EL AGUA UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Page 47

CAPÍTULO 15 | CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA PASAR A LA ACCIÓN

Se necesita más transparencia, una mayor rendición de cuentas e involucrar a todas las partes implicadas. Uno de los principales obstáculos para lograr los ODM es la falta de inversión por parte de donantes externos, si bien la ausencia de una gobernabilidad adecuada supone, en ocasiones, un impedimento a ese tipo de financiación. Esto se puede corregir mediante el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, lo que hace necesario que las partes implicadas se involucren más a todos los niveles gubernamentales, y que las principales colectividades y el sector privado también participen.

La cooperación internacional y nacional es un requisito indispensable para alcanzar los ODM relativos al alivio de la pobreza y al agua. Si bien resulta absolutamente necesario que la mayoría de actividades emprendidas para lograr los ODM se lleven a cabo en los propios países, existe también la obligación moral por parte de los países más ricos de compartir su riqueza para facilitar el logro de dichos objetivos. Los países de bajos ingresos son responsables de que las mejoras y las modificaciones de las políticas que se prometieron se incorporen a la gobernabilidad y, a su vez, los países industrializados deben seguir adelante con su compromiso de aumentar la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la asistencia técnica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque se logren los ODM, un segmento importante de la sociedad seguirá sin poder beneficiarse de ellos, probablemente los más pobres entre los pobres.

más allá de sus fuentes tradicionales, a saber, los gobiernos, los organismos de ayuda y las organizaciones benéficas. Por otra parte, el coste de las operaciones debe reducirse, ya que la microfinanciación, tal y como está organizada hoy en día, exige una gran densidad de mano de obra.

Si no hay acceso a fuentes de agua seguras, el desarrollo se verá entorpecido y los ODM no podrán alcanzarse. El Proyecto del Milenio ha dejado claro que en la actualidad, el mundo cuenta con la riqueza y las herramientas necesarias para llevar a cabo todo lo requerido para alcanzar estos objetivos. Con determinación y voluntad política, y si se satisfacen los niveles de cooperación internacional que se acordaron en la Declaración del Milenio y que se ratificaron durante la Cumbre Mundial de la ONU de 2005, es posible impulsar la reforma del sector hídrico y alcanzar los ODM.

RECOMENDACIONES: ■

Tener en cuenta el contexto en el que se analizan las cuestiones relacionadas con el agua.

Ser conscientes de que los diversos aspectos del agua están relacionados entre sí y que, con una demanda creciente y, por lo habitual, una oferta que disminuye, la competencia entre sus diversos usos y usuarios aumenta, lo que exige una distribución más sensata del recurso.

Valorar las diversas circunstancias; ajustar las soluciones a cada situación.

Comprender que el agua se mueve dentro de unos límites naturales, que normalmente no se corresponden con las unidades administrativas en torno a las cuales se organiza la sociedad.

Mejorar los datos básicos mediante la investigación. Un mayor conocimiento y entendimiento son prerrequisitos para gestionar mejor todos los sistemas implicados.

Centrarse en la gobernabilidad.

Anticipar y saber adaptarse a unas situaciones cambiantes.

La responsabilidad de todos para pasar a la acción: resultan necesarias las acciones y la participación responsable de todos los niveles de la sociedad. En el ámbito comunitario, se debería incitar y dar a cada persona los medios para hacerse responsable de sus propios problemas. Del mismo modo, a nivel local y nacional los gobiernos deben hacerse también responsables de los asuntos que les corresponden. A nivel internacional, las responsabilidades deben establecerse fijando objetivos y metas hacia los que el mundo debería encaminarse y evaluando la situación global con la intención de compartir conocimientos.

Existen muchos ejemplos de mejoría. El primer paso para alcanzar una mejor gobernabilidad es la sensibilización, seguida del compromiso y la implicación de todas las partes involucradas. El desarrollo de indicadores y los estudios de casos demuestran que se están realizando progresos. El desarrollo económico puede funcionar y, de hecho, funciona en muchas partes del mundo. Además, la escala de la extrema pobreza se está reduciendo, tanto en términos del número total de afectados, como de proporción de la población mundial total. El rápido crecimiento de algunos países de bajos ingresos (Brasil, China e India) ha dado lugar al establecimiento de numerosas iniciativas para mejorar la gobernabilidad del agua y para afrontar los retos de los servicios de suministro de agua, iniciativas que podrían adaptarse a otros países. La microfinanciación tiene la capacidad de facilitar el capital necesario para extender los servicios de aprovisionamiento de agua, facilitando el acceso a fondos a los más pobres y contribuyendo a atenuar su inseguridad. Sin embargo, los fondos para las entidades de microfinanciación deben buscarse

SECCIÓN 5

Sin embargo, la información más reciente demuestra que las inversiones realizadas en el sector hídrico son cada vez más rentables, como lo muestran las intervenciones de despliegue inmediato consagradas a los pobres, y que incluyen un tratamiento y un almacenamiento mejorados del agua empleada en los hogares. En el sector de la irrigación, el riego por goteo y las bombas a pedal representan dos formas rentables de proveer a los agricultores pobres una tecnología hídrica a pequeña escala.

Arriba Barrio marginal inundado a orillas del río Pasig, Manila, Filipinas.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.