Danos hoy el Agua de cada Dia

Page 12

problemas y los recursos mundiales desde los intereses de los países ricos o “desarrollados”. 2.3. Los impulsores de esta “aldea global” quisieran crear una “sociedad del bienestar”, en que las personas sean atrapadas por una cultura del placer, del tener, de la satisfacción (el comprar, el consumir, la droga, el sexo, la velocidad,…), creando una enorme disparidad entre las expectativas y la satisfacción de las personas y de los pueblos, sobre todo entre los jóvenes. Se crean así nuevas esclavitudes y nuevos esclavos. Al no alcanzar este “bienestar” para todos los pueblos y para todo el pueblo, y para aplacar posibles estallidos sociales, estos organismos mundiales parecieran impulsar políticas que lleven al dramático e inhumano principio de “si no podemos eliminar la pobreza, eliminemos a los pobres”. Si bien la globalización es portadora de poderosos beneficios en la conciencia y la solidaridad humanas, tiene también el rostro de un fantasma maligno que nos conduce hacia una crisis global. Cabe entonces preguntarnos: ¿Hacía dónde vamos? Este mal llamado “progreso”, ¿tiene una dirección o es fruto del azar?, ¿el ser humano puede re – orientar este “progreso” o no tiene otro remedio que ser aplastado o sometido por él? Veremos más adelante, desde la ética y la fe, una respuesta a estas interrogantes, para impulsar otro rumbo posible a esta nueva época, a nuestra historia.

3. La Desigualdad en el Acceso al PODER El cambio de época está enmarcado en una ESTRUCTURA de PODER, dentro de un modelo neoliberal, ya implantado en la mayoría de los países, que tiene su expresión más concreta e incisiva en lo económico, lo político y lo jurídico. 3.1 PODER ECONÓMICO Si bien el dinero es necesario, al ser usado solo por intereses propios de manera afanosa, exagerada y excluyente, puede llegar a ser un ídolo que provoca egoísmo, sed de ganancias desmedidas, lujuria, falta de solidaridad y exclusión de los pobres. a) crecimiento económico: ¿hacia dónde va? La vertiginosa carrera economicista neoliberal requiere que todos los países crezcan anualmente en su PIB (Producto Interno Bruto), pues allí se miden los éxitos y los avances económicos. Una baja del PIB puede provocar reacciones que llegan incluso a derribar Gobiernos. Pero el PIB no refleja una mejor calidad de vida ni una mejor y más equitativa distribución de la riqueza. El crecimiento económico depende predominantemente de la capacidad energética de un país y toda energía proviene de fuentes naturales. D ANOS

HOY EL

A GUA

DE CADA DIA -

C A RTA PA S T O R A L

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.