Magazine dokkodo nº2

Page 11

acceso a los distintos katas según la profundidad de la enseñanza. A su vez existen tres niveles de conocimiento: el básico (Omote) medio (Gogyo) y avanzado (Gokui). Es tradicional empezar por la práctica del Iaijutsu, para luego pasar por el Kenjutsu. Luego comenzarían los katas de Bojutsu para terminar con la Naginata. Los katas a veces oponen entre sí armas de distinta naturaleza, por lo que contemplar el desarrollo del singular combate de una katana contra una naginata representa una visión de asombrosa belleza.

nica fluya con naturalidad y continuidad. En muchos momentos las indicaciones provenían de la práctica con el maestro. Suavidad, velocidad, precisión... Recibir una corrección de Sugawara Sensei es toda una experiencia.

El nivel de los alumnos era alto, los katas de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu son largos. Se ha dicho que buscaban que el practicante se acostumbrara a no quedarse bloqueado tras el primer movimiento y que todas variables del combate están presentes. Los movimientos no son mecánicos y en los lances del kata pueden pasar muchas cosas. Una Koryu... la Koryu.

Estimado maestro usted estudió Aikido de la mano de Morihei Ueshiba O Sensei ¿Cómo fueron sus inicios?

Sugawara Tetsutaka insistía en la relajación del cuerpo, sobre todo de los hombros. La respiración es fundamental para que la téc-

La semana siguiente daría lugar para celebrar el Keiko de Aikido. Una lástima no haber podido observarlo. Contemplar a este singular maestro es aprender en todo momento.

Yo tenía veinte años cuando comencé a estudiar Aikido. Cuando llegué a Tokyo junto a mis hermanas. En Shibuya comenzamos a practicar una rama de la religión Shinto, era llamada Ten no Do. Nuestro régimen de vida era parecido al de un monje. En esa época O Sensei envió alumnos internos a hacer una demostración de Aikido, esa experiencia me asombró muchísimo. El fundador de nuestra religión me llamó y me dijo que dejara la vida monacal y

junio/julio 2013 dkkd


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.