Page 1

En el departamento de Sonsonate en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, Cantón El Zarsal, Caserío los Elías.


Informe Ejecutivo El presente estudio es un plan de mercado destinado a Súper Lácteos Chentillo en el departamento de Sonsonate específicamente en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, Cantón El Zarsal, Caserío los Elías. Es un negocio dedicado al ofrecimiento de productos derivados de la leche tal como: queso fresco, crema y requesón, quesillo especial, quesillo normal y queso duro blando.

El negocio Súper Lácteos Chentillo tiene una alta demanda ya que los productos que ofrecen son adquiridos frecuentemente por los consumidores. Su punto fuerte es en los lugares donde se dedican al negocio de pupuseria ya que el producto se comercializa al por mayoreo. En el análisis de mercado también se observó que el propietario sale a ofrecer y vender su producto en vehículo para aumentar clientes y además que cada cliente pueda ser un agente más de recomendación de boca en boca del producto hacia las demás personas.


En cuanto a la competencia existe otro negocio que ofrece productos derivados de la leche, pero tampoco está posicionada fuertemente en el mercado.

En inicios el propietario tenía ganado, pero decidió venderlos ya que el trabajo era cargado, a lo que ahora el producto principal que es la leche la obtiene de proveedores cercanos a lo cual el margen de ganancia es mayor. Este plan de mercado puede ser utilizado por el propietario para que tome la decisión y que le sirva como una guía de acciones estratégicas para que su negocio tenga un posicionamiento fuerte en el mercado.


Indice Introducciรณn -----------------------------------------6 Historia del negocio ----------------------------7 Misiรณn, Visiรณn y Valores-----------------------8 Productos que ofrece---------------------------9 Objetivos del plan------------------------------10 Mercado objetivo-------------------------------10 FODA------------------------------------------------11 Estrategias surgidas del FODA--------------12 Tablas de estrategias---------------------------13 Presupuesto---------------------------------------15 Conclusiones y recomendaciones---------16 Consultores----------------------------------------16

5


Introduccion El plan de marketing de este documento se basa en un análisis de mercadeo que conlleva el negocio con el nombre asignado: Súper Lácteos Chentillo. Donde se elaboran productos derivados de la leche. Este documento está compuesto por un apartado de la historia del negocio donde se especifica el lugar establecido del negocio, luego el nombre del propietario, también se explica la forma de como inicio el negocio y en qué año. Además, se redactan quienes más conformaban el negocio de acuerdo al crecimiento de la demanda y las rutas donde ofrecen el producto. También está formado por la misión, visión y valores que son los pilares del negocio, en donde la misión es la forma de ser del negocio, la visión es lo que quiere alcanzar en el futuro y los valores son todos los que se cumplen en el negocio en todos sus ámbitos. En otro apartado están los productos que ofrecen los cuales son derivados de la leche y que se citan cada uno de acuerdo a la necesidad del consumidor. Este documento también tiene los objetivos que son los que se espera obtener del plan o análisis de mercadeo El mercado objetivo: señoras amas de casa, en edades de 30-50 años. Y a las personas de negocios de venta de pupusas. Además, el documento está compuesto con un foda que sirve para la determinación de estrategias que facilita situaciones complejas de manera sencilla y rápida. El presupuesto es el gasto que tendrá que invertir el propietario para el crecimiento del negocio y posicionarse en el mercado y poder expandir sus líneas de ventas. Y en fin están las conclusiones y recomendaciones que es la determinación de los resultados obtenidos del plan de mercadeo.


Historia del negocio.

E

n el departamento de Sonsonate específicamente en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, Cantón El Zarsal, Caserío los Elías, se encuentra establecido un negocio tradicional de productos lácteos; teniendo como propietario a Vicente Elías Cruz, este negocio inicio con sus actividades comerciales en el año 2012, Considerando que se inició con la comercialización de leche, la cual se la compraban en el Municipio de Sonsonate, cuando la producción de leche aumentaba en invierno y ya no se lograba vender toda la leche, debido a que los clientes ya tenían establecido la cantidad de leche que les proveía y al no saber qué hacer con la leche sobrante surge la idea de procesarla, que comenzó a funcionar con tan solo 2 personas, que se encargaban de la elaboración de queso fresco, crema y requesón, estos productos se comercializaban en la zona y al observar que la demanda de los productos iba en aumento, se tiene la necesidad de aumentar la producción de los productos y así mismo contratar más personas, para poder abastecer a los clientes, de acuerdo a esto el área de ventas se consideró la zona más cercana de donde está ubicado el negocio.

don Vicente decide ampliar una nueva línea de producto: quesillo especial, quesillo normal, crema y queso duro blando, desde el inicio de la producción ha tenido el compromiso con la calidad y siempre buscando satisfacer tanto las necesidades del consumidor como las del negocio

E

n el transcurso de dos años se decide por crear una estrategia de comercialización de tal forma que consistía en proponer productos a las pupuserias y a las tiendas de mayoreo, al observar que su producto era aceptado por los clientes se propone crear rutas de distribución de productos y entrar a nuevos marcados y así atraer a nuevos clientes.

L

as rutas de distribución se establecieron de la siguiente manera: San Pedro Puxtla: 3 veces por semana los días lunes, miércoles y viernes en los horarios de 3.00 pm en adelante. Santo Domingo de guzmán: 2 veces por semana martes, jueves y por pedidos de mayoreo, Cantón el Sálamo: 2 veces por semana martes y jueves por la mañanaSonsonate, Cantón Mizata: solo por encargo. Los productos se distribuyen en los vehículos del propietario del negocio, y los productos se llevan en e manera que con el pasar el hieleras para mantenerlos frescos . tiempo y observar la demanda del producto iba en aumento, se decide implementar los conocimientos en los procesos de producción para elaborar nuevos productos derivados de la leche,

D 7


VALORES. •Calidad •Responsabilidad •Puntualidad •Servicio al Cliente •Sencillez

Misión.

S

omos un negocio que se dedica a la c o m e rc i a l i z a c i ó n y procesamiento de productos lácteos de calidad con puntualidad, sencillez y responsabilidad, ofreciendo además un buen servicio al cliente.

Visión

S

er una empresa reconocida en el Municipio de Santo Domingo de Guzmán como líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos.

8


Productos

Queso fresco Crema Requesรณn Queso duro Quesillo especial Quesillo corriente

9


Objetivos del plan. Realizar un plan de marketing que permita mejorar el proceso de producción e incrementar el desarrollo comercial de los productos lácteos. Objetivos específicos Diseñar estrategias y actividades para mejorar la calidad de los productos.

Incrementar el nivel de productividad y rentabilidad con el uso de nuevos procesos en la elaboración y distribución de los productos.

Mejorar la presentación y calidad de todos los productos.

Mercado Objetivo. Demográfico:

Zona rural en el municipio de Santo Domingo de Guzmán el municipio de San Pedro Puxtla incluso parte de Sonsonate. PERFIL: Sexo: femenino Edad: 25 – 50 años Ocupación: amas de casa y Pupuseras Nivel económico: medio Nivel educacional: primario (en algunos casos secundarios).

Psicográfico: CONSUMIDOR: debido al tipo de producto como consumidor tienen a todos los miembros de una familia. COMPRADOR: su cliente potencial son las señoras que elaboran pupusas

10


Analisis FODA FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

1.Calidad del Producto.

1.Apoyo de Instituciones (universidades, ONG, público o gobierno).

2.Precios Flexibles. 3.Variedad de productos derivados. 4.Alto posicionamiento en ventas en el sector.

2.Apertura de nuevos mercados. 3.Proveedores estables en la zona.

5.Buen servicio al cliente.

DEBILIDADES 1.Falta de diseño de imagen. 2.Falta de publicidad. 3.Ubicación no estratégica. 4.Falta de normas de higiene y seguridad

11

AMENAZAS 1.Competencia en el Mercado local. 2.Variación en los precios del mercado. 3.Inseguridad en la zona.


Estrategias surgidas del FODA

Establecer estrategias de pre-

Realizar investigaciones

Desarrollar un programa de

Realizar acciones de mer-

cios diferenciados para llamar la atención de los clientes y tener un margen de ganancia en comparación a la competencia.

promoción y publicidad del negocio y marca, resaltando la calidad del producto y servicio, para posicionarse mejor a la vista del cliente utilizando nuevas tecnologías de comunicación.

de mercado que permitan la identificación de nuevos segmentos.

chandising para que la población identifique fácilmente el lugar y mostrar los productos que se ofrecen de manera higiénica.

Implementar nuevas rutas de comercialización y nueva gama de productos lácteos.

12


Tablas de estrategias

13


14


Presupuesto

15


Conclusiones y recomendaciones. Conclucion: El negocio Súper Lácteos Chentillo no dispone de sistema de publicidad (página web, fan Page, rótulos, fichas) El negocio no posee certificación de salubridad, lo cual puede afectar las ventas, ya que son productos que requieren de higiene para incrementar su prestigio, y falta de presentación de personal. También es necesario mencionar la falta de sistema de frio, para la conservación de los productos durante el traslado.

Se recomienda: Crear sistema de publicidad en redes sociales, y aplicar merchandising en el

local de venta. Crear una página web con un formulario de pedidos, para incrementar las rutas, estableciendo parámetros de cantidad o distancia de entrega. Obtener carnet de salubridad para el negocio y que este siempre a la vista de los consumidores. También es necesaria la identificación en los empleados (carnet con nombre de empleado y logo empresarial) La obtención de un sistema de frio para vehículos, local de venta y fabricación de productos.

Consultores. Nombre: Erika Iveth, Ayala Valle Sexo: Femenino Carrera: Lic. En computación Nombre: Jorge Obdulio, Cedillos Vega Sexo: Masculino Carrera: Lic. En computación Nombre: Flor Vilma, Cruz Hernández Sexo: Femenino Carrera: Lic. En computación Nombre: Melvin Heriberto, Pinzón Mendoza Sexo: Masculino Carrera: Lic. En computación

Nombre: José Antonio, Ramos Martínez Sexo: Masculino Carrera: Lic. En computación Nombre: Delmy Larissa, Rodríguez Castaneda Sexo: Femenino Carrera: Lic. En turismo Nombre: Reina del Carmen, Sambrano Vásquez Sexo: Femenino Carrera: Lic. En computación

16


El presente estudio es un plan de mercado destinado a Súper Lácteos Chentillo en el departamento de Sonsonate específicamente en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, Cantón El Zarsal, Caserío los Elías. s un negocio dedicado al ofrecimiento de productos derivados de la leche tal como: queso fresco, crema y requesón, quesillo especial, quesillo normal y queso duro blando.

Revista lacteos chentillo  

Marketing

Revista lacteos chentillo  

Marketing

Advertisement