5 minute read

y, en particular, a sus suscriptoresEl Nuevo Miliario— A los lectores de

A LOS LECTORES DE EL NUEVO MILIARIO (y, en particular, a sus suscriptores)

Cumpliendo con lo anunciado en la carta que dirigimos a nuestros suscriptores en diciembre de 2012, el número 15 de El Nuevo Miliario se publica con retraso y comienza a distribuirse en los primeros días de abril de 2013.

No vamos a insistir en los términos en los que redactamos aquella carta abierta a fi nales del año pasado; nos limitaremos, ahora, a recordar la frase con que se iniciaba: «Innecesario es recordar que vivimos tiempos difíciles e ingratos, pero no es tampoco prudente alejarse de la realidad».

El motivo que nos lleva a insertar esta nueva nota a los lectores en las páginas de la revista es anunciar un cambio con respecto al plan editorial que, en aquella carta de diciembre, presentábamos. En contra de lo que allí se decía, en el año 2013 se editarán también dos números, como es habitual, además de este que, en realidad, corresponde al periodo de suscripción de 2012. Así, después del verano, todavía con cierto retraso respecto a la fecha inicialmente prevista (que sería los primeros días de julio), se publicará el número 16 de la serie, cuyo contenido será también ordinario y para el que ya estamos recibiendo originales. Pero a fi nales de 2013 editaremos un segundo número, este de carácter extraordinario y, por tanto, fuera de serie, que supondrá la publicación de una monografía sobre el estudio de las vías romanas en Hispania. Hecho ese inciso en forma de monografía, a partir de junio de 2014 confi amos en que no habrá difi cultades para que nuestra revista retome el ritmo de dos números al año, editados en julio y en diciembre.

En consecuencia, mantendremos un año más, en 2013, las condiciones de suscripción a nuestra revista que están vigentes desde el primer número de 2009. En este sentido, cuando nuestra revista, como indicábamos en aquella carta de diciembre último, «ha sido también víctima inesperadas de los recortes que se expanden como un cáncer por las instituciones públicas que, al no disponer de presupuesto para mantener sus actividades habituales, se han visto también obligadas a reducir o eliminar el capítulo destinado a la adquisición de publicaciones», queremos agradecer a todos nuestros suscriptores el hecho de que continúen siguiendo nuestra revista, y queremos enviar todo nuestro apoyo, en general, a aquellas instituciones culturales de carácter público que están sufriendo en primera persona los recortes económicos y, muy en especial, al personal que trabaja en ellas y a la sociedad a la que, en defi nitiva, sirven.

El Nuevo Miliario Marzo de 2013

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES EN LA REVISTA El Nuevo Miliario

El boletín bianual El Nuevo Miliario acoge trabajos, noticias y comentarios sobre vías romanas, historia de los caminos y otros temas de geografía histórica de cualquier época, pero para la publicación de los textos se aconseja seguir las pautas que se describen a continuación:

1) Los trabajos tendrán preferentemente una extensión máxima en torno a las 15 páginas tamaño DIN A-4, incluyendo ilustraciones y bibliografía. Cada página de texto tendrá unos 2.500 caracteres.

2) En El Nuevo Miliario pretendemos respetar el medio ambiente; por ello, como norma general, y para reducir el consumo de papel, los originales, siempre que sea posible, se enviarán exclusivamente en soporte informático, en CD-Rom en el que se incluirán el texto y, por separado, las imágenes (planos, mapas, fotografías, etc.), o por correo electrónico. Únicamente en aquellos casos en que los autores consideren que los trabajos deben de ir maquetados de una forma concreta se enviarán los originales impresos en papel.

3) Del mismo modo, se aceptarán preferentemente las fotografías (preferiblemente no más de tres o cuatro por trabajo) enviadas en soporte digital, en formatos .jpg, o .tif, con una resolución mínima de 300 ppp. Para los planos y mapas, que se enviarán como imágenes, se aceptará además el formato .pdf. Circunstancialmente se aceptará el envío de fotografías, mapas o planos originales para su reproducción, que serán, en todo caso, devueltos al concluir la maquetación del trabajo.

4) Las imágenes se acompañarán, si los autores lo consideran necesario, de sus correspondientes pies, que se presentarán en una relación al fi nal del texto.

5) Los trabajos podrán incluir notas bibliográfi cas y notas a pie de página (aunque, preferiblemente, se evitarán estas últimas y, en todo caso, se publicarán como notas fi nales), mientras que la bibliografía se citará preferentemente recurriendo al Sistema Harvard, (Autor, año, título, lugar de edición) de este modo:

- FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, P.F. (1987): Sobre el neolítico y otras antigüedades de la región de Murcia, Revista de Estudios Peninsulares, 17.

LA FECHA prevista DE CIERRE DEL NÚMERO 16 de El Nuevo Miliario estará en torno al 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN Y PETICIÓN DE NÚMEROS ATRASADOS

Deseo suscribirme a la revista El Nuevo Miliario hasta diciembre de 2013 Datos personales: Nombre y apellidos: Institución: Dirección de envío (vía pública, localidad, ciudad, provincia, Estado): Teléfono (opcional): Correo – e:

Tarifas (indíquese la elegida): - Ordinaria: 24 € - Institución: 36 € - Números atrasados: los números 2, 6, 7, 9, 10, 11 Y 12 pueden obtenerse a través de Pórtico Librerías (www.porticolibrerias.com). Los números 0, 1, 3, 4, 5 y 8 están agotados y se pueden descargar gratuitamente de www.elnuevomiliario.eu

Forma de pago: - Domiciliación bancaria (indicar entidad, ofi cina, digito control, nº de cuenta): - Transferencia a la cuenta 2085 / 8024 / 99 / 0330341345 - Cheque nominal (a nombre de Carlos Caballero o Guillermo Reher)

Firma (imprescindible en caso de domiciliación):

Este boletín puede enviarse por correo ordinario a: Carlos Caballero María de Guzmán, 49. 5º C 28003 MADRID Guillermo—Sven Reher Díez Jordán 23 5º Dcha 28010 MADRID o por correo electrónico elnuevomiliario@gmail.es