Guia habilidades sociales

Page 35

2. Cómo pudiste hacer algo así: Esta forma derivada de la anterior se basa en hacernos creer que los demás no solo están conmocionados y perplejos por lo que nos atrevimos a hacer en algún momento, por ejemplo, no tomar el sol veraneando en la playa, sino que además, intentan convencernos de que cualquier cosa que hagamos y ellos no entiendan será inaceptable. 3. No me lo puedo creer, es increíble: A las dos tácticas manipulativas anteriores se añade el recurso de la incredulidad. Lo que implica mayor poder de victimización al dejar entrever que nadie más podrá entender ni aprobar nuestro comportamiento. 4. Como es posible que “tú” hagas eso:

Esta táctica va añadiendo cada vez mayor culpabilidad. No solo está alucinado, nunca había visto algo así y no puede comprenderlo, es que además, no se esperaba eso de “ti”. Le has decepcionado.

5. Dímelo otra vez para que pueda entenderlo:

Se trata de una táctica similar a la anterior. El manipulador utiliza estos términos si detecta que en el fondo nos sentimos mal por no ser entendidos, de manera que no tendremos más remedio que liberarle de su confusión y desconcierto.

6. ¿Vas a hacer eso ahora?, no lo comprendo:

Con esta táctica se pretende hacerte sentir lo suficientemente mal para impedir que hagas lo que deseas hacer en un determinado


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.