Page 1

EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOGAR

Año 1

Nº 2 MAYO

2016

¡FELI CITA

CIO

NES! Evelyn Fagalde NUESTRA REINA

HOGAR DE ANCIANOS

SAN FRANCISCO JAVIER


2

- La Jovata / Nº 2 / MAYO 2016

EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOGAR

Año 1

Nº 2 MAYO

CREANDO LAZOS

2016

DISEÑO Quique Maya Agradecemos a Andrés Cantarini y Julieta Langhi por las fotografías cedidas gentilmente

n nuestra segunda edición, queremos compartir nuestras vivencias durante la Fiesta nacional del Ternero y Día de la Yerra, de la cual participamos activamente, con nuestra Representante Evelyn Fagalde, quien resulto la nueva soberana de la Fiesta, con la carroza evocando a Polémica en el Bar, paseos, fogón, doma, peña. Nos visitó nuestra Reina a quien La Jovata le realizo una amena y emocionante entrevista. El 8 de marzo fue el día Internacional de la Mujer, homenajeamos a mujeres de nuestro pueblo, por su labor y/o profesión.

HOGAR DE ANCIANOS

SAN FRANCISCO JAVIER

En nuestra sección Prevención en la Tercera Edad, en esta oportunidad la Licenciada en Terapia Ocupacional, Bárbara Preckel, nos da consejos para prevenir caídas. Secciones La Risa Remedio Infalible, Canciones con Historia, Poesías y Curiosidades, son parte de nuestra Revista.

LA JOVATA


Nº 2 / MAYO 2016 / La Jovata -

3

8 DE MARZO bién en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Estuvimos investigando y comentando sobre “El Día de la Mujer”: Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer), una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas “garment workers”) de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, tam-

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Se celebra en todo el mundo, y a nivel local y nacional. Desde nuestro grupo estuvimos reflexionando la vida de las mujeres y sus derechos y como fueron cambiando sus roles. Pudimos hacer una diferencia entre antes y ahora Por ejemplo: las mujeres no podían fumar en público, no usaban pantalones, sus tareas se reducían a la casa y crianza de sus hijos, muy pocas accedían a la escuela y menos aun a realizar algún estudio Terciario o Universitario. Si trabajaban fuera de casa, solo realizaban tareas de empleada doméstica, planchadora, niñera, costura. Las familias eran muy numerosas, por lo cual las mujeres mayores criaban a sus hermanos, o cuidaban de sus padres envejecidos quedando solteras específicamente para esa tarea.


4

- La Jovata / Nº 2 / MAYO 2016

Cuando ibas al baile con una novia, te acompañaban la suegra, el suegro y hasta el perro, las mujeres eran muy cuidadas por la familia.

femenina. El 26 de agosto de 1970 en Francia, comienza el movimiento de liberación de las mujeres.

En el año 1947 se firma el decreto presidencial donde se le permite votar a la mujer en la Argentina.

La 1º mujer en la Argentina que accede a estudiar medicina fue en el año 1934, Cecilia Grierson, quién fue profesora, Médica Cirujana, pero nunca pudo ejercer, solamente se desempeñó como Obstetra y Kinesióloga.

En los años 50, 60 y 70 comienza la liberación

MUJERES DESTACADAS POR SU LABOR EN EL MUNDO Y LA ARGENTINA

Victoria Ocampo Escritora

Madre Teresa de Calcuta Religiosa

María Eva Duarte de Perón Política

1890-1979

Malala Yousafzai Premio Nobel de la Paz

1910-1997

1919-1952

Alicia Moreau de Justo Política

1997, Pakistán

Margarita Barrientos Labor Social

1961, Añatuya

1885-1986

MUJERES AYACUCHENSES QUE LA REVISTA “LA JOVATA” QUIERE HOMENAJEAR POR SU LABOR Lidia Telechea

Profesora RadioAyacucho

Adriana Etchepare

Felisa Rocha

Ethel Pérez de Dávila

Resera 1955

Médica Oftalmóloga

Partera

Odila Amaya de Pagano Poeta

RECORDANDO NUESTRAS MAESTRAS Esther Dolores de Bazterrechea Matilde Criado

Ventura Zapata de Lazalde Esc. Nº 21 L. de Sanders Matilde Criado

Cata Eseverri Escuela Nº 7 Dora

Beto

Juan Carlos Carranza Esc. de Río Cevallos, Cba.

Adela Errecart de Echeverría Escuela Nº 11 Alberto

Celina Perez Ervitti Escuela Nº 7 Amanda

Margarita Escuela de Balcarce

Olga

Irene

Racioppi Malena Giudice Marianela Escuela Nº 1 Stella Maris

Dolores Lemo Escuela Juncalito Félix

José

Zulma Zurubí de Alzaga Escuela Nº 30 Bs. As.

Genaro

Bazterrechea Escuela Nº 3

Noemí Vicenta Iturralde Esc. Nº 21 L. de Sanders

Nelly Moyano de Ilarregui Escuela Nº 7 Cristina


Nº 2 / MAYO 2016 / La Jovata -

REPORTAJE

EVELYN FAGALDE

Como todos saben estamos felices y orgullosos que nuestra querida Evelyn Fagalde representante del Hogar de Ancianos, sea la nueva “REINA DE LA FIESTA DEL TERNERO Y DÍA DE LA YERRA” La revista La Jovata la invitó a su taller de trabajo, Evelyn llegó al Hogar de Ancianos tempranito por la mañana y participo de nuestro grupo “La Jovata” donde pudimos conversar con ella y realizarle una entrevista que queremos compartir con nuestros lectores. Luego de las presentaciones y felicitaciones a nuestra querida Reina, quien vino acompañada de su mamá Andrea, comenzamos con las preguntitas que ya habíamos organizado en nuestro taller.

5

FIESTA DEL TERNERO EN EL HOGAR

La Jovata: ¿Evelyn qué estudias y en qué Colegio? Evelyn: Estoy en 5º año, Orientación Naturales en la Escuela Secundaria Nº 1. LJ: ¿A qué escuela fuiste en la primaria? E: al Colegio “Nuestra Señora del Buen Consejo” LJ: ¿Qué pensas hacer cuando termines la Escuela? E: Voy a Estudiar Psicología en la Universidad de Mar del Plata. LJ: ¿Cómo está integrada tu familia? E: Mi mamá Andrea, mi papá Miguel y mis dos hermanos Santiago de 18 años y Nicolás de 13 años. LJ: ¿Cuándo es tu cumpleaños? E: el 17 de noviembre LJ: ¿Qué sentiste cuando te nombraron Reina? E: No lo podía creer, pensaba en mi familia en Ustedes, y en ese momento rompes en llanto, se mezclan todas las emociones, es una experiencia única, la viviría otra vez… LJ: ¿Cómo te sentís siendo tan joven representando al Hogar de Ancianos? E: Estoy muy feliz me hacen acordar a “mis abuelos”, me hizo muy bien representarlos. No lo puedo creer, con 16 años, es algo único, no pensé que podría ser elegida siendo tan chica, me en-


6

- La Jovata / Nº 2 / MAYO 2016

canta representarlos, es una Institución muy importante de la comunidad, que está muy comprometida con la Fiesta del Ternero y que les encanta participar en todo!!

E: Si. Cuando bailé la chacarera para el cóctel, de no saber nada a saber un poquito, no entendía nada y haber hecho una coreografía completa….fue muy divertido.

LJ: ¿Te gusta ser Reina de la Fiesta?

LJ: ¿conocías nuestra revista?

E: Sí mucho, y difundir nuestra Fiesta en diferentes lugares. Ahora en junio tengo mi primera presentación en la Celebración del Aniversario de Ayacucho. Este viernes 8 de abril estamos invitadas con las princesas al festejo de Cumpleaños de ustedes.

E: No, no la conocía

LJ: ¿A qué lugares fuiste representando al Hogar antes de ser electa, durante la Fiesta del Ternero? E: Fui a muchos lugares, a la presentación de Reinas en la Peña del Galpón, a la Chacra Municipal, que nunca había ido, me pareció todo tan lindo, a la Noche de Gala. El desfile donde compartí con algunos de ustedes, que representaron el programa de Sofovich “Polémica en el Bar”, el recorrido en la carroza me encantó, es hermoso ver a todos contentos, la gente que los aplaude y les grita, es muy emocionante. LJ: ¿Te sentiste acompañada por el Hogar durante los diferentes eventos de la fiesta? E: Si, por la Directora del Hogar, Mirta Batisttessa que en todo momento estuvo muy pendiente, me sentí muy contenida por ustedes, estoy muy agradecida, Mirta me llamaba todo el tiempo, estoy muy contenta. LJ: ¿Tenés alguna anécdota para contarnos?

LJ: Bueno te entregamos el primer número de La Jovata, y nos gustaría que nos dijeras unas palabras para la revista. Luego de leer la revista, Evelyn nos envía este comentario:

“Me parece muy interesante e instructiva. Pero lo que más destaco es la posibilidad que tienen los que participan de esta Revista de poder expresarse y entretenerse, además de que se den cuenta que en esta vida tienen mucho para dar, y si es con alegría y ganas, mucho mejor” EVELYN MUCHISIMAS E INFINITAS GRACIAS EVELYN POR TUS PALABRAS Y CARIÑO!!! También conversamos con su mama Andrea a quien le preguntamos sobre sus emociones al ser elegida su hija Evelyn la nueva soberana. Andrea muy emocionada nos dice: “para una mamá siempre va a ser la reina”, fue una alegría inmensa cuando escuche que la nombraron. Llorábamos todos de alegría. La mamá nos cuenta que cuando la convocaron para representar al Hogar de Ancianos, a toda la familia le pareció bien y Evelyn dijo “a los abuelos sí los quiero representar”. Y termina: “yo siempre les digo a mis hijos: “ustedes hagan lo que quieran, pero los sueños se tienen que seguir”.


Nº 2 / MAYO 2016 / La Jovata -

7

FIESTA DEL TERNERO EN EL HOGAR Durante los días de la fiesta desde el Hogar se organizaron varias salidas con algunos de los residentes que viven en la institución. ¿Les gustaría conocer donde fuimos y cómo nos sentimos en los paseos?

Peña

“Me gustaron los cantores, los bailarines, me gustó el lugar, nos sentimos muy cómodos con el grupo que fuimos, estuvimos muy bien acompañados, hermosa salida”. Osvaldo Almirón

Paseo en combi por la ciudad

“Encontré todo muy lindo, limpio y organizado, yo hacía 10 años que no vivía en Ayacucho, está todo muy cambiado, el pueblo está muy lindo y para la fiesta me encanto ver cómo estaba el Monte de Orfila me gustaron como estaban armados los fogones, todo muy prolijo”. Teodoro Carpio

Almuerzo en el Fogón

“Me sentí de maravillas, fui atendido a cuerpo de rey, comí muy rico, la comida exquisita, muy rico el asado. Me sentí en familia con el grupo, muy bien acompañados. Muy contento que pude ir a esa salida”. Osvaldo Carrizo


8

- La Jovata / Nº 2 / MAYO 2016

FIESTA DEL TERNERO EN EL HOGAR

Desfile

“Me gustó mucho, lo que más me gusto fueron los caballos, los chicos a caballo. Lo vi a mi hijo Hugo que me toco bocina porque iba en el camión de Bomberos Voluntarios me gustó mucho ver la carroza del Hogar, iban todos muy bien preparados, les habían hecho trajes especiales.” Amanda Córdoba

Recorrido de la Carroza: “ Yo hice de Minguito, me emocionó mucho ver a la gente como aplaudía y sacaba fotos, nos gritaba y se acercaban a saludar. Me gusto que fuéramos en la carroza con Evelyn nuestra aspirante, todo el recorrido de la carroza con los compañeros me encantó”. Julio Pereyra

Chacra municipal

“Estuvimos cómodos, miramos todo de cerquita, lo que más me gustó fue el espectáculo de caballos pasé un día muy lindo, entretenido, lo pasamos muy bien.” Marta Valenzuela


Nº 2 / MAYO 2016 / La Jovata -

9

La terapia ocupacional y la prevención de caídas

Bárbara Preckel Giorgis

Lic. en Terapia Ocupacional M.P 110994

Tropezones, resbalones y caídas dentro y fuera del hogar, son frecuentemente la causa de lesiones en los adultos de edad avanzada.Investigaciones han demostrado que las caídas tienen causas de naturaleza multifactorial influenciadas por las condiciones del individuo dentro del ambiente y como resultado de la interacción entre ambos. Los terapeutas ocupacionales evalúan tanto al individuo como el ambiente para maximizar la independencia de las personas mayores.

El rol de la terapia ocupacional

Los terapeutas ocupacionales evalúan las limitaciones de la persona y el entorno dentro del hogar a fin de detectar riesgos que puedan ocasionar caídas. Las recomendaciones incluyen intervenciones que tienen como objetivo mejorar las habilidades físicas para realizar de

forma segura las tareas diarias, modificar el hogar, y cambiar los patrones y el comportamiento respecto a ciertas actividades. También interviene en el entrenamiento de los familiares, los miembros de equipos interdisciplinarios, cuidadores, acompañantes terapéuticos, entre otros, brindando estrategias para la prevención de caídas. Ejemplos de factores de riesgo de caídas trabajados por los Terapistas Ocupacionales:

Intrínsecos (o propios de las características de la persona)

Extrínsecos o ambientales

» Debilidad de las extremidades inferiores

» Iluminación deficiente

» Alteración del equilibrio » Deterioro cognitivo » Deterioro sensorial (alteraciones visuales, auditivas) » Miedo de caerse

» Alfombras y alfombras sueltas » Animales y mascotas » Desorden

» Pisos desnivelados

» Umbrales de puertas

» Pasamanos inestables y altura inadecuada » Baños sin barreras en ducha, etc.


10 - La Jovata / Nº 2 / MAYO 2016

POESÍA

Recordando José Lamenza

Escultura de Felisa Rocha, obra del escultor Jorge Fodor emplazada en la rotonda de las avenidas Solanet y Dindart, inaugurada en el año 2014.

Por la espesura del monte don olvido al tranco lerdo queriendo arriar los recuerdos en silencio hace su apronte pero el sol del horizonte que ilumina nuestra historia alumbra la trayectoria del camino recorrido de quien por siempre se ha ido pero vive en mi memoria

al asomarse el lucero al despedir las estrellas la encontró sobre la huella que cruza por el potrero y al faltar su compañero solita siguió luchando y por no andar molestando en esta vida tan dura entrada en edad madura vino a morir puesteriando

Por este suelo argentino Felisa Rocha fue resero junto con su compañero por los rumbos del destino los pájaros con sus trinos alegraron sus jornadas supo andar con la majada cuidando la parición y en mas de una ocasión se prendió en la deschalada

Yo creo con fundamento que para honrar su memoria merece su trayectoria un hermoso monumento hecho con tal sentimiento que exprese bien su virtud y cuando la juventud sepa cual fue su labor lleve a su tumba una flor con sincera gratitud

Nº 2

MAYO 2016

Año 1

COORDINAN

Ninguna tal vez como ella como ella tal vez ninguna tranqueo a la luz de la luna bajo un ponchito de estrellas sobre el polvo de la huella fue su lucha sin desmayo bajo los ardientes rayos del sol o en las madrugadas con el frío de las heladas hizo patria a caballo

Lic. en Psicología Marianela As Lic. en Trabajo Social Cristina Presa

RESIDENTES QUE PARTICIPAN DE LA REVISTA Matilde Criado Jose Lamenza Felix Mendez Acevedo Teodoro Carpio Stella Maris Riella Marta Valenzuela Irene Echeverría

Julio Pereyra Genaro Rodríguez Alberto Apesteguia Olga Banegas Ema Arciet Dora Aniz Amanda Córdoba


Nº 2 / MAYO 2016 / La Jovata -

Respuestas que a veces no las encontramos en ese momento en que las buscamos.

Ahí está el por qué me ha pasado esto sin pensar que dios asi lo ha dispuesto.

MARTA VALENZUELA

Pero si pensamos en lo que ha pasado nos daríamos cuenta que en algo fallamos.

No es que sea un castigo que él nos ha mandado pues nunca lo haría amandonos tanto.

Estas dos palabras de tan pocas letras siempre se utilizan buscando respuestas.

A veces ocurren cosas increíbles que siendo tan feas son como imposibles.

Y si algún suceso nos causa alegría seguro que entonces el ¿por qué? no existiría.

POESÍA

¿POR QUÉ?

11

RECREO PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS Pluma de punta cuadrada = lapicera

LA RISA

REMEDIO INFALIBLE • Viene un paisano y saluda a Don Zoilo… - Buen día Don Zoilo… linda mañanita!! - Ay! y eso que recién la empecé a tejer…jeje • - Querido cuando me llevas al zoológico???.. - ¿Para que? si te quieren ver que vengan acá y paguen… jeje jeje • ¿Saben porque el gato levanta la cola cuando le acarician el lomo?.. para avisarte que termina… jiji • Era tan feo que fue a comprar una careta y le vendieron dos piolines…

Letra gótica = tipo de letra Matungo = caballo viejo Nochero =sereno Vuelta del perro = dar la vuelta a la plaza Mortero = recipiente para pisar maíz Brasero = utensilio para cocinar, se prendía con carbón Cencerro = campana utilizada para la yegua madrina en las tropillas Planchadoras = solteronas, chicas sin pedido de baile Presilla = prendedor


12 - La Jovata / Nº 2 / MAYO 2016

LETRAS CON HISTORIA

CANTANDO RECUERDOS / 2 Recomendamos “Cuartito Azul” Mariano Mores Interpretado por Hugo del Carril

1939

“El día que me quieras” Carlos Gardel y Alfredo Lepera. Película “Cuesta Abajo” 1934

1940

“Zamba para olvidar” Daniel Toro Interpretado por Mercedes Sosa

“Bésame mucho” Consuelito Velázquez Interpretado por Luis Miguel

“Fue lo mejor del amor” Rodrigo “Te lo juro yo” Miguel de Molina Interpretado por Lolita Torres “Bienvenido Amor” Palito Ortega

“Va cayendo una lágrima” Los Iracundos

“Juntos a la par” Yulie Ruth Interpretado por Pappo

La Jovata Nº 2  

El vehículo de expresión de los residentes del Hogar de Ancianos San Francisco Javier de Ayacucho.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you