Issuu on Google+

Grupo Universitario Modelo

Joseph Eduardo Carrillo Fierro

1째 de Secundaria

Proyecto 3er. Bimestre

Fecha de entrega: 07 Marzo 2014

1


CARTA EDITORIAL

3

ESPAÑOL

4

MATEMÁTICAS

15

CIENCIAS

17

GEOGRAFÍA

26

GASTRONOMÍA

37

ASIGNATURA ESTATAL

40

INGLÉS

44

INFORMÁTICA

47

2


Estimados suscriptores, espero que les guste mi trabajo, que a través de estos meses he dedicado a realizar y que con tanto esfuerzo he logrado capturar en estas páginas. Me comprometo a seguir tomando notas en las clases para que ustedes tengan la mayor información con respecto a cada una de las materias mencionadas en el índice. Les envío un cordial saludo y que sean felices disfrutando cada instante de su vida.

Atentamente

Joseph E. Carrillo Fierro

3


El reglamento. El

reglamento es un conjunto ordenado de

reglas y normas que regulan la forma q debe realizare como un juego, un servicio, practicar un deporte o participar en cualquier actividad académica. El reglamento regula las relaciones entre los seres humanos, el reglamento es una conexión ordenada o preceptos, que por la autoridad competente, se da para la ejecución de una ley o para el regimiento de una corporación, de dependencia o servicio.

Es un documento escrito que consiste en marcar límites que tienen que seguir

Reglamento Se usa para marcar límites de conducta Se puede usar en todas partes

Escritura de un reglamento Un reglamento consta de las siguientes partes 1. El preámbulo 2. La parte dispositiva

Dentro del preámbulo se encuentra los elementos “título y presentación” También los elementos “subtítulos, normas y derechos”

Elemento Caracteristicas y función 4


Mito Son relatos creados por los pueblos para explicar el origen de un universo, humanidad y fenómenos de la naturaleza sus características son: 1.

Surgen de la imaginación de hombre primitivo a fenómenos relacionados con la cultura o desarrollo de sus tradiciones.

2.

Carecen de autor. Los mitos no tienen autor porque de la comunidad donde aparecen se transmiten en forma oral de generación en generación.

3. 4. 5.

Se transmiten con conversaciones o a través del internet. Posen elementos que presentan ideas o conceptos importantes. Cavan hechos relacionados con las religiones. Se relacionan con lo sagrado y los rituales de las culturas.

6.

Posen una concepción de tiempo, es posible la exsistencia de los siclos que marcan las etapas de una comunidad.

Tipos de mitos Estacologico: Hablan de los destinos de los pueblos, de la muerte o del fin de mundo.

Teogónico: Origen de los dioses y las religiones, del origen del hombre y de la vida.

Cosmogico: Origen del

universo y de las causas de

los fenómenos

naturales.

Moral: Hablan del surgimiento de las leyes y las creencias del ser humano. Etrotogico: El origen de los seres y cosas ficticias Antropogonico: Hablan de las apariciones de la Tierra y el Universo 5


Leyendas La leyenda es un relato maravilloso o fantástico de una comunidad que explica entre otras cosas algunos elementos de la naturaleza el comportamiento del hombre o el origen de la comunidad. Busca explicar hechos extraordinarios de la vida cotidiana y se nutre de elementos imaginarios y populares. Sus personajes son hombres que les suceden acontecimientos fuera de lo común. Regular mente se transmiten de manera horal de generación en generación. Algunos aspectos de las leyendas son los siguientes: .1- Aventuras prodigiosas: paranormales. .2-Acciones temerarios: luchar con demonios. .3-Historias edificantes: cuando piden piedad. .4-Supervivencia de los MUERTOS: los muertos viviente-zombis. .5-Enlases amorosos: amor X3. .6-Echos insólitos: súper héroes.

Paráfrasis Texto breve que contiene las ideas principales de un texto escrito en palabras propias de autor.

R=Es lo que entendiste de alguna palabra

una explicación con dos propias

palabras.

Para realizar un resumen o una PARAFRASIS se debe: 1. Subrayar las partes principales del texto 2. Tomar notas de las ideas mas significativas y apuntar palabras clave. 3. Redactar un borrador a partir de las notas de una forma esquemática con pocas palabras.

4. Evitar copiar el documento original 6


Resumen Un resumen puede ser elaborado y presentado de diferentes formas, entre las mas usuales tenemos: texto sintetizado, vi agramas, esquemas o tablas, graficas, cuadro sinóptico, cuadro comparativo, mapa mental.

Diagrama Es la representación grafica de un proceso. Puede ser de siclo, piramidal, círculos, concéntricos o diagrama.

Graficas Permite mostrar el 100% de los datos en la distribución de los elementos en que se divide el divide el circulo, usual mente se utiliza para datos estadísticos.

Estadísticas Se utiliza para mostrar resultados de informes estadísticos, a diferencia de la grafica de pastel, no responde necesaria mente al 100% de los datos. Inicia con un tema central que a su bes se subdivide en subtemas y en sus ideas principales se caracterizan por el uso de llaves.

Tabla Es un elemento grafico que permite organizar la información deacuerdo de diferentes categorías. Se puede usar para caracterizar pero también para establecer comparaciones. 7


La vida de un cerebro Se dice que el cerebro humano es capaz de tener más ideas que el número de átomos, cierto o no el hecho que este órgano es de una complejidad pasmosa y experimental muchos cambios a lo largo de la vida. Dentro del útero materno cuatro semanas después de la concepción, una de las tres capas embrionarias se desarrolla para formar el tubo neutral a partir del cual se elegirá la construcción de ingeniería celular que es el cerebro. Una dieta balanceada proporciona la materia prima necesaria para un buen desarrollo. Maduración cerebral. No controla sus impulsos; no mide las consecuencias de sus actos. Los picicologos atribuían este comportamiento solo a la ración de las hormonas pero hoy se sabe que se relaciona con el proceso de la maduración del cerebro. Esta es responsable de tomar decisiones, resolver problemas omitir juicios y controlar los impulsos. La región del cerebro se llama amígdala. Durante la adolescencia el cerebro tiene más y gran capacidad de aprendizaje académico y artístico pero manifiesta falta de control de los impulsos que pueden conducir a acompañamientos de riesgo como abuso de drogas y sexo sin protección. Efímera edad de ORO. Los humanos nos consideramos adultos al cumplir los 18 21 o 22 años. Se desconoce quién y cuándo estableció ese límite, sin embargo ay una razón que lo sustenta la capacidad cognitiva del cerebro se encuentra en su punto más alto. Lo triste del asunto es que esta maravilla de funcionamiento cerebral solo dura media década.

Mapa mental Es una técnica que permite la organización de ideas mediante asociaciones, que pueden multiplicarse a subes en otra rama de asociaciones. Utiliza, imágenes e ideas ilustradas referentes al tema.

Ficha Son documentos

que sirven para poder clasificar ordenar y conservar

informaciones que se obtiene durante la lectura de libros, revistas, periódicos, 8


Revistas electrónicas u otros documentos. Ay cuatro tipos de fichas principal mente: 1. Ficha de cita textual 2. Ficha de resumen 3. Ficha de Paráfrasis 4. Ficha de comentario

La exposición Seleccionar un tema para presentarlo en una exposición. Organizar información para guiar las intervenciones. Emplear discursos discursivos prosódicos necesarios Para mantener la atención de la audiencia al exponer oral mente los resultados de una investigación.

Monografía Una monografía describe y trata exhaustiva mente un determinada parte de una ciencia o de un asunto particular en las monografías se prestan los resultados de una investigación o experimento de manera organizada, recorriendo a distintas fuentes bibliográficas que apañen la información por lo general su destinatario es un familiarizado con el tema que se comunica.

Poesía Poesía en griego es TOINOIS es un género literario en el que se recorre de las cualidades estéticas del lenguaje, mas q a su contenido es una de las manifestaciones artísticas mas antiguas, la poesía es considerada por muchos autores una realidad espiritual que esta mas allá del arte para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y constructores de la

IMAGINACION.

Aliteración Consiste en la repetición de sonidos iguales o cercanos para reforzar lo que se comunica. 9


Vanguardias artísticos A principios del siglo XX surgió el termino aliteración de los artistas este aspecto aludía el espíritu de lucha y confortación de los artistas de la nueva época las vanguardias artísticos frente al llamado arte académico o tradicional postularon una forma de hacer arte mas vincular con la sociedad y ala vida cotidiana. Esta nueva corriente artística nos siguió las reglas impuestas por la lidica tradicional, no utiliza, metriora, no busca ser perfecta y presenta metáforas renovadas y muy creativas. Los poetas vanguardistas compusieron imágenes valiéndose de la combinación de los cursos no usados por la literatura tradicional, jugo con los aspectos físicos de la letra y aprovecho el papel para hacer distribuciones no rebosas en el texto. Las vanguardias artísticas son los: -1.sub realismo. -2.ultraismo. -3.dadaismo. -4.furturismo. -5.creacionismo. -6.criollismo. -7.cuvismo.

Ultraísmo Tubo su esplendor a 1915 a 1930, pretendía enfocar la poesía Asia la pureza artística; suprimiendo todo Asia la alguna corriente. Los temas se inclina hacía la duda, el terrorismo, la muerte y el nilismo sus poetas destacados fueron: 1.Gorge Luis Borges 2.Guillermo de torr 3.Eduardo Gonzales la lusa.

Creacionismo Tubo su esplendor de 1920 a 1940. Pretendía devolver al poeta toda su potencia creadora, llevándolo a romper el orden establecido en la poesía y a cuestionar la realidad. Toma distancia de la tradición literaria y se preocupa mas por experimentar las cualidades sonoras de la lengua. Sus poetas destacados son: 1.Visente Huidobro 10


2.Juan la Rea 3.Jesar do Diego

Caligrama Son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma grafica. Su invención se debe al poeta francés llama Guilolame Apollinarre que en 1910 publico un libro titulado caligramas. Sin embargo existen otros autores como 1.Jose Juan Tablada 2.Visentedidobro 3.Isack del bando-Villa

Futurismo Tubo su esplendor de 1920 a 1930. Deseaba con cualquier rastro del pasado y quería que tanto el mundo como la poesía se renovará completamente los futuristas experimentaron con nuevas formas graficas pues creían que todas las artes debían estar mas relacionadas entre si su poesía suele ser apresurada y su lenguaje agresivo. Sus poetas destacados fueron. 1.Filipo Tomazo Marinetti 2.Vladimir Marakuski 3.Luis Quintanilla

Criollismo Tubo su esplendor de 1920 a 1970. Destaco por el amor ala problemática vital de los habitantes de las localidades rurales e indígenas los temas importantes son la critica política, el retorno ala provincia la preocupación sicobgica y social, las ordenancias y los precursores revolucionarias de la vida de los países latíos americanos Sus poetas destacados fueron: 1.Gbriela Bistra 11


2.Rozaro cartellonos 3.Alobonso Reyes

Funciones del lenguaje literal y figurado El lenguaje puede funcionar en un cierto sentido literal, cuando se habla de la realidad, o en un sentido figurado cuando se reconoce cuando se reconoce a otros sentidos. En la literatura y el perial mente en la poesía es muy común la presencia del lenguaje figurado, los poetas usan un tipo particular llamado figuras retoricas. Sus nuevos significados y asociaciones Asia para provocar distintos efectos emotivos en el lector.

Onomatopeya Imitación de sonidos reales durante los sonidos fonéticos de la lengua (tiq-taq toctoc a-cho).

Hipérbaton Alteración del orden lógico o la gramática de la frase (comer, ayer, fui, afuera,) Anáfora Repetición de cada palabra al comienzo de cada periodo frase o verso -Diana cometa de fuego -Diana del pobre y el ciego

Personificación Consiste en otorgar cualidades

de seres animados a seres inanimados o

cualidades humanas a seres no humanos.

12


HAICU Son poemas por comunicar ideas e imágenes con un mínimo de palabras. Son poemas breves que tienen una gran fuerza expresiva y asen referencia ala naturaleza están conformados con tres versos que van de 5 a 7 silabas cada uno y no tienen rima. EJEMPLO Es mar la noche negra, la nube es una cancha, la luna es una perla.

Identificar las características Emplear las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, aclaraciones o presentar algún reclamo, considerando el propósito y el destinatario. Recuperar información que pueda sustentar aclaración petición o reclamo.

La carta formal Una carta es un documento escrito que permite comunicarse como destinatario con quien no es posible tener contacto cara a cara. En una carta se puede tratar asuntos diversos: Cosas personales, invitación, solicitudes, felicitaciones, anuncios, o noticias sobre acontecimientos familiares comentarios de problemas y consejos.

¿Qué es una carta formal? Las cartas sirven para comunicarse con personas que están ausentes. Como en todos los medios de comunicación cara a cara los participantes de la conversación pueden dialogar a distancia, expresar sentimientos, ofrecer información, hacer solicitudes, presentar escusas, exponer diferencias de opinión, hacer solicitudes, a ser soluciones, etc. En función del destinatario y la intención comunicativa las cartas pueden ser informales o formales. En el primer caso, las cartas tienen una estructura narrativa es decir parecen relatos; los relatos y mensajes hablan de hechos, sentimientos experimentados por el emisor incluso exclamaciones y otras expresiones o manifestaciones subjetivas que el respeto entiende por la convivencia y el comercialismo efectivo con el inter locutor. 13


Por el contrario las cartas formales son documentos administrativos que se dirigen a personas que tienen una relaci贸n. El emisor escribe para realizar reclamos, declarar intenciones pedir autorizaciones poner opiniones, presentar solicitudes de servicios o resolver problemas. El receptor o el destinatario tiene la posibilidad de aceptar o no las intenciones significativas del remisor o remitente.

14


Recta numérica Todos los números pueden ordenarse en una recta NUMERICA. De esta manera podemos determinar si un numero es mayor o menor que otro dependiendo del lugar que ocupa en la recta numérica para representar números como puntos de una recta puedes proceder de esta manera: trazar una recta horizontal y sobre esta marca un punto lo llamas-0 Eliges una medida cualquiera(no muy grande para que puedas ubicar barios números) y utilizas como distancia para marcar de 1 ala derecha del 0, el 2 ala derecha o 1, etc. Recuerda la distancia entre los números debe tener la misma medida. Decimos que un numero es menor, cuando esta ubicado ala izquierda de otro en la recta numérica, ósea esta mas cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica ala derecha de otro y esta mas alegado del cero. Puedes ver que en el numero 3 esta mas alegado del 0 ese número mas grande que ubicamos en la retecta. Para ubicar fracciones divides el entero(o los enteros ) en tantas partes como indica el denominador y tomas la que indica el numerador. Por ejemplo: las fracciones 3/5 se ubican en la recta, en el punto amarillo. El segmento de recta que representa al numero 1 lo dividimos en cinco partes que están indicadas de color rojo. En esas cinco partes, tomamos la que esta de color azul.

15


Si prestas atención veras que el numero 3/5 esta mas cerca del 0, por lo tanto es mas pequello que el numero 1. Mira los siguientes diagramas: Los dos rectángulos tienen la misma longitud que el de arriba presentan la unidad, o sea el numero 1. A ese rectángulo lo dividimos en 5 partes iguales y pintamos tres de ella. La parte amarilla representa al 3/5 como veras ocupa menos espacio, por lo tanto es menor la unidad.

Términos semejantes Seles llama términos semejantes a aquellos que tienen letras

y cada uno tiene el

mismo exponente.

Significación de términos semejantes Siete se suma y en el resultado conservamos si ocho letras y exponentes.

16


Los camaleones Los camaleones (son la

familia de aquellos sauropsidos-reptiles escamosos)

existen cerca de 161 especies de camaleones la mayoría están en áfrica del sur share etc. En américa se llaman a menudo camaleones-lagartos que no ninguna apariencia especial con los verdaderos camaleones.

Que es el desarrollo sustentable El desarrollo sustentable consiste en poder utilizar todos los recursos de un lugar a área o región sin agotarlos.

Métodos para determinar la edad de un fósil Existen dos métodos para determinar la edad de un fósil que son: 17


A)Estratos geológicos Se basa en la localización de capas de corteza terrestre así mientras mas profundo se lleva un fósil mayor será su antigüedad.

B)Carbono-14 Se considera el mas

moderno y exactos se basa en ña invención de ciertos

elementos radio activos que tiene en el fósil; este método consiste en desintegrar lentamente átomo tras átomo, asta que se convierte en otros elementos. Para medir la cantidad de la radioactividad que contiene el fósil se aplica un contador gelger el carbono-14 solo sirve para fósiles que no tapes de los 60 mil años y par el resto mas antiguo se utiliza el potasio 4 o el uranio.

Charles Darwin Celebre naturista y fisiólogo ingles. Se embarcó en el Beagle que efecto un viaje de exploración con la misión de reunir ejemplares de animales y platas por clasificar la flora y fauna que hallara. En las delerarsde los andes encontró antiquísima con muchas reliquias y fósiles. En las islas galápago hallo plantas primitivas y animales muy extrallos como tortugas e iguanas enorme y pajaros Aunque pertenecía ala misma especie.

Los fósiles Co frecuencia las

personas encuentran rocas de formas diversas

grandes y

pequellas lisas o rubosas incluso con insectos o con conchas marinas en ellas. Esos hallazgos han despertado la curiosidad de los científicos desde ase mas de 300 años en cuantos se empezaron a colexionar en los museos con el fin de estudiar los fósiles son los restos o organismo o organismo que vivieron el en pasado formando el gran dinosaurios asta plantas o animales que se pueden observar al microscopio.

El oso Mexicano El oso Mexicano es un ejemplar único y raro y solo ay 1964 en el mundo. Se le llama oso plateado u oso pardo Mexicano. Era uno de los mamíferos terrestres

18


más grandes de México el oso plateado habito gran parte de las montallas de las parte más nortella -Era de los osos más pesados y grandes mamíferos en México. -Este oso sub especie del pardo tiene más pelaje y tiene un color castallo rojizo. -Podía medir hasta 1,83m y su peso rondaba los 318 Kg -Tenía una camada de uno a tres cachorros cada tres años -Su dieta consistía principal mente en plantas, frutos secos, raíces y miel.

Métodos para determinar la edad de un fósil Existen dos métodos para determinar la edad de un fósil que son: Extractos geotogicos Se basa en localización de capas de corteza terrestre así mientras más profundo se halle un fósil mayor será su antigüedad

.

Carbono-14 Es considerado el más moderno y exacto se ha investigado de ciertos elementos radioactivos que contiene el fósil; este método consiste en desintegrar átomo tras átomo, hasta que se convierte en otros elementos. Para medir la cantidad de radio actividad que contiene el fósil se aplica un contador que el cual tiene carbono-14 solo sirve con fósiles que no pasen de los 60000 años y7 para restos más antiguos se utiliza el potasio-4 o el uranio.

Evolución del hombre Los científicos consideran que es probable que el ser humanos tenga sus raíces al este, de áfrica de y de grupos incluyen la humanidad Ase unos 100 amillones de años ciertos homínidos origen a los ancestros del original. El orden de los primates agrupa, las evoluciones de los homínidos ala que aparece el género humano. Registro de fósiles indica que en áfrica ciertos homínidos muy primitivos conocidos como Australopitecus e guidos en los pies.

19


Aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia Muchas de las primeras civilizaciones se asentaron en lugares donde el agua y los recursos naturales eran abundantes. Por ejemplo, los egipcios en las amargenes del Nilo, o los mexicas junto alo largo de Texcoco y en el Xochimilco. Al principio se alimentaban de hojas, futas, raíces y cortezas asta con el desarrollo de la agricultura pudieron no solo producir mayor cantidad, hasta que con el pudieron mejorar la calidad de sus alimentos. Así, las poblaciones fueron creciendo en un numero y permanecieron por mas tiempo en los lugares donde podían tener a sus hijos y producir sus alimentos y protegerse de sus depredadores. Construyeron casa y empezaron a enterrar y adorar a sus muertos

La herboria mexicana Nuestro país es rico en tradiciones culturales la herboria mexicana cuenta con innumerables remedios esenciales para la medicina reconocido en México y en el mundo. La herboria Mexicana es una practica de curación de curación muy antigua, empezamos mucho antes de la llegada de los españoles y no desapareció con la implantación de la medicina de la medicina europea.

Célula La célula es un elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Es la unidad básica estructural y funcional de los organismos vivos. Las células al agruparse forman los tejidos (muscular), los tejidos a su bes se organizan en estructuras llamados órganos también como el (corazón, estomago, pulmones,) Estos desacuerdo con la función biológica que efectúa con forma aparatos(digestivos, circulatorio, y sistemas circulares esqueléticos nerviosos) los que al funcionar construyen unos organismos vivos según el numero de células que posean: si nadamas tienen una seles llama unicelulares ( como ras bacterias) si posen mas seles llama poli celulares ( como los humanos). La teoría celular propuesta Matthias Jacob Sehleiden Thedor Shawan postulan que todos los organismos es tan compuestos por células. 20


Intestino Delgado Tubo muscular que mide entre 2 y 5 ctm de ancho y 6 m de largo. Los nutrimentos como la glucosa, las grasas y las vitaminas son adsorbidas.

Intestino grueso También llamo colon es un tubo cuya longitud baria entre 1.5 y 1.7 Mt en el manterian se solidifica, alos ultimo 15 cm del intestino grueso sele conoce como recto las heces que se forman en el colon se transportan al recto se expulsan durante la defecación atreves del ano.

Aparatos y sistemas El cuerpo humano funciona de manera integrada por tal razón, los aparatos y sistemas participan en diversos procesos. Ahora sabes que ay na serie de eventos facilitadores de la transformación de los alimentos y entre ellos alguna sustancias; por ejemplo, los jugos gástricos, la bilis y la insulta, hormona producida por el sistema endocrino. El sistema nervioso también participa en el inicio de la digestión. Además de coordinar la actividad de los órganos

Aparato circulatorio El cuerpo humano se ha recorrido anterior mente, de desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre la gran mayoría del sistema circulatorio está compuesto por sangre por todo el organismo, la sangre toma el oxígeno del aparato alimenticio y las sustancias alimenticias del aparato digestivo y las distribuye por todo el cuerpo, y además recoge los desechos y los lleva a los rillones para expulsarlos por la orina y lo lleva a los pulmones para expulsar lo llamado “dióxido de carbono”

21


Sangre La sangre es una compleja mescla de partículas sólidas que flotan en un líquido; este líquido es amarillo y transparente se llama plasma y las partículas y las partículas pequellas que flotan en el son los llamados elementos figurados formados por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Glóbulos rojos Le dan color rojo a la sangre son encargados de transportar el oxígeno de los pulmones a las células y andriolo carbónico de as células a los pulmones. 22


Valoración de los beneficios con la diversidad de alimentación mexicano de alta nutrición México cuenta con gran variedad de regiones y culturas así como de los platillos elaborados con los productos de cada región y según su tradición producimos alimento de la humanidad además del maíz y del frijol somos el centro de origen del tomate chile, las calabazas, el amaranto, el cacao, la vainilla. Los hábitos alimenticios en el México prehispánico. Durante la época prehispánica los vegetales sobre todo el maíz y chile constituyen a una gran porción de alimentación Mexicana. Abundan las evidencias arqueológicas que menciona el consumo de vainilla, cacao, nopal y jitomate

El valor nutrimental de los alimentos Una alimentación variada y organizada balanceada asegura que recibamos los nutrimentos esenciales en las cantidades necesarias para que nuestro organismo se mantenga saludable porque lo que el cuerpo necesita son carbohidratos, proteínas y grasas.

Beneficios de tomar agua a consecuencias de no tomar en exceso y los beneficios del agua Y como dicen tomar agua es bueno pero no en exceso ya que puede provocar abecés malestares y vomites o simplemente mueras por eso no es recomendado tomar en exceso. El agua también nos sirve para estar limpios ya que el 99% del mundo gasta mucha agua vallándose o lavando los platos por mayor razón no debemos dejar nada abierto ya que puede haber una fuga y agotara el agua que otras personas les puede servir más. Los beneficios del agua, ay muchos pero ninguno como el tomarla y usarla pero también puede terminar estancada asiendo que toda el agua que hemos usado no sirva y por eso debemos cuidarla.

23


Enfisema pulmonar Un enfisema se define en termino anatomopologico por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos vitales a los bronquios terminales, con una destrucción de la pared alveolar con o sin fibrosis manifiesta. Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El nombre viene del griego emphysema que significa “soplar el aire” o “inflar”. El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. Se piensa que en los pulmones existe un equilibrio entre las síntesis y la degradación de elastina, u componente de la pared de los alveolos, fundamental para mantener las propiedades elásticas del pulmón. El enfisema aparece cuando se produce cuando ay un desequilibrio, sucede porque aumenta la capacidad elástica o porque disminuye la actividad anti elástica.

Como se origina el plato del buen comer Como saben, los mexicanos contamos con una gran variedad

de platillos, cuya

colaboración de los productos que hay en cada localidad y de nuestras diversas tradiciones. Vale la pena que recuerdes cuál es tu comida favorita; si te gusta amarga, salada, dulce o acida; y con qué frecuencia le ingieres, porque sabemos disfrutar de alimentos que nos agradan o nos favorecen a la buena nutrición. Para promover la adecuada salud alimentaria y combatir enfermedades como desnutrición sobre peso en las diferentes etapas de vida de los Mexicanos (niñez, adolescencia, adultez, vejez), se diseño el plato del bien comer en guía visual que ilustra los grupos de alimentos y ayuda a componer la comprensión en que se deben ingerir según los nutrimentos aportados por cada uno. El plato del bien comer gasifica los alimentos en tres grupos según la función que cumplan teniendo en cuenta que todos son necesarios para mantener la salud y deben ser consumidos en distintas porciones. Estos grupos son frutas y verduras, cereales y tubérculos leguminosos y alimentos de origen animal.

Las dietas milagrosas y los riesgos para la salud Las llamadas dietas milagrosas se deben el nombre a la pérdida de peso con mayor rapidez sin tener en cuenta las necesidades de organismos ni los riesgos para la salud.

24


Estas dietas carecen de bases científicas y, por lo general, son promovidas como modelos, cantantes y jugadores deportivos cuya medicación médica es nula. En muchas ocasiones las dietas milagrosas van acompañadas de pastillas cremas inflaciones y aparatos electrónicos.

La obesidad Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de gas corporal (IMC). Es un indicador simple de peso y la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuente mente para identificar frecuente mente el sobre peso y la obesidad de los adultos: Si el (IMC) es mayor al 25 se considera sobre peso si el (IMC) es mayor al 30 la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio genético entre calorías consumidas y gastadas, ya que el aumento y la ingesta de alimentos son hipercalóricos, pues son ricos en grasas sales y azucares pero pobres en minerales y otros micronutrientes. Las enfermedades son cardio basculares, diabetes trastornos del aparato locomotor o artritis.

La anorexia La anorexia es un transaron de la conducta alimentaria que tiene una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva un estado en la cual hay una gran reducción en los nutrientes, vitamina e enjesta de comida. La anorexia se caracteriza por el termino de bajar mucho de peso y una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso es muy bajo. Por ello se inicia una disminución progresiva de peso durante en tiempos de ayuno y la ingesta de comida-alimentos de cualquier tipo. Primero empieza con la eliminación de los carbohidratos, después desechas las grasas, después rechaza las grasas proteína e incluso los líquidos, llevando a los casos de deshidratación extrema. Otras asociadas con la pérdida de peso es por utilización de diuréticos, laxantes, purgas, hacerse vomitar por exceso de ejercicio físico. Algunos factores por algunos factores que deben asociarse al desencadenar esta enfermedad.

25


Definición de geografía La geografía (del Latín geografía que a su bes deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. Espacio geográfico La composición entre los componentes de la naturaleza y la sociedad tiene cuatro características. -Localizable -Temporal -Único -Dinámico

26


Localizable Es que tiene un lugar determinado Temporal El tiempo o el lugar en que sé que se deje Único Solo es uno solo Dinámico Se transforma cambia pero no se mueve es inmóvil y no siempre es igual.

Componentes del espacio Geográfico -Naturales -Sociales -Económicos -Culturales -Político -Biótico Naturales Recursos bióticos y bióticos Sociales 27


La población su distribución y relaciones Cultural Es la visión del mundo de las personas: ideología, ciencia, lenguaje. Político Reorganización, sistema de gobierno, distribución. Biótico Son los seres vivos. Humanos, perros y plantas. Diversidad del espacio Geográfico No hay dos espacios geográficos iguales en el mundo,

pero puede haber

semejanza entre ellos, hay una disfunción, una dinámica y una forma única en la que se relaciona.

Categoría de análisis espacial -LUGAR -Medio -Paisaje -Región -Territorio Lugar El lugar es un sitio que es una ubicación Precisa 28


Medio Medio es una categoría del espacio geográfico en que se requiere al entorno al habitad en que nos desarrollamos y también en nuestras actividades.

Natural Natural es un escenario físico que favorece la existencia de los seres vivos el cual están adaptados y obtienen los recursos para satisfacer sus necesidades.

Social Es un escenario integrado para las manifestaciones de las actividades económicas y sociales.

Paisaje Paisaje es una categoría relacionada con la percepción de los seres humanos de la distribución e integra acción de los componentes del espacio geográfico.

Natural Es el clima la fauna los animales etc. Cultural Arquitectura política traiciones etc. Región Es la región es otra análisis de la categoría análisis espacial otra región seria otra Categoría de análisis espacial, es otra porción de análisis Terrestre que representa en la distribución de uno a varios componentes se representa en la distribución tiene en umogenios que la distinguen.

29


Esta forma de delimitar en el espacio geográfico a partir de la continuidad de un componente natural o social se considera como homogénea

Región Natural La región natural se refiere a

la uniformidad en los componentes. Físicos, o

naturales que la integran: Así como lugares como el Amazonas que presentan temperaturas, lluvia y humedad seme gantes son forma una región climática que a subes da origen a la región natural selva o bosque tropical.

Región cultural La región cultural muestra

una continuidad cultural

u homogeneidad de

componentes económicos o sociales: Actividades económicas, religión, lengua, costumbres, tradiciones, etc.

Religión cultural Estas regiones se llama centro se caracteriza por integras localidades

que se

especializan en ciertas actividades y que tienen unciones técnicas particulares. Por ejemplo la ciudad de los ángeles se considera un centro económico regional de importación mundial porque genera vínculos económicos y sociales con otras ciudades de ese país e incluso de otros países como el nuestro.

Territorio Territorio se considera como el espacio económico y geográfico sobre el cual surgirse control político o administrado y que por lo tanto permite reconocer lo propio de lo ajeno es un espacio organizado para ser gobernado y administrado.

Escalas Geográficas en los mapas Nos indica el tamaño de los componentes en un mapa. Esto nos indica la relación entre la medida del mapa y la realidad. Gracias a el sabemos el tamaño a escala mediante un mapa de ciudad y así la distancia de las cosas, por eso todos los 30


objeto presentados en un mapa deben tener la misma escala y que si eso no sucede podría verse afectados por las diferencias de escala.

Latitud Distancia angular que se mide desde el ecuador asía el polo norte y con una medida 90° para ambos lados. Entonces todos los lugares es un mismo paralelo tiene la misma latitud.

Longitud Se empieza a medir del mediano 0 o de Greenwich los valores se incrementan en 180° tanto al este como al oeste el antimeridiano de Greenwich se le conoce como línea internacional del tiempo y de cambios de fecha. Los lugares en un mismo meridiano tienen la misma longitud.

Las coordenadas Las coordenadas se basan en una esfera que se mide 360° cada unidad base un grado el cual se divide en 60 minutos. Y Una tercer coordenada es la latitud o coordenada Z, la cual mide la latitud de ciertos lugares. Las coordenadas son únicas irrepetibles para cada uno d los lugares. Para ubicar para cambiar un lugar a otro necesitamos señalar la latitud y luego la longitud.

Definición de usos horarios El planeta queda dividido en 24 franjas y con una separación de 15° en cada una de ellas. Greenwich es el meridiano 0 para sí tener una medida 0° y la línea internacional del tiempo tiene un valor de 180°. Para calcular horas se suma una hora por cada línea y se los suma una hora por cada línea asía el este y se le resta una hora por cada línea asía el oeste los husos horarios no son líneas rectas sino que se adecúamelos territorios o fronteras de os países así entidades administrativas a esto se le considera como formas horarias.

Proyecciones cartográficas 31


Es un sistema de paralelos y meridianos dispuestos en forma de red, que sirven para dibujar en un plano para la superficie total o por regiones de la Tierra. Las proyecciones pueden ser acimutal cilíndrica y cónica.

Acimutal En ella solo un punto de globo toca el plano, por lo que este será la parte del mundo mejor representada en un mapa. -Se representa todo el polo norte y el sur del planeta.

Cónica La proyección cónica, el plano del mapa tiene esa forma porque a diferencia de la acimutal el globo y el plano hacen contacto alrededor de un paralelo y se representan mejor las regiones secas a este, mientras que las alegadas al paralelo del contacto están distorsionadas. -La mitad de la Tierra se verá y la otra no o se verá un poco deformada

Cilíndrica La Tierra se proyecta en un plano en forma de cilindro que envuelve al globo. El único punto de contacto entre ambos es la línea del ecuador, por lo que a lo largo que este ay mayor exactitud en las superficies representadas.

Tecnologías de precepción remota Puede tener diferentes dimensiones. Se obtiene operaciones precisas o exactas. Nosotros los vemos como GPS como línea de posicionamiento global en 1973 los militares suramericanos usaban el GPS para posicionar su ubicación. Funciona con imágenes satelitales se transmiten en tiempo real.

Rotación 32


Es un movimiento que efectúa a la tierra girando sobre si misma a lo largo de un eje imaginario denominado eje Terrestre que pasa por los polos. Una vuelta completa de rotación dura 23 horas 56 minutos y 4 segundos a esto se le llama vía sideral.

Caracteristicas Gracias al movimiento re rotación existe el Día y la Noche. El horario de 24 horas Traslación El planeta jira en una órbita alrededor del Sol durante 365 con 6horas se toma como Referencia al Sol a esto se le denomina año tropical se le da el nombre a este lapso porque es donde se repiten las estaciones del año.

Regiones sísmicas y volcánicas y las placas Tectónicas Dinámica de las placas La dinámica quiere decir que es el movimiento y su relación con las demás capas para cumplir una función determinada.

Capas de la Tierra Corteza continental: Estado=Solido se compone de cilicio. Corteza oceánica: Estado=Se compone de cilicio. Manto superior: 33


Estado=Viscoso de silicatos de yerro y magnesio y tiene una temperatura de 1000 5000 agrando centígrados y su grosor es de 660kl y en algunos puntos 40 Kl.

Manto inferior: Estado=Es sólido y se compone de silicatos de hierro y magnesio se temperatura es de 2000 grados SN y 660kl.

Núcleo externo: Estado=Liquido se

compone de hierro y níquel su temperatura es de 4000

grados SN y grosor 5000Kl

Núcleo interno: Estado= Solido y hierro y níquel y su temperatura es de 5000 gS y pesa 6758 Klm/ litosfera.

Tectónica de placas 1. Convergente 2. Divergente 3. Transformante

Divergente Donde las placas se separan, es decir que tienen un movimiento divergente, se llama zonas de expansión. Cuando las placas del fondo oceánico se separan el magma sube, y al enfriarse se forma una nueva corteza que origina islas o cadenas montañosas, las cuales reciben el nombre de dorsales oceánicas. Este proceso de separación de placas da lugar a la apertura y expansión de los océanos.

Transformante Al movimiento que realizan las placas tectónicas en el mismo plano pero en diferentes direcciones, como si se deslizaran. Un ejemplo es la Falla de San Andrés, localizada al oeste de Estados Unidos de América donde se desplazan la placa norteamericana y del pacífico.

34


Elementos y factores del clima en México y en el mundo Conjunto de las condiciones atmosféricas en un lugar que se repite más o menos en la misma época.

Estado del tiempo Conjunto de las mismas condiciones atmosféricas en un momento específico. Elementos de las condiciones atmosféricas   

Temperatura Precipitación atmosférica Humedad y viento

Revolución Industrial     

Materia Prima Cultura Artesanías Territorio Costumbres

Megapolis Es una ciudad con grandes dimensiones, con una población de 20 millones de habitantes. Formada por el crecimiento paralelo de 2 o más ciudades hasta unirse, lo suficientemente densa como para que todo el territorio tenga características urbanas.

Área, zona metropolitana Extensión

urbana que rodea a una ciudad y abarca administrativamente varios

municipios, hay importantes relaciones económicas y sociales.

35


Pobreza:   

Personas sin recursos Los que viven en los puentes Los que viven en las calles

Discriminación:   

A las mujeres A los hombres con sobrepeso A los homosexuales

Marginación:   

A las personas de color A los indigentes A los indígenas

Desnutrición:   

Falta de dinero Falta de interés Familias numerosas

36


La

cocina surge desde la aparición del fuego, cuando el hombre se hizo

sedentario, tomaba de la naturaleza los elementos que formaban parte de su dieta enriqueciendo sus alimentos y formando así lo que ahora conocemos como platillos.

En las culturas antiguas, en la época antigua, las primeras culturas como las mesopotámicas, egipcios, hebreo, persas y chinos, utilizaban en su alimentación granos, semillas y algunos vegetales como el mijo, ajonjolí, lentejas, habas, alfalfa, garbanzo, almendras, pasas, manzanas, uvas, olivo, nuez, dátil, cebolla, ajo, etc. Pescados, pollo, buey, caballo, elefante, tortuga, pato, pavo, e incluso camello. En Mesoamérica hacían productos vegetales como el frijol, calabaza, diversas clases de chile, raíces, maguey, amaranto y tuna además de carnes de pescado, gallina, guajolote e insectos. A partir del siglo XVI, Francia acaparó la atención gastronómica mundial. En 1652, Fransua Pierre de la Varenne, escribió el primer libro de gastronomía llamado “Le cuisine fransua” y en 1658 escribión “Lepetission Francui” por lo que fue considerado como el primer reformado de la cocina, por lo que Francia empezó a tener la mejor gastronomía del mundo.

37


División de la buena cocina      

Asia: arroz, pescado India: el reino de las especias América: maíz, chile EU: comida rápida o fast food EUR: el trigo y embutidos REG: aceit6e de olivo

Conceptos básicos Es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente o entorno.

Gastrónomo Es la persona que se ocupa de la ciencia gastronómica. Con frecuencia se comete el error de pensar que el gastrónomo únicamente se encarga del aspecto culinario cuando en realidad es la persona que se encarga del estudio de la relación que tiene el hombre con su entorno y los alimentos con el objeto de obtener un mismo desarrollo y crecimiento de los alimentos y el ser humano.

Desde el punto de vista gastronómico, nos referimos a la cocina de alguna población como los platillos típicos o tradicionales del lugar.

Chef Es la persona que tiene el puesto más alto en la cocina y a su vez es aquella persona que tiene conocimientos amplios en la preparación. Esta preparación puede ser a través de estudios profesionales adquiridos mediante la experiencia, los chefs en ocasiones especiales preparan platillos pero en la mayoría de los casos solo dirigirán, supervisarán y ordenarán la preparación de platillos.

Condimentos y Especias 38


La palabra condimento por lo general se emplea para nombrar a cualquier producto que añade sabor a los alimentos.

Las especias son sustancias aromáticas y se obtiene de plantas que crecen generalmente en regiones tropicales o cálidas, su sabor generalmente es intenso y picante, en muchas ocasiones las hierbas aromáticas son consideradas especias aunque sin embargo las especias son secas y las hierbas aromáticas son hojas verdes. CONDIMENTOS Achiote Anis Curry Hinojo Orégano Huasavi Azafrán

ESPECIAS Canela Clavo Comino Jengibre Pimienta Tomillo Vainilla

HIERBAS AROMÁTICAS Apio Cilantro Epazote Laurel perejil Romero Menta

39


Conocer y reflexionar acerca de sí mismo. El aquí y ahora. La autoestima: se entiende por la imagen de sí mismo, que cada persona tiene de sí mismo, lo que piensa y la forma en la que cada cual acepta lo que es y se quiere.

Alta

autoestima: aceptarse y quererse como es e intentando mejorar día a día las

conductas, formas personales que son negativas. Permite relacionarse mejor ayuda a entender a otra persona a su lado positivo.

40


Baja autoestima: es cuando alguien no se acepta a si mismo, por ejemplo en la forma de hablar, de ser o partes del cuerpo.

Esto dificulta el proceso para relacionarse con los demás, no trasmitas ni pienses que vas a fracasar.

Importancia de una identidad Es un documento escrito en el cual se deja constancia de la sesión de acontecimiento determinado “determinado en nacimiento”. Es un documento de identidad registrado ante la ley como signo de ser ciudadano.

Ascendencia Genealógica Es la relación que existe entre nuestros familiares para enlazar un parentesco, se requiere de dos personas no familiares para generar un parentesco familiar.

Derechos fundamentales En la antigüedad se desarrollaron los primeros elementos constitutivos de la democracia en donde surgieron los primeros conceptos sobre derechos y quienes fueron sus protagonistas.

Democracia Definido como el gobierno del pueblo, se basó en igualdad política e igualdad social.

41


La familia, unidad y pilar social Es el refugio de amor y alegría de todos sus miembros, cuando la familia tiene problemas, alegría so tristezas internos, repercuten en todos los familiares, sufren en dolor o disfrutándolos debido a su total interrelación.

Cambios cognitivos Son aquellos

cambios que se manifiestan en los individuos al expresar de manera

adecuada o no alguna idea, pensamiento, comentario, ante una situación donde requiere expresarse.

Libertad Es

un valor que se manifiesta en todos los individuos con el fin de comunicarse,

comportarse y relacionarse dentro de una sociedad regida por valores.

Responsabilidad Es un valor en donde se pone en práctica el juicio que cada persona tiene para reconocer lo bueno y lo malo y asumir las consecuencias que uno toma de decisiones buenas o malas.

Toma de decisiones Es la acción de decidir ante una situación en donde se pone en juego los valores, la ética y la moral que tiene cada individuo frente a una situación determinada.

La sociedad 42


Es un conjunto de personas que forman parte de un núcleo en específico. Derechos Si bien es cierto como adolescentes tenemos derecho a realizar diferentes actividades, en donde se fortalezcan las actividades físicas y de entretenimiento para la salud integral de cada individuo.

Actividades sociales Hace referencia a las diferentes actividades que realizas con el fin de satisfacer las necesidades como individuo, como el pertenecer a un grupo, como vivir, pasar tiempo agradable con una o más personas.

Fuentes sociales Es el núcleo principal en donde como adolescente te desarrollas y en donde se reafirma tu identidad.

Núcleos que componen la sociedad   

Comunidad Familia Escuela

Sociedades incluyentes Es aquella en donde todos los

miembros del mismo núcleo nos hace diferencia en

género, condición social, ideología.

43


Verb To Be       

I am You are He is She is It is We are They are

    

What? Who? Where? How? When?

Possessive adjective       

My Your5 His hers It our ther

Possessive  

Mine Your 44


    

His Her Its Ours Theirs

Can / Can´t  

I can cook cookie I can´t cook cookie

Is / are       

I am You are She is He is It is We are They are

Not      

I´m not You´re not She´s not He´s not We´re not They´re not

You aren´t She isn´t He isn´t We aren´t They aren´t

Month    

January February March April 45


       

May June July August September October November December

      

Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sunday

   

Spring Sumer Fall/Autom Winter

Plural

Singular

Thes Those

This That

46


47


Joseph eduardo carrillo fierro proyecto tercer bimestre