Page 1


Rese単a Confitexpo 2010




Reseña Confitexpo 2010

Editorial

XXV Aniversario Confitexpo

E

n principio, deseamos agradecer por este conducto al Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara y Tequila Cuervo, por su patrocinio en la celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de Confitexpo, en donde mariachis, bailables regionales y comida, hicieron del convite un festejo inolvidable; sirviendo de marco para la entrega del reconocimiento otorgado a la Union Confectionery Machinery, en manos del Sr. Arthur Greenberg, por su ininterrumpida participación durante los primeros veinticinco años.

complementarios que el mercado demanda, a saber: artículos para fiesta, desechables, globos, etc. Además en esa enorme vitrina, el visitante puede satisfacer su curiosidad observando diversas tecnologías que los equipos y maquinaria ofrecen, asesorados por profesionales, así como materiales de empaque, impresión y etiquetado, invitando al fabricante a utilizar otras opciones para mejorar la producción y presentación de sus creaciones (cada elaboración así se califica). Se suman otros servicios de los que se puede echar mano.

Confitexpo se considera como el “parteaguas” del sector. A partir de su celebración, se inician nuevas negociaciones y diversos programas de distribución se establecen. En esta ocasión, fueron lanzados 157 nuevos productos.

En cuanto a materia prima, sabores y colores, se pueden encontrar complementando el círculo de producción que el dulce y la botana exigen día con día.

La vitrina de nuevos productos no se dio abasto para mostrar la diversidad de novedades presentadas. Sin embargo, en la Sección de “Nuevos Productos” de la revista, el lector tendrá oportunidad de ver varias de las que no pudieron exhibirse.

Apoyando a esta pujante industria y en la convicción de que ésta debe cruzar fronteras, nos preparamos para llevar a cabo la primera exposición para productos de exportación denominada CONFITEXPO EXPORTS, a realizarse el 19 y 20 de enero del 2011 en Los Angeles, California USA. – Información completa: josehe@ confitexpo.com

Año con año, el expositor lanza por lo menos un producto nuevo y el visitante inicia programas para desplazarlos y así colocarlos dentro de los más demandados por el consumidor.

Confiamos en seguir trabajando en pro de esta gran industria y cerramos esta página agradeciendo a los expositores la confianza que han depositado en esta plataforma.

Con esta práctica, se mantiene un movimiento constante en el mercado de chocolates, botanas y confitería, que permite a esta industria desarrollarse en forma paulatina. Este foro permite a pequeños y gigantes fabricantes, mostrar un sinnúmero de presentaciones de productos dulces y salados, amén del chocolate, como de artículos 


Reseña Confitexpo 2010

Contenido Desde 1940 Año 70 núm. 840

Septiembre/Octubre 2010

4

Confitexpo 2010 celebró en grande su 25 aniversario.

10

Confitexpo, el foro más importante de la industria dulcera por 25 años.

12

Expositores en Confitexpo 2010.

64

Nuevos productos.

96

Abeko Seika, botana japonesa saludable.

97

Bombones Lupita, un producto con tradición.

99

Crown Companies, dulces típicos de alto nivel.

102

Esto dijo la prensa...

103

Big Cola, con una visión de crecimiento.

105

Docile a la conquista el mercado mexicano.

107

Bloomer Chocolate.

108

Esto dijo la prensa...

110

Cotishop.

112

Especia trae a México Wonka y goFresh.

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera Ing. Norma Orozco Lic. Gabriela O’ Reilly Lic. Alejandra Garciamontes Pérez Ing. Sergio Lipuzcoa Cecilia Mojica Edilberto Sánchez Domingo Sánchez

115

Dulces Micho, golosina saludable y fortificada .

117

Fotorama de México, sinónimo de diversión familiar.

119

FrutiManía, la botana natural para chicos y grandes.

120

Gomitas Gou, diversión y colorido de diferentes formas.

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo Eduardo Romero Morales

122

Grupo Asnoun, especialistas en el Agar-Agar.

125

Merengues Delichi, nutritivos y con buena causa.

127

Cigarros New York New York.

130

Nutra Systems, sinónimo de bienestar y salud.

132

Pringles, la botana ideal para los jóvenes.

134

PSM Empaques con todo lo necesario para los empaques.

136

Roquette México, por la salud de los consumidores.

138

Resultados

Directora General Graciela Díaz Serrano graci@produccionesmanila.com Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz josehe@produccionesmanila.com Director de Producción Juan Carlos Herrera Díaz kbk@produccionesmanila.com Prensa Janeth Ochoa Torres Malinali López García prensa@produccionesmanila.com

Publicidad Graciela Contreras Licea Citlalli Figueroa Mendoza Claudia Ocaña González Ma. de los Angeles Quijano Arturo Navarro Montiel Juan Antonio Rodríguez Suscripciones suscripciones@produccionesmanila.com Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío Crédito y Cobranza C.P. Alejandro Barriga Chapina

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución. Comentarios a los telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 e-mail: info@produccionesmanila.com DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México 500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 ventas@produccionesmanila.com




Reseña Confitexpo 2010

Confitexpo 2010

celebró en

su

25

e d n a gr

o i r a s r anive

S

i algo ha caracterizado a Confitexpo durantes sus 25 años han sido el colorido y los aromas que inundan el Salón Jalisco de Expo Guadalajara, sede del evento. Y este año no fue la excepción; desde temprana hora el salón se llenaba con los aromas del chocolate, los dulces, las paletas, en fin, todos los productos que estaban listos para ser presentados ante visitantes profesionales que llegaban en busca de las grandes novedades que se lucirán en los anaqueles durante el resto del año.

Presentaciones de libros, proyectos de museos y congresos en torno al chocolate y la confitería

Por Malinali López




Reseña Confitexpo 2010

desechables, salsas, en fin, todo lo necesario para un festejo, sea cual sea el motivo. Empresas grandes y pequeñas, nacionales y extranjeras, todas tienen la misma oportunidad de generar negocios y atraer nuevos clientes, ya que lo más importante es la calidad del producto a comercializar. Así que, para celebrar estos 25 años Expo Guadalajara y la Oficina de Visitantes de Guadalajara ofrecieron un cocktail en el que el Director de Expo Guadalajara, el Lic. Miguel Ángel González Fong, hizo entrega de una placa conmemorativa; “son los primeros 25, pero queremos estar con usted muchos años más”, comentó, antes de partir el pastel y convivir con los expositores. Por su parte, Confitexpo entregó un reconocimiento a la empresa Union Confectionery Machinery, el único expositor que ha estado en las 25 ediciones de Confitexpo. Una constante que se pudo apreciar este año fue la preocupación, pero sobre todo la ocupación que los dulceros tienen respecto al tema de la salud infantil y los “productos chatarra”, a propósito de la ley que prohibiría su venta en las escuelas. Fue notable la gran gama de productos light, sin azúcar, bajos en calorías, fortificados, adicionados, naturales, todos en aras de combatir el problema de la obesidad infantil.

Fuentes de chamoy, globos, serpentinas, platos, vasos, mantelitos y gran cantidad de productos desechables con las licencias de los personajes más famosos de diferentes empresas, así como copas y vasos con luces neón y una gran variedad de productos para hacer de las fiestas un evento cada vez más divertido, fueron las encargadas de vestir de color esta exposición.

Acompañando a los diversos stands de confitería, no podían faltar las empresas de maquinaria y materias primas, sin duda elementos indispensables para la creación de nuevos productos. También estaban presentes los juguetes y otro tipo de insertos que muchas veces acompañan al dulce, botanas, galletas, jugos, así como algunas compañías que ofrecen diversos servicios, todos útiles en la industria de la confitería.

Y ese ambiente festivo era el que se respiraba en toda la exposición ya que Confitexpo celebraba 25 años de realizarse ininterrumpidamente, 25 años de reunir en un solo lugar a compañías dedicadas al mundo de la confitería -en una primera instancia-, y a la que cada vez fue sumando otros sectores como botanas, artículos 


Reseña Confitexpo 2010

Pero no solo Confitexpo estaba de fiesta, el último día de exposición Dulces Beny compartió con sus clientes e invitados un pastel con el que conmemoraban los 50 años de la creación de la empresa. Benito Acosta Dueñas, del área de exportaciones, explicó que en septiembre de 1970 su abuelo, el señor Benito Acosta González, fundó la empresa junto con su esposa, la señora Alejandra, quien fue la que lo impulsó a hacer este negocio. Actualmente Dulces Beny está en manos de la tercera generación de la familia, distribuyendo a todo el país.

Libros, museos, congresos… todo alrededor de la confitería Esta ocasión, para cerrar con broche de oro el Seminario que año con año se lleva a cabo y en el que los expositores comparten sus conocimientos en los temas en los que son expertos, Confitexpo fue el marco ideal para el lanzamiento y difusión de varios proyectos, todos ellos relacionados con el mundo de la confitería. Así, la tarde del jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Confitería, de lo artesanal a la tecnología”, escrito por la Ing. Norma 


Reseña Confitexpo 2010 Orozco, quien estuvo acompañada por la Ingeniero bioquímico María Magdalena Remedios Gómez y del Ing. José Carlos Álvarez Rivero. Por otra parte, Sophie Vanderbecken y Santos González presentaron “La Xocoteca”, un libro interactivo para comenzar el entrenamiento como catador de chocolate, con 35 aromas diferentes que los autores detectaron en los chocolates. La Xocoteca es una colección de aromas de chocolate, es una herramienta para memorizar, reconocer y poder calificar estos olores. En el libro-objeto se podrán encontrar muestras de materia prima como la manteca, el licor o cocoa en polvo, también se podrá aprender a degustar un chocolate. Estará disponible en cuatro versiones: básica, intermedia, profesional y master con chocolates de origen mundial.

Otro anuncio que se dio fue el proyecto de la LAE. Yolanda Orozco para crear el Museo Taller de Chocolate y Confitería, en San Luis Potosí, cuyo objetivo es brindar capacitación para la creación de microempresas. Con él sus creadores pretenden introducir al mundo del chocolate y la confitería a través de objetos y recorridos, donde el visitante podrá observar y participar en la elaboración artesanal del chocolate.

El Museo Mucho, Mundo Chocolate, está planeado para que sea interactivo, y se localizará en una casa recién restaurada en la colonia Juárez, en la Ciudad de México. A decir de una de sus promotoras lo que los impulsó a hacer este proyecto fue “enseñar a los mexicanos y al resto del mundo la aportación que hemos hecho (el chocolate).” Entre los planes que se incluyen para el museo se encuentran incluir una fábrica, una tienda que exhiba la mayor marca de chocolates posibles y una chocolatería. Además del recorrido histórico tienen planeado un área interactiva que muestre las diferentes visiones que se tienen sobre el chocolate.

Finalmente Confitexpo sirvió de marco para hacer el anuncio del Primer Congreso Latinoamericano de Confitería, el cual esta organizado por la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco y el Centro de Capacitación en Confitería. Este congreso se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, en la ciudad de Guadalajara.

Finalmente, tienen pensado construir un jardín botánico, el cual recibirá el nombre de “la terraza del cacao”, en el que se pretende tener todas las plantas que se han venido usando a lo largo de la historia. 


Rese単a Confitexpo 2010




Reseña Confitexpo 2010

Confitexpo, Por Janeth Ochoa

el foro más importante de la industria dulcera por 25 años

Participan en la inauguración del evento funcionarios de gobierno y empresarios del sector

C

onfitexpo festejó 25 años de ser el punto de encuentro del sector de la confitería. Durante todos estos años la exposición ha visto el crecimiento de algunas empresas, las fusiones de otras y la evolución que los dulces han sufrido. En este 2010, nos sorprendió ver la cantidad de productos que se han desarrollado tratando de hacer un esfuerzo dirigido a buscar dulces más saludables, también podemos observar que las dulcerías hoy en día no sólo venden dulces y botanas sino que sigue el incremento de la diversidad de artículos para fiesta, globos, bebidas y otros complementos. “Llegar a los 25 años ha sido labor de todos, centro, expositores,

organización. Alguien me acaba de decir que Jalisco es la capital del mundo del dulce, lo cual quiere decir, si es que lo interpreté bien, que aquí tenemos todo, todo para seguir adelante”, declaró Graciela Díaz, directora de Confitexpo. Así, durante la ceremonia de inauguración a la cual asistieron funcionarios de gobierno y empresarios del sector, el Director General de Comercio de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, Pedro Barrios Díaz, apuntó que “es muy alentador estar en un evento que cumple 25 años con tan buen nivel de éxito. Confitexpo es el foro más importante de la industria dulcera”. Además resaltó que en Jalisco esta industria, su proveeduría y su comercialización a nivel nacional

10

como internacional, son parte importante de la historia y presente industrial de este estado, por lo que se impulsan acciones para el desarrollo del sector, sobre todo para que sigan innovando. “Uno de estos apoyos es el que se les da a los emprendedores, el sector debe de tener la capacidad de renovarse, tanto las empresas ya constituidas como otras totalmente nuevas, un nuevo producto requiere de marcas para protegerse comercialmente, en el caso de alimentos es muy importante también salir al mercado con código de barras, etiquetado, y todo un grupo de servicios que denominamos Apoyo al desarrollo comercial” declaró el Director General de Comercio de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco.


Reseña Confitexpo 2010 Por otro lado, Roberto Fernández Silva, Delegado de la Secretaría de Economía, declaró que el estado de Jalisco es reconocido por su fortaleza en distintos aspectos de la economía, sin embargo, sobresale el de la confitería. “En este estado se producen más de la mitad de los dulces del país y se generan alrededor de poco más de 25 mil empleos, pero los datos duros y económicos no son otra cosa más que datos que protegen el bienestar de familias, de niños y jóvenes”, resaltó. Por lo que concluyó “no hay nadie más grande que todos juntos, he sido testigo de los avances que se han ido logrando y los invito a seguir trabajando y colaborando sin protagonismo y sin excepciones desde la trinchera en la que nos ha tocado estar a cada uno de nosotros para hacer de este México un país más justo, más ganador, más competitivo, más seguro, más democrático, y en general seguir construyendo el México que queremos para nosotros y para nuestros hijos”.

En esta ceremonia participaron: Lic. Pedro Barrios Díaz, Director General de Comercio y Mercado Interno. Lic. Arturo Pérez Díaz, Coordinador de Promoción y Análisis de la Secretaría de Promoción Económica. Lic. Roberto Fernández Silva, Delegado Federal de la Secretaría de Economía del Estado de Jalisco. Arq. Enrique Valcarcel Blanco, Presidente del Fideicomiso de Turismo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, A.C. Lic. Guillermo Ramírez, Director Administrativo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. Lic. Eliseo Zuno Guzmán, Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco. Lic. Miguel Ángel Fong González, Director de Expo Guadalajara.

Representando a los industriales, los expositores: Sr. Juan Flores Morán, Gerente Nacional de Ventas, Productos de Leche San Pablo. Lic. Fernando Ollervides Elizondo, Director General, Promotora de Fiestas Dragón. Ing. Juan Carlos Moragrega, Director General, Operadora de Empaques. Lic. Federico Bernal Reyna, Gerente de Ventas, Paletas Mara. Lic. Gonzalo Grandío Andión, Director General, Platos y Quela.

11

Así, se cortó el listón en punto de las 12:00 horas del martes 3 de agosto, para que los negocios pudieran realizarse a lo largo de los 19 mil metros cuadrados que ocuparon las cerca de 400 empresas nacionales y extranjeras que participaron en este evento que se realizó del 3 al 6 de agosto en Expo Guadalajara.


Rese単a Confitexpo 2010

12


Rese単a Confitexpo 2010

Abeko-Seika Co. LDT. Agroindustrias Unidas de Cacao

Alimentos Capullo

Aceites y Esencias

Alimentos Extruidos Ajemex

13


Reseña Confitexpo 2010

Alimentos Naturales Sabroza

Alimentos Procesados de Zamora

Alimentos Procesados La Perla de Jalisco / Printaflex de México

Almidones Mexicanos

American Express Company (México) Anguiplast

14


Reseña Confitexpo 2010

Aresla

Armonía en Envasado y Nutrición (Mega Pack)

Artes Gráficas Unidas / Galas de México

Autopack Machinery / A.R. Arena Products

Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina

Balance Urbano Control de Plagas

15


Reseña Confitexpo 2010

Balmoro

Barquillos Lupita

Barcel

Barpalsa

Beneficiadora de Tamarindo de México

Barry Callebaut México Distributors

16


Rese単a Confitexpo 2010

Blommer Chocolate Company

Bolsas El Guajiro

Bombones Lupita Bombos y Maquinaria

Botanas y Derivados Botanas Sol

17


Reseña Confitexpo 2010

Bremen Bremen

Bremen Broncolin

Bujas Cacahuates Sánchez

18


Rese単a Confitexpo 2010

19


Reseña Confitexpo 2010

Cadbury Adams México / Kraft Foods

Calufe

Candy Pop

Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco

Cargill de México

Canel’s

20


Reseña Confitexpo 2010

Cartamundi de México

Centro de Capacitación en Confitería

Cerezo

CFS Weert BV / CFS Aquarius

Chilogogos

Chiles y Condimentos Azteca

21


Reseña Confitexpo 2010

Chocolates Granada / Lorenesi y Compañía Limitada

Chocolates Melher

Chuan Tye Machinery Industrial Co. LTD. / Tecnoherramental

Chocolates Turín

CIMA Industries / Grupo Sinotek

Colloides Naturels de México

22


Reseña Confitexpo 2010

Coloidales Duche

Comercial Ferbera

Comercializadora Anáhuac México

Comercializadora de Morelos Galeana

Comercializadora Eloro

Comercializadora Fiesta Regia

23


Reseña Confitexpo 2010

Comercializadora Hiilda

Comercializadora Gonac

Comercializadora Impulsa y Produce

Comercializadora MED

Comercializadora Kram

Compañía de Maquinaria de Procesos y Empaque para Alimentos

24


Reseña Confitexpo 2010

Confitados Finos de México

Compañía La Central

Confitería La Mexicana

Corporación de Látex Jalisco

Corinthian Latinoamerica

Cotishop

25


Rese単a Confitexpo 2010

CPIngredientes

Crown Companies

CSJ Recubrimientos

Cuanda

Curryer

Cuanda

26


Rese単a Confitexpo 2010

27


Reseña Confitexpo 2010

CW Maquinaria

Dar Kolor

Dart de México

Derivados Alimenticios del Bajío

Delinutrición de México

28


Rese単a Confitexpo 2010

Distribuidora Bondy Fiesta Diplast

Distribuidora Chompys Distribuidora de Dulces Pig端i

Distribuidora de Dulces y Cacahuates El Chilango

Distribuidora de Globos y Accesorios

29


ReseĂąa Confitexpo 2010

Distribuidora Fesa

Distribuidora Grubersa (Productos Karla)

Distribuidora Mauri / Distribuidora Dumont

Docile Alimentos LTDA.

Dulcerama de MĂŠxico

Duas Rodas Industrial LTDA.

30


ReseĂąa Confitexpo 2010

DulcerĂ­a La Napolitana

Dulces Beny / Dulces Topi

Dulces Creativa

Dulces Nitsuga

Dulces Micho

31


Reseña Confitexpo 2010

Dulces Regionales Vense

Dulces Tarry

Dulces Típicos La Mexicana / Productos Alimenticios Doña Pachita

Dulces Vero / Candy Factory

Dulciplas

Dul-Tam Pavito

32


ReseĂąa Confitexpo 2010

El Azteca Dulces y Golosinas de MĂŠxico Ecomec

Empresas MT

El Molino de la Hacienda

Envases Desechables Termoformados

Equipos de Proceso

33


Reseña Confitexpo 2010

Especia

Fábrica de Dulces Fantasía / Kolorín de Fantasía

Fábrica de Dulces Lovi / Global Plastic / Grupo Industrial Sweets

Fábrica de Dulces Fradi

Fábrica de Dulces La Gardenia de Monterrey

Fábrica de Dulces La Providencia

34


Rese単a Confitexpo 2010

35


Reseña Confitexpo 2010

Fábricas Selectas

Fábrica de Dulces Ravi

Fabricaciones Toucan Fantasía 2000

Flexo Universal

Flexitek de México

36


Reseña Confitexpo 2010

Flexografico

Fraser

Fotorama de México

Fortitech México

Fritos Totis

Fritos Vikingos

37


Reseña Confitexpo 2010

Galletas Cuétara

Galas de México / Artes Gráficas Unidas

Gashaball

Galopines Infantiles

GL Plásticos y Empaques

Gemni International

38


Rese単a Confitexpo 2010

Global Trade

Globimart

Globos Smits

Globy Fiesta de Occidente / La Fiesta del Globo

Golosinas Azteca

Gomitas Gou / Grupo Dulcero Karan

39


Reseña Confitexpo 2010

Granmark

Gongoretti / Nexar

Grupo Abastecedor de Abarrotes / Grupo Abastecedor de Occidente / Grupo Abastecedor del Noroeste / Importadora de Básicos

Grupo Asnoun

Grupo Botanero Alteño

40

Green Cuts


Reseña Confitexpo 2010

Grupo Cimarrón

Grupo Comercial La Japonesita

Grupo Gamesa

Grupo Gonig / GR Ingeniería Industrial

Grupo Premier

Grupo Industrial Michel

41


Reseña Confitexpo 2010

Grupo Yannini Agente de Seguros y de Fianzas

Grupo Zapata

Guatemalan Candies Hansa Industrie Mixer GmbH & Co. KG / Mariano Joven - Maquinaria y Tecnologías

Heat and Control

Hershey México

42


Rese単a Confitexpo 2010

43


Reseña Confitexpo 2010

Hosokawa Bepex GmbH

Importadora Alegría de México

Impregrup / Temporals Tattos

Impulsora Euro

Industrial de Alimentos Diana

Industria Procesadora de Guatemala

44


Reseña Confitexpo 2010

Industrias Vía Láctea

Industrializadora de Maíz

Interpack América

ISA Codificadores

ISIVI Industrias

Kamajo Distribuciones

45


Rese単a Confitexpo 2010

Kenworth Mexicana

La Fiesta del Globo / Globy Fiesta de Occidente

La Imperial

LAFS

Lucky Clover

Mantrose-Haeuser CO. INC.

46

Manzaneda


Reseña Confitexpo 2010

Manzela

Matre México

Mazapán de La Rosa

MC Engineering

MB Konsulter Estratégico

47


Reseña Confitexpo 2010

Merengues Delichi

MEXIBRANDS / Profesionales en Productos Químicos

Miempaque.com

Molinos Pulvex

Mezcladora Micrón

Montes y Cía.

48


Rese帽a Confitexpo 2010

Move Divisi贸n Corrugados

M-Paflex

Nacional Abastecedora de Granos y Frutos Secos

NAFTA Distributors

Nutra Systems

Nexar Consulting

49


Reseña Confitexpo 2010

Nutresa

Paletas Mara

NYC

Operadora de Empaques

Palmex Alimentos

Paramount Farms México

50


Rese単a Confitexpo 2010

51


Reseña Confitexpo 2010

Pastech de Occidente

PartnerTaste

Pepitoria Sinaloense

Plasin / Plásticos y Alambres Rogama / Siliconados

Plásticos Estrella

Plásticos Adheribles del Bajío

52


Reseña Confitexpo 2010

Plásticos Maluba

Plásticos Urpri

Pringles

Popotes de México

Poliolefinas y Empaques

Procesadora de Alimentos Cale

53


Reseña Confitexpo 2010

Productora Centroamericana de Alimentos / Colombina

Productores del Estado de Michoacán

Productos Alimenticios La Moderna

Productos Alvbro

54

Productos Alex / Tatoos Print


Reseña Confitexpo 2010

Productos Indy

Productos de Leche San Pablo

Productos Medellín

Productos Milken de México

Productos Propelix

Productos Naturales del Centro

55


Rese帽a Confitexpo 2010

Progel Mexicana

Promotora de Fiestas Drag贸n

Propulsora Mercantil

Proveedora de La Industria Restaurantera

Qualamex

PSM Empaques

Quela / Platos

56


Reseña Confitexpo 2010

Restaurante Santo Coyote

Restaurante Angus

Revista Énfasis Alimentación

Revista Industria Alimenticia

Revistas DULCELANDIA, MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN, DIRECTORIO DE LA CONFITERÍA

Roquette México

57


Reseña Confitexpo 2010

Sacani

Rousselot / Gelcaps Exportadora de México

SAI Sistema Administrativo Integral / Castelec Internacional

Sales del Istmo

Savage Brothers Company

Séneca Corporativo

58


Rese単a Confitexpo 2010

59


Reseña Confitexpo 2010

Solidmak

Sterigenics

Señor Pistacho

SUPER PUFFT SNACKS MÉXICO

Sucroliq

Sweet Toys de México

60


Reseña Confitexpo 2010

Tatoos Print / Productos Alex

Sweets’n Lolly Pops

Tecmaq

Técnica Mexicana de Alimentación

Tecnoco

Tecnoherramental / Chuan Tye Machinery Industrial, Co. LTD

61


Reseña Confitexpo 2010

Temporary Tattoo

Texture Innovation Company de México

Tutsi

The Klass Company

Union Confectionery Machinery Co.

Unidal México

62


Reseña Confitexpo 2010

USA Dry Pea and Lentil Council USA Popcorn Board USA Sunflower Association

Zumba Pica (Productora y Comercializadora de Productos)

US Stick de México

Zeta Espacial Industrial

Zar de Los Dulces

Vitromagic

Whatts

63


Rese単a Confitexpo 2010

64


Reseña Confitexpo 2010

Anguiplast

Armonía en Envasado y Nutrición S.A. de C.V.

Barcel S.A. de C.V.

Chilipop paleta sabor sandía con chile

Bolsa de rollo oxo-biodegradable

Alcachofa suplemento alimenticio, mi fibra diaria

Bolsa de camiseta 1Kg. oxo-biodegradable

Bolsa camiseta (muestra) oxo-biodegradable

Coloreta paleta sabores surtidos Jarabe con propoleo mi fibra diaria

Leche de soya mi fibra diaria 65

Chick’s Grafitti goma de mascar confitada


Reseña Confitexpo 2010

Barquillos Lupita S.A. de C.V.

Botanas Sol S.A. de C.V.

Malvavisco Mini barquillo con malvavisco sabor vainilla

Bombones Lupita S.A. de C.V.

Bomboneta sabores: coco, vainilla y fresas con crema

Semilla lisa 850g.

Bombomix Mini figura de bombón con gomita

Barquillo vacío No. 10 con vitaminas A, D y calcio

Semilla pelada dorada 850g.

Barquillo vacío cuate con vitaminas A, D y calcio

Barquivaso barquillos de oblea 66


Rese単a Confitexpo 2010

67


Reseña Confitexpo 2010

Bremen S.A. de C.V.

Bujas MR.

16 Bujas de sabores burbujas de chocolate Chiqui Bids jalea confitada sabores: limón, uva, coco, piña, naranja, fresa, cereza, orozuz y lima

Bronco Fresh caramelo macizo con miel de abeja y extractos herbales

Burbujas de chocolate con relleno suave

Caramelo Cremoso caramelo de leche con sabor a frutas con crema

Triangulos individuales burbujas de chocolate

Vitrolero de Pirulí paleta de caramelo macizo

Fats 60g. galletas cubiertas con chocolate con leche descremada

Vaki 24 tablillas de chocolate con leche descremada

Broncolin S.A. de C.V.

68


Reseña Confitexpo 2010

Calufe S. de R.L. MI

Cerezo S.A. de C.V.

Bombones de café

Chococerezo dulce sabor a chocolate y avellana (untable)

Gomitas de café

Nutricerezo complemento alimenticio de cacahuate sabor chocolate

Granos de café cubiertos de chocolate

Chocolates finos rellenos de: piña al licor, fresa al rompope, crema almendrada y trufa inglesa 69

Canel’s S.A. de C.V.

Cherry sours gomitas sabor cereza acidita

Extra clorofila goma de mascar 2’s

Canel’s frutal goma de mascar 4’s


Reseña Confitexpo 2010

Checolines S.A. de C.V.

Checolines dulce relleno de tamarindo confitado

Checolines tamarindo confitado

Checolines tamarindo confitado en estuche

Chocolates Granada / Lorenesi y Compañía Limitada

Chocolates Turin S.A. de C.V.

Quiebra Diente caramelo con maní 50 unidades

Quiebra Diente caramelo con maní

Coffee Toffee caramelo de café cubierto con chocolate 70

Ice Cream Truffles chocolate semiamargo con relleno sabor a helado de vainilla


Reseña Confitexpo 2010

Coloidales Duche S.A. de C.V.

Especial del Chef grenetina sin sabor 350g.

Grenetina Duche especial para gelatinas, gomitas y malvaviscos

Grenetina Duche especial para gomitas

Comillas del Conchos

S.P.R. de R.L. de C.V.

Corporación Bekax S.A. de C.V. (Pringles)

Jamoncillo con coco

Palanqueta de cacahuate y mixta

Mazapán de cacahuate

71

Pringles sabor original

Pringles sabor queso

Pringles sabor crema y cebolla


Reseña Confitexpo 2010

Crown Companies S.A. de C.V.

Curryer S.A.

Delinutrición de México S.A. de C.V.

McKim trufas de chocolate con leche (detalle moño)

Dulce de leche gourmet

Dulce de cocoa grageado sin azúcar

McKim trufas de chocolate con leche (detalle regalo) Sabor: tequila, café y whiskey

Malvavisco sin azúcar varios sabores

Rucas pasitas cubiertas con chocolate Coskitas arroz crocante cubierto con chocolate 72

Malvavisco sin azúcar


Reseña Confitexpo 2010

Distribuidora de Dulces Pigüi S. de R.L. de C.V.

Dul-Tam Pavito S.A. de C.V.

Dulcería La Napolitana S.A.

Mini Pavirricas tamarindo con chile

Glorias Cadereyta dulce de leche con nuez

Picaribes caramelo confitado con chile sabor: mango / sandía

Pulpitas dulce sabor tamarindo

Pica up!! tamarindo con chile

73

Dulce cristalizado calabaza y camote

Guzanito barra de leche quemada


Rese単a Confitexpo 2010

Dulces Kokito S.A. de C.V.

Dulces Micho S.A. de C.V.

Alfajor de coco dulce de coco 227g.

Micho Bola mango, tamarindo y chamoy

Dulces Regionales La Estrella S.A. de C.V.

Ate en trozos

Banderitas dulce de coco 450g.

Micho Polvo mora azul, naranja con chile, fresa, uva y manzana verde

Rollitos dulce de coco 500g.

Micho Pulpa tamarindo, chamoy y mango

74

Laminillas de ate

Chucu Rico Dulce de tamarindo salado y enchilado


Rese単a Confitexpo 2010

75


Reseña Confitexpo 2010

Dulces Tinajita

Grupo Industrial Sweets

Chiflayaso dulce con juguete

Choco Duo dulce sabor a chocolate y fresa

Pulp Energy dulce líquido sabor tamarindo limón

Dulces Típicos La Mexicana

Estuche de fruta cubierta

Dulces Vero S.A. de C.V.

Bichos malvavisco sabor fresa-mango escarchado con azúcar acidita

Calavera de azúcar

Relletubix gomita de almidón de sabor mango, tamarindo

Calavera de azúcar

Berrinches gomita de almidón confitada extra aciditas

76


Reseña Confitexpo 2010

Dulciplas S.A. de C.V.

El Molino de la Hacienda S. de R.L.

Especia S.A. de C.V.

Dulci Tazitaz

Chilli Mix chile con sal y limón

Gobstopper dulce jawbreakers que cambian de color y de sabor

Dulci Barril

Varita Mágica

Pikosito polvo acidito sabores: chamoy, mango, limón, naranja y piña

Materia prima chile guajillo, árbol y formulados 77

Kazoozles caramelos suaves

Wingers Gummies dulces


Reseña Confitexpo 2010

Fábrica de Dulces Fradi S.A. de C.V.

Fábrica de Dulces Ravi S.A. de C.V.

Fábricas Selectas S.A. de C.V.

Borrachitos dulce de leche envinados

Panchos gomita sabor naranja picosita

Pelota Payaso Winnie Pooh 8 1/2

Chipiña caramelo suave relleno picosito

Gunsi caramelo suave

Panchos gomitas picositas sabor piña

Panchos gomitas picositas sabor sandía 78

Globos Payaso Neón c/100 #10

Sulley 22’’ y Stich 14’’ peluches


Reseña Confitexpo 2010

Fotorama de México S.A. de C.V.

Fraser S.A. de C.V.

Fritos Totis S.A. de C.V.

Winiks Magia

Dulcera 4kg.

Chicharrón artesanal

Dulcera gemela

Donitas hot chili

Organizador

Pap’s a la francesa hot chili

Atínale al precio juego de mesa

Winiks ¡Bromas!

79


ReseĂąa Confitexpo 2010

Galletas CuĂŠtara S.A. de C.V.

Gashaball S.A. de C.V.

Gongoretti

Tubanimalz tubo de animales

Zuko polvo para preparar bebida sabores: maracuyĂĄ, cereza y toronja

Gummyez pulseritas Nieves galletas gaufrette sabores: fresa, vainilla y chocolate

Gongoretti barquillos rellenos de crema sabor coco

Puffer Ball

80


Reseña Confitexpo 2010

Grupo Asnoun S.A. de C.V.

Gajo el único dulce 100% agar-agar

Fantasía el único dulce 100% agar-agar

Napolitano el único dulce 100% agar-agar

Grupo Dulcero Karan S.A. de C.V.

Grupo Gamesa S. de R.L. de C.V.

Gomitas Gou gomitas de grenetina sabores frutales extra ácida 500g.

Doradas de Marías galleta sabor cajeta

Gomitas Gou gomitas de grenetina sabores frutales 1kg.

Giro Multipack galleta fortificada

Gomitas Gou gomita gou enchilada 100g.

Giro Paketín galleta fortificada

81


Reseña Confitexpo 2010

Importadora Alegría de México S.A. de C.V.

Glow vela spaghetti velas para pastel

Glow vela plateada velas para pastel

Glow vela número 4 vela para pastel

Impulsora Euro S.A. de C.V.

Llaveros con luz y sonidos

Industrial de Alimentos Diana S.A. de C.V.

Santo Chamoy, Míxpico Acidito, Blu Lemon polvitos de sal y limón y chile acidito

Chamicles chile enchiloso sabor chamoy Pistola lanza confeti

Trompeta para fiesta 82

Manguchas gomitas sabor mango con chile


Rese単a Confitexpo 2010

83


Reseña Confitexpo 2010

ISA Codificadores S.A. de C.V.

Ismak de Occidente

Manzaneda S.A. de C.V.

Paleta Alegría paleta de malvavisco cubierta sabor a chocolate

Tinta Printjet PJ-853-Q

Pro Liptus paleta de caramelo macizo mentolada 0% azúcar

Trufas trufas surtidas 300g.

Agawin caramelo macizo con néctar de agave 0% azúcar

Pasitas pasitas cubiertas con sabor a chocolate

Ribbon cera / resina

Cartucho ANSER PKK001

84


ReseĂąa Confitexpo 2010

MazapĂĄn de la Rosa S.A. de C.V.

Merengues Light Delichi

Mexibrands

Elotikos paleta de caramelo macizo acidulado cubierta y rellena de chile

Malva Bony malvavisco con cubierta sabor chocolate Merengues Light Delichi sabor capricho de nuez con chocolate 100% natural

Pica Mango paletas enchiladas sabor mango

Mini Nugs Recreo nougat, cajeta y cacahuate cubierto de chocolate

Merengues Light Delichi sabor capricho capuchino 100% natural

Sandyloca paletas enchiladas sabor sandĂ­a

Mini Mini malvaviscos 85


Reseña Confitexpo 2010

Move División Corrugados S.A. de C.V.

Nutra Systems S.A. de C.V.

Bnstar suplemento alimenticio

Amarantitos amaranto confitado

Folder microcorrugado

Soya Veggi & Frutti botana de soya 86

Palmex Alimentos S.A. de C.V.

Aro de papa sabor cebolla, producto expandido en aire caliente

Tornillo de maíz producto expandido en aire caliente

Zucarines hojuelas de maíz azucarada Arroz Inflado sabor chocolate Aritos cereal de maíz sabor a frutas


Reseña Confitexpo 2010

Paramount Farms México S.A. de R.L. de C.V.

Patyleta S.A. de C.V.

Plásticos Maluba S.A. de C.V.

Pasta Loca

Balancín

Pistachios Wonderful pistache tostados con sal

Minialmonds Wonderful almendras

Pistachios Wonderful pistaches sal y pimienta

Churro Loko tamarindo suave picosito

Serpentinas ate de tamarindo

87

Dedos para lápiz

Silbato deportes


Reseña Confitexpo 2010

Platos S.A. de C.V.

Procesadora de Alimentos Cale S.A. de C.V.

Productora y Comercializadora de Productos S.A. de C.V.

Productos Fashion artículos para fiestas Luchilozos caramelo suave sabor tamarindo con goma de mascar

Producto Hot Magenta artículos para fiestas

Forritos Chamoy cubre manzanas Bombarinda paleta de caramelo macizo con relleno líquido

Forritos cubre manzanas con tamarindo natural

Happy Zone globos 88


ReseĂąa Confitexpo 2010

Productos Alex

Productos de Leche San Pablo S.A. de C.V.

Productos El Tata S. de R.L. M.I.

Coco Duraznito coco duro Bolitas de leche dulce de leche con azĂşcar

Paleta Miguelito con polvo Miguelito chamoy Kroncheta barra de cacahuate Bigtam pulpa de tamarindo con chile

Toys For Fun pistolita con dulces

Kroncheta Mix barra de cacahuate con cereal 89


Reseña Confitexpo 2010

Productos Indy S.A. de C.V.

Hormigas Mango caramelo sabor mango confitados con polvo agridulce y picosito

Productos La Providencia

Huesito de Leche dulce de leche con canela

Productos Naturales del Centro S.A. de C.V.

Picazumitas paleta de caramelo macizo sabor mango, sandía, pepino y piña

Rege Mix dulce picosito y acidito sabor chamoy relleno con mango

Natillón dulce suave de leche tipo natilla

Zuma Almohadas caramelo macizo sabor menta cereza

Latoso polvo agridulce prensado sabor tamarindo

Besitos Mexicanos dulce de leche con pasas y nuez

Zuma Cremitas paleta de caramelo macizo de leche sabor guayaba, fresa, mango, pistache y chocolate

90


Reseña Confitexpo 2010

Progel Mexicana S.A. de C.V.

Grenetina Diamante 300 bloom alta viscosidad

Grenetina Diamante 265 bloom alta viscosidad

Grenetina Diamante 315 bloom alta viscosidad

Qualamex S.A. de C.V.

GelaFrut polvo para preparar gelatina frutas rojas y mango

Fruti Max polvo para preparar agua sabores: horchata, melón y sandía

Bon Ice sabores del mundial 91

Señor Pistacho S.A. de C.V.

Charola Mixta 1 goma de mango

Charola Mixta 2 gomas enchiladas limón / mango

Charola Mixta 3 banana chip, dulce piedras y girasol


Reseña Confitexpo 2010

San Sabor (Pandeli)

Petacones goma sabor mango enchilada con chamoy

Sweets’n Lolly Pops S. de R.L. de C.V.

Tattoos Print

Tamaracas paleta de caramelo macizo cubierta con dulce acidito y picosito

Tatuajes con diamantina

Gupers gomitas suaves de grenetina

Pulpiñas paleta de caramelo macizo con dulce tipo pulpa picosito

Tatuajes para uñas

Gumy Rocks gomitas blindadas con chile

Cream Pops Blackberry paleta de caramelo macizo sabor zarzamora con crema 92


Rese単a Confitexpo 2010

93


Reseña Confitexpo 2010

Texometl

Golosina de néctar de agave 100% con bajo índice glucémico

Caramelo de néctar de agave sin azúcar

Paleta de néctar de agave fortificada con vitaminas y minerales sin azúcar

The Klass Company S.A. de C.V.

Winis Barrita caramelo suave

Winis Cuadreta caramelo suave sabores originales

Winis Tubito caramelo suave 94

Tutsi S.A. de C.V.

Caja Transporte paletas

Caja Calaverita surtido de dulces

Cajas Felicidades surtido de dulces


Rese単a Confitexpo 2010

Equipos de proceso S.A. de C.V.

ALGARROBO SUSTITUTO DE COCOA $ 10.50 / Kg.

Tels. 777-3161745, 045-777-1493848

95


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Tetsuro Koebisu

Abeko Seika

botana japonesa saludable * Buscan distribuidores potenciales para toda Latinoamérica Por: Malinali López

A

beko Seika es una empresa japonesa que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y venta de botanas saladas tales como galleta de arroz, cacahuates, ciruela, nueces, guisantes y frijoles de soya cubiertas. Tetsuro Koebisu, gerente general de la compañía, explicó que cuentan con dos fábricas en Japón y una en China. Entre las principales características de sus productos destacan que "utilizamos como materia prima cacahuate, harina de arroz, de maíz y de trigo. Contiene poca grasa y poca sal”, por lo que consideran que tiene bastante potencial para introducirlo al país, sobre todo ahora “con la medida que tomó el gobierno mexicano para la comida chatarra, porque aunque no contiene verduras y frutas es bastante mejor como botana”, puntualizó. También se destaca que la técnica que han logrado les ha permitido tener un sabor que le gusta a la mayoría de la gente, y además, no utilizan ningún tipo de químico. Participan en Conftiexpo con un objetivo muy claro "introducir nuestro producto al mercado mexicano, pero no para venta directa sino buscamos distribuidores potenciales para desarrollar la venta". Actualmente sus productos se pueden conseguir en Japón, China, y toda Europa, además y consideran que el mercado mexicano es muy interesante y competitivo, también consideran que la exposición les ayudará a llegar a Centro y Sudamérica, zonas que están interesadas en abordar. Consideran que Latinoamérica, como mercado nuevo, cada día busca más la comida saludable, por lo que la opción que ellos representan es bastante viable. Para poder entrar al mercado mexicano, Koebisu comentó que todos sus productos los pueden adecuar al gusto de los mexicanos "con un poco de chile y de limón", aunque siempre conservando el sabor de Abeko Seika.

96


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Bombones Lupita

un producto con tradición

Raúl Reséndiz

Por: Janeth Ochoa

L

a industria del dulce a pesar de los embates de la economía se encuentra en crecimiento aún con de la lucha que ha hecho el gobierno por bajar el consumo de estos productos, el cuál se hace sin conocimiento de lo que realmente ofrecen las golosinas. "Se pretende dar un poco de Stand by o bajar los niveles de dulce en el consumo de los mexicano. Un error que yo veo y muy grande, debido a que nosotros tenemos gimnasios y conocemos de nutrición y de balance, ¿qué pasa con esta situación?, pues simple. Nosotros como mexicanos no tenemos educación sobre nutrición, no existe por ejemplo una clase en dónde a los pequeños se les diga qué es una proteína, o qué es un aminoácido, cómo funciona tu cuerpo o tu metabolismo” declaró, declaró Raúl Resendiz, director general de Bombones Lupita. A lo que agregó “al mismo tiempo, creo que es un error lo que se está haciendo con la comida chatarra, las kilocalorías que necesita un niño, entre 10 y 12 años son 2 mil 600 por día y cuando decimos por ejemplo que consumen un cono con bombón de nosotros que es un producto tradicional, 6 piezas completas, sólo proporcionan 100 kilocalorías a lo cual obviamente nosotros que le agregamos vitamina A, D y calcio, no cumplimos todavía ni el 5 por ciento, cómo le quieren quitar esos nutrientes a los niños y aventar la idea a todos los mexicanos, que no tenemos la educación de agarrar un libro e ilustrarnos y decirnos que comemos pura comida chatarra. No es cierto, lo que hace falta en este caso es establecer reglas, establecerle a los niños el hábito de hacer ejercicio.” resaltó Así Bombones Lupita defiende su negocio el cuál nació hace 33 años como pionera en la elaboración del cono con Bombón “Su creador mi padre el señor Catarino Reséndiz junto con mi madre María Concepción Ríos, se establecieron con una trastienda donde iniciaron el negocio, nosotros hemos evolucionado a través de los años y hemos agarrado el mercado y el negocio que nos dejaron, hoy en día tenemos como visión elaborar y darle servicio y calidad, a los clientes, a nuestros clientes principales, que no son el mayorista, ni el menudista sino los niños que son los verdaderos consumidores.” declaró. Todos los años que tiene este producto en el mercado han dado como resultado que entre en el segmento de dulces tradicionales. “En México, el barquillo con bombón mucha de la gente que viene aquí nos dice, yo lo comía de chiquito y pues obviamente es lo que vendemos, tradición, 33 años se dice fácil siendo todavía una empresa mexicana y familiar es todavía más difícil porque hoy en día ya casi no existe eso”, resaltó

97


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas Mayoristas y menudistas Esta empresa tiene una forma muy particular de colocar sus productos y trabaja arduamente para llegar a todos los puntos de venta. “Nuestro canal de distribución ha sido en este caso el dulcero, el canal que se ha establecido es el mayorista y el menudista, yo le apuesto más al changarreo, al menudista porque al final de cuentas eso proporciona o hace que cultivemos para luego cosechar. Porque si el pequeño se lo pide al mediano y el mediano al grande al final de cuentas llegamos al grande sin querer, entonces lo que hay que hacer desde mi forma de ver como estrategia es siempre llegar al changarreo, al menudista, al detallista, al puestecito, al que vende en una ventanita, que

genera después toda la demanda de la producción”, indica.

trazándonos nuevas metas que siempre las hemos revasados.

Esta empresa cuenta con un sistema de camionetas de reparto las cuales salen sin destino buscando cada día una nueva ruta, para establecer un nuevo mercado con todos los pequeños negocios.

Confitexpo es un lugar donde se tienen muchas oportunidades para cualquier persona.” Así concluyó, Raúl Reséndiz, Gerente General de Bombones Lupita.

Confitexpo Sobre Confitexpo el empresario cuenta la historia de cómo ha sido su crecimiento. “Confitexpo para nosotros representan ya 10 años, iniciamos porque nos invitó el señor Felix González de dulcería Emma y participamos con sólo 5 cajas de producto y así empezamos a crecer y a participar año con año, innovando, encontrando nuevos lugares a donde llegar y

* ,

98


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Crown Companies

dulces típicos de alto nivel

David Betts

* Dulces de leche gourmet tipo borrachitos sabor tequila, café y whisky, listos para ser conocidos en todo el mundo Por: Malinali López

Los borrachitos, dulces típicos de Jalisco, están cruzando fronteras gracias a Crown Companies, una empresa que encontró la forma de exportarlos manteniendo su suavidad y sabor, como si estuvieran recién hechos. El socio y gerente de Crown Companies, David Betts -que no es mexicano-, conoció los borrachitos diez años atrás "como algo muy rico. Yo creo que es un tesoro regional del dulce, y la meta siempre ha estado en la vida de anaquel. Aquí, recién hecho se funde en la boca, está blandito, pero después de un mes se empieza a evaporar, y de repente tienes algo no tan agradable, más bien una piedra", comentó. Y fue ese interés por llevar al resto del mundo este dulce regional lo que motivó un cambio en la compañía. El propio Betts lo explica, "una fábrica de dulce típico tiene que cambiar la mentalidad un poquito. Para la exportación, para que entres a las ligas grandes, tienes que pasar por inspecciones completas de la planta, es como un boleto de entrada. Empezamos con una inspección sanitaria, subimos el nivel de producción a calidad de exportación, después analizamos cómo vamos a meter algunos conservadores naturales, y en el camino aprendimos mucho". Dulce de leche gourmet sabor tequila, whisky y café “Mi fabricante ha hecho por cinco generaciones este dulce. Lo que estamos haciendo es renovando una receta que han refinado por varios años, pero ahora para que la conozca todo el mundo”, indicó el gerente general.

99


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas el enfoque fue el mercado latino -donde son bien recibidos-, pero también descubrieron que “hay un mercado mucho más amplio porque los norteamericanos, como los franceses y el resto de Latinoamérica nunca han visto un dulce parecido”. Y como ejemplo contó que en cada evento al que asisten -sea Alemania, Cartagena o Nueva York- la respuesta del público es "guau, nunca en mi vida he probado algo tan rico’" y eso es lo que distingue a este dulce regional.

La presentación que la empresa ofrece al público es de una charola de 15 piezas surtida con los tres sabores: tequila, café y whisky -los cuales resultaron ser los más populares entre los consumidores. Y agregó “como un dulce no conocido es interesante, la gente quiere probarlos y conocer la variedad”. Al ser un dulce delicado se tiene que cuidar mucho incluso durante su transportación, es por ello que tienen una caja en el punto de venta, llamada caja display, en la que también realizan su transportación, porque, como explicó el señor Betts “es un proyecto completo, desde el dulce hasta la caja en que llega al cliente”.

se deja evaporar; y en nuestras pruebas hemos tenido una textura suave y blandito por más de un año. Esto me deja exportar un dulce como debe de ser, como recién hecho”. Y añadió “cuando un producto está dentro de una bolsa metalizada lo que llama la atención es una foto que brille, que sea de alto nivel para dar el antojo al cliente, porque la compra de un dulce es de momento”. Actualmente los dulces de leche tipo gourmet de Crown Companies ya se están vendiendo en Francia, Panamá, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, en donde en un primer momento

David Betss reconoció que si bien la calidad del dulce es muy importante -sus plantas cuentan con las certificaciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria sí ha habido un esfuerzo para buscar lo mejor del empaque, “lo que nos ha distinguido en este momento es el empaque de bolsa, que no 100

Además, desde el 15 de agosto comenzó a comercializarse en las tiendas tipo gourmet en el Distrito Federal y Monterrey, y también piensan entrar a las tiendas “libres de impuestos”, del aeropuerto, pues reconocen que, como dulce regional, uno de los mercados más importantes es el del turismo. Finalmente David Betts comentó que ya están planeando la introducción de nuevos sabores -por lo pronto en Confitexpo se pudo degustar el dulce sabor vodka-, además de nuevos productos, “aprovechando el empaque, es que hay tanto dulce regional en México y es regional porque la vida de anaquel es muy corta, lo que hemos logrado para conservar el borrachito y estamos analizando como se puede ampliar”.


Rese単a Confitexpo 2010 Entrevistas

101


Esto dijo la prensa…

Reseña Confitexpo 2010

H

oy inicia la Confitexpo en Jalisco, un evento donde se tendrá la presencia de dulceros no sólo de Jalisco, sino del país. FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, pág. 1, 3 de agosto de 2010

A

yer arrancó en Expo Guadalajara la edición de plata de la Exposición Internacional de la Confitería, Confitexpo, y en este marco los organizadores anunciaron que en enero de 2011 montarán un evento similar, aunque enfocado a la exportación en Los Ángeles, Estados Unidos. Graciela Díaz, presidenta del Comité Organizador, aseguró que este año aumentó 10 por ciento el número de expositores en Confitexpo. Asimismo, anunció Confitexpo Exports, exposición confitera que se realizará en Los Ángeles, California, durante el mes de enero de 2011 con 100 stands de expositores mexicanos que actualmente exporten producto a Estados Unidos. Dicho evento surge para apoyar a la promoción de los productores dulceros. Jalisco alberga durante cuatro días al encuentro de productores de confitería, artículos desechables, dulces regionales, materias primas, maquinaria, empaques, máquinas expendedoras, envases y servicios relacionados con el sector dulcero. Confitexpo no está abierta al público porque funciona como plataforma para realizar negocios. “Se hacen negociaciones millonarias, el año pasado llegó a quince millones de dólares entre maquinaría, tecnologías y productos, y confió superar esa cantidad este año”. Sobre el éxito de Confitexpo, afirmó que México se encuentra entre los primeros lugares de confitería “porque tiene sabores muy especiales y hay muchos latinos en el mundo que los consumen”. En el evento, el delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva, aseguró que el sector dulcero representa alrededor de 25 mil empleos y que Jalisco produce más de 50 por ciento de confites fabricados en el país. Confirmó que los mayores golpes que ha sufrido el mercado dulcero han sido a raíz de los incrementos en los costos de los insumos. FUENTE: Periódico Público, Sección Negocios, pág. 24, 4 de agosto de 2010. 102


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Big Cola

con una visión de crecimiento

Miguel Angel Palomares

Por: Janeth Ochoa

M

éxico es el segundo país que consume gaseosas, por debajo de Estados Unidos, y su mercado es controlado principalmente por dos grandes compañías, sin embargo, desde hace cerca de una década, un pequeño gigante viene avanzando y ganando mercado día con día, Ajemex, la empresa que forma parte de Ajegroup compañía de origen peruano. Actualmente Ajemex, que inició su incursión en el mercado mexicano con su producto Big Cola, ya cuenta con un gran portafolio de productos en el segmento de las carbonatadas, naranjadas, y otros en los que recién ingresan como es el de bebidas saludables. “Nuestro líder en el mercado es el Big Citrus que es una naranjada, pero tenemos también una nueva área de oportunidad con nuestro té y con las bebidas energéticas. Big Cola es una compañía que ha ido creciendo de manera exponencial”, declara Miguel Angel Palomares. Trade Marketing de Ajemex. La empresa tiene ya 8 años en el mercado y cuentan con una participación de doble dígito en el segmento de las carbonatadas y “obviamente para ser uno de los países con mayor consumo a nivel mundial pues esto representa millones de litros al año” indicó Palomares. La mejor naranjada Una presentación práctica y un gran sabor son las claves para el éxito de la naranjada Big Citrus “Big Citrus, tiene un sabor muy peculiar, es un ponche y anteriormente no se trabajaba ese tipo de productos, entonces es una bebida enfocada 100 por ciento al segmento de los niños y tiene un sabor muy agradable y finalmente algo que no tenían otras marcas es que viene vitaminado”, resalta Palomares.

103


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas Quién agregó que la presentación también fue clave del éxito “Tener un producto especial para los niños fue muy importante, el llamado Tetra pack o triangulito, aunque actualmente tienen presentaciónes de 150 ml en tetra pack y de 300 mililitros que es ideal para la escuela, de 500 mililitros y de 1 a 3 litros”. El que se diga que las bebidas carbonatadas son la causa de que en México se tengan los primeros lugares de obesidad, no le afecta a esta empresa ya que consideran que lejos de resumirse la situación en un conflicto se presenta una oportunidad de negocio para ellos. "Para nosotros no es un problema porque por ejemplo Big Citrus punch es un producto que no tiene ninguna sustancia que pueda generar algún mal, te menciono está vitaminada y nosotros como padres lo que buscamos es el bienestar de los niños, va por ahí, tenemos el segmento de aguas, de néctares, entonces la compañía ya está encaminada a estas tendencias", menciona el gerente de Ajemex. Por otro lado siguiendo también esta tendencia se encuentra el nuevo té de la empresa llamado Cool. "Finalmente ese segmento tiene un potencial enorme en ese tipo de bebidas, entonces vimos el área de oportunidad y como siempre Big Cola maneja un producto a menor costo y de la más alta calidad" subraya el Trade Marketing de la empresa De la marca Cool Tea manejan presentaciones de 500 mililitros en pet y 680 en lata. Buen mercado, buenos precios Una de las características que ha hecho que esta empresa tenga un buen posicionamiento son los precios de sus bebidas, ya que sobre todo en esta época de crisis las personas buscan opciones más económicas y muchas veces se arriesgan a probar productos nuevos que con el tiempo se convierten en sus favoritos. “A los clientes les puedo decir que Ajemex es una empresa que está viendo por todos ellos, que está buscando alternativas y mejoras en temas que no le peguen a su bolsillo. Y que finalmente estamos innovando para este año tenemos muchos lanzamientos, 5 ó 6, tenemos sabores”, menciona Palomares. Uno de los segmentos a los que se ha enfocado la empresa es al mayorista y gracias a este ha logrado colocarse en otros sitios. “Es un mercado al cuál atacamos estamos posicionados de manera, importante a nivel nacional y por eso estamos aquí presentes, tenemos áreas de oportunidad todavía. 104

Este sector es un segmento muy importante para nosotros en el cual, hacemos ver a los clientes como socios comerciales nuestros y aquellos que se encargan también de vender, es ganar y ganar, nosotros ganamos al tener un precio accesible y ellos ganan al tener un producto de alta rotación porque ellos lo que buscan es eso que tengan un producto que tenga una rotación alta, porque lo que buscan es eso, tanto en el detalle en el mayoreo o donde quieras este producto se mueve.” Resalta el Trade Marketins de Ajemex. Las dulcerías también son un nuevo mercado que están explorando ya que al tenener presentaciones para niños pues qué mejor lugar que estas empresas para colocar sus productos. "Big Cola al tener un portafolios de negocio tan amplio se le puede vender a áreas de oportunidad enormes, tenemos por ejemplo para las fiestas infantiles Big Citrus, tenemos para las fiestas de adultos Big Cola, Big Fresh, aguas, etc. tenemos un portafolio muy interesante,” concluyó Miguel Angel Palomares,Trade Marketing.


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Carlos Heming

Docile

a la conquista el mercado mexicano * Esta empresa considera que los sabores y productos de México y Brasil, no son tan diferentes Por: Janeth Ochoa

C

on el propósito de econtrar un distribuidor Mexicano, la empresa brasileña Docile, participó en Confitexpo trayendo consigo una serie de productos novedosos y de gran calidad.

Docile empezó su historia hace casi 80 años como una empresa familiar y desde hace 18 años está conformada como la conocemos actualmente. “Los nietos abrieron esta compañía, Docile, que se dedicó inicialmente a la venta de chiches y pastillas comprimidas” cuenta Carlos Heming, representante de la empresa brasileña. De Brasil para México Además del tamaño del mercado que ofrece México esta empresa considera que los sabores y productos de México y Brasil, no son tan diferentes. “No veo que seamos tan distintos, son empresas todas muy fuertes, vemos que aquí tienen productos con chile y productos un poco más especificos, pero en general son empresas muy parecidas a las empresas brasileñas, y por eso creemos que tenemos un mercado aquí porque los mexicanos son buenos consumidores de dulces” declara Heming Esta empresa ha estudiado muy bien el mercado mexicano y en uno de sus recorridos por Confitexpo observó la gran cantidad de novedades que lanza año con año nuestro país.

105


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas "En 2006 tuvimos la oportunidad de estar en Confitexpo con una empresa mexicana y vimos que este es un mercado grande, es un mercado que por más competencia que tenga se tiene la oportunidad de desarrollo, tenemos productos novedosos que son competitivos en el mercado y por eso estamos aquí buscando un distribuidor o un importador para que junto se busque un mercado nacional", indica Heming. Entre las características que buscan del distribuidor son las siguientes: “Lo que estamos buscando es una empresa que nos pueda dar la atención que necesitamos y que nuestro producto sea uno más en su línea, queremos una empresa que nos de la atención especial y que tome una parte de nostros para el desarrollo de nuestra marca y que sea una empresa que tenga ya un conocimiento del mercado que trabaje con dulces, y que tenga una visión en general de hasta dónde puede llegar con nuestros productos.” Brasil - México Brasil y México a pesar de ser países que cuentan con un idioma y una cultura distinta, también cuentan con similitudes y sobre todo el sabor brasileño puede llenar los paladares mexicanos. “Nos sentimos muy positivos estamos hablando aquí de que ya podíamos haber cerrado algunos pedidos de empresas, que han venido aquí a querer comprarnos pocas cajas, 40, 50, pero nosotros todavía no estamos habilitados por eso es que requerimos de un distribuidor de un importador que pueda

atender a esas personas que vienen de otro lugares como Querétaro, Puebla u otros estados que se interesan en nuestros productos, a todos les gustaron nos dicen que es buena la presentación pero lo que nos está faltando hoy realmente es un distribuidor”, declara Carlos Heming. De igual forma señalan que la empresa ya se encuentra habilitada porque exportan ya a más de 40 países que los avalan como expertos en este rubro. “No tenemos inconveniente de documentos, de toda esa parte que sea necesaria de infraestructura somos una empresa que hoy está habilitada para Estados Unidos lo que es señal de que estamos habilitados para exportar a todo el mundo”, comentó De igual forma señaló que al encontrar un distribuidor se convierten en parte de un solo equipo de trabajo “Sin duda es lo que queremos, buscamos un distribuidor que sea parte de nosotros, porque cuando nosotros empezamos en un país, damos toda la asistencia que se necesite, procuramos siempre estar juntos, si exponemos en la próxima feria con nuestro distribuidor procuraremos estar 106

con la empresa de México, de la mano.” El mercado de la confitería es un mercado de innovación por tal motivo Docile también cuenta con esta característica. “Las empresas todos los días están buscando productos novedosos y esta es la ventaja que Docille tiene nosotros no estamos siempre con el mismo portafolio de productos, cada año lanzamos productos nuevos, buscamos asistir a los mercados, entonces, la empresa tiene un futuro grande nosotros buscamos siempre nuevas opciones, no somos una empresa que se estanque”, declara. Finalmente la compañía Brasileña se ve con un buen futuro en México y espera seguir cosechando éxitos alrededor del mundo. “Nos vemos bien, la empresa Docile quiere siempre duplicar sus importaciones, hoy estamos siempre con un 18 por ciento total de la empresa destinada a la importación y queremos llegar a los 30 ó 35 % tenemos capacidad para esto, somos una empresa que está enfocándose bastante a las exportaciones y queremos que México nos ayude a crecer”, comenta.


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Martha De Luna

Bloomer Chocolate Por: Janeth Ochoa

A cuántos países llega Bloomer Chocolate? Estamos en EU, en México, en Japón, en Alemania, China, tene-mos también producto en Holanda. Nosotros contamos con 4 plantas, una en Chicago, una en California y una en Pensilvannia y la más reciente en Canadá.

B

loomer Chocolate fue fundado en 1934 en la ciudad de Chicago EU, empezó con Henrry Bloomer y su hermano Al, ellos iniciaron la compañía, hoy en día es manejada por la tercera generación de la familia, que son los nietos de los dueños. Así entrevistamos durante Confitexpo a Martha de Luna, encargada de servicios al cliente de la empresa. ¿Cómo se encuentra el sector del chocolate? Es un producto global, entonces ahorita lo que está pasando con el chocolate es que a pesar de que se consume mucho, por la situación económica ha bajado mucho, Entonces ahorita nosotros vemos que por ejemplo la cocoa se sobrevendío y el precio está muy alto, entonces el chocolate también sube su costo de producción. ¿Cómo ven el mercado mexicano? Nosotros estamos en el mercado mexicano y no lo vemos muy diferente al del resto del mundo, porque también se encuentra un poco estancado en este 2010 y esperamos que en 2011 las cosas mejoren. ¿Qué le ofrece Bloomer chocolate al sector? El producto de Bloomer es de muy buena calidad y eso es lo que ofrece la empresa, su calidad y su servicio. El frijól del cacao viene de África o de Ecuador y nosotros lo recibimos en nuestras plantas y de ahí empezamos todo el proceso para convertirlo en materia prima, nosotros logramos así diferentes coberturas compuestas, de chocolate real, chocolate oscuro, tenemos también coberturas blancas, las chispas y coberturas en discos por ejemplo para empresas que van a ocupar pocas cantidades.

107

La compañía Bloomer al ser una compañía familiar busca estar más cerca del cliente prestarles la atención necesaria. No solo se le vende a productores de confitería también vendemos producto para las personas que se dedican a la repostería u otros segmentos. Entonces, ¿cuál es la situaciòn actual de las ventas ? Nosotros hemos visto una mejora porque vimos que en 2009 las ventas bajaron mucho ahorita se recuperó pero no lo suficiente, nos estamos manteniendo.


Esto dijo la prensa…

Reseña Confitexpo 2010

C

onfitexpo 2010 es el espacio donde muchas empresas dulceras ajustan sus rectas de crecimiento para expandir negocios. En la nueva edición, las compañías coincidieron en que este año será más dulce para sus ventas. Como empresa mexicana con 25 años de experiencia, Totis presume ser líder en el mercado en ventas de mayoreo. Actualmente desarrollan productos naturales que puedan convivir con las nuevas regulaciones de salud, llamadas leyes “anticomida chatarra”, como su nueva línea Totis Natural, hecha con base en una mezcla de cereales. “Queremos adelantarnos para dar los primeros pasos en ese segmento”, comentó Eliú Guajardo, su director comercial. Guillermo López Barrera, gerente de Ventas de Cerezo, aseguró que los balances durante el primer semestre, comparado con 2009, han crecido 30 por ciento y esperan cerrar el año con un incremento de 35 por ciento en ventas. FUENTE: Periódico Público, Sección Negocios, pág. 24, 4 de agosto de 2010.

L

a exposición más dulce de Latinoamérica, Confitexpo, fue inaugurada en las instalaciones de Expo Guadalajara por Pedro Barrios Díaz, director general de Comercio y Mercado Interno de la Secretaría de Promoción Económica, declaró que la exposición es “el foro más importante de la industria dulcera”. El directivo de la Seproe destacó la presencia del Pabellón Hecho en Jalisco dentro de la exposición, que agrupa a un grupo de micro y pequeñas empresas que buscan ofertar sus productos”. Roberto Fernández Silva, delegado Federal de la Secretaría de Economía, recalcó que “el sector de la confitería genera más de la mitad del producto total del país, además de que esta industria genera alrededor de 25 mil empleos en la entidad”. FUENTE: Periódico Ocho Columnas, Sección Finanzas, pág. 1F, 4 de agosto de 2010.

D

entro de la exposición dulcera que inició ayer en las instalaciones de Expo Guadalajara participan 30 pequeñas y medianas empresas en el Pabellón de Pymes. “Es mi tercer año en Confitexpo, me ha servido como plataforma para concretar clientes y dar a conocer el producto, y nos sirve para mantener contactos pasados”, dijo Julián Franco, empresario de Dulfree. Fabiola Zúñiga, empresaria de dulces Delicias Mexicanas, espera que Confitexpo sirva como plataforma para su negocio y mejoren las ventas. FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, pág. 6, 4 de agosto del 2010. 108


Tácticas y estrategias Reseña Confitexpo 2010

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍA S.A. DE C.V. CALENDARIO DE CURSOS DE CONFITERÍA DE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2010

Curso práctico de Chocolatería fina

16 y 17 de agosto

Curso práctico de Caramelo macizo y suave

18 y 19 de agosto

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos

20 y 21 de agosto

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo.

Del 8 al 10 de sep.

Curso Práctico de Productos Enchilados.

20 y 21 de sep.

Productos Funcionales

22 y 24 de sep.

Curso práctico de Dulces Mexicanos.

24 y 25 de sep.

Tecnología para la elaboración de productos gelificados, “gomas” y aereados.

Del 4 al 6 de oct.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Del 6 al 8 de oct.

Curso práctico de Dulces Mexicanos.

8 y 9 de nov.

Tecnología y elaboración de productos sin azúcar

Del 20 al 22 de oct.

Curso práctico de Dulces Mexicanos

8 y 9 de nov.

Curso práctico de Caramelo macizo y suave.

10 y 11 de nov.

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos

12 y 13 de nov.

Tecnología y Elaboración de Productos de chocolate

Del 22 al 24 de nov.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Del 24 al 26 de nov.

Tecnología y elaboración de Productos sin azúcar, Goma de mascar con y sin azúcar y Confitado.

Del 6 al 9 de dic.

Curso Práctico de Productos Enchilados

10 y 11 de dic.

Asesoría en planta y Desarrollo de Nuevos Productos.

CUAUHTÉMOC NO. 1300-A, COLONIA JARDÍN SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO C. P. 78270 TEL Y FAX 01 44 48 13 00 39 Y 01 44 48 13 09 33 E-MAIL ccconfiteria@prodigy.net.mx 109 www.centrodecapacitacionenconfiteria.com


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Diego Breitburg

Cotishop comienza la fiesta Por: Janeth Ochoa

L

as fiestas ya no son iguales, han evolucionado y además de ser temáticas, se necesita ambientarlas, no hay boda, XV años y demás en dónde no se entreguen luces, sombreros y otros accesorios que sean complemento de la música, cada canción de la noche va acompañada de un artículo para la fiesta. Así, junto a esta tendencia, nace Cotishop que desde hace 3 años y medio, arrancó en el mercado con un grupo de socios que empezaron a invertir en accesorios para eventos viendo un buen nicho de mercado en este rubro y empezando sólo con 250 artículos en marzo de 2007. De tal forma conversamos durante Confitexpo con Diego Breitburg, Director General de Cotishop, quien nos contó como fue la llegada de esta empresa a México. “Uno de los socios vivía en México, conocía a uno de los dueños de Argentina y se fusionaron y trajeron el producto a México. La verdad es que cuando llegamos al país, todavía no estaba muy difundido este tipo de accesorios, entonces cuando la gente aquí en México lo vio se hizo muy popular tanto que ahora ya hay más empresas vendiendo este tipo de productos y ya se ve mucho más en la calle, en dulcerías, en tiendas de fiestas en accesorios para disfraces”, declaró. El concepto nació en Europa y pasó a Latinoamérica empezando por Argentina hasta llegar a México cuenta el empresario. “En Argentina se utiliza mucho esto desde hace ya tiempo, en los años ochentas cuando las orquestas dejaron de trabajar como tal y se convirtieron en shows dentro de los eventos sociales, empezaron a traer el cotillón y los accesorios para fiestas y ahí surge en Argentina, pero en realidad la moda se trajo de Europa, de España directamente”, señala. Así con poco tiempo en el territorio mexicano han crecido mucho e incluso han ampliado su catálogo para satisfacer a la mayor cantidad de clientes. “Nosotros estamos muy contentos trabajando con los dulceros mexicanos, realmente es un mercado muy sano en lo que nos toca y respecta, tenemos negocios con mucha gente de provincia, 110


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

trabajamos por teléfono, con los vendedores y realmente, hay mucho cumplimiento de ambas partes entonces lo vemos muy bien en ese sentido, el enfoque de nuestra empresa es siempre estar renovando y constantemente estamos trayendo artículos, año tras año, los que estamos empezamos hace tres años con 250 y llevamos 650, entonces esas cifras te dan una idea de que lo que nosotros estamos haciendo, es innovar constantemente y esto no se termina, digo ojalá y nos quede innovar para mucho más", comenta Diego Breitburg

Más disfraces “Cuando nosotros arrancamos en el mercado nos enfocamos en Dj, orquestas, animadores, organizadores y vimos que también había un nicho en dulcerías y las dulcerías pedían otro tipo de accesorios, ya sean pelucas, alas de mariposas para las niñas, cetros, sombreritos diferentes máscaras de hallowen, entonces tuvimos que extender nuestra línea", comenta el empresario. La empresa es tanto importadora como distribuidora de productos los cuales vienen principalmente de China y Argentina.

que no los van a encontrar en ningún otro lugar ya que son más de 650 artículos lo que hoy manejamos, nuestro objetivo es llegar a muchos más y que nuestros clientes, puedan tener una peluca o un antifaz, pasando por los anteojos y que todo lo compren con la misma persona, darle el servicio de excelencia al cliente”, subraya. Sobre la experiencia en Confitexpo resaltan que gracias al evento han logrado relacionarse más con los dueños de algunos negocios y esto les ha permitido tener un mayor crecimiento. “La verdad es que tenemos 4 años participando en Confitexpo y realmente estamos muy contentos nos ha dejado muchos clientes, y nos ha dejado muchas enseñanzas y nos muestra las tendencias de lo que pide la gente y obviamente nosotros nos relacionamos con el consumidor final que realmente es el que nos dice hacia donde tenemos que ir”, resalta.

Ventas "Este año ha sido un año bastante difícil pero siempre tratamos de mejorar, nosotros somos una empresa

Por lo mismo los empresarios de Cotishop son unos expertos en la materia y por lo mismo declaran que la diferencia entre ellos y la competencia es el servicio. “Lo que nosotros damos es un servicio de excelencia, buscamos darle al cliente una gama y una variedad de artículos 111

relativamente nueva en el mercado entonces cada cosa y cada pasito que demos hacia delante para nosotros es muy importante, no hay que quejarse hay que seguir tratando de innovar que seguir echándole ganas porque es un artículo que se consume para fiestas y la gente lo consume para alegrías, y eso nos ayuda a que la gente cuando tiene alegrías trata de consumir." declaró Breitburg. Este es un producto que se puede usar en cualquier ocasión desde despedidas de soltero, baby showers hasta bodas y XV Años. La empresa tiene productos de Navidad, de Halloween de Primavera "dependiendo el año vamos anexando artículos que vemos que son de temporada", declara. La compañía espera terminar el año con unos 800 productos apróximadamente. Cotishop trabaja en toda la República y si buscan ponerse en contacto con la empresa pueden hacerlo por medio de la página de internet www.cotishop.com.mx


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Marcella Escobar

Especia

trae a México Wonka y goFres * Wonka entra formalmente al mercado mexicano Por: Malinali López

E

specia es una empresa mexicana que lleva 15 años en el mercado y cuenta con distribución a nivel nacional con las cadenas triple A como: Wal Mart, Cinemex, Sam’s, Oxxo y Extra”, -explicó Francisco Guadarrama, gerente de ventas de la compañía, y agregó- "atendemos de manera directa con nuestra propia fuerza de venta, tenemos nuestra propia red de distribución". Guadarrama también explicó que en Especia manejan tres líneas de productos: biodegradables, para concesiones, y de dulces. Esta tercera línea es nueva, y surge a partir de su alianza estratégica con Wonka Estados Unidos, con el objetivo de penetrar en el mercado mexicano de manera formal. Así, Especia se convierte en el distribuidor en México de la marca Wonka. Wonka busca afianzarse en el mercado Marcella Escobar, de Skies-Wonka, explicó que para México harán el lanzamiento de “Nerds”, que son los dulces más conocidos de Wonka en el país. Y agregó "los ‘Nerds" tienen en México más de 6, 7 años informalmente. Desde el año pasado iniciamos una campaña para formalizar y dar a conocer un poquito más el producto, estamos en todos los Oxxos, en 7-Eleven, en una promoción con Cinemex, y ahora el objetivo de nosotros con Especia es poder llegar a otros puntos de venta”. Un nuevo producto de Wonka que llegará al mercado mexicano a través de la empresa Especia son los Everlasting Gobstopper, el cual, explicó Escobar “estamos lanzando más las de tienditas, porque también entendemos, por lo que hemos aprendido con los años en el mercado, qué no debemos negarle a nadie la oportunidad de adquirir algún producto de la marca; queremos llegar hasta el que tenga los 5 pesos para poder comprarnos”, afirmó. Marcella Escobar explicó que su campaña de introducción consiste en “mantener y crecer el mercado que ya existe, que es el mercado de autoservicio, del dulcero”, y reconoció que “hay muchas personas que venden Wonka pirata, que viene de saldos. Y ahí es donde viene la estrategia de nosotros, una estrategia de mercadeo más dirigida a educar al consumidor; cuando estamos haciendo las campañas el producto está marcado, le decimos esto es bueno, mira la marca, mira la fecha”.

112


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas Los productos de Wonka llegaron a México con grandes promociones. Una de ellas es con Nickelodeon y la telenovela “Sueña Conmigo”, en donde el ganador podrá participar como un extra en la telenovela. También tiene otra promoción goFresh, refrescante opción Otra de las marcas que Especia trae a México son los chicles sin azúcar goFresh, de los cuales Marcella Escobar explicó “es una marca privada con fórmula hechas específicamente para nosotros, por lo que no va a haber un sabor igual en el mercado. Yo creo que es un complemento que entra en el medio, no es tan duro, no es tan fuerte, es un sabor mucho más suave y dura más que la competencia”. El objetivo con esta marca es darla a conocer al cliente como una nueva opción en el ramo de las gomas de mascar, por lo que su distribución está pensada en las tiendas de conveniencia y autoservicios. “Nuestra estrategia es en realidad dejarle saber al cliente el sabor, que lo prueben y ellos tomen la decisión. Sabemos que competir con los chicles que hay en el mercado, número uno,

requiere demasiada inversión, y número dos, no sabemos que de verdad se le dé al cliente lo que ellos quieren saber”, explicó Escobar. goFresh está disponible en los sabores: menta, canela, menta verde y cítricos, en presentaciones con 5 y 15 piezas, en el Caribe, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú. El interés por entrar en el mercado mexicano se debe a que “para nosotros, compañía americana, y nosotros manejando otras marcas multinacionales, es un mercado natural; conocemos al consumidor, conocemos al cliente, conocemos la parte logística, entendemos la estructura de precios”, explicó Marcella. Y continuó “nuestra estrategia es poderle llegar al cliente, yo creo que la mejor manera es poder llegar a través de los distribuidores, y que ellos se encarguen de ponernos en las tiendas. También queremos llegar con esto a los dulceros y empezar a repartir el producto de esta manera. Yo creo que ya para la segunda etapa estaríamos entrando a todo lo que son los Oxxo, todo lo que sería conveniencia, un canal más tradicional”.

113

Finalmente, Marcella Escobar explicó que la unión entre Wonka y Especia se dio hace un año, “empezamos a hablar y vimos que había una buena sinergia y por eso Grupo Skies y Wonka decidieron hacer una alianza con ellos, una compañía seria, que ya conoce el mercado, que ya está establecida y que de verdad tiene la visión que tienen tanto Wonka como Skies para nosotros poder decir vamos a hacer un plan a largo plazo”. Por parte de Especia Francisco Guadarrama explicó “sabemos que Wonka es una marca mundial; después que la tomó Nestlé le dio mucho empuje en Estados Unidos y en todo el mundo, tiene mucha aceptación. En el mercado nacional ha tenido aceptación pero el mercado informal, por eso decidimos tomar la representación de esta marca, para poder penetrar de manera formal a todo el mercado, porque es una marca líder”.


Esto dijo la prensa…

Reseña Confitexpo 2010

En Confitexpo, varias empresas confiteras llevaron mercancías alusivas al Bicentenario. FUENTE: Periódico Mural, Sección Negocios, pág. 2, 4 de agosto del 2010.

En la más reciente edición de Confitexpo, la número 25, Ricolino presentó sus novedades, cumpliendo con el compromiso de ofrecer cada vez más productos nuevos para satisfacer la demanda de sus clientes. Una de las característicdas de Ricolino es su concepto innovador y divertido, que marca la moda en productos que buscan brindar alegría a los niños, como gomitas, chicles y dulces cubiertos. FUENTE: Periódico Mural, Sección Empresas, pág 8, viernes 6 de agosto del 2010.

114


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Dulces Micho

golosina saludable y fortificada

Misael González

* Crea una línea de productos fortificada con vitaminas y minerales Por: Malinali López

D

ulces Micho nació en el 2007 con una idea totalmente innovadora, crear una línea de productos que fuera fortificada con vitaminas y minerales, para que no fuera la típica golosina chatarra. Así que después de investigaciones, desarrollo, estudio de mercado y diseño, finalmente en el 2009 lograron lanzar sus tres productos principales, en el marco de Confitexpo, explicó el Ingeniero Misael González, socio de la empresa. El primero de estos productos es totalmente novedoso, por lo que no se puede encontrar un producto similar en el mercado; se trata de Micho Bola, que es pulpa de mango natural picosita, con relleno líquido sabor chamoy, tamarindo o mango; y está adicionado con vitamina C. Está disponible en una única presentación de 20 gramos, en tiras con 10 sobres. El otro producto disponible es Micho Pulpa, una pulpa natural de tamarindo disponible en sabores chamoy, tamarindo y mango, con el que se cubren las manzanas naturales; generalmente la manzana que más se utiliza es la de color verde. La presentación es de una cajita con 10 pulpas, y es un producto que ha tenido una gran demanda, gracias a que se ha utilizado mucho para eventos sociales y tiene una gran demanda. El tercer producto desarrollado es Micho Polvo, que es un chilito agridulce con chile sabor naranja, mango, chamoy y sandía; y acidulado en sabores mora azul, manzana verde, uva y fresa. Está disponible en presentaciones de 10, 250, 500 gramos, y un kilo, y están adicionadas con vitamina C y calcio.

115


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas lientes, Zacatecas, Puebla y Nayarit. Y agregó “estamos en una join venture con Gustinos, donde mandarán contenedores consolidados, a Guatemala y Colombia, este último que está muy interesado en los productos por el hecho de que están fortificados”.

La razón por la cuál decidieron lanzar al mercado productos fortificados se debe a que “viene la corriente del grado alimenticio de la niñez mexicana -con altas calorías. Quisimos ingresar la manzana, que es natural, muy nutritiva, y combinarla con los dulces, y nuestros dulces meterles vitaminas y minerales, para que no sean una golosina chatarra. Nuestros productos son sanos, no son productos chatarra, usamos fruta natural”, explicó el Ingeniero González. Y señaló que, a pesar de la poca difusión de los productos, la gente los ha recibido bien, y respecto a Micho Bola apuntó que "de todas las personas que los han probado, de 10 a 10 les ha gustado”. Y la razón por la que decidieron lanzar productos de chile fue

que "tenemos una planta, que es una compañía hermana, que se llama Chile Pepe, que maneja alrededor de 500 a 700 toneladas de chile al año, y también hacemos consumos fuertes de los insumos de ácido cítrico, y viendo esta unión de ingredientes decidimos crear esta línea de productos”, apuntó González Orendain.

El socio de la empresa, ubicada en Guadalajara, comentó que sus productos están dirigidos a mayoristas y medio mayoristas, aunque también han contactado a algunos distribuidores, y están enfocados a encontrar distribuidores clave por estado. Actualmente los productos de Dulces Micho se pueden encontrar en Baja California, la Ciudad de México, Jalisco, Aguasca-

116

Entre las principales cualidades que los hacen diferentes a otros productos similares en el mercado, González Ordain indicó: "tenemos vitamina C, calcio; una presentación de 10 tortitas cuando la mayoría trae cinco, estamos un 15% por debajo de la mejor competencia, y estamos en proceso de certificación libre de plomo, tenemos nuestra certificación kosher y estamos en proceso de certificación HACCP. Esto quiere decir que te garantizamos que nuestra planta es 100% higiénica”. Los productos de Dulces Micho han gustado al público de todas las edades, sobre todo Micho Bola y Micho Pulpa; además que la puedes espolvorear a la manzana ya cubierta un sabor de Micho Polvo para que cada quien haga sus propias combinaciones. Programa con la SEP Para finalizar, y prueba de que sus productos son golosinas sanas, comentó que están en pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) “en donde vamos a tener una inversión, vamos a meter una promotoría para ir escuela por escuela, primarias nada mas, para degustar el producto. Esto para demostrar a los padres de familia que nuestros productos no son golosinas chatarra”.


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Fotorama de México

José Aguilar sinónimo de diversión familiar Padua * El complemento ideal para la industria confitera Por: Malinali López

F

otorama de México es una empresa juguetera que ha estado en ese sector desde 1962, “ha pasado básicamente por dos mercados principales; el primero es el mercado de los álbumes de estampas, éramos los principales productores de álbumes de estampas desde 1962 hasta más o menos los años 80. Ese era el mercado principal”, explicó José Aguilar Padua, director comercial de la empresa. Y como una línea complementaria tenía juegos de mesa y fabricaba juguetes muy tradicionales como memorias, rompecabezas y damas chinas, entre otras. Sin embargo, alrededor de los años 80 el mercado de los álbumes cambia, y Fotorama comienza a darle más peso a su línea de juegos y juguetes. “Se hace todo un estudio de mercado para ver cómo poder crecer esa línea y cómo poder innovar. Ese estudio nos hace ver que los niños buscan cosas diferentes, son ya niños un poquito más atrevidos, que buscan cosas diferentes, entonces a raíz de eso hemos sacado productos que sean irreverentes sin llegar a ser ofensivos para los niños ni para las familias”, agregó. Además, también hacen una serie de cambios en el empaque y diseño de sus productos, con lo que la categoría de juegos de mesa comienza a crecer hasta llegar, junto con uno de sus competidores, a compartir el liderazgo en esta categoría. Y poco a poco se han ido abriendo hacia otras categorías como muñecas, figuras de acción, montables y radiocontroles. Winiks, su nuevo lanzamiento “Estamos lanzando este año un nuevo producto que se llama Winiks, que son 8 bromas y magias coleccionables, para niños mayores de 5 años. En cada cajita vienen dos bromas o dos magias y les cuesta 25 pesos. La idea es que sean distintas series que eventualmente podamos estar cambiando; probablemente en 6 meses sean líneas diferentes con personajes licenciados”, informó el director comercial de la empresa. El objetivo de la línea -explicó- es que sean productos innovadores y muy divertidos para el niño, y que sean ellos quienes puedan comprarlo. Winiks tiene cuatro meses en el mercado, pero únicamente en la ciudad de Guadalajara, “escogimos este mercado para lanzarlo porque es uno de los principales mercados en el país, y entonces al ser un producto nuevo para nosotros queremos tener muy cuidado el lanzamiento, el producto, para posteriormente lanzarnos a nivel nacional”, -explicó Aguilar Padua-, y agregó que en este tiempo el producto ha funcionado muy bien.

117


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Además, Winiks es un producto que se adapta perfectamente a cualquier dulcería, a cualquier tienda. El principal mercado de Fotorama son los niños desde los 3, 4 años hasta los 12-14, sin embargo también cuentan con productos familiares como “100 mexicanos dijeron”, "Trivia DVD”, "Atínale al precio” -que es una lanzamiento de este año-, así como para jóvenes, a quienes les tienen un nuevo juego llamado “Pretextos”. El juego más tradicional y que ha sido exitoso durante muchísimo años es el “Turista”, del cual son los principales productores del país; y adicional a eso han tenido productos con Adal Ramones -que en su momento fueron los juguetes más vendidos-, así como las licencias de prácticamente todas las novelas infantiles de Televisa: “Alebrijes y rebujos”, “Atrévete a Soñar”, las muñecas de “Patito”, etc. “Toda esa parte de licencias nos ha hecho crecer mucho”, comentó José Aguilar, quien comentó que también cuentan con la licencia de Disney para los juegos de mesa.

Respecto a la idea de sacar juegos basados en las telenovelas infantiles de moda, el director comercial explicó que la idea nació por el año 2000 con Adal Ramones. “Como una casualidad nos juntamos con él y surgió una idea de hacer un juego con su imagen, él se involucró mucho en el desarrollo y fue un gran éxito. A partir de ahí comenzamos a trabajar muy de la mano con Televisa, y parte del éxito de estos productos ha sido la relación que hemos tenido con la gente de licencias de esa empresa. Desde que inician un proyecto que va a ser para niños nos invitan, nosotros formamos parte de éste y entonces hacemos siempre un gran enlace para que dentro de historia haya una liga hacia el producto que nosotros estamos elaborando. Ha habido una buena relación que ha hecho que se hagan productos muy exitosos, porque finalmente son cosas que nosotros vendemos que siempre forman parte de la historia de la novela”. Presencia a nivel internacional Fotorma tiene presencia en toda la República Mexicana en todas las tiendas de autoservicio, departamentales, jugueterías, algunas farmacias y tiendas de conveniencia como Oxxo. “Fuera de México vedemos en Estados Unidos al mercado latino. Tenemos una oficina en Hong Kong, que básicamente nos sirve para vigilar el control de calidad y que los embarques lleguen a tiempo” -pues el producto que venden es fabricado la mitad aquí y la mitad en China. Además, esa oficina también se encarga de vender el producto a prácticamente todo 118

el mundo, pues tienen presencia en Europa, Asia y algunos países de Sudamérica Aguilar Padua comentó que la industria del juguete ha sufrido mucho, “uno, por el producto chino; y dos, por los juegos en computadoras y virtuales”. Y reconoció que para los industriales del juguete la temporada más importante es la navideña diciembre y enero-, y puntualizó que “a nuestros clientes empezamos a surtirles esta temporada desde los meses de agosto y septiembre”. Entre las ventajas con las que cuenta Fotorama Aguilar Padua reconoció que “afortunadamente somos una marca ya reconocida, eso es algo que importa mucho a los papas, y sin duda es un sinónimo de calidad. Otra ventaja que tenemos es que las principales compañías con las que competimos en México, son compañías muy grandes que venden a niveles muy altos, entonces todos los desarrollos los hacemos pensando a nivel mundial, sin embargo, todos nuestros desarrollos los hacemos pensando en el mercado nacional, y buscamos enfocarnos mucho en qué es lo que quiere el niño en México”. Y finalizó señalando que “El mercado al que va dirigido el dulce es el mismo mercado al que va dirigido el juguete, entonces para cualquier distribuidor de dulces, creemos que es sumamente atractivo que -además de vender el dulce- también pueda vender juguetes, que también son complementos para una fiesta. Creo que hacemos el completo perfecto para la industria confitera”.


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Cynthia Jaber

Fruti Manía

la botana natural para chicos y grandes * Es como si te estuvieras comiendo una fruta natural, con todos sus nutrientes, pero de una forma divertida Por: Malinali López

L

ucky Clover es una empresa preocupada por la salud y la obesidad en México, y por ello lanzaron al mercado Frutti Manía, una botana completamente natural y deliciosa.

Cynthia Jaber explicó que este producto es único en México y se trata de rebanadas de fruta completamente natural, deshidratada mediante el innovador proceso freeze-dried, el cual remueve el agua de la fruta fresca transformándola en una botana, pero dejándole todos los nutrientes, por lo que “es como si te estuvieras comiendo una fruta natural”, acotó. Fruti Manía está disponible en tres variedades de fruta: manzana, fresa-plátano y durazno, en bolsitas de entre 8 y 10 gramos cada una, es decir, menos de 40 calorías. La empresa cuenta con las licencias de Toy Story 3 y Princesas, de Disney; Bob Esponja, de Nickelodeon; la WWE y Distroller, por lo que el empaque forma parte de lo atractivo del producto. Fruti Manía es un producto nuevo en el mercado -desde abril de este año-, pero que ha sido bien recibido tanto por niños como por adultos, “el sabor es muy rico y es algo que no había. A los niños les encanta, les ha gusto mucho; es la porción diaria de fruta, es una forma divertida que les gusta y además los nutre” comentó Jaber. Entre las principales características de Frutti Manía destacan que no tienen grasa, sodio ni conservadores, están libres de gluten y soya, no tienen derivados de leche, son 100% naturales, y tienen sólo 40 calorías. Este producto “surge a raíz de la necesidad de tener una botana natural, algo que puedas comerte, como adulto sin culpa, y como niño darles algo sano, una alternativa sana”, explicó Jaber. Y agregó que gracias a que es 100% natural es una botana que puede estar en las escuelas sin ningún problema, y representa una alternativa saludable, diferente y divertida para los niños. Fruti Manía ya está disponible en toda la República Mexicana, a través de las tiendas Wal Mart, Comercial Mexicana, Superama, Sam’s y Bodega Aurrerá. Entre sus planes están ingresar a las tiendas Costco, así como lanzar otros sabores de frutas y algunos vegetales.

119


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Alejandro Camargo

Gomitas Gou

diversión y colorido de diferentes formas * Cuentan con 18 variedades en forma y sabores de gomitas de grenetina, para llegar al gusto de todos Por: Malinali López

G

rupo Dulcero Karan, Gomitas Gou, nació hace dos años; viene del conocimiento de un negocio familiar, de mi abuelo Ernesto Camargo, y gracias a él y a su enseñanza pude tener la iniciativa para poder emprender mi empresa, junto con mi esposa Patricia Salinas”, explicó Alejandro Camargo, gerente comercial de la compañia. Gomitas Gou tiene una amplia variedad de productos, con más de 18 variedades en forma y sabores, para “poder llegar al gusto de todos los paladares exigentes y poder llegar a todos los sectores. Es una consistencia muy suave, no es una goma que se pega en los dientes, tiene muy buen sabor y está hecha a base de materias primas de buena calidad”, apuntó Camargo. Entre las figuras que más se venden destaca la tradicional goma, ya sea chica o grande, luego se encuentra la goma agridulce -que es un concepto nuevo-; luego están las mini figuritas y la goma de corazón, que se vende todo el año, pero más por la temporada del 14 de febrero. Entre las figuras de esta empresa destacan las estrellas, los espirales, cocodrilos, lingotes, media luna, conejos, víboras, tambor, gajo goma y rompope. Eso sin olvidarse de la goma enchilada, “a la que le estamos dando un cambio porque la goma no se está humedeciendo”, señaló. Y las presentaciones en las que se pueden encontrar son un kilo, medio kilo, 260 gramos, 100 gramos, 50 gramos y 125 gramos.

120


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Camargo comentó que para elegir qué figuras van a lanzar al mercado “vamos generando retroalimentación con nuestros clientes, ellos nos van dando las tendencias y con base a eso es como nosotros podemos ir eligiendo”. Además, están al pendiente de las necesidades del mercado “ahorita viene mucho lo que es la decoración en brochetas, nos estamos adaptando al tipo de mercado, sacando figuras que requiere la gente”, agregó. “Hace un año fue nuestra primer Confitexpo, nos ha ayudado bastante a crecer. Los clientes nos han recibido con los brazos abiertos, ha tenido muy buena aceptación el producto con ellos. Con base en sus comentarios hemos hecho cambios en nuestra imagen, en nuestro empaque; anteriormente el producto se escondía mucho en la bolsa, y por a los comentarios se ha abierto la imagen de la bolsa y gracias a eso hemos tenido mayor éxito este año”. 121

Buscando mayor mercado En estos momento las Gomitas Gou se pueden encontrar en las dulcerías Dulce María, en tiendas como Chilim Balam, Central de Abasto, la Merced, así como en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, ya que de momento no cuentan con presencia nacional. Sin embargo, “estamos tratando de establecernos y consolidarnos en el D. F., e ir buscando poco a poco el nivel nacional, estamos buscando mayoristas, tiendas departamentales y autoservicios” finalizó el gerente comercial. La capacidad para adaptarnos a las circunstancias, en el caso de pensar y estar sacando productos nuevos, innovandonos con nuevas formas, nuevas ideas; y la calidad que tenemos es superior a la que te puede ofrecer cualquier otra goma.


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Javier Aguer Ortiz

Grupo Asnoun

especialistas en el Agar-Agar Por: Janeth Ochoa

R

ealmente Grupo Asnoun tiene cerca de 60 años en el mercado creando una goma diferente y saludable, hecha de Agar-Agar.

“El agar es un alga que es originaria de Japón que se obtiene de varias especies de algas rojas y el nombre proviene de un idioma malayo que se repite dos veces para dar más énfasis, la traducción literal sería, gelatina- gelatina o pura gelatina, así el producto es Agar-Agar”, declara Javier Aguer Ortiz, Director General de Grupo Asnoun. Esta empresa trabaja el dulce de agar de manera muy artesanal desde 1954, teniendo como producto principal el llamado “gajo” que es considerado una gomita, pero cuenta con una textura más fina al paladar. “Este producto está dentro del rango de la goma, pero la goma que se conoce es la tradicional de grenetina que es tanto de res como de puerco e incluso llega a haber hasta de pescado. En este caso el efecto que produce el agar es una goma más suave, con una textura mucho más suave, porque el corte es más rápido es un corte liso, no se pega a diferencia de la goma de grenetina, que es un poco más dura,” declara Javier Aguer. El agar brinda varios beneficios para el organismo porque también funciona como fibra, es como si se tomara cualquier cereal o fruta. Es un producto que además de saludable es para lograr un buen hábito alimenticio, ayuda más que nada al sistema digestivo, estomago, intestinos y colón “Este es un producto que puede ser dirigido tanto para niños, como adultos, no estamos dentro de la línea de dietas, se ha mencionado mucho que es dietético y sí lo es pero, cuando es puro, nosotros ya estamos mezclados con azúcar, sabores y colores, es para niños, para fiestas, para eventos, para regalos, para canastas e incluso para consumo propio, puede comprar uno el producto, lo saca lo ofrece y lo vuelves a guardar como las abuelitas,” comenta el Director General de Grupo Asnoun.

122


Rese単a Confitexpo 2010 Entrevistas

123


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Un producto vistoso

o como es conocida la gota”, declaró Javier. Este es un producto 100 por ciento mexicano y con colores y formas muy mexicanas, los sabores tradicionales de este producto son: coco, rompope, grosella, tutti fruti, naranja, limón y varios más.

“Es un dulce muy artesanal, es muy vistoso, los colores, las formas, tenemos 5 figuras, una que se llama Gajo que es nuestro producto líder, después tenemos el napolitano que es un tipo rectángulo, tenemos el fantasía, que son tres colores y tenemos el diamante y la bola

Sobre su participación en Confitexpo esta empresa señaló, “Nosotros estamos en Confitexpo porque queremos llegar a conocer nuestro dulce y a la gente queremos que la gente conozca un poco más lo que es el agar, la goma, el mexicano es muy gelatinero, les gusta mucho los bolis, la gelatina y los flanes porque es lo que estamos acostumbrados a comer, estamos enfermos y comemos gelatina, estamos a dieta y te dan gelatina, este producto está dentro del rango de gelatina pero en forma de goma”, concluye Javier Aguer. 124

Este dulce ya se puede encontrar en tiendas departamentales, como Liverpool, Palacio de hierro y en Sears pero está interesados en tener distribuidores que puedan ofrecer este tipo de dulce. De igual forma la empresa tiene planes de exportación y para ello está creando nuevos empaques. “Nosotros queremos exportar a lo que es Norteamérica, ya después queremos ver la posibilidad de ir a Europa, las distancias son mucho más lejos, pero igual buscamos abatir esos costos, por ejemplo para EU, pensamos en abrir una planta cerca de la frontera o abrir una planta allá, es un proceso que apenas estamos descubriendo pero estamos en planes de expansión y se encuentra muy lento el crecimiento, pero hay que ir paso a pasito”, concluye.


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Merengues Delichi

nutritivos y con buena causa

Angelina Padilla

* Somos un producto que además de aportar beneficio al pueblo también ayudamos a los que no tienen Por: Malinali López

"

Yo digo que no vendo merengues, porque lo que yo vendo es salud, nutrición, la seguridad de que vas a estar bien, de que vas a estar consumiendo un producto que no te va a ocasionar ningún problema, y además es tan delicioso que da un placer al paladar. Son adictivos, una vez que lo pruebas ya no puedes dejar de comerlo; es lo que me han dicho mis clientes, y espero seguir brindando esa satisfacción, porque siento que ese es mi gancho, ese es mi éxito”, comentó la Licenciada Angelina Padilla. Los merengues Delichi son light, bajos en azúcar, sin grasas, carbohidratos, harina, sodio, ni conservadores, lo cual los hace perfectos para ser consumidos por toda la familia, incluyendo a las personas diabéticas. La directora general de la empresa explicó que el producto salió a la luz hace aproximadamente ocho años con otro nombre, pero a raíz de su unión con Grupo Industrial Cuadritos -empresa que les manufactura-, se trabajó arduamente para mejorarlos, y fue así como surgió la marca Delichi, que decidió aprovechar la plataforma de Confitexpo para hacer su lanzamiento. La Licenciada Padilla señaló que "el merengue es un producto que te nutre y que te da toda la seguridad de que estás comiendo algo que no te da grasas ni carbohidratos, no tiene harinas, al contrario tiene las proteínas del huevo”, y además Delichi tiene endulzantes y colorantes naturales, por lo que agregó “es el mejor producto que puedas comer”. Este producto se manufactura en Celaya, a través de Grupo Industrial Cuadritos, que es una empresa líder con 40 años en el mercado en producción de lácteos. “Con ellos tenemos estándares de calidad impresionantes, que nos garantizan que nuestro producto va a salir l 100% natural y bien”, agregó.

125


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

chatarra de las escuelas “nos están abriendo las puertas, para nosotros es tierra fértil, tenemos que producir merengues para las escuelas, en empaques económicos pero que sean atractivos para los niños, conservando su sabor; mil veces mejor que se coman esto a una golosina que no les va a aportar, sino les va a contraindicar su estado de salud. Ahorita siento yo que es el mejor momento, estamos ya trabajando para tener algo e ir a las escuelas y decir tenemos este producto”. La presentación que manejan actualmente es en forma de charola con 100 gramos neto, y un bote cilindro de un litro, con 75 gramos, en 15 sabores entre merengues con chocolate, sin chocolate y extra chocolate. Entre los favoritos con chocolate se encuentran los de almendra, nuez, menta, amareto y moca; mientras que sin chocolate sobresalen los de capuchino, cajeta, coco, moka, amareto, ron, piña colada y obviamente el tradicional vainilla. Respecto a la respuesta que han tenido por parte del consumidor señaló que “hasta ahorita la respuesta a sido increíble, están enamorados del producto; estamos apostando a esto porque sabemos que es un producto que tiene un gran mercado, y sobre todo con los niños”. Y señaló que es la retroalimentación con sus clientes lo que les da la orientación de si van bien o mal. En este momento el producto se está canalizando a través de nutriólogos, gimnasios y clínicas de control de peso; pero su intención es ampliar más los canales

de distribución. “Nuestro trabajo ahorita es podernos meter a grandes tiendas de autoservicio, que esté al alcance del pueblo, incluso en los Oxxo, a ellos también queremos llegar”, apuntó Padilla López. Combatiendo la obesidad y la desnutrición La Licenciada Padilla comentó que su misión es erradicar en este país la diabetes y la obesidad, sobre todo en niños, pues al conocer el lugar que México ocupa en el mundo en estos rubros “decidimos mejorar este producto, para que en un futuro no tengamos un país enfermo. Porque en 10 éstos niños serán la población económicamente activa, y no podemos tener al 50% de ellos enfermos”. Es por ello que ahorita Merengues Delichi trabaja muy duro para cambiar los hábitos alimenticios y tener niños mas sanos, “eso es lo que nos preocupa y es por eso que nuestra empresa decidió hacer este producto”. Y comentó que, a partir de las leyes para quitar los productos 126

“Esta es la parte mas hermosa, me encanta” -es lo que responde al preguntarle acerca de su asociación con la Fundación Nutrición y Vida, y explicó- “cuando yo lo conocí y vi la cara de los niños dije, ‘eso tengo que hacer yo’, y me asocié con él y le dije, todo lo que yo haga con Delichi, va a ser una parte del porcentaje a la fundación. Yo también quiero erradicar la desnutrición, así como la diabetes y la obesidad”. La Fundación Nutrición y Vida tiene más de 10 años y su misión es erradicar la desnutrición; es el segundo Banco de Alimentos más importante de Latinoamérica, y la numero uno en la nutrición de México. Sustenta a mas de 70 mil familias de muy bajos recursos. “Quiero que mi cliente sepa que no somos una empresa cualquiera. Delichi está casada con la sociedad, somos socialmente responsable y además tenemos una misión, que es esta fundación. Somos un producto que además de aportar beneficio al pueblo también ayudamos a los que no tienen”.


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Enrique Stefanell

Cigarros New York New York * Tabaco de calidad a un precio muy competitivo. Por: Malinali López

N

ew York, New York es una marca de cigarros que apenas comienza su comercialización en México, sin embargo, ya tiene aproximadamente 20 años en el mercado en otros países, principalmente en Estados Unidos, su país de origen.

Estos cigarros llegan gracias a la compañía La Central, una empresa de 125 años que se ha dedicado únicamente al cerillo, y que buscando diversificar su portafolio de negocios, encontró en este producto una buena oportunidad, explicó el Gerente de Ventas Operativas, Licenciado Enrique Stefanell. Stefanell explicó que New York New York es un producto 100% americano de alta calidad, “se le denomina tabaco clase A, que es el tabaco de mejor calidad que puede existir”, además comentó que están certificados en Estados Unidos, para lo cual tuvieron que cubrir ciertos requisitos y estar dentro de ciertos parámetros. “Tenemos dos marcas que son New York New York sabor completo -que es el sabor tradicional- de cajetilla color rojo con dorado; y New York New York sabor suave, cuya cajetilla es dorada con blanco”, explicó Stefanell Aguilar. Y agregó que están dirigidos al segmento medio, para que “la gente que ya no pueda tener acceso a los productos de grandes precios tengan una alternativa de calidad que sea equiparable a lo que están acostumbrados, y no sientan un desembolso tan grande. Vamos a estar a un precio muy competitivo, ya para el consumidor final estamos hablando de 23 pesos la cajetilla. No queremos competir contra las grandes marcas ni queremos malbaratar el producto que tenemos, porque es de muy buena calidad”.

127


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Para poder tener una distribución nacional exacta y puntual han decidido abordar los canales de distribución de mayoreo y medio mayoreo, así como distribuidores exclusivos en ciertas regiones, autoservicios y conveniencia, “eso nos va a dar la oportunidad de estar en todos los puntos y al alcance del consumidor. Queremos un mercado sano, un mercado estable, un mercado estándar, donde todos tengan la oportunidad de competir por calidad, por servicio, por atención y por oportunidad”, apuntó el Gerente de Ventas Operativas. Comentó que en estos meses que el producto se ha comercializado en México ha tenido una buena respuesta, aunque reconoció que ha sido un proceso lento por la gran competencia que existe con las marcas que están entrando de todas partes del mundo, sin embargo, en algunas zonas ya lo

están recomprando. “Lo fácil es vender, lo difícil es la recompra, pero estamos respaldados por una empresa de 125 años, que eso es lo que nos ha abierto las puertas con algunos de los clientes de toda la vida”, apuntó. Y para lograr dicha recompra, su estrategia se basa en hacer la distribución correcta. “A la zona norte le gusta mas el sabor suave, todo lo que es occidente le empieza a gustar mas el sabor completo, y del centro del país hacia el sur gustan del sabor completo en un 70%” -y añadió- “no vamos a descubrir el hilo negro, lo único que vamos a hacer es mejorarlo y hacerlo un poquito más eficiente”. New York alrededor del mundo New York New York se encuentra en el mercado en países como China, Sudáfrica, algunas partes de Europa, Irak, y en 32 estados 128

de la Unión Americana. Además, en Estados Unidos son la marca de la milicia, institución que se caracteriza por adquirir productos de consumo de gran calidad con un precio muy competitivo; y estos cigarros estan dentro de esos rangos y estándares. Stefanell Aguilar comentó que el plan de venta para New York New York es comenzar por México “y dependiendo de cómo nos vaya aquí -que seguramente nos irá muy bien- podremos abrir mercados en otra parte de Latinoamérica”. “Queremos algo sólido, algo estable, una nueva alternativa para los consumidores finales, y queremos una línea de productos que sean negocio y que sea rentable para nuestros socios comerciales. Traemos una marca que esperamos -y haremos todo lo necesario- para que se quede otros 125 años más”, finalizó.


Rese単a Confitexpo 2010 Entrevistas

129


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Nutra Systems

José Antonio sinónimo de bienestar y salud Viloria * Botanas de amaranto, soya y arándano Por: Janeth Ochoa

C

on la idea de fabricar un producto que este de acuerdo a las necesidades actuales de brindar bienestar y salud, nace la empresa Nutra Systems, que encontró en las botanas a base de soya y arandanos el desarrollo perfecto.

“Creemos que se pueden hacer botanas saludables, no necesariamente que sean un alimento basura, golosinas que sean saludables, y cuando nos referimos a saludables nos referimos a que den un aporte nutricional alto, muy bueno y que además sepan bien, entonces encontramos que los alimentos a base de soya ofrecen esta posibilidad, pueden tener un alto contenido de proteína, un alto contenido de fibra, pocas grasas, además de que los niños los pueden considerar como una buena botana,” declaró José Antonio Viloria Reyes, Director General de Nutra Systems. De igual forma esta empresa rescató otro producto, que es conocido por los mexicanos, el famoso amaranto, sin embargo le dio un giro muy peculiar. “El amaranto, es el alimento mexicano por tradición, pero es consumido como alegría y toda la vida lo hemos consumido así, sin embargo nosotros iniciamos un proceso de confitado el cuál estamos tratando de patentar porque finalmente logramos, confitar cada uno de los granitos, con el valor nutricional que tiene al amaranto”, destacó el empresario. Amarantitos, nació cuando la empresa buscaba productos innovadores “nos encontramos con que el amaranto si bien es muy antiguo, solo se consumía como alegría, y haciendo pruebas con los niños, pues vimos que no les gustaban, contra lo que uno se pudiera imaginar, es más un alimento de jóvenes, entonces pensamos en cómo le podríamos dar ese alimento de una manera divertida, que tuviera color, sabor y cierta acidez, que fluyera y que fuera divertido para ellos y fue como desarrollamos que el granito de amaranto estuviera confitado “.

130


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

La empresa tiene sólo 6 meses de haber lanzado su líneas de botanas y un año de haber incursionado en el área de alimentos secos, sin embargo ya tiene una visión sobre este sector. Por otro lado en esta misma búsqueda de innovación la compañía se encontró con el arándano, una fruta que tiene un alto contenido de antioxidantes y que los mexicanos solo estamos acostumbrados a verla en jugo.

“El mercado lo vemos complicado porque la gente no tiene la cultura de consumo de la soya o de alimentos saludables, sin embargo también observamos que la gente está empezando a cambiar en ese sentido” declaró el Director General de Nutra Systems.

“Es un producto que tiene muchos atributos saludables, antioxidantes principalmente, pero nos encontramos que lo que se estaba trayendo a México era arándano del que se obtiene al exprimir la fruta, sacan el jugo y el vagazo lo ponen en una infusión de agua con azúcar y luego lo secan, entonces es un arándano azúcarado, el nuestro es la fruta completa secada, de modo que se queda con todos sus ingredientes, entonces con esa visión de dar el producto saludables y naturales es que estamos arrancando con nuestras líneas de botanas”, explicó José Antonio.

A lo que agregó “La verdad es que el consumidor esta bombardeado por unas campañas de publicidad impresionantes o sea los niños yo creo que no comen papas o chicharrones comen, estampitas o fichitas, porque al final esa es la razón de compra de los producto además de que están acostumbrados a comer eso”. Así esta compañía se decidió por tener una participación en Confitexpo, precisamente para darle a conocer a los dueños de los negocios que existen opciones saludables para darle a sus clientes. “Estamos en Confitexpo porque sabemos que el canal de mayoreo es un canal muy importante y venimos a establecer contactos y tratar de hacer negocios con mayoristas.” Hay que resaltar que esta empresa también cuenta con una línea de suplementos alimenticios líquidos bajo la marca RCK y Bnstar.

131


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Liliana Cadena

Pringles

la botana ideal para los jóvenes * Buscan llegar al canal de mayoreo para aumentar su presencia en el país Por: Malinali López

P

ringles es una marca que tiene en el mercado mexicano desde 1990, aproximadamente, y que ahora Corporación Bekax se está encargando de su distribución en todo México. “Es una marca de Procter & Gamble que ya tiene una historia bastante amplia; surgió en 1968 por un investigador de esa compañía que decidió hacer una papa que tuviera una forma uniforme, que le permitiera apilarse en una lata” explicó Liliana Cadena, de marketing abarrotes de Corporación Bekax. “Pingles va dirigida totalmente a chavos, a jóvenes entre 15 y 25 años que buscan el consumo inmediato, satisfacer su antojo de inmediato”, comentó Cadena. “Tenemos tres presentaciones principales: de 140, 74 y 40 gramos, que son las que comercializamos en toda la República Mexicana. En la presentación de 140 gramos tenemos los sabores original, queso, y crema y cebolla -que hacen el 70% de nuestras ventas-, y adicionalmente tenemos jalapeño, pizza y limón”. En las presentaciones más pequeñas también tienen los tres sabores principales. Además, en estos momentos están lanzando Pringles delight “que es una presentación 25% menos grasas, es exactamente el mismo sabor, mismas textura y consistencia”, explicó. Esta nueva variedad está disponible en las principales tiendas de autoservicio desde finales de agosto. Liliana Cadena explicó que la ventaja competitiva que tienen, -y que además es su principal característica-, es el empaque en forma de lata. “A diferencia de todo lo que se maneja, que son presentaciones en bolsa, Pringles es una lata que permite al consumidor mayor conveniencia porque la puede tapar y destapar, se mantienen crujientes, no se rompen, que es lo más padre, porque las bolsas las abres y cuando tú las guardas, al otro día ya se hacen feas, en este caso mantienen su frescura, y el ser crujientes”.

132


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Mitos alrededor de Pringles Sobre la creencia generalizada de que no es papa de verdad, la encargada de marketing abarrotes comentó “es una masa de papa deshidratada, obviamente con las características de las papas fritas. En los empaques dice que es una crujiente de papa, y obviamente se han hecho campañas haciendo alusión a que es papa, a que es una botana de papa”.

Sobre la recepción que la marca ha tenido con los consumidores mexicanos comentó que ha sido muy buena aunque “ha sido un poco difícil entrar porque en la percepción del consumidor está que es un producto muy caro; la realidad es que no es tan caro y tenemos una ventaja diferenciadora que es el empaque, y lo que hemos notado es que donde ven Pringles la gente lo compra. Lo que necesitamos nosotros es tener visibilidad para que el consumidor la

compre; igual no lo tienen en su cabeza pero todo mundo la conoce y donde la ven la compra. La lata grande cuesta 25 pesos y la de 40 gramos cuesta 10 pesos, el desembolso realmente no es mucho”, explicó Liliana Cadena. Para contrarrestar esta idea de que se trata de un producto caro, la estrategia que han seguido es hacer visible la marca y comunicar el producto. El canal de distribución que han seguido hasta ahorita ha sido el de autoservicio, por lo que está marca se puede encontrar en las cadenas más importantes de este tipo de tiendas, en los clubes de precio como Costco y Sam’s, así como en las tiendas de conveniencia como Oxxo, y están por entrar en 7-Eleven. Es decir, están en todo lo que es el canal moderno. Y para finalizar, Liliana Cadena comentó “estamos ahora participando en Confitexpo porque queremos llegar al canal de mayoreo para poder tener Pringles en todos los puntos de venta, hasta en las tienditas más pequeñas”, concluyó.

133


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

PSM Empaques

con todo lo necesario para los empaques

Verónica Rodríguez

* Sus productos pueden ser usados en la industria electrónica, flexográfica y alimenticia, en general

P

Por: Malinali López

SM Empaques es una joven empresa mexicana que tiene cuatro años en el mercado y que se dedica a la comercialización de empaques industriales y productos de acero. “Nos especializamos en el acero, porque lo traemos directamente desde Chile, y aquí distribuimos la película estirable, cintas adhesivas marca Janel, vendemos la maquinaria también junto con la poliolefina para el producto terminado”, explicó Verónica Rodríguez Calderón, ejecutiva de ventas de la empresa. La línea de productos que maneja está empresa puede dividirse en: cintas, películas y poliolefinas. En lo que respecta a las cintas adhesivas, Rodríguez Calderón explicó que cuentan con cintas adhesivas, de colores, masking, gorila, ducto, canela y transparente, de la marca Janel, así como con el despachador de cintas. En el rubro de películas cuentan con la película estirable, ideal para estibar tarimas; fleje de acero, de acero inoxidable y pet, utilizados para las cargas más pesadas; así como con los esquineros de cartón y plásticos, que ayudan a mejorar la resistencia de la unidad de carga, y las máquinas flejadoras. Otro de los productos disponibles son el polyburbuja y polypack, que ayudan a la protección de todo tipo de material, como equipos electrónicos, artesanales y madereros. De hecho, Verónica Rodríguez recordó haberse sorprendido cuando de El Nacional Monte de Piedad le hicieron un pedido de este material, el cual usaron para proteger las piezas que se quedan en empeño. Entre los productos que más les solicitan es la poliolefina, ya que “es como el celofán y ayuda a las presentaciones de los productos. Aquí en la Confitexpo vendemos mucha poliolefina, que sirve para envolver las cajitas de dulces”, explicó. Verónica Rodríguez comentó “te vendemos todo el kit, la maquinaria y el producto, y aparte te damos asesorías técnicas, que consisten en que un asesor especializado acude a la empresa que solicita el servicio para conocer los problemas o necesidades de la misma y ayudar a resolverlos”. Además, distribuyen a toda la República. La ejecutiva de ventas señaló que hay mucha competencia en este ramo, por lo que los distingue de los demás son las entregas a tiempo y trabajar incluso los sábados. Y respecto a las ventas y el mercado en general comentó que “de repente baja la venta, pero como que de junio a diciembre se pone buena porque todos los refresqueros, los dulceros comienzan a producir más, y a nosotros nos va bien, porque nuestro material es para empacar ese producto”. Finalmente indicó que los productos de PSM Empaques pueden ser usados en la industria electrónica, flexográfica y alimenticia, en general.

134


Rese単a Confitexpo 2010 Entrevistas

135


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Leticia Palacios

Roquette México por la salud de los consumidores

* Experto en ayudar al desarrollo de productos con buen sabor y con un proceso de formulación muy sencillo Por: Malinali López

R

oquette es una empresa francesa que tiene 76 años en el mercado internacional abasteciendo productos derivados de almidones de maíz, trigo, papa, y la novedad más recientemente, proteína de chícharo. “Lo que hacemos es que nuestros almidones los llevamos a producir especialidades que ayuden a los fabricantes de todo el sector alimenticio y farmacéutico a hacer productos innovadores, saludables, de fácil formulación, y de rico sabor, porque muchas veces lo que era nutritivo sabía muy feo”, explicó la Ing. Leticia Palacios, gerente de ventas de la empresa. La compañía tiene un año de haberse establecido en México, y en cuanto al recibimiento que han tenido por parte de los fabricantes mexicanos la Ingeniero Palacios comentó que “es un reto porque nuestros ingredientes son muy innovadores y están cumpliendo las expectativas para compensar todos estos problemas de obesidad, de control de peso, pero por otra parte el fabricante siente que ese mercado todavía no ha despertado. Sin embargo yo creo que esta a punto de despertar y nosotros vamos a estar ahí para ayudarlos”. Las aplicaciones de Roquette en el campo alimenticio abarca los sectores de confitería, panificación y bebidas; para esta última poseen una fibra soluble resistente a altas temperaturas, prebiótica, sin efecto laxante, baja en calorías e índice glicémico. “Es muy versátil, lo puedes poner en lo que quieras y es absolutamente soluble”, explicó Palacios. Roquette en la confitería Para la industria de la confitería Roquette es líder en la fabricación de maltitol, polioles y jarabes de polioles; y la Ingeniero Palacios explicó “el maltitol, porque puede suplir al azúcar uno a uno, el sabor es muy limpio, no tiene resabios, es resistente a las temperaturas y la puedes aplicar de manera muy sencilla sin cambiar formulaciones; y los polioles, para todos los chicles sin azúcar”.

136


Reseña Confitexpo 2010 Entrevistas

Por otra parte, indicó que la proteína de chícharo -que es muy nutritivo- viene a respaldar el concepto además de que es fácilmente digerible. Es por ello que sus principales aplicaciones se dan en las bebidas nutricionales tipo malteadas que van a reconstituir en polvo; en panificación, porque se pueden desarrollar panes con alto contenido proteíco para aumentar el perfil nutricional, y en todos los productos libres de gluten. En cuanto a la forma de trabajar de Roquette, la gerente de ventas explicó que cualquier cosa que un fabricante quiera desarrollar, ellos pueden proveerle los ingredientes, y avalados por sus asesores, mandan fórmulas prototipo para que el clienta pueda partir de ahí. “Cuando ofrecemos un producto ya tenemos la aplicación hecha para que el cliente constate que cuando le decimos que le va a funcionar, es porque ya lo hemos evaluado nosotros. Y también nos adecuamos a su fórmula, nos adecuamos a sus mercados y a los perfiles de sabor de sus clientes”, agregó. En ese sentido, Roquette cuenta con “aproximadamente 600 investigadores dedicados a la

aplicación de nuestros ingredientes en todas las fórmulas de confitería. Y en el caso de nuestros técnicos son doctores en ciencias con aplicaciones específicas por sector de mercado, tenemos expertos en gomitas, en caramelo duro, etc.” Por una sana alimentación Respecto al tema de la obesidad infantil y la propuesta de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas comentó que es un reto para los fabricantes y proveedores, “pero tenemos en las manos la bendita oportunidad de ayudar al consumidor, porque es muy triste ver que México es el segundo país con mayor índice de obesidad y sobrepeso del mundo, y que en niños la incidencia sea tan grande que ocupemos el lugar número uno; y el que nosotros podamos ayudar para que el cliente coma nutritivamente, sabroso, y que además el fabricante pueda fabricar de manera sencilla, para nosotros es muy buena alternativa y nos da mucho gusto”. “Nosotros tenemos mucha experiencia, nuestro enfoque siempre es tener productos que 137

ayuden al cliente a formular y al consumidor a comer sano y sabroso. Yo creo que la fortaleza es que tenemos una gran variedad, que trabajamos como parte del equipo del fabricante, tenemos muchos laboratorios de aplicación, desarrollamos el producto con el cliente”, puntualizó. Y explicó que por ser una empresa francesa su primer mercado natural es Europa, un mercado muy exigente, por lo que cuando salen al mundo llevan las mismas tendencias, además de que con la globalización están conscientes que dichas tendencias se aplicarán en otros países. Y Roquette, al ser una empresa joven en el mercado mexicano, quiere que los fabricantes cuando vayan a desarrollar algo sabroso, nutritivo e innovador, “piensen que Roquette es su mejor socio, no solo comercial sino en aplicaciones”. Finalmente la Ingeniero Leticia Palacios comentó que Roquette tiene presencia con 15 plantas, y con oficinas directas en 25 países, pero surte a todo el mundo.


Reseña Confitexpo 2010

RESULTADOS • 315 Expositores nacionales • 25 Expositores extranjeros 2

• 20 Giros representados en 19,000 m

2

• 13,666 compradores profesionales nacionales y extranjeros • Plataforma profesional clasificada como la mejor de Latinoamérica • Seminario simultáneo • Presentación oficial del libro escrito por la Ing. Norma Orozco, Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería

Concluyó la 25 Exposición Internacional para la Industria de la Confitería, CONFITEXPO. En esta edición participaron como expositores 340 empresas de México y el extranjero, ofreciendo un sinnúmero de alternativas de comercialización para los 13,666 visitantes.

Expositores por país en porcentaje de participación Taiwan

0.29

Japón

0.29

India

0.29

Holanda

0.29

Guatemala

1.18

Estados Unidos

2.65

España

Los países que participaron en esta edición fueron:

0.59

El Salvador

0.29

Chile

0.29

Brasil

0.59

Belgica

0.29

Alemania

0.29 0

0.5

1

1.5

2

2.5

138

3

Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, India, Japón, Taiwán y por supuesto México.


Reseña Confitexpo 2010 De México, participaron empresas de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Expositores por estado en porcentaje de participación Zacatecas

0.59

Veracruz

0.59

Tlaxcala

0.29

Tamaulipas

0.29

San Luis Potosí

1.47

Puebla

1.18

Nuevo León Morelos

GIROS REPRESENTADOS

7.65 0.29

Michoacán

0.88

Jalisco

Una vez instalados 19,000 m del Salón Jalisco en Expo Guadalajara, se transformaron en la plataforma de negocios más importante del sector en Latinoamérica.

Hidalgo

2

19.41 0.29

Guanajuato

2.65

Estado de México

8.24

D.F. Colima Chihuahua

29.12 0.29 0.59

Baja California Aguascalientes

0.88 0.59

Entre los expositores encontramos 0 5 10 15 20 25 30 35 a proveedores, fabricantes, importadores, prestadores de servicios, y entre los giros representados: alimentos, artículos para fiesta, desechables, bebidas, botanas, cereales, semillas, frutos secos, chocolates, confitería, dulces regionales, empaques, envases, bolsas, equipo, maquinaria, galletas, globos, ingredientes alimenticios, juguetes con dulce, máquinas expendedoras, materias primas, salsas, sazonadores, tatuajes, servicios y otros.

EMPRESAS EXPOSITORAS POR GIRO 120

108

100 80 60

5

8

14 1

23 8

6

2

TATUAJES

NTES ALIM INGREDIE

ALIMENTO S ESTA Y DES ECHABLES BEBIDAS CEREALES, BOTANAS SEMILLAS Y FRUTOS SECOS CHOCOLA TES CONFITERÍ A DULCES RE GIONALE EMPAQUES S , ENVASES Y BOLSAS EQUIPO Y MAQUINA RIA GALLETAS S PARA FI

ARTÍCULO

139

7

GLOBOS ENTICIOS

5

ORES

8

SERVICIO S

9

OTROS

7

0

SAZONAD

2

15 22

SALSAS Y

20

42

27

19

JUGUETES CON DULC E MÁQUINA S EXPEND EDORAS MATERIAS PRIMAS

40


Reseña Confitexpo 2010

COMPRADORES Provenientes de México y del extranjero, los 13, 666 compradores profesionales fueron testigos de las novedades ofrecidas por los expositores durante el evento. En la actualidad, CONFITEXPO, debido a su versatilidad, importancia y superficie de exposición, se ha consolidado como la plataforma de negocios más importantes de su género en Latinoamérica.

Visitantes Extranjeros 1198

1200 1000 800 600

186 8

PERU

200 0

U.S.A.

8

SUIZA

48

16

ITALIA

8

NICARAGUA

8 INDIA

HONDURAS

ESPAÑA

16

GUATEMALA

ECUADOR

16

INGLATERRA

24 16

16

EL SALVADOR

CHILE

16

VENEZUELA

120

40

CHINA

96

COLOMBIA

24

COSTA RICA

8 BRASIL

ARGENTINA

8

BOLIVIA

400

Año tras año, expositores y visitantes, en tan solo 4 días de evento, establecen una relación comercial sana y benéfica, que genera en consecuencia la reactivación de la actividad económica del sector, generando ventas a corto, mediano y largo plazo, que superan los mil ochocientos millones de pesos.

La creciente participación de empresas proveedoras de materias primas, equipos y maquinaria, ofrece un atractivo adicional para los participantes en el evento, ya que en un solo lugar pueden encontrar, comparar y decidir, entre varias opciones, la más adecuada para sus necesidades de producción y tecnología.

Visitantes Nacionales 6000

5 6 3 4

5000 4000 3000

140

7 4

1 4 4

ZACATECAS

TLAXCALA

2 4

YUCATAN

1 1 2

VERACRUZ

3 4

1 4 2

TAMAULIPAS

SONORA

1 9 0

TABASCO

2 2 2

SINALOA

2 6

2 2 6

SAN LUIS POTOSÍ

QUERÉTARO

1 6 8

QUINTANA ROO

PUEBLA

NAYARIT

8 8

2 2 6

OAXACA

8 4

2 7 4

NUEVO LEÓN

JALISCO

4 2

MORELOS

6 7 4

7 2

HIDALGO

1 4 2

MICHOACÁN

D.F.

2000 5 7 0

GUERRERO

1 3 2

GUANAJUATO

3 4 2

ESTADO DE MÉXICO

1 0 2

DURANGO

9 4

COAHUILA

CHIAPAS

5 2

1 9 2

CHIHUAHUA

2 8

CAMPECHE

8

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA

AGUASCALIENTES

2 1 1 7 6 6

COLIMA

1 3 2 6

1000 0


Reseña Confitexpo 2010 Ingresando al salón de exposiciones, como ya es costumbre, se dispuso la Vitrina de Nuevos Productos, en la que se mostraron más de 1000 nuevas alternativas de comercialización, lo que despertó gran interés entre los visitantes.

SEMINARIO CONFITEXPO 2010 Una vez más fue celebrado el Seminario CONFITEXPO, contando con el apoyo de expositores y del Centro de Capacitación en Confitería dirigido por Yolanda y Norma Orozco. El Programa de las actividades se dispuso de la siguiente manera: AGOSTO 3 (MARTES) La importancia del dulce como portador de calorías (definición de “Alimento Chatarra” y “Alimentación Chatarra”). Ing. Norma Estela Orozco Sánchez - Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería. Elaboración de Gomita de Grenetina con jugo de fruta adicionada con calcio. Ing. Norma Estela Orozco Sánchez - Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería. AGOSTO 4 (MIÉRCOLES) Pre-Cristalización de Masas de Chocolate. Ing. Thomas Matosek. - Director Técnico de Hosokawa Bepex Gmbh. La Semilla de Girasol, una buena opción como botana natural y saludable. John Sandbakken y Raúl Caballero Vázquez. Director Marketing Internacional del USA Sunflower Association y su representante en México. El Empaque como Principal Vendedor. Lic. Alicia Berber Jiménez. Directora Comercial de Artes Gráficas Unidas/Galas de México. 141


Reseña Confitexpo 2010 La importancia de la trazabilidad y rastreo de lotes y fecha de caducidad para la comercialización. Jorge Arturo Medina Cadena - Director General de Isa Codificadores. Conferencia: Confitería funcional, Tendencia del Mercado Actual. Ing. Norma Estela Orozco Sánchez. Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería. AGOSTO 5 (JUEVES) Nuevos Sistemas para Confitado TICApan. Maureen Akins M. Sc. Directora Técnica de TIC Gums Inc./Texture Innovation Company USA. Sistema de Freído UPC. Ing. Aurelio Vilchis Alarcón Gerente Regional de Ventas de Processing Systems Heat and Control. El Pistache como alternativa de botana saludable. Georgina Gómez Martínez. Lic. en Dietética y Nutrición de Paramount Farms México. Presentación Oficial del Libro de Confitería, escrito por la Ing. Norma Estela Orozco Sánchez, con la calificada presencia del Ing. José Carlos Álvarez Rivero, director del Centro de Control Total de Calidades. DESENLACE DE CONFITEXPO 2010 Como resultado de un estudio elaborado por Expo Guadalajara y Datatur durante la 25 edición de CONFITEXPO, mostramos a continuación los resultados obtenidos.

Comparativo Expositores 2009-2010 8.6

9.4

8.7 9.0

8.7

9.3

8.9

9.8 8.8

9.5

Expositores 2009 2010

En general del recinto

Producto

Servicios

Información general

Servicios adicionales

142


Reseña Confitexpo 2010

Comparativo Compradores 2009-2010 8.5

9.4

8.6

9.5

8.5

9.3

8.7

9.5 8.8

9.5

Compradores 2009 2010

En general del recinto

Servicios

Producto

Información general

Servicios adicionales

Satisfacción de Expositores & Compradores 9.5 9.4

8.6

9.4

9.3

9.5

8.9

9.6

9.0

9.0

Compradores 2009 2010

En general del recinto

Producto

Servicios

Información general

Servicios adicionales

OCUPACIÓN HOTELERA Considerando días de montaje y desmontaje, el evento se realizó en las semanas 30 y 31 del año, teniendo una ocupación del 55.56% durante el evento, generando una derrama económica importante para los diversos proveedores y prestadores de servicios de la zona. Como conclusión de la 25 Exposición Internacional para la Industria de la Confitería, podemos mencionar que los resultados fueron satisfactorios para expositores y visitantes. Se pretende incursionar en el mercado de los Estados Unidos, para lo cual se lanza CONFITEXPO EXPORTS’2011, que se realizará los días 19 y 20 de enero en la ciudad de Los Angeles, California, U.S.A. Continuaremos trabajando para eficientar y maximizar el desarrollo de nuestros eventos para que cada vez sea más atractivo el asistir y participar en ellos. Agradecemos el apoyo brindado por Expo Guadalajara, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, hoteles sede, líneas aéreas, diversos proveedores, prestadores de servicios y, por supuesto, a todos nuestros expositores y visitantes que han hecho posible que CONFITEXPO celebrara 25 años ininterrumpidos de realizarse. Por último, los invitamos a consultar nuestro sitio web, www.confitexpo.com en el cual podrá consultar el avance de la 26 Exposición Internacional para la Industria de la Confitería, CONFITEXPO’2011, que al cierre de esta edición se encuentra comercializada en más del 85%. También, podrá registrarse en línea para recibir su GAFETE POR INTERNET PERSONALIZADO y evitar realizar filas innecesarias para el ingreso. No lo deje para el final. La exposición se realizará del 2 al 5 de agosto de 2011 en Expo Guadalajara. ¡Lo esperamos! 143


SUMARIO

info@confitexpo.com

www.confitexpo.com ventas@confitexpo.com

26 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFITERÍA FECHA: AGOSTO - 2 - 5, 2011 (MARTES A VIERNES) SEDE: EXPO GUADALAJARA GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO) HORARIO: 11:00 AM a 7:00 PM

ÚLTIMO DÍA: 11:00 AM a 4:00 PM

SEMINARIO PRODUCTOS: DULCES, CHOCOLATES, CHICLES, PALETAS, BOMBONES, GALLETAS, BOTANAS, JUGOS DE FRUTA, ARTICULOS DE FIESTA Y DESECHABLES, TATUAJES, GLOBOS, DECORACIÓN PASTELERÍA, MÁQUINAS TRAGA MONEDAS, JUGUETES, MATERIAS PRIMAS, SABORES Y COLORES, MAQUINARIA PROCESADORA, EQUIPOS DE EMPAQUE Y EMBALAJE, PAPEL, CAJAS Y BOLSAS PARA EMPAQUE. PERFIL DEL VISITANTE: (MAYOR DE 18 AÑOS) FABRICANTE DE CONFITERÍA Y BOTANAS, DISTRIBUIDOR, MAYORISTA, IMPORTADOR, ABARROTES, AUTOSERVICIOS, DEPARTAMENTALES, DE UN SOLO PRECIO, DE CONVENIENCIA, CLUBES DE PRECIO, CENTROS DE ENTRETENIMIENTO INFANTIL, COOPERATIVAS ESCOLARES, DULCERÍAS, FARMACIAS, PAPELERÍAS CINEMAS Y VIDEOCLUBES. NO ABIERTO AL PÚBLICO

70 años

Organizador: REVISTA DULCELANDIA EXPOSITORES

MR

Productor: GRUPO GEFECC S.A. DE C.V.

VISITANTES CENTRO DE EXPOSICION Y LUGAR

NACIONAL

EXTRANJERO

NACIONAL

EXTRANJERO

FECHAS

1,500

45

1

8000

-----

SEPTIEMBRE

4-8

PALACIO DE LOS DEPORTES MEXICO, D.F.

1987

4,000

109

5

9950

50

AGOSTO

6-10

PALACIO DE LOS DEPORTES MEXICO, D.F.

1988

2,400

68

10

9900

100

AGOSTO

4-8

HOTEL DE MEXICO / MEXICO, D.F.

1989

2,500

61

7

9920

80

AGOSTO

3-7

HOTEL DE MEXICO / MEXICO, D.F.

1990

3,800

68

10

11850

150

AGOSTO

23-26

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1991

6,844

72

8

12800

200

AGOSTO

27-30

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1992

5,188

100

10

12900

300

AGOSTO

27-30

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1993

5,188

98

12

13480

320

SEPTIEMBRE

10-13

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1994

5,188

103

12

13600

400

AGOSTO

24-27

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

AÑO

AREA m

1986

2

*IMPORTANTE: A PARTIR DE 1995 LOS VISITANTES FUERON SOLO FABRICANTES Y COMERCIANTES 1995

5,844

95

5

*4500

500

AGOSTO

24-27

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1996

6,844

136

10

*4000

300

AGOSTO

29-31

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1997

8,684

153

12

*4500

500

AGOSTO

28-30

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1998

14,400

225

15

5181

300

AGOSTO

27-29

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

1999

14,400

251

20

5324

508

AGOSTO

24-27

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2000

16,882

280

22

7570

653

AGOSTO

15-18

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2001

16,882

290

32

9234

981

JULIO / 31

AGOSTO / 3

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2002

16,882

315

42

11304

1004

JULIO / 30

AGOSTO / 2

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2003

16,882

267

33

10748

1054

JULIO / 29

AGOSTO / 1

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2004

16,882

271

41

11800

1100

AGOSTO

3-6

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2005

16,882

274

26

13744

1455

AGOSTO

2-5

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2006

19000

269

31

10857

1164

AGOSTO

1-4

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2007

19000

280

24

12026

1478

JULIO / 31

AGOSTO / 3

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2008

19000

287

33

8181

1819

JULIO / 29

AGOSTO / 1

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2009

19000

311

24

8913

1822

AGOSTO

4-7

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2010

19000

316

24

11836

1830

AGOSTO

3-6

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.

2011

---

---

---

---

---

AGOSTO

2-5

EXPO GUADALAJARA / GUADALAJARA, JAL.


DULCELANDIA  

RESEÑA COMPLETA DE LA 25 EXPOSICION INTERNACIONAL PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFITERIA, CONFITEXPO 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you