Page 1

Animales en peligro

de extinción

MADAGASCAR En el corazón de México


EN EL CORAZON

DE MÉXICO México es un país que cuenta con mas de 1.900 millones de KM2, en el cual los ecosistemas que se hayan aquí, son variantes, se tiene desde el diserto, pasando por los bosques, selvas, prados, hasta tundras, océanos, arrecifes. En estos ecosistemas se encuentran alrededor de 64 000 especies conocidas hasta ahorita. A continuación se presentan las mas conocidas en el país.

MAPACHE DE COZUMEL Este mapache de la familia Procyonidae es originario de la isla de Cozumel frente a ala península de Yucatán. Es un mamífero que se alimenta de cangrejos, lagartijas, insectos y llega a pesar de 3 – 4 Kilos.

VAQUITA MARINA

ÁGUILA REAL

Es una especie de cetáceo de la familia Phocoenidae. Se encuentra en la península de Baja California, se alimenta de peces y calamares, llegan a pesar hasta los 50kg con un largo de 150cm.

Es una de las aves de presa mas conocidas y ampliamente distribuidas en el Planeta. además de ser parte del Escudo Nacional.


CHARA ENANA Es un ave de la familia Corvidae. Su habitad natural son los bosques montanos húmedos subtropicales. Llega a medir entre 20 -23 centímetros y pesar hasta 41 gramos. Su dieta se basa básicamente en insectos y plantas. Actualmente de encuentra amenazada por pérdida de hábitat.

VÍBORA DE CASCABEL

Llega a medir de 2 a 3 metros con un peso de 3 a 5 kilos. Se alimento de especies pequeñas (conejos, víboras).

Estas víboras son una subfamilia que pertenece a las víboras de foseta dentro de la familia de los viperidos. Son serpientes venenosas y endémicas del conteniente americano. Se encuentras en norte del país de México en el desierto y ecosistemas secos. Su diete consiste en animales como, conejos, aves, ratones, su largo puede llegar a ser de hasta los 2.5 metros con un peso aproximado de 4 kilos. Este serpiente es representativa de México debido a que se encuentra en el escudo Nacional de la bandera de los Estados Unidos Mexicanos. Además de ser fácil de identificar por su cola de cascabel.


1. Las ardillas son excelentes reforestadoras, gracias a ellas cada año crecen cientos de árboles nuevos porque olvidan donde enterraron sus nueces.

2. Los elefantes no pueden saltar y la mayoría pesan menos que la lengua de una ballena azul. 3. El hocico de un gato es único, como las huellas dactilares de los humanos. No hay dos narices gatunas que sean idénticas.

4. Los delfines pueden dormir con una 6. Las patas de los tigres son tan poderosas mitad del cerebro despierto, que pueden permanecer de pie incluso es decir con un ojo abierto y el otro cerrado. después de morir.

Datos Curiosos


7. Las ovejas se automedican cuando están enfermas. Comen plantas específicas que mejoran su malestar.

8. Se han usado con éxito corazones de cerdo con transplantes a humanos.

9. Los cuerpos de las medusas están hechas de hasta 98 por ciento de agua. Cuando salen a la tierra, pueden desaparecer después de unas pocas horas ya que sus cuerpos se evaporan en el aire.

10. El olfato de los tiburones Es sabido que los tiburones se caracterizan por un sentido del olfato magistralmente desarrollado. De hecho, su olfato es tan poderoso que son capaces de detectar la ubicación exacta de una gota de sangre en una piscina de proporciones olímpicas.


LA IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES EN MEXICO EN LA CULTURA MAYA Desde el inicio de las grandes culturas del mundo, los animales han tenido un gran peso en las creencias que han ido forjando a la humanidad. Ellos han habitado este planeta mucho antes que nosotros. Por eso muchas civilizaciones, desde los egipcios, los chinos y hasta las culturas mesoamericanas los han dotado de una personalidad y significado. Para estas culturas los animales eran considerados seres semejantes a los humanos. De esta manera al construir sus creencias se afianzó una relación de respeto y veneración hacia algunas especies.

LOS MAYAS, AL VIVIR EN UNA REGIÓN DE BOSQUES TROPICALES, ESTUVIERON EN CONTACTO CON TODA CLASE DE ANIMALES TERRESTRES, ACUÁTICOS Y AVES. LOS CUALES ASOCIARON CON EL CULTO RELIGIOSO, LA ASTRONOMÍA, LAS ARTES Y HASTA LA VIDA ECONÓMICA. TODOS CUMPLEN CON UNA ACCIÓN QUE LOS VINCULA ENTRE LOS CIELOS, LA TIERRA Y EL INFRAMUNDO.

“NO HABÍA ANIMAL NI SABANDIJA QUE NO LE HICIESEN ESTATUA, Y TODOS LES HACÍAN A SEMEJANZA DE SUS DIOSES Y DIOSAS”

Madagascar  

PIA Diseño Digital de la Imagen B71 Maestro: Sergio Torres

Madagascar  

PIA Diseño Digital de la Imagen B71 Maestro: Sergio Torres

Advertisement