Sistematización Crítica

Page 89

insalvables de lugares distintos que ocupan un docente y un discípulo –que no dejan de ser, a su turno, también relaciones de poder–. Con los profesores “viejos” ello es más que evidente, y se visualiza, por ejemplo, en el trato de que son objeto por parte de las/los estudiantes: siempre de “usted”. Con los profesores “jóvenes”, esta diferencia no está tan evidenciada, lo cual lleva a plantear cómo asumen ellos su rol. ¿Hasta qué punto se sienten tan profesores como los “viejos”? Pareciera que no tanto; los “jóvenes” son profesores, pero en fase de formación, lo cual evidencian en sus conductas, básicamente en la dificultad que a veces tienen para lograr “imponerse” en la clase.

21.¿Cómo trabajar el acompañamiento de los patojos?

Esta es una de las aristas de toda la intervención donde se hace más evidente que el Proyecto está en construcción. Si bien es cierto que muchos, quizá todos los aspectos del trabajo se viven cuestionando, criticando productivamente, analizando en grupo, el campo del acompañamiento es la agenda más abierta, más discutida, pero donde menos acuerdo existe. Hay una intuición que es exacta: lo que quizá más necesitan los/las jóvenes atendidos en el Proyecto, más aún que el trabajo –imprescindible para engancharlos y para ayudar a que sus familias realmente sientan que vale la pena esto, en tanto les produce ingresos– o el estudio, es el apoyo en su nivel afectivo. “Lo normal para todos los muchachos y muchachas que atendemos es la tragedia humana de la que vienen. Por eso es tan importante darles un acompañamiento emocional. Todos tienen a sus espaldas historias de mucho sufrimiento, de violencia, de maltratos. Nadie escapa a eso” (Psicología).

Eso es, en definitiva, lo que se propone atender el área de Formación Humana. Lo cierto es que, en medio de este continuo proceso de ensayo y 84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.