TENDENCIAS DEL ARTE MODERNO

Page 1

TENDENCIAS DEL ARTE MODERNO Creo identificar cinco grandes filones en la pintura de la segunda mitad del siglo XX. 1- La afirmación de arte gestual y sígnico. 2- La afirmación de una pintura matérica,o sea ,la basada en una particular investigación de nuevos valores vinculados al uso de determinado material, convertido en más importante que la misma forma expresiva. 3-La consolidación, hacia finales de los años 50,del pop art. 4-El auge, a partir de la mitad de los años sesenta ,de la diversidad de corrientes conceptualistas. 5- La representación, en una forma nueva y más articulada ,de cierto neoconcretismo dirigido a la modulación de particulares texturas y de peculiares efectos cromáticos y formales; de una actividad artesanal.

1- SIGNO Y GESTO Es un género de pintura basado sobre todo en la velocidad de la ejecución y en el empleo predominante de elementos gráficamente diferenciados, más que en la extensión de amplias superficies coloreadas. El uso de signos enteramente abstractos, totalmente desprovistos de un significado conceptual (al menos evidente) y también separados de toda referencia de carácter naturalista y simbólico.

2-PINTURA MATÉTRICA La importancia atribuida al “médium” expresivo se ha destacado más en los últimos tiempos .Sin embargo ,hasta nuestros días la técnica y el uso de determinados materiales constituían sólo un detalle útil pero no esencial. Puede afirmarse ,por tanto, que sólo en nuestros últimos tiempos hemos asistido a una preponderancia de la materia como razón primera ,francamente ,como única razón de un cuadro (0 de un escultura).El hecho está ahí :recurrir a nuevos materiales :cortezas, arpilleras, trapos, telas metálicas ,chapas, cosidos ,jirones de tejidos ,arenas ,serrines ,esmaltes barnices ,etc.

3-EL POP ART Lo que constituye el carácter dominante del pop-Art. es el hecho de haber rescatado por primera vez y de manera tan decisiva ,el objeto de consumo .Por haber hecho de él, el protagonista de la imagen pictórica o plástica. Este fenómeno debe ser entendido como una desmitificación y, a menudo ,ironización de la civilización de consumo.


4-ARTE CONCEPTUAL La característica en la que se inspira el arte conceptual más puro y más frío es ,precisamente ,el estar desvinculado ,o tender a estarlo, del objeto ;libre de sumisión al “bello material”, a lo agradable de la manipulación artesana o industrial y dirigido preferentemente al proyecto o la ideación de un motivo en el que la obra misma se sitúa para evidenciar o suscitar una situación o una imagen mental privilegiada.¿En qué consistían, en definitiva, tales direcciones? En un nuevo interés metafórico dirigido a la naturaleza, a los objetos, a las acciones y a las sensaciones.

INFORMALISMO Significa precisamente lo contrario a toda forma, opuesto a toda voluntad formativa, rebeldía frente a toda estructuración preconcebida y racional. De esta manera es toda pintura que se vale del color, refrenado lo menos posible ,en los esquemas ,diafragmas y trazos compositivos ,y en este sentido ,comprendía y abarcaba casi todo el abstractismo que no fuese geométrico ni constructivista .Carente de toda voluntad o tentativa de figuración y de toda voluntad signica y semántica. ESPACIALISMO Es un movimiento híbrido. Quería significar un nuevo concepto del espacio físico y fenomenológico ,ya que no artístico ,e indicaba una necesidad, experimentada por muchos artistas de nuestra época, de cambiar la relación entre el hombre y el espacio físico que le rodea. Subsiste, de una u otra forma ,el problema de cómo se debía considerar y valorar la superficie del lienzo pintado :si como una simple superficie tangible “decorada” por formas y colores del mismo modo que una alfombra o una tela.