Issuu on Google+

LITERATURA ESPAÑOLA 1939 ­ 1975

CUARTO DE E.S.O. "B" Curso 2013/2014

I.E.S. JUANA DE PIMENTEL ARENAS DE SAN PEDRO ÁVILA


Poesía


D á m a so Al on so (Madrid, 1 898-1 990) Poeta crítico y español. Miembro de la llamada Generación del 27, destacó además como eminente crítico, de fama mundial, por sus estudios estilísticos. Pasa su infancia en La Felguera (Asturias). En Madrid termina sus estudios superiores en Derecho y en Letras.

Dámaso Alonso no ha sido un poeta tan prolífico como sus compañeros de generación. En su primera época pretende superar las fórmulas del Modernismo, de ruptura con lo establecido. Es la etapa de su poesía pura de ecos juanramonianos: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1 921 ). Pero va avanzando hacia una poesía de raíz existencial, conmovido por los acontecimientos de la Guerra Civil española (1 936-1 939): Los hijos de la ira (1 944), Hombre y Dios (1 955) y Oscura noticia (1 959), obras en las que es visible la influencia de la obra de Joyce, de la que fue traductor. A esta etapa también pertenece la mayor parte de su labor didáctica e investigadora. En su última etapa adquiere su poesía un carácter conciliador.

Gota pequeña, mi dolor Gota pequeña, mi dolor. La tiré al mar. Al hondo mar. Luego me dije: “A tu sabor, ¡ya puedes navegar!” Mas me perdió la poca fe... La poca fe de mi cantar. Entre onda y cielo naufragué. Y era un dolor inmenso el mar.


Blas de Otero Blas de Otero nació el 1 5 de marzo de 1 91 6 en Bilbao. Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años 50.En 1 931 empezó su licenciatura de derecho en Madrid.

Tiene un lenguaje muy elaborado y de enorme fuerza expresiva, denunciaban las injusticias sociales y la triste realidad del ser humano. Algunas de sus obras son: Cuatro poemas (1 941 ); Cántico espiritual (1 942); Ángel fieramente humano (1 950).

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre aquel que amó, vivió, murió por dentro y un buen día bajó a la calle: entonces comprendió: y rompió todos su versos. (Fragmento de A la inmensa mayoría)


GABRIEL CELAYA Gabriel Celaya nació en 1 911 y murió en 1 991 . Poeta español, uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid.

La colección de poesía «Norte» pretendía hacer de puente entre la poesía de la generación de 1 927, la del exilio y la europea. Aparecen así, bajo ese sello editorial, traducciones de Rainer María Rilke, Arthur Rimbaud, Paul Éluard o William Blake. En 1 946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.

Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. La poesia es un arma cargada de futuro gabriel celaya


LUIS ROSALES Luis Rosales nació en Granada en 1 91 0 y murió en Madrid en 1 992. Fue un poeta y ensayista español de la Generación del 36, miembro de la Real Academia y de la Hispanic Society of America. Obtuvo el Premio Cervantes en 1 982.

El estilo de Luis Rosales fue evolucionando desde una poesía clásica a su propio estilo que se acercaba al Vanguardismo surrealista. Su estilo literario se caracteriza por el dominio de la técnica poética, poemas dotados de sencillez espiritual y sentimental, la facilidad del uso del verso libre y la ausencia de adjetivos para resaltar la sustancia de las cosas. Trata temas de la vida cotidiana , el amor y en algunos momentos la religión. Algunas de sus obras más importantes como "Abril" que fue la primera en 1 935 o "La casa encendida" en 1 949.

No hay noche, no hay luna, no hay sol cuando estoy contigo, tiemblo de quererte tanto, tiemblo de sentirme vivo, tiemblo de saber que un día la espuma se lleva al río, y en el corazón del hombre se lleva al tiempo el olvido. No hay luz, no hay jardín, no hay noche de otoño contigo, ¡quisiera que se acortara el tiempo cuando te miro! contigo para perderme, para salvarme contigo, contigo, Abril, para siempre por los siglos de los siglos.

Fragmento "Contigo"


Jaime Gil de Biedma Jaime Gil de Biedma y Alba nació en Barcelona el 1 3 de noviembre de 1 929 y murió en Barcelona el 8 de enero de 1 990. Fue un poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50.

En su poesía evitaba constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a través del lenguaje. También escribió algunos ensayos.

Algunas de sus obras más importantes son: Poemas Póstumos (1 968); En favor de Venus (1 965). Alguna vez recuerdo ciertas noches de junio de aquel año, casi borrosas, de mi adolescencia (era en mil novecientos me parece cuarenta y nueve) porque en ese mes sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña lo mismo que el calor que empezaba, nada más que la especial sonoridad del aire y una disposición vagamente afectiva. Fragmento de Noche del mes de junio.


Pere Gimferrer Pere Gimferrer Torrens nació en Barcelona el 22 de junio de 1 945. Es un poeta, prosista, crítico literario y traductor español. Su obra literaria está compuesta tanto de obras en castellano como en catalán. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1 985. Premio Nacional de las Letras Españolas en 1 998.

Algunas de sus obras literarias empezó con Mensaje del tetrarca (1 963), obra juvenil y clasicista, muy tradicional. Tuvo otras obras como Arde el mar (1 966) y La muerte en Beverly Hills (1 968) con mayor interés, por representar la aparición de una nueva sensibilidad poética, opuesta a la poesía social. En estas dos obras destaca principalmente un intenso culturalismo, evidente tanto por las anotaciones a los poemas como por la reflexión estilística y poética que en ellas se manifiesta.

Oh tristeza oh mesnadas oh plazuelas marinas neblinosos arbustos oh caído noviembre plataforma del sueño giratorias farándulas arlequinada o vértigo de medusas silentes Fragmento de Cetrería


Teatro Poesía


Antonio Buero Vallejo Nació en Guadalajara. Estudió en Bellas Artes y luchó en las filas republicanas. Al acabar la Guerra Civil, fue encarcelado y condenado a muerte, aunque le fue conutada la pena capital. Una vez fuera de la cárcel, se dedicó principalmete al teatro. Perteneció a la Real Academia Española y fue Premio Cervantes en 1986.

Caracterícticas de su obra: Su obra tiene un gran sentido trágico. Se preocupa por la dimensión social y existencial del ser humano, con temas como la injusticia y la verdad. Su lenguaje tiene gran calidad literaria y es muy eficaz para el teatro. Sus personajes a veces son discapacitados. Aprovecha muy bien los recursos escénicos: luces, ruidos, música...

Te a tro d e cri ti ca y d e n u n ci a :"H ISTORIA DE UNA ESCALERA" Te a tro si m b ól i co: "LA TEJEDORA DE SUEÑOS " Te a tro d e fon d o h i stóri co: "U N SOÑADOR PARA UN PUEBLO "


FERNANDO ARRABAL

Nació en Melilla el 11 de agosto de 1 932, aunque reside en Francia desde 1 955. En 1 941 Fernando Arrabal ganó un concurso de «niños superdotados» . En 2002, Arrabal y Charansonnet han colaborado mutuamente en diversos proyectos artísticos como la Carta de Amor. En el 201 0 Fernando Arrabal protagonizó el largometraje Regression

N a rra ti va : "El entierro de la sardina" "Como un paraíso de locos" O b ra p oé ti ca : "La pierre de la folie" (La piedra de la locura) "Diez poemas pánicos y un cuento" O b ra d ra m á ti ca : "La bicicleta del condenado" "La noche también es un sol"


MIGUEL MIHURA Caracterícticas de sus obras: -Su teatro estaba basado en lo absurdo e ilógico. -En la primera época tuvo intencion crítica pero luego su teatro era mas convencional. -Destaca el ingenio y la imaginación. -Su lenguaje era creativo y muy dramático.

Nació en Madrid el 21 de julio del año 1 905. Durante la guerra dirigió la revista de humor LA AM E TRALLADORA y en 1 941 fundó LA CODORN I Z. También se dedicó al cine como guionista. En 1 976 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Falleció el 28 de octubre de 1 977 en San Sebastián.

"¡VIVA LO IMPOSIBLE!" "TRES SOMBREROS DE COPA"


Antonio Gala Nació el 2 de octubre de 1930. Desde los 15 años estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas. Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abandonándolo en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre. A mediados de 1962 se marchó a Italia, instalándose en Florencia, donde permaneció casi un año. En este tiempo publicó en la revista mensual Cuadernos hispanoamericanos poemas de su libro La deshora. ganó el Premio Planeta en 1990.


AL EJANDRO CASONA Nació en besullo el 23 de marzo de 1903, los traslados constantes de sus padres le llevaron a Villaviciosa y Gijón, donde descubrió el mar y emprendió su bachiller. En Murcia, estudió en la Escuela Normal de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras y el Conservatorio de Música y Declamación. En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y cuatro años después obtuvo el título de Inspector de Primera Enseñanza. En 1932, consiguió el Premio Nacional de Literatura por Flor de leyendas. Murió el 17 de septiembre de 1965.

Características: -Sus obras están bien escritas y construidas. - Su mundo dramático está lleno de sentimiento y de poesía. - En él caben también la fantasía, el misterio y la leyenda. Drama: - La sirena varada. - El mancebo que casó con mujer brava. - La barca sin pescador. - Carta de una desconocida

Aqui dejamos en enlace de la casa natal de alejandro casona que se incendio. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/03/cultura/1149325680.html


Narrativa


CARMEN LAFORET

Un olor malo, una rara Luz, un tono desacorde, Un contacto que desgana, Como realidades fijas Nuestros sentidos alcanzan Y nos parecen que son La verdad no sospechada...

Carmen laforet:

Carmen Laforet Díaz nació en Barcelona, España,el 6 de septiembre de 1 921 y murió en Majadahonda, Madrid, España,a 28 de febrero de 2004.Regresa a la península para estudiar filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero abandonó ambas carreras. Se casó en Madrid,En 1 944 publicó Nada, novela con la que ganó la primera edición del premio Nadal con un profundo éxito de crítica y de público.Tiene otras obras como la mujer nueva, La isla y los demonios, La insolación, La insolación. La religiosidad fue otro de los temas.Sufría mal de Alzhéimer y por ello falleció.

Nada

Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie. Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche.


Miguel Delibes Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 1 7 de octubre de 1 920 y falleció el 1 2 de marzo de 201 0 fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española. Comenzó su carrera como columnista y posterior periodista. Supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza. Primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil.Su mujer falleció en 1 974, en 1 998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente.

Algunas obras son: Novelas

1 948.- La sombra del ciprés es alargada 1 949.- Aún es de día 1 950.- El camino 1 953.- Mi idolatrado hijo Sisí 1 955.- Diario de un cazador 1 958.- Diario de un emigrante 1 959.- La hoja roja 1 962.- Las ratas 1 966.- Cinco horas con Mario

Cuentos:

1 954.- La partida 1 970.- La mortaja 2006.- Viejas historias y cuentos completos


JUAN MARSE "El Monte Carmelo es una colina desnuda y árida situada al noroeste de la ciudad. Manejados los invisibles hilos por expertas manos de niño, a menudo se ven cometas de brillantes colores en el azul del cielo, estremecidas por el viento, asomando por encima de la cumbre igual que escudos que anunciaran un sueño guerrero. La colina se levanta junto al Parque Güell."

BIOFRAFÍA

Juan Marsé Carbó nació en Barcelona, 8 de enero de 1 933, es un novelista español de la llamada Generación de los 50, inició su carrera literaria en con su primera novela "Encerrados con un solo juguete" en 1 962, otras de sus novelas famosas es "Esta cara de la luna" Se casó en 1 966 y en 1 990 recibe Premio Ateneo de Sevilla.


LUIS MARTÍN SANTOS BIOGRAFÍA Luis Martín Santos Ribera nació Larache, Marruecos, 11 de noviembre de 1 924. Una de sus obras es "Tiempo de silencio" considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Esta obra fue publicada en 1 962 con veinte páginas censuradas, pudiendo sólo considerarse la edición definitiva la de 1 981 . La obra de Luis Martín-Santos puede clasificarse en tres apartados: estudios médicos, ensayos y creación literaria.

"El sol sigue tan tranquilo entrando en el departamento y allí se dibuja el Monasterio. Tiene todas sus cinco torres apuntando para arriba y ahí se las den todas. No se mueve. Tiene piedras alumbradas por el sol o aplastadas por la nieve y ahí se las den todas. Está ahí aplastadito, achaparradete, imitando a la parrilla que dicen, donde se hizo vivisección a ese sanlorenzo de nuestros pecados"


CAMILO JOSÉ CELA

Hay reglas generales: las aguas siempre vuelven a sus cauces, las aguas siempre vuelven a salirse de sus cauces, etc. Pero al fantasma, aún tenue, de la realidad, no ha nacido quien lo apuntille, quien le dé el certero cachetazo que le haga estirar la pata de una puñetera vez y para siempre [...]



Literatura española 1939-1975