Issuu on Google+


En 1993 JosĂŠ DomĂ­nguez escribe en un documento los nombres de las aves que conoce. Enumera un total de setenta especies distintas. De algunas de ellas aĂąade indicaciones sobre el tipo de nido o sobre su conducta.


José Domínguez emplea los nombres que se han utilizado de forma local para denominar las aves de Setenil, nombres de la gente del campo, de los que conviven con las aves en su propio medio. Es este un pequeño tesoro que se ha ido transmitiendo de forma oral de unos a otros y que podría llegar a perderse, si no en todo sí en parte, a medida que van desapareciendo las personas que aún recuerdan estos nombres.


A partir del escrito de JosĂŠ nos hemos planteado identificar esos nombres locales con los nombres comunes aceptados por los ornitĂłlogos y naturalistas espaĂąoles y con los nombres cientĂ­ficos aceptados internacionalmente.


Primera Parte Hemos comenzado este pequeño trabajo de investigación con una pregunta aparentemente sencilla:

•¿Cuántas aves sería capaz de escribir en la pizarra un grupo de alumnos del IES?


Se realizó esta prueba prueba varias veces...

...y lo máximo que se consiguió fue llenar la pizarra con algo menos de treinta y cinco nombres distintos.

José Domínguez era capaz de nombrar 70 especies diferentes, es decir, el doble de lo que un grupo de alumnos pudo escribir en la pizarra.


Segunda Parte Los alumnos se han distribuido en grupos de trabajo. A cada grupo se les ha asignado alrededor de diez nombres del escrito de José y han tenido que investigar a qué especie pueden pertenecer buscando en Guías de aves de la comarca y de la Península Ibérica. Los resultados que se van obteniendo se van apuntando en una tabla de datos de una Hoja de cálculo de Google Docs.


Ademรกs, se han comenzado a buscar imรกgenes de las aves investigadas, que se van colgando en un documento de texto compartido en Google Docs.


Resultados preliminares Hemos anotado 34 especies en la hoja de cálculo. En 20 de estas especies hemos conseguido averiguar su nombre científico y el nombre común aceptado. En otros casos la denominación que ofrece José Domínguez es muy genérica, puesto que bajo un mismo nombre local pueden denominarse distintas especies. En otros aún no hemos encontrado equivalencia con nombres comunes aceptados.


La búsqueda y catalogación de imágenes apenas ha comenzado pero contamos ya con algunas buenas fotos (alojadas en Flickr,

con Licencia Creative Commons, de libre distribución con reconocimiento de autor, Diego Neyra

http://www.flickr.com/photos/diegobe/sets/72157621850198571/ ).

Lo ideal sería completar esta galería de imágenes, en la medida de nuestras posibilidades, con fotos originales..


En cualquier caso, el trabajo no ha hecho más que empezar... ...en buena medida, gracias al trabajo y el entusiasmo de los chicos y chicas de 2º ESO.

Imagen de Cernícalos en la iglesia de Setenil, cortesía de Angel Medina Linares.

Departamento de Ciencias Naturales. IES Villa de Setenil


Pájaros que conozco. Aves de Setenil.