Historia de la Conferencia Episcopal de Colombia

Page 34

34

CONFE RE NC IA E PISCOPAL DE COLOMBIA

1928-1950

A Monseñor Bernardo Herrera Restrepo le sucedió Monseñor Ismael Perdomo Borrero como Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Los archivos correspondientes a éste y el anterior período, que reposaban en la Curia Arzobispal de Bogotá, fueron destruidos el nueve de abril de 1948 cuando el pueblo se lanzó a las calles y se entregó al saqueo, en protesta por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Esto explica por qué el primer libro de Actas que se conserva en la Sede de la Conferencia sea el correspondiente a la XII Asamblea Plenaria de julio de 1948. Seminario Mayor de Bogotá.

ació en el municipio de Gigante (Huila) el 22 de febrero de 1872. Fueron sus padres don Gabriel Perdomo Cuenca y doña María Francisca Borrero Silva. Estudió en Neiva e Ibagué; después en el Seminario de Bogotá y continuó su preparación presbiteral en el Colegio Pío Latinoamericano, de Roma. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1896. Doctor en Teología de la Universidad Gregoriana, estudió en el Seminario de San Sulpicio de París y regresó a Colombia en 1899. Fue preconizado como primer Obispo de Ibagué y consagrado el viernes 19 de junio de 1903, en la capilla del Colegio Pío Latinoamericano de Roma. Fue hecho Arzobispo titular de Trajanópolis In Rodophe y coadjutor con derecho a sucesión del Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo; a la muerte de éste, el 2 de enero de 1928, Monseñor Perdomo fue preconizado Arzobispo de Bogotá. Desde su posesión, Monseñor Perdomo inició la preparación de un Sínodo Diocesano. Visitó toda la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.