Issuu on Google+


ÍNDICE Introducción​………………………………………….Pág. 2 Lista: 12. Azafrán……………………………………….…….Pág. 2 11. Oro​…….​……………………………………….......Pág. 2-3 10. Rodio…………………………………………...…..Pág. 3 9. Platino………………………………………………..Pág. 4 8. Cuerno de rinoceronte………………………...…...Pág. 4-5 7. Plutonio……………………………………………....Pág. 5 6. Painita………………………………………………..Pág. 6 5. Taaffeita……………………………………………...Pág. 6 4. Tritio……………………………………………….….Pág. 6-7 3. Diamante…………………………………………….Pag. 7-8 2. Californio………………………………………….....Pág. 8 1. Antimateria…………………………………………..Pág. 8-9 Resultados de la encuesta​….……………….Págs. 10-11-12

Bibliografía​………………………………………....…..Pág. 13

1


Siempre pensamos que el oro es el material más valioso que cualquiera puede poseer; pero no es así, existen varios que de tenerlos en cantidad, te asegurarían un retiro más que decoroso. Esta es una lista de menos a más, de esos materiales que son muy valiosos, y el oro no está entre los primeros 10. Aquí tenéis la lista de las doce primeras.

12. El azafrán (11 dólares por gramo) ¿Qué es? ​El azafrán es una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de ​Crocus sativus. ¿Dónde se produce? Es una ​especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación, ha estado siempre encabezado por ​Irán​, seguido por otros países como ​España​, ​Marruecos​, ​India​ y ​Grecia​. ¿Para qué se usa? En ​España se utiliza como componente indispensable de las ​paellas​, también se usa en la confección de arroces​, ​carnes y ​mariscos​. El azafrán tiene asimismo aplicaciones en ​medicina​. El azafrán alcanza precios elevados porque su ​cultivo​, recolección y ​manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado ​oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

11. El oro (56 dólares por gramo) ¿Qué es? Es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. De la producción mundial de oro el 50% se utiliza en joyería, el 40% en reservas e inversiones y solo

2


al 10% se le da usos industriales. En la actualidad se le ha dado algunos usos terapéuticos: algunos tiolatos (o parecidos) de oro (I) se emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. ¿De dónde procede el oro? Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes.

10. Rodio (58 dólares por gramo) ¿Qué es? El rodio es un ​elemento químico de ​número atómico 45 situado en el ​grupo 9 de la ​tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Rh. Es un ​metal de transición, poco abundante, del ​grupo del platino. ​No se disuelve en ácidos, ni siquiera en agua regia. ¿De dónde procede el Rodio? ​Se encuentra normalmente en minas de ​platino y se emplea como ​catalizador en algunas aleaciones de platino. ¿Cuánto vale y para qué sirve? ​el precio promedio del Rodio en 2009 fue de 46.516 dólares por kilogramo. Este brillante y plateado metal es comúnmente utilizado por su reflexión en objetos como luces, espejos y acabados de joyería.

3


9. Platino (60 dólares por gramo) ¿Qué es? platino es un elemento químico que no tiene una presencia abundante en nuestro planeta. Este metal, de número atómico 78, tiene una tonalidad plateada y puede hallarse en aleaciones, integrado a algunos minerales o en forma de granos. Su maleabilidad, su ductilidad, su resistencia a la corrosión y su fundición a temperaturas muy altas son algunas de las principales características de este metal que se usa en la fabricación de instrumentos de laboratorio, termómetros, piezas de electrónica, relojes y otros productos ¿De dónde procede? El platino generalmente se extrae junto con los Metales del Grupo del Platino como son el Paladio, Rodio, Rutenio, Iridio y el Osmio. Se estima que se han de procesar de 7 a 12 toneladas de mineral para producir una sola onza del metal. ¿Para qué sirve? El Platino es usado como componente de varios productos metálicos, como son los electrodos y este puede ser usado como catalizador en un número de reacciones químicas. Los enlaces del platino son a menudo aplicados en medicina para curar el cáncer. También para hacer los discos de platino. Los efectos sobre la salud del Platino están fuertemente ligados a la clase de enlace que estos forman y el nivel de exposición y la inmunidad de la persona que es expuesta. ¿Es peligroso el Platino? El Platino como metal no es muy peligroso, pero las sales de Platino pueden causar varios efectos sobre la salud, como son: Alteración del ADN, Cáncer, Reacciones alérgicas de la piel y mucosas, Daños en órganos, como es el intestino, riñones y la médula y daños en la audición.

4


8. Cuerno de rinoceronte (110 dólares por gramo) ¿Qué es? ​El cuerno de los rinocerontes no es un cuerno verdadero como el de las vacas o el de los toros al no crecer del cráneo, ni un colmillo, como el de los elefantes al no crecer de la boca. Es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo. ¿De dónde procede? ​se procede de los rinocerontes blancos. Es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes. ¿Cuánto vale y para qué sirve? El precio del cuerno de rinoceronte es más de US$50.000 por kilo. Un sólo cuerno puede venderse por mucho más que medio millón de dólares en el Lejano Oriente, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. sirve para hacer mangos de cuchillos y para medicamentos.

7) Plutonio (6.800€/gramo) ¿Qué es? ​El plutonio (el nombre del antiguo planeta Plutón) es un elemento químico representado por el símbolo Pu y el número atómico igual a 94. se utiliza en las armas nucleares y generadores termoeléctricos de las naves espaciales o submarinos.

¿De dónde procede el plutonio? El plutonio, el elemento número 94 de la tabla periódica, se obtiene artificialmente. Aunque se pueden encontrar trazas en la naturaleza, todos los ​isótopos de plutonio son de origen artificial.

¿Es peligroso el plutonio? El plutonio es radiactivo y tóxico.

5


El principal tipo de radiación que emite (radiación alfa) no atraviesa una hoja de papel, es decir, una fina capa de un material puede parar la radiación. Por ejemplo, unos guantes de algodón podrían proteger las manos contra la radiación en la manipulación del plutonio. La peligrosidad del plutonio se debe, sobre todo, a su radiotoxicidad. La radiación que emite (alfa) cuando se ha ingerido o inhalado, puede producir cáncer de pulmón (si se ha inhalado) o cánceres de otros tipos según donde esté depositado en el cuerpo.

6. Painita (9 mil dólares por gramo) ¿Que es? La painita es un mineral raro de color rosado, rojizo o tonalidad marrón. En su momento fue conocido como el mineral más raro del mundo, pues existen muy pocos ejemplares de painita. . El mineral también contiene trazas de cromo y vanadio. Los cristales son normalmente hexagonales y, hasta 2004, sólo dos han sido talladas.

5. Taaffeíta (20 mil dólares por gramo) La piedra preciosa que puede ser de color violeta, rosa o rojo, es un millón de veces más escaso que el diamante. Se ha convertido en leyenda pero no es tan apreciado como el diamante. Durante muchos años después de su descubrimiento solamente se conocieron algunas muestras, y todavía es uno de los minerales de piedras preciosas más raras del mundo.

6


4. Tritio (30 mil dólares por gramo) ¿Qué es? ​Un kilo de tritio cuesta cerca de 30 millones de dólares, tiene aplicaciones en la iluminación principalmente. Esta fuente de energía, al contrario que la nuclear actual, sería limpia e inagotable. El tritio fue producido por primera vez en 1934 a partir del deuterio, otro isótopo del hidrógeno, por Ernest Rutherford, trabajando con Mark Oliphant y Paul Harteck. Rutherford fue incapaz de aislar el tritio, un trabajo que hicieron Luis Walter Alvarez y Robert Cornog, que dedujeron correctamente que la sustancia era radiactiva. ¿Para qué se utiliza? Willard Frank Libby descubrió que el tritio se podría utilizar para la ​datación del agua, y, por lo tanto, del vino.

3. Diamante (55 mil dólares por gramo) ¿Qué es? La piedra preciosa más famosa sobre la Tierra.

7


El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. ¿De qué color es el diamante?​ Típicamente amarillo, marrón o gris a incoloro. ¿Dónde se forma? ​La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre.

2. Californio (27 millones de dolares por gramo) ¿Que es? Descubierto en California en 1950, el californio es un metal de tierra rara que no se produce naturalmente en el planeta. Altamente radiactivo, un microgramo de californio libera hasta 170 millones de partículas de neutrones cada minuto, por lo que es extremadamente tóxico para la mayoría de la vida orgánica. ¿Cual es su uso? El uso de este elemento incluye la detección de oro y platino y es usado en los medidores de la humedad de los pozos petroleros.

1. Antimateria (62.5 trillones de dólares por gramo) ¿Que es? En física de partículas​, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. Así, la antimateria es una forma de materia menos frecuente que está constituida por antipartículas en contraposición a la materia común que está compuesta de​ partículas ¿ De donde procede? Las hipótesis científicas aceptadas suponen que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones. Sin embargo, el universo que observamos aparentemente está compuesto únicamente

8


por partículas y no por antipartículas. Se desconocen los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo. En física, el proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria se denomina bariogénesis

¿Cuanto vale y para qué sirve? El costo de la antimateria es de 62,5 billones de dólares por gramo, para la creación de sólo 1 gramo, el mundo tendría que trabajar todo un año (el PIB mundial es de 65 billones de dólares). La antimateria en el futuro, podría ser teóricamente posible utilizarla como combustible por naves espaciales para viajar a otros planetas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA: Hemos realizado una pequeña encuesta para saber lo que piensan nuestros compañeros de clase. A continuación vamos a redactar los resultados y la conclusión sacada de ellos. 9


Por lo que vemos la gente sabe bastante sobre el tema.

10


LOS RESULTADOS NO COINCIDEN CON EL PRIMERO.

11


12


BIBLIOGRAFÍA ● ● ● ●

Recreo Viral Ejemplos de wikipedia Taringa! Google Imágenes

13


C​readores: Iraide Astorkia Josu Astorkia Claudio Andrei Josu Agirreamalloa

14


Materiales mas caros del mercado