Page 1

Delicious marcadores sociales


MANUAL DE DELICIOUS

El presente Manual nos ayudará a crearnos una cuenta en Delicious marcadores sociales – a través de los 5 pasos que se detallan a continuación: 1. 2. 3. 4. 5.

Nos creamos una cuenta en Delicious Instalamos los botones en nuestro navegador (Mozilla Firefox) Accedemos a Delicious desde el botón del navegador Conocimiento Básico de la interfaz de Delicious Guardamos marcadores en nuestra página


1. NOS CREAMOS UNA CUENTA EN DELICIOUS

1.1. Con ayuda de Google localizamos la página de Delicious.com y accedemos a ella.

1.2. Hacemos clic en Join Now

1.3. Y accedemos a un formulario en la página de Yahoo, donde haremos clic de nuevo en la pestaña Sign up for Yahoo! Para crearnos una cuenta de correo Yahoo, imprescindible para conseguirla en Delicious.


1.4. Accedemos a un formulario que debemos cumplimentar – se prestará ayuda a quienes no entiendan el Inglés – y pulsaremos en el botón Create My Account


1.5. Cuando se haya creado la cuenta aparecerá la pantalla siguiente; en caso contrario habrá que intentarlo de nuevo. Haremos clic en Continue

1.6. En la página siguiente se nos pide dar dos pasos (Step) diferentes. Step 1 donde debemos marcar el nombre que deseamos para nuestros marcadores de entre los que se nos ofrecen y pulsar en Save

Step 2. Para acceder a la página delicious sólo debemos hacer clic en el botón Or Skip this Step


1.7. Si hemos llegado a esta pรกgina, ya tenemos creada nuestra cuenta en Delicious.


2. INSTALAMOS LOS BOTONES EN NUESTRO NAVEGADOR (MOZILLA FIREFOX) 2.1. Una vez creada nuestra cuenta procedemos a instalar los botones en la barra de herramientas. Para ello, desde nuestra página, hacemos clic en Herramientas y Complementos.

2.2. En la caja de texto que hay debajo del botón Obtener complementos debemos escribir delicious bookmarks y a continuación pulsamos en la lupa de la derecha de la caja de texto.

2.3. De entre los complementos marcamos el que buscamos y pulsamos el botón Añadir a Firefox.


2.4. Aparecerรก el Acuerdo de Licencia de usuario final, al que diremos Aceptar e Instalar.

2.5. Pulsamos Instalar Ahora en la siguiente ventana

2.6. Una vez instalados los botones deberemos Reiniciar Firefox.


2.7. Ahora cerramos la ventana de Complementos.

2.8. La pestaĂąa Quick Tour of Firefox Add-on nos ofrece un breve tutorial en InglĂŠs sobre el uso de los botones. Si no nos interesa podemos cerrarlo.

2.9. Podremos comprobar que los botones ya aparecen entre las herramientas del navegador.

2.10. QuĂŠ significan los tres botones de Delicious.

Delicious

Bookmarks

Etiquetas


3. ACCEDEMOS A DELICIOUS DESDE EL BOTÓN DEL NAVEGADOR Después de registrarnos en Yahoo.com y crear nuestro cuenta en Del.icio.us hemos instalado los botones de acceso a éste en nuestro navegador. Con este 3º paso vamos a acceder a nuestra página en delicious, para lo cual deberemos hacerlo a través de Yahoo. El procedimiento es el siguiente: 3.1. Hacemos click en el boton de delicious del navegador

3.2. En la siguiente página, en lugar de rellenar las 2 cajas de texto (Username y Password) pulsamos en Sign in with your Yahoo ID que aparece debajo.

3.3. Rellena con tus datos las cajas de texto – dirección de correo de Yahoo y contraseña – y haces click en Sign in . Se aconseja marcar con tick el recuadro, Keep me signed in, sólo en ordenadores personales; si son colectivos no es recomendable marcarlo, ya que cualquiera podría alterar nuestro trabajo.


3.4. Ya estamos en nuestra página de delicious como podemos comprobar.

3.5. Cuando hayamos terminado de trabajar en ella tenemos dos opciones: Cerrarla – haciendo clic en X o pasando a otra página de Internet– o Salir de ella – pulsando en Sign out-. Si cierro la página sin pulsar Sign out, podré volver a ella directamente pulsando de nuevo en el botón de Delicious de la barra de herramientas del navegador. Si pulsas Sign out para salir de la página ...


3.6. … Se abrirá esta ventana que debo Aceptar, dejando marcada la opción que aparece por defecto.

3.7. Al aceptar nos ofrece la siguiente pantalla que nos dice que hemos salido de delicious y nos pregunta debajo si queremos hacer lo mismo con Yahoo. Si salimos también de Yahoo vamos a su página principal.

Recordemos que para volver desde cualquier página del navegador deberemos empezar pulsando en el botón de delicious, teniendo en cuenta que iremos directamente a nuestra página en el caso de no haber pulsado Sign out al salir la última vez o bien realizar todo este 3º paso en caso de haberlo hecho. 3.8. Si en casa trabajamos con el navegador Internet Explorer, también podemos instalar los botones con ayuda de esta página: http://delicious.com/help/installie


4. CONOCIMIENTO BÁSICO DE LA INTERFAZ DE DELICIOUS El manejo de la página de marcadores que nos hemos creado es fácil e intuitivo, no obstante por estar en Inglés pasamos a prestar esta pequeña ayuda que nos servirá para entender sus funcionalidades básicas. 4.1. Haremos un recorrido de arriba a abajo, comenzando por

Donde lo más importante es: Signed in as jrubio49: indica que estamos dentro de nuestra página Sign out: es la puerta de salida que solo debemos usar en ordenadores colectivos; en los personales no es necesario como se dijo anteriormente. 4.2. La siguiente ofrece una amplia información, entre la que destaca

delicious y Home : Ambas nos llevan a la página principal de delicious sin abandonar la nuestra. Bookmarks (Marcadores): Desde donde podemos acceder tanto a los nuestros (My bookmarks) como a los más populares o recientes. Tags ( Etiquetas): Desde aquí podemos acceder a la “nube de palabras” de nuestras etiquetas (My tags), nuestras suscripciones (My subscriptions) o explorar (Explore) la “nube de etiquetas” de la página principal de delicious. 4.3. Aquí se repiten algunas opciones anteriores, pero referidas a nuestra propia cuenta.

4.4. En este recuadro sólo destacaremos por ahora la opción

Save a new bookmark (salvar un marcador) cuando queramos agregar como marcador una dirección de Internet a nuestra cuenta delicious.


4.5. Ahora conoceremos algunos detalles sobre los marcadores

Donde destacaremos que: Type a tag (escribe una etiqueta) nos permite buscar marcadores por etiquetas Agrega. Repositorio de … y Banco de Imágenes y Sonidos: son los dos primeros marcadores de nuestra página. EDIT / DELETE (Editar/Borrar) nos permiten editar o borrar los marcadores y recursos TIC educación Materiales repositorio … etc. son las etiquetas usadas para describir dichos marcadores 4.6. Otra opción que se nos ofrece en los marcadores en la de Display options que nos permite que se muestren de acuerdo a criterios diferentes

Sort by (clasificados por): date (fecha) alphabetical (orden alfabético) Sort order (orden de clasificación): normal o reverse (inverso) Detail level (nivel de detalles): low (bajo), med (medio) o high (alto) Display (nº de marcadores que se muestran en pantalla): 10, 25, 50, 100 Como mejor se entienden las diferentes opciones, incluidas las “View advanced options” es haciendo clic en ellas y observar los cambios que producen. 4.7. Siguiendo con los marcadores podremos observar que al final de los mismos se muestra la siguiente información sobre el número de páginas y de marcadores que tenemos en nuestra cuenta.


4.8. Por último observaremos en el panel derecho de la página la información relativa a los marcadores que se nos ofrecen, ya estemos en la página principal de delicious como en la nuestra propia.

Donde Top 10 Tags: son las etiquetas que más veces aparecen en nuestros marcadores All Tags: ofrece el listado de todas las etiquetas.


5. GUARDANDO MARCADORES EN NUESTRA PÁGINA 5.1. Recordemos el significado de los botones de delicious de nuestra barra de herramientas del navegador.

Delicious

Bookmarks

Etiquetas

De los cuales ya hemos comprobado que el primero nos lleva directamente a nuestra página. Al hacer clic sobre el segundo Bookmarks nos aparece en un panel con nuestros marcadores en el lado izquierdo de la pantalla con diferentes opciones de clasificación. También podemos ver los marcadores en la parte derecha.

Si pulsamos el tercer icono Tags (Etiquetas) se nos abrirá la siguiente ventana que pasamos a conocer. Sirve tanto para Editar un marcador como para Guardarlo después de haberlo etiquetado previamente.


Donde prestaremos atención a: URL: Generalmente aparece ya escrita TITLE (Título): Lo mismo, aunque podemos cambiarlo si queremos NOTES: Por si queremos escribir una breve referencia sobre el contenido de la página. Si en la página original marcamos un trozo de texto aparecerá en Notes sin necesidad de que lo escribamos. TAGS: Donde escribiremos todas las etiquetas que posteriormente nos servirán para poder localizar el marcador de forma rápida. Como se puede observar debajo del recuadro aparecen Recommended tags y Popular tags de entre las cuales podemos escoger las que queramos sin necesidad de teclearlas, sólo haciendo clic sobre ellas. Una vez la hayamos terminado sólo debemos pulsar sobre Save para que sea guardada en nuestra página. 5.2. Pues bien, ahora nos disponemos a guardar marcadores en nuestra cuenta, para lo cual utilizaremos estos dos sistemas: 5.2.1. Estamos navegando por Internet y encontramos una página que nos interesa agregar a nuestro marcadores. Pulsamos el botón Tag de la barra de herramientas, completamos la ficha y hacemos clic en Save.

Tras pulsar en Save podemos ir a nuestra página mediante el boton Delicious y veremos nuestra página con el marcador que acabamos de guardad.


Si tenemos abierta nuestra página de delicious y en otra pestaña o ventana estamos navegando por Internet también podemos utilizar la siguiente opción: Copiamos la URL de la página que nos interese, nos vamos a nuestra página delicious, pulsamos en Save a neww bookmark ...

… y pegamos la URL en la siguiente caja de texto, pulsando a continuación en Next y ya estaremos en la ficha de etiquetas que conocemos y que deberemos completar.

5.2.2. Estamos navegando dentro de la Home de Delicious y encontramos un marcador que nos interesa agregar a nuestra página. Para ello pulsamos en Home, escribimos el texto que deseamos buscar en la caja de texto junto a Search y pulsamos éste.

Delicious nos ofrece la información tanto de los marcadores con ese nombre que figuren en nuestra página, como los que figuren en todo Delicious, en ese orden.


Como podremos observar no existen marcadores en nuestra página con ese nombre, pero sí aparecen 106 marcadores del resto de usuario/as de Delicious, entre los cuales podemos encontrar aquel/los que buscamos para nuestra aula. Supongamos que el primero nos interesa; sólo debemos colocar el puntero sobre él, hacer clic en Save, completar la ficha que ya conocemos y el marcador habrá pasado a nuestra página.

Una vez nuestra página haya recibido el marcador tendrá este aspecto.


5.3. Marcador Escuela TIC 2.0. El Plan Escuela TIC 2.0 ha creado esta página en delicious con intención de ayudar al profesorado a localizar recursos educativos de interés, que facilite la integración de las TIC en la práctica docente. En estos momentos ya hay más de 200 marcadores con los que deberemos familiarizarnos y sacar todo el provecho posible en beneficio de nuestro alumnado.

Ya sólo nos queda ir agregando marcadores de interés a nuestra cuenta Delicious y de esa forma conseguiremos disponer de una importante herramienta en Internet con los recursos más interesantes y a los que podremos acceder desde cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet. También hemos puesto a disposición del resto de usuarios de Delicious nuestros marcadores, del mismo modo a como nosotros hemos utilizado los suyos, es por ello que este tipo de marcadores - a diferencia de los que podamos tener en el navegador del ordenador del colegio o casa – se les conoce como marcadores sociales Sólo nos resta desearos que este manual os haya sido de utilidad. Saludos Formadores 2.0 CEP Linares-Andújar

Manual de Delicious  

Otro Manual de Delicious que informa acerca de cómo crearse una cuenta de maracadores sociales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you