Calicomix catalogo 2017

Page 1

Alejandro Burdisio

CALICOMIX 2017 CATALOGO




Ha sido un gran banquete de producciones gráficas el que ofreció el 24 Festival Internacional Calicomix 2017, con su convocatoria de “Ciudades Fantásticas”

participaron 130 artistas de 27 países con 304 obras...

...con ilustraciones, historietas y caricaturas con mensajes sobre el deterioro ambiental y visualización de ciudades verdes ideales.

toda una sorpresa


es notorio que en una convocatoria donde suponíamos que veríamos un derroche tecnológico futurista y de imaginería industrial, se nos plantea unas profundas reflexiones sobre ¿Que son nuestras ciudades? ¿Que calidad de vida nos estamos proporcionando?

sin miedo muestran los destrozos de los procesos de megaminería y malas planificaciones urbanas

Algo que veo con buenos ojos es lo que están haciendo esos jóvenes y viejos que hacen dibujos in situ de sus ciudades...

los USK? sí, una muestra de los trabajos actuales de Urban Sketchers de Popayán, Armenia, Pereira, medellin y cali junto con dibujos realizados en Primer Encuentro de ilustradores urbanos de Colombia realizado en Festival Calicomix 2016.


ESTOY ENCANTADO CON Las ilustraciones de la obra “UNIVERSO chatarra” de Alejandro Burdisio. “bURDA” ES UN TITÁN QUEDE INICIADO CON LA EXHIBICIÓN DE LAS PAGINAS DE HISTORIETAS DE DIEGO AGRIMBAU, BUENAS HISTORIAS.

!QUE CALIDAD GRÁFICA DE LOS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA DE CIUDADES FANTÁSTICAS!

ME GUSTÓ EL APOYO ENTRE FESTIVALES, ESTABAN LAS CONVOCATORIAS DE NOTICARTUN COLOMBIA QUE DIRIGE CAMILO TRIANA (BOGOTÁ) Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CALARCÁ (QUINDÍO)

QUE CHÉVERE VER UN POCO DE LA HISTORIA EDITORIAL DE CALICOMIX

SÉ POR BUENAS FUENTES QUE SE REEDITARÁN ALGUNAS PUBLICACIONES.


EL INTERÉS DEL EVENTO POR DESTACAR LA OBRA LOCAL SE VE EN LA INVITACIÓN A LOS REALIZADORES DE LA CIUDAD:

PRESENTACIÓN DEL PRIMER LIBRO “LA cHE” DE cECILIA RAMOS, “LA LOMA DE LA CRUZ” DE WARNER WALLIS Y “NECROMICS” DE DAVID CASTAÑO.

OBSERVÉ QUE Por primera vez se une el Hall de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés al del Museo de Ciencias Naturales INCIVA para exhibir las obras del maestro ecuatoriano Eduardo Villacis llamada “Espejo Humeante”.

SI JUNTO A las obras de Jose CampoH “Mientras la ciudad duerme” y las nuevas producciones editoriales de Calicomix: “Totujandi el árbol sagrado” y “Primeros habitantes” de la colección Relatos de la Llanura la Sierra y el Mar”.

Y “ZOO BOULEVARD” DE LA CUAL HACEMOS PARTE.


SEMINARIO INTERNACIONAL DE COMIC Las industrias creativas entre las que se encuentra el comic, cuenta con buenas ideas y con excelentes realizadores gráficos pero se detecta la baja calidad de los guiones y las dificultades en la construcción de personajes . El seminario tiene como objetivo el fortalecimiento de la producción gráfica local y nacional ya que estos encuentros de historietistas, guionistas, ilustradores y caricaturistas nacionales e internacionales generan conocimientos de otras técnicas, metodologías y miradas que son de carácter profesional, ademas de permitir la interrelación con el trabajo en red. El evento fué realizado en el mes de abril en la Universidad Autónoma de Occidente, marcando huella por el alto nivel de los ponentes con sus conferencias y talleres, cumpliendo con el componente pedagógico que el Festival Calicomix se ha propuesto en cada versión. Los invitados fueron Maria Mercedes Moreno (Ecuador), diseñadora gráfica, Eduardo Villacis (Ecuador) creador de personajes, Diego Agrimbau (Argentina) realización de guiones para historietas y Alejandro Burdisio (Argentina) ilustración digital. Las conferencias se ampliaron a espacios para estudiantes de la Licenciatura de artes de la Universidad ICESI, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés y en el Centro Cultural Comfandi.


maria mercedes

moreno Nació en Quito-Ecuador donde estudió diseño gráfico en el Instituto Metropolitano de Diseño. Luego obtuvo un Certificado de E-commerce en Fullerton College en California y una Licenciatura en Diseño Multimedia en la Universidad San Francisco de Quito. Ha trabajado en múltiples proyectos culturales como el Museo de la Ciudad de Quito (Ecuador), la "Consultoría Cultural Historia y Vida" (Brasil) y el grupo "Families Across Cultures" (California) para los cuales ha diseñado varias publicaciones en formato de libro y sitio web. Destaca el libro “De la cocina de… Manabí”, ganador del 1er premio al mejor libro en la 3era Bienal de Diseño Gráfico en Ecuador. Ha colaborado con su esposo, el artista Eduardo Villacís en proyectos museográficos y editoriales como “El Espejo Humeante”.

Conferencista en el Seminario Internacional de Comic - 24 Festival Calicomix 2017.


Burdisio con más de 25 años de experiencia como ilustrador hoy tiene su propio estudio de gráfica y arquitectura (que lleva su nombre) donde trabaja en sociedad con un equipo multidisciplinario para el medio local e internacional. Dedicado desde hace tiempo al “fantasy art” lo que le ha permitido participar en la actualidad en proyectos de cortometrajes y películas como artista de concepto. Viaja dando charlas de capacitación y disertaciones por distintas universidades del país y Latinoamérica. Actualmente se encuentra trabajando para la productora SINEMA (entre otras) haciendo concept art para series de tv y películas y en diversos proyectos editoriales.


alejandro

burdisio burda

Ilustrador Argentino, de la ciudad de Còrdoba, repite su visita a Calicomix, esta vez con una conferencia magistral sobre su trabajo y con un taller de ilustración digital dentro del seminario internacional de comic en el 24 Festival Calicomix 2018

Caricatura de Jorge Restrepo


diego

agrimbau "DE LA IDEA A LA HISTORIA" ¿Qué diferencia hay entre una idea y una historia? En esta conferencia se analizó las dificultades comunes que tienen los guionistas al momento de transformar ideas en buenas historias. Indagación creativa y práctica. Las hipótesis de desarrollo, conflicto y construcción del personaje. Se conocieron herramientas creativas para desarrollar la capacidad de indagación: el Binomio Historietístico y los Absolutos Creativos. El objetivo es que todos los participantes se llevaran consigo nuevas herramientas que los ayuden en el desarrollo de sus ideas, para que de ese modo desplieguen todo su potencial como historias, la base de todo buen guión de historieta.

Caricatura de Jorge Restrepo


Diego Agrimbau (Argentina)

de Buenos Aires

ha realizado historietas desde principios de los 90's. Luego de varias experiencias como autoeditor, comenzó su carrera profesional como guionista en 2003. Desde entonces ha colaborado con editoriales europeas como Casterman, Albin Michel, L'Atalante, Saure, Aurea, Norma Editorial, Planeta DeAgostini, Ínsula y La Cúpula. También ha realizado trabajos para editoriales argentinas y latinoamericanas como Historieteca, Agua Negra, Loco Rabia, Belerofonte, VyR, Latinbooks, entre otras. En 2011 realizó una residencia artística en la Maison des Auteurs de la ciudad de Angoulême junto al dibujante Lucas Varela para llevar a cabo el libro experimental “Diagnósticos”, publicado por la editorial Tanibis. Actualmente publica en la revista Fierro y el diario Tiempo Argentino, donde realiza la serie “los Canillitas” junto a Fernando Baldó. Desde 2005 hasta la fecha se dedica también a la docencia tanto en la Universidad de Palermo como en forma particular.


Eduardo es profesor en la U San Francisco de Quito, becado Fulbright en Artes Visuales en la California State at Fullerton ha ganado importantes premios internacionales en animación y en guionización, sus ilustraciones y cómics han servido de inspiración a un gran número de ilustradores y artistas del país. Nació en Quito, Ecuador. Su obra se enmarca en los campos del dibujo, la pintura, los cómics, la ilustración y animación en 3D. Es profesor en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) desde 1994 y obtuvo una beca de la Comisión Fulbright para una Maestría en Artes Visuales en la California State University at Fullerton, Estados Unidos. Su trabajo ha recibido importantes premios internacionales, entre ellos el Primer Premio en el festival de animación digital “Imagina” realizado en México; Finalista en el concurso de animación “Abuso del Poder” de la cadena internacional MTV, y premio al Mejor Guión en el Festival de Video y Cine de Rosario, Argentina.


eduardo

villacis

Artista invitado al Seminario Internacional de Comic en el marco del 24 Festival Calicomix 2018 con la conferencia “Ideas útiles para el desarrollo visual de proyectos narrativos en ilustración, animación y cine” y taller gráfico de creación de personajes.

ilustracion de Jorge Restrepo


14

Su interés por el dibujo ha sido una constante en la vida de Jose CampoH, sus aportes graficos se han visto en el diseño de parques para niños, diseño de joyerìa, escenografías teatrales, en publicaciones ambientales, caricaturas y en lo que mas le ha gustado los comics. emulando a los grandes maestros de la narrativa gráfica ha fortalecido su linea para plasmar escenas de memorias históricas relacionadas en su mayoría con investigaciones de su natal Cali y el Departamento del Valle del Cauca. En su proceso gráfico encuentra amigos en el camino con las mismas inquietudes hacia las caricaturas, la ilustración, la historieta y pedagogía. Esto lo lleva a la creación de grupos que originaron los actuales Festivales Calicomix y ser docente en varias universidades en los programas de diseño tanto gráfico como industrial y de publicidad. Su curiosidad por la ciudad y su interrelación con ella, lo invita durante años a dibujarla con una visión onirica destacando hitos urbanos, muchas de sus nuevas producciones están enfocadas a la literatura infantil y juvenil, con ilustraciones para libros como “Totujandi” el arbol sagrado, “Los primeros habitantes” que hacen parte de una colección de como contarle el pasado al los niños llamada: Relatos de la llanura, la sierra y el mar.


JOSE

CAMPOH Director de la Fundación Calicomix y creador de los Festivales Calicomix desde 1994, que han generado un espacio creativo donde se dan cita artistas nacionales e i n t e r n a c i o n a l e s d e l a s d i fe re n t e s d i s c i p l i n a s caricatograficas. Su función de direccion y gestión le permite interactuar con diferentes grupos de artistas de la ciudad, asi como manifestaciones culturales afines a las metas que Calicomix se ha propuesto.

Caricatura de Raúl de la Nuez


Paola cuenta con una amplia trayectoria en el sector de Servicios Bibliotecarios y procesos comunitarios con niños, jóvenes y personas con discapacidad. Actualmente se desempeña en la Fundación Calicomix, desarrollando propuestas pedagógicas y culturales de memoria histórica y contemporánea, ambientales y de construcción de paz a partir de la narrativa gráfica. Como también en el diseño metodológico de proyectos de inclusión y primera infancia su Como también en la Planificación de proyectos, seguimiento y evaluación. Cabe resaltar su desempeño en iniciativas en la creación de la red nacional de ilustradores urbanos USK Colombia (Urban Sketchers), la Creación de la asociación de caricaturistas e ilustradores de Cali. Su amplia experiencia en literatura infantil, ha fortalecido los procesos de Invesgación para la colección Relatos la llanura, la sierra y el mar, y la creación del proyectos: Florida el Arte Para la Convivencia realizado con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el BIP y el proyecto, Como contarle el pasado a nuestros niños, realizado con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca.


paola andrea

gutierrez Directora del La puesta en escena “Mis derechos tus derechos Puro cuento o realidad”. Obra realizada con personas en situación de discapacidad y cuyo tema central fue La socialización de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Participo en el Tercer Encuentro Internacional de familias Down Construyendo Comunidades Inclusivas 2013. C o a u t o r í a d e l l i b ro TOT U JA N D I Publicado por la Fundación Calicomix 2016.


UNA GRAN INAUGURACIÓN TUVO EL FESTIVAL CON LA PRESENCIA DE MUCHOS ARTISTAS DE LA CIUDAD, ENGALANADA LA NOCHE POR LA FUNDACIÓN ORGANIZACION CARNAVAL NACIONAL DE CARNAVALES...

LA PRESENCIA DE LOS ZANQUEROS Y MASCARAS DE LA ALIANZA CON FANTOMAS GRUPO DE TEATRO

LA COPA DE VINO CON EL FABULOSO SEVICHE DEL MASTER CHEF A. PRIETO

LAS CARICATURAS DE BURDISIO, VILLACIS Y AGRIMBAU LAS REALIZÓ JORGE RESTREPO, EL CARICATURISTA DE LA REVISTA SEMANA.

Y LAS CARICATURAS DE j.BERLY, NESTOR OCAMPO, FREDDY LEAL Y JEAN PAUL ZAPATA, SON DE LEONARDO ARIAS O MEJOR DICHO “DON FINGO”

MUY BUENA ASISTENCIA AL SEMINARIO INTERNACIONAL DE COMIC QUE SE REALIZÓ EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

CAPITULO APARTE SON LAS OBRAS DEL MAESTRO QUINDIANO JUAN CARLOS SUAREZ CONTRA LA MEGAMINERÍA

CON TALLERES DE CREACIÓN DE PERSONAJES, REALIZACIÓN DE GUIONES Y DE ILUSTRACIÓN DIGITAL.


j berly cordoba

Escultor caleño autodidacta, explora su talento a través de la ilustración y el manejo de la arcilla polimerica, tiene su estudio al norte de la ciudad de Cali, donde comparte su conocimientos y enseña sobre técnicas, herramientas y materiales.

Taller de escultura en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés. 24 Festival Internacional Calicomix 2017


freddy leal

Nacido en Quindío y radicado en Medellín, es lustrador independiente, diseñador y animador 2d. Docente de cátedra, los últimos años dedicados a la enseñanza en el área de diseño gráfico con la materia de Ilustración y la caricatura. Actualmente trabaja como freelance con su marca “Tostadora de Ideas”. ilustrador con experiencia en temas gráficos de composición y Fotografía. Conferencista, tallerista y emprendedor. En el festival realizó su “menu de ilustración” con charlas taller en la Biblioteca Departamental, Centro Cultural Comfandi y la Universidad Icesi.


Ilustrador bogotano, con amplia trayectoria en la ilustración de temas urbanos, es realizador de novelas gráficas en su busqueda de crear un héroe con personalidad colombiana, y luego de pasar por los mitos ya tradicionales de la historia, como Bolívar o Santander, se encontró al legendario Benkos Biohó, el hombre venido de África, conocido por liberar a Palenque y quien luego terminó ejecutado en 1621, en Cartagena.

Benkoz no es un héroe clásico más. Además de ser colombiano, él encarna a muchos de esos héroes anónimos, de la calle, que todos los días buscan ganarle una batalla a la vida para alcanzar sus sueños. Él es el protagonista de la trilogía de novela gráfica, conformada por los libros La espiga dorada, El príncipe Benkoz y La libertad, creada por el artista plástico JeanPaul Zapata. El autor explica que la idea comenzó a imaginarla luego de publicar su primera obra gráfica (Cuatro jinetes), cuya historia se desarrolla con personajes y vivencias del barrio Ciudad Bolívar, de Bogotá.


CIUDAD Y AMBIENTE (Resumen de charla dada en la Biblioteca Departamental, en Cali, el 7 de Abril de 2017, durante la realización del 24 Festival Internacional CALICOMIX . La ciudad es la realización de lo humano en todas sus dimensiones, en ella se reúnen y resumen los objetos que hemos construido, nuestras relaciones sociales y los mundos simbólicos que hemos creado. Es el invento de todos los inventos, el ambiente que nos hemos dado para estar cerca unos de otros, y sentirnos más cómodos y seguros. En el año 2007 la población urbana del mundo empieza a superar a la población rural. En Colombia alrededor del 74 % de la población habita zonas urbanas cuando apenas hace un siglo solo lo hacía el 25 % de población. Hoy el hábitat de la mayoría de las personas en el mundo y en Colombia es la ciudad. Nuestro ambiente ahora es la ciudad. Pero ¿qué sabemos de la ciudad? ¿Cómo la definimos? ¿Cómo la concebimos y creamos? Es curioso pero, para empezar, no existe una definición universal de lo que es una ciudad.

Ilustración Leonardo Arias (Fingo)

Los criterios que generalmente se utilizan para referirnos a la ciudad se relacionan con la movilidad, la oferta de servicios públicos domiciliarios y la “racionalidad” en el uso del espacio físico. Criterios que están más inspirados en las necesidades y dinámicas del capital y la economía de mercado que en las necesidades del ser humano, concreto y real, y en la calidad de su experiencia vital. Poco, muy poco se puede decir de la ciudad como lugar de lo humano, como espacio para la vida, para la cultura. Este es uno de los elementos que definen en buena medida la crisis de las ciudades.


Desde las pequeñas poblaciones con problemas para abastecerse de recursos básicos hasta las grandes urbes en las que la gente se siente infeliz. Imperioso es, entonces, ir más allá de la ciudad como mero instrumento de la, o para la, economía, para llegar a entenderla como el lugar en el cual se realiza nuestra condición de ser humanos y la experiencia que tenemos de la vida. José Alfonso Espada - Colombia

Debemos empezar por superar la idea común de que “ambiente” es, simplemente, la Naturaleza. Definido el ambiente como el conjunto de elementos y procesos que hacen posible nuestra vida como seres humanos tendremos que reconocer que la Naturaleza no satisface todas nuestras necesidades, también dependemos de la Cultura para realizarnos. El ambiente humano es Natura y Cultura a la vez. No nos basta con comer, también queremos entender y participar, por ejemplo, y esto último solo nos lo provee la Cultura. Otro concepto a ampliar es el de “territorio” pues no se trata de un simple espaciofísico, se trata de un espacio actuado por seres humanos, una creación en la relación Natura y Cultura. Habitamos un territorio pero ese territorio también nos habita de alguna manera. Se puede afirmar, entonces, que somos el territorio. Y la mejor forma de entenderlo es ese malestar espiritual que sentimos cuando estamos por fuera de él, lo que llamamos “nostalgia”, el dolor que produce la ausencia, el deseo de regresar.

Raúl Zuleta - Colombia

Ese dolor nos indica hasta dónde es profunda nuestra relación con los lugares que habitamos. La ciudad es ahora nuestro ambiente y el territorio que habitamos y nos habita. Debemos conocer y entender la ciudad más desde esa perspectiva.

Ana Or z - Colombia


Hace poco se ha empezado a “medir” en Colombia el Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) (2015). Se hace a partir de 16 indicadores, 10 directos y 6 indirectos. Pero de esos indicadores casi ninguno se refiere a lo que las personas sienten, a la manera como viven en la ciudad, y en ello se manifiesta lo antes expuesto. Una gran limitación. Además de las limitaciones mismas en la manera como las ciudades proporcionan la información. En la primera medición del ICAU (2015) Medellín aparece como la ciudad con el puntaje más alto (55,5 puntos de 80 posibles) calificada como de calidad ambiental urbana “media”, mientras Cali aparece calificada como de calidad ambiental urbana “baja” (33,0 puntos). Pero la percepción que tiene la gente es que debería ser al contrario. Y en ello incide, sin duda, el tratamiento mediático a las situaciones críticas de calidad del aíre que han afectado a Medellín en los últimos meses. Lo que plantea otro problema, la manera como la gente percibe lo que es la ciudad y lo que sucede en ella. Otro aspecto poco estudiado en Colombia es la relación entre la ciudad y sus entornos rurales. La manera como las ciudades determinan la destrucción de los ecosistemas y cómo esta destrucción cada día afecta más a las ciudades. Crisis urbana y Crisis ambiental son dos caras de la misma moneda. Se requiere de un pensamiento mucho más complejo para abordar el estudio y comprensión de la ciudad. La manera tan simple como abordamos hoy las temáticas urbanas nos están llevando al desastre.

Hassan Fedawy - Egipto

De ahí la importancia que tiene la convocatoria al 24 Festival CALICOMIX “Ciudades Fantásticas” en el que estamos participando. Una contribución a la reflexión sobre la ciudad a la altura de la propuesta hecha, el siglo pasado, por el escritor Ítalo Calvino con su obra “Ciudades Invisibles”. Mirar la ciudad como obra humana en toda su complejidad y pensarla en función de quienes la habitan y la viven y no, simplemente, como un instrumento de la economía. Néstor Jaime Ocampo Giraldo Fundación Ecológica COSMOS de Calarcá.

Janlops - Colombia


CONVOCATORIA CIUDADES FANTASTICAS 24 FESTIVAL INTERNACIONAL CALICOMIX 2017 “Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.” “La crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza.” Italo Calvino - Ciudades Invisibles

En esta versión del Festival Calicomix y su convocatoria internacional participaron 130 artistas de 27 países con 304 obras. Seleccionadas 140 obras por el comité artístico del evento se destacaron12 trabajos por el jurado conformado por caricaturista Jose Arles Herrera (Calarcá), Nelson Zuluaga director del Festival Comic sin Fronteras (Pereira) y Nestor Ocampo, ambientalista.


Jitet Koestana Nacido en Semarang, Java Central, es un artista de nacionalidad Indonesia. ganador en muchas ocasiones de premios internacionales, nuevamente los jurados en el Festival Calicomix distinguen sus obras.

galardonados en la muestra calicomix seleccion del jurado


Jitet Koestana - Indonesia

galardonados en la muestra calicomix seleccion del jurado


Jose Alfonso Espada Artista Payanés Vitralista Ilustrador y Diseñador Gráfico de la Universidad del Cauca. Expone en forma permanente desde 1995, en toda su obra pictórica plasmada en más de 800 obras se evidencia una búsqueda constante desde el dibujo y la exploración del trazo.

galardonados en la muestra calicomix seleccion del jurado


galardonados en la muestra calicomix seleccion del jurado


Carlos Hernan Jaramillo Colombia


Arezoo Baghsheikhi (IRAN)


Amir Soleimany - Iran


Georgiev Valentin - Bulgaria


Johnny Becerra - PerĂş


Martirena - Cuba


Raul de la Nuez - Cuba


Vahid Armoon - Irรกn


HASSAN FEDAWY - EGIPTO

MENCION ESPECIAL en la muestra calicomix selecciOn del jurado


HASSAN FEDAWY - EGIPTO

MENCION ESPECIAL en la muestra calicomix selecciOn del jurado


Participantes convocatoria “Ciudades Fantásticas” Calicomix 2017 Abdul Syukur(indonesia) Aleksandar Petrikanovic – Serbia Ali Farideardpour – Iran Amir Soleimany (iran) Amorin – Brasil Ana Maria Murillo – Colombia Ana Ortiz – Colombia Arezoo Baghsheikhi – Iran Ayten Köse – Turquia B V Panduranga Rao – India Camilo Villegas – Colombia Carlos Hernán Jaramillo- Colombia David González – Colombia David Hafe – Usa Demetrios Coutarelli - Grecia Diana Marcela Atuesta Rivillas Diana Marsella Escobar Triviño – Colombia Edwin Perales Gonzalez – Peru Eric Viafara – Colombia Érico Junqueira Ayres – Brasil Esmaeil Babaei – Irán Gabriel Girón -Colombia Adrian Flor Campo – Colombia Victor Hugo – Colombia Simón Amarú Sanchez – Colombia David Fernando Rodriguez – Colombia Ester Lauringson – Estonia Fakhredin Dostmohamad - Iran Farshad_isapuor Iran Fjolla Nishlija – Turquía Georgiev Valentin – Bulgaria Georgijevski Miro Shekspirova – Macedonia Goran Celicanin – Serbia Guibao Gai – China Gülseren Güngör – Kurdish Hani Najm – Irán Hassan Fedawy – Egipto Helia Azizi – Irán Hülya Erşahin – Turquía

Jaime Zamora – Colombia Janlops – Colombia Jerzy Stepniak- Poland Jia Rui Jun – China Jitet Koestana – Indonesia Johnny Becerra – Perú Jose Alfonso Espada – Colombia Juan Moreno – Colombia Julia Margarita Quiceno – Colombia Kaan Saatci – Turquía Kamil Jerzyk – Polonia Laura Lara – Colombia Lex Franco – Brasil Li Kui Jun – China Liviu Stanila - Rumania Luis Roberto Pereira – Cuba Mahesh Kumar Dubey – India Mahmoud Barkhordari – Irán Maria Balcazar – Mexico Marina Bondarenko – Rusia Martirena – Cuba Maryam Mohebbi – Irán Masoumeh Rahimi .iran Michal Graczyk – Polonia Mileta Miloradovic- Serbia Milos Panic – Croacia Mina Bayeti – Irán Mohammad Habibi – Irán Mohammadreza Haghshenas – Irán Mykola Prynkovskyi – Ucrania Neda Tanhaee – Azeibayán Nicolas Koundouros – Grecia Nurgül Özkeser – Turquiía Pablo Dario Heredia – Argentina Pedro J Vargas – Colombia Rahim – Irán Ramin Khorsandi – Irán Ramiro Zardoya – Cuba Raul De La Nuez – Cuba


Raul Zuleta - Colombia Roberto Castillo Rodríguez – Cuba Rodrigo Damian Fernández – Argentina Ronaldo Cunha Días – Brasil Saeed Sadeghi – Irán Salih Kütükçü – Turquía Samaneh Esmaeilpoo – Irán Samira Pourkhalil Mamaghan – Irán Sergio Shimabukuro – Brasil Shilan Salimi – Irán Soltan-soltanli - Azerbaiján Stephen Mumberson - Inglaterra UK Suratno – Indonesia Thomas Neira Villa – Colombia Toso Borkovic - Serbia Vahid Armoon – Irán Valeria Galarza – Ecuador Valeriy Chmyriov – Ucrania Valery Aleksandrov – Bulgaria Valery Momot – Ucrania Victor Eugen Mihai – Rumania Vladimir Semerenko – Ucrania Vladimir Vasiliev - Rusia Vladislav Dubcov. Rusia Wagner Gonzalez – Colombia Yalda Hasheminezhad - Irán Yang Lijie - China Zafaranchi Zade Agdam – Irán Zahra Khadem Shariat – Irán Zbigniew Kolaczek - Polonia Zoila Parra – Colombia Zou Lei - China

Participantes convocatoria “Ciudades Fantásticas” Calicomix 2017


Urban Sketchers: USK Colombia Luis Gabriel Trejos – Pereira Alejandro Mosquera – Pereira Anthony Santamaria – Pereira Edwin Morales – Pereira Jenifer Wilches – Pereira Leonardo Castaño – Pereira Yennifer Giraldo Ballesteros – Pereira Carlos Fernando Manquillo – Popayán Hector Ortiz Barrera – Popayán Alfonso Espada – Popayán Laura Lara – Popayán Marco Fernando Torres – Popayán Yesenia Lopez – Popayan Ivan Felipe Aristizábal – Popayán Jason Correa – Popayán Zoyla Patricia Porras Z. – Armenia Angélika Ma. Aristizábal G. - Armenia Diana Marsella Escobar – Armenia Luis Ernesto Mejía - Armenia

Artistas invitados: Ivan Perez – Boyacá - Colombia Juan Carlos Suarez –Quindío - Colombia Eduardo Villacis - Ecuador Alejandro Burdisio - Argentina Warner Wallis - Colombia Cecilia Ramos - Colombia David Castaño - Colombia

Jose CampoH










OBRAS PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA - CIUDADES FANTASTICAS EXHIBIDAS EN EL 24 FESTIVAL INTERNACIONAL CALICOMIX 2017

ABDUL SYUKUR(INDONESIA)

ALEKSANDAR PETRIKANOVIC - SERBIA


AMORIN - BRASIL

AMIR SOLEIMANY - IRÁN


ANA ORTIZ - COLOMBIA

B V PANDURANGA RAO - INDIA


CAMILO VILLEGAS - COLOMBIA

CAROLINA LATORRE - COLOMBIA


DAVID GONZALEZ - COLOMBIA

EDWIN PERALES G. - PERU


ERIC VIÁFARA - COLOMBIA

ERICO JUNQUEIRA - BRASIL


ESMAEIL BABAEI - IRAN

ESTER LAURINGSON - ESTONIA


FAKHREDIN DOSTMOHAMAD - IRAN

GEORGIEV VALENTIN - BULGARIA


GEORGIJEVSKI MIRO SHEKSPIROVA - MACEDONIA

GORAN CELICANIN - SERBIA


GUIBAO GAI - CHINA

GÜLSEREN GÜNGÖR - KURDISH


HÜLYA ERŞAHIN - TURQUIA

SHILAN SALIMI - IRAN


JANLOPS SANDOVAL- COLOMBIA

JERZY STEPNIAK- POLAND


JUAN MORENO - COLOMBIA

JULIA MARGARITA QUICENO - COLOMBIA


KAAN SAATCI - TURQUIA

KAMIL JERZYK POLONIA


LEX FRANCO - BRASIL

LI KUI JUN - CHINA


LIVIU STANILA - RUMANIA

MAHMOUD BARKHORDARI


MARINA BONDARENKO - RUSIA

MOHAMMAD HABIBI PASHAKOLAE - IRAN


MILETA MILORADOVIC_SERBIA

MOHAMMAD HABIBI PASHAKOLAE_IRAN


NEDA TANHAEE - AZEIBAYAN

NICOLAS KOUNDOUROS GRECIA


NURGÜL ÖZKESER - TURQUIA

PEDRO J VARGAS - COLOMBIA


RAHIM - IRAN

RAMIN KHORSANDI - IRAN


RAMIRO ZARDOYA - CUBA

RAUL ZULETA - COLOMBIA


RODRIGO DAMIAN FERNANDEZ - ARGENTINA

RONALDO CUNHA DIAS BRASIL


SAEED SADEGHI

SIMON AMARÚ COLOMBIA


STEPHEN MUMBERSON - INGLATERRA UK

SURATNO - INDONESIA


THOMAS NEIRA VILLA - COLOMBIA

TOSO BORKOVIC - SERBIA


VALERIA GALARZA ECUADOR

VALERIY CHMYRIOV - UCRANIA


VALERY ALEKSANDROV - BULGARIA


VALERY MOMOT - UCRANIA

VICTOR EUGEN MIHAI - VEM (ROMANIA)


VÍCTOR HUGO - COLOMBIA

VLADIMIR SEMERENKO - UCRANIA


VLADIMIR VASILIEV-RUSIA

WAGNER GONZALEZ COLOMBIA


VLADISLAV DUBCOV_RUSSIA

ZAHRA KHADEM SHARIAT - IRAN


YALDA HASHEMINEZHAD-IRAN

YANG LIJIE-CHINA


ZBIGNIEW KOLACZEK-POLONIA


Exposiciones asociadas a publicaciones Calicomix


Hugo Fonseca (Fonc) caricaturizando.

Talleres y caricaturas para niños

Jose CampoH, caricaturizando.

Eric Viáfará haciendo su disertación sobre su proceso gràfico.


Maria Mercedes Moreno diseñadora gráfica (Ecuador) en su charla sobre publicaciones culturales y su proceso de diseño.

Muy atentos a la conferencias del seminario encontramos a directivos de los programas de comunicación, diseño y cine, junto a los invitados internacionales.

Alejandro Burdisio en su conferencia sobre su trabajo de ilustración digital, concept art y sus perspectivas fantásticas.

Sentados los maestros internacionales: Maria Mercedes Moreno, Diego Agrimbau, Alejandro Burdisio y Eduardo Villacís, de pie los artistas locales: Warner Wallis, Jose CampoH Paola Gutierrez y Leonardo Arias (Fingo).


Conferencia de realización de guiones para comic dictada por Diego Agrimbau (Argentina)

Presentación del comic “El Espejo Humeante” de EduardoVillacis.

Preguntas del publico, que interactuó con los exposicitores del seminario de comic.

Juan Carlos Romero (Director programa de cine) en diálogo con EduardoVillacis (Ecuador)

Alejandro Burdisio (Argentina) compartiendo conocimientos de la ilustración digital, en los laboratorios de animación de la Universidad Autónoma de Occidente. Retos digitales del taller de Alejandro Burdisio en el 24 Festival Internacional Calicomix 2017


Espacios de exposiciรณn


Inauguraciones Expocomix


Talleres del Festival


Muchas gracias Artistas Invitados al 24 Festival Internacional Calicomix2017

Freddy Leal (Colombia)

J Berly (Colombia)

Jean Paul Zapata (Colombia)

Maria Mercedes Moreno (Ecuador)

Alejandro Burdisio (Argentina)

Eduardo Villacis (Ecuador)

Diego Agrimbau (Argentina)



El Festival Calicomix cuenta con el apoyo de:


Colaboran:

www.calicomix.com.co calicomix@gmail.com +57 3165206687