Racionamiento pdf

Page 1

RACIONAMIENTO EN COLOMBIA 2016 Juan Camilo Perdomo Vรกsquez


Causas: Mientras los efectos de El Niño siguen suponiendo un varapalo diario para los colombianos, que afrontan una de las peores sequías en décadas, un incendio el pasado 15 de febrero dañó la central hidroeléctrica de Guatapé, una de las más importantes para el sistema del país. Además, Zona Franca Celsia, la segunda térmica más importante de Colombia sufrió fallos en sus turbinas. En 15 días, el país perdió el 11% de la energía. Para tratar de paliar este déficit, Colombia comenzó a importar energía de Ecuador y a adoptar medidas que, de momento, no han calado en la ciudadanía.

La situación límite ha devenido también en una crisis política. El ministro de Minas y Energía, Tomás González, se vio obligado a renunciar de su cargo después de que la Procuraduría le abriese una investigación por posible tráfico de influencias. Poco dado a la crítica pública de sus ministros, el presidente, Juan Manuel Santos, deslizó un mensaje bastante duro para lo que suele ser su tono, habitualmente más condescendiente: “El ministro ha asumido la responsabilidad por la demora en estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia. Como presidente hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad. Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico”.

Tomado de el Periódico “El País” 17 Mar. 2016

Concepto:

El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo, figura económica generalmente aplicada durante las guerras, las hambrunas o cualquier otra emergencia nacional. El racionamiento de un producto en función de su uso prohíbe los consumos menos importantes, como puede suceder en el caso de la gasolina, que se niegue su utilización para paseos en favor de los viajes relacionados con el trabajo. El racionamiento ejercido según la escasez de un artículo de consumo, se pone en práctica por ejemplo, como cuando


no hay suficiente comida para satisfacer a todos los demandantes y se opta por distribuirlo en cantidades limitadas. El racionamiento hecho en base al costo de las mercancías, limita la cantidad de dinero que los consumidores pueden gastar en productos básicos que son difíciles de estandarizar, como podría ser la ropa. En el racionamiento por puntos se asigna un puntaje a cada artículo, dándosele cierta cantidad de puntos a cada consumidor en forma de cupones, que son emitidos como si fuera dinero para ser canjeados por bienes racionados. Tomado de Wikipedia “https://es.wikipedia.org/wiki/Racionamiento”

Consecuencias:

Todos los cálculos apuntan a que un racionamiento podría reducir el crecimiento de la economía hasta en un punto del PIB, cerca de $8 billones. El panorama no deja de ser desalentador si se tiene en cuenta que el Gobierno estima que la economía crecerá 3 % en 2016. “Ese efecto económico ya inició: Desde 2006 los colombianos pagamos $18 billones por cargo de confiabilidad, vía tarifas, que se suponía era para garantizar la seguridad del sistema. Estamos ante un fenómeno de usurpación de dineros públicos peor que Reficar y SaludCoop”, sostiene el economista Aurelio Suárez. “Es muy difícil” en este momento, cuantificar en términos económicos el cambio de los hábitos de consumo y productividad de los hogares, la inversión adicional de muchas empresas en plantas eléctricas para que puedan operar y los menores ingresos por la falta de energía, entre otros factores, agrega. Tomado de el periódico el país 06 Mar. 2016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.