Revista Desarrollo y Cooperación #28

Page 74

16248-DES Y COP, 28 (FF).qxd

5/8/11

12:25

Página 74

México y el CAD de la OCDE: una relación en construcción

falta por ver su posición en dicho evento. Quizás parte del problema es la existencia de esa fisura o desencuentro entre el amplio universo de los países clientes del viejo paradigma de la cooperación Sur-Sur, y el grupo más exclusivo de los donantes emergentes que constituye, por así decirlo, el segmento superior de ese conjunto más amplio. Estos actores no se reconocen como donantes; pero, al parecer, tampoco quieren verse diluidos en un universo de cooperantes con un impacto “en el terreno” mucho más reducido que el suyo. Como aludimos antes, el fenómeno de los donantes emergentes no encaja fácilmente en ninguna de las tradiciones existentes: sea Norte-Sur o Sur-Sur.

La Política de Relaciones Externas del CAD: México y los donantes emergentes La relación entre el CAD con los donantes emergentes trasciende el ámbito de la Agenda de la eficacia de la ayuda. Como todo Comité de la OCDE, el CAD despliega por oficio una política de relaciones externas que busca establecer interacciones con sus pares fuera de la Organización. Tradicionalmente, el propósito de estos ejercicios era no tanto cooperar sino hacer proselitismo: publicitar las mejores prácticas de la OCDE y ganar adeptos. De ahí que hasta recientemente se les conceptualizase como ejercicios de outreach, “ir más allá”, “expandirse”. Durante casi sus cincuenta años de existencia, el CAD había tenido pocos pares a los cuales predicar o con los cuales cooperar y dialogar. El panorama cambió de raíz, primero, con el fin de la guerra fría y, segundo, con la aceleración en las tasas de crecimiento de las economías emergentes y de los países en transición a partir de la década pasada. Ante una arquitectura de la CID más compleja, el CAD reactivó su política de relaciones externas para atender a un mayor y más heterogéneo grupo de donantes. Dejando de lado la figura especial de los donantes árabes, con los cuales ha revitalizado una relación que data de muchos años, el CAD ha buscado intensificar sus relaciones con dos grupos distintivos de “nuevos” países donantes: unos, donantes, sin más, graduados ya de la lista del CAD; otros, los grandes “donantes emergentes”, cooperantes del Sur, aún con derecho a recibir AOD, que por otra parte casi coinciden con el grupo de países “BIICS” que la propia OCDE ha privilegiado en su política de apertura para mantener su relevancia7. Empero, mientras que el CAD logró relacionarse fácilmente con los primeros, le ha resultado mucho más complicado establecer relación productiva con los segundos; y ello 7. Los llamados BIICS son Brasil, India, Indonesia, China y Sudáfrica, a los que la OCDE ofrece programas especiales de “vinculación fortalecida”.

74

Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 28. Año 2011, pp. 67-79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.