Catálogo expo el pan de la vida

Page 1

“El pan de la vida”
 La exposición 
 
 Jose Luis Mora Rozalén
 
 Catálogo


“De cuando las amazonas dejan de ser leyenda”

– Jose L. Mora Rozalén


“El noveno toubab” Coincidía mi viaje con la tercera expedición de Toubabs team, bajo un nombre intrigante, “El pan de la vida”. Así fue que cuadramos un encuentro, quería conocer de primera mano todo y ofrecer mi trabajo a la causa. Siendo de Elche nos conocimos en Sanghé, en la provincia de Thies, a ochenta kilómetros de la capital senegalesa. Conocí a Carol, Fran y Juara. Estuve dos días viviendo de primera mano esa ayuda a un grupo de mujeres que se conocían como “las amazonas”, en sus ganas de desarrollarse y aprender de un maestro como lo es Fran Castell, a usar el nuevo horno del poblado. En esos momentos sólo pienso en rendir el mejor homenaje posible a esta acción, y deseando que vengan nuevas.

Mi nombre es Jose Luis Mora Rozalén y siempre he querido dedicarme al arte. Y así es hasta día de hoy, que sigo formándome constantemente y dedicándome a ello en diferentes facetas. Aparqué la exhibición artística porque dejó de tener sentido. Me vi exponiendo en una galería de Londres en la cual me sugerían encarecer mi obra para que la gente la valorara más. Me pareció ridículo. Sólo quería que la gente disfrutara mi obra y pudiera optar a tenerla, si así lo quisiera, por un precio justo. “Todo necio confunde valor y precio”, pensaba en las palabras de Machado. Es durante el inicio de mi licenciatura en bellas artes que realizo un viaje a Senegal junto a mi familia, parte de ella familia senegalesa por vínculo afectuoso a lo largo de años. Allí realizo un reportaje fotográfico que fue seleccionado por la universidad de Granada para ser mi primera exposición personal. Siempre he querido devolver ese regalo a Senegal. Diez años después de aquello vuelvo a Senegal con un proyecto artístico personal y veo la oportunidad: casi caída del cielo, resuena una palabra en mi mente al leerla como sugerencia en una red social, Toubabs Team. Recuerdo la voz de los senegaleses y cómo me llamaban con ganas de conocerme “¡Toubab, toubab!”. Imborrable el recuerdo de aquello me invita a escribir directamente, horas antes de mi vuelo, a este equipo que me acaban de sugerir. Estudiando de qué se trataba me entusiasma el proyecto ¡y encima de mi misma ciudad! Quería saldar mi cuenta pendiente, era mi voluntad desde hacía años. Una llamada con Mageles me valió para querer darlo todo. Me ofrecí a pintar algún mural en alguna escuela con la que tuvieran relación, un centro de salud, cualquier cosa, o incluso, servirles con otra de mis disciplinas artísticas, la fotografía.

En el mismo día que se forman estas líneas que hoy escribo se encuentra expuesto mi trabajo de aquel periplo. Bajo el mismo nombre de la expedición “El pan de la vida” se aúna obra fotográfica y pictórica con un afán recaudatorio para desarrollar Senegal de manera sostenible y eso me lo ha brindado Toubabs Team. Es una indescriptible sensación el pensar que mi obra se convierta en parte de un centro de salud, proyecto principal de esta ONG, donde debería haber habido uno siempre. He vuelto a exponer. El arte recobra sentido para mi. Un artista en una ONG, me suena genial. Soy el nuevo, el noveno en llegar. Soy uno más de Toubabs team.

Jose L. Mora Rozalén


Sobre la exposición. • Una serie de fotografía y pintura en homenaje a la mujer africana como motor del progreso.

• Esta serie propone un viaje emocional hasta Senegal en la piel de sus auténticas protagonistas, apoyado con obra pictórica, homenajea a la mujer africana como motor de progreso. Por ellas, la ONG Toubabs Team lleva al maestro panadero, Fran Castell, que puso en sus manos la capacidad de desarrollar la aldea de Sanghé y con ello la salud.

• Invitación directa a reflexionar sobre otras realidad paralelas a la nuestra, simbolizando un claro transmisor de esperanza. • Obra y Comisariado por José Luis Mora Rozalén

Venta benéfica de la obra artística. Recaudación íntegra para Senegal.



La obra expuesta


Yere Wolof Red
 120 x 120 (aprox.)
 Técnica mixta


Yere Wolof Blue
 120 x 120 (aprox.)
 Técnica mixta


























Lista de precios de las obras.

• Fotografía seriada, ediciones limitadas de diez. Papel Hahnemühle baryta 30 x 40 cm.
 60 € • Pinturas técnica mixta sobre papel Fabriano
 115 x 115 cm. aprox.
 1.800 €


“Jerejef ”

– Gracias, en Wolof.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.