Page 1

PRESENTACIÓN DE PROYECTO FINAL EL TELESCOPIO

JUAN SEBASTIÁN JIMÉNEZ GARCÍA

Profesor: ROGER AYALA

COLEGIO NICOLÁS BUENAVENTURA TECNOLOGÍA E INFORMATICA 25 DE OCTUBRE DE 2012 BOGOTÁ D.C


PRESENTACIÓN DE PROYECTO FINAL EL TELESCOPIO

JUAN SEBASTIÁN JIMÉNEZ GARCÍA Trabajo de presentación del proyecto final basado en el Telescopio y entregado al profesor Roger Ayala como nota final para cierre del tercer periodo.

COLEGIO NICOLÁS BUENAVENTURA TECNOLOGÍA E INFORMATICA 25 DE OCTUBRE DE 2012 BOGOTÁ D.C


DEDICATORIA

A mis compaĂąeros y profesores que contribuyen cada dĂ­a a mejorar mi aprendizaje.


CONTENIDO

Pág Introducción Objetivos Marco Teórico Método Desarrollo del proyecto Conclusiones Anexos Webgrafía

5 6 7 8 9-10-11 12 13 14-15


INTRODUCCIÓN

Durante el de desarrollo del proyecto y a medida que se va avanzando en el mismo se busca alcanzar el máximo entendimiento del objeto a estudiar abarcando distintos temas sobre el mismo desde su historia, estructura, mecanismos y partes del mismo. En la presentación veremos el telescopio y todo lo relacionado a este objeto, su importancia y la manera en la cual intervino en la adaptación de otros objetos mejorando las condiciones de vida y el desarrollo de nuevas tecnologías. Lo que se busca principalmente es que se llegue a la comprensión de como funciona el telescopio, como se compone, su evolución a través del tiempo, la manera en la cual utiliza sus componente para que logre funcionar y en especial entender su uso y adaptabilidad para dar paso a otros objetos distintos.


OBJETIVOS

GENERALES  Entender el funcionamiento de los telescopios.  Informar y dar a conocer los componentes del telescopio para así comprender la función de los mismos.  Conocer la historia y evolución del telescopio.

ESPECIFICOS  Adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en la vida cotidiana  Actualizar conocimientos con respecto a la creación de objetos y sus componentes


MARCO TEORICO El telescopio es un instrumento capaz de visualizar objetos que se encuentran a una gran distancia mediante el emplea miento de un sistema cóncavo y de lentes que logran amplificar la imagen haciéndola ver mucho más grande. La palabra telescopio, proviene del griego. Tele significa lejos y, skopien, mirar. El telescopio puede ser considerado como un aparato que aumenta el tamaño angular de distintos objetos y es especialmente usado para observar cuerpos celestes que se encuentran alejados de la tierra. La invención del telescopio se da en el año 1609 cuando Galileo Galilei dio a conocer por primera vez el objeto que revolucionaria el conocimiento de las ciencias astronómicas, debido a que durante los años en los cuales el telescopio fue inventado el objeto mismo fue tildado como una creación diabólica ya que no respaldaba las ideas teológicas de que éramos el centro de la creación que todo el mundo giraba en torno a nosotros. Una de las primeras invenciones más parecidas al telescopio que conocemos hoy en día fue un instrumento llamado Kijker que significa mirador pero sin embargo Galileo Galilei fue el primero en mejorarlo para convertirlo en el objeto que conocemos actualmente. El diseño del telescopio de Galilei básicamente consistía en unas lentes cóncavas combinadas y que se ponían en un tubo, una lente actuaba como objetivo y el otro como ocular y el enfoque del mismo se realizaba deslizando el tubo hasta obtener una imagen lo suficientemente clara para poder ser visualizada. Con la llegada del telescopio se abrieron nuevas puertas de conocimiento pues luego del telescopio de Galileo Galilei el objeto se perfecciono para abrirnos el universo con todo su esplendor permitiéndonos conocer nuestros propios orígenes indudablemente la invención del telescopio logro un importante avance en la ciencia y el desarrollo del nuevo conocimiento. Hoy en día el telescopio sigue vigente claro mucho más potente y perfeccionado para llegar a lugares mucho más lejos de los que el hombre antes ni siquiera hubiera podido ver. El telescopio ha evolucionado en la actualidad y las pocas partes que lo componían han sido remplazadas por piezas más numerosas y mucho más detalladas que logran una mayor precisión y análisis del espacio ‘’ (ver en anexo A) ’’.


Metodología

El proyecto y la metodología se dividen en tres etapas

1. Obtener la información necesaria para conocer la historia, fabricación e importancia del telescopio y como este aporto en el desarrollo de la astronomía y su influencia en la actualidad.

2. Mediante herramientas interactivas y el uso de programas como (Solid Edge) aprender sobre el proceso de ensamblaje y construcción de un telescopio.

3. Finalmente se hará un análisis de los diferentes objetos que han sido derivados del telescopio y observar como contribuyen al mejoramiento de nuestra vida diaria.


DESARROLLO

1. ¿Qué impacto social y económico tuvo su objeto además del impacto cultural?

 Con la invención del telescopio en 1609 el mundo colapso pues en aquella época se creía que la tierra y Dios eran el centro del universo pero con la creación y presentación del telescopio por parte de Galileo Galilei esta teoría fue puesta a prueba y las creencias religiosas entraron en crisis pues no podían permitir ser desmentidas ya que ellas tenían la autoridad en ese momento y todo aquel que se atreviera a decir lo contrario era callado. Finalmente el telescopio le mostro a la humanidad una nueva etapa la era de la ciencia donde la tierra y Dios ya no eran el centro del universo y donde nuevos conocimientos fueron expuestos, la ciencia evoluciono al igual que la astronomía y el estudio del espacio llegaron a su máximo apogeo produciendo así nuevas teorías sobre la creación del mundo, de igual manera el uso de lentes que podían incrementar el tamaño de las imágenes se industrializo y empezó a generar ingresos adaptándolos a nuevos sistemas como el telescopio refractor, microscopio, los binoculares etc.

2. ¿En que objetos ha evolucionado el telescopio? ¿Por qué?

Los telescopios desde sus inicios han tenido distintos avances y se han perfeccionado con el tiempo para mejorar la calidad de la imagen producida. Hoy en día el perfeccionamiento de los telescopios simples a llegado hasta tal punto de mejora que actualmente se producen telescopios espaciales capaces de observar objetos, planetas, galaxias, radiaciones (rayos gamma y rayos X), y fenómenos espaciales. La razón principal por la cual se empezó con la fabricación de dicho instrumento es la limitada capacidad de observación desde la superficie terrestre, así que lanzar


telescopios especiales para cumplir su función fuera de la atmosfera funciono pues no era afectado por la distorsión y filtración de radiaciones electromagnéticas y atmosféricas. De esta manera el telescopio espacial puede capturar imágenes de alta resolución de objetos espaciales. 3. ¿Qué materiales y que procesos se han usado a través de la historia para crear el telescopio?  Por lo general los telescopios desde sus comienzos utilizaban una serie de tubos superpuestos en la cual se colocaban dos lentes que actuaban una como objetivo y otra como ocular y deslizando aquellos tubos se lograba ajustar para obtener una imagen lo más clara posible. El objetivo funciona cumple la función de captar la luz que trae la imagen mientras mayor sea su diámetro mayor será su capacidad receptora. La calidad de la imagen va a depender de ello, mientras más luz se reciba mayor será la nitidez o “resolución” de la imagen formada en el plano focal. Para observar la imagen del telescopio necesitamos de una lupa llamada “ocular”, capaz de re enfocar la imagen del plano focal hacia nuestro ojo. Lo que se ve va a depender de la distancia focal del ocular, que va a determinar cuanto de la imagen se ve. Los telescopios continúan con sus sistemas simples aún hoy en día pero se hacen mejoras incluyendo nuevas piezas y materiales perdurables incluso se remplazan los lentes por espejos, otros telescopios más avanzados como los especiales por lo general necesitan materiales de alto costo ya que necesitan alta durabilidad para cumplir sus funciones fuera de la atmosfera y tiene componentes bastante modernos como; cámaras, sensores, paneles solares además de incluir sus grandes proporciones y tamaño que tienen que ser sometidos a procesos químicos para evitar su deterioro.


4. ¿El telescopio ha derivado en otros? Descríbalos

 El telescopio a medida del tiempo a formado otros objetos distintos que básicamente funcionan mediante los mismos mecanismos de lentes y espejos que aumentan la imagen entre ellos encontramos: 

El Microscopio: Es una estructura que posee una serie de lentes que mediante la refracción y reflexión de la luz produce un rebote de la misma en los lentes dentro del microscopio que aumenta en gran cantidad la imagen.

El espectroscopio: Este instrumento permite descomponer la luz por medio de una prisma, los espectroscopio funcionan principalmente para el análisis de fenómenos físicos o propiedades de los cuerpos, aunque actualmente su uso no es limitado y se usa en otras áreas del conocimiento como la investigación teórica en química o física cuántica hasta la industria química o la medicina.

Los Binoculares: Los binoculares funcionan de manera muy similar al telescopio y cumple la misma función de recolectar más luz que el ojo humano y amplificar la imagen. Los binoculares es igual que tener dos pequeños telescopios unidos y de esta manera forma una imagen de mayor calidad y resolución y de igual manera poseen dos lentes que sirven como objetivos y otros dos que funcionan como oculares.

5. ¿Su objeto ha tenido relación con otros que han desaparecido o aparecido en diferentes épocas de la historia? (Time Toast). ‘’ (ver link en anexo B) ’’


Conclusiones

La Óptica permitió el desarrollo de diferentes ciencias e instrumentos que contribuyeron al desarrollo intelectual, social y económico del mundo y sentó las bases de nuevos entendimientos sobre la creación del universo y la exploración fuera de la atmosfera terrestre.

Con la creación del telescopio se abrieron las puertas al desarrollo de nuevas ideas modernas dejando atrás las antiguas percepciones del mundo en la cual todo giraba alrededor de Dios y la tierra. Con el uso del telescopio se da inicios a la astronomía moderna.

Muchos de los inventos se basan en el sistema de lentes como el microscopio, los binoculares, el periscopio etc. y que se usan para amplificar imágenes. aún son utilizados hoy en día y se mantienen para distintos usos y funciones.

A medida que pasa el tiempo los objetos son mejorados y actualizados para que cumplan sus funciones de igual manera. Pero son adaptados para que así puedan ser explotados en su máximo potencial y puedan ofrecer mayor calidad y comodidad al usuario.


Anexos

 Anexo A 

http://issuu.com/juan.jimenez/docs/proyecto_final3/1

 Anexo B

http://www.timetoast.com/timelines/el-telescopio


Web grafía

 Ángela Posada (2009): información del telescopio. Disponible en http://www.muyinteresante.es/el-telescopio-la-historia-del-invento-querevoluciono-la-ciencia [Fecha de consulta: 25/10/2012]

 Miguel Real (2004): Información del telescopio. Disponible en http://www.maquinariapro.com/maquinas/telescopio.html [Fecha de consulta: 25/10/2012]

 Fabián Céspedes (2005): Invención del telescopio. Disponible en http://www.misrespuestas.com/que-es-un-telescopio.html [ Fecha de consulta 25/10/2012]

 Carolina Ferrera (2007): Información de los Binoculares. Disponible en http://www.lineasopticasvx.com.mx/faqs/60-funcion-binoculares.html [ Fecha de consulta 25/10/2012]

 Leandro Catedra (2002): Información del espectroscopio. Disponible en http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/instru/espectro.htm [ Fecha de consulta 25/10/2012]  Astronomía Sur (30.11.2011): Funcionamiento y características del telescopio. Disponible en http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios.htm [ Fecha de Consulta 25/10/2012]


 Teleformación (2003): Información de la óptica. Disponible en http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/ OptGeometrica/historia/Historia.htm [Fecha de consulta 25/10/2012]

 Libro de petete (2006): Evolución y mejoras del telescopio. Disponible en http://ellibrogordodepetete.wordpress.com/2009/07/21/el-telescopio-400anos-de-evolucion/ [Fecha de consulta 26/10/2012]

 J.A.Mediavilla. (2008): Información del periscopio. Disponible en http://www.uhistoria.com/uhistoria/tecnico/articulos/periscopios/periscopios.htm [Fecha de consulta 26/10/2012]  Departamento de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Exactas UNLP (2009): Información del microscopio. Disponible en http://www.biol.unlp.edu.ar/historiamicroscopia.htm

 Francisco Brambila. (23/03/2010): Partes y funciones del telescopio http://fbrambila2.blogspot.com/2010/03/partes-y-funsiones-de-untelescopio.html [Fecha de Consulta 26/10/2012]


Proyecto  

tennologia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you