Page 1

Programa de Trabajo

Federaciรณn de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile 2018


La Universidad Austral de Chile es una institución privada, fundada por valdivianos comprometidos con el desarrollo de la zona sur austral de nuestro país. Actualmente nuestra universidad alberga a una gran diversidad de estudiantes, por lo que posee un amplio pluralismo que debe ser respetado y representado. Las últimas federaciones han errado en el diagnóstico, enfocando su trabajo en asuntos que dividen al estudiantado, dejando de lado problemáticas internas y olvidando potenciar las habilidades de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa. El presente documento es el resultado de nuestro trabajo como equipo, en conjunto con conversaciones con estudiantes de distintas carreras de nuestra casa de estudios.

La UACh Converge Para nosotros, converger significa trabajar por lo que nos une, dejar de lado las diferencias y respetar la diversidad. Creemos que la Federación de estudiantes debe fomentar este ideal y lograr una FEUACh al servicio de los estudiantes y que en conjunto nos permita construir una universidad al servicio de la sociedad.


Propuestas Por Una FEUACh Contigo:

Creando Sociedad: Creemos que la Federación de Estudiantes debe ser un espacio para potenciar el rol social que posee nuestra casa de estudios y para eso debemos poner en práctica las habilidades adquiridas a lo largo de nuestra formación profesional. Por esto, organizaremos intervenciones en espacios públicos, para ir en apoyo de personas en situación de calle, discapacitados, niños del SENAME. También se dará espacio a distintas organizaciones de voluntariados en un gran evento de captación de miembros (Feria de organizaciones). Además, generaremos fondos concursables que irán en apoyo de organizaciones estudiantiles que realicen trabajo social, además de aquellas que difunden las ciencias y la cultura sustentable. Todo esto estará enmarcado en la creación de un organismo dependiente de la Federación, el que estará encargado de coordinar dichas actividades y en el que podrán participar todos los estudiantes.

Bienestar: Vemos con preocupación como la Federación ha quedado en deuda con la promoción de la buena salud del estudiantado, por lo que proponemos lo siguiente: 1. 2.

3. 4. 5.

6. 7. 8.

Realizaremos gestiones para potenciar la acción del CESU en materias de salud mental, kinesiología y nutrición. Más horas, más profesionales y convenios con centros médicos. Fomentaremos y difundiremos los ramos facultativos para una mejor calidad de vida, salud mental y desarrollo de otras habilidades además de las que desarrollarás con tu plan de estudios. Trabajaremos para implementar el examen de detección rápida de VIH, además de realizar campañas informativas sobre prevención. Convocaremos a seminarios y actividades informativas del efecto de las drogas y alcohol en la salud humana y sus consecuencias. Generaremos talleres de educación sobre transmisión de enfermedades infecciosas y zoonóticas contingentes en la región y a nivel nacional. Seminarios sobre antibióticos y uso racional, todo esto junto a agrupaciones que difundan las ciencias en la universidad. Organizaremos jornadas del control médico integral: Jornada de chequeo preventivo en parámetros generales de salud física y mental. Organizaremos jornadas para las mascotas de los estudiantes, donde recibirán un examen clínico general, consejos de cuidado general y alimentación. Desarrollaremos una plataforma online "Siempre hay un amigo" donde la comunidad universitaria nos ayude a detectar signos y síntomas de alteraciones en la salud mental de otros compañeros.


Muévete UACh: Organizar en conjunto con el Centro de Deporte y Recreación cicletadas, zumbatones y maratones familiares. 2. Implementar un mayor número de bicicletas para fomentar la salud y bienestar. 3. Mejorar la implementación deportiva salas de musculación, mesas de Ping pong y Balones. 1.

UACh Somos Todos: 1. 2.

Realizaremos talleres de lenguaje de señas. Estableceremos una mesa de diálogo para generar posibles soluciones para la comodidad de los estudiantes con movilidad reducida o capacidades diferentes.

Extensión... No todo es estudio: Realizar foros y charlas acerca de temas que se encuentran en la palestra: aborto, vacunas, alimentos transgénicos, inmigración, VIH y reforma al sistema de pensiones. 2. Realización de diversas actividades de distención, tales como: Tokatas, muestras de arte, tarreos, fiestas y ciclos de cine (animé, documentales, etc.) 1.

Académica: Realizaremos gestiones para el desarrollo de una Escuela de Liderazgo UACh, disponible para todo el estudiantado. 2. Organizaremos la primera Jornada Científica de Tesistas, instancia en la que estudiantes tesistas de distintas carreras podrán exponer sobre sus temas de investigación, en un ambiente pluralista y cargado de espíritu científico. 3. Crearemos el taller “Como Enfrentar el Mundo Laboral”, donde se enseñará a crear CV, se realizarán simulaciones de entrevistas de trabajo y se conocerá sobre derechos y deberes del trabajador. 1.

Apoyo a Padres y Madres: 4. 5.

Fiscalizaremos el cumplimiento del Reglamento de Estudiantes Padres o Madres. Trabajaremos para que la Universidad pueda dar facilidades económicas a los padres y madres de la UACh, permitiendo que sólo paguen de manera proporcional al número de créditos que están tomando.


Democracia Estudiantil: Impulsaremos el uso del voto electrónico para las votaciones importantes y potenciaremos la información y la transparencia en el funcionamiento de la política estudiantil mediante la transmisión en vivo de instancias como el Consejo Superior Estudiantil. Además, impulsaremos la reforma de los estatutos, buscando que sean ideológicamente neutros y que respeten la libertad de asociación del estudiantado. Impulsaremos la creación de la figura del “Delegado CONFECh”, quien será el encargado de acompañar al representante de la Federación a los plenarios del CONFECh con el objetivo de fiscalizar el actuar de los representantes de nuestra universidad en dicho espacio.

Fomento al Emprendimiento: Creemos que la federación debe fomentar el espíritu de superación y emprendimiento al interior del estudiantado, por lo que impulsaremos la realización de ferias de emprendimiento estudiantil, además de talleres y charlas sobre la temática. Teniendo presente también la importancia de potenciar el desarrollo de emprendimientos sociales.

Defensa de la Historia y la Autonomía de la UACh: Trabajaremos para difundir y defender el rol público de la UACh en la sociedad de la región y en el sur de nuestro país, además de trabajar en conjunto a los parlamentarios de la región en una agenda legislativa pro-UACh, que considere la defensa de la Autonomía Universitaria.

Presupuesto Serio y Transparente: Generaremos un presupuesto serio, acorde a la realidad financiera de nuestra Universidad y que responda realmente a los intereses de nuestros compañeros. Además, desarrollaremos una plataforma on-line en la que se encuentre la totalidad de los movimientos de dinero de la mesa ejecutiva.

Nuestro Equipo:


La esperanza no es la convicciรณn de que las cosas saldrรกn bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido sin importar el resultado final.

Vรกclav Havel

La UACh Converge FEUACh 2018  

Programa de trabajo de la lista C para la FEUACh 2018: La UACh Converge

La UACh Converge FEUACh 2018  

Programa de trabajo de la lista C para la FEUACh 2018: La UACh Converge

Advertisement