que la luz quede atrapada dentro del agua líquida actuando el hielo como una pared que la protege del exterior. Así pues, lanzando la luz con una inclinación de, por ejemplo, 82º ya tenemos nuestra fibra óptica imaginaria construida y operativa.

Fotografía tomada de: http: mla-s2-p.mlstatic.com


Decoración navideña Bogotá 2013. Además de los espectáculos, la iluminación navideña se ubicó en 86 puntos de la ciudad entre vías públicas, fachadas y parques. En la decoración y los espectáculos se utilizaron 12 millones de bombillas, 100 kilómetros de mangueras luminosas y 220.000 metros de extensiones de luces mini LED; además de pantallas, fuentes de agua, máquinas láser para proyección sobre fachadas, 40.000 watts de sonido y seis piscinas. La iluminación utilizada en la Ruta de la Navidad se realizó en un 98 % con tecnología LED, considerada eficiente porque tiene un consumo muy bajo de energía, da mayor luminosidad y no genera calor.

Fo to g

ra f

ía

to m ad a

de :

ht

tp

://

2.

bp .

bl og

sp

ot

.co m

Según la Alcaldía la decoración navideña "evolucionó hacia un concepto más integral donde las personas disfrutaron no sólo de millones de bombillas, sino de lugares de encuentro con diferentes diversiones".

Por: Jeimmy Katherin Quiñones Vásquez. Estudiante de Primer semestre.

De la misma forma, el agua que se utilizó en los espectáculos de luces fue reutilizada y reciclada de manera que las fiestas decembrinas no afectaran el medio ambiente.

Fotografía tomada de: www.eltiempo.com


Arboles con luces incandescentes Las bombillas incandescentes se han utilizado comúnmente en las luces de Navidad hasta hace poco. Estas luces producen una luz de amplio espectro blanco, y son de color por recubrimiento de la envoltura de vidrio con una pintura transparente que actúa como un filtro de color. Algunas lámparas de fabricación japonesa temprana, sin embargo, utilizan cristales de colores. Mientras que los aparatos de luz incandescente son menos costosos de adquirir conjuntos de LED similares, el coste de funcionamiento es significativamente más. La pintura de las bombillas incandescentes sufre de pérdida de color o descamación cuando se expone a la intemperie. Bulbos mayores también se recubrieron en el interior de las bombillas para evitar este efecto, pero eran más costosos de fabricar.

¿Qué tipo de luces es mejor? Los LED consumen mucha menos electricidad y tienen una mayor vida útil que las lámparas incandescentes. Puesto que están construidos con materiales de estado sólido y no tienen filamentos metálicos para quemar o romper, los LED son mucho menos susceptibles a la rotura por impacto o manipulación brusca.

Referentes bibliográficos 1. El árbol de Navidad más grande del mundo hecho en fibra óptica por un Premio Nobel de Física. (31 de 10 de 2014). Obtenido de http://medelhi.wordpress.com/tag/navidad-en-el-mundo/ 2. DECORACIONES. (31 de 10 de 2014). Obtenido de DECORACIONES: http://lapaz.metro-blog.com/historias-de-navidad-origen-de-las-luces-en-el-arbol-de-navidad/ 3. E-CENTRO. (31 de 10 de 2014). Obtenido de E-CENTRO: http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_125064.html 4. MUSEO DE LA CIENCIA. (31 de 10 de 2014). Obtenido de MUSEO DE LA CIENCIA: http://museodelaciencia.blogspot.com/2009/10/como-funciona-la-fibra-optica.html


La Ruta Navideña de Bogotá.


Normas para la presentación de artículos El Consejo Editorial invita a la comunidad Tomasina a enviar artículos periodísticos, ponencias y ensayos, para ser publicados en la Revista baKelita. Los artículos y trabajos son seleccionados por su alta calidad e innovación, y están destinados a la lectura del público académico universitario. Los aportes originales que se presenten para la publicación en la revista baKelita, deben cumplir con todos los requisitos que a continuación se detallan: • Estar escritos, observando el uso correcto del idioma. • Debe usarse un lenguaje claro, preciso y accesible al público en general. • Si el Consejo de Especialistas dictamina que al trabajo se le deben hacer correcciones, la nueva versión deberá reflejar dichas modificaciones. • La versión corregida se remitirá al Consejo Editorial, indicando que la versión actual cumple con lo solicitado y señalando las correcciones realizadas. • Se debe hacer entrega del original, almacenado en un archivo o dispositivo electrónico que permita su corrección. • Debe estar escrito en alguna versión de Word para Windows.


El manuscrito tendrá la siguiente estructura: • Título del trabajo, • La extensión máxima será de 3 cuartillas. • Las referencias bibliográficas deberán seguir el formato establecido por las Normas APA para la presentación de documentos científicos y académicos. • Toda cita deberá aparecer en la lista de referencias o bibliografía. • Las referencias bibliográficas deberán estar en el siguiente orden: autor (año). Título y subtítulo (en cursivas); traductor, prologuista, ciudad: editorial. • En el caso de artículos de revistas especializadas, el registro se hará de la siguiente manera: autor; (año). “título del artículo” [entre comillas] seguido de la preposición en; título de la revista [en cursivas]; (Época) entre paréntesis, si es pertinente (p. ej: Nueva Época), tomo, volumen o año y número, (Ej: Año II. Vol.1 No. 5) y páginas donde se ubica el artículo. • Todas las páginas deben estar numeradas. • La información y datos personales, que el autor/autora deben adjuntar al archivo son: nombre completo, semestre, programa, ciudad de residencia, dirección de correo electrónico, dirección residencia y teléfono. Estos últimos para que el Consejo Editorial pueda contactarlo. • Los docentes, además de la anterior información, deben anexar el título académico, indicar dónde labora y el cargo que desempeña


Maestría en

ingeniería electrónica Resolución MEN No. 3895 del 30 de Marzo de 2014

código snies: 103170

inscripciones abiertas El Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica tiene como propósito la formación de profesionales en ingeniería, interesados en el desarrollo y la aplicación de procesos científicos y tecnológicos a través de la investigación o la profundización en temáticas relacionadas con la ROBÓTICA y los SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA que respondan a las necesidades humanas mediante la solución de problemas complejos que demanden los sectores económicos del país y del mundo, dentro del contexto ético de toda profesión.

Duración: 4 semestres / 42 créditos modalidad: investigación y profundización Inversión: $6.500.000 / semestre Informes:

adrianapaez@usantotomas.edu.co

Maestría Universidad Santo Tomás Sede Principal, Carrera 9 # 51-11 / PBX: 5878797 EXT: 1611 Facultad de Ingeniería Electrónica, Tel: 5878796 www.usta.edu.co


No. 02 Noviembre - Diciembre de 2014.

baKelita / Revista Colombiana de Estudiantes. / Universidad Santo Tomás. / Programa: Ingeniería Electrónica.

Para mayor información: Universidad Santo Tomás © 2014 Sede Principal: carrera 9 No. 51 - 11 PBX: 587 87 97 Sede de Lourdes, Carrera 9A No. 63 - 28 Admisiones: Carrera 7 No. 51 A 13 Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia: Carrera 10 No. 72 - 50 Bogotá, (Colombia) Campus San Alberto Magno, Autopista Norte, Av. los Arrayanes Km. 1.6 Todos los derechos reservados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.