Edicion32

Page 12

Por lo demás, ¿qué tiene eso de extraño? Cualquier hombre que goce de buena salud puede pasar dos días sin comer, pero sin poesía… jamás. El arte que satisface la necesidad más imperiosa del hombre es también el más respetado. 8.- De los acreedores. Probablemente te acordarás de una comedia titulada “Desorden y genio”. Que el desorden haya acompañado a veces al genio, lo único que prueba es que el genio es terriblemente poderoso. Por desgracia, para muchos jóvenes, ese título expresaba no un accidente, sino una necesidad. No creo que Goethe tuviera acreedores. El mismo Hofmann, el desordenado Hofmann, acuciado por necesidades urgentes, anhelaba escaparse de ellos y murió precisamente cuando su genio empezaba a brillar y lo habría podido conseguir si hubiera vivido más tiempo. No tengas nunca acreedores; a lo sumo, haz como que los tienes, ése es mi consejo. 9.- De las amantes. Si quiero acatar la ley de los contrastes que gobierna el orden moral y el orden físico, me veo obligado a catalogar como mujeres peligrosas para los hombres de letras, a la mujer honesta, a la mujer pedante y a la actriz. La mujer honesta, porque pertenece necesariamente a dos hombres y es pasto indigesto para el alma despótica de un poeta. La mujer pedante, porque es un hombre fallido. La actriz, porque habla en “argot” y sólo posee barniz literario. En definitiva, porque no es una mujer en todo el sentido de la palabra, ya que el público le parece más importante que el amor. ¿Te imaginas un poeta enamorado de su mujer y cohibido

Pág. 22 al verla hacer el papel de un travesti? Seguro que prende fuego al teatro. ¿Te imaginas a ese mismo poeta obligado a escribir un papel para su mujer, que no tiene talento? Y ese otro sudando para ofrecer con epigramas al público del proscenio el daño que ese mismo público ha infringido a su ser más querido, ese ser que los orientales encierran con triple llave para que no vengan a París a estudiar leyes? Dado que los verdaderos literatos sienten horror por la literatura en ciertos momentos de su vida, para ellos —almas libres y orgullosas, espíritus fatigados que sienten la necesidad de descansar el séptimo día—, yo sólo admito dos clases posibles de mujeres: las vírgenes o las esclavas; el amor o el puchero. Hermanos, ¿hay necesidad de exponer las razones?

Pág. 23

Guia para publicar tu novela (X): Trucos para una buena sinopsis Como te prometía, compañero juntaletras, para terminar con el tratamiento de un aspecto tan importante como la sinopsis que debes entregar a un editor (o a un agente literario, o a un lector), creo que resulta útil hacer una recopilación de consejos y pasos a seguir. Ahora bien, será cosa tuya adaptarlos a tu propia obra.

-http://serescritor.com/pautas-de-escrituraliteraria/?utm_campaign=articulo-277&utm_ medium=email&utm_source=acumbamail#sthash.aNvGQBlf.dpuf

Manu de ORDOÑANA, Escritor

PUBLICIDAD o PATROCINIO ¿Te imaginas aquí a tu empresa? Estarías entre extraordinarias apuestas literarias y culturales Letras de Parnaso te aguarda. Con tu apoyo seguiremos mejorando.

Para información y contratación :

letrasdeparnaso@hotmail.com

Poner énfasis en el conflicto que pone la historia en marcha. Esto es vital: toda historia está supeditada a un conflicto, el motor de cualquier obra. No hay nada más importante en la obra, y en la sinopsis debes señalar este aspecto con la debida atención. ·Destacar con claridad al/los personaje/s. Si el conflicto es el motor de la acción, el vehículo que nos transporta a lo largo de la obra son los personajes. Debe quedar bien claro en la sinopsis para que el lector empiece a identificarse con ellos desde el primer instante. Preséntalos como se merecen en relación al conflicto mencionado antes. ·El antagonista. Si existe, se le debe mencionar para poner en perspectiva al héroe. Siempre y cuando no suponga un spoiler en sí mismo. Tal vez nos pueda interesar mantener en secreto al villano, pero en todo caso existe y podemos dejar constancia de él sin mostrar su identidad. ·El entorno. ¿Dónde y cuándo transcurre tu novela? Si estos datos son relevantes y aportan algo positivo para el lector (como por ejemplo en una novela histórica que transcurre en un territorio y época concreta, atractivos por sí mismos para el público), debes apuntarlos. ·La primera frase. Un aspecto capital es atrapar al lector desde el primer momento.

·Deja clara la temática. Sé consecuente con tu propia historia y presenta la sinopsis en concordancia con la ambientación a trasladar. El tono de la obra debe quedar patente en la sinopsis. ·Apela a las emociones del lector. La sinopsis tiene que concentrar en un párrafo todas las emociones que quieres transmitir con la obra completa. ·Positivismo. Cuídate mucho de no mostrar debilidades argumentales o aspectos de la historia concretos que puedan desagradar al lector (por ejemplo, decir que tu novela es muy descriptiva). ·Spoilers no, gracias. Ni por asomo se te ocurra destripar puntos vitales de la trama. En ningún caso debes limitarte a hacer un resumen argumental de la obra (eso vendrá luego, con la sinopsis argumental, solo para los ojos del editor). Del mismo modo, no quieras contarlo todo. Insinúa, deja cosas por dilucidar para que el lector quiera adentrarse en la novela. ·Documéntate. Sí, incluso para escribir una sinopsis: lee otras sinopsis, especialmente aquellas que te hayan gustado y te hayan llevado a comprar un libro. Analízalas. ¿Por qué te cautivaron? Y luego, trata de replicar ese efecto en tu propia sinopsis. ·Brevedad. El factor que lo complica todo, por supuesto. Una sinopsis no debería traspasar las doscientas cincuenta palabras. ·Sé conciso. Deja los experimentos literarios para el interior de la novela. En la sinopsis hay que ir directo al grano. Como ves, son muchos los factores que hay que tener en cuenta para elaborar una sinopsis adecuada (nadie dijo que esto fuera fácil). Pero siguiendo unas pautas concretas te resultará un poco más sencillo tener una sinopsis magnífica que encandile al lector que más quieres cautivar: el editor. Blog del autor: http://javierpellicerescritor.com/

Javier PELLICER, Escritor y Colaborador Literario ©Todos los derechos reservados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.