Usain bolt 2 0

Page 8

había sufrido varios escándalos relacionados al uso de drogas en los que estaban involucrados atletas muy reconocidos. Precisamente, seis años antes había ocurrido el «escándalo BALCO», en el que Tim Montgomery y Justin Gatlin habían sido despojados de sus marcas mundiales de 100 m, así como Marion Jones, que debió retornar sus tres medallas de oro olímpicas. Todos ellos fueron descalificados para la práctica del atletismo. No obstante, el brillante desempeño de Bolt levantó suspicacias entre algunos periodistas, como Víctor Conte; pues la falta de una agencia antidoping independiente en la zona del Caribe hacían surgir dudas. Tales acusaciones fueron totalmente rechazadas por Glen Mills y Herb Elliot, médico del equipo de Jamaica. Elliot, miembro de la comisión antidoping de la IAAF, respondió a los críticos: «vengan a verificar nuestros programas, verifiquen nuestros exámenes, no tenemos que esconder nada». También Mills se había mostrado protector de la integridad de su pupilo, para el caso, en el periódico Jamaica Gleaner brindó estas palabras: «hacemos exámenes periódicamente, cualquier día, en cualquier parte de su cuerpo...él mismo no gusta de tomar vitaminas». El mismo Bolt declaró que había sido examinado cuatro veces antes de los Juegos, y que todos los resultados habían sido negativos con respecto al uso de cualquier sustancia prohibida. Además invitó a cualquier autoridad para que lo examinase, y dejó en claro: «trabajamos muy duro y lo hacemos bien, sabemos que estamos libres de culpa».

Después de los Juegos Olímpicos Terminada la temporada del 2008, compitió en la IAAF Golden League, que inició en Zúrich, Suiza. A pesar de tener el arranque más lento entre los competidores de la prueba de 100 m, logró cruzar la meta en 9,83 s; además, el tiempo estaba lejos de su récord mundial y el de la mejor marca de Asafa Powell. Aún así se ubicó entre los quince mejores de la prueba en la historia hasta ese momento. Bolt admitió que no se encontraba a plenitud, ya que había tenido gripe, pero se había esmerado en ganar la carrera y acabar la temporada con buena salud. En el Súper Grand Prix de Lausana, implantó su segunda mejor marca en los 200 m con 19,63 s; igualando a Xavier Carter. Sin embargo, la final de la Golden League de los 100 m, que debía desarrollarse en Bruselas y en la que se encontraba Asafa Powell, era la que atraía la atención del público. Powell se había acercado al récord de Bolt tras parar el reloj en 9,72 s en Lausana, por lo que se reafirmaba como su principal competidor. Era la primera vez que ambos competían desde los Juegos Olímpicos; y la carrera arrojó nuevos récords del evento: Bolt llegó en primer lugar con registro de 9,77 s, mientras Powell se ubicó en el segundo puesto a 0,06 s de su compañero. Con todo, la victoria no fue fácil, ya que había realizado el arranque más lento de los nueve competidores y debió recuperar terreno en medio de un clima frío y con el viento en contra a 0,9 m/s. Los resultados confirmaron el dominio de los jamaicanos en los 100 m, ya que hasta ese momento, nueve de las mejores marcas de la prueba habían sido implantadas por Bolt o Powell. Cuando retornó a su país, fue ovacionado por el público y recibió la Orden al Servicio Distinguido por parte del Gobierno de Jamaica como reconocimiento a sus logros en los Juegos Olímpicos. Además, fue reconocido como el «Atleta del año» en la rama masculina por la IAAF, y recibió un premio especial por sus proezas en los Juegos Olímpicos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.