Issuu on Google+

Sistemas politicos: principios y formas de gobierno.

Por: Juan Felipe niño tapias Grupo:11 D Numero: 23

Área de ciencias políticas

Colegio san José de la sallé

6 de mayo del 2012 Medellín


Resumen:

El video nos da a conocer la historia de los sistemas de gobierno y nos da a conocer como se llevo a cabo cada uno. El primero es conocido como dictadura en la cual el dictador es el que impone las reglas y la ley, y solo importa lo que este ultimo diga. No es tomada la opinión del pueblo. Este dictador creía que era un salvador lo cual era falso porque a el no le importaba el bien común sino el bien propio. El dictador llegaba al poder en una etapa de crisis y desesperación del pueblo en la que este ultimo lo subían al poder por qué no veían otra opción.

A continuación de este nos dio a conocer la monarquía en la cual reinaba un rey y una reina y solo llegaban al poder por pertenecer a la prima línea de consanguinidad de esta familia. Este rey no daba cuenta al pueblo del manejo del dinero. En esta manera de gobierno la palabra del rey también era la ley, hasta que llego la monarquía constitucional que le dio límites al poder para así el pueblo también tener participación en la toma de decisiones.

Por último nos mostro nuestra manera de gobierno en la cual se llaga al poder por medio del voto y por este ultimo el pueblo puede opinar sobre las decisiones a tomar. Este gobierno se divide en tres: 1. poder legislativo: es el que se encarga de las leyes. 2. poder judicial: imparte justicia. 3. poder ejecutivo: propone acciones para que se ejecuten las leyes.


Opinión personal: De las tres formas de gobierno la más equitativa ha sido la implementada en nuestra época porque es la única que se tiene en cuanta más la opinión del pueblo y la del gobernante. Además en esta última se tiene en cuanta nuestros derechos, sabiendo también que tenemos que respetar unos deberes como ciudadanos.

En las otras dos formas de gobierno solo era una persona las que decidía que era lo que se implementaba o no y esto no me parece justo pues esa persona no buscaba un bien común si no un bien personal manipulando así el gobierno en la parte de administración de dinero y bienes.



sistemas politicos