Page 1


Chap zine in

Maga

02


ÂĄQuĂŠ onda! Esta revista chapina tiene como objetivo destacar el talento guatemalteco a traves de un reconocimiento a personas que promueven un cambio en la sociedad, empoderan a personas para explotar su talento y poseen la determinaciĂłn para hacer brillar a Guatemala en diferentes aspectos. AdĂŠntrate en una revista distinta con contenido recopilado de entrevistas exclusivas y con un enfoque diferente.

03


01

Carlos Alarcón nos platica acerca del proyecto “La paz es posible, el voto responsable una oportunidad“, que tiene como fin orientar a un voto consciente frente aa las elecciones generales 2019.

Consciencia

¿

¿Qué tiene Guate 04


03

02

El reconocido cantautor guatemalteco, Carlos Peña, comparte acerca de su vida, los altibajos que ha tenido durante su carrera y la determinación que tiene de volver a los escenarios.

Talento

Tomando como punto eje la inclusión del fútbol femenino en el país, la portera Deyra Aurora, el seleccionado nacional Carlos Gallardo y el editor deportivo de Nuestro Diario Julio Palacios, nos comparten desde su punto de vista, las diferencias entre las selecciones de mujeres y de hombres.

Deporte

05


01

Guate tiene CONSCIENCIA

Carlos Alarcón, coordinador del Área de Cultura de Paz en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), compartió el viernes 01 de marzo del presente año, los propósitos de los proyectos en los que se trabajó previo a las elecciones del presente año. Alarcón tiene a su cargo el proyecto de “La paz es posible, el voto responsable una oportunidad” que tiene como objetivo orientar a la población para llevar a cabo un voto consciente en los procesos electorales a través de talleres estructurados. El entrevistado también comentó algunos de los retos que han presentado al impartir dichos talleres informativos como la falta de recursos y capacidad de personal por parte de la ODHAG y la deficiencia de esta en aspectos como la movilidad de redes sociales. Con sus palabras comprendemos la imortancia de este proyecto que pretende orientar de la siguiente forma: Nace la iniciativa de construir materiales que nos dieran la posibilidad de trabajar con jóvenes y líderes co-

munitarios, y con diversos sectores, estos temas tan importantes que son la construcción y ciudadanía para un entendimiento mejor, no solamente en el tema de la democracia y la ciudadanía es un voto, sino que la convivencia permanente de una ciudadanía responsable, participativa, bien informada y crítica. Tratamos de que diversos sectores de la población tengan mayor información para elegir información. Nuestro público objetivo es la juventud por el hecho de que es un sector excluido o con muy pocas oportunidades. Para poder dar otras posibilidades a los jóvenes que están en momentos de decisión de sus vidas tan importantes que una frustración puede llevar a otras situaciones como las migraciones irregulares, como el ser captado por mafias o cuerpos ilegales. Con los grupos de jóvenes que hemos venido trabajando hace ya varios años, el trabajo no solamente es puntual y de una plática sino la intención es poder hacer procesos más largos. Trabajar el tema de construcción y ciudadanía para nosotros se nos hace importante trabajar también el tema de dere-

06

chos humanos con los derechos fundamentales para poder entender la amplitud. Nosotros somos la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, la cual comprende los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez; entonces priorizamos esas áreas. En cuanto al impacto que ha tenido el proyecto a comparación de las elecciones pasadas y en los monitores que hacemos, vemos que los proyectos si han tenido los impactos necesarios pero que hace falta muchísimo más, es un esfuerzo que lamentablemente no tiene mucho presupuesto y solamente lo abordamos en épocas electorales y no necesariamente de una forma permanente. Nosotros llegamos en un momento ya en donde la formación que se ha dado ha sido buena o ha sido mala o no se ha dado y no hemos visto la construcción de ciudadanía y participación política como un espacio importante y necesario. Entonces no solamente es brindar nuevos códigos sino codificar lo aprendido para volver aprender que cosa es ciudadanía y no entender la ciudadanía como los procesos electorales únicamente.


“Si nos juntamos y vemos que tenemos la posibilidad de incidir, se hace un primer paso para ir cambiandoâ€? -Carlos AlarcĂłn.

07


08

@gtpinata


Guate tiene emprendimiento 09

@ggbyk1


02

Guate tiene DEPORTE

La Selección Femenina Sub 20 llegó a Nicaragua junto a la Selección Mayor Masculina el lunes 25 de marzo del presente año, pero las condiciones con las que fueron recibidas las seleccionadas causó controversia. “PiLa Federación Nicaragüense de Futbol era la encargada de correr con los gastos y enso la organización de las seleccionadas, las cuales fueron ubicadas en un hotel que que la no cumplía con lo preestablecido, por lo que Juan Carlos Ríos, presidente del federación Comité de Regularización de la Fedefut, fue el encargado de arreglar este no nos toma problema para trasladar a las jugadoras a un hotel de mejor calidad. en cuenta como deberían de hacerlo”, Carlos Gallardo, seleccionado nacional para la mayor, indicó declaró Deyra Aurora que las condiciones en las que se recibió a ambas selecciones Aguilar, portera de la selecrespecto al vuelo y a los buses, fueron las mismas. “El hoción sub-20, quien afirmó que es tel al que las trasladaron luego del problema también muy distinto el trato que se le da a era de muy buenas condiciones”, agregó. la selección masculina y a la selección femenina. El editor de la sección de deportes en Nuestro Diario, Julio Rodrigo Palacios, Palacios comentó que lamentablemente sí existe destacó que fue la federación de cierta exclusión hacia la mujer en el futbol ya que Nicaragua la que tuvo deficiencias en donde se focalizan los esfuerzos y los recursos es en la organización, pero que el hacia los hombres, específicamente en la selección mayor. delegado de la Fedefut tendría que haber previsto y “El trato a una selección Mayor no va a ser igual que a una de catechequeado bajo qué goría inferior, independiente si es de hombres o de mujeres. Yo estuve condiciones iban en todos los procesos de selección, sub 17, sub 20, sub 21 y sub 23 y el traa ser recibidas to nunca es igual que el de la categoría Mayor”, comentó Gallardo, quien adlas selecciomitió que de todas formas no era la manera de tratar a una selección nacional. nadas. Aguilar, destacó que este tipo de situaciones desmotivan a las seleccionadas porque refleja un desinterés no solo por parte de la federación sino por parte de la afición que no ha aprendido a apoyar y a darle importancia a la liga y selección femenina. “El guatemalteco promedio sabe estar en las buenas, pero no sabe estar en las malas”, agregó.

10


Foto Instagr

4 a8

am :@ cg all

ra

o ur a r Foto ey Instagram: @d

11


03

12

Guate tiene TALENT O Reconocido por poner el nombre de Guatemala en alto. Carlos Enrique Peña Aldana es un cantautor guatemalteco amante de la música que luce unos lentes de sol oscuros, jeans rasgados y una camisa negra de mangas cortas que relucen un brazo totalmente tatuado. Destaca una gran determinación por volver a ser reconocido a nivel internacional con sus nuevos proyectos luego de una carrera llena de decepciones.

Con 18 años, Peña se convirtió en el ganador de Latin American Idol una noche del 27 de septiembre del 2007, victoria que venía acompañada de un contrato con la conocida disquera Sony BMG Music Entertainment. En el mismo año lanzó un álbum titulado Con una Canción, el cual alcanzó el reconocimiento de triple platino por sus ventas en Centroamérica. En 2009 deleitó con su segundo álbum titulado “Aquí Estoy” compuesto por él y su hermano Hugo Peña.

Gracias a la incertidumbre y el constante cuestionamiento por parte del público y el ataque a través de las redes sociales, el cantante guatemalteco se vio forzado a dejar el país en el 2007 hacia Los Ángeles, Estados Unidos para poder gozar de su libertad. La disquera que trabajaba con él en ese entonces, tenía el control de su carrera y fueron los grandes responsables de su depresión a lo largo de muchos años. Acostumbrado a ser un deportista toda su vida siendo seleccionado de tenis y fútbol, la fama a tan corta edad trajo un mundo oscuro con ella, lo cual afectó a Peña con adicciones y fiesta. Regresó a poner los pies en la tierra por fe y por ayuda de personas significativas en su vida personal como sus padres, su esposa y su hijo. Su hijo, Christian Peña, reflejo de su padre desde el físico hasta los gustos que comparten como la música y la actuación, es el amor de Carlos y de lo más importante en su vida. Su esposa, Christa García, con quien ha compartido 8 años de relación y 3 de ellos a distancia, fue el principal motor para regresar a Guatemala luego de 9 años en Estados Unidos.


13

Posterior a la liberación de su contrato con Sony, pasó a ser parte de un proyecto de Warner Music en donde era el vocalista de una banda. En este proyecto de casi 3 años, se creó un concepto juvenil, de super héroes o seres evolucionados que lo habían elegido para ser quien comunicara un mensaje a la humanidad. Con cuatro videos filmados y un disco terminado, el proyecto quedó solamente en una ilusión frustrada que nunca vio la luz. Luego de esta grande decepción, decide desligarse por completo de las disqueras y comenzar con un proyecto para hacer lo que toda su vida anhelaba, mostrar sus canciones. Surge un nuevo concepto diferente, rico en música y dirigido a un público más exigente: Carlos Peña Big Band. Este nuevo formato ha enaltecido el talento musical de varios personajes. El 17 de febrero del 2018, el reconocido cantante guatemalteco junto con Jon Secada, llenaron el Teatro Nacional. Un visionario Carlos Peña quiere todos los teatros del mundo, envejecer con este género y algún día, ganar un Grammy. La entrevista se realizó en la recepción de la torre de apartamentos en donde él reside. El gran representante guatemalteco, accedió con mucho gusto a responder todas las preguntas con una actitud humilde y amable. Un silencio se apoderaba del ambiente cuando Carlos sorprendió con una canción titulada Piedad, escrita por él para concluir con la reunión.


14

“Espero en Dios que mis canciones hoy en día puedan ser valoradas como nunca lo fueron” -Carlos Peña.


15


Revista por: José Pablo de León Tercero Universidad Rafael Landívar Guatemala Email | josep.dlt@hotmail.com

Profile for José de León

Chapzine  

Una revista de chapínes para chapínes.

Chapzine  

Una revista de chapínes para chapínes.

Advertisement